Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Nohemi22
Visitante distinguido
domingo 26 de agosto de 2018 17:10

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Queridas amigas y amigos, me puse a leer el tema de @apologeta de su entrevista con el General Manuel Mondragón y me resultó más que placentera la historia de este desconocido personaje, a la que el compañero @Polo le hace resaltar como un héroe anónimo, dándole un merecido lugar de nuestra historia de México. Y allí cita a Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin, hija del General Mondragón y me di a la tarea de investigar la vida de esta poetisa y pintora mexicana y además antecesora de otra adelantada a su época, Frida Kahlo. Me pareció tan interesante que opté por publicarla, y le pido una disculpa a @Apolo por adelantarme.   

"Si tú me hubieras conocido con mis calcetas y mis vestidos cortitos, hubieras visto debajo y mamá me habría enviado a buscar unos gruesos pantalones que me lastiman allá abajo".

Nahui Olin

  

María del Carmen Mondragón Valseca (8 de julio de 1893 – 23 de enero de 1978) pintora y poetisa. Nació en Tacubaya, Cd. de México. Carmen Mondragón también conocida como Nahui Olin formó parte de un grupo de talentosas mujeres durante las décadas de 1920 y 1930.

Hace 20 años, Tomás Zurián, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Adriana Malvido rescataron el legado de Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin, conformado por prosa, poemas, dibujos, cartas a sus amantes y testimonios, a través de los que se conoció su alma erótica y rebelde.

La mujer que dicen, fue la más bella y adelantada de su época, la poeta y pintora pero sobre todo musa. Hija del general Manuel Mondragón, sobre quien recae la ejecución de la decena trágica, creció en el seno de una familia adinerada, en pleno Porfiriato. Su madre Mercedes Valseca fue muy importante para la formación intelectual de la Mondragón, además le enseñó a tocar el piano y a escribir desde muy temprana edad. La familia tuvo que mudarse a la capital francesa por una labor encargada por el gobierno a su padre, quien diseñaba armas, habitaron por ocho años. Estudió en un internado donde  aprendería diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro, en el que tuvo la oportunidad de descubrir sus dos grandes pasiones: la pintura y la poesía. Con tan sólo 10 años, ya se vislumbraba su innata sensibilidad para escribir:

“Soy un ser incomprendido que se ahoga por el volcán de pasiones, de ideas, de sensaciones, de pensamientos, de creaciones que no pueden contenerse en mi seno y por eso estoy destinada a morir de amor".

Al término de su adolescencia, Carmen regresó a México y no temió afrontar los patrones que marcaba la sociedad post-porfirista; se le atribuye ser la primer mexicana en usar minifalda y pertenecer al controvertido grupo de las "Flappers" o "Pelonas", mujeres conocidas por cortar su cabello y usar minifaldas, vistas como "mujeres modernas".

Su primer amor fue el joven cadete Manuel Rodríguez Lozano, con quien decidió establecerse en pareja y contraer nupcias a los 20 años de edad; esta unión se haría en la Ciudad de México, pero debido a la irrupción de La Revolución Mexicana, partieron a Europa y juntos regresaron a París. Allí se codeó con algunos de los artistas más importantes en la escena de ese entonces: Pablo Piccaso y Diego Rivera.

CONTINUARÁ LA SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA VIDA DE ESTA GRAN MUJER.

                                   imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

1
autor Nohemi22 el 26/ago, 2018 17:15
Visitante distinguido

Pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pareja y toda su familia se refugió en San Sebastián, España. Momento en el cual la pareja comienza a pintar. Aquí nació su único hijo que por desgracia murió por asfixia a los pocos meses de nacido. Tratando de olvidar este trágico episodio la pareja regresó a México en 1921. Pero a partir de ese momento la relación empezó a fallar, la Mondragón conoció al Doctor Atl y descubrió la homosexualidad de su esposo, por lo anterior se divorciaron en 1922, donde se sumergió completamente en la vida artística y compartía largas veladas bohemias junto a Dolores del Río, Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, Tina Modotti, María Izquierdo, José Vasconcelos, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Su hipnótica belleza conquistó al artista plástico Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, con quien sostuvo una relación amorosa, intensa y enfermiza que duró casi cinco años y de la que sobrevienen más de 200 cartas escritas por ella, en las que se hace evidente su ninfomanía. Él la bautizó como Nahui Olin, que significa "renovación continua del Universo".

La Mondragón formó parte de un grupo de talentosas mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos y entrañables del arte en México. Sin embargo, más allá de su trabajo, el legado de Nahui Olin yace en su singular biografía. Fue una mujer que siempre gozó y exaltó su sexualidad, plasmándola en sus poemas y pinturas. Fue musa de Diego Rivera, del fotógrafo Edward Weston, para quien posó desnuda, y para Antonio Garduño.

También modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural “La creación” de Diego Rivera, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica; también posó para Jean Charlot y realizó una exposición de desnudos para Antonio Garduño, en la azotea de una casa del Centro Histórico de la ciudad, debido a lo anterior Mondragón fue la primera mujer en posar desnuda en nuestro país. Ésta arriesgada mujer fue una de las mujeres que promovieron el surgimiento de los períodos más activos de la cultura y el arte en México; Elena Poniatowska las bautizó Las siete cabritas. En este volumen, Elena Poniatowska reúne unos esplendidos retratos sobre siete mujeres imprescindibles en la cultura mexicana.

