Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
sábado 1 de abril de 2017 19:42

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Algunos no habrán escuchado sobre este notable guerrero tlaxcalteca, salvo que sean nativos de Tlaxcala o hayan visitado ese pequeño Estado…de grandes guerreros. Este personaje existió antes de la llegada de los españoles. Bueno…les va la historia:

Entre los años 1511 y 1519 se sucedieron, en el actual territorio de Tlaxcala, numerosas batallas en que los tenochcas o mexicas, intentaban mellar el espíritu inflexible de los tlaxcaltecas. Desde las Guerras Tepanecas, en que los tlaxcaltecas habían soportado lo más crudo de las batallas al lado de su caudillo Nezahualcóyotl, esta valiente nación había dado muestras de su espíritu guerrero y su ardor patriótico. Abrazaron el ideal de un Azcapotzalco convertido en ruinas aun antes que los señores de Tenochtitlan y Tacuba, tornándose los favoritos del príncipe Acolhua. Y de entre estos valerosos guerreros, sobresalían especialmente los otomíes, una pequeña etnia enclavada en el este de los estados tlaxcaltecas que habitaban esas tierras incluso antes que todas las tribus nahuas y que habían firmado pactos de hermandad con los tlaxcaltecas a cambio de que no los expulsaran de sus tierras en Tecoac. El pacto era sencillo y claro: ellos permanecerían en el este vigilando la frontera más conflictiva de su país, marchando en la vanguardia de cualquier guerra que decidieran emprender contra sus enemigos, primero en Azcapotzalco y, después, en Tenochtitlan y Chalco. Servían como mercenarios, mas no como sirvientes. Marchaban al frente como humildes guerreros, nunca como esclavos. Y gozaban del respeto y la consideración de los confederados de Tlaxcalan (Tlaxcala).

Hubo una batalla en 1516 que dio lugar a una de las leyendas más grandes de esta nación. La batalla sucedió en Huautla, con un triunfo de los mexicas, la huida de los guerreros tlaxcaltecas y la captura de un joven noble de menos de 20 años pero que ya era una leyenda entre las filas enemigas: Tlahuicole. Era éste un joven otomí hijo de patricios miembros de la región Tlaxcalteca. A su edad ya era famoso por ser un guerrero sumamente fuerte, diestro con las armas y, se rumoraba, había dado muerte a Tlacahuepazin, uno de los hijos de Moctezuma Xocoyotzin, emperador de los mexicas.

Cayó en una ciénega y no pudo salir de ella. Ahí fue encontrado por los guerreros huexotzincas, quienes lo ataron y lo llevaron prisionero a la capital del imperio. Al llegar fue recibido por el señor de Iztapalapa, quien por ese entonces era Cuitlahuac. El noble mexica no tardó en llevarlo ante el emperador como trofeo de guerra y éste lo recibió con los más grandes honores. Cabe mencionar que entre los mexicas, la habilidad para la guerra era una de las mayores virtudes. Moctezuma colmó de regalos y mujeres al noble otomí, tratando de ganarse su confianza para hacerlo parte de las negociaciones con su nación. Pero Tlahuicole era de madera sólida, un nacionalista extremo y ferviente defensor de la independencia de Tlaxcala (un caso similar al de Xicohtencatl Axayacatzin), y le pidió al emperador que le diera muerte lo antes posible, pues un capitán capturado en la guerra era deshonroso para los otomíes. Lógicamente Moctezuma, hábil político y negociador, no haría caso a las peticiones de Tlahuicole. Lo mantuvo “prisionero“, si esa es la palabra indicada, hasta convencerlo de servir bajo el estandarte mexica en las Guerras Purépechas. Los purépecha o tarasco, ancestralmente también eran enemigos de los tlaxcaltecas, por lo que Tlahuicole aceptó el pago de los favores otorgados por el emperador liderando en la guerra a los guerreros tenochcas.

Continuará...

Foto: Tlahuicole, en Tlaxcala sobre la carretera que va a Puebla.

