Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
jueves 6 de septiembre de 2018 22:29

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

En esta ocasión, se engalanan nuestros Foros de El Siglo de Torreón, porque tenemos a un invitado muy especial… él es el señor Abraham Lincoln. Uno de los mejores gobernantes que ha conocido jamás el mundo. Bienvenido Presidente Lincoln, a este su Foro, donde el invitado nos narra lo que poco sabemos. Quisiéramos que nos narre lo que está fuera de sus tantas biografías que leemos por el internet. Háblenos de sus raros sucesos que le cruzaron por esta vida. Y la nada fácil tarea de gobernar a su país en esos momentos de la Guerra de Secesión o Guerra Civil de los Estados Unidos de Norteamérica.

Gracias señor Polo, por su invitación y la que con agrado les presentaré sucesos poco publicados durante mi vida. Así que adelante, inicie con lo que crea conveniente, Sr. Polo.

- Sr. Lincoln, qué hay de cierto o es una leyenda urbana, que en 1842 en los inicios de su carrera política y dos décadas antes de ser elegido presidente del país, ¿usted fue retado por un contrincante político a batirse en duelo? Y díganos el motivo.

- Sr. Polo, qué bueno que esa amarga experiencia hubiera sido leyenda urbana como usted lo ha mencionado. Ese fue el incidente personal más significativo en mi vida. Y resultó para mi, una lección de valor incalculable en el arte de tratar a los demás. Le platicaré de una forma somera cómo sucedieron las cosas:

Cuando joven, en el Valle Pigeon Creek, del Estado de Indiana, escribía cartas y poemas para burlarme de los demás, y los iba dejando en los caminos campestres, con la seguridad de que alguien los encontraría. Y así se fue dando hasta después de empezar a practicar leyes como abogado en Springfield, Illinois. Atacaba abiertamente a mis rivales, en cartas que publicaban los periódicos locales. En el otoño de 1842 me burlé de un político irlandés, vano y batallador, que se llamaba James Shields. Lo censuré crudamente en una carta anónima publicada en el Springfield Journal. El pueblo entero estalló en carcajadas. Shields, sensitivo y orgulloso, hirvió de indignación. Descubrió que el escrito era mío y montó a caballo para buscarme y me encontró,  para desafiarme a un duelo. Yo no quería pelear, es más, me oponía a los duelos… pero no pude evitarlo por el menoscabo de mi honor. Pero como yo fui retado, me tocó el honor de elección de armas, así que aproveché mi rara enfermedad, llamada ahora como el Síndrome de Marfan… por mi estatura y de mis brazos extra largos, así que escogí sables de caballería. Tomé lecciones de esgrima con un militar del Colegio de Guerra, la renombrada West Point. Y el día señalado, Shields y yo, nos encontramos en un banco de arena del Mississippi, dispuestos a luchar a muerte. Por fortuna, a último momento intervinieron los padrinos y evitaron el duelo.

Nunca más volví a escribir una carta insultante… nunca volví a burlarme del prójimo.

- Señor Lincoln, que le parece un aperitivo para después continuar.

- Me parece muy bien, que esto apenas se pone interesante señor Polo.

Foto: El duelo de Lincoln y Shields

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 25 respuestas al foro

1
autor apologeta el 7/sep, 2018 01:29 Gobernador

- Sr. Polo, la vida me puso a prueba de que nunca volví a escribir una carta hiriente o insultante: La batalla de Gettysburg se liberó en los tres primeros días de julio de 1863. En la noche del 4 de julio, el General Lee comenzó su retirada al sur, en tanto que una gran tormenta inundaba la zona. Cuando Lee llegó al río Potomac con su ejército en retirada, encontró un río crecido, embravecido, imposible de pasar, entre sus tropas, y un ejército unionista victoriosos tras ellas. El General Lee estaba copado, como en un callejón sin salida… no podía escapar. Ahí se presentaba la oportunidad de copar el ejército de Lee y poner término inmediato a la guerra. Así que con un gran hálito de esperanza, ordené al General Meade que no convocara un consejo de guerra, que atacara inmediatamente a Lee. Personalmente mandé por telégrafo estas órdenes y envié un mensajero especial a Meade para instarlo a la acción instantánea.

Pero ¿Qué hizo Meade?... exactamente lo contrario. Convocó un consejo de guerra, en directa violación a mis órdenes. Vaciló, esperó… se negó rotundamente a atacar a Lee. Por fin bajaron las aguas y Lee escapó a través del Potomac con sus tropas.

Desde luego que yo estaba furioso porque los teníamos al alcance de nuestras manos, solo teníamos que estirarlas para que cayeran en nuestro poder. En esas circunstancias, cualquier General podría haber vencido a Lee.

Con acerbo desencanto me senté a escribir la siguiente carta a Meade:

“Mi querido General:

No creo que comprenda usted la magnitud de la desgracia que representa la retirada de Lee. Estaba a nuestro alcance, y su captura hubiera significado, en unión con nuestros otros triunfos recientes, el fin de la guerra. Ahora la guerra se prolongará indefinidamente. Si usted no consiguió atacar con fortuna a Lee el lunes último, ¿cómo logrará hacerlo ahora al sur del río? cuando sólo puede llevar consigo unos pocos hombres, no más de los dos tercios de la fuerza de la que disponía entonces. Sería irresponsable esperar, y yo no lo espero que ahora pueda usted lograr mucho. Su mejor oportunidad ha desaparecido, y estoy indeciblemente angustiado a causa de ello”.

Sr. Polo ¿Qué cree que haría Meade al leer la carta?

- Mínimo renunció a su cargo, Sr. Lincoln.