Carmen Mondragón fue una las dos mujeres integrantes de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares, por su activismo en un mundo patriarcal mereció un espacio importante en la película La fabulosa vida de Diego Rivera.

En 1935 fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que, a su modo de ver, afectaban el progreso del país; aprovechó la Liga para unirse a la lucha que buscaba la instauración del voto femenino, la igualdad de género, el acceso al trabajo con leyes que beneficiaran a las mujeres en estado de embarazo, el derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para las mujeres sin distinción. Luego de romper con el Doctor Atl, Carmen Mondragón conoce al caricaturista Matías Santoyo, con quien emprendió un viaje por Hollywood. Estando allí se le ofreció aparecer en un film dirigido por Rex Ingram, pero ella no acepta al sentir que su imagen es tomada como símbolo sexual. Algo totalmente contrario a lo que ella busca con el desnudo en el arte.

Luego de tener y abandonar a varios amantes, a los 40 años conoció al capitán Eugenio Agacino, de quien se enamoró perdidamente.  Con quien viajó a Cuba, España y Francia, donde participó en una exposición y dio algunos pequeños conciertos de piano. El buen amor la llevó a crear una prolífica colección de poemas que aludían al cosmos y pinturas de estilo naíf.

Luego de la muerte de Agacino a manos del mar fue un golpe del que Carmen jamás se recuperó. Carmen Mondragón decidió salir de la vida pública para dedicarle más tiempo a la escritura y a la pintura. Fue entonces cuando compuso su libro más extraño; una diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Cósmica, en este mezcló poemas, reflexiones, y asertos científicos. La muerte de Agacino, Carmen jamás se recuperó. Se retiró de la vida pública en 1934, luego de la muerte de su último amor. Nahui optó por la soledad que acarreó una devastadora locura; vivía con decenas de gatos y se le podía encontrar deambulando por la Alameda de la Ciudad de México. Nahui quedó deshecha, demente, sucia, obesa, sin un centavo, cayó para no levantarse jamás.

Enferma, pidió a sus sobrinas que la trasladasen a la recámara donde nació, y el 23 de enero de 1978, a los 85 años, Nahui Olin cerró para siempre sus bellos y enormes ojos verdes. Sus restos descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México.

No existen fotografías de los años en decadencia de Carmen, por lo que siempre será recordada como una belleza inmortalizada que murió de amor.

Ella es nada menos que Carmen Mondragón, la famosa Nahi Olin, "LA MUSA QUE MURIÓ DE AMOR".

Gracias compañeros, eso es todo de mi parte y espero hayan disfrutado de esta historia, como yo la disfruté.   

                                                imagen




2
autor apologeta el 26/ago, 2018 17:55 Gobernador

@Nohemi22 » Estimada compañera Nohemí, no hay fijón, nadie de nosotros quisimos retomar ese tema de Carmen Mondragón y qué mejor que sea una mujer que la publique. Según tengo entendido que Nahui Olin significa en náhuatl El quinto movimiento del sol. Oye Nohemí, pero desde chamaquilla ya la Carmen Mondragón era una niña muy precoz. Y bien cachonda sin ofender a las lectoras de este tema, eso donde dice: "Si tú me hubieras conocido con mis calcetas y mis vestidos cortitos, hubieras visto debajo y mamá me habría enviado a buscar unos gruesos pantalones que me lastiman allá abajo". Ya me imagino lo de abajo…¡¡Aayyy mamáaa!! y lo más seguro es que no usaba “choninos”… Guaaauuu!!

Buen tema Nohemí, felicidades y aportaré algo a tu tema. 

Durante los últimos años de su vida, Carmen Mondragón se desempeñó como maestra de pintura en una escuela primaria y también se sustentó con una beca proporcionada por Bellas Artes. Lamentablemente, Mondragón falleció mientras estaba en su casa de la infancia en Tacubaya el 23 de enero de 1978. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Español en la Ciudad de México, junto con su hermano y su sobrina. Las obras pictóricas de esta artista se caracterizan por ser espontaneas, esta artista recreó imágenes típicas de México. Además algunas obras se caracterizaron por su erotismo y su exploración de la sexualidad.

La figura de esta mujer en el mundo mexicano fue muy significativa, en el arte, la lucha por los derechos y en el feminismo. Por ello, en 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó la exposición Nahui Olin, en el Museo-Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México. En la exposición se comentó la poesía de Mondragón, vista como revolucionario porque expresó la libertad corporal de las mujeres. Las obras que lo demuestran son: Óptica cerebral, poemas dinámicos (1922), Câlinement je suis dedans (1923), Á dix ans sur mon pupitre (1924), Nahui Olin (1927) y Energía cósmica (1937).

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor Nohemi22 el 26/ago, 2018 20:48
Visitante distinguido

@apologeta » 

De plano Polo, no tienes remedio con tus comentarios, me causaron risa, lo bueno es que soy liberal y eso no me incomoda y ni me afecta. Y si tienes razón, era una niña muy precoz, ni quien lo dude.

Amigos y amigas, les quiero hacer de su conocimiento, que se le está festejando los 40 años de la muerte de María del Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, una de las artistas apasionadas, controvertidas y versátiles de los años 20’s de la escena cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), presentan la exposición Nahui Olin. “La mirada infinita”, un retrato histórico del proceso creativo de la artista, desde sus inicios hasta sus últimos años.

