Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
Saturday 5 de November de 2016 15:55

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Gran Bretaña 1605, el "Complot de la pólvora" para asesinar al Rey.

Debe recordarse que, en 1605, el Rey Jaime I había llegado recientemente de Escocia. En el Reinado de su predecesora, Elizabeth I (1533-1603), la Iglesia de Inglaterra había consolidado su ruptura con Roma, pero el catolicismo retuvo muchos adherentes en Inglaterra. Para James debió haber sido una cantidad desconocida, y entre los católicos hubo gran decepción, cuando se hizo evidente que, a pesar de las primeras indicaciones de lo contrario, James no haría nada para revertir el status quo religioso del final del reinado de Isabel, o para permitir una mayor tolerancia (hacia los católicos).

El origen de la trama no está clara. Generaciones de historiadores la aceptaron como un desesperado intento de restablecer la religión católica. Otros han sospechado que es el trabajo de un grupo de «agentes-provocadores», deseosos de establecer como traidores a una banda de hombres crédulos, para desacreditar a los jesuitas. Esto habría reforzado la ascendencia del protestantismo, y una ola de repugnancia y odio popular hacia el propio Rey James.

.   .

 Cualquiera que sea la verdad de los orígenes de la trama, debe aceptarse que la mayoría, si no es que todos, los conspiradores sentían que sería un intento honesto de erradicar la herejía y restablecer la verdadera religión. También habrían sido estimulados por una serie de ejecuciones de católicos que había ocurrido en el otoño de 1604.

En cualquier caso, queda claro que fueron cinco conspiradores: Robert Catesby, Thomas Winter, Thomas Percy, John Wright y Guy (o Guido, su nombre verdadero ya que era nombre español) Fawkes, más tarde se unió a Robert Keyes, determinado en 1604 para emprender la explosión de la Cámara de los Lores.

.imagen.

La detonación tendría lugar el día de apertura del Estado, cuando el Rey, los Señores y los todos estuviesen presentes en la Cámara de los Lores


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.