Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
lunes 14 de mayo de 2018 19:20

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Los mapas la mencionan desde el siglo XVI y Google Maps la sigue ubicando, pero su desaparición hizo que una zona marina rica en petróleo pasara de México a Estados Unidos.

Tenía que estar ahí, pero resulta que no… México ha perdido la isla Bermeja, un reducido peñasco situado a unas cien millas al norte de la Península de Yucatán, en aguas del Golfo de México. Google Maps dice que está ahí, marinos y cartógrafos de épocas remotas la ubicaron y describieron y distintas misiones exploratorias se han acercado hasta donde se supone que debiera estar… pero nada, no hay rastro!!

El enigma, en principio, no debería tener mayor trascendencia geopolítica. Se trata de un peñasco sin ninguna importancia aparente. Pero el valor asociado a la isla Bermeja es incalculable. No por lo que contiene, sino por lo que determina. De hallarse, permitiría desplazar hacia el norte el límite de las aguas territoriales de México colindantes con las de los Estados Unidos, lo que permitiría a los mexicanos hacerse con la soberanía de cuatro quintas partes de la zona del Hoyo de la Dona occidental, una región del Golfo de México con grandes reservas de petróleo, gases y minerales.

La cuestión de la misteriosa desaparición de la Isla Bermeja se convirtió en capital a finales del siglo pasado, cuando el presidente mexicano Ernesto Zedillo negociaba con su homólogo estadounidense, Bill Clinton, un polémico tratado sobre la delimitación de la Plataforma Continental. México ya había hecho movimientos diplomáticos en la ONU para asegurarse el control de la Hoya de la Dona. La punta de lanza de la postura mexicana era el islote Bermeja, pero cuando en 1997 arrancaron las negociaciones, resultó que ya no estaba donde todos los mapas la venían situando desde el siglo XVI.

Ante tan sorprendente extravío, el Gobierno mexicano ordenó una misión militar que localizara la isla. Era mucho dinero y mucho territorio lo que estaba en juego. El buque de la Armada “Onjuku” viajó hasta la latitud indicada en los mapas para corroborar la existencia de la isla. El sónar del «Onjuku» no pudo encontrar huellas del supuesto islote en un amplio radio cercano a las coordenadas señaladas.

Finalmente, Zedillo y Clinton firmaron el acuerdo el 28 de noviembre de 2000, quedando el área de interés y la enorme riqueza de sus fondos bajo control estadounidense. Algunas estimaciones calculan en más de 22 mil millones de barriles de petróleo que perdió México al verse privado de esa zona del Golfo que lleva su nombre.

El caso de la Isla Bermeja alimentó toda clase de especulaciones conspirativas. Muchos no entendían como un pedazo de tierra citado por primera vez en 1570 y mencionado en publicaciones oficiales de fecha tan tardía como 1946 se había evaporado súbitamente. Un grupo de senadores del opositor PAN exigió la apertura de una investigación oficial, mientras crecían las voces apuntando a teorías sorprendentes. Se decía que la CIA habría podido volar la isla e incluso se apuntaba a la connivencia de los negociadores del tratado por parte mexicana con los intereses de los Estados Unidos. Los legisladores que exigieron una investigación oficial al respecto señalaron que existen sospechas sobradas de que la inmersión fue provocada por la influencia del hombre. La pregunta en el ambiente era: ¿Son los gringos capaces de haber hundido la isla para quedarse con el petróleo? Ustedes qué opinan señores foristas??

CONTINUARÁ…

                             imagen

                      imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

1
autor apologeta el 14/may, 2018 21:35 Gobernador

La respuesta la darían los científicos, Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que con una bomba de hidrógeno se podría hacer desparecer una isla, pero consideraba tal posibilidad altamente improbable en este caso. Y dijo que las islas pequeñas pueden desaparecer como consecuencia de la erosión causada por las olas.

El asunto terminó siendo objeto de una investigación parlamentaria, cuyos responsables encargaron un informe a la UNAM. En 2009, el buque universitario “Justo Sierra” repitió la travesía del “Onjuku” para terminar llegando a las mismas conclusiones. En ese lugar no existe ninguna isla ni vestigios de que haya existido nunca. Las misiones que han visitado el lugar y han sondeado el fondo marino lo describen como una planicie, por lo que puede descartarse que en esas latitudes hubiera ninguna isla antes. La explicación científica oficial, la que hizo suya el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la de que la Isla Bermeja nunca existió o fue confundida con otra. Lejos de comprar las versiones que apuntan a los manejos de los servicios secretos estadounidenses, se impone la idea de que el misterio obedece a un error cartográfico que se ha perpetuado a lo largo de los siglos.

Es entonces la isla Bermeja una isla fantasma?? Y aunque está señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros de la punta nor-oeste de la península de Yucatán, en el mar territorial de México. Se le ubicó a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste.

Mientras si son peras o son manzanas… los gringos ya nos chingaron el higo!!

CONTINUARÁ…

https://youtu.be/BSHT7TAw3zU  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 15/may, 2018 15:43 Gobernador

Nos hacemos las siguientes preguntas sobre la desaparición de la Isla Bermeja. Ya que México tenía una isla y ésta desapareció!!

Pero en realidad ¿Puede desaparecer una Isla?

No, en realidad no, pero en México todo se puede… hasta desaparecer una isla.

¿Pero, quiénes la desaparecieron?

En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja, aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09 de junio del 2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo muchos más cómplices en nuestro país.

