Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Wednesday 26 de July de 2017 18:23

Juana Gallo… La Entrevista

Tengo el honor de entrevistar a todo un personaje de la Guerra Cristera, zacatecana de nacimiento y avecinada por una temporada en esta ciudad de Torreón… bravía como todas las norteñas. Señora Ángela Ramos Aguilar, mejor conocida como Juana Gallo, le doy la bienvenida a este su foro de El Siglo de Torreón, siéntase cómoda y por bebida no pararemos doña Ángela… desde Tequila hasta Mezcal oaxaqueño.

- Ay caray don Polo, hay buen armamento… pero sabiendo que usted invita algunos “alipuses” a sus invitados, pues yo me atreví a traer de mi Zacatecas tres botellas Real de Jalpa, Mezcal del que se produce en la región de los Cañones de Juchipila y Tlaltenango es en realidad un Tequila…pero los chingaos jalisquillos se adueñaron del nombre que por ser denominación de origen y quien sabe cuántas madres, como si los magueyes supieran de Entidades Federativas, qué no saben estos weyes que somos vecinos con su Estado y los magueyes azules se dan en regiones de ambos Estados. Así que don Polo, a mi no me ofrezca Tequila con mezcla de piloncillo. De agave 100% el nuestro…el zacatecano y el Mezcal oaxaqueño. ¡¡Que madres con los jalisquillos!! Y echémonos el primero don Polo y gracias por su invitación y esperamos pasarla bien en compañía de sus foristas y lectores que son numerosos. Y disculpe mi vocabulario… me junte con puros militares, ya sabe cómo les chifla la lengua… peor que a los carretoneros.

- Que fregonada de Mezcal ha traído doña Ángela… mejor que el Tequila y lejos. Doña Ángela, no hallo por dónde empezar, hay demasiado puntos que nos tiene que esclarecer, tal vez hasta mitos y para eso la he invitado a este Foro de El Siglo de Torreón.

- Don Polo, ya lo sé…toda la pinche culpa la tiene esa méndiga película que filmó la María Félix, otra igual de…

- Jajajajaja, doña Ángela, me están cayendo bien… su mezcal y usted. Que le parece que me dé sus datos personales para ubicarla en el tiempo y espacio.

- Bien don Polo, fui hija de Ángel Susano Ramos y de Rebeca Cesárea Aguilar, que se casaron en 1875 y procrearon cinco hijos: dos varones y tres mujeres, yo la tercera, nací un 1º de octubre de 1876 en un barrio minero, cerca del templo de “Nuestro Padre Jesús” en Zacatecas. Y de una vez corrijo: no fui soldadera revolucionaria como en la película… fui CRISTERA.

- Doña Ángela, ahora viene la pregunta obligada: ¿Por qué lo de Juana Gallo?

Este se lo debo al chingao Cura José Eugenio Narváez, quien me enseño a leer en el “Silabario de San Miguel”, yo cursaba la primaria, cuando me sobresalió el carácter bravucón. El Cura Narváez me corregía a cada momento diciéndome: ¡¡Sosiégate Ángela!! ¡¡Estate quieta Ángela!!…. hasta que un día descalabré a un chico de una pedrada en la cabeza, el Señor Cura, ya cansado y enfadado me grito: “APLACATE JUANA GALLO”… Juana, por lo común del nombre y Gallo por brava. Ya adulta, cuando alguien me gritaba "¡¡JUANA GALLO!!", yo le respondía: "¡¡ EN TU CHINGADA MADRE ME MONTO DE A CABALLO!", desde luego que en la placa conmemorativa no se inscribe así, le quitan lo mejor. Como verá don Polo, a mi no me gustaba el apodo, pero toda mi vida hice honor a él, por mi carácter pendenciero y belicoso, sobre todo cuando defendí a los curas en la época de la guerra cristera.

- Bueno doña Juana, nos echamos los otros Mezcales Real de Jalpa…son huérfanos y le seguiremos al rato o mañana.

- Ya se está llevando don Polo… no soy doña Juana, pero si le seguimos con los otros Mezcales, ya Dios nos puso en este camino…ya qué!! Salud don Polo.

Disculpe doña Ángela…son los mezcales, no tienen abuela. Salud!!

                                                             imagen

                                         imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.