Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Thursday 18 de February de 2016 19:04

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

“Estoy en desacuerdo con cada una de sus palabras, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas”. Muchos atribuyen esta famosa frase a Voltaire; sin embargo, fue expresada por uno de sus biógrafos, que de esta manera resumió la lucha que libró Voltaire durante toda su vida por la libertad de pensamiento. “¡Pensad por vosotros mismos!”, Apremiaba continuamente a sus contemporáneos. Fue el primer moderno en una era de fanatismo, que él transformó en una era de raciocinio.

-Señor Voltaire, bienvenido a este foro de “El Siglo de Torreón” y nuevamente tenemos otro gran personaje francés.

-Gracias Monsieur Polo, solo que mi compatriota el Dr. Pasteur fue muy solemne y muy serio en su entrevista, ni con los méndigos Tequilas que usted le brindó, no se le vio ese ruse , que en español, ustedes dicen picardía, que tenemos los franceses y mexicanos. Así que usted me invita de ese Tequila famoso en el mundo y que nos salga ese ruse. Adelante Sr. Polo, ya nos presentamos y que venga la primera pregunta y su Tequila.

-Bien Sr. Voltaire, iniciamos: platíquenos de su niñez rápidamente y que su nombre no es Voltaire.

-Voltaire es un simple seudónimo, nací en París un 21 de noviembre de 1694, y fui bautizado con el nombre de François Marie Arouet. A la edad de siete años perdí a mi Madre; fui de salud delicada y de estatura pequeña; pero eso si…un enano fiero, con una sonrisa traviesa y un gran amor por aprender.

-Con razón se quitó el nombrecito Sr. Voltaire, lo trataré de pronunciar para que lo sepan nuestros foristas: Es “Fransuá Mari”, solo le faltó de la sensualité. Definitivamente nos quedamos con Voltaire. El otro está medio “puñalón”.

-Ya empezó con su 5 de Mayo…Sr. Polo, son un desmadre ustedes los mexicanos, por eso acepté su invitación…y por los Tequilas, que están para machos. jajajaja,

-Y ustedes los franceses también, sino vea cuantos franceses se quedaron aquí en La Laguna, con lo de la Renault y en Sinaloa. Pero continúe con su relato por favor, Sr. Voltaire.

-A los diecisiete años anuncié mi intención de convertirme en hombre de letras. Mi Padre, opresivamente piadoso, pensó que esta profesión era deshonrosa y me forzó a entrar a trabajar en el despacho de un abogado, donde fracasé. Luego fui enviado a una misión diplomática a Holanda, y en el curso de la misma traté de huir con una joven cuya familia no tenía dinero; caí rápidamente en desgracia y fui enviado de regreso a  casa. A pesar de todo, yo seguía con la idea ser escritor. “Ser escritor equivale a morirse de hambre”, decía mi Padre, y trató de ayudar al destino desheredándome. Pero en pocos años ya era famoso.

-Ya ve a lo que me refiero Sr. Voltaire, andaba picando de flor en flor, se “robó” a la chamaca. Porque andaba de pito doux.

-Jajaja, no se aguanta Sr. Polo.

-Sr. Voltaire, qué le parece si le paramos a la entrevista y continuamos con los Tequilitas.

-Claro que si, oiga este Tequila sí que está cabrón, Sr. Polo.

CONTINURÁ ESTA ENTREVISTA…CON VOLTAIRE

Foto: Retrato de Voltaire, copia de un cuadro de Largilliere que se conserva en el museo de Versalles.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 21 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.