- No Sr. Polo, Meade jamás leyó esa carta. Yo no la despaché. Esta carta fue hallada entre mis papeles después de mi muerte. Cuando terminé de escribirla, me dije: “Me es muy fácil, aquí sentado en la quietud de la Casa Blanca, ordenar a Meade que ataque… pero si yo hubiese estado en Gettysburg y hubiese visto tanta sangre como ha visto Meade en la última semana, y si mis oídos hubiesen sido horadados por los clamores y los gritos de los heridos y moribundos, quizá no habría tenido tantas ansias de atacar. Si yo tuviese el tímido temperamento de Meade, quizá habría hecho lo mismo que él. Si envío esta carta, calmaré mis sentimientos, pero haré que Meade trate de justificar sus actos. Haré que él me censure a su vez. Despertaré resquemores, disminuiré su utilidad futura como comandante, y lo llevaré acaso a renunciar al ejército”.   

Así que dejé a un lado la carta, porque por amarga experiencia había aprendido que las críticas y reproches acerbos son casi siempre inútiles.

Foto: Las tropas del General Lee en el río Potomac.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor piporro el 7/sep, 2018 16:33 Gobernador

@apologeta » 

BUEN TEMA ,,, en cuantos capìtulos ?? jajajaja seguirè leyendote 

saludosimagen

!!!

3
autor apologeta el 7/sep, 2018 21:33 Gobernador

@piporro » Jajajajajaja, espero que el Presidente Lincoln no se alargue mucho, le gustó el Tequila. 

4
autor apologeta el 7/sep, 2018 21:35 Gobernador

- Señor Presidente, leyendo su vida, ¿qué circunstancias o hechos que sólo remotamente relacionados con la época y el lugar, lo convirtieron en Presidente de su país? Aparte de su carácter, su elocuencia y su sagacidad política… pero por si solos, no lo hubieran llevado a la presidencia de una nación en su hora de más peligro si ciertas circunstancias fortuitas no hubieran conspirado para que así sucediera.

- Esa pregunta me ha gustado y creo que es la primera vez que me la han hecho. Es usted un buen periodista Sr. Polo.

- Sr. Lincoln, yo solo aprovecho las circunstancias de que usted está conmigo. Esto es fácil llevarlo consigo… para ser un buen periodista. No a cualquiera se le aparece el Presidente Lincoln!!

- Y tiene usted toda la razón Sr. Polo sobre esos hechos, no lo había considerado de esa manera. Y ahora sé cuáles fueron esas circunstancias. Fueron cinco hechos, el primero…una invitación para dar una conferencia retribuida con 200 dólares; el segundo… el fracaso de un joven al someterse a los exámenes de ingreso de la Universidad de Harvard; tercero… el afortunado talento publicitario de un político en Decatur, Illinois; cuarto… la incumplida promesa de un impresor y, finalmente el quinto… una conspiración política a medianoche en la habitación de un hotel. Todo esto parece incongruente y en abierta disonancia con la historia comúnmente aceptada. Analicemos ahora estos hechos… uno a uno, velados entonces por la excitación superficial de un desorden político y apegados hoy por el paso del tiempo  y vemos realmente cómo llegué al poder.  

Sr. Polo, primeramente analicemos a un hombre decepcionado, sentado en una pobre oficina de abogado en Springfield, Illinois. Era el otoño de 1859. Yo tenía cincuenta años de edad y durante más de 20 años había ejercido mi profesión, que me proporcionaba unos ingresos de tres mil dólares al año; recientemente, sin embargo, mi firma a había recibido algunas retribuciones sustanciales. Mis posesiones consistían en la casa que habitaba, 65 hectáreas de tierra en los distritos de Crawford y Tama, en el Estado de Iowa, y otros pequeños terrenos obtenidos como pago de una letra; el dinero en efectivo era escaso y crédito menguado.  

Algunos socios y amigos míos comenzaron a considerarme como un posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero yo rechacé la idea. ¿Por qué?... me preguntaba, ¿por qué el Partido Republicano habría de reparar en mí? cuando tiene dirigentes tan destacados como William H. Seward, de Nueva York, y Salmon P. Chace, de Ohio!!

A pesar de todo, yo si aspiraba a ocupar la presidencia, y lo que es curioso, recurrí a dar conferencias, quizás como un medio para mantenerme en contacto con el público, pero también porque necesitaba los ingresos suplementarios que ello me proporcionaba. La oferta que me hicieron para una conferencia en la iglesia de Plymouth, en Brooklyn, por la que me pagarían doscientos dólares además de mis gastos, me interesó mucho, principalmente porque me permitiría visitar a mi hijo Robert, que había ido a Cambridge aquel otoño, para someterse al examen de ingreso en la Universidad de Harvard. Robert resultó reprobado en quince de las dieciséis asignaturas de que constaban los exámenes, y para complementar su preparación fue a la academia de Philips Exeter, en New Hampshire.

La inquietud que el fracaso de mí hijo me produjo, me animó aún más a hacer aquel viaje que me permitía visitar a mí hijo.

Sr. Polo, creo que ahora si le acepto un Tequila, estos recuerdos me han traído remembranzas de aquellos años. HASTA EL SEPULTURERO SE APENARÁ CUANDO MUERAN!!

- Esa máxima es suya Sr. Lincoln??

- No Sr. Polo… ya no me dio tiempo de escribirla. Salud!!

- Aayy cabrón!! Discúlpeme… saluudd!!

CONTINUAREMOS… 

imagen

imagen

5
autor apologeta el 7/sep, 2018 23:27 Gobernador

Continuamos Sr. Polo… después de unos “Caballitos” que son como percherones!!

- Los organizadores de la conferencia que iba a dar en la iglesia de Plymouth, al saber que yo hablaría de un tema político, cambiaron el sitio de reunión a Cooper Union, en la ciudad de Nueva York, que podría acoger a un mayor número de personas. Aunque la noche del 27 de febrero hubo tormenta, unas 1,500 personas acudieron a escucharme. La entrada valía a 25 centavos y se recaudaron unos 367 dólares.  

