Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Sunday 21 de August de 2016 18:53

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Estos son algunos casos de plagio que llegaron a tribunales, otros no, pero en todos los casos su legitimidad fue cuestionada. Luego de que un jurado aprobara que sea entregada una indemnización de 7.4 millones de dólares a los hijos de Marvin Gaye (ya fallecido) tras determinar que los cantantes Robin Thicke y Pharrell Williams copiaron la música de su padre para crear el éxito de 2013, “Blurred Lines”.

Al gran éxito de la canción "Blurred lines" le acompañó la polémica durante todo 2014, por el contenido supuestamente sexual de su videoclip.

Este año ya no suena mucho en las radios ni emiten el video en cuestión las cadenas musicales, pero la controversia no ha cesado. Aunque esta vez el motivo sea distinto.

El jurado de una corte de Los Ángeles, Estados Unidos, decidió que sus autores, Robin Thicke y Pharrell Williams, copiaron la melodía de otra anterior; concretamente del éxito de 1977 de Marvin Gaye, "Got to give it up".

Continuamos con algunos casos de artistas que se vieron involucrados en las mismas vergonzosas circunstancias de plagio o pirateo:

El grupo Radiohead, con "Creep". La canción, de 1992, convirtió a la banda británica en uno de los grupos de rock de preferencia en los 90’s, pero su gran problema fue que se parece demasiado a The Air That I Breathe del grupo The Hollies. Albert Hammond y Mike Hazlewood, compositores de esta canción, demandaron a Radiohead y la banda fue obligada a incluir a ambos en los créditos de la canción como coautores. Sin embargo, la similitud de la melodía de voz y las armonías en las estrofas de ambas son tan evidentes, que negar el plagio sería ridículo. De hecho, Radiohead terminó incluyendo a los autores de la canción en los créditos, por lo que Albert Hammond ya puede presumir de haber hecho algo decente en su vida más allá de haber compuesto It Never Rains in Southern California y de haber engendrado a Albert Hammond Jr. 

Michael Bolton, con "Love Is a Wonderful Thing".  El cantante estadounidense Michael Bolton fue demandado por plagio por su tema Love Is a Wonderful Thing, incluido en su álbum de 1991 "Time, Love & Tenderness", ya que se parecía mucho a la canción, del mismo título, ideada por The Isley Brothers en 1966. En 1994, Bolton fue condenado a pagar una indemnización de 5.4 millones de dólares.

Michael Jackson, "Wanna be starting something". El Rey del pop enfrentó una demanda por plagio al publicar Wanna be starting something, que abría el disco de 1983 de Michael Jackson "Thriller", uno de los álbumes más exitosos de la historia del pop. El saxofonista y cantante camerunés, Manu Dibango, lo acusó de haber copiado su canción Soul Makossa, de 1972, y Jackson terminó pagando 1 millón de francos franceses (unos 200 mil dólares) a Dibango en concepto de derechos de autor.

Otro plagio más de Michael Jackson: Will You Be There.

Original: “I cigni di Balaka” de Al Bano Carrisi.

Cuando Al Bano demandó a Jacko por plagio, un musicólogo dictaminó que entre Will You Be There y I cigni di Balaka existía una coincidencia de 37 notas en un total de 40. ¿Realmente habría escuchado el pequeño de The Jackson Five alguna vez la canción del italiano? Cuesta creer que sí, pero coincidir en treinta y siete notas es demasiado coincidir… Lo cierto es que el juez condenó a Michael Jackson a pagar cuatro millones de liras a Al Bano Carrisi, pero el tribunal de apelación estimó el recurso interpuesto por los abogados de aquel porque consideró que, en realidad, ambos temas eran un plagio de Bless You, de The Ink Spots, respecto del que ya habían expirado los derechos de autor. Una jugada muy hábil por parte de los abogados de Jackson, pero por mucho que la melodía de esta se parezca a la de las dos implicadas, si tienen ustedes alguna idea de armonía verán que la coincidencia con Bless You es mucho menor, que es difícil que dos personas distintas en dos partes del mundo distintas y en épocas distintas escriban dos canciones idénticas partiendo de la de The Ink Spots, y que, en definitiva, coincidir en treinta y siete notas es demasiado coincidir. Esto se llama plagio…aquí y en China.

Shakira, y la canción "Loca". El 22 de agosto de 2014, un juez de Nueva York dictaminó que la canción Loca de la artista colombiana es una copia de un tema del compositor dominicano, Ramón Arias Vázquez. El magistrado Alvin K. Hellerstein consideró que tanto Loca, como el tema en el que está inspirada Loca con su tíguere, del dominicano Edward Bello Pou, "El Cata", son un plagio de una canción de Arias. Aunque Shakira grabó "Loca" -incluida en su álbum de 2010 "Sale el Sol"- tanto en inglés como en español, el juez determinó que la infracción corresponde sólo a la versión en español.

Tras conocerse la sentencia, los representantes de Shakira dijeron que cuando la cantante colombiana grabó "Loca" lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor. "A Shakira le presentó 'Loca con su tíguere' El Cata. No tenía conocimiento de que hubiera participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente", señalaron. 

CONTINUAREMOS CON ESTA LISTA DE PLAGIARIOS


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.