La exposición cuenta con más de 250 obras entre dibujos, caricaturas, impresos, fotografías, pinturas de Nahui Olin, así como de artistas allegados a ella, tales como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez y Edward Weston, entre otros. La idea original de esta muestra es del coleccionista Tomás Zurián y cuenta con la curaduría de Mariano Meza, con el fin de regresar a la creadora a su posición en la historiografía mexicana.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos que exploran los ejes centrales que predominaron en la obra de Nahui Olin, sus soluciones plásticas y literarias.

El núcleo Carmen Mondragón y la síntesis plástica, retrata la incursión de la artista en las artes pláticas; Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna, marca el paso de Nahui por la Academia de San Carlos y su interés por la ciencia y las vanguardias.

El tercer núcleo, El Cuerpo como expresión inmanente, retoma la utilización del cuerpo y la desnudez en una serie de obras fotográficas y pictóricas. Por último, La materialización del recuerdo, integra la intención de revelar la realidad por medio de obras plásticas inspiradas en el arte popular.

La muestra estará expuesta en las salas de la planta baja del MUNAL del 15 de junio al 9 de septiembre del año en curso. Además, la exposición está acompañada de una publicación en español, memoria gráfica de las piezas que conforman la muestra, y textos de especialistas en la obra de Nahui Olin. Los que vivan cerca de la Cd. de México o vaya de visita, no dejen de asistir a esa exposición.

Gracias  




4
autor blablablabla el 27/ago, 2018 10:42 Gobernador

@Nohemi22 » saludos Nohemi, buen tema y por aquí tengo algunas imágenes de Naui Olin.

Pienso que toda mujer tiene mucho de ella, solo que muchas no lo sacan a relucir. Y es que ella se sentía una estrella y quería que todos bajarán sus ojos ante su esplendor. Y la verdad si tenía unos ojos verdes muy candentes pero su mirada felina es la que cautivaba... Vi algunas imágenes de su cuerpo y bueno, algo normal, regular pues.. aquí el asunto es la seguridad en sí misma ya que no le importaba ni su celulitis y se dejaba fotografiar tal cual. 

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

saludos.



5
autor camarada06 el 30/ago, 2018 18:24 Gobernador

@Nohemi22 »  "CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN."

RESPUESTA:

Excelente tema, felicidades Noemi22, quisiera dar un pequeño esboso de lo que pienso de ella:

Para Nahui, el placer era a la vez el fin y el medio. La pasión con la que dirigió su vida y sus relaciones y la energía embriagante con la que se condujo siempre, llevaron a más de un gran amor a pasar por sus brazos. El erotismo que inunda su poesía, su prosa y su pintura, provenía de una fuerza vital interior, un flujo radiactivo que corría libremente, impregnándolo todo con el roce de sus manos. Fue precisamente esto lo que le ganó la fama de loca con la que gozó toda su vida, pues, mientras muchas otras artistas tuvieron que contener su sexualidad para ganarse la atención de quienes escriben la historia y un lugar en el escenario artístico de su época, Nahui no solamente la aceptó, sino que la exhibió pletóricamente a lo largo de su vida y su obra y la convirtió en algo propio, en algo natural y femenino, en un tiempo en que el deseo sexual era provisión exclusiva de los hombres. En sus escritos encontramos una perpetua pulsión erótica que brotaba de ella sin esfuerzo alguno, la cual surge también como un motivo impulsor de la exploración de sus inquietudes poéticas y filosóficas. Pulsión de vida que inunda sus hojas. Nahui no era solamente objeto de deseo, era la personificación del deseo mismo. Es por eso recordada y es por eso también ignorada.

Nahui Olin paso a ser conocida como un alma olvidada que deambulaba por las calles del Centro Histórico. Ya nadie buscaba retratarla ni quererla. Viviendo con sus perros y gatos en la casa de su infancia en Tacubaya, se dedicó a dar clases de arte en una escuela primaria, y a pasar las tardes alimentando a los gatos junto al Palacio de Bellas Artes. En aquellos tiempos solía frecuentar el Casino Español, donde gastaba su dinero en copiosas comidas cada vez que le alcanzaba, los demás días comía en un dispensario de la Secretaría de Salubridad.

Prefirió vivir en la miseria que adecuarse al sistema contra el que había actuado toda su vida y así falleció en la recamara en la que dormía de niña el 23 de enero de 1978, “olvidada, aislada en su dramático auto-exilio, no tuvo que buscar como Gauguin unas remotas islas en la Polinesia; simplemente se deslizó como una sombra inquietante en un pliegue del espacio-tiempo”.

El paralelismo entre su vida y su obra, demuestran además la sinceridad incesante de esta artista que acertó al escribir su propio epitafio:

“Independiente fui, para no pudrirme sin renovarme; hoy, independiente, pudriéndome me renuevo para vivir”.

Ahora mejor dejaré que la obra hable por sí misma, pues el arte es de sí mismo su mejor defensa.

extracto de Renata Ruiz Figueroa

MI OPINION:

Me recuerda lo que lei en una novela de Neil Gaiman de un poeta que fue vilupendiado por sus amigos, no le concedian el titulo de poeta, y era cierto era pesimo, pero en el alma del poeta eso no importa, el poeta escribe porque es su vida escribir, no lo que los demas puedan disfrutar de su escritura, esta historia se desarrolla en el siglo XVII cuando los libros y los poemas era el mejor entretenimiento y leer en voz alta a una concurrencia o en el seno familiar era el placer del paraiso terrenal.

