Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 2 de febrero de 2018 14:13

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

“América Latina invade Estados Unidos; Llueve hacia arriba; La gallina muerde al zorro y la liebre fusila al cazador. Por primera y única vez en la historia, soldados mexicanos invaden los Estados Unidos”. Así resumió don Eduardo Galeano al evento que acababa de cumplir los cien años: El ataque de unos 600 revolucionarios mexicanos a la población de Columbus, Nuevo México.

Amigos y compañeros foristas, tengo el gusto y el honor de tener en esta Foro de El Siglo de Torreón a mi General Francisco Villa. Señor, por aquí tiene sus admiradores y sobre todo una gran admiradora suya. Usted es en si, un tema interminable por platicar... pero qué le parece que nos enfoquemos en un solo punto…a la invasión del pueblo fronterizo de Columbus que hace 2 años cumplió 100 años de esta invasión.

- Amigo Polo, gracias por la invitación y qué agradable es volver a este mi Torreón y en si a la Comarca Lagunera, que se necesitaron de 4 Tomas para recuperar a esta hermosa tierra de bellas mujeres y de hombres valientes, como en ningún lado había visto. Es aquí y en Celaya unas de las más cruentas y sangrientas batallas de la Revolución Mexicana. Es un orgullo esta tierra…es chingona!! Y estoy hablando en específico de la tercera Toma de Torreón, esta batalla es uno de los temas en la Academia de Guerra de la West Point, en Estados Unidos, por toda la estrategia militar que implicó por parte de los dos bandos, sobre todo en el nuestro, con figuras como el General Felipe Ángeles y de un servidor como estrategas. Hoy pues, a casi 104 años de la Toma de Torreón y la batalla y Toma de San Pedro de las Colonias, conviene recordar que estas batallas son una cicatriz que debería forjar el orgullo, el sentimiento de identidad y pertenencia, no solo de torreonenses y san petrinos, sino de toda la Comarca Lagunera, porque no se puede entender el triunfo revolucionario si no entendemos la importancia de toda esta zona y sus poblaciones, Bermejillo, Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, etc., sitios de gran importancia y con un acervo histórico que es digno de recordarse.

- Bueno mi General, entonces nos vamos directo a la pregunta obligada:

¿Por qué o qué le motivó a invadir Columbus? Se dice que porque los gringos le vendieron cartuchos y pertrechos caducos, motivo por el que usted perdió la batalla en la Estación El Crespo en la toma de Celaya, por Álvaro Obregón.

- No don Polo…solo son leyendas urbanas. Y si, en esa batalla perdí 4 mil hombres y 6 mil prisioneros, toda mi artillería y 5 mil armas ligeras. Pero no fue a causa de los cartuchos y parque. A lo largo de 1915 la División del Norte fue destruida en una serie de terribles batallas libradas contra el Ejército Constitucionalista, que comandaba el General Álvaro Obregón. Antes de que terminaran esas batallas, pero cuando la balanza se inclinaba claramente contra el villismo, Estados Unidos reconoció al gobierno constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, lo que, sumado a otros hechos, me convencí de que Carranza había firmado un pacto con el gobierno de Estados Unidos que terminaría reduciendo a México de nación soberana a mero protectorado estadunidense, y decidí impedir semejante iniquidad mediante un acto de provocación que causara una guerra para salvar a la patria… pero en realidad, no existió tal pacto, aunque yo tenía mis motivos.

- General Villa, usted se incrustó en la imaginación colectiva del pueblo mexicano por los hechos de aquellas seis horas de hace 102 años… y además, porque los gringos nunca lo apresaron. Mi General, platíquenos esas 6 horas de combate en Columbus. Ya que el mito de “Pancho Villa”, quedó ante los ojos de muchos mexicanos y latinoamericanos como el simbólico vengador de la intervención estadunidense de 1846-48 y tantos otros agravios.

CONTINUARÁ…

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 34 respuestas al foro

BUEN TEMA

1
autor soto01 el 2/feb, 2018 14:20 Diputado plurinominal

@apologeta » Adelante con los buenos temas Don Polo....nomás no se le vaya a ovidar que Don Doro era artemio, digo abstemio, no lo vaya a sonsacar con un mezcal de Nombre de Dios, Dgo.

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

2
autor apologeta el 2/feb, 2018 14:47 Gobernador

- Pues bien don Polo, fuimos rechazados después de seis horas de combate, que causaron grandes destrozos al poblado de Columbus. Estados Unidos respondió a este ataque enviando a México una Expedición Punitiva formada por 4 mil 800 soldados, más tarde aumentada hasta 12 mil, que invadió el Estado de Chihuahua con la orden de “capturar a Villa vivo o muerto”, y destruir mis tropas, desde luego con la protesta del Presidente Venustiano Carranza contra la intromisión. El ataque a Columbus y la Expedición Punitiva tuvieron otro efecto, trascendente y de larga duración, al fortalecer los sentimientos nacionalistas del pueblo mexicano y del gobierno de Venustiano Carranza. La Expedición Punitiva fue un desastre militar y político para Estados Unidos, porque yo  no fui capturado ni mis tropas fueron destruidas; porque provocó una hostil reacción en el pueblo mexicano y amargó las relaciones con el gobierno de Venustiano Carranza. Finalmente, esta Expedición salió del país 11 meses después de su entrada.

- Mi General, platíquenos sobre su persecución por esa Expedición Punitiva dirigida por el General Pershing y que usted alude con certeza así: “Ese Pershing vino aquí como una águila y se fue como una gallina mojada”.

- Qué le parece don Polo que mejor le entramos a este Sotol Hacienda de Chihuahua que me traje para esta ocasión, y le damos sus primeros llegues… o ya se me está rajando??

- No mi General, empecemos con su Sotol y si se acaba tengo Tequila o Mezcal oaxaqueño…que el día apenas empieza. Y mientras le pongo un video sobre su persecución mi General. Y tengo unos tamales para que no nos caiga de sopetón este Sotol, ya que hoy es día de la Candelaria.

- Pues vienen don Polo.

https://youtu.be/f-tAPHLvXdY   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

3
autor apologeta el 2/feb, 2018 14:50 Gobernador

@soto01 » No mi estimado Soto, el General ya se encargó de la bebida y quién sabe cómo me vaya...Jajajajaja

Gracias por la advertencia amigo y tu participación.

JAJAJAJAJAJAA

4
autor soto01 el 2/feb, 2018 14:55 Diputado plurinominal

@apologeta » Bueno, lo sonsacaron allá donde anda ahora...aunque creo que en canutillo ya se echaba un que otro alipus...jajajajajaaa

Oiga, como que solo se va a tratar un asunto??

De una vez que diga si es descendiente de alemanes, si es cierto que en su lugar se llevaron el cuerpo de una señora al monumento de la revolución o de perdido que se desmarque de la matanza de los chinos, como dice el doctor Terán Lira....

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

5
autor piporro el 2/feb, 2018 17:42 Gobernador

@apologeta » 

“América Latina invade Estados Unidos; Llueve hacia arriba; La gallina muerde al zorro y la liebre fusila al cazador. Por primera y única vez en la historia, soldados mexicanos invaden los Estados Unidos

HACE muchos años lei que la razon por la que villa atacò columbus fue porque uno de sus generales comprò armas

en ese pueblo estodounidense a unos pinches irlandeses y todo el parque y los rifles venian defectuosos,, se

encabronò villa y esa fue una de las razones por la que invadiò ese pueblo porque hiba en busca de esos cabrones

no se que tanto sepas al respecto

saludosimagen

!!!

6
autor apologeta el 2/feb, 2018 19:34 Gobernador

@soto01 » - Mi General Villa, le dejo esas preguntas y conteste si usted quiere.