¿Y cómo sabemos que la Isla Bermeja existió?

Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro Islas mexicanas editado por la SEP, que en su página 110 la ubica a 22° 33' latitud Norte, y a 91° 22' Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia.

¿Y no hubo legisladores mexicanos que se opusieran a esta “desaparición”?

Sí, el finado Senador por el PAN José Ángel Conchello, se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la Nación Mexicana, pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado en 1998. Murió de forma instantánea en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera México-Querétaro el 4 de agosto de 1998, cuando el conductor de un tráiler invadió el carril contrario embistiendo el auto donde viajaba el senador con su chofer que resultó ileso. Por órdenes del entonces gobernador del Estado de México se dispensó la necropsia de ley y se ordenó la investigación CUA/I/4560/98 para encontrar a quien resultara responsable.

 ¿Y qué pasó con las minutas del Congreso, donde consta el debate sobre este tratado?

 Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito más, incluso, desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.

 ¿Y en qué afecta que esta Isla esté desaparecida?

 Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del Petróleo que Hacienda le quita a PEMEX; entonces se pierde todo lo que nuestro país, a través de PEMEX que obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa zona petrolífera.

 ¿Y este despojo a todos los mexicanos es un hecho consumado e irreversible?

 No, porque la Isla Bermeja allí está, por lo que el tratado Clinton-Zedillo debe anularse para hacer uno nuevo, corregido, y midiendo nuestros derechos en un radio de 200 millas alrededor de NUESTRA ISLA BERMEJA.

Y ustedes qué opinan??

Fue una equivocación de los españoles, portugueses y franceses de aquel entonces en localizar la isla en sus cartas de navegación??

Fue la erosión de las olas y entonces cómo se tragó la cimentación de la isla?? Un cerro podrá desaparecer por las olas y el viento en miles de años, pero nunca la plataforma.

Fue bombardeada por USA??

O desapareció por los billetes recibidos por los políticos de aquél entonces??

Pero una cosa si es segura, de que existió esa isla… existió!! POLÍTICOS MIERDAS.

 

https://youtu.be/9qweFwFbzGo 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor emilianaui el 16/may, 2018 11:13
Visitante distinguido

@apologeta » 

Lo mas seguro es que sea una equivocación de los españoles, portugueses y franceses de aquel entonces en localizar la isla en sus cartas de navegación. ¿Cómo se trata la hipoxia? El objetivo principal del tratamiento es restablecer la presión parcial de oxígeno en la sangre a la normalidad y mantener al paciente cómodo. La causa de la hipoxia debe ser identificada y tratada.




4
autor apologeta el 16/may, 2018 14:36 Gobernador

@emilianaui » Estimada Emilia, dices: Lo más seguro es que sea una equivocación de los españoles, portugueses y franceses de aquel entonces en localizar la isla en sus cartas de navegación.

Es respetable tu aportación al tema y te doy las gracias. Pero vamos un poco más adelante… para empezar, Bermeja no es una isla sino un islote y se le fotografió con lo más avanzado hasta el 30 de diciembre del 2016 por el satélite Landsat-Copernicus para la empresa Google Earth y suponiendo que nunca existió o que quedó bajo el mar. Pero entonces nuestros políticos no conocen de geografía o ya recibieron un buen billete “bajo el agua” del mar. Te voy a publicar fotos del Google Earth donde las 200 millas náuticas como un radio, abarcan medio Golfo de México sin la necesidad de la isla Bermeja.

Primera foto: Tenemos la Isla Pérez con su faro, ubicada en los Arrecifes Alacranes al norte de Yucatán. Con un trazo de 200 millas náuticas de radio como derecho a nuestros mares.

                       imagen

Segunda Foto: Desde Altamira, Tams. se trazan las 200 millas náuticas como radio hasta la frontera con USA y notamos que ya con estos dos trazos se ha cubierto la mitad el Golfo de México que nos corresponde a los mexicanos.

                            imagen

Tercera foro: Pero un trazo más desde las costas de Yucatán. Se traza otro semicírculo de 200 millas náuticas como radio para abarcar por completo el medio Golfo que nos corresponde.

                            imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 17/may, 2018 20:09 Gobernador

En la siguiente foto los litorales de México con 200 millas náuticas, perpendiculares a sus costas y tomando en cuenta a la Isla Pérez en los arrecifes Alacranes, al norte de la península de Yucatán. Y como ustedes verán, el color verde es dónde los gringos podrán explotar los yacimientos petrolíferos. Pero necesitamos un plano para ver dónde se encuentran sus plataformas marinas.

Pero la pregunta es: Si esas son Aguas Internacionales en el pasillo que quedó en nuestra mitad del golfo, ¿Por qué México no hace uso de su derecho a hacer lo mismo que hacen los gringos?... meterse a las Aguas Internacionales!!

O ese fue el pacto del gobierno mexicano con USA??

Habrá que preguntarle a Zedillo y a sus funcionarios de a cómo fue el billete.

Tal vez… por eso desaparecieron el islote Bermeja!!   

imagen

Foto: La Isla Pérez, su faro y habitantes en ella. 

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 18/may, 2018 22:35 Gobernador

Foto: Las 200 millas náuticas por derecho de las aguas costeras de ambos países. En color verde las de México, en rojo las de USA y en blanco las aguas internacionales o sea para ninguno de los dos países. Pero insisto, ¿Por qué Estados Unidos se adueña de esas aguas internacionales y México no? Acaso de eso se trata el Tratado Clinton-Zedillo??    

                               imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.