Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Monday 5 de March de 2018 19:48

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Los Foros de El Siglo de Torreón se engalanan con nuestra invitada de hoy…Doña Carmen Serdán Alatriste, una heroína poblana que prendió la mecha de la Revolución Mexicana. Sea usted bienvenida a este Foro de Cultura Doña Carmen y como un pequeño homenaje a nuestras mujeres heroínas mexicanas en el festejo de El Día Internacional de la Mujer en este mes de marzo. Y que injustamente han sido olvidadas o no se les dio el valor real en nuestra historia. Pero para eso es este Foro, para darle su merecido reconocimiento y le conozca la raza de bronce. Gracias por aceptar nuestra invitación Doña Carmen.

- Gracias don Polo, es en verdad un gusto estar en este Foro con su gente y con esos lectores que se interesan y apasionan por nuestra historia… gracias por su invitación.

- Como usted ya sabe Doña Carmen, tuvimos valientes mujeres como las soldaderas, a Juana Gallo, a Doña Josefa Ortiz, Leona Vicario y muchas otras. Pero hoy quiero platicar con usted de esas mujeres valientes de Puebla, si… de ellas… y me refiero a las Serdán que poco o casi nada se les menciona en nuestra historia.

- Don Polo, esta realidad se evidencia… por un lado, la incultura histórica que arrastramos en México desde la invención del Panteón Heroico basado en el nacionalismo revolucionario…y por el otro, la endémica tara nacional de no acertar en cómo reconocer y honrar a las mujeres notables mexicanas.

- Doña Carmen, a que le atribuye que no se mencione su nombre y de las demás Serdán, pues solo hemos leído o escuchado el nombre de su hermano el Sr. Aquiles Serdán y tal vez solo en Puebla sea escuchado o leído su nombre Doña Carmen en algúna placa de algún busto. Pero no hay una sola calle con su nombre en el resto del país.

- Tiene usted razón Don Polo y yo le echo la culpa a Francisco I. Madero, por lo siguiente:

Cuando Madero entra triunfal a la capital del país en 1911 y ya que sus huestes han vencido a Porfirio Díaz...la gloria es suya y, eufórico por la acogida popular, decide compartir el reconocimiento nacional de sus combatientes y sobre todo, con los muertos en campaña. Y así llega a la ciudad de Puebla el 14 de julio de ese año y reconoce en emotiva ceremonia, el valor y contribución de los poblanos en la victoria. Sus palabras ensalzan generosamente a mi hermano Aquiles. Sin embargo, en su discurso, que tal vez por deficiencia informativa o sabrá Dios qué razones hubo…pero no menciona a los otros Serdán, que éramos: Máximo, Natalia, María del Carmen, Filomena y su servidora. Pero tampoco menciona a Andrés Cruz, Fausto Nieto, Rosendo Contreras, Manuel Paz y Puente, Juan Cano, José Clotilde Torres, Carlos Corona, Vicente Reyes, Miguel Patiño, Miguel Sánchez y Manuel Méndez…víctimas estos del asalto de la topa porfiriana.

Estoy segura que, sin desearlo, abrumado por la alegría del triunfo de su causa, Madero hace, de la batalla del 18 de noviembre de 1910 una jornada histórica de un solo hombre… si, de mi hermano. Y así comenzó a construirse al héroe Aquiles Serdán.  

- Doña Carmen, nuestra historia nos cuenta, que Francisco I. Madero convocó a la insurrección armada para el 20 de noviembre de 1910 desde su exilio en San Antonio, Texas. Supuso que habría levantamientos en todo el país, pero los enfrentamientos se dieron en forma aislada en distintos poblados, excepto en Chihuahua. Y en Puebla, la anticipación de la policía a los hechos derivó en la refriega del 18 de noviembre del mismo año, que terminaría con la aprehensión de las mujeres Serdán y la muerte de sus hermanos Aquiles y Máximo.

- Así es don Polo, en el operativo militar mis hermanos Aquiles y Máximo murieron, y tanto mi madre, Filomena del Valle la esposa de mi hermano, y yo, fuimos conducidas a la cárcel de La Merced, después nos enviaron al hospital municipal de San Pedro. Sólo mi hermana Natalia se salvó de ir a prisión.

- Doña Carmen, le parece que tomemos un receso, para luego continuar con su interesante entrevista.

- Claro que si Don Polo y se va a poner más interesante.

CONTINUARÁ…

Foto: Doña Carmen Serdán Alatriste

                                                  imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.