- Claro que si don Polo… para empezar Sr. Soto, un buen militar o guerrero, debe estar presidido de una mala fama y si hay que colgar cabezas, serán las de los líderes para que los demás se sometan y te respeten. En una y otra batalla se fusilan a los Generales y se alinean las tropas. Y sí, colgué a varios chinos…pero solo a los que se pusieron al brinco y por el otro lado mi lugarteniente el General Rodolfo Fierro se encargó de hacerme la mala fama, como ustedes lo saben se le apodó “El Carnicero” y no soy una blanca palomita, pero así es la guerra o un movimiento armado con necesidad de hombres, y recursos. Además los chinos eran adinerados y apostaban por Álvaro Obregón. Y en cuanto a que si el cuerpo de una vieja fue sepultada en mi lugar…eso, es el sabor de un mito o de una leyenda. Mi propia gente pensó que yo era inmortal o indestructible, hasta que vieron un méndigo hoyo en mi pierna cuando andaba escondiéndome de Pershing, allí se dieron cuenta que si era un simple mortal.

Señor Soto, al General Rodolfo Fierro lo mandé fusilar, por desacato en la batalla de Celaya donde murieron la mayoría de mis dorados y solo porque estaba herido lo mandé a una prisión a Chihuahua. Aquí en la guerra no hay ni madres de compadrazgos…eres tu o eres tu!!

Gracias Sr. Soto por su participación y si por ahí hay más preguntas se las contestaré…pero primero déjenme de relatar esa persecución de las “niñas nalgonas” del ejército gringo, estos pendejetes avanzaban de 30 a 35 kilómetros por día a caballo y en carretas…mientras mis soldaderas a pie recorrían esa distancia. Tuve todo el tiempo de esperarlos y esconderme por un lado y les salía por otro y hasta los esperaba. Jamás supieron estos torpes gringos que yo conocía la sierra como la palma de mi mano. Yo antes de andar en estos trotes, fui traficante de armas y ese era mi lugar para esconderme…era precisamente en esa sierra.

Salud don Polo… y qué tal con mi Sotol??

- De peluche mi General Villa…Salud!!!     

7
autor apologeta el 2/feb, 2018 19:47 Gobernador

@piporro » Pipo, dices: HACE muchos años leí que la razón por la que villa atacó Columbus fue porque uno de sus generales compró armas en ese pueblo estadounidense a unos pinches irlandeses y todo el parque y los rifles venían defectuosos,, se encabronó Villa y esa fue una de las razones por la que invadió ese pueblo porque iba en busca de esos cabrones.

Pipo, ese punto lo ha aclarado el General Villa y no fueron los pertrechos defectuosos la causa de esa invasión…. eso es lo que siempre se ha creído, pero fueron otras las razones. Gracias por la participación, estimado amigo.

Foto: El General Pershing y su topa cruzando el Río Grande (Río Bravo) el 15 de marzo de 1916.

imagen 

8
autor piporro el 2/feb, 2018 20:55 Gobernador

@apologeta » 

Pipo, ese punto lo ha aclarado el General Villa y no fueron los pertrechos defectuosos la causa de esa invasión…. eso es lo que siempre se ha creído, pero fueron otras las razones. Gracias por la participación, estimado amigo.

Entonces cuales fueron??? invadir a un pais contra el que no se podia pelear?? 

saludosimagen

!!!

9
autor apologeta el 2/feb, 2018 22:13 Gobernador

@piporro » Pipo, te repito lo que le pregunté al General Villa: ¿Por qué o qué le motivó a invadir Columbus? Se dice que porque los gringos le vendieron cartuchos y pertrechos caducos, motivo por el que usted perdió la batalla en la Estación El Crespo en la toma de Celaya, por Álvaro Obregón.

No don Polo…solo son leyendas urbanas. Y si, en esa batalla perdí 4 mil hombres y 6 mil prisioneros, toda mi artillería y 5 mil armas ligeras. Pero no fue a causa de los cartuchos y pertrechos. A lo largo de 1915 la División del Norte fue destruida en una serie de terribles batallas libradas contra el Ejército Constitucionalista, que comandaba el General Álvaro Obregón. Antes de que terminaran esas batallas, pero cuando la balanza se inclinaba claramente contra el villismo, Estados Unidos reconoció al gobierno constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, lo que, sumado a otros hechos, me convencí de que Carranza había firmado un pacto con el gobierno de Estados Unidos que terminaría reduciendo a México de nación soberana a mero protectorado estadunidense, y decidí impedir semejante iniquidad mediante un acto de provocación que causara una guerra para salvar a la patria… pero en realidad, no existió tal pacto, aunque yo tenía mis motivos.

• Pipo, lo que pasó es que Pancho Villa, ya no peleaba al lado de Carranza, ahora eran enemigos y Carranza se quería deshacer de él, porque lo veía como un oponente fuerte a futuro y es por eso que Álvaro Obregón por órdenes de Carranza, lo quería eliminar. Y la bala le sale por la culata y así también Carranza es perseguido y asesinado por las fuerzas militares de Obregón. Próxima entrevista será con Venustiano Carranza y será interesante ésta. Bueno Pipo, aclarado el punto

10
autor apologeta el 2/feb, 2018 22:56 Gobernador

@piporro » Mi General, el compañero Piporro, tiene una duda, dice: Entonces cuales fueron??? Invadir a un país contra el que no se podía pelear??

- Tiene usted razón Sr. Piporro, era y es un país contra el que no se puede pelear, pero tomando en cuenta que el Presidente Woodrow Wilson de Estados Unidos no quería comprometer su ejército en México, porque ya se preparaban para la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial como ustedes le llaman, contra la Alemania. Yo solo aproveché el momento oportuno, le expondré el comunicado del Presidente Wilson: “Empieza a aparecer que la guerra con Alemania es inevitable. Si viene, y ruego a Dios que no sea así, no quiero que las energías y las fuerzas de Estados Unidos tengan que dividirse, porque necesitamos hasta la última onza de reserva”.

Y también dijo esto el 15 de marzo del mismo año: “Una fuerza suficiente será enviada de inmediato en persecución de Villa, con el solo objeto de capturarlo y poner fin a sus desafueros. Esto puede hacerse y se hará como ayuda amistosa para las autoridades constituidas de México y con escrupuloso respeto a la soberanía de esa república”. 

Como lo dije antes, yo solo quería crear un conflicto entre los dos países, tal parece ser que Carranza dio permiso para mi “cacería” y deshacerse de mi. Y tuve que defenderme por un lado del gringo Pershing y por el otro de Álvaro Obregón, compañero de campaña. Bonita chingadera!!

Foto para el recuerdo en la mitad del Puente Internacional Cd. Juárez - El Paso. 27 de agosto de 1914  

De izquierda a derecha y de acuerdo a la numeración indicada, aparecen: 1.- teniente coronel Serrano, 2.- Gral Álvaro Obregón, 3.- Emilio Madero, 4.- Luis Aguirre Benavides, 5.- Gral. Francisco Villa Arámbula, 6.- Dr. Lyman B. Rauchsman, 7.- Gral. John J. Pershing y 8.- George C. Patton.

La foto corresponde a la colección de la Fototeca Nacional INAH de Pachuca.

imagen

11
autor blablablabla el 3/feb, 2018 00:17 Gobernador

@apologeta » saludos Don Apo. Y saludos tambien al General. Por ahi me platicaron una historia del General y quisiera saber como realmente sucidió o si es falsa. Resulta que corría el año de 1917 una noche gélida en el pueblo de San José al noroeste de Chihuahua un grupo de jinetes se acercaban cobijados en gruesas chamarras de cuero. Eran Francisco Villa y una treintena de sus más cercanos incondicionales. Aún cuando podría pensarse que se detendrían en la única cantina abierta a esas horas de la noche a beber un trago y calentar el cuerpo, pasaron de largo y se dirigieron a una casa aledaña al pueblo. Desmontaron lento y silenciosamente y Villa fue el primero en acercarse a la puerta y llamar: << ¡ Abre la puerta, Santos Mariscal, se te llegó tu hora!>> 

Maria Treviso esposa de Santos, fue la primera en tomar conciencia de la situación era apremiante que algo malo iba a suceder. Los niños empezaron a llorar. Santos pálido como la luz de la luna que penetraba por la ventana, busco su pistola, cuando Villa volvia a gritarle que saliera con las manos en alto sino mandaria a sus dorados prenderle fuego a la casa con todo y familia. La esposa e hijos de Santos le suplicaron que no saliera,  y santos como si no hubiera oído, salió fundado en su pijama de lana de una sola pieza. Que quieres Pancho, vete por el amor a Dios.

