Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
martes 25 de septiembre de 2018 12:44

EL MAR…Y LA SAL

En realidad este tema no era para publicarlo, ya que sólo lo inicié como una búsqueda en la que solo quería encontrar los tipos de sal que existen, pero me encontré con un mundo de información en el buscador de Google, que para sorpresa mía existen 271 millones de temas sobre la sal. Y me decidí a publicar este acopio que he hecho para compartirlo con ustedes de cosas que yo desconocía. Y me atrevo a decir después de lo que he leído, que para el humano, después de del aire que respiramos, la comida y el agua, lo más importante es la sal… ya que sin ésta, la humanidad hubiera desaparecido sobre la faz de la Tierra. Y es más, ni siquiera hubiera existido!!  

Una gran cantidad de químicos analistas se ha entregado al estudio del agua oceánica, tratando de determinar con exactitud su composición salina. Desde los tiempos del químico Lavoisier hasta nuestros días, los análisis se han sucedido repetidamente. Las primeras determinaciones de las sales disueltas en el agua del mar, hechas con precisión, se deben al oceanógrafo alemán William Dittmar que analizó 77 muestras recolectadas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico en la expedición del buque Challenger alrededor del mundo que se realizó durante los años 1873 a 1876.

Uno de los innumerables estudios descubrió que la composición del agua de mar y la sangre humana es sustancialmente la misma. Realmente nuestro cuerpo está regado por la sangre azul del mar… pero teñida de rojo, “para despistar al enemigo”.

Del agua de los océanos surgió la vida, somos agua en mayor parte. Así cuando se bañen en el mar piensen que están dentro de un líquido que tiene nada más y nada menos que todos los elementos de la naturaleza, a decir verdad… la tabla periódica completa.

A que no sabían ustedes que disueltos en el agua del mar existen prácticamente todos los elementos químicos. En formas diversas y cantidades variables, el mar contiene casi todos los elementos conocidos, aunque algunos de ellos se encuentran en pequeñas cantidades o trazas. Por ejemplo, que en un litro de agua de mar contiene los siguientes elementos, desde el más abundante hasta el menos:

El 1º es el Cloro con 19 g/L
2º el Sodio con 10.5 g/L
3º el Magnesio con 1.35 g/L
4º el Azufre con 0.885 g/L
5º el Calcio con 0.400 g/L
6º el Potasio con 0.380 g/L
7º el Bromo con 0.065 g/L
…. Nos brincamos hasta el lugar
39º la Plata con 0.000 000 3 g/L

…. Y desde aquí hasta el lugar
57º el Oro 0.000 000 004 g/L

El sodio está presente en el cuerpo humano en cantidades en torno a los 100 g. Es un mineral de alimentación parcialmente responsable de funciones del sistema nervioso. El suero sanguíneo contiene 3.3 g/L de sodio. Regula fluidos extracelulares, regula el equilibrio ácido-base y el potencial de membranas, parcialmente junto con el potasio.
Un consumo excesivo de sodio de sal de cocina, causa aumento de la presión sanguínea, arteriosclerosis, edemas e hiper osmolaridad. La falta de sodio puede causar convulsiones, deshidratación, parálisis muscular, disminución del crecimiento y entumecimiento general.
Generalmente, los seres humanos requieren alrededor de 300 mg de cloruro de sodio al día para garantizar un nivel de sodio adecuado. La gente que padece de diarrea u otras molestias que implican un aumento de las necesidades de sal, requieren una dieta rica en sodio, con cantidades superiores a las habituales. El consumo de sal de cocina en los adultos es de 9 g al día de media, esto se traduce en aproximadamente 4 g de sodio. Para las personas con enfermedades del corazón, se recomienda una dieta pobre en sodio.
La solución de sal de cocina se aplicó como provocante de vómitos en épocas anteriores. La sosa cáustica puede afectar profundamente a los tejidos.

 Durante millones de años el sodio se ha desprendido de rocas y suelos, para ir a parar a los océanos, donde permanece alrededor de 50 millones de años. El agua de mar contiene aproximadamente 11 partes por millón (ppm) de sodio. Los ríos contienen sólo una concentración media de 9 ppm. El agua potable suele contener alrededor de 50 mg/L de sodio.

Continuaremos con el tema… todo el año!!

Foto: William Dittmar y “El Challenger”

                                imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor apologeta el 25/sep, 2018 15:36 Gobernador

La sal puede obtenerse de dos formas:

Por extracción de minas de sal llamada Gema, que antes de triturar las rocas para consumo humano se apartan algunas rocas o piedras para el ganado, como vacas, caballos etc. que por ser mamíferos, también necesitan el sodio de la sal. Porque al no contar con esas rocas de sal, lamerán la tierra en busca del sodio. Eso lo aprendí en el rancho de mi abuelo.

