Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Nohemi22
Visitante distinguido
Sunday 26 de August de 2018 17:10

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Queridas amigas y amigos, me puse a leer el tema de @apologeta de su entrevista con el General Manuel Mondragón y me resultó más que placentera la historia de este desconocido personaje, a la que el compañero @Polo le hace resaltar como un héroe anónimo, dándole un merecido lugar de nuestra historia de México. Y allí cita a Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin, hija del General Mondragón y me di a la tarea de investigar la vida de esta poetisa y pintora mexicana y además antecesora de otra adelantada a su época, Frida Kahlo. Me pareció tan interesante que opté por publicarla, y le pido una disculpa a @Apolo por adelantarme.   

"Si tú me hubieras conocido con mis calcetas y mis vestidos cortitos, hubieras visto debajo y mamá me habría enviado a buscar unos gruesos pantalones que me lastiman allá abajo".

Nahui Olin

María del Carmen Mondragón Valseca (8 de julio de 1893 – 23 de enero de 1978) pintora y poetisa. Nació en Tacubaya, Cd. de México. Carmen Mondragón también conocida como Nahui Olin formó parte de un grupo de talentosas mujeres durante las décadas de 1920 y 1930.

Hace 20 años, Tomás Zurián, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Adriana Malvido rescataron el legado de Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin, conformado por prosa, poemas, dibujos, cartas a sus amantes y testimonios, a través de los que se conoció su alma erótica y rebelde.

La mujer que dicen, fue la más bella y adelantada de su época, la poeta y pintora pero sobre todo musa. Hija del general Manuel Mondragón, sobre quien recae la ejecución de la decena trágica, creció en el seno de una familia adinerada, en pleno Porfiriato. Su madre Mercedes Valseca fue muy importante para la formación intelectual de la Mondragón, además le enseñó a tocar el piano y a escribir desde muy temprana edad. La familia tuvo que mudarse a la capital francesa por una labor encargada por el gobierno a su padre, quien diseñaba armas, habitaron por ocho años. Estudió en un internado donde  aprendería diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro, en el que tuvo la oportunidad de descubrir sus dos grandes pasiones: la pintura y la poesía. Con tan sólo 10 años, ya se vislumbraba su innata sensibilidad para escribir:

“Soy un ser incomprendido que se ahoga por el volcán de pasiones, de ideas, de sensaciones, de pensamientos, de creaciones que no pueden contenerse en mi seno y por eso estoy destinada a morir de amor".

Al término de su adolescencia, Carmen regresó a México y no temió afrontar los patrones que marcaba la sociedad post-porfirista; se le atribuye ser la primer mexicana en usar minifalda y pertenecer al controvertido grupo de las "Flappers" o "Pelonas", mujeres conocidas por cortar su cabello y usar minifaldas, vistas como "mujeres modernas".

Su primer amor fue el joven cadete Manuel Rodríguez Lozano, con quien decidió establecerse en pareja y contraer nupcias a los 20 años de edad; esta unión se haría en la Ciudad de México, pero debido a la irrupción de La Revolución Mexicana, partieron a Europa y juntos regresaron a París. Allí se codeó con algunos de los artistas más importantes en la escena de ese entonces: Pablo Piccaso y Diego Rivera.

CONTINUARÁ LA SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA VIDA DE ESTA GRAN MUJER.

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.