Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Wednesday 7 de December de 2016 20:34

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Estamos de plácemes en este Foro del Siglo de Torreón, tenemos frente a frente a dos carismáticos personajes de la revolución cubana…Ernesto “Che” Guevara y el Comandante Fidel Castro, ya que lo han solicitado alguien o algunos foristas.

Dr. Ernesto Guevara y Comandante Fidel, gracias por estar entre nosotros y aclarar tantas dudas que hay entre ustedes dos, les haré unas preguntas a cada uno de ustedes, le aclaro a usted  Comandante Castro que el personaje central de esta entrevista será el Dr. Ernesto Guevara y usted podrá defender su causa cuando sea necesario. Bien entonces empezamos con algo muy directo:

Pregunta 1 para el Dr. Guevara:

¿Qué significado tiene “Sin contacto con Manila”?

- Bien Don Polo, gracias por su invitación y qué bueno que esté presente el Comandante Castro, para lo que voy a contar:

“Sin contacto con Manila”, que lo anoté varias veces en mi diario antes de morir en Bolivia. En esa frase se esconde el abandono en que me dejó el Comandante Fidel a mi suerte. “Manila” era el nombre en clave de Cuba. En La Habana existía una unidad guerrillera preparada para salir a rescatarme, pero aquí el comandante Fidel nunca autorizó mi rescate y me abandonó a mi suerte.  Morí de forma lamentable, sin medicinas para el asma, sin botas sino paños en los pies, sin agua, sin comida y sin aliados… las órdenes dadas por el comandante Fidel de evitar ser capturado vivo. ME TRAICIONÓ EL COMANDANTE FIDEL!!

¿Qué tiene que contestar a esto Comandante Fidel?

Gracias Don Polo por la invitación, efectivamente, para entender la retirada de apoyo  a Guevara, se debe considerar un punto de inflexión, en la conferencia Afroasiática celebrada en Argel en 1965. A mi juicio, el discurso pronunciado por el “Che” en el encuentro, supuso “un rompimiento” con la Unión Soviética que dañaría la relación que teníamos con ella. Guevara criticó a los soviéticos, a los que acusó, sin citarlos, de ser “cómplices de la explotación imperial” de Estados Unidos, en un momento en que yo buscaba cerrar acuerdos de colaboración militar con el Kremlin. La posición del Che corría en contra de nuestros intereses…en pocas palabras, se convirtió en un apestado para la revolución cubana, una piedra en el zapato. No vamos tan lejos Don Polo, así como su General Francisco Villa para el Presidente Carranza.

Pregunta 2 para el Comandante Fidel:

¿Por qué Bolivia? si Bolivia no tenía condiciones para la guerrilla y además los campesinos no necesitaban una revolución porque eran propietarios de las tierras, gracias a una reforma agraria previa.

Señores…les parece que nos tomemos unos Tequilas para quitarnos lo tenso del tema y continuamos más tarde.

CONTINUARÁ CON LA RESPUESTA DEL COMANDANTE FIDEL…

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 29 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.