-Vengo a cobrarte todas las que me debes cabrón.

-Pero yo que te debo Pancho, son puros chismes verdad de Dios.

-No te hagas pendejo Santos. ¡Cállate! acuerdate como recibiste a los gringos cuando me venian persiguiendo.

-Pero Pancho, por qué me echas la culpa de algo que no es?. Sí, de acuerdo, yo di alimentos y hospedé a los gringos en mi casa. Pero de la misma manera como lo hacía contigo y tus hombres cada vez que pasaban por San José. Escuchame Pancho,  dime  qué culpa tengo yo de que mataras a principios del año pasado a aquellos mineros gringos en Santa Isabel. Y luego, no te fuiste a meter a Nuevo México a saquear y quemar la población de Columbus?. Que querias que hicieran los gringos ? Y que culpa tengo yo eh?

-¡callate cabrón, ahora resulta que el que me va juzgar eres tú. Pinche güey.

Átenlo y amárrenlo aquel palo. Ordeno Villa.

Don Santos, sorprendido y obediente, se dejo conducir. Una vez atado al poste la gente de villa rodearon la fantasmal figura del ganadero y agricultor, y le pusieron leña y ramas en los pies. La esposa de Santos llego corriendo y se tiro a los pies de su esposo y le grito a Villla , ¡sueltelo por el amor de su madre, por la virgencita no le haga daño!.

El Centauro ordenó a dos de sus muchachos retirar a la señora.

Acabemos con esto, gritó Villa. Pre méndanle fuego a este cabrón.

-No, no Pancho, tengo hijos por favor.

La esposa e hijos de Santos vieron como su Padre moria retorciendose de dolor.

Cuánto duró el sacrificio? Quién sabe, cada testigo lo reflería de diferente manera: Marillita la hija menor de Santos volvíendose loca y suicidándose; Arturo, muriendo antes de que naciera su hijo varón que llevaría su nombre; Lorenzo, perdido en la noche de los tiempos por la impresion de ver arder a su inocente padre; y Jesús el único que que sobreviría a la venganza de Villa.

Una vez consumado el acto de venganza, Villa grito que trajeran al hijo menor de Santos y que lo hecharan a la hoguera.

-Un momento! Intervino el general Juan Murga, uno de los dorados más cercanos y valientes. - Qué te pasa Pancho? ¡ya estuvo! Como que también quieres quemar al muchacho? Que no nos dijites que el pleito era con Santos?

Pues sí Juan, pero tú sabes cómo son las cosas, no quiero dejar cabos sueltos, para que el día de mañana el muchacho quiera vengarse, y tú sabes....

-Que cabos sueltos ni que nada Pancho, no friegues. Es un niño, nosotros andamos en otras cosas,  matamos sí..pero no niños.

saludos.

12
autor blablablabla el 3/feb, 2018 01:07 Gobernador

@apologeta » bueno dijo Villa con aparente condescendencia-. Esta bien, suelten al chamaco, pero se va con nosotros.

Así, Villa decidía llevarse a Jesus Mariscal, el hijo menor de Santos, entre la gente que lo acompañaba a continuar la revolución de ese Doroteo Arango que ya no era solo un renegado, un forajido, un fuera de ley; ahora era un general de las fuerzas revolucionarias del norte.

No fue sino hasta el día que el Centauro del Norte aceptó las condiciones del gobierno, de vivir pacificamente en una propiedad otorgada por éste. Que Jesús Mariscal, volvió de los Estados Unidos a su viejo y añorado San José. Muchos años después toda habia cambiado. El Señor Jesús Mariscal era uno de los manzaneros y ganaderos más rico de la región. Había mandado construir una capilla Al Señor de los Guerreros, en el mismo sitio donde un día Villa y sus hombres quemaron vivo a su padre.

Y aún conserva colgado de una cadena de oro en la silla donde comía su padre, una especie de camafeo, del tamaño de una medalla tambien de oro. Al abrirlo se veía un rostro: era el retrato de Melitón Lozoya, el hombre que encabezara a los gatilleros que acribillaron a Francisco Villa en Hidalgo del Parral el mes de julio del año de 1923.

imagen

imagen

saludos.

13
autor apologeta el 3/feb, 2018 15:51 Gobernador

@blablablabla » Sr. Blablabla, nunca en mi vida de revolucionario prendí fuego a una persona…o era colgado o fusilado. Le platicaré la verdadera historia: Cuando pasé por la Hacienda de Corralitos me encontré con el Sr. Polanco, caporal de la Hacienda, le exigí la caballada, la cual había sido trasladada a otro rancho, al parecer a la hacienda de Ramos. Mi gente lo empezó a torturar, al cual colgaron de las trancas de los corrales del ganado, presionándolo para que nos entregara la caballada. Su hijo empezó a protestar afirmando que no había caballos y lo golpearon con las culatas de los rifles. Al no obtener una respuesta afirmativa, di órdenes de que colgaran al Sr. Polanco a un árbol cerca de la capilla de la Hacienda.

Al que yo busqué para matarlo en San José de Babícora fue a Maximiano Márquez Orozco, Teniente Coronel de la División del Norte y Administrador de la Hacienda de Babícora en San José de Babícora, Chihuahua, siendo dueño el gringo William Randolph Hearst, magnate de la industria editorial.

Él, siendo Teniente Coronel de la División del Norte, estuvo bajo mi mando, pero después con la enemistad que tuve con Carranza, Márquez recibió comando en las fuerzas Carrancistas y fue en mi persecución. Lo que me molestó es que le dio resguardo y alimento a las tropas de los “Boys Scouts” o las niñas nalgonas del General Pershing alias el  “Nigger Jack” que después los periodistas le pusieron en sus notas el “Black Jack”…

A ese cabrón si lo quería matar…pero ya no lo encontré. Así que en San José solo eso pasó… estimado Blablabla y gracias por la participación.

Foto: Las tropas de los “Boys Scouts” de Pershing en día de campo.  

imagen 

14
autor blablablabla el 3/feb, 2018 16:30 Gobernador

@apologeta » ok General. Sabía que usted era un poco salvaje más no sádico. Lo que sí, es que si yo hubiera vivido en esas epocas de revuelta, de rebeliones y revolución, tal vez yo también hubiera sido violento, tal vez hubiera matado y robado si la situación asi se me hubiera presentado. Y más si como a usted le pasó eso que cuentan, que violaron a su madre y a su hermanita el patrón de la Hacienda, al cual cuentan que usted mató y huyó al monte donde casi muere de hambre y frío, y que unos bandoleros lo adoptaron, y pues de ahi aprendió a robar y matar, y que su maestto fue un bandido llamado Francisco Villa. el cual al morir le heredo el puesto de jefe y ahí fue cuando se cambi el nombre de Doroteo Arango a Pancho Villa. Así fue oiga?

saludos.