El poeta, el pobre poeta deshausidado por la tristeza muere y su obra no encuentra en vida ninguna aceptación nisiquera es leeido por sus mas cercanos "amigos" su familia lo entierra y en el testamento que deja pide que sea enterrado con todos sus manuscritos, pensaba que la mejor venganza contra quienes lo desairaron fue llevarse a la tumba literalmente su obra y privar a la humanidad del pacer de sus escritos.

Cada quien vislumbra en el umbral de la vida una reconcialión o venganza contra la sociedad, la vida nunca va ha ser lo que esperamos de ella, ha veces porque es escasa o como Carmen Mondragon que vivio en abundancia, gracias a su personalidad y su sexualidad pero sobre todo a su inteligencia para hacer lo que quiso hacer de su vida.

Nahui Olin es el quinto sol azteca, en mi interpretación signfica ver mas alla o como la identifican la mirada infinita, una realidad convertida en mujer, adelantada a su tiempo, la historia negra dice que el hijo que murio asfisiado fue por ella misma, pero es algo que nunca va a saberse, pero que los demas solo nos toca entender, no lo se pero la mujer que vivio en ese cuerpo fue independiente de su mente parte del universo.  

El egoísmo supremo es el inagotable deseo, la ambición desmedida

del vivirse en el aislamiento, supremo egoísmo–Satisfacción cerebral.–

No hay nada más interesante que el mundo que llevamos dentro–

no hay nada más ilimitado que nuestro espíritu, y no debemos buscar

ninguna otra fuerza o potencia para vivir o para producir:

hay que fecundar en sus propias entrañas y dar a luz.–

Pretender obtener de todas las cosas fuerza, y expresarla, es impotencia,

debilidad, nulidad.–Bastarse a sí mismo es la eliminación de toda necesidad–

la solución del problema intelectual.– Soledad, magnitud donde sólo uno se escucha,

donde no subleva el ruido de la matraca impertinente y absurda de la pobre humanidad que

de uniformadas y mezquinas opiniones vive, aturdiéndose de trágicas

risas nerviosas, nacidas del terror de mirar el propio vacío, la nada que

cada uno significa,–cadáveres flotantes antes de la podredumbre misma del pellejo.–

Nahui Olin

LA VEJEZ PREPARA EL ESPIRITU HACIA LA OSCURIDAD

camarada09

Los ojos del Mau



6
autor camarada06 el 30/ago, 2018 22:03 Gobernador

@Nohemi22 » Luego de la muerte de Agacino a manos del mar fue un golpe del que Carmen jamás se recuperó. Carmen Mondragón decidió salir de la vida pública para dedicarle más tiempo a la escritura y a la pintura. Fue entonces cuando compuso su libro más extraño; una diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Cósmica, en este mezcló poemas, reflexiones, y asertos científicos. 

RESPUESTA:

ENERGÍA CÓSMICA - NAHUI OLÍN

Todo es de todo lo que existe y nada es de nada de lo que existe.---Todo tiene únicamente un contacto accidental en el Universo.Todo depende de un movimiento general, la totalidad de movimientos diversos.Todos los átomos carecen de voluntad para dirigir su movimiento, su energíacósmica es su causa fundamental y su disociación o su contacto con otro átomo esinvoluntario sólo el impulso del movimiento total ---el infinito que no puede degenerar enenergía porque su multiplicando es su dínamo y sólo ese impulso del cosmos, es el porquéde todos los fenómenos existentes: apropiando esta ley de energía cósmica en pequeñaescala y a la humanidad que en sí misma se extraña de sus complicaciones morales,sexuales física; sin tener siempre en cuenta que no se pertenece, que su misma superioridadcerebral no es sino energías concentradas en buenos o malos conductores para susvibraciones eléctricas------somos pequeños porque siempre olvidamos que nada es de nadade lo que existe y todo es de todo lo que existe

La muerte o la vida es la comprobación más exacta de mis palabras y los momentoss grandes en que olvidamos nuestra pequez humana ------ el egsmo y laegolatría.

-----ELECTRICIDAD-----

Todos los elementos, todos los fenómenos, por maravillosos que sean, debenterminarse como causas provisionales, susceptibles de transformación.-----INFINITO------Tu nombre es una fuerza que llamamos electricidad, de la cualhemos llegado a determinar algunas acciones desconocidas, que son una cosa más positivaque el nombre de infinito que nuestra ignorancia continua te da.-----Por eso nada es normal ni anormal, todo es una consecuencia de un movimientoindeterminado de sentido----- de intensidad de duración explicación de los fenómenoscósmicos.universales-----imprevistos.-----

