Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Friday 2 de February de 2018 14:13

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

“América Latina invade Estados Unidos; Llueve hacia arriba; La gallina muerde al zorro y la liebre fusila al cazador. Por primera y única vez en la historia, soldados mexicanos invaden los Estados Unidos”. Así resumió don Eduardo Galeano al evento que acababa de cumplir los cien años: El ataque de unos 600 revolucionarios mexicanos a la población de Columbus, Nuevo México.

Amigos y compañeros foristas, tengo el gusto y el honor de tener en esta Foro de El Siglo de Torreón a mi General Francisco Villa. Señor, por aquí tiene sus admiradores y sobre todo una gran admiradora suya. Usted es en si, un tema interminable por platicar... pero qué le parece que nos enfoquemos en un solo punto…a la invasión del pueblo fronterizo de Columbus que hace 2 años cumplió 100 años de esta invasión.

- Amigo Polo, gracias por la invitación y qué agradable es volver a este mi Torreón y en si a la Comarca Lagunera, que se necesitaron de 4 Tomas para recuperar a esta hermosa tierra de bellas mujeres y de hombres valientes, como en ningún lado había visto. Es aquí y en Celaya unas de las más cruentas y sangrientas batallas de la Revolución Mexicana. Es un orgullo esta tierra…es chingona!! Y estoy hablando en específico de la tercera Toma de Torreón, esta batalla es uno de los temas en la Academia de Guerra de la West Point, en Estados Unidos, por toda la estrategia militar que implicó por parte de los dos bandos, sobre todo en el nuestro, con figuras como el General Felipe Ángeles y de un servidor como estrategas. Hoy pues, a casi 104 años de la Toma de Torreón y la batalla y Toma de San Pedro de las Colonias, conviene recordar que estas batallas son una cicatriz que debería forjar el orgullo, el sentimiento de identidad y pertenencia, no solo de torreonenses y san petrinos, sino de toda la Comarca Lagunera, porque no se puede entender el triunfo revolucionario si no entendemos la importancia de toda esta zona y sus poblaciones, Bermejillo, Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, etc., sitios de gran importancia y con un acervo histórico que es digno de recordarse.

- Bueno mi General, entonces nos vamos directo a la pregunta obligada:

¿Por qué o qué le motivó a invadir Columbus? Se dice que porque los gringos le vendieron cartuchos y pertrechos caducos, motivo por el que usted perdió la batalla en la Estación El Crespo en la toma de Celaya, por Álvaro Obregón.

- No don Polo…solo son leyendas urbanas. Y si, en esa batalla perdí 4 mil hombres y 6 mil prisioneros, toda mi artillería y 5 mil armas ligeras. Pero no fue a causa de los cartuchos y parque. A lo largo de 1915 la División del Norte fue destruida en una serie de terribles batallas libradas contra el Ejército Constitucionalista, que comandaba el General Álvaro Obregón. Antes de que terminaran esas batallas, pero cuando la balanza se inclinaba claramente contra el villismo, Estados Unidos reconoció al gobierno constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, lo que, sumado a otros hechos, me convencí de que Carranza había firmado un pacto con el gobierno de Estados Unidos que terminaría reduciendo a México de nación soberana a mero protectorado estadunidense, y decidí impedir semejante iniquidad mediante un acto de provocación que causara una guerra para salvar a la patria… pero en realidad, no existió tal pacto, aunque yo tenía mis motivos.

- General Villa, usted se incrustó en la imaginación colectiva del pueblo mexicano por los hechos de aquellas seis horas de hace 102 años… y además, porque los gringos nunca lo apresaron. Mi General, platíquenos esas 6 horas de combate en Columbus. Ya que el mito de “Pancho Villa”, quedó ante los ojos de muchos mexicanos y latinoamericanos como el simbólico vengador de la intervención estadunidense de 1846-48 y tantos otros agravios.

CONTINUARÁ…

                        imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 40 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.