Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Saturday 10 de March de 2018 17:25

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

(Con la autorización de Guillermo Aguado Trejo del Colegio de Historia BUAP)

La Guerra del Mixtón fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia, en los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, el punto más álgido del conflicto se dio entre 1541 y 1542, sin embargo la rebelión inició en 1539 y había ocurrido un levantamiento previo en la región en 1537.

Se originó por los abusos cometidos por la expedición del conquistador Nuño de Guzmán, las congregaciones en las que eran reunidos  los indios y la explotación a la que eran sometidos mediante el sistema de la encomienda.

La rebelión se extendió por todo el occidente de la Nueva España, uniendo a los diferentes grupos indígenas de esta zona, principalmente caxcanes, zacatecos y tecuexes, los rebelados se proponían expulsar a todos los españoles de la región, erradicar la nueva religión impuesta por ellos y mantener a los antiguos dioses, propagando la rebelión a los demás pueblos sin distinción de fronteras. En esto constituía una reacción anticristiana mayor a las causadas en el centro de la Nueva España. Debido a la extensión de la insurrección y la urgencia de los españoles de detener su expansión, el propio virrey Antonio de Mendoza, al frente de 600 soldados españoles y alrededor de 50 mil aliados indígenas, entre tlaxcaltecas, mexicas, huejotzincas, chalcas y purépechas, dirigió la respuesta contra los insurrectos, venciéndolos en diversos enfrentamientos y esclavizando a los pocos sobrevivientes.

El sistema de la encomienda continuó existiendo, a pesar de las Leyes Nuevas dictadas en 1542, el ejército español continuó esclavizando indios, con la legitimización de ser prisioneros de guerra, y más tarde, el descubrimiento de las minas de plata en Zacatecas introdujo la presencia española al interior de la antigua zona del conflicto. Posteriormente el avance español hacia el norte causó la Guerra Chichimeca, más duradera, de 1550 a 1590 aproximadamente, y extendida por toda la frontera de los territorios conquistados.

En esto su estudio me parce importante porque este proceso conformó gran parte del posterior desarrollo del occidente mexicano, puso en riesgo la permanencia española en la Nueva España y constituye la más grande muestra de la complejidad de la conquista de amplias zonas del virreinato.

Después de vencido este levantamiento, narra otra sublevación de indios en las cercanías de la sierra de Nayarit en el año de 1539, en que una vez establecida la villa de Compostela, el conquistador Cristóbal de Oñate regresó a Guadalajara, donde apenas llegado, recibió la noticia de que los indios de Guaynamota y Guazamota  cerca de la sierra de Nayarit, se habían insurreccionado y dado muerte a su encomendero Juan de Arce.

CONTINUARÁ…

Foto: Localización de El Cerro o el Peñol del Mixtón (en color verde).

                           imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 33 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.