Uno de los periodistas que asistió a la conferencia escribió… “El orador mantuvo enmudecido al auditorio con su lógica y al finalizar, el público mostró un impetuoso y prolongado entusiasmo”. Al día siguiente, los periódicos de Nueva York publicaron mi discurso íntegro, y los dirigentes del partido Republicano en toda Nueva Inglaterra exhortaron para que hablara a lo largo de la ruta que había de seguir para ir hasta la Academia de Exeter a ver a mi hijo. En el curso de la siguiente semana, di once discursos más, en los Estados de Connecticut, Rhode Island y New Hampshire. Mi hijo Robert declaró siempre, que de no haber fracasado él en los exámenes de ingreso a Harvard, yo no lo habría visitado a Nueva York y Nueva Inglaterra aquel invierno… y quizás nunca hubiera sido Presidente. Este es el segundo hecho fortuito.

Regresemos ahora a Springfield, que por primera vez tenía la posibilidad de llegar a Presidente. Seward, el dirigente más destacado y popular del Partido Republicano, gozaba de gran prestigio en todo el país, y ya tenía muchos partidarios en Illinois. Por tanto, empecé a escribir a influyentes colaboradores del partido de todo el Estado. Sabía que si participaba en la Convención Nacional, sin el apoyo de los delegados de mi propio Estado, mi causa no tendría esperanzas. Por ello, me dirigí a Norman B. Judd, miembro del Comité Nacional Republicano del norte de Illinois, y le pregunté: ¿Podría prestarme ayuda? Judd con sus buenos oficios, consiguió que la Convención Nacional se celebrará en Chicago.

Richard J. Oglesby, de Decatur, otro buen amigo, sabía montar un buen espectáculo político mejor que nadie en aquel año de 1860. La Convención Estatal iba a celebrarse en Decatur, y el propósito de Oglesby era conseguir que los delegados del Estado de Illinois apoyaran mí causa.

Oglesby había tenido noticias de que muy cerca de Decatur, en mi juventud junto con John Hanks, quien todavía vivía en los alrededores, habíamos trabajado cortando madera para construir cercas. Oglesby fue a ver a Hanks y le preguntó si todavía existían algunos de los maderos que ambos habíamos cortado. Hanks recordó claramente una cerca que habíamos construido con madera de troncos de algarrobo y de nogal en una granja a unos dieciséis kilómetros al oeste de la ciudad. Oglesby llevó en su calesa a John Hanks y se dirigieron a la granja, donde encontraron la cerca de madera todavía en uso. Cogieron dos de los maderos, los amarraron a la calesa y se los llevaron a Decatur, allí los escondieron en el granjero de Oglesby. Una semana más tarde, en cierto momento estratégico de la Convención Estatal, Oglesby se puso en pie y anunció que un antiguo demócrata deseaba hacer un donativo. En aquel momento el viejo John Hanks subió al estrado, llevando los maderos que él y yo habíamos cortado en 1830, en los cuales se podía ver escrito lo siguiente:

ABRAHAM LINCOLN CORTADOR DE MADERA

CANDIDATO PARA PRESIDENTE EN 1860

En la sala se alzó un clamor de entusiasmo. Las fuerzas de Seward fueron derrotadas por una gran mayoría. Inmediatamente, Illinos se puso al lado de Lincoln. John Hanks y sus maderos se convirtieron en distintivo de las reuniones políticas. La frase “Abraham Lincoln cortador de madera”, se hizo famosa como consigna política a lo largo y lo ancho de todo el país.

Este es el tercer hecho Sr. Polo… creo que le seguimos con su Tequila para seguir con el cuarto hecho. Salud!!

“Lo que usted necesita es un permiso de entierro… no tiene más que decirlo, y le conseguiré uno”.

- Y esa máxima no se la conocía Presidente Lincoln.

- Cómo piensa usted eso Sr. Polo, es de Mark Twain… que escribía cartas que quemaban el papel donde escribía.

- Aaayyy weyyy!! ….Salud!!

- Rico el Tequila Sr. Polo y continuaremos con el cuarto hecho imprevisto en el juego del destino.

“Pasaré una sola vez por este camino… de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré… porque nunca más volveré a pasar por aquí.” La conoce Sr. Polo??

La leyó pegada a mi refrigerador Sr. Lincoln y no sé quién la haya escrito… pero a diario la leo. Salud señor Presidente, que esto apenas empieza!!   

imagen

6
autor apologeta el 8/sep, 2018 10:03 Gobernador

- Sr. Polo, pero todavía había de suceder dos hechos imprevistos en este juego del destino. La Convención Nacional Republicana se reunió en Chicago, el miércoles 16 de mayo de 1860. El jueves se aceptó el programa político y, el mismo día, por la noche, se iba a proceder a la votación. No había duda posible del resultado, Seward aparecía como el vencedor indiscutible. Las encuestas realizadas entre los pasajeros de cuatro trenes que llegaban a la ciudad daban claramente la victoria a Seward con 860 votos, yo con sólo 144, y los demás candidatos juntos 280. El voto de los delegados parecía sólo una formalidad, y de haberse procedido a la votación aquel jueves, Seward hubiera sido sin duda electo Presidente.

Pero las hojas donde se habrían de registra los votos, que le imprenta había prometido entregar para las nueve la noche, no habían llegado. Después de espera un rato se enviaron mensajeros a recogerlas. Al cabo de una hora no habían regresado y los delegados comenzaron a impacientarse, por fin… dos de ellos presentaron una moción para que se difiriera la convención hasta las diez de la mañana del día siguiente. La moción fue aprobada y así fue como un desconocido e informal impresor se convirtió en instrumento del destino. Las horas de aquella noche iban a cambiar el curso de la historia.