Y la otra forma es por evaporación del agua del mar u otras aguas ricas en minerales, llamadas salineras.

Los Tipos de sal

Según la técnica de extracción, la zona geográfica, la composición, etc., podemos distinguir varios tipos de sal.

Veamos algunos de ellos: 

  1. Sal común (de mesa)

La sal común, tal y como su nombre indica, es la más utilizada en alimentación. Se trata de un tipo de sal refinada extraída de minas de sal, con un contenido de cloruro de sodio muy alto: 97-99%.

Se comercializa completamente molida, sin impurezas y apenas una pequeña cantidad de minerales, pero sí contiene aditivos, como por ejemplo agentes anti aglomerantes y yodo.

Por un lado, las sustancias anti aglomerantes evitan que la sal se apelmace, ya que al estar tan molida tiende a aglutinarse, formando bloques duros.

Por otro lado, el yodo es un nutriente esencial que participa en la producción de hormonas tiroideas, las cuales regulan numerosos procesos fisiológicos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la función reproductora.

La incorporación de yodo a la sal común es una medida de prevención contra el déficit de yodo llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

Y es que el déficit de yodo es un problema muy común en muchos países y con consecuencias bastante serias en la salud:

1.- Durante el embarazo, aumenta el riesgo de aborto, parto prematuro, anomalías congénitas.

2.- Aparición de bocio.

3.-Desarrollo de hipotiroidismo.

4.- Retraso mental.

Por supuesto, el yodo no solo se encuentra en la sal yodada, sino también en otros alimentos como el pescado, algas marinas, huevos, lácteos.

Aparte del yodo, la sal común se puede fortificar con otros nutrientes esenciales como el hierro, el ácido fólico, flúor…con el mismo fin que la sal yodada: combatir déficits o carencias que desencadenan en enfermedades o problemas de salud. 

  1. Sal marina

La sal marina se extrae mediante la evaporación del agua del mar en lugares llamados salinas. Se trata de un tipo de sal no refinada (o ligeramente procesada) y contiene aproximadamente la misma cantidad de cloruro de sodio que la sal común: más de un 90 %.

Al no ser sometida a un proceso de refinado, la sal marina suele poseer pequeñas cantidades de minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio…etc. Su apariencia es algo distinta a la sal común porque no se tritura al 100 %, lo que permite remarcar su composición cristalina.

Su uso en recetas crudas, como ensaladas, o como condimento en platos ya cocinados añade más sabor que la sal común debido al mayor tamaño de los cristales. La sal marina no es mejor ni más saludable que la sal común, puesto que ambas se componen mayoritariamente de cloruro de sodio. El sabor también es muy parecido, aunque el contenido de minerales de la sal marina, e incluso de trazas de alga, puede darle un gusto un tanto característico. Los componentes de la sal marina varían en función de la zona geográfica de extracción de la sal.

Algunas clases de sales marinas conocidas son:

a) Flor de sal (Fleur de sel):

Se produce mayoritariamente en Francia, en la costa de Bretaña. Su recolección se hace de forma artesanal, raspando la capa más superficial del agua, antes de que los cristales de sal se hundan en el fondo de los estanques de evaporación.
b) Sal celta o sal gris:
Adquiere su nombre del lugar de su producción, el Mar Celta o Céltico. Se trata de un tipo de sal de color grisáceo extraída por evaporización, formada por granos gruesos y ligeramente húmedos debido a su leve contenido de agua. Perfecta tanto para cocinar como para dar el toque final a tus recetas.

c) Sal kosher

La sal kosher puede obtenerse de salinas mediante la evaporización de agua salada o de minas de sal. Se trata de un tipo de sal refinada y al mismo tiempo pura porque no contiene aditivos, aunque algunas pueden tener agentes anti aglomerantes. Los granos de la sal kosher son aparentemente más gruesos que los de otras variedades de sal y debe su nombre a la religión judía.

Los judíos utilizan la sal kosher en la técnica de salazón de muchos de sus alimentos (kosher, palabra que en hebreo significa “correcto” o “apropiado”). Las normas culinarias de los judíos imponen que el animal sea sacrificado de tal forma en que se desangre completamente y, antes de consumir la carne, esta debe ser puesta en salazón para eliminar cualquier posible resto de sangre.

Al igual que ocurre con la sal marina, la sal kosher puede añadir un sabor diferente cuando se espolvorea sobre un plato ya cocinado, pero este es imperceptible si la sal se disuelve en la comida. Los grandes chefs de cocina prefieren la sal kosher por su ausencia de compuestos añadidos. 

d) Sal del Himalaya

La sal del Himalaya se obtiene de la antigua mina de sal Khewra, en Pakistán, la segunda mina de sal más grande del mundo.

Se trata de un tipo de sal no refinada, con un 98 % de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de minerales como magnesio, calcio, hierro…, responsables de su particular color.

