Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por riyaz
Visitante distinguido
lunes 19 de febrero de 2018 11:02

Historia y significado de los tatuajes tribales

Tan pronto como alguien dice "probabilidades de tatuajes tribales" la mayoría de ustedes ya tienen una imagen de esa persona en su mente. También es muy probable que no pienses bien de la imagen mental que conjuraste al mencionar un tatuaje tribal. Hay una razón para eso y lo abordaremos en breve, pero primero nos gustaría animarlo a que tome un momento y aprenda acerca de una de las formas de arte más antiguas y más incomprendidas en el mundo del tatuaje.

Tatuajes tribales y su historia

Los tatuajes tribales obtienen su mala reputación debido a su resurgimiento en la cultura popular gracias a la mentalidad "de vuelta a la naturaleza" que comenzó a finales de los 80 y se convirtió en una marca registrada de Generation X. Gen X-Ers, particularmente a finales de los 80 y principios de los 90. profundizado en las culturas indígenas de todo el mundo. Cooptaron una serie de bienes culturales que van desde estilos de ropa hasta comida y, finalmente, modificaciones corporales que incluyeron tatuajes y pendientes o "tapones" calibrados. El aspecto más importante de esta adopción intercultural fue la introducción del tatuaje tribal a la contracultura estadounidense moderna que finalmente eliminó los lazos históricos y culturales entre los tatuajes tribales tradicionales y las personas que eligen tatuarse estos diseños.

imagen

El origen y la tradición del tatuaje en las culturas de las islas

El estilo del tatuaje comúnmente conocido como "tatuajes tribales" tiene una tradición increíblemente larga que se remonta a miles de años atrás. Muchos de los estilos de tatuaje con los que estamos familiarizados hoy en día están arraigados en el tatuaje tribal de una u otra forma. El tatuaje tribal comenzó como un estilo de tatuaje que es (o era, al menos) exclusivo de una cultura o subcultura particular, generalmente como un medio para diferenciarse de otras tribus locales o grupos culturales.

El propósito del tatuaje en la cultura tribal

De todos los restantes tatuajes tribales primitivos que quedan en el mundo moderno, los estilos que asociamos con el término son realmente una mezcla bastarda de los estilos tradicionales de tatuaje maorí, polinesio y samoano. En sus respectivas culturas, estos tatuajes se usaban para identificar a los usuarios como miembros de una tribu específica, mostraban su estatus social y, en algunos casos, eran empleados en rituales medicinales y religiosos. Las figuras y formas utilizadas en estos estilos de tatuajes tribales a menudo representaban animales u otros elementos de la naturaleza y la vida tribal. Dependiendo de los elementos de diseño utilizados, estos tatuajes cuentan una historia. Los tatuajes de los guerreros a menudo incluían animales y otros diseños inspirados en la naturaleza que ilustraban la fuerza y ​​la destreza del guerrero en la batalla. Las imágenes que representan el mar también fueron comunes ya que todas las culturas asociadas con el tatuaje tribal tradicionalmente han vivido cerca del océano.

Tatuajes antes de que hubiera "pistolas" de tatuajes

Los tatuajes de las culturas indígenas se crearon típicamente utilizando solo tinta negra y se implementaron usando una aguja hueca hecha de objetos locales como bambú, hueso, pluma de puercoespín y otros materiales naturales. Algunas culturas expandieron sus paladares de acuerdo con la disponibilidad de pigmentos locales, a menudo incluyendo pigmentos rojos o amarillos, aunque la decoración más tribal se hizo en negro.

imagen

Tatuajes tribales raditional: estilos distintos

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el tatuaje tribal moderno, pero es posible que se sorprenda al ver lo poco que el estilo del tatuaje moderno se asemeja a la obra de arte tradicional. Mientras que los tatuajes tribales modernos se adhieren a un diseño afilado, fluido y a menudo "enredado", el arte tradicional en el estilo tribal era increíblemente variado. La variedad de estilos de una tribu a otra y de una cultura a otra era necesaria para cumplir su propósito original: ayudar a que el usuario tenga una apariencia física distinta que pueda asociarlos de forma rápida y sencilla a una tribu específica.

imagen

Los estilos tribales a menudo incluían elementos de líneas cortas, círculos, patrones que utilizan líneas y / o galones, y en algunos casos grandes secciones de bandas negras sólidas similares al estilo moderno de tatuaje llamado "trabajo negro". Todos estos elementos podrían ser empleados o solo un elemento individual dependiendo de la tribu. La ubicación en el cuerpo también era importante y podía simbolizar el estado del usuario dentro de la tribu. Era muy común ver patrones que formaban una especie de apariencia "tejida" con una combinación de patrones que diferencian a los usuarios, no muy diferente de los cuadros escoceses de los clanes escoceses.

Diseños modernos de tatuajes tribales

En general, el tatuaje tribal en la cultura moderna es puramente estético. Además de perder su simbolismo original, los tatuajes tribales modernos a menudo incorporan imágenes modernas, diseños y temas, pero emplean las formas fluidas comunes al estilo tribal tradicional del tatuaje. Cada vez son más las personas que eligen usar estos tatuajes para celebrar su propio patrimonio cultural. El uso de estos tatuajes por personas que no están vinculadas cultural o históricamente con ellos ha contaminado el arte a los ojos del público en general, aunque aquellos dentro de las comunidades tribales todavía los respetan por sus propósitos originales. En el tatuaje cultural en general, el tatuaje tribal moderno en general se considera trillado, un tropo cansado para los artísticamente ignorantes o sin imaginación. No es necesariamente cierto para todos los usuarios de tatuajes tribales, pero es un hecho bastante común para garantizar su creencia generalizada.

No seas "ese tipo": aprende más sobre los tatuajes tribales

Tattoo.com tiene un artículo fantástico que examina la práctica tahitiana del tatuaje. Cubre la historia de esta particular forma de tatuaje y agrega una idea de cómo la tradición ha sobrevivido en los tiempos modernos. Si eres un verdadero nerd del tatuaje o un antropólogo aspirante, es una gran lectura.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.