Al suspenderse la convención, mis amigos emprendieron una febril actividad de convencimiento. Afirmando que si Seward era designado candidato, éste no podría conseguir los votos de los Estados de Pennsylvania, Indiana e Illinois, y sin por lo menos, dos de estos Estados, más Nueva Jersey, la causa Republicana estarían perdida. Para muchos delegados que todavía estaban indecisos, este argumento fue concluyente. Pero mis amigos necesitaban el apoyo de verdaderas coaliciones, no votos individuales… mientras tanto, la noche se iba acabando. En varias habitaciones de cierto hotel, dos de mis ayudantes políticos iniciaron negociaciones para conseguir los votos de las delegaciones Estatales. Yo me encontraba en Springfield, a 240  kilómetros de distancia, e imaginé la maniobra que me preparaban mis amigos, porque les envié el siguiente mensaje: “No me comprometan a nada”. Los negociadores se quedaron asombrados, furiosos al principio y tomaron una rápida decisión: “Haremos como si nunca hubiésemos recibido este mensaje”. Entre ese momento y el amanecer gestionaron dos pactos. Los Estados de Pennsylvania e Indiana votarían por mi, con la promesa de dos puestos en el gobierno.

A la mañana siguiente, cuando se reunió la convención, Seward iba arriba en la primera votación. En la segunda votación, Pennsylvania e Indiana encabezaron el movimiento en mi favor. En la cuarta votación, Ohio se nos unió y la batalla estaba ganada. De los 466 votos de la última votación, 354 fueron para un servidor. Al ser designado candidato Republicano, ya tenía asegurada la presidencia, pues los Demócratas, muy divididos por el problema de la esclavitud, presentaron tres candidatos. En noviembre, con un cuarenta por ciento del voto popular, fui elegido Presidente.

- En conclusión Sr. Presidente:

De esa manera, una extraña serie de hechos conspiraron para llevar a Lincoln a la Casa Blanca. ¿Pero fue un accidente? ¿Fue solamente una intriga política? … ¿O fue el destino? ¿No es posible que aquel día la mano del destino se posara sobre el hombro de Abraham  Lincoln?

- Sr. Polo, tómelo de esa manera, pero sin el curso de uno de estos hechos… yo no hubiera llegado a ser el Presidente de esta gran Nación!! Gracias Sr. Polo por hacerme recordar esos importantes sucesos en la vida de este humilde leñador. Gracias por compartir su Tequila y sobre todo a los foristas y lectores de estos Foros de El Siglo de Torreón, por interesarse en algunas páginas de mi vida. Saludos!!

Foto: Nótese la estatura de Abraham Lincoln (1.93 mt.)… claro que sin contar con el sombrero.  

imagen

7
autor blablablabla el 8/sep, 2018 10:23 Gobernador

@apologeta » exelente entrevista Don Apo, como siempre.. ah por ahí mencionaste los percherones y anoche eso fué lo que cené jeje saludos.

imagen

imagen

imagen

imagen  

saludos.

8
autor paty14 el 8/sep, 2018 19:47 Diputado local

@apologeta »Polo, excelente tema como siempre y provocas  investigar si uno no sabe tanto del personaje.

Señor Polo, su entrevistado el Gran Abraham Lincoln siempre odió la esclavitud, se dice que desde su infancia, y la definió como “una gran crueldad moral y resultado de todas las vilezas”. Y más se identificaba con los esclavos debido a que se dice que su padre de filosofía esclavista lo alquilaba a los vecinos y se quedaba con el dinero.

Dos preguntas para tu famoso invitado:

Cuál es su sentir al saber que al paso de los años Barack Obama llegó a la presidencia de los Estados Unidos?

La carta de condolencias que se le envió a una viuda que perdió a sus hijos en la guerra de sucesión fue en realidad escrita por usted o por su secretario privado John Hay? Total, eso ya pasó, puede contárnoslo.

Interesante tema y mucho por leer. Saludos.    

paty14

9
autor paty14 el 8/sep, 2018 20:18 Diputado local

@apologeta » Esta es la famosa carta a la que me refiero:

Casa de Gobierno 

Washington, Nov. 21, 1864 
A la señora Bixby,  

Estimada señora. 

Me han mostrado en los archivos del Ministerio de Guerra una declaración del ayudante del general de Massachussets expresando que usted es madre de cinco hijos que han muerto gloriosamente en el campo de batalla. 

Sé cuán débil e insuficiente ha de parecer cualquier palabra mía que intente distraerla de su aflicción por una pérdida tan abrumadora, pero no puedo abstenerme de ofrecerle el consuelo que quizá se encuentre en la gratitud de la República, para salvar a la cual murieron. 

Ruego al Padre Celestial pueda aplacar la angustia de su pérdida, y le deje sólo el afectuoso recuerdo de los seres queridos y perdidos, y el solemne orgullo que debe usted sentir al haber realizado tan costoso sacrificio en el altar de la libertad. 

Muy sincera y respetuosamente suyo 
A. Lincoln.

paty14

10
autor apologeta el 8/sep, 2018 21:42 Gobernador

@paty14 » Paty, el Presidente Lincoln me mandó esta contestación para ti ya que ha partido:

“Estimada forista Paty… el documento al que usted hace referencia es real, pero los datos son erróneos. Porque sólo dos de los cinco hermanos Bixby fallecieron en combate. De los otros tres, dos desertaron y uno fue hecho prisionero, pero más tarde devuelto a su bando tras un intercambio de prisioneros. Al parecer, mamá Bixby simpatizaba con el bando confederado y mintió al Departamento de Guerra de la Unión sobre la suerte de sus retoños, como parece haberse demostrado a raíz de posteriores investigaciones. Y si es verdad, yo no redacté la carta, sino uno de mis secretarios, John Hay".

Saludos y gracias por participar Paty.

