Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 8 de julio de 2018 16:54

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Los japoneses distinguieron  y premiaron a Edwards Deming, un estadístico norteamericano difusor del concepto de “Calidad total”. El Emperador Hirohito de Japón, galardonó a Edwards con una Medalla que decía:

“El pueblo de Japón atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a Edwards Deming”.

Pero…¿Qué hizo Edwards Deming para recibir semejante honor?

No siempre Japón fue una gran potencia. La segunda guerra mundial impactó sobre Japón terriblemente,  gran parte de sus ciudades quedaron en ruinas debido a los ataques, sus producciones se desplomaron y la cantidad de refugiados y enfermedades hacía necesaria la ayuda internacional para poder sobrevivir. Su economía estaba destrozada.

En ese entonces Deming era profesor universitario estadounidense, promulgaba y publicaba sus investigaciones acerca de la importancia del “control estadístico de los procesos”, junto al concepto de “calidad total”.

Sumergidos en la ruina, varios científicos, directivos y profesionales japoneses, prestaron atención a las ideas de aquel hombre y lo convocaron para que realizara conferencias y les diera asesoramiento acerca de sus teorías.

Así fue cómo en medio de aquella crisis Japonesa, William Edwards Deming viaja a Japón y en uno de sus discursos pronunció las siguientes palabras:

“Si ustedes mejoran algo acerca de ustedes mismos y hacen de la calidad un logro y un modo de vida, ustedes revertirán la economía de Japón en diez años. Luego, si continúan mejorando cada día, aunque sea algo minúsculo, en tres décadas se convertirán en un poder económico mundial”.

Sus ideas se centraron en lo que él llamó “Los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia”. Los japoneses tomaron nota y distribuyeron cada una de las conferencias de Edwards, implementaron sus consejos y se convirtieron en aquel poder económico mundial que Deming predijo.

Su aporte fue tan importante para los japoneses, que hoy en día existe el Premio Deming, que se entrega una vez al año y es considerado el mayor reconocimiento que una empresa (no solo japonesa, sino del mundo)  puede tener en cuanto a la calidad que ofrece.

El reconocimiento no solo es para el Señor Deming, sino también a una cultura que en medio la ruina absoluta supo oír, supo prestar atención al pensamiento de un hombre y fundamentalmente aplicaron los consejos, mejorando sin respiro la calidad en todo lo que hacían.

“MEJORAR UN POCO CADA DÍA”. Ese fue el gran consejo que marco el rumbo de los japoneses, comenzaron a analizar e investigar cómo mejorar sus productos, sus industrias, cómo ser pioneros en tecnología, en electrónica, en comunicación, etc. Y fue así como Japón logró conquistar mercados.

“BUSCAR LA CALIDAD EN TODO LO QUE HAGAN”. Esta fue la gran declaración que cambio la historia de los japoneses, que los orientó y les dio esperanzas no sólo para salir de aquella crisis, sino también para dar vuelta su destino y convertirse en una gran potencia mundial como lo es hoy. “Si tan solo se ponen la meta de mejorar algún área de sus vidas con el 1% diario, a los 365 días, habrán logrado un crecimiento personal exponencial, pero a través de pequeñas metas diarias”. Si toda una nación pudo ponerse de acuerdo para lograrlo, solo resta hacer un pacto contigo mismo, escuchar las palabras de Deming y avanzar hasta despegar todo tu potencial.

“Mejora un 1% cada día, busca la calidad en todo lo que hagas y sentirás la satisfacción del objetivo alcanzado, que te seguirá impulsando hacia adelante”. A veces el ser humano, para lograr alcanzar grandes objetivos, primeramente debe de ganar pequeñas batallas, por lo general, contra si mismo.

Continuarán los 14 puntos de Deming…

                        imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

1
autor apologeta el 8/jul, 2018 17:42 Gobernador

Continuamos con los 14 puntos de Deming

Los puntos se presentaron por primera vez en su libro “Out of the Crisis” (“Salir de la Crisis”). Y son los siguientes:

  1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
  3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
  4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
  6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
  7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
  8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
  9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
  11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
  12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
  13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
  14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.

 

Continuaré con las 7 enfermedades de la gerencia…

                                                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 8/jul, 2018 18:04 Gobernador

Las 7 enfermedades mortales de la gerencia

  1. Falta de constancia en los propósitos
  2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
  3. Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
  4. Movilidad de los ejecutivos
  5. Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
  6. Costos médicos excesivos.
  7. Costo excesivo de garantías

Una “categoría menor” de obstáculos incluye:

  1. Descuidar la planificación a largo plazo.
  2. Confiar solamente en la tecnología para resolver problemas.
  3. Buscar ejemplos que seguir en lugar de desarrollar soluciones.
  4. Excusas tal como “nuestros problemas son diferentes”.
  5. Una escuela obsoleta que creía que la habilidad de gestión se puede enseñar en la clase.
  6. Confianza en el departamento de control de calidad en lugar de en los gestores, supervisores, gerentes de compras y trabajadores.
  7. Culpar a los trabajadores que solamente son responsables del 15% de los errores, mientras el sistema deseado por los gerentes es responsable del 85% de las consecuencias indeseadas.
  8. Confiar en la inspección de calidad en lugar de mejorar la calidad del producto.

El premio Deming es el más prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega, una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO9000 o cualquier otro estándar en este.

