Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Friday 24 de February de 2017 23:50

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Señores foristas, en esta ocasión tenemos a dos personajes de nuestra historia y que mejor que platicar con estos protagonistas del inicio de nuestra independencia y concretamente de LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS. Nos enfocaremos solamente a los hechos históricos reales de esa toma.

Cura Miguel Hidalgo, gracias por aceptar nuestra invitación, creo innecesario ampliarnos hasta el final de nuestra independencia,  en esta ocasión solo trataremos de esos hechos violentos en la Alhóndiga en la cual usted no sale bien librado según testimonio de nuestro otro invitado Don Juan Antonio Riaño…bienvenidos señores a este Foro de El Siglo de Torreón, donde exigimos solo la verdad de nuestros entrevistados, de lo que no está escrito en nuestros textos de la Secretaría de Educación Pública, mejor conocida como la SEP. Les puedo invitar un Mezcal “Mil Amores” o un Tequila “1800”.

A usted cura Hidalgo, ¿qué le ofrezco?

- Don Polo, antes de decidirme por el trago, le agradezco esta entrevista y defenderme de las acusaciones de esos crímenes de lo que me acusa mi amigo Don Juan Antonio Riaño y que sean los foristas o lectores quienes puedan dar un veredicto a ellas.

Y a usted ¿qué le ofrezco, Don J. Antonio Riaño?

- Don Polo, se me antoja ese Tequila 1800, como acordándome de esos años 1800. Y gracias por la invitación y poder dar a conocer los crímenes de este mal amigo y falso cura, que tiene un pasado no tan fidedigno como en los libros de texto. En realidad, este sacerdote tenía amantes, por lo menos cinco hijos y, cometió crímenes atroces. Disfrutaba matar a sus enemigos. En realidad, nunca quiso la Independencia y dejaba que los insurgentes mataran y saquearan los poblados. Era un hombre al que le encantaban las fiestas. Tenía grandes riquezas de las que poco a poco lo despojaba la corona española.

Cura Hidalgo, tengo la ligera sospecha que le irá muy mal con las acusaciones de su amigo y Regente de Guanajuato…Don Juan Antonio Riaño.

Bien, empecemos con la primera pregunta…y es para usted Cura Hidalgo:

Cura Hidalgo, es cierto que la verdadera frase que usted pronunció al inicio  del movimiento de Independencia fue: "¡VIVA LA RELIGIÓN, VIVA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE GUADALUPE, VIVA FERNÁNDO VII, VIVA LA AMÉRICA Y MUERA EL MAL GOBIERNO!" Ni una palabra más, ni una palabra menos…estaba usted invocando al nuevo rey de España, después de las “guerras napoleónicas” o la “guerra de los 6 años”…eso no significaba la independencia de México de la madre patria.

- Don Polo, es honestamente cierto, nuestro nuevo rey de España era Fernando VII…y si es cierto que lo invoqué, pero solo era al inicio.

Cura Hidalgo, le expongo lo que el escritor Eugenio Aguirre dijo sobre el título de “Padre de la patria”…que le correspondía a José María Morelos, a quien le debemos la mayoría de las victorias, otro sacerdote y aprendiz suyo que en el ámbito militar terminó superando al maestro.

- Don Polo, reconozco que fue mejor que yo…y fue quien culminó la independencia de México.

¿Qué nos puede decir usted Don J. Antonio Riaño sobre esto?

- Don Polo, la situación de inestabilidad política derivada de la crisis política de 1808 tanto en la Nueva España (México) como en España, y la Conjura de Valladolid en 1809, permitió que las ideas liberales e independentistas surgieran en la población criolla en toda la América hacia principios de 1810. En Querétaro, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez organizaban una conjura en contra del gobierno virreinal, que había aceptado la autoridad napoleónica en España y sus dominios. Los militares virreinales Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, opuestos a ideas de independencia, como el aquí presente cura Hidalgo, querían un protectorado gobernado por el "legítimo" rey de España, Fernando VII, pero con libertad para sus habitantes.

Intendente Juan Antonio Riaño, nos puede proporcionar algunos de sus datos personales, para que le conozcan algunos de los foristas.

- Don Polo, nací en Liérganes, Santander, España. Fui un hombre de mar, y participé en varios combates navales y llegué al rango de capitán de fragata. En 1786, al dictar Carlos III, las ordenanzas para el correcto funcionamiento de Nueva España, cambié mi título por el de teniente general y en 1795 fue nombrado intendente de Guanajuato. Ahí hice amistad con Hidalgo, párroco de Dolores y con Manuel Abad y Queipo, entonces gobernador de la diócesis de Michoacán. Todo iba bien en ese entonces. Abolí los impuestos que aplicaban los artesanos a sus trabajadores. También permití el libre comercio, ordené la numeración de las casas, así como la inscripción de los nombres de las calles e inicié la construcción de la alhóndiga de Granaditas en 1798.

Bajo mi influencia, se proyectaron bellos edificios, entre los que destaca la alhóndiga, la más hermosa arquitectura, su origen se debió a la hambruna de 1783 que asoló la ciudad, por lo que  pensé construir el “palacio del maíz”. El tener suficiente maíz almacenado fue una de mis mayores preocupaciones. Otras construcciones fueron la casa del conde de Rul, la iglesia del Carmen y el puente sobre el río Laja en Celaya. También se debe a mi proyecto y comienzo de la edificación del Castillo de Chapultepec en la capital, especialmente el diseño del jardín en honor de Gálvez. En algunos casos hasta enseñé el corte de piedra a los canteros, en recuerdo de mi origen cántabro.

Señores, les propongo una interrupción a ésta y nos vayamos por los Tequilas 1800.

Cura Hidalgo, se lo están llevando al baile…para que baile con la más fea y apenas empieza el baile.

- Pues si Don Polo…es que hay puras feas!!

Esta entrevista la tuve que suspender momentáneamente, mis entrevistados tienen un altercado bastante fuerte.

NO TE LA PIERDAS…CONTINUARÁ.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 19 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.