Foto: Lydia Bixby

imagen

11
autor camarada06 el 9/sep, 2018 08:48 Gobernador

@apologeta » En esta ocasión, se engalanan nuestros Foros de El Siglo de Torreón, porque tenemos a un invitado muy especial… él es el señor Abraham Lincoln. Uno de los mejores gobernantes que ha conocido jamás el mundo. Bienvenido Presidente Lincoln, a este su Foro, donde el invitado nos narra lo que poco sabemos. Quisiéramos que nos narre lo que está fuera de sus tantas biografías que leemos por el internet. Háblenos de sus raros sucesos que le cruzaron por esta vida. Y la nada fácil tarea de gobernar a su país en esos momentos de la Guerra de Secesión o Guerra Civil de los Estados Unidos de Norteamérica. Gracias señor Polo, por su invitación y la que con agrado les presentaré sucesos poco publicados durante mi vida. Así que adelante, inicie con lo que crea conveniente, Sr. Polo. 

PREGUNTA:

Para abril de 1865 ya era patente el triunfo de las fuerzas de Abraham Lincoln sobre la Confederación esclavista en EU, en la cual basaban sus esperanzas los ultramontanos de México y el emperador francés Napoleón III. Desde el principio de su gobierno, Matías Romero se encontraba en Washington como representante del Gobierno de Juárez, y desde ahí fungió como el intermediario permanente entre Juárez y Lincoln.

En esos momentos, Juárez le escribió a su familia lo siguiente, que transcribe Ralph Roeder en su libro Juárez y su México:

“Yo celebro y aplaudo la inflexibilidad de Mr. Lincoln pues más provechoso será su triunfo, aunque sea tarde, que una paz pronta con el sacrificio de la humanidad; al cabo que, como decía mi inolvidable Pepe, nosotros con nuestra tenaz resistencia y con el tiempo aburriremos a los franceses y los obligaremos a abandonar su inicua empresa de subyugarnos, sin necesidad de auxilio extraño, y ésta es la mayor gloria que deseo para mi patria. Con que el Norte destruya la esclavitud y no reconozca el imperio de Maximiliano, nos basta. . . Tal vez de la explícita declaración que ha hecho de no reconocer a Maximiliano, Napoleón esté meditando otro sesgo a su política interventora en México; pero aun cuando no piense en esto, la actitud que ha tomado el Norte con aquella declaración y con sus triunfos, va a difundir, si no es que ha difundido ya, grande desaliento entre los invasores y traidores de México, porque naturalmente deben considerar que aun cuando lograse someter a toda la República, lo que es muy difícil, si no imposible, poco o nada habrían aventajado, teniendo al frente a un coloso que por sus grandes elementos y por los principios de libertad que sostiene, no le faltará motivo para tomar parte en la defensa de los oprimidos, haciendo desaparecer de un soplo a invasores y traidores. Esto lo conocen bien el enemigo y la generalidad de la República, y esto le mata el entusiasmo con que obrara en los primeros años de la intervención, por lo que juzgo que ya toca el término de su decadencia y comienza la época de la reacción de los pueblos contra sus opresores”.

Sin embargo, dice Roeder, para violentar la solución, Juárez estaba dispuesto a aceptar el auxilio material del vecino, conforme a sus propias condiciones:

“Si esa República llega a terminar pronto su guerra civil y ese gobierno, como amigo y no como amo, quisiera prestarnos un auxilio de fuerza, o de dinero, sin exigirnos condiciones humillantes, sin sacrificio de una pulgada de nuestro territorio, sin mengua de la dignidad nacional, nosotros lo aceptaríamos, y en ese sentido se le han dado instrucciones reservadas a nuestro ministro. En cuanto a otro auxilio que no sea del gobierno, lo juzgo sumamente difícil por nuestra falta de recursos, porque tengo la convicción, nacida de la experiencia, de que una fuerza colectiva y extraña, no acostumbrada a la miseria a que están sujetos nuestros soldados, necesita estar bien pagada y atendida para que pueda ser útil; de lo contrario, se convertiría en una plaga por su insubordinación y sus errores, en cuyo caso sería peor el remedio que la enfermedad. Por eso, a las personas que han solicitado autorización para traer voluntarios de esa República para la defensa nacional, se les ha puesto la condición de que consigan recursos para el mantenimiento de aquellos; pero, como he dicho antes, es sumamente difícil conseguir esos recursos y la gente. No hay más arbitrio, por lo visto, que seguir la lucha con lo que tenemos, con lo que podamos y hasta donde podamos. Esto es nuestro deber: el tiempo y la constancia nos ayudarán. Adelante, y no hay que desmayar”.
A fines de 1865 Juárez se trasladó a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), donde permaneció hasta mediados de 1866. En el ínterin, Napoleón III había recibido las advertencias del Gobierno de Lincoln y decidió que sus tropas retornaran antes de lo que le había prometido a Maximiliano. A medida que las tropas imperiales se retiraban, comenzó entonces la recuperación del territorio por parte de las fuerzas republicanas, que fueron arrollando a los restos del ejército ultramontano. El 10 de junio Juárez regresó a Chihuahua, y poco después EU reconoció plenamente al gobierno republicano y envió un ministro embajador. A principios de 1867 salieron todas las tropas extranjeras de México, y sólo quedaron las de los traidores Miguel Miramón, Leonardo Márquez y Tomás Mejía.  
PREGUNTA PARA ABRAHAM LINCOLN
CUAL FUE SU DECISIÓN DE APOYAR A JUAREZ Y NO A MAXIMILIANO?
Usted murio en abril de 1865, que fue lo que paso?

Los ojos del Mau

12
autor piporro el 9/sep, 2018 19:10 Gobernador

@apologeta » @camarado06

llos republicanos defendian la esclavitud(???) ,,lincoln tuvo que luchar contra muchos de su partido que no aceptaban 

la liberacion de los esclavos 

El rápido análisis y liderazgo de Lincoln en el manejo de las tropas con la ayuda del general Ulysses S. Grant, sumado a la Proclamación de emancipación de los negros, ayudó debilitar las fuerzas del bando contrario. Para 1864 culminaba su primer periodo presidencial y se postula para la reelección prometiendo dar fin a las guerras, obteniendo en 1865 la continuidad de su gobierno y el cese al fuego.

