Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
martes 8 de agosto de 2017 08:38

Rius de carne y hueso

Sin ánimo de competir con la seccion de esquelas del Siglo, nuevamente abrimos un tema , ahora para recordar al cariaturista y escritor Eduardo del Rio (Rius) quien falleció hoy en Morelos (no se ponen de a cuerdo si en Tepoztlán o Cuernavaca) a los 83 años de edad.

Ateo, comunista, vegetariano, de izquierda y crítico de la sociedad moderna, dejó en sus libros, historietas y caricatura política, un retrato de una sociedad con muchas ataduras y traumas históricos que no permiten crear individuos libres de pensamiento.

imagen imagen

imagen Imagenes de Twitter

Descanse en paz.

Continuamos...

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor ChiloDays el 8/ago, 2017 09:56
Visitante distinguido

@Nostromo » ,,,,UN MEJICANOU KE TRATO´ DE ABRIRLES LOS EYES (( OJOS EN INGLICH )) PERO NO PUDO,,,USTEDES SER TERCOUS AFERRAOUS Y LO KE LE SIGUE,,,,SIGLOUS DE SOMETIMIENTOU,,,SIGLOUS DE ENGAñOU,,,,Y TODAVIA LOS ENGAñAN CON ESPEJITOUS Y PROMESAS DE CANBIOS Y ENPLEOS,,,,HA HA HA HA,,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

PD ESTA ILUSTRASION DE MI CONPADRE RIUS ECHA ABAJO EL MITOU GUADALUPANOU,,,,PERO USTEDES SIGEN DANZANDOLE Y ASIENDOLE ROSARIOS  Y PIDIENDOLE COSAS,,,,GOEYOTES

Resultado de imagen para rius sobre el ayate de la virgen

2
  autor Nostromo el 8/ago, 2017 11:05 Diputado federal

@ChiloDays » A mi me gustaban las revistas de los Agachados, nunca entendí si sus libros eran recopilaciones de sus revistas o si las revistas eran extractos de los libros, pero a fin de cuentas la idea era leer e informarse sobre el tema.

imagen

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

3
autor blablablabla el 8/ago, 2017 12:33 Gobernador

@Nostromo » descanse en paz Rius

imagen

https://youtu.be/cRD480-9U9Q

saludos.

DESCANSE EN PAZ DON EDUARDO....

4
autor soto01 el 8/ago, 2017 14:09 Diputado plurinominal

@blablablabla @Nostromo » también fue co-fundador del chamuco...

Aqui ridiculizando a Neto Zepillo y el borrachales, defensores del fobaproa....!!!imagen

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

5
  autor Nostromo el 8/ago, 2017 15:14 Diputado federal

@soto01 @blablablabla » Si llegué a aficionarme a la revista el Chamuco durante los años que viví en Guadalajara (como no tenía cable..), creo que la sección de él era la "casa de citas" .

imagen

imagen

imagen

JIMULCO´S FLOWER

6
autor soto01 el 8/ago, 2017 17:03 Diputado plurinominal

@Nostromo @blablablabla » Aqui rasalgul, perdón calzonzin, bailando con doña Carmelita Salinas en Jimulco´s Flower, jajajajjaajajaa

https://www.youtube.com/watch?v=vidaDpOCXak

7
autor piporro el 8/ago, 2017 18:47 Gobernador

@Nostromo » 

Ateo, comunista, vegetariano, de izquierda y crítico de la sociedad moderna, dejó en sus libros, historietas y caricatura política, un retrato de una sociedad con muchas ataduras y traumas históricos que no permiten crear individuos libres de pensamiento.

RIUS (con mayùsculas) fue mi inspiracion en los 70's fui uno de sus fervientes admiradores ,,tuve la suscripcion de

sus revistas ya que hacia lògica sus comentarios de politica y comida (vegetariana) ,, mi muy profundo respeto

a un mexicano que siempre estuvo en contra del sistema politico con sus sàtiras al igual que en religion

saludosimagen

MIEN

8
  autor Nostromo el 8/ago, 2017 22:38 Diputado federal

@piporro » Mi papá llegó a tener casi todos los numeros de Los Agachados y Los Supermachos, además de tener varios de sus libros. Como siempre, los prestamos sin retorno acabaron con esa colección.

A veces, cuando ando en otras ciudades voy a bazares de libros y he podido aduquir algunos.

imagenimagenimagen

9
  autor Nostromo el 8/ago, 2017 23:06 Diputado federal

La nota del Siglo sobre Rius .

¿Quién fue 'Rius'?

La caricatura en México tuvo en Eduardo del Río, "Rius", a uno de sus mayores exponentes. El autor de "Los Supermachos" y del "Manual del perfecto ateo" fue fundador de la revista "El Chamuco y los hijos del Averno", y de muchos otros espacios críticos que lo ubican en la mayor y más importante tradición de la caricatura en el país.

A los 83 años, el caricatutista, historietista y escritor falleció en Tepoztlán, Morelos, informó el gobernador Graco Ramírez.