Su recogida se hace a mano y se corta en placas o losas que se utilizan como plato para servir comida, ya que guardan la temperatura del alimento en cuestión.

Debido a su elevado nivel de pureza, la sal del Himalaya también se utiliza en muchos tratamientos de spa y fabricación de cosméticos, y por su llamativo color rosado se usa como decoración para elaborar lámparas de sal. Respecto a sus efectos en la salud, apenas difieren de sus hermanas la sal marina, común o kosher, pues básicamente todo su contenido es cloruro de sodio. En cuanto al sabor, dicen que sí se nota, pero solo si se usa para sazonar un alimento ya cocinado.

Pero nuestra salinera en Guerrero Negro, BCS en la colindancia  de las dos Bajas Californias… y presumo en decir que ya la visité, es la salinera más grande del mundo. La salina está alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre y se compone de 33 mil hectáreas. Produce siete millones de toneladas de sal al año, que dan sazón a los platillos de la cuenca del Pacífico: de Japón, Corea, Taiwán y Nueva Zelanda; además de Estados Unidos y Canadá. Puede confundirse con la nieve, pero es sal. Y emociona su paisaje de blancos y rosas, en pleno océano Pacífico. Además es aquí el santuario de la ballena gris, en esta laguna Ojo de Liebre nacen las crías o ballenatos, así que son mexicanas… porque nacieron en Baja California Sur. Cada año en diciembre nos visitan para retornar al ártico a principios de abril.   

Guerrero Negro está en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Tiene aproximadamente 16 mil habitantes y mil 600 de ellos trabajan en Exportadora de Sal. Esta empresa nació en 1954 cuando Daniel Ludwig, constructor del hotel Acapulco Princess, instaló la salina para abastecer la demanda de sal de la costa oeste de Estados Unidos.

Foto: La salinera de Guerrero Negro, BCS.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 25/sep, 2018 16:57 Gobernador

Y seguimos con la salinas de Guerrero Negro...

¿Es sofisticada la tecnología para extraerla?

Pues no, solamente se necesita el agua de mar, viento y sol, pues ésta se extrae por evaporación. El agua del océano se lleva a albercas de concentración (vasos de evaporación) con los rayos del sol y el viento la cristaliza. La pureza de esta sal es de 99.3%.

Esta compañía Exportadora de Sal, representa 34% del mercado mundial. Además de la sal de mesa, produce del tipo industrial: para suavizadores de agua, sosa-cloro, sal de deshielo en carreteras e hipoclorito de sodio para tratamiento de agua potable.

Y como les comenté, cada temporada invernal llegan a la Laguna Ojo de Liebre ballenas y aves residentes y migratorias, así como turistas procedentes de Estados Unidos y Europa. La ballena gris es el mayor atractivo: alrededor de dos mil cetáceos que viajan desde el Ártico, aproximadamente 10 mil km. En Guerrero Negro, las aguas les son benévolas para aparearse y reproducirse.

Tan importantes son estos visitantes, que el gobierno ha declarado a Ojo de Liebre como santuario de la ballena gris y la Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad.

Pero el nombre de Guerrero Negro no es por el prócer… contra lo que muchos podrían creer, el nombre de Guerrero Negro no viene del héroe independentista, que además fue presidente del país. En realidad, se debe a un barco ballenero que se hundió en la región, que según la leyenda cuenta que iba cargado de oro y plata, y se llamaba The Black Warrior.

En Guerrero Negro se han filmado algunas películas, gracias a su paisaje espectacular, que es un banquete de sodio para cualquier fotógrafo. La última en 2008, “Bajo la Sal”, es un thriller que deja ver la blancura del pueblo y la salina en todo su esplendor.

https://youtu.be/CjZtNsI4VWE  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor ChiloDays el 27/sep, 2018 09:13
Visitante distinguido

@apologeta » ,,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

Resultado de imagen para y llegaron los ingenieros




4
autor apologeta el 29/sep, 2018 16:06 Gobernador

Otra salinera que conocí fue las salinas “Costa del Marqués”, ubicadas en la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oax. Ni al caso de compararlas con las de Guerrero Negro. Esta salinera produjo en su momento 30 mil toneladas anuales y se daba empleo a poco más de 400 personas, todo el acarreo de la zafra se hace manual. Y hoy en día solo produce la mitad de la cifra. Solo se exporta a los Estados del sureste mexicano.

El proceso inicia con el sol, el cual calienta las aguas del Océano Pacífico y las fuertes olas provocadas por el Norte, por lo que el grado de salinidad sube. Estas aguas se vierten en estanques adecuados para dicha labor. El agua de mar tiene 3.5 grados de salinidad, ese es el punto de inicio; sin embargo, debe llegar a los 25 grados. En este rango empieza a soltar lo que es la sal ya físicamente. Una vez suelta, se saca el agua de los estanques a través de equipos de bombeo y se deja que el resto de humedad se evapore con el sol. Se debe cuidar para que la sal no reciba más agua (por ejemplo, lluvias), pues si esto ocurre la sal agarraría un sabor amargo, por lo que la producción se echaría a perder.