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Abraham Lincoln

abraham y benito juarez tenian comunicacion 

saludosimagenimagen

!!!

13
autor apologeta el 10/sep, 2018 14:28 Gobernador

@camarada06 » Camarada, el Tratado McLane-Ocampo, formalmente Tratado de Tránsito y Comercio, fue un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno liberal de México, encabezado por Benito Juárez, firmado en el puerto de Veracruz en México, el 14 de diciembre de 1859. Abraham Lincoln aun no era Presidente… andaba en campaña.

A pesar de que el entonces presidente estadounidense James Buchanan le favorecía fuertemente el arreglo y el presidente mexicano Benito Juárez necesitaba con urgencia el dinero para financiar la guerra que libraba contra el Partido Conservador, el acuerdo nunca fue ratificado por el Senado de Estados Unidos porque, debido a la guerra de secesión, podía fortalecer a los Estados separatistas del sur.

No sé qué “Chamán” le aconsejó a Benito Juárez para hacer ese tratado que nunca se cumplió. Muy astuto Juárez sabía que no se llevaría a cabo. Y de esa forma se ganó el reconocimiento para su gobierno… y lo más importante de esto, es que Estados Unidos no quería saber nada de Maximiliano y los franceses, ya que se sabía de su expansionismo y su base en Guayaquil, Ecuador. Es motivo suficiente de que se le apoyara a Benito Juárez y no a Maximiliano. 

Además ya Napoleón III ya andaba muy ocupado en su guerra Austro-Prusiana (1866); todos esos intentos se saldaron con otros tantos fracasos, que prepararon el descalabro final. Napoleón III aceptó ir a la guerra contra Prusia en 1870, confiando en su capacidad para frenar la potencia ascendente de la Prusia de Bismarck y el peligro de que condujera a formar un Estado alemán fuerte y unido. La derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870) fue completa, cayendo incluso el emperador prisionero del ejército prusiano en la batalla de Sedán.

Abraham Lincoln ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde marzo de 1861 hasta su asesinato en abril de 1865.​​ Algo anda mal con las fechas de @camarada06. Ya que el que suplió como Presidente a Lincoln fue… Andrew Johnson del 15 de abril de 1865 al 4 de marzo de 1869.

Foto: Tratado MaLane-Ocampo (Tratado de Tránsito y Comercio... en líneas rojas).

imagen

14
autor camarada06 el 11/sep, 2018 08:05 Gobernador

@apologeta » Camarada, el Tratado McLane-Ocampo, formalmente Tratado de Tránsito y Comercio, fue un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno liberal de México, encabezado por Benito Juárez, firmado en el puerto de Veracruz en México, el 14 de diciembre de 1859. Abraham Lincoln aun no era Presidente… andaba en campaña.

A pesar de que el entonces presidente estadounidense James Buchanan le favorecía fuertemente el arreglo y el presidente mexicano Benito Juárez necesitaba con urgencia el dinero para financiar la guerra que libraba contra el Partido Conservador, el acuerdo nunca fue ratificado por el Senado de Estados Unidos porque, debido a la guerra de secesión, podía fortalecer a los Estados separatistas del sur.

No sé qué “Chamán” le aconsejó a Benito Juárez para hacer ese tratado que nunca se cumplió. Muy astuto Juárez sabía que no se llevaría a cabo. Y de esa forma se ganó el reconocimiento para su gobierno… y lo más importante de esto, es que Estados Unidos no quería saber nada de Maximiliano y los franceses, ya que se sabía de su expansionismo y su base en Guayaquil, Ecuador. Es motivo suficiente de que se le apoyara a Benito Juárez y no a Maximiliano. 

RESPUESTA:

La firma del Tratado era de particular importancia para el gobierno de Juárez, porque representaba el reconocimiento de los Estados Unidos de América a su gobierno y de esta forma el gobierno liberal obtenía automáticamente el apoyo militar de los Estados Unidos de América.​ Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado, sirvió para que se reconociera al gobierno de Juárez y consecuentemente derrotar a los conservadores.

El canal de Panama no existia en ese tiempos de Benito Juarez y Lincoln, se inicio en 1881 y se termino en 1914.  Con el Tratado McLane-Ocampo, México mantenía su soberanía sobre los tres pasos y soberanamente podía modificar el tratado.​ Es decir, el término "perpetuidad" no significaba para siempre sino sin fecha de terminación definida.

En el tiempo presente con Lopez Obrador, es viable un tratado similar para el libre transito de mercancias en el Istmo de Tehuantepec?

Se que rebasa el tiempo de Lincoln, pero esta vigente ya que este tipo de negociaciones iniciaron desde 1853, y era obvio que lo conocian tanto Juarez como Lincoln, lo bonito de la historia es que se repite, no lo piensas asi Aplogeta?  .....es pregunta

https://elsemanario.com/colaboradores/antonio-m-prida/277764/amlo-juarez-y-el-mclane-ocampo/

@apologeta » Además ya Napoleón III ya andaba muy ocupado en su guerra Austro-Prusiana (1866); todos esos intentos se saldaron con otros tantos fracasos, que prepararon el descalabro final. Napoleón III aceptó ir a la guerra contra Prusia en 1870, confiando en su capacidad para frenar la potencia ascendente de la Prusia de Bismarck y el peligro de que condujera a formar un Estado alemán fuerte y unido. La derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870) fue completa, cayendo incluso el emperador prisionero del ejército prusiano en la batalla de Sedán.

Abraham Lincoln ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde marzo de 1861 hasta su asesinato en abril de 1865.​​ Algo anda mal con las fechas de @camarada06. Ya que el que suplió como Presidente a Lincoln fue… Andrew Johnson del 15 de abril de 1865 al 4 de marzo de 1869.

RESPUESTA:

Tienes razon, las fechas no coinciden, esta mal no cheque bien las fechas, la fuente que tome fue dudosa.