15
autor apologeta el 3/feb, 2018 19:58 Gobernador

@blablablabla » Así fue mi querido amigo Blablabla. Dentro de mis filas hubo disciplina al ver que se fusilaba al que se saliera de la línea del respeto a los civiles. Y es un mito el que tuvimos que robarnos a las mujeres de los pueblos a donde llegábamos… las soldaderas eran voluntarias y fuimos el primer país en el mundo con mujeres en el ejército, ni gringos, ni franceses o ingleses. Le diré que yo firmé un tratado donde se especificaba esas garantías a la ciudadanía cuando inicié como revolucionario. Y cuando ya no estuve dentro del constitucionalismo con Carranza, les decía al pueblo que ninguna bala mía sería gastada en un mexicano…las guardaba para los pinches gringos!!

Y tiene usted razón mi amigo, hay que ser un “hijo de la chingada” para andar como jefe entre la tropa…no es fácil. Saludos y gracias por su participación.

imagen    

16
autor blablablabla el 3/feb, 2018 22:57 Gobernador

@apologeta » pero bueno General uste se pinta aqui como blanca palomita y anteriormente dijo que no lo era. Que me puede platicar de los generales revolucionarios Maclovio y Luis Herrera. Por qué se escucha que Francisco Villa, había prometido acabar con toda la familia Herrera y que por poco lo logra. Ah ! Y de las 90 soldaderas mandadas a ejecutar por usted en Santa Rosalía.

saludos.

17
autor apologeta el 4/feb, 2018 15:59 Gobernador

@blablablabla » Sr. Blablabla, así es la guerra…si no estás conmigo, serás mi enemigo!! Yo les prometí a los hermanos Herrera que los mataría a todos, por una sencilla razón, no quisieron irse conmigo y continuaron con Carranza, así en automático quedamos como enemigos y para mí desgracia, uno se me peló de los 6 que eran y ese fue Jesús, él fue uno de los encargados de tramar mi muerte.  

Y en cuanto a la ejecución de las 90 soldaderas. Eso es una exageración mi amigo Blablabla, esto fue lo que pasó: En una mañana del 12 de diciembre de 1916, día de la Virgen de Guadalupe: Mis Dorados y yo estábamos partiéndonos la madre en la estación de Santa Rosalía en Camargo, Chihuahua, para arrebatársela a los carrancistas. Y después que lo conseguimos, regresamos al campamento y me encontré que mis soldados en la retaguardia, algunos con guitarras y otros bailando con algunas soldaderas…tanto los galanes bailarines como sus parejas, pasaron por las armas. Y es mentira que fueron 90. Aquello era cosa seria, era una guerra…no un prostíbulo. No hay que relajar la disciplina mi amigo Blablabla…o nos llevaba la chingada!!  

Otra don Polo, que ya estoy prendido con el tema…Salud!!

Salud mi General!!

imagen

18
autor blablablabla el 4/feb, 2018 18:35 Gobernador

@apologeta » Así es mi General no se podía en esas epocas y menos a cargo de tanta gente, ser una perita en dulce jeje. Un gusto y gran placer haber estado platicando con usted, y viva Villa !! Ni modo que aqui en Chihuahua, en zacatecas, Durango y Coahuila no seamos la mayoria Villistas pues'n !!!

imagen

saludos.

19
autor apologeta el 4/feb, 2018 19:20 Gobernador

@blablablabla » Sr. Blablabla, le contaré que el que si mató chinos a destajo fue el héroe lagunero, Benjamín Argumedo…el famoso “Tigre de la Laguna” que fue toda una fichita, le cuento:

En la primera semana de mayo de 1913, 5000 ó 7000 rebeldes empezaron a acercarse a Torreón y Gómez Palacio: desde el oriente llegaron unos 2 000 jinetes mandados por Benjamín Argumedo y Enrique Adame Macías, que habían tomado y defendido Parras y Matamoros en cruentos combates; de las montañas de Mapimí bajó Jesús Agustín Castro con 1 200 soldados; de la zona de Tlahualilo llegó Orestes Pereyra con un fuerte contingente. Al mismo tiempo, Calixto Contreras y otros rebeldes de Durango ponían sitio a la capital de ese estado. Un poco antes de que Torreón y Durango quedaran cercadas, llegó a La Laguna Emilio Madero González, hermano de don Panchito, con el nombramiento de jefe de la Revolución en Coahuila y Durango. Castro, Pereyra y Ugalde reconocieron rápidamente su autoridad.

El 4 de mayo Gómez Palacio cayó en manos de los rebeldes: los federales evacuaron la plaza para concentrarse en Torreón, que quedó sitiada el día 12. Luego de tres días de recios combates, los defensores, menos de mil, evacuaron la plaza silenciosamente, en la madrugada del 15 de mayo. Esa noche la pasaron en Gómez Palacio Emilio Madero, Jesús Agustín Castro, Orestes Pereyra, Sixto Ugalde y Gregorio García, y acampados frente a Torreón, con sus hombres, sólo estaban algunos jefes secundarios, como Benjamín Argumedo. Algunos de los soldados revolucionarios menos disciplinados empezaron a entrar en grupos poco numerosos a la plaza, y antes de que amaneciera, unos 400 rebeldes unidos a los habitantes más pobres de Torreón, notoriamente bebidos, le prendieron fuego a la jefatura política y a la cárcel pública pero ya liberados todos los presos, saqueando las principales casas comerciales, prendieron grandes fogatas en las calles y las plazas... y empezaron a matar a cuanto chino se cruzase en su camino.

En esas circunstancias, Benjamín Argumedo entró a la ciudad con cincuenta hombres, y sin hacer nada para detener el saqueo, por lo contrario al señalársele el Banco Wah-Yick o "Banco Chino”, donde estaban también las oficinas de la Asociación Reformista del Imperio Chino, partidaria de Sun Yat-sen, conocida como "Club Chino”. Como eje de esa defensa, Argumedo ordenó a sus hombres saquear el edificio y matar a quienes estuvieran en él. De ahí, los soldados se siguieron al contiguo Puerto de Shangai, almacén de ultramarinos y telas finas, y la matanza de chinos, que había empezado como algo casual, volviéndose sistemática. Argumedo se instaló en un lujoso hotel del centro y dejó que sus soldados hicieran lo que les viniera en gana. Los chinos se habían ganado el odio de las clases bajas de la Comarca por razones difíciles de precisar, entre las que destaca un primitivo repudio a lo extraño, a lo "incomprensible”. La colonia china de Torreón estaba formada por unos 600 orientales con una elite pequeña pero muy visible. Finalmente, los agravios que los pobres de La Laguna guardaban contra los extranjeros, los hacendados eran "gachupines"; "gringos" los administradores y capataces de las minas y el ferrocarril; "turcos” los pequeños comerciantes que encarecían sus productos en los años malos… se tradujeron en la venganza contra la colonia extranjera más vulnerable. Ya entrada la mañana, Orestes Pereyra y Emilio Madero pudieron poner fin a los desmanes.

El saqueo de Torreón y la matanza de chinos aterrorizaron a los vecinos de la ciudad de Durango, sitiada por los rebeldes, por lo que los notables negociaron con Emilio Madero para evitar una toma violenta y el 30 de mayo la ciudad fue ocupada pacíficamente. Para entonces ya se habían firmado los Acuerdos de Ciudad Juárez, de manera que en muchas ciudades del país, los rebeldes maderistas estaban entrando en son de triunfo.

imagen

20
autor apologeta el 5/feb, 2018 18:51 Gobernador

- Mi General Villa, se me hace que va a tomar otra copa, con lo que le voy a contar.

- Ah chinga,chinga chinga!!... no joda don Polo.

- Pues le tengo que contar que usted no fue el único y ni el primero que invadió a los Estados Unidos. Hay otro más fregón que usted y no le hicimos tanta fiesta como a usted.

- Ya se puso usted cabrón don Polo…

- Le va la historia mi General:  Juan Nepomuceno Cortina Goseacochea, más conocido como Juan Cortina o por sus sobrenombres Cheno Cortina o el Robin Hood del Río Grande, fue un ranchero, político, líder militar, forajido y héroe popular.