Y por mencionar a otra salinera que no conozco y está en el istmo también, es la salinera “Sales del Istmo” ubicada en Pajaritos, Ver. Y que la mayoría de nosotros usamos esa sal en nuestra mesa… es la sal “La Fina”.

Y veamos las variantes de la sal… para los ricos y para no tan ricos!!

Existen diferentes denominaciones de sal a lo largo de todo el mundo, y las diferencias de sabores que proporcionan estas sales se puede deber a la presencia local de ciertos oligoelementos que le proporcionan un sabor característico. En otras ocasiones la forma de recolección permite modificar la textura de las sales y hacerlas más atractivas al consumidor. Sea como sea, existen diversas variedades como son:

Sal 79 Au: Son cristales de Flor de sal natural pura y valiosa con Oro de 24 quilates su textura es blanda todo un lujo consumir platos elaborados con oro que le confiere al comensal un estatus de privilegio de glamour, es considerada la sal exclusiva del mundo.

Sal de mar: es la sal extraída del agua marina "integral" en salinas mediante evaporación. La sal marina tiene un 86 % de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso. Es la sal que más se consume en el mundo.  

Y la Sal pitiada: Es la sal que ponen en un platito en las cantinas de México y los hombres van al baño a orinar y se agarran el “Pito” (de ahí su nombre) y así toman la sal del platito para echarle al Tequila o a las cervezas. Es considerada la sal exclusiva para “macuarros”… y es una tradición que perdura!!

Ahora dejemos en paz las salineras y continuemos con la Historia de la Sal

Foto: La salinera “Costa del Marqués” en Salina Cruz, Oax. 

                                imagen

                                       imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 29/sep, 2018 16:42 Gobernador

LA SAL EN LA HISTORIA…

En los primeros asentamientos humanos.

La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los asentamientos humanos primitivos, debido a que su consumo no solo es una necesidad humana, sino que permite además conservar los alimentos y prolongar su vida comestible. Una de las primeras culturas en las que se documentó el uso y la extracción de la sal es la China (desde el siglo XXVII a. C.).

Las rutas de la sal.

Durante el Imperio romano se crearon en Europa rutas específicas para facilitar el mercadeo de sal entre diversas regiones; por ejemplo, en Roma tiene origen una ruta destinada al transporte de sal, denominada Via Salaria. Otros ejemplos pueden verse también en Alemania con la Alte Salzstrasse, o en Francia con la Route du Sel.

La sal y las guerras.

Los intereses existentes entre los mercaderes y los diferentes Estados han generado numerosas guerras para controlar no solo los depósitos salinos, sino también los mercados de la sal.

La sal y las etimologías.

La etimología de algunas palabras proporciona ejemplos claros de la importancia que tuvo la sal en la antigüedad. Por ejemplo, el término salario en castellano se derivan del latín salarium, que a su vez proviene de “sal” y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador, en particular, a los legionarios romanos, para poder conservar sus alimentos (salarium argentum). La sal era importante en el Mediterráneo y se elaboraba una salsa de pescado en salazón muy popular denominada garum, cuya receta fue posteriormente olvidada en la culinaria occidental.

La sal y los impuestos

Con el paso de los siglos, era tal la importancia del mercado de la sal que algunos gobiernos europeos lo convirtieron en un monopolio estatal e incluso cobraron impuestos. Un ejemplo de impuesto aplicado al consumo y a la comercialización de la sal se pudo ver en Francia, donde hasta el siglo XIX se percibía un impuesto sobre la sal denominado la gabelle: al tratarse de un alimento de primera necesidad, este impuesto era muy impopular, y una de las primeras medidas que se tomaron durante la Revolución francesa fue abolirlo, considerado casi uno de los detonantes de la misma. Otra protesta relacionada con los impuestos sobre la sal se hizo en la India a mediados del siglo XX: la denominada Marcha de la sal fue protagonizada por Gandhi y posteriormente trajo la independencia de la India y de Pakistán respecto del imperio británico. En América, las culturas precolombinas comerciaban igualmente con la sal, y se sabe que los mayas la empleaban como moneda.

En la colonización de América

Durante la conquista de América, los centros de producción de sal se convirtieron en uno de los objetivos primordiales a dominar. La colonización europea de América en el norte tuvo la intención de copar y generar nuevas fuentes de elaboración de sal. Las actividades pesqueras hicieron que la demanda de sal creciera en América y que fuese necesario buscar nuevos mercados para ampliar el comercio del pescado en salazón. Durante la independencia de los Estados Unidos la sal tuvo un papel fