Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Wednesday 18 de January de 2017 16:08

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Como una propuesta de la compañera @paty14…invité al Sr. Victoriano Ramírez, uno de los personajes más fascinantes de la Guerra Cristera, el cual seguramente no es del agrado de muchas personas sensibles al tema de la “Cristiada”, que no dudan en desacreditar la figura de este aventurero al poner mil y un trabas para la difusión de la historia de este hombre. Nuestro entrevistado Victoriano Ramírez, nace en la región de San Miguel, Santo Julián en Los Altos, Jalisco. Como bien reconoce la gente de nuestro occidente mexicano, Don Victoriano es conocido también con el mote de “El Catorce”.

Don Victoriano Ramírez, bienvenido y gracias por aceptar la invitación a este Foro de El Siglo de Torreón…ya lo queríamos conocer.

- Por el contrario Don Polo, le agradezco su invitación y que si algunos de los foristas no me hayan escuchado…pues conozcan de mí y de mi historia…pero le diré que si soy conocido en los Estados de Jalisco y Guanajuato.

Don Polo, antes de comenzar con la entrevista, aclararemos una cosa: “la Cristera” no fue una rebelión ofensiva, sino una rebelión defensiva, un movimiento en legítima defensa de los derechos del pueblo a creer en Dios y a venerarlo; tampoco fue rebelión contra un gobierno legítimo, sino contra un gobierno usurpador, un gobierno impuesto por los grupos anticlericales, un gobierno que el pueblo no había elegido. Y no hubo alzamiento armado ni tácticas de resistencia civil católica hasta que no se agotaron todos los recursos legales y pacíficos posibles.

Bien Don Victoriano, pues iniciamos con la entrevista ¿Por qué es perseguido y el porqué de su mote de “El 14”?

- Don Polo, todo empieza cuando me bato a duelo con un adversario, y lo mato, razón por la cual salgo huyendo debido a que los duelos estaban prohibidos. El Jefe político de San Miguel el Alto manda a sus policías tras de mi para capturarme; fuese vivo o muerto, pero tenía que ser capturado. Una de las historias cuentan que durante la persecución, me escondí en potreros y demás lugares aptos para disparar, y fue en esos lugares donde yo iba aprovechando para matar uno por uno hasta que dejé 14 cadáveres, mismo número de policías que me seguían; que  entonces, junté todas las armas y se las di a un arriero para que éste fuese y le dejase al jefe político con un mensaje: “Si quiere otra vez mandar gente por mi… pues que no mande tan poquitos”. Insisto, ésta es una versión diferente y la otra es que con una sola bala maté a los 14 policías…son prácticamente unas leyendas las que alrededor de mí se han forjado.

Pero Don Polo, la mera verdad y me da pena con usted y los foristas, pero aquí entre nos, el apodo “El Catorce”…es así: como yo de niño que no tuve escuela, no sabía leer ni escribir, solo sabía contar hasta catorce y fue así como se me quedó…El Catorce. Pero de que era bueno con el Máuser…era bueno, además un excelente jinete, y muy enamorado con las mujeres…’i ´ñor!!

Don Polo, le traje un Tequila…Tequila!! Por favor no me ofrezca un Don Julio o alguno de esos que le cuestan mucho, esos son para apantallar, le traigo un blanco que es el punto de partida para la creación de las demás variedades…es de agave tequilana weber, una variedad del azul. Y procure que diga WEBER…es a ¡¡weber!! ‘i ñor!! Este que le traje es el Tequila Revolución y si no lo consigue…que sea un Tequila 1800 o un Tequila Campo Azul. Lo mejor de mi tierra.

Pues Don Victoriano…le vamos a hacer los honores a su Tequila y le seguimos mañana con la entrevista…ya qué!!

(Compañera @paty14…tu personaje me va a mandar al hospital con suero. Se nota que es el clásico “macho” de los Altos de Jalisco…“Que Dios me acompañe”…pero a bebérmela, jajajaja)

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 14 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.