Es famoso por dirigir una fuerza mexicana de forajidos y soldados irregulares que mantuvo una guerra de guerrillas, primero contra la República de Texas y luego contra los Estados Unidos y los Estados Confederados de América, mejor conocidas como las Guerras de Cortina. Entre 1842 y 1846 fue parte de una facción secreta de grandes rancheros mexicanos que se resistieron al intento de la República de Texas de anexionarse su región meridional.

Todo inició así: El 13 de Julio de 1859 se produjo el levantamiento de Juan N. Cortina, que viendo en Brownsville, Texas a un sheriff que llevaba arrastrando del cuello a un individuo de origen mexicano y le reclamó; el sheriff le contestó con una frase insultante; Cortina le disparó un tiro, le hirió y se llevó al preso. El 28 de septiembre de ese año, volvió con alrededor de 50 hombres y ocupó Brownsville. El alzamiento de Cortina alcanzó carácter internacional, pues él y sus hombres se retiraban a México cuando eran perseguidos y luego volvían a atacar poblaciones texanas.

Durante la Intervención Norteamericana en México de 1846-1848 fue nombrado oficial del ejército mexicano en su lucha contra el general Zachary Taylor. Pero es más recordado por organizar la Primera y Segunda Guerra de Cortina, normalmente conocidas como Cortina Troubles o Incidentes de Cortina en 1859-1861, contra Estados Unidos, incluyendo el Estado de Texas y sus Texas Rangers, y milicia local en Brownsville, Texas y contra el ejército regular americano en la zona del Río Grande.

Y al igual que usted mí General, nunca fue capturado y al igual que usted él también fue gobernador de su Estado Tamaulipas de Enero a Septiembre de 1864. Cómo le quedó el ojo mi General??

No…po’si, fue más chingón que yo!! SALUD!! 

https://youtu.be/FmF5jrzjSH0 

21
autor piporro el 5/feb, 2018 21:08 Gobernador

@apologeta » 

entre las que destaca un primitivo repudio a lo extraño, a lo "incomprensible”. La colonia china de Torreón estaba formada por unos 600 orientales con una elite pequeña pero muy visible. Finalmente, los agravios que los pobres de La Laguna guardaban contra los extranjeros, los hacendados eran "gachupines"; "gringos" los administradores y capataces de las minas y el ferrocarril; "turcos” los pequeños comerciantes que encarecían sus productos en los años malos

trae a mi mente cuando hitler tomò el poder en alemania encarcelando primero a los judios porque eran quienes

manejaban la economia (??) en ese pais ,, alemania se levantò como el ave fenix de entre sus cenizas pero mexico

ha sido dominado por todos (extranjeros) y sigue hundido o hundiendose mas?

Cuando Alemania resurgió de sus cenizas

Hace 70 años Alemania se rindió. Aún hoy resulta increíble su sorprendente recuperación.

la voluntad del pueblo. Como le dijo a esta revista Manfred Berg, profesor de Historia de la Universidad de Heidelberg, “la gente ansiaba un poco de seguridad y de prosperidad económica, y estaba dispuesta a trabajar largas horas –incluso a cambio de bajos salarios–

saludosimagen

!!!

22
autor apologeta el 5/feb, 2018 21:17 Gobernador

- Mi General Villa, hay algo que no me cuadra y con este Sotol, se me aclara la mente…le va una pregunta sobre el tema abordado.

- Aaahhh que la…Ya empezó don Polo!!

- General, por qué Columbus?? Y no otra población fronteriza?? Ya que no le fue muy bien en Columbus, pues solo murieron 17 civiles estadounidenses y más de un centenar de villistas.

- Le diré algo más amplio, el por qué Columbus: A pesar de era una pequeña población y fronteriza…era un centro de abastecimiento de los ganaderos de la zona, además de una unidad de caballería del ejército estadounidense y de un Banco. Procuramos los caballos y armas, mercancías y el dinero del Banco que no pudimos obtenerlo ya que ese era un beneficio secundario o no prioritario.

- Mi General, si el dinero no era prioritario, entonces lo que si era, es que los Estados Unidos hicieran lo que usted y su División del Norte no pudieron hacer: acabar con Venustiano Carranza. Usted supuso, que la caída de Carranza sería cualquiera de dos maneras: o ante el clamor indignado de la prensa y el congreso estadounidense para ordenar una nueva invasión militar a México o bien, que el Presidente Wilson se convencería de la riesgosa incapacidad del gobierno de Carranza, desconociéndolo y propiciar su caída.

- Don Polo, me supuse la segunda opción, pero ninguna de las dos sucedió. Carranza cavó su propia tumba al designar a un civil como su sucesor y le tronó el cohete por el trasero.

Don Polo, pues ya se terminó el Sotol, que le parece si nos aventamos ese mezcalito oaxaqueño.

- Claro que si mi General…nos lo echamos!!

Foto: Pancho Villa herido en la pierna... y aún así se burla del enemigo.

imagen 

23
autor apologeta el 5/feb, 2018 22:40 Gobernador

@piporro » Pipo, dices: Hace 70 años Alemania se rindió. Aún hoy resulta increíble su sorprendente recuperación.  

Lo mismo sucedió con Japón y hoy es una potencia en la economía mundial.

Saludos 

24
autor piporro el 5/feb, 2018 23:31 Gobernador

@apologeta » 

Lo mismo sucedió con Japón y hoy es una potencia en la economía mundial.

asi es y que ingaos le pasa a mexico,,,idiosincracia?  uuuu creo que estoy desvirtuando tu tema pero

como los he estado leyendo se me viene a la mente todos esos detalles,,,,je je je creo que lo aprendi

en el seminario,,sobre todo en las clases de historia que nos ponian a sacar ejemplos de otros 

articulos ,,,una disculpa y siganle que esta interesante

saludosimagen

!!!

25
autor apologeta el 8/feb, 2018 21:38 Gobernador

- Mi General, qué le parece que hagamos una reseña de esos 11 meses que fue perseguido por el General Pershing y por el otro lado por el General Obregón o léase el Presidente Carranza.

- Correcto don Polo, entonces empiece desde que ese Pershing cruza nuestra frontera.

- Así es, entonces va:

15 de marzo de 1916. Las tropas del General Pershing en dos columnas cruzan la frontera con México y establecen su cuartel en Colonia Dublán, Nuevo Casas Grandes, seguros por sus habitantes que eran mormones de origen estadounidenses.

27 de marzo. Usted mi General y su tropa atacan Cd. Guerrero, allí se enfrentó con el General carrancista Marcial Cavazos. Allí fue herido por una “bala fría” o sea de rebote, unas pulgadas por debajo de la rodilla, astillándole la tibia y no salió la bala… usted se refugia en la Cueva de Coscomate durante dos meses, con solo dos de sus hombres de confianza. Perdiendo contacto con sus hombres y muchos lo dieron por muerto. Y es que el villismo era Villa…era usted mi General. Usted herido, la operación que usted tenía iba a cambiar respecto a la Punitiva.

12 de abril. El Mayor Tompkins y su tropa intenta entrar a Parral, pero es rechazado por la población. La multitud que se había congregado empezó a lanzar piedras a los invasores al grito de ¡Viva Villa! Y ¡Viva México! Inició la protesta una adolescente que daba clases en una escuela, cuyos alumnos estaban entre la multitud…ella: Elisa Griensen. Los estadunidenses se retiraron llevándose dos muertos y seis heridos, entre esos se encontraba el General Tompkins. Quedando para los anales la actitud de los pobladores de Parral y el gesto de Elisa Griensen.