                                                             imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

1
autor apologeta el 1/abr, 2017 20:12 Gobernador

Continuamos…con la segunda y última parte:

Tlahuicole marchó como capitán de milicia bajo el mando de Cuauhtémoc en la Guerra del Salitre para apoyar a los estados de Sayula y Autlán (algunos autores incluyen Tzinapécuaro). A su regreso, Cuauhtémoc habló al emperador de su valía y su enorme contribución en la batalla, pidiendo más honores y riquezas para su persona. Moctezuma insistió de nuevo en concederle la libertad para que regresara con los suyos y sirviera de ejemplo de la buena voluntad mexica. Tlahuicole pidió de nuevo la muerte, esta vez con más seguridad dada la circunstancia de que había combatido bajo el estandarte del enemigo y que no había manera de regresar a Tecoac (su ciudad natal) debido al juramento de los guerreros otomíes, que les forzaba a regresar victoriosos o morir en la batalla (algo similar al juramento militar de los espartanos).

El Emperador Moctezuma cumplió el deseo de Tlahuicole, por lo que el guerrero fue amarrado del tobillo de una de sus piernas y se le entregó su “macoahuitl” (macana) a la que le retiraron las piedras de obsidiana y en su lugar colocaron plumas, para enfrentar a los mejores guerreros mexicas simultáneamente. Fue sacrificado como gladiador, en la cima de Tolometli, atado al Temalacatl, la piedra del sacrificio gladiatorio. Fue atacado por cuatro guerreros al mismo tiempo en cinco ocasiones dando muerte, según el Códice Mendoza, a ocho guerreros y sacando del combate a otros veinte antes de caer desfallecido por el cansancio. Ya inconsciente fue llevado a lo alto de los templos gemelos de "Tlaloc" y "Huitzilopochtli", donde el sumo sacerdote extrajo su corazón frente al pueblo y desolló su cuerpo para vestirse con su piel durante veinte días (según sus creencias), para absorber toda su energía. Convertido en cenizas, fue enviado de regreso a Tlaxcalan. Los tlaxcaltecas lo honraron como a uno de los grandes héroes de la región.

Después de muerto Tlahuicole, las Guerras Purépechas siguieron cobrando batallas hasta unos meses antes de la llegada de los españoles, pero los mexicas sólo obtuvieron derrotas. Las únicas victorias que pudieron obtener en esa desastrosa guerra fueron las que obtuvo Tlahuicole.

Esta es la leyenda de un Gran Guerrero Otomí, Tlahuicole, “El Escorpión Armado", por ello recibe el honor en el Himno a Tlaxcala en la estrofa que dice: “...y la fuerza indomable en Tlahuicole”, pues prefirió morir antes que traicionar a los tlaxcaltecas.

Algunos de los personajes, en los hechos que realizaron a través de su vida distan mucho de lo que se enseña en primarias o secundarias como parte de la historia oficial promovida por el Estado. Sin embargo existen pocos héroes prehispánicos en el saber colectivo de nuestro pueblo, y los pocos que reconocemos son de los mexicas que participaron en la heroica defensa de su ciudad Mexico-Tenochtitlan. Hablo principalmente de dos, Cuauhtémoc y Cuitláhuac a pesar de que existen muchos más que dieron su sangre frente al invasor ibérico. No olvidemos que el periodo prehispánico va más allá de la caída de México-Tenochtitlan. A pesar de que actualmente contamos con pocos registros de las personas que vivieron en el periodo Formativo y en el Clásico (a excepción dela zona maya), sí tenemos basta información sobre el Periodo Posclásico sobre todo en el altiplano mexicano.

Bueno…eso es todo de este gran guerrero tlaxcalteca: TLAHUICOLE y vean el video. Gracias por su atención.

https://youtu.be/xbaVclCOSQI

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor blablablabla el 1/abr, 2017 22:46 Gobernador

@apologeta » siempre es interesante leer de nuestros ancestros, y bueno leyendo esta parte de tu escrito: "Después de muerto Tlahuicole, lasGuerras Purépechas siguieron cobrando batallas hasta unos meses antes de la llegada de los españoles, pero los mexicas sólo obtuvieron derrotas", les contaré que cuando anduve de pata de perro por el Perú, un Chamán que conocí en un mercado de Cusco, me contó que los Purépechas nunca perdieron una batalla a pesar de que lucharon contra ejércitos de Mexicas unidos con la triple alianza. Y me conto que el secreto de esas victorias era su armamento, arcos y principalmente "armas metálicas"  (herencia de los Incas).  Yo le pregunté a ese Chamán como es que conocía la historia de los Tarascos Y me contestó que eran descendientes de Incas y que en realidad eran Purépechas no tarascos, que la denominación Tarascos fue ya cuando los españoles los conquistaron pacíficamente.

imagen

imagen

saludos.