-----ENERGIA-----

La energía que posee nuestro motor debe de transmitirse de modo formidable en quese presenta, con uno o varios objetos definitivos, encontrando un modo de expresión oinfluencia permanente en las cosas, los séres que sean otros móviles multiplicados yabsolutamente dependientes de nuestra voluntad.Dominar por máxima fuerza dinámica intelectual, es superar, acumular, acaparar acualquier hora y con seguridad todas las cosas con toda su fuerza.------Doblegar, superar a las energías dinámicas de todo ser, de toda cosa en su estadoinconsciente impotente para sobresalir a esa fuerza, que los doblega y que los utiliza como

un milésimo de impulso más al movimiento de su existencia y hacer con todo esto, unesfuerzo o un paso imposible para salir de la atmósfera que normaliza nuestras fuerzas paraequilibrarlas en un conjunto que se llama tierra, planeta donde existe la humanidad, depotencias X imposibles de surgir más allá e independizarse, pues son eternamente atraídas ydebilitadas por la atracción de la tierra.------Resignarse es claudicar y tal vez nadie ha sentido rebelarse contra los sistemas quenos han convertido en átomos o fuerza como balines de equilibrio para una rueda en movimiento continuo.-------

INDICE

Prólogo

Electricidad

EnergíaHarmonía –

Totalidad –

Equilibrio –

UniversoPoder- IgnoradoDinamismo

Electro Humano

Importancia de la Conglomeración en la Materia

Motor de Belleza

Radio-

Actividad CerebralTotalidad

RelatividadMovimiento

El Porqué de la Duración,

Diferencia en los Seres,

Elementos,

CosasDescomposición de la Materia y Desgaste de Ella

Las Consecuencias de Fuerzas Asociadas o Disasociadas que se Desmaterializan en

Energías Cósmicas

Las Matemáticas

La Totalidad,

el Cosmos,

es la Igualdad de Movimientos diferentes,

es la Igualdad de lasFuerzas Diferentes que la Forman

Medida,Tiempo,

Espacio del UniversoVanos

Descubrimientos Científicos

¿Qué es la materia?

Movimiento Humano –

Individual en los Seres Superiores y Dotados Intelectualmente

Radio – Actividad Cerebral,

Fuerzas Ignoradas de Rapidez y Acción DirectaPoder de Controlación

Anotaciones para Observaciones de Fenómenos de Velocidad Aplicada a VibracionesImperceptibles de la Vitalidad Cósmica

El Infinito de los Infinitos

Relación de Continuidad Entre la Vida y la Muerte o el Más Allá

https://vdocuments.mx/energia-cosmica-nahui-olin.html

Los ojos del Mau



7
autor Nohemi22 el 31/ago, 2018 11:16
Visitante distinguido

@camarada06 @blablablabla » 

Gracias camarada y blablablabla por anexar al tema. Y comentas: “Me recuerda lo que leí en una novela de Neil Gaiman de un poeta que fue vilipendiado por sus amigos, no le concedían el título de poeta, y era cierto era pésimo, pero en el alma del poeta eso no importa, el poeta escribe porque es su vida escribir, no lo que los demás puedan disfrutar de su escritura, esta historia se desarrolla en el siglo XVII cuando los libros y los poemas era el mejor entretenimiento y leer en voz alta a una concurrencia o en el seno familiar era el placer del paraíso terrenal”.

Y tienes mucha razón, lo mismo pasa con los pintores, ellos plasman lo que tiene en el alma y nadie puede juzgar su obra. Solo te gusta o no te gusta, y ya. Nadie tiene que argumentar como todo un crítico de que si se pasó demasiado con el azul, que si las mujeres son gordas, que no tiene efectos de iluminación o perspectiva. Es solo, te gusta o no te gusta el cuadro o toda su obra.

Y como estoy citando pintores, voy a anexar en tema al Dr. Atl, que fue un personaje importante en la vida de Nahui Olin.

Doctor Atl, seudónimo de Gerardo Murillo; Nació en Guadalajara, 1875 y murió en la  ciudad de México en 1964. Pintor y escritor. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios de pintura con el académico Felipe Castro. Más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar la preparatoria y Bellas Artes; estuvo becado por Porfirio Díaz como estudiante de pintura. Después viajó a Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua náhuatl, en la que significa "agua". Al regresar a México en 1903, trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1910 organizó una exposición que celebraba el centenario de la independencia.

Viajó luego a París, y con una gran facilidad también para las letras, fundó el periódico Action d' Art, en el que difundía el sentido social que entrañaban los acontecimientos mexicanos. En 1911 se desplazó a Italia, donde estudió vulcanología, y fue la curiosidad intelectual por este tipo de elementos naturales lo que lo llevaría más tarde en 1942, al nacimiento del volcán Paricutín. Para registrar el fenómeno elaboró apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes y en 1950 publicaría el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, considerado hoy una joya bibliográfica.

La siguiente es una carta de amor escrita para Nahui Olin por el Dr. Atl:

Fulgor vertiginoso
Radiación destructora de la muerte
Ansia luminosa de mayor esplendor
Desesperación de mayor vida
Hoguera en cuyo centro vibra la llamarada azul de tu más vivo deseo
Inquietud ardiente
Energía radiante
Flama suavemente coronada de áureo resplandor
Fulguración en cuya lumbre la conciencia se precipitó como un planeta desorbitado en el fuego de un sol…
Es tu nombre el más grandioso símbolo de las cosmogonías
Es tu boca la más humana de todas las bocas
Son tus ojos dos abismos abiertos entre el polvo sideral
Anillos de una nebulosa a través de los cuales se miran los abismos del caos
Gloria ardiente es tu cuerpo y es tu pensamiento una rotación que conmueve el universo e ilumina mi corazón.

Dr. Atl

Saludos para ustedes, chicos.