21 de junio. La caballería del capitán Charles T. Boyd choca con los constitucionalistas al mando del General Félix Uresti Gómez, en el poblado El Carrizal, municipio de Villa Ahumada. El General Félix, advirtió al comandante de dicha columna, el capitán Boyd, que se retirara. Boyd respondió ordenando a sus 81 hombres desplegarse en posición de combate. Una descarga cerrada de unos 400 mexicanos bastó para decidir el combate: cayeron 44 invasores y fueron capturados otros 24, liberados poco después. Los mexicanos perdieron 30 hombres, entre ellos el General Gómez y el capitán Boyd.

1 de Julio. Usted mi General sale de la cueva ya recuperado y reorganiza una guerrilla en San Juan Bautista, Durango con 400 hombres y sus jefes, con esta guerrilla enloqueció a los carrancistas y con esto le dio el dominio de buena parte del territorio de Chihuahua.

15 de septiembre. Ataca y toma a sangre y fuego la capital del Estado de Chihuahua.

5 de noviembre. Toma Parral y allí felicitó públicamente a Elisa Griensen. Permaneció 12 días en ese lugar, durante los cuales finalmente le extrajeron la bala que llevaba incrustada en la pierna desde Cd. Guerrero.

Diciembre. Y antes de terminar el año, al frente de 4 mil hombres usted toma Torreón.

5 de febrero de 1917. El mismo día en que se proclama la nueva Constitución Mexicana, las tropas estadunidenses abandonan el territorio nacional.

Mi General, pues allí están los 11 meses de la Expedición Punitiva en nuestro territorio. Qué otra cosa nos puede decir??

- Don Polo, solo le diré que el Estado de Chihuahua estaba agotado económica y moralmente, y los carrancistas acumularon hasta 22 mil hombres en el Estado, una fuerza que los federales en tiempos de Porfirio Díaz o de Victoriano Huerta no podían soñar. El resultado fue la inestabilidad permanente y una violencia cada vez más acerba de ese Estado.

Foto: Con la Expedición Punitiva, 8 aeroplanos militares bajo las órdenes del capitán de aviación Benjamín D. Foulois.

imagen

26
autor apologeta el 9/feb, 2018 15:59 Gobernador

- Oiga don Polo, no me diga qué ya se terminó mi entrevista? Tan a toda madre que estamos platicando y con esos mezcalitos oaxaqueños…no chingue!! Y luego usted quiere traer al “Barbas de Chivo”…jejejeje, bueno así le decíamos en la tropa al Presidente Venustiano Carranza.

- Está bien mi General Villa, vamos a seguir con otra plática que no trate de la Expedición Punitiva. Hay algunas cosas importantes que nos gustaría que nos platicara y nos aclare.

Primera pregunta:
¿Mi General, recuerda usted cómo conoció a Francisco Madero?

- Claro que si don Polo, a don Panchito lo conocí por conducto de Don Abraham González.

Siguiente pregunta:
¿Y cómo entró usted en contacto con don Venustiano Carranza?

- Mire usted, don Venustiano era Gobernador de Coahuila de donde también era Madero… y usted don Polo. Desde que Madero inicia la Revolución, Carranza está a su lado.

Cuando yo llego ante Madero, empiezo a tratar a don Venustiano. Luego si don Venustiano siguió o no siendo leal a Madero ya es otra cosa, el caso es que a la muerte de Madero, yo reconozco a Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y juntos peleamos contra Victoriano Huerta. Ya iniciada la bola dura, yo comencé a moverme más rápido por lo que don Venustiano empezó a desconfiar de mi.

A mí no hubo quien me diera un cartucho, ni una carabina, por eso con mis jefes de tropa les sacábamos dinero a los terratenientes, hombres de mucho dinero, les pedíamos hasta cien mil pesos y con eso nos sosteníamos. Y había también un poco de pasadas de contrabando de parque y armas. Con todo eso nos fuimos formando y organizándonos en la Sierra de La Molar.

Y como le digo, de ahí nos dividieron: Tomás Urbina se fue por órdenes de Madero a Parral y Santa Bárbara para auxiliar a Guillermo Baca, mientras yo me fui con el resto de la gente a la hacienda de Bustillos.

Siguiente pregunta mi General:
¿Qué papel jugó el General Álvaro Obregón en las relaciones entre usted y don Venustiano Carranza?

- Mire don Polo, el general Obregón fue comisionado por el señor Carranza para que me fuera a ver y junto con él, visitáramos a Maytorena que era el gobernador de Sonora y al general Calles que era Jefe de Operaciones de ese Estado. Obregón temía que subiendo yo, él cayera de la gracia de Carranza y aprovechó la oportunidad para mal informar de mi con Calles y con Maytorena y los puso de punta en contra de mi.

Obregón regresó a México a informar a Carranza y le dijo que los había recibido Maytorena y que todo había quedado arreglado. Entonces Carranza le dijo: vaya usted con esta carta y la entrega al general Villa para que le permita pasar revista a sus tropas en Chihuahua.

Yo lo recibí de buena fe… fui a esperarlo a la estación; lo llevé a Palacio de Gobierno con el General Manuel M. Chao Gobernador de Chihuahua, quien anduvo enseñándole, a Obregón, todos los elementos que tenía, que eran más de sesenta mil hombres de las tres armas. Las tropas se encontraban vestidas como el mejor soldado americano.

A su regreso a la ciudad de México, Obregón se presentó con Carranza y le informó que yo tenía más de setenta mil hombres perfectamente armados, con muy buena artillería y con unas infanterías muy bien vestidas; y que además, todo el mundo en Chihuahua consideraba ya Presidente de la República a “Villa” y que yo ya no mencionaban a Don Venustiano ni a los demás.

Don Venustiano se lo creyó todo, pero no fue más que una mala interpretación; Obregón sugestionó a Don Venustiano. Eso que hizo Obregón es imperdonable en todo el mundo… ES UN MALA LECHE!!

- Tiene razón mi General, y tanta pedorrera…para cagar aguado. Fue el mismo Obregón que persiguió y asesinó a Don Venustiano Carranza. Puras traiciones… esa es nuestra “Revolución” mi General Villa.

Mi General, qué le parece y nos echamos otros mezcales para después continuar!!

- Claro que si mi buen amigo don Polo. Ya le contaré que estuve a punto de fusilar a Obregón.  

27
autor apologeta el 9/feb, 2018 22:17 Gobernador

La siguiente pregunta General:
¿Usted estuvo a punto de fusilar a Obregón?

- Sí señor, después del informe que Obregón rindió a Don Venustiano, volvió otra vez a Chihuahua. Ya estaba yo enterado de su actitud y en cuanto éste llegó, lo mandé desarmar y lo puse preso; luego ordené que trajeran una escolta y que lo llevaran a fusilar. Les dije: Este hombre nos está traicionando!!

En eso llegaron Roque González Garza, don Evaristo Madero y otros, abogando por Obregón para que no se le fusilara; “que esto y que era el otro” y que se pondrían muy duras las cosas si lo fusilaba.

Si yo no les hubiera hecho caso no hubiera sucedido nada, lo fusilan y se acabó la historia, porque lo que estaba haciendo Obregón era traicionarme para que yo no subiera más.

Nombré una comisión presidida por Roque González Garza para que llevara a México a Obregón. Y así salió Roque González Garza llevando a Obregón en un tren y nuevamente me arrepiento, le pongo un telegrama a Tomás Urbina, que se encontraba en Gómez Palacio, Dgo., ordenándole que aprehendiera a Obregón a su paso por esa ciudad, que lo baje del tren y que lo fusile… pero el telegrama cayó en manos de Roque González el cual ocultó y el tren salió de Coahuila.

Así fue cómo Roque González Garza llevó a Obregón hasta México; ellos tuvieron la culpa, porque si se fusila a Obregón no vuelve a haber otro balazo y así estuvo esa historia.

Siguiente pregunta mi General:
¿Obregón se enteró del telegrama?

- Claro que sí, se lo presentó Roque González Garza para que lo leyera.