EN ESENCIA LO QUE QUIERO ACLARAR CON EL SEÑOR ABRAHAM LINCOLN, SI NO HUBIERA SIDO DESAFORTUNADA SU MUERTE Y EL TRIUNFO QUE LO LLEVO A LA CIMA, IGUALMENTE BENITO JUAREZ CON EL TRIUNFO DE LA REPUBLICA EL TRATADO SE HUBIERA LLEVADO A CABO?

Tal y como Lopez Obrador quisiera hacer algo similar? 

Nota:

Fernandez MacGregor omite mencionar que Buchanan ya había solicitado antes autorización al Congreso para intervenir militarmente en México, por lo que el argumento de los defensores de Juárez en cuanto a que era preferible firmar el tratado a la intervención armada de Estados Unidos, tiene fundamento. Claro que lo que Juárez y Ocampo querían era una alianza con Estados Unidos y de ninguna manera convertir a México en un protectorado norteamericano."​

"hay que tomar en cuenta que el tratado se firmó el 14 de diciembre y el ataque por mar y tierra a Veracruz se dio el 6 de marzo de 1860 siguiente. Si Juárez no hubiera firmado, la ayuda de Estados Unidos no se habría dado y el gobierno liberal habría desaparecido."

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/3/06031860.html

Estados Unidos planeaba construir una vía férrea o un canal a lo ancho del istmo para acelerar el transporte de correo y mercancías entre las costas este y oeste. Los caminos ahí, en Nicaragua y en Panama, ya acumulaban tránsito considerable. Mediante este tratado lograría su beneficio, pero al mismo tiempo beneficiaría el comercio mexicano, aunque no de la mejor forma.

LO MEJOR QUE HIZO ESTADOS UNIDOS FUE CONSTRUIR EL CANAL DE PANAMA    ....?

Los ojos del Mau

15
autor apologeta el 11/sep, 2018 12:02 Gobernador

@camarada06 »   “Uno de los siete temas prioritarios para su Gobierno, anunciados recientemente por López Obrador, es el del Istmo de Tehuantepec, que pretende conectar las costas del Pacífico con el Golfo de México, idea central de Benito Juárez en el histórico Tratado McLane-Ocampo de 1859, tan vilipendiado por los ignorantes”.

Mi respuesta: ¿pero de que está hablando López Obrador? Si ese Servicio Multimodal Salina Cruz – Coatzacoalcos se construyó en el año 1979 y me jacto de decir que participé en su construcción en la terminal de Salina Cruz. Solo que yo le vi un problema… corre por una sola vía el ferrocarril, le hizo falta otra más para que cada tren tuviera un solo sentido. Y desde luego que se hizo pensando en lo congestionado y quitarle carga al Canal de Panamá, ya que los buques esperan turno hasta una semana para pasarlo y eso cuesta en la nómina de la empresa naviera. El otro problema, es que las empresas navieras requieren de otro barco en la otra terminal para recibir la carga que se le manda del otro. Este Servicio multimodal Salina Cruz – Coatzacoalcos dejo de funcionar hace 9 años. Y toda la carga la mueven en tráileres por carretera. Por qué??... no lo sé!!

Este medio de transporte ya existía desde Porfirio Díaz y antes del Canal de Panamá. Pero cuando entró en funciones este canal, se acabó el traslado por el Istmo de Tehuantepec. Para ser rentable este servicio Multimodal se deberá descargar, transladar y volver a cargar esos contenedores o TEUS (unidad de medida estándar equivalente a un contenedor de 20 pies de largo, utilizada internacionalmente para medir la capacidad de buques, puertos y terminales) en no más de 72 horas o sea 3 días... llevando la delantera con cuatro día al Canal de Panamá. 

Todo indica que este año ya se restableció este servicio por ferrocarril nuevamente. Así que López Obrador se ponga a leer y se actualice. Si bien es cierto que está en estudio el proyecto el tren desde Valladolid, Yucatán a Coatzacoalcos, Ver.

http://www.ptc.mx/2018/06/resurge-movimiento-en-el-corredor-transistmico-coatza-salina-cruz/  

Preguntas: LO MEJOR QUE HIZO ESTADOS UNIDOS FUE CONSTRUIR EL CANAL DE PANAMÁ...?

Yo pienso que mejor sería, preguntarle a Colombia si le gustó que le quitaran ese territorio para crear una colonia gringa… llamada Panamá!!

Foto: Salina Cruz, Oax. Servicio Multimodal a Coatzacoalcos, Ver. 

imagen

Linea en rojo, ya construido y funcionando. 

imagen

16
autor camarada06 el 11/sep, 2018 21:34 Gobernador

@apologeta » Mi respuesta: ¿pero de que está hablando López Obrador? Si ese Servicio Multimodal Salina Cruz – Coatzacoalcos se construyó en el año 1979 y me jacto de decir que participé en su construcción en la terminal de Salina Cruz. Solo que yo le vi un problema… corre por una sola vía el ferrocarril, le hizo falta otra más para que cada tren tuviera un solo sentido.

RESPUESTA:

Muy interesante, ilustrativo, ameno e historico tu comentario, dicen que la experiencia habla por si sola, aun cuando y es muy probable que en ese tiempo la juventud raya el sol.   Para la contrucción o rehabilitación del tren con dos vias o lo que fuera necesario hacer para que el proyecto sea factible, es la oferta y la demanda.  En los tiempos de Juarez y Lincoln las primicias eran diferentes a las actuales, ahora yo en lo personal no se el trafico que se pueda utilizar esa vias.

Debemos dar el beneficio de la duda a Obrador o calificar y descalificar un proyecto que solo es eso, ya veremos dijo el que se levanta temprano deslumbrado por el sol, cuales son esos elementos financieros para ejecutar una obra que igual que el aeropuesto, sera por consulta nacional.... yo opino.... mejor me guardo mi opinion.

NO ME GUSTA OPINAR DE ALGO QUE TODAVIA ES UN HUEVO.