Conclusión:

Será posible que los mexicanos cambiemos nuestra actitud y empecemos hoy?? Y aunque viniese otro Edwards Deming, ¿Nos haría cambiar? ¿Será posible que AMLO nos pueda guiar y salir de este letargo? ¿Ya habrá leído AMLO sobre este personaje y su doctrina?

Yo sin ser un erudito si podré sentenciar mí frase de siempre:

Mientras haya un niño en la calle y no en la escuela… no cambiaremos JAMÁS!!

                                                 imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor piporro el 9/jul, 2018 13:59 Gobernador

@apologeta » 

Será posible que los mexicanos cambiemos nuestra actitud y empecemos hoy?? Y aunque viniese otro Edwards Deming, ¿Nos haría cambiar? ¿Será posible que AMLO nos pueda guiar y salir de este letargo? ¿Ya habrá leído AMLO sobre este personaje y su doctrina?

ni te apuesto porque pierdes ,, el mexicano en general es "VALEMADRISTA" hasta la muerte 

saludosimagen

!!!



4
autor apologeta el 9/jul, 2018 19:12 Gobernador

@piporro » Pipo, tienes toda la razón, ni para defender a la raza de cobre. Aquí en México mucha gente está acostumbrada al sistema de la dádiva, a que me den, a que me subsidien, y si no, pues hago el intento de robarme la señal del cable del poste, así como la energía eléctrica. De ir a saquear las tiendas departamentales como lo fue en Los Cabos, todo por un huracán. Costumbre llevada por la gente de Guerrero… que así se estila por allá. Y no creas que van por comida y agua… van por televisores y electrodomésticos.

La cultura de los japonés es todo lo contrario, esto no es mío, no me lo puedo llevar… es de alguien que lo ha extraviado y es el dueño. Verás eso algún día en México??   Difíiicil… de creer!!

Somos trácalas por naturaleza. ¿Sabes cuál es el mejor arreglo comercial o negocio entre dos mexicanos? uno de ellos vende y el otro compra... Cuando ambos piensan: Me lo chingué!!... se van contentos a sus respectivas casas y se lo platica a sus esposas y a sus hijos del "gran negocio" que acaban de realizar.

                                 imagen  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor piporro el 9/jul, 2018 20:16 Gobernador

@apologeta » 

Somos trácalas por naturaleza. ¿Sabes cuál es el mejor arreglo comercial o negocio entre dos mexicanos? uno de ellos vende y el otro compra... Cuando ambos piensan: Me lo chingué!!... se van contentos a sus respectivas casas y se lo platica a sus esposas y a sus hijos del gran negocio que acaban de realizar.

asi es ,, viene el lema politico "EL QUE NO TRANZA NO AVANZA" el tsunami de japon en el 2012??

los japoneses no saquearon comercios ,, al contrario ayudaron a limpiar y organizar otra vez,

en el mundial al ser derrotados por belgica en octavos (3-2) dejaron una nota en ruso dando las gracias y fue

muy comentada mundialmente, en 1998 y 2005 tuve a dos japoneses jovenes en mi equipo yo era quien dirigia

el equipo,,,un abismo de diferencia entre los blancos,mexicanos y esos 2 japoneses,,me duele decirlo

(yo era igual je je je) los mexicanos muy buenos jugadores pero el domingo llegaban tarde y todavia holiendo

a vino ,,, los blancos eran un poco mas ordenados pero los japoneses muy extrictos en sus normas futbolisticas

y obedientes a lo que les ordenaba hacer en el campo,,, todavia tengo contacto con el ultimo que se regresò a japon

saludosimagen

!!!



6
autor mixtli el 9/jul, 2018 22:52 Senador

@apologeta » 
buen tema!...
y si existen muchas taras causadas por la religion y los gobiernos malhabidos con su poderoza caja idiotizante y los demas medios corruptos de comunicacion...
y el pueblo ya los supero y rechazo ya que las taras vienen desde arriba y eso no lo entendian los subliminados...
ahora el cambio esta en ellos. el pueblo en general ya cumplio.
nos espera ahora una gran batalla contra el NWO ya que no querran soltar su principal gallina de los testiculos de oro.
saludos carnalito.

las pulgas......solas brincan.....



7
autor apologeta el 10/jul, 2018 23:11 Gobernador

@mixtli » Gracias carnalito, en realidad estamos muy lejos de las grandes potencias, ubican a México como la economía 16 en el mundo, pero lo que no nos dicen es que entre el grupo de los 15 y el grupo de los 16 en adelante hay como 100 años para ocupar un lugar entre ellos. Es como si los 15 vienen desfilando y entre ese grupo y el segundo grupo del 16 al 100 hay como 20 cuadras de distancia y cuando estamos por llegar… el desfile ya se acabó!!

Saludos carnalito

                                    imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 11/jul, 2018 12:51 Gobernador

@mixtli » Algo más carnalito Mixtli, si en México, en realidad se le educara al niño en su casa con bases y principios muy fuertes, te aseguro que no hubiera consumo de drogas. Ningún narco vendería, pues no saca una pistola para que le compres. Así es como se combate el narco, sin gastar tanto dinero y muertes innecesarias. Pero ¿dónde están los padres que tanto necesita su hijo? Hace muchos años, la droga sólo transitaba por el país hacia la frontera… hoy en día ya es muy grande el consumo nacional, debido al abandono de los hijos.

El INEGI reportó este año una población de 32 millones 245 mil 328 menores de 15 años en el país, de los cuales 4 millones no asiste a la escuela. Carnalito, tu crees que así cambiaremos a nuestro México?? … SI YA TERMINÓ EL DESFILE!! 

                                                  imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.