Siguiente pregunta, General:
Luis Herrera Cano el único sobreviviente de los seis hermanos de Maclovio, fue a entrevistarse a Palacio de Gobierno en México con Álvaro Obregón
el 26 de marzo de 1923 ¿A qué fue?

- Don Polo, a qué cree??... Pues a llorarle a Obregón de que yo lo quería asesinar y que lo protegiera de mi. Y entre los dos se coluden para asesinarme.

General…otra más:

Usted deseaba ser Presidente de México o qué ambicionaba??

No señor, no ambicionaba nada, y siempre dije: yo quiero nada más que sea un gobierno constituido, que el pueblo lo nombre, retirarme y que me dejen trabajar; ya buscaré la manera de comprar una hacienda para ponerme a trabajar con mi gente y nos quitamos de líos ¿qué voy a hacer de Presidente de la República?, ni de Jefe de la Defensa Nacional, ni qué chingados. En la guerra estoy listo para defender al gobierno constituido que haya… para lo demás yo no puedo!!  

28
autor paty14 el 11/feb, 2018 19:05 Diputado local

@apologeta » 

Excelente tema Polo, uno de mis personajes favoritos de la historia, algunos lo estereotipan como asesino y cuatrero, otros como héroe y un pilar importante de la Revolución Mexicana, lo cierto es que aún a su falta de instrucción y una vida muy azarosa y difícil, fue un tipo que quería ver un país con mejores oportunidades para los menos afortunados y que luchó frente a la injusticia interior y extranjera y con una inteligencia y don de gente increíble.

Esto es una entrevista, deseo hacer unas preguntas al general, y le recomiendo darle unas malteadas de fresa, las disfrutaba como no tiene idea, recuerde que él era abstemio.

¿Recuerda General que problema tuvo usted con el inglés William S.Benton, se armó la remambaramba y tuvo que intervenir el Presidente Wilson?

Gracias y Saludos

paty14

29
autor apologeta el 11/feb, 2018 21:25 Gobernador

@paty14 » Es verdad lo que menciona Señorita Paty, ahora lo recuerdo…todo pasó así:

Ese inglés muy altanero empezó a discutir conmigo en mí habitación en el Hotel Hidalgo, de Cd. Juárez, Chihuahua. Ya antes se había bronqueado con el General Rodolfo Fierro…  que le pagara unas reses que le había tomado para alimentar la tropa. Le dije que se lo pagaría al día siguiente. Continuó “cucándome” el muy desgraciado, recuerdo que me decía: “¡Soy mucho mejor hombre que usted, mil veces, por donde lo mire!”, así prosiguió el extranjero con su reclamo subiendo el tono de su voz y amenazando, cuando metió la mano a la bolsa de su pantalón y ya no escuchó un disparo certero en el lado derecho del pecho. El muy burro quiso sacar su pañuelo, pues me fintó y me "cucó"…le dejo ir el plomo, lo único malo es que eché a perder mi escritorio por la perforación del plomazo.  Esto pasó el 17 de febrero de 1914.

El escándalo generó una crisis diplomática entre México, Estados Unidos e Inglaterra, que protestaron y por momentos la situación amenazaba el rumbo que llevaba la revolución constitucionalista iniciada contra Victoriano Huerta por usurpar la Presidencia de la República, ya que podría aplicarse un embargo de armas.

Tratando de calmar la crisis diplomática que se generó, se me ocurrió armar el “teatro” de  un juicio militar donde el extranjero resulta culpable y es condenado a ser fusilado, sentencia que aplica el General Rodolfo Fierro… en contra del cadáver. Antes de entregar el cuerpo le ordeno a Fierro que llene de “hoyos” el cadáver para simular la ejecución. Sólo le metieron 10 tiros más al cuerpo del extranjero, usted sabrá que los fusileros son 11…más el tiro de gracia, jejejeje.

Mire señorita Paty, yo ya traía entre ojos al tal Benton antes de que yo fuera Gobernador de Chihuahua, el muy desgraciado cercó el terreno utilizado por los habitantes para pastorear su ganado e impuso tarifas exorbitantes a los propietarios de reses que se metían a alimentarse, lo que motivó protestas. El Gobierno del Estado, en vez de apoyar a la población, envió 65 hombres armados para proteger los intereses del extranjero, quien tenía estrechos vínculos con Luis Terrazas y Enrique Creel al grado de que en una ocasión al llegar a Chihuahua Luis Hernández, comisionado de una compañía minera para explorar la Sierra Madre, Benton le impidió hacer su trabajo y el técnico minero argumentaba contar con permisos oficiales del Departamento de Minería del Gobierno Federal.
Le dijo Benton: “En el cielo Dios manda… en el Estado de Chihuahua Terrazas y Creel”.

Con esos antecedentes que conocía, dejé de lado la regla de no imponer préstamos forzosos a extranjeros impuesta por el ejército constitucionalista, al que hasta entonces yo todavía pertenecía. Fui al rancho de Benton, cerca de Santa Isabel, y le solicito dinero, pero el extranjero se niega y me dice que no me dará ni un centavo. Le explico nuevamente que el préstamo no era para mí, sino para el gobierno. Ordeno a mis soldados registrar su casa de donde sustraen armas, municiones y además nos llevamos de los potreros ocho caballos con sus sillas de montar. Benton molesto me dijo que llevararía su queja al Gobernador para que le mande protección y si no se la dan, recurrirá a otros gobiernos.

Meses después de ese incidente, en diciembre de 1913 asumo la gubernatura del Estado de Chihuahua y le mando decir a Benton que yo no podía garantizar su seguridad y que se fuera de México. Le prometí no expropiar sus tierras y salvaguardar sus propiedades, pero no estaba dispuesto a impedir a los habitantes de Santa María de las Cuevas que recuperaran los pastos que consideraban suyos.

Arrogante y testarudo, Benton acude hasta Ciudad Juárez, donde yo me encontraba  comprando pertrechos a los estadounidenses para la División del Norte antes de partir para Zacatecas… y es allí donde me lo “quiebro” en ese hotel. Cómo se le ocurre ir a gritonearle al General de la División del Norte… no más eso faltaba!!!

Gracias Señorita Paty por su participación y que bonito que usted sea una admiradora de su humilde servidor.

30
autor apologeta el 15/feb, 2018 20:32 Gobernador

- Oiga mi General Villa, que hay de cierto que usted ya andaba en los rodajes de películas y todo el desmadre de camarógrafos y efectos especiales con los gringos. Platíquenos esas experiencias que usted pasó como un “John Wayne” de Hollywood. ¡¡Cámaras, Acción… corre películaaa!!

- Jajajajaja…se pasa don Polo, “mecai”. Páseme un Mezcal don Polo, ya me puso en vergüenza delante de mis admiradores, qué van a pensar…tan machito que me veía, pero la va la historia:

En 1914 fui contratado por la Mutual Film Company de Nueva York para filmar escenas de batallas reales. La paga fue de 25 mil dólares, establecida en un contrato con la Mutual Film Company de Nueva York, ese dinero lo utilicé para comprar más armas y poder continuar la lucha en contra de las fuerzas de Victoriano Huerta.

Además, la difusión de esas películas en los Estados Unidos me darían una tremenda popularidad entre el público estadounidense que abarrotaba las salas cinematográficas, lo que en efecto sucedió. Tanto éxito tuvieron las películas, que hasta la fecha, “Pancho Villa” es uno de los personajes más famosos en ese país.

- Mi General, es cierto que hubo algunas escenas preparadas para ser filmadas en algunas batallas y algunos fusilamientos??