                                                   imagen

                                                 imagen

 




8
autor camarada06 el 31/ago, 2018 19:05 Gobernador

@Nohemi22 » “Soy un ser incomprendido que se ahoga por el volcán de pasiones, de ideas, de sensaciones, de pensamientos, de creaciones que no pueden contenerse en mi seno y por eso estoy destinada a morir de amor". (esto lo escribio en el pupitre de su escuela a los 10 años)

RESPUESTA:

Nhaui y Atl vivienro en la azotea del convento de la Merced, donde el amor los hizo rodar por el tiempo como una bola de fuego.  Para calmar su sed, y sus ansias se metian desnudos a refrescarse en los tinacos y cuando los demas inquilinos protestaban diciendo que el agua les llegaba sucia, el Dr. Atl alego: "Si toman pildoras del Dr. Ross, bien pueden beber agua del Dr. Atl.  Nahui recibia a los amigos desnuda, una charola bajo sus dos senos, y servia asi dos copas de elixires fecundantes.  

Una relación tan intensa entre una volcana y un vulcanologo tenia que hacer erupción.  Nahuil centellaba de celos, su boca roja se volvio injuriosa, el convento barroco de la Merced se lleno de insultos y los gruesos muros resonaban con los celos, los gritos hirentes, las coleras, los pleitos,, el desgarramiento,. ¡Que extraño! 

El odio mas grande sobre la tierra es el de dos que se han amado.

Encenizados, se separaron.  Nahui le repetia a le tepetia a Tomas Branif, tan fino el que Atl era un pinche medicucho cabron.  Tan fina ella.

Hay algo de razon en ella?

MI OPINION:

Cuando dos gigantes se pelean el mundo tiembla, o mejor aun cuando dos gigantes hacen el amor, el mundo tiembla, creo que en los dos casos es lo mismo?

La perfección de la belleza con la perfección de la educación se pierden, se amalgazan y forman algo que no esta definido, ya que cada uno siempre conservara su espiritu.

Dos personas inteligentes pueden ser amantes? si, pero el resto de la vida exige que se uno sea el que guie al otro?

Se puede pasar o intercalar ser guia? o uno de los dos tiene que ceder?

Yo pienso que tal vez el mas inteligente sea el que ceda y deje que su pareja sea guia, demostrando que no es necesario demostrar lo que el amor unio con imposiciones innecesarias cuando existe la aceptación total.

Nadie cede todos queremos ser guias, el hombre por su naturaleza y la testosterona que lo invade muchas veces toma decisiones que arrepentido reconoce que no era la mejor decisión, la mujer a veces solo por ser diferente cambia una decisión para ser tomada en cuenta?

Que dificil vivir en pareja, solo la cordura es la que mantiene la union?

...sea la atadura de una soga llamada matrimonio o lazo nupcial.

Yo diria mas bien que los acuerdos es la solución, el mundo vive de acuerdos, debemos de acordar que no estamos de acuerdo para empezar de nuevo? creo que asi es, pero primero un punto de acuerdo, debemos tomar aliento mientras terminamos de hacer el amor y luego que ruede el mundo.

Decia un poeta que el alma gemela crece a la sombra de quien ama otros dicen que no se puede crecer bajo la sombra de otro, entonces que es el amor.... una sombra nadamas o un arbol sin hojas.

Los ojos del Mau



9
autor Nohemi22 el 31/ago, 2018 20:33
Visitante distinguido

@camarada06 » 

El Dr. Atl, quien propuso el nombre, la describe en su poema Nahui Olin como: “Fulgor vertiginoso/Radiación destructora de la muerte/Ansia luminosa de mayor esplendor/Desesperación de mayor vida/hoguera en cuyo centro/vibra la llamarada azul/de tu más vivo deseo/Inquietud ardiente/Energía radiante/Flama suavemente coronada/de áureo resplandor/Fulguración en cuya lumbre la conciencia/se precipitó como planeta desorbitado/en el fuego de un sol …”.

Además de haber sido bella y cautivadora, su vida es una muestra de atrevida e impulsiva rebeldía. Su apasionada forma de vivir rompió las convenciones de la época. Se rebeló contra el rol destinado para su género. Escribió: “Las mujeres, son flores sin savia, flores para macetas, ese es el cáncer con que nacemos, estigma de mujer aprisionada y reprimida por los poderes religiosos y paternos”. Aunque no fue su objetivo, su lugar en la historia del avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres es innegable. 

 

 




10
autor Nohemi22 el 31/ago, 2018 20:58
Visitante distinguido

@camarada06 » 

Por otro lado, no se podría hablar del ejercicio de la libertad de las mujeres sin mencionar la relación de Nahui con su figura femenina. Su cuerpo fue fuente de creación y creatividad, admirada por quién se aventuraba a verla y capturada por los artistas de la época. Se atrevía a todo, fue de las primeras mujeres en la historia de México en posar desnuda. En realidad, se dice que aprovechaba la menor provocación para sacarse la ropa. El artista Diego Rivera la retrató como la musa de la poesía erótica, a partir del retrato que le hizo e incluyó en su primer mural llamado La Creación en el Anfiteatro Simón Bolívar. Mientras que Edward Weston la reveló en fotografías, ya que reconocía en Carmen la “chispa sagrada”; de la misma forma el fotógrafo Antonio Garduño le hizo una serie de imágenes, entre las que resaltaron las de su cuerpo desvestido, que fueron expuestas en la azotea de la Casa de los Condes en 1927. La exposición causó revuelo en las mentes reprimidas de la época, por “sus libertinas actitudes en contra del pudor y las buenas costumbres”.