En cuanto a Juarez y Lincoln, la historia siempre estara llena de anecdotas y viviencias de los personajes como seres humanos que son y no como leyendas que los politicos venden para su beneficio igual que Lopez Obrador siempre aparaecen con una foto de Benito Juarez a sus espaldas.

Seguire consultado sobre la vida y obra de estos dos personajes de la nacion que los vio nacer, gracias por tus correcciones y dile a Lincoln que un gran hombre no solo se mide por su altura sino por su espiritu.

Los ojos del Mau

17
autor apologeta el 13/sep, 2018 21:58 Gobernador

@blablablabla » Blablabla, se me antojaron esos ricos percherones!! de qué lugar es original ese platillo?? Y gracias por tu participación como siempre muy acertada... gracias y saludos. 

18
autor ChiloDays el 14/sep, 2018 10:16
Visitante distinguido

@apologeta » ,,,,MI CONPADRE ABRAN LINCOLN PERDIO 8 ELEKSIONES Y LUEGOU YEGO  A PRESIDENTE DE LOS YUNAITED STEITS OF AMERRICA,,,,¡¡ Y USTEDES MUGRES RRANCHERROUS ENPOLVAOS SE ANDABAN ASUSTANDO PORKE MI CONPADRE EL PEJE IBA POR SU TERCER INTENTOU DE GANAR LA PRESIDENCIA DE MEJICOU !!,,,,HA HA HA HA HA

,,,NOMAS ENSEñANDOU EL COBRE MECAY,,,,SACANDOU A FLOTE LA IKNORANSIA EN LA KE LOS TIENE SUMIDOS EL P.A.N.TEON KE GRACIAS A DIOS TODOPODEROSOU YA NO VA A STAR EN EL PODER AL MENOUS POR UNOS VARIOS LUSTROUS

,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

19
autor apologeta el 14/sep, 2018 15:56 Gobernador

@ChiloDays »    Chilo, Abraham Lincoln en cifras, de fracaso en fracaso (9) hasta…. llegar a Presidente de EE.UU. en 1860 (cuando tenía 51 años de edad):

A los 23 años – Fue derrotado en las elecciones de Legislador.

A los 25 años – Fue derrotado nuevamente en las elecciones de Legislador.

A los 29 años – Fue derrotado en las elecciones para Representante del Estado.

A los 34 años – Derrotado en las Elecciones al Congreso.

A los 37 años – Derrotado nuevamente en las Elecciones al Congreso.

A los 39 años – Derrotado por tercera vez en las Elecciones al Congreso.

A los 45 años – Derrotado en las Elecciones para el Senado.

A los 47 años – Derrotado en las Elecciones del Partido Republicano para candidato a Vice-Presidente del País. (Obtuvo menos de 100 votos.)

A los 49 años – Derrotado nuevamente en las Elecciones para el Senado.

A los 51 años – Abraham Lincoln es ELEGIDO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Abraham Lincoln, jamás fue derrotado como candidato a la Presidencia de USA. 

20
autor apologeta el 14/sep, 2018 16:39 Gobernador

@paty14 »   Paty, la famosa carta escrita a la señora Bixby donde se expresa el Presidente Lincoln el pesar por la pérdida de sus hijos en combate… fue subastada en 1926, por 12 mil dólares.

Pero esa carta representa no solo la muerte de los hijos de la señora Bixby… sino que representa lo trágico de una guerra: Nada más que una carnicería humana… inútil y estúpida. La nación estaba atónita, aterrorizada. Miles de soldados desertaban del ejército.

Lincoln dijo respecto a esto: “Estamos ahora al borde de la destrucción. Me parece que hasta el Todopoderoso se haya contra nosotros. Apenas puedo ver un rayo de esperanza”.

Saludos 

imagen

21
autor apologeta el 16/sep, 2018 13:13 Gobernador

Hace 155 años de la trágica batalla de Gettysburg.

https://youtu.be/4Gk0J-BT6Uk  

22
autor piporro el 16/sep, 2018 20:31 Gobernador

@apologeta » 

Pero esa carta representa no solo la muerte de los hijos de la señora Bixby… sino que representa lo trágico de una guerra: Nada más que una carnicería humana… inútil y estúpida. La nación estaba atónita, aterrorizada. Miles de soldados desertaban del ejército.

aun recuerdo la pelicula "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÒ" donde los sureños estaban 100% seguros que esa guerra contra

el norte la ganarian en 5 o 10 dias ,,grande error de càlculo ,,el norte estaba industrializandose mientras que el sur

seguia en sus ideas antiguas de prosperar a base de esclavitud 

!!!

23
autor ChiloDays el 17/sep, 2018 09:58
Visitante distinguido

Abraham Lincoln, jamás fue derrotado como candidato a la Presidencia de USA.

@apologeta » ,,,,MI NO DECIR ESOU MAY FRIEND,,,YO NOMAS LE DIJE KE PERDIO 8 VECES,,,SE PASA MECAY

SALUDES FROM INGLAN

24
autor piporro el 17/sep, 2018 10:33 Gobernador

@apologeta » @ChiloDays

Abraham Lincoln, jamás fue derrotado como candidato a la Presidencia de USA.

@apologeta » ,,,,MI NO DECIR ESOU MAY FRIEND,,,YO NOMAS LE DIJE KE PERDIO 8 VECES,,,SE PASA MECAY

CHILOMAMAS no seas mamon y no ensucies el buen tema, saquese

saludosimagen

!!!

25
autor paty14 el 26/sep, 2018 14:51 Diputado local

@apologeta » 

Esta carta ha sido una especie de estandarte y una forma de honrar a los soldados caídos. Un ejemplo es la del ex presidente George Bush en el atentado de las torres gemelas, él se dirigió a los familiares de las víctimas con ésta carta, tal y como lo hiciera en su tiempo Abraham Lincoln a la madre de los hermanos Bixby.  

Saludos.

paty14

Más escritos de Cultura

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.