- Claro don Polo… pero las balas eran reales, los muertitos eran de verdad, y el enemigo mataba, como les dicen ustedes hoy en día, un Reality Show. Eran bien cuidadas las escenas y hasta el vestuario. La empresa Mutual Film proveyó a mis hombres de 5 mil uniformes en desuso del ya para entonces desaparecido Ejército Confederado, porque los productores querían que luciéramos guapos, como en las películas gringas donde salen todos bien peinados con ropa limpia y planchada, como pasó en las batallas de Ojinaga, en enero de 1914, y las de Gómez Palacio y aquí en Torreón, en marzo de ese mismo año.

- Mi General…que le parece y hacemos un Brake, para echarnos unos mezcales.

- Bien don Polo, nos los echamos!!  

imagen

31
autor apologeta el 26/feb, 2018 00:52 Gobernador

- Mi General Villa, vamos a platicar de ese Dodge 1922, donde usted fue acribillado junto con toda su escolta y su secretario el Coronel Miguel Trillo, a solo un año después de haberlo comprado en USA. Le voy a hacer una pregunta que en ningún libro de historia o biografía suya está documentada ¿Usted conoció a un tal Rogers? Y qué tiene que ver con su automóvil?

- Usted sí que es brujo don Polo, o es el mismo diablo?? De dónde sacó ese dato, si nunca lo he mencionado?? Claro que recuerdo a ese chamaco de entre los 20 y 22 años. Era güerito espigado y ojos azules, su padre era de toda mi confianza, él era gringo y su madre mexicana. Pero don Polo, cómo chingados sabe usted de El Rogers?? si a mí se me perdió… ya no supe más de él. El Rogers como hablaba muy bien el inglés lo mandé a comprar ese Dodge Sedán descapotable 1922. Lo recuerdo porque 2 años antes habían fallecido los dos hermanos Dodge. Así que mandé al güerito a Detroit, Michigan por ese auto.

Don Polo…en verdad que aprecié a ese chaval. Y ahora es usted el que me va a contar su historia de cómo conoció a Rogers.

- Mi General, todo fue casual y se lo platico: Corría el año de 1979, en el Puerto de Salina Cruz, Oax.  trabajando en la refinería de Pemex. La compañía constructora a la que pertenecí le rentaba dos niveles de un edificio de cuatro y el dueño de ese edificio,  era precisamente el señor Rogers. En cierta ocasión me tocó llevarle el importe de la renta a su casa que era a un lado del mismo edificio, en la pura esquina. Y haciendo plática me preguntó que de qué parte del norte era yo, por mi acento. Le dije que de Torreón y empezó la química, usted sabe cómo somos los de aquí de La Laguna. Me contó historias jamás escuchadas, me sacó fotos de esa época y una de ellas estaba ese auto Dodge 1922 y me dijo: Este carro yo se lo traje a mi General Villa desde Detroit y en ese mismo lo emboscaron. El señor Rogers me enseñó documentos que avalaban su edad, él era de 1900…Y me dice: “Yo me le perdí a mi General Villa, porque ya eran muy fuertes los rumores de que lo querían asesinar”.

El señor Rogers fue muy conocido y respetado en todo Salina Cruz, era muy activo y siempre espigado, cabello blanco y de anteojos. Y lo más seguro ya murió, tuvo hijos y nietos, yo los conocí. Nunca se me ocurrió tomarme una fotografía con él y su señora esposa. Y tuvimos muchas pláticas sobre usted mi General.

- Don Polo, vamos a echarnos unos mezcales por ese amigo Rogers. Qué bueno que le fue bien a mi querido y apreciado Rogers.

- Ya dijo…mi General. Y continuaremos platicando sobre ese carro Dodge 1922 que se encuentra en el Museo a Villa en la capital de Chihuahua… mansión que alguna vez fue de su propiedad y hoy en día lo custodia el Ejército Mexicano.     

imagen

32
autor apologeta el 26/feb, 2018 14:59 Gobernador

- Oiga don Polo, usted tiene la obligación de soportar estos datos que está ventilando por si algún historiador le interesa buscar a esta familia Rogers en Salina Cruz.

- Claro que así lo he hecho antes mi General… no hablo al tanteo, hace tiempo tuve la grata sorpresa de que me contactó un periodista de Cd. Juárez para verificar la fecha de la muerte Ángela Peralta que yo había publicado aquí, ya que se decía en la Universidad Autónoma de Chihuahua había actuado en Cd. Juárez después de la fecha de su muerte. Este periodista recibió mis fotos que yo tomé a los documentos en ese Teatro que ahora es un museo que lleva el nombre de nuestro “Ruiseñor Mexicano”. Lo invité a que fuera a Mazatlán a verificar el acta de defunción de Ángela Peralta. Y me dijo que con lo que ya le había enviado era suficiente para el artículo de su periódico. Y de igual forma me han contactado para lo del General Manuel Mondragón en la defensa de ese puerto de Salina Cruz, del cual tengo mi fuente que mencioné. Y ahora lo que se me ocurre hacer, es dar la dirección correcta del Sr. Rogers para que al que le interese vaya al domicilio que a continuación menciono: Es esquina Av. Manuel Ávila Camacho con calle Coatzacoalcos, en el centro de Salina Cruz. Esta casa es de tres niveles, en la actualidad la planta baja hay locales comerciales, solo habrá que preguntar por la familia Rogers. Bueno…ya dejando en paz al Sr. Rogers. Qué le parece mí General que nos vayamos de nuevo a su Dodge 1922.

- Zassss…don Polo

- Mi General, fui hace 3 años al museo que lleva su nombre en la ciudad de Chihuahua…inmediatamente fui donde se encuentra ese carro…no manchen!! Pero qué le hicieron a ese Dodge?? Lo hojalatearon y lo dejaron nuevo. No la chinguen!! Le taparon todos los hoyos o perforaciones de los disparos de Máuser, yo esperaba ver su carro como cedazo y cuál fue mi sorpresa??…está impecable, como recién traído de Detroit. ¿Qué me dice de esto mi General?

- Pendejadas de los políticos y de algún militar mustio…jajajajaja. Era en ese entonces el Presidente de México el Lic. José López Portillo. En verdad, lo más valioso del carro eran los impactos de las balas, hizo un desastre este Presidente, el que defendió nuestro peso como un perro, y así de fácil, lo mandó laminar y lo dejó como si acabara de salir de la agencia. Me retorcí en mi tumba del méndigo coraje!!

- Jajajajaja… mi General, mejor nos echamos los mezcales para que le baje el coraje.

En verdad que para puros corajes…SALUD!!

imagen

33
autor blablablabla el 27/feb, 2018 10:25 Gobernador

@apologeta » apoco le taparon los plomasos, increíble la pendejes de los responsables. La ultima vez que fui a la casa de Villa aún tenia unos plomasos. Pero bueno aquí en estos videos hay algunas preguntas para el General.

https://youtu.be/VhZd3RK9wpA

saludos.

34
autor apologeta el 27/feb, 2018 16:31 Gobernador

@blablablabla » Blablabla, al momento de la emboscada, el auto donde viajaba mi General Villa recibió al menos 200 impactos de bala, hechos con armas del Ejército. Mi General recibió 13 impactos de bala en diversas partes del cuerpo y el disparo número 13 fue el tiro de gracia en la nuca. Y cuando fui a visitar el museo, no tenía ningún hoyo ese carro. De lo que me enteré recientemente es que hubo tantas quejas sobre el tema de los hoyos, que hubo necesidad de perforar nuevamente el auto Dodge 1922 y desde luego ya no quedaron en el lugar de origen. Algún día iré nuevamente para ver ese carro que le trajo el Sr. Rogers a mi General Villa, que también tiene su odisea para trasladarlo a Chihuahua, según el mismo Sr. Rogers me lo contó. Y hay quienes dicen, que este mítico auto se exhibe en una galería privada de un coleccionista de autos históricos en Las Vegas, Nevada.  

Blablabla, en un momento te contesta el General Villa a tus preguntas…todavía está encabronado. Jajajajaja

imagen

Más escritos de Cultura

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.