Autodidacta, "Rius" comenzó a publicar caricaturas en 1955 en la revista "Ja-Já". Sus trabajos se publicaron en muchos medios nacionales, entre estos EL UNIVERSAL.

Su obra se extendió a la creación de revistas de humor político y blanco como "La Gallina", "La Garrapata", "El Chahuistle", "Los Agachados" y "El Chamuco y los Hijos del Averno".

"Rius" fue un permanente crítico del sistema político y de la sociedad, con su ingenio y sátira abordó distintos asuntos. Su obra abarcó temas de política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología. Nacido en Zamora, Michoacán, en 1934, en diciembre pasado al recibir el primer reconocimiento Gabriel Vargas, "Rius" dijo: "Soy alérgico a los homenajes. Creo que son para cuando uno se muere. Creo que se adelantaron un poquito".

Entonces también habló de la enfermedad: "Hace dos meses me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal. ¿Qué es eso de enfermo terminal? Pues alguien que se va a morir. Entonces todos somos enfermos terminales". Y agregó: "Mi cuerpo médico cuida de mí y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud".

. . .

¿Quién fue

Homenaje

10
autor jevus el 9/ago, 2017 08:01
Visitante distinguido

@Nostromo @piporro » los felicito y respeto por conocer a Rius..ya no me voy a burlar de sus comentarios en las noticias (si no se ponen de modo jaja)...los felicito por sus comentarios en este foro y creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a este gran maestro es seguir mostrándoselo a las generaciones que no lo conocen...RIUS ya se gano la inmortalidad saludos

Jevus

11
  autor Nostromo el 9/ago, 2017 08:17 Diputado federal

@soto01 @blablablabla @jevus @piporro  » Gracias por sus participaciones.

Como breviario cultural.  Hemos colocado algunas imágenes de la revista "Los Supermachos", específicamente estas:

imagen

imagen

Aunque Rius fue creador de los personajes, los derechos eran de la editorial que publicaba la revista. Por diferencias con ellos Rius terminó su participación alla por el numero 50 , si mal no recuerdo. Es por eso que lo correcto al referirse a Rius con los Supermachos nos debemos referir a los números que tienen el "Rius" en la portada. Como estos

etc. Imagenes tomadas de Internet

Justamente uno de los relevistas para seguir haciendo a los Supermachos fue Francisco Ochoa (8a), tambien recientemente fallecido en 2015 y autor de la caricatura de "Don Concho" , que se publicó en varios diarios a nivel nacional y de la revista "Los Penitentes"

12
autor piporro el 9/ago, 2017 11:02 Gobernador

@Nostromo » 

@piporro » Mi papá llegó a tener casi todos los numeros de Los Agachados y Los Supermachos, además de tener varios de sus libros. Como siempre, los prestamos sin retorno acabaron con esa colección.

al venirme para usa dejé toda mi coleccion de "RIUS" (con mayúsculas) y se perdió,, siempre me gustò su forma

de describir sus ideas en revistas de caricaturas,,aun recuerdo que habia personas que me decian que era muy

corriente y teniamos buenas discusiones ,,sobre todo en las cantinas jajajaja HAAAAA BUENOS TIEMPOS DE

JUMENTUD Y BEBENCIA

saludosimagen

MIEN

13
autor piporro el 9/ago, 2017 11:11 Gobernador

@Nostromo » @jevus

creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a este gran maestro es seguir mostrándoselo a las generaciones que no lo conocen...RIUS ya se gano la inmortalidad saludos

mi maestro "RIUS " se ganò la inmortalidad , eternidad y creo que un poquito mas,,si por sus ideas ateas diosito lo

manda al infierno yo trataré de buscarlo en las hogueras para estar a un lado de él y seguir platicando, aaaaaa

me olvidaba que el infierno està vacio  ya que todas las almas estàn esperando el juicio final ,,donde estan? 

en el limbo?? pues allà lo buscare jajajajaja

saludosimagen

MIEN

14
autor camarada06 el 19/ago, 2017 10:13 Gobernador

@ChiloDays »,,,,UN MEJICANOU KE TRATO´ DE ABRIRLES LOS EYES (( OJOS EN INGLICH )) PERO NO PUDO,,,USTEDES SER TERCOUS AFERRAOUS Y LO KE LE SIGUE,,,,SIGLOUS DE SOMETIMIENTOU,,,SIGLOUS DE ENGAñOU,,,,Y TODAVIA LOS ENGAñAN CON ESPEJITOUS Y PROMESAS DE CANBIOS Y ENPLEOS,,,,HA HA HA HA,,,,SE PASAN MECAY SALUDES FROM INGLAN PD ESTA ILUSTRASION DE MI CONPADRE RIUS ECHA ABAJO EL MITOU GUADALUPANOU,,,,PERO USTEDES SIGEN DANZANDOLE Y ASIENDOLE ROSARIOS  Y PIDIENDOLE COSAS,,,,GOEYOTES … Resultado de imagen para rius sobre el ayate de la virgen

RESPUESTA:

El mito guadalupano solo existe en quienes califican a otra religión dando a entender que solo la que profesan es la autentica, la religión o la fe que se profesa en las religiones pertenecen a la gente que cree en ella.