3
autor dex14 el 23/may, 2017 21:23
Visitante distinguido

@apologeta » como.dice @blablablabla siempre es interesante nuestra historia,  pero yo me pregunto realmente como eran las aztecas?Altos fornidos, bajos y delgados o realmente decendientes de los extraterrestres? 

No te pido que ames a la animalitos. Pero si te exigo que los respetes!!



4
autor apologeta el 23/may, 2017 23:24 Gobernador

@dex14 @blablablabla » Dices: …pero yo me pregunto realmente como eran las aztecas? Altos fornidos, bajos y delgados o realmente descendientes de los extraterrestres?

Luna Dex…en realidad los aztecas no eran del centro de la República, por lo tanto no eran bajitos, venían de Aztlán, eran del norte…se supone que venían de por Sinaloa. Todas esas tribus, como los yaqui, mayos, chichimecas y los rarámuris (tarahumaras) son los más altos de nuestros indígenas. Y si eran fornidos y bien alimentados. Los que tal vez si eran muy altos, fueron los atlantes de Tula, por los restos encontrados en fosas…y tal vez existieron y se quedaron los extraterrestres con nosotros  fueron ellos...los atlantes de Tula con su Quetzalcóatl.

Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor dex14 el 24/may, 2017 08:55
Visitante distinguido

@apologeta @blablablabla » Gracias por tu respuesta amigo,  que tengas un bonito día! :)

No te pido que ames a la animalitos. Pero si te exigo que los respetes!!



6
  autor Erencita el 24/may, 2017 19:06 Diputado federal

@apologeta Muy buena aportación cultural: Tlahuicole, un guerrero anónimo  en la larga lista de la historia prehispánica, impresionante la lealtad a los suyos.  

Desconocía su existencia puesto como bien dicen,  la historia que se ve en las aulas al respecto es demasiado pobre. 

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.



7
autor apologeta el 24/may, 2017 22:43 Gobernador

@Erencita » Hola querida Magister, va a llover en "Torres Mochas"...si te gustan los héroes anónimos, te recomiendo leas "La entrevista del General Manuel Mondragón...y sus cañones". Historia de la que no nos cuentan los libros de la SEP. Es en verdad un placer saludarte querida Magister. Que te encuentres bien. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Holaaaa

8
  autor Erencita el 25/may, 2017 19:13 Diputado federal

@apologeta » Pues aquí de nuevo mi estimado ; gracias por la recomendación,  mira cuando leí tu tema no pude evitar recordar que hasta hace poco tuve la oportunidad y dicha inmensa,  créeme que hasta las lágrimas de conocer Teotihuacán,  me quedé maravillada con las pirámides y me senté en la escalinata de la de Luna a intentar imaginar cómo fue posible la construcción de ese lugar.  No tiene que ver con el tema verdad? pero es que igual me imaginé al gran guerrero que menciona tu relato. 

Gustazo saludarte mi buen :) 

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.



9
autor apologeta el 5/jun, 2017 18:59 Gobernador

@Erencita » Amiga, es un placer inmenso estar en esas pirámides de Teotihuacán. Querida Magister…te recomiendo vayas a Monte Albán, Mitla y la iglesia de Santo Domingo en Oaxaca y de noche a los Portales. Es mágico Oaxaca.

Amiga…disculpa la tardanza en contestarte, también ando de “pata de perro” por Zacatecas y Aguascalientes.

Saludos querida Magister. 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Eso espero

10
  autor Erencita el 5/jun, 2017 21:00 Diputado federal

@apologeta » Darme la oportunidad de conocer muchos lugares de mi país, sobre todo zonas arqueológicas ahora que estoy 100% jubilada. 

Saluditos 

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.



Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*