Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Sunday 27 de November de 2016 15:09

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Un apacible día de septiembre de1898 corrió por París la noticia de que Alberto Santos-Dumont, un acaudalado joven brasileño, se disponía a volar sobre la capital a bordo de una “aeronave”. Aquel extraño artilugio, que le había costado a su inventor una considerable suma de treinta mil dólares, era una especie de globo en forma de cigarro, de 27 metros de longitud, de seda  barnizada. La nave se  inflaría con hidrógeno y le impulsaría un motor de gasolina de 3.5 caballos de fuerza que pertenecía a un auto-triciclo.

Los más experimentados fabricantes de globos aerostáticos creían que la vibración del motor en el aire sería tan violenta que destruiría la aeronave y no dejaría hueso sano en el cuerpo del inventor.

A pesar de todas las objeciones, el tenaz brasileño no se dejó convencer…suspendió de un árbol el motor de su auto-triciclo y comprobó que éste funcionaba en el aire con la misma eficacia que lo hacía en tierra. También vaticinaban los expertos que el hidrógeno del globo se incendiaría y haría  explosión, pero Santos-Dumont no prestó demasiada atención a los funestos augurios.

- Sr. Santos-Dumont…bienvenido a este su Foro del Siglo de Torreón, que es un gusto tenerlo aquí, siendo usted el primer hombre que despegó los pies de la Tierra. Y  qué mejor que sea el mismo Sr. Santos-Dumont, que continúe con su historia, llena de peripecias y un trágico final.

- Gracias Sr. Polo por su invitación y que si bien es cierto habrá foristas que no me conocieron en la historia de la aviación. Hay que aclarar algo, es cierto que fui el primero en despegar los pies en un vuelo motorizado dirigiendo el globo a voluntad y sin tirar lastre por la borda como hacían los otros aeronautas.

- Pero Sr. Santos-Dumont, pensaríamos que fueron los hermanos Wright los primeros en alzar vuelo en un aparato más pesado que el aire.

- No Sr. Polo, ellos no volaron en público hasta 1908 y yo lo hice en público en 1906. Pero vayamos al relato con el que usted inició Sr. Polo:   

Anuncié a “bombo y platillos” que despegaría del Jardín Zoológico, uno de lugares más céntricos de París. Ante la asombrada muchedumbre, recuerdo que vestía elegante traje de calle a rayas, sombrero hongo y guantes de piel, trepé en mi flamante “automóvil aéreo”. Éste constaba de una canasta grande, como los usaban las lavanderas, que llevaba adosado un motor de gasolina y una hélice de doble aspa;  todo ello amarrado al globo aerostático mediante unas cuerdas.

Grité a mis ayudantes: ¡¡Suelten ya!! La muchedumbre se echó atrás; el motor arrancó, la hélice empezó a dar vueltas y el “Santos-Dumont 1” ascendió triunfalmente por el aire.

¡¡Y EL HOMBRE PODÍA VOLAR!! La multitud vitoreaba de entusiasmo y algunos lloraban de emoción. Por primera vez la gente veía a un ser humano gobernar su rumbo a voluntad por el cielo azul. De pronto escuché unos gritos: ¡¡SE HA ROTO!!

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ…

 

Foto: El Santos-Dumont 1

                                                     imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.