Ese erotismo que tan bien reconoció Diego Rivera, estuvo presente, sin planteárselo, en la vida y obra de Nahui Olin. El escritor español José Antonio del Cañizo en su artículo Erotismo y Pornografía afirma que “Lo erótico es en nosotros una fuerza, maravillosa y creadora… […] el eros puro –se sepa o no, se sepa conscientemente o no- es, en sí mismo, insaciabilidad, afán de absoluto. Se busca una comunión con los otros a través de sexo, se vive una mística sexual, se anhela la felicidad, lo Absoluto, se busca –aunque la palabra suene como poco profana- lo “beatitudo”, todo lo cual es, en suma, una mística del sexo que intenta trascenderlo”. Así, Nahui Olin vivió desde las pasiones, desde la carnalidad erótica, anhelando la felicidad que podía encontrar en el vínculo con el otro, buscando trascender su crisis existencial. Lo lamentable fue que al perder a sus amores, se perdió a sí misma.

Pese a los prejuicios de la época a los que se enfrentó, disfrutó su sexualidad, reivindicando con sus decisiones el derecho al placer y a los instintos, abriendo brecha para la condición femenina, aunque su insaciable sed acabó por devorar esa racionalidad incomprendida, tan libre, pero ajena a la mirada de su tiempo.  




11
autor camarada06 el 31/ago, 2018 21:46 Gobernador

@Nohemi22 » Aunque no fue su objetivo, su lugar en la historia del avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres es innegable. 

RESPUESTA:

Lo que no se busca se encuentra.  O dicho de otra manera, nadie sabe para quien trabaja, o mejor aun el reconocimiento que nunca busco es merecido cuando es postumo?; fue fulgor vertiginoso, pero me gusta mas, hoguera en cuyo centro vibra la llamarada azul de tu más vivo deseo.

Enhorabuena para todas aquellas mujeres que tienen una fuente de luz que ilumina y festeja la femenidad con la mas hermosa mujer mexicana, que no solo con su belleza cautivo sino con su inteligencia embriaga a los hombres y en su dia despues, niega su propia inteligencia de saberse poseedora de algo que creia no poseer, ser igual y tal vez por eso cada dia lo comprobaba.

La llamarada azul es porque el calor es mas intenso que el rojo vivo.  El dia despues para muchos es el recuento de lo que se hizo, pero tal parece que para ella era otro dia mas.

Los ojos del Mau



12
autor camarada06 el 31/ago, 2018 22:10 Gobernador

@Nohemi22 » En realidad, se dice que aprovechaba la menor provocación para sacarse la ropa. 

“Lo erótico es en nosotros una fuerza, maravillosa y creadora… […] el eros puro –se sepa o no, se sepa conscientemente o no- es, en sí mismo, insaciabilidad, afán de absoluto. Se busca una comunión con los otros a través de sexo, se vive una mística sexual, se anhela la felicidad, lo Absoluto, se busca –aunque la palabra suene como poco profana- lo “beatitudo”, todo lo cual es, en suma, una mística del sexo que intenta trascenderlo”.

Así, Nahui Olin vivió desde las pasiones, desde la carnalidad erótica, anhelando la felicidad que podía encontrar en el vínculo con el otro, buscando trascender su crisis existencial. Lo lamentable fue que al perder a sus amores, se perdió a sí misma. (perder un hijo?)

RESPUESTA:

Estado de serenidad, paz espiritual y felicidad, la beatiud, el tantra, el yoga, la meditación, son estados emocionales que hace comunion con el universo y la oración es la plenitud del espiritu del ser humano, pero el sexo todo lo encierra en un solo punto focal y es el momento del renacimiento o muerte.

Algunos que cuentan las historias negras de los personajes que amamos, solo representaba la ninfomania de la mujer o el hombre con satiriasis pero la poesia es vida y no los instintos que rigen nuestra naturalez animal? quien esta exento del pensamiento promiscuo y prosaico? solo aquellos que nos enamoramos de la poesia para creer en lo sublime del ser humano.

Perder un hijo puede traer consecuencias psicologicas que solo la persona puede valorar lo perdido en el sufirmiento y la complejidad de la mente humana puede atravezar muchas etapas, la historia negra dice que fue probable la muerte por asfixia en esos momentos de extasis por el peso de la madre al estar inconciente de placer, pero solo el ser humano en la soledad de su vida puede contestarnos esa pregunta que no queremos oir.

La persona como tal es valiosa y mas la obra que realizo para la posteridad pero su fantasma algun dia nos dira la verdad de sus secretos.

La oscuridad cubre todo. camarada09

Los ojos del Mau



13
autor Nohemi22 el 4/sep, 2018 15:19
Visitante distinguido

@camarada06 » 

De la historia de mi país sé muy poco ya que un día fui advertida que todo era un engaño, que los héroes no son héroes y que los hechos no me fueron contados como eran realmente. No lo supe, no lo sabré y nunca me atreví a preguntarlo, pero hubo algo que me quedó muy claro: que cada historia está llena de mujeres maravillosas. De unas se habla más y de otras menos, unas tienen monumentos, otras simples leyendas, pero fueron justo las historias de esas mujeres las que me apasionaron.