Por lo tanto calificar o descalificar a otra religión es signo de intolereancia ¿religiosa? peor aun como es el caso, una personaje que solo habla en contra de todo sin mediar conocimiento alguno adolece de exceso de "fe" a falta de "saber", pobre tonto y neofito chiloday que exibe su ignorancia por querer ser mas?

EL MANTO O TILMA DE JUAN DIEGO, MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS

El manto estaba hecho de ayate, una fibra vegetal de una de las 175 especies de agave: la llamada agave potule Zacc.

El manto actual mide 1.70 metros de largo por 1.05 de ancho. En cuanto a la imagen de la Virgen en sí, mide 1.43 m. desde la cabeza de la Virgen, hasta el ángel que aparece a sus pies.

Este manto o tilma era el que usaban normalmente los aztecas en forma de manta sencilla que se anudaba sobre el hombro derecho.

En otros escritos dice: se amarraba sobre el hombro izquierdo.  A mí me parece más lógico que se amarrara sobre el hombro derecho, dejando este brazo libre y no el izquierdo, si se amarrara sobre este hombro.

CARACTERÍSTICAS DE LA TILMA DE JUAN DIEGO Y DE LA IMAGEN

En la gente sencilla no solía pasar de las rodillas. El manto original de Juan Diego tenía y tiene una costura que le quedaba en medio a la Virgen, pero ella, para evitarla, inclinó el rostro.

La tela presenta muchas imperfecciones, principalmente nudos, pero estos fueron aprovechados para dar efectos de tercera dimensión. Es notable, especialmente, el del labio inferior que le presta, carnosidad y viveza.

La mujer común en el mundo mexica portaba la falda de enredo sostenida por un fajero, y cubriendo el torso: el quechquémitl. El cabello trenzado y recogido de distintas formas. Los varones utilizaban un maxtlatl (braguero)  anudado al frente, encima un lienso llamado  tilma o ayate anudado de distintas formas desde el cuello. La tela, el nudo, el largo, el colorido y lo elaborado del tramado en la tela, indica también la posición que ocupa en la sociedad mexica. mcba.

MI OPINION:

Desprecio a quienes desprecian la cultura aun cuando esta sea diferente a mis creencias, por el solo hecho de socabar y destruir una imagen, pero mas aun mi desprecio es por aquellos que sin usar la mas minima inteligencia pretendan que con un caricaturista dar por asentado una diferencia sin causa motivo o razon en un hecho.

Yo solo se que la fe mueve montañas, pero la ignorancia muere sola y en la oscuridad de las mentes mas obtusas e inermes de vida inteligente.  Muere en paz o con dolor pero muerete para que las generaciones futuras olviden tu legado o aprecien tu trabajo segun la perspectiva de la sociedad.

Descance en paz chiloday...

Los ojos del MAU

PUES NO.....!!!!!!!!

15
autor soto01 el 19/ago, 2017 20:22 Diputado plurinominal

@camarada06 @ChiloDays » "....Descance en paz chiloday..."

No la dejan descansar en el RIP, tiene que trapear la oficinas, pegar propaganda en los crucreos, hacer cola en la repartición de despensas defrijol con gorgoho, lavar los carros en el RIP y en las casas de su patrones, podar el pasto, cambiar pañales, etc etc etc...

y todavia aportar el 10% de cada botarga a su partido, y comprarle sus caguamas a josefa, jajajjajajaa

Saludos

JAJAJAJAJAJAJA

16
autor soto01 el 20/ago, 2017 17:40 Diputado plurinominal

@camarada06 @ChiloDays » Mira, a doña margara, la llevaron a trapear las oficinas del RIP en el Estado de México y anda toda voladota.....ya hasta se siente del grupo Atracomulco....!!!!!...jajajajaajajajaa

Comentarios recientes realizados por josuee77

1. @RENEGADO1 » Multiniks YO, no que pues eso es para gente sin que hacer fijate que estuve un par de dias por Atlacomulco ahi donde emanan muchas de las decisiones que pasan en el pais y me dije aqui deberia de estar el renegado protestando digo ya hasta Atlacomulco es hermoso y mas conocido que torreon lo digo por que en este rancho nadie te hace caso los coahuiltecas no pesan no valen Jaaaaaaa.

#Nacional: Reprueban 8 de 10 médicos Hoy, 3:25 pmresponder 

¿¿ todou esou may friend ??

17
autor ChiloDays el 21/ago, 2017 09:19
Visitante distinguido

@JOTO01 @camarada06 @RENEGADO1 » ,,,¿¿ TODOU ESOU AAGO MI AMIGAZZZZOU ??,,,,FIJESE ASTE NAMAS,,,Y TODAVIA ME KE DA TAIM (( TIENPO EN INGLICH )) DE VENIR A DARLE SUS ENCHILADITAS DE HORNOU Y EL CHILE EN PAPAS KE LO TIENEN TAN ENGRIDO WITH ME (( CONMIGO EN INGLICH )) MAY FRIEND,,,HA HA HA HA HA,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM LONDON

Más escritos de Cultura

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*