Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Saturday 11 de February de 2017 17:58

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

General Mondragón, tenía ya bastante tiempo que deseaba conversar con usted, escuché algo sobre usted cuando trabajé en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca…de donde son mi esposa y una de mis hijas, de esa ciudad y puerto del Golfo de Tehuantepec…son istmeñas. Y es precisamente ella, mi esposa quién me insistió que sea a usted a quien entreviste.

General Mondragón, le doy la bienvenida a este Foro de El Siglo de Torreón, y créame señor, que es usted un perfecto desconocido para la mayoría de los mexicanos, o si no, casi para todos…pero para eso estamos aquí, para que lo conozca la “raza de cobre” y le demos su justo y merecido lugar en nuestra historia de México, como el gran ingeniero, quizás el más grande armero en la Historia de México.

- Gracias Don Polo, por tan agradable recibimiento y también a su hermosa esposa, como lo son todas las mujeres de por allá…las shuncas. Y si, soy un perfecto desconocido como a todo aquel que es expatriado, le quitan honores, méritos de guerra y ya no existes en los libros de la historia, como le pasó al General Don Porfirio Díaz.

Bien…entonces empecemos General Mondragón, denos sus datos personales y estudios, por favor. 

- Don Polo, Nací en Ixtlahuaca, Estado de México en 1859. Adolescente ingresé al Colegio Militar, donde seguí la especialidad en Armas y de Artillería. Posteriormente apliqué mis conocimientos técnicos en la Maestranza Nacional y la fundición Nacional de Artillería.

Adquirí prestigio técnico por el diseño y construcción de un cerrojo del fusil Máuser y del cañón Saint Chaumond-Mondragón, eran calibre 75 mm de fabricación francesa…pero modificados por un servidor. Eran tirados por mulas cuando la artillería todavía era montada. Se pueden apreciar dos piezas de museo a cada lado del Casino del Heroico Colegio Militar de Popotla…actualmente Escuela de Ingenieros Militares y sede de la rectoría de la Universidad del Ejército.
En 1907 fui nombrado Director del Departamento de Artillería; formulé un proyecto de la Ley de Reglamento del Ejército, sobre la base del servicio militar obligatorio.

General Mondragón, ¿por qué fue expatriado?

- Don Polo, en febrero de 1913 se me otorgó el grado de General de División. Inició la revuelta y cuartelazo contra el Presidente Madero, unido a Bernardo Reyes y Félix Díaz, estrechando los nexos con el General Victoriano Huerta. Al asumir éste la Presidencia del país fui nombrado Secretario de Guerra y Marina. Poco tiempo duré en dicho puesto, pues en junio de 1913 renuncié ante las acusaciones de políticos huertistas prominentes y de la opinión pública, de ser culpable del avance de las fuerzas revolucionarias, por mi incapacidad y pésimo planteamiento de la campaña contra ellas. Triunfante la Revolución Constitucionalista el propio Huerta me expulsa del país, atendiendo al rumor sobre un complot para derrocarlo. Así que me voy a España.

General Mondragón, la rica Historia de México se ha olvidado en parte, de algunos héroes y de hazañas, que se han perdido hasta el punto de solo ser mitos. Y usted se ha convertido en una de esas leyendas, y es por eso que lo he invitado para que nos relate los sucesos reales de esos famosos cañones que defendieron el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y les pegó en su madre a los gringos.

CONTINUAREMOS CON LA ENTREVISTA…

                              imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.