Antes de Frida Kahlo existió Carmen Mondragón, sólo que la huella que quedó de su trabajo es apenas distinguible. El asombro es que fue precisamente ella quien le abrió paso e inspiró a las grandes mujeres artistas que recordamos ahora y que nos encontramos en museos.

Poesía de Marwan: 

https://youtu.be/bAIt0041fqs 




14
autor blablablabla el 4/sep, 2018 21:10 Gobernador

@Nohemi22 @camarada06 » bueno pues aquí otra famosa y talentosa Mujer

https://youtu.be/9mYV_VUfc6k

saludos.



15
autor camarada06 el 5/sep, 2018 09:03 Gobernador

@Nohemi22 » De la historia de mi país sé muy poco ya que un día fui advertida que todo era un engaño, que los héroes no son héroes y que los hechos no me fueron contados como eran realmente. No lo supe, no lo sabré y nunca me atreví a preguntarlo,

RESPUESTA:

Las historias son las que se cuentan, las realidades son las que se viven, y para conocer a veces solo es necesario creer y tener sentido comun.  El engaño existe, los heroes se hace pero la ingeligencia de cada quien esta para reconocerlos.  Es cierto hay cosas que nunca sabremos y no preguntamos, pero la vida continua sin necesidad tal vez porque asi es nuestro destino, muy diferente a otros u otras.

Nustra participación en la sociedad empieza siempre por quienes nos rodean y siempre por quienes amamos, hay personas que su casa es toda la sociedad y viven a todo lo ancho y largo de ella, otros preferimos la intimidad de la privacidad de nuestro anonimato.

@Nohemi22 »  ...pero hubo algo que me quedó muy claro: que cada historia está llena de mujeres maravillosas. De unas se habla más y de otras menos, unas tienen monumentos, otras simples leyendas, pero fueron justo las historias de esas mujeres las que me apasionaron.  Antes de Frida Kahlo existió Carmen Mondragón, sólo que la huella que quedó de su trabajo es apenas distinguible. El asombro es que fue precisamente ella quien le abrió paso e inspiró a las grandes mujeres artistas que recordamos ahora y que nos encontramos en museos.

RESPUESTA:

Soy cineofilo e inclusivo doy calificaciones a las peliculas que mas me gustan, porque? porque las peliculas son historias de novelas que se platican en poco tiempo, la imagenes, las voces y sobre todo el contenido narrativo es lo que mas aprecio.  La mujer es "compañera" asi lo expres el poema en la diversidad de actividades que desarrolla, o es complemento? dicen que las partes se complementan, lo que a uno le falta el otro lo suple, tal vez pueda ser cierto, pero la mujer es mujer cuando es amada? o el hombre es hombre cuando protege lo que ama?

La igualdad esta en la inteligencia, no hay diferencia de generos.

Me gustaria ver una producción cinematrografica de Carmen Mondragon.  Si de desesos cumplidos hubiese, la felicidad inundaria el mundo como un diluvio universal.

Te deseo lo mejor del mundo Nohemi22, que tus deseos se cumplan.

Poesía de Marwan 

Los ojos del Mau



16
autor blablablabla el 5/sep, 2018 16:50 Gobernador

@camarada06 @Nohemi22 » hay muchas mujeres que recordar y que fueron muy adelantadas a su época.

Nacida en San Petesburgo en 1861, Lou Andreas-Salomé departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes de artistas y escritores, como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

https://youtu.be/k-q5nFHJeSw

saludos.



Esta serie de Netflix les gustara bastante

17
autor blablablabla el 5/sep, 2018 16:53 Gobernador

@camarada06 @Nohemi22 » si no la han visto aún.. Veanla !! Esta Sor Juana si que estaba adelantada también.

https://youtu.be/-Ius379oN5w

saludos.



18
autor camarada06 el 5/sep, 2018 18:42 Gobernador

@blablablabla @Nohemi22 »  hay muchas mujeres que recordar y que fueron muy adelantadas a su época. Nacida en San Petesburgo en 1861, Lou Andreas-Salomé departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes de artistas y escritores, como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante. 

RESPUESTA:

Donde puedo conseguir la pelicula, se va a estrenar? 

El superhombre ese soy yo.

Los ojos del Mau



19
autor blablablabla el 5/sep, 2018 21:22 Gobernador

@camarada06 @Nohemi22 » pues dice que en Abril 2018 en cines pero no aquí en México ya que no la he visto en cartelera

La que sí  es la serie de Juana Inés .. buenísima.

saludos.



20
autor camarada06 el 6/sep, 2018 08:48 Gobernador

@blablablabla @Nohemi22 » si no la han visto aún.. Veanla !! Esta Sor Juana si que estaba adelantada también. 

RESPUESTA:

Le voy a decir a mi nieta que me busque la serie en Netflix ya que el uso de la tecnologia en la televisión apenas la estoy conociendo, gracias blablabla;  acerca de Juana de Arco lo que queda en duda es que despues de acusarla de herejia, la misma iglesia la exonera y la beatifica, hay mucho material, primero como persona y mas como mujer, que al ser una campesia se convierte en una guerrera, para terminar en cenizas por la intolerancia de quien en el momento no pudo decifrar el enigma, una vez mas la religión y el espiritu humano.

LA OSCURIDAD ENVUELVE LA FIGURA DE JUAN DE ARCO

Los ojos del Mau



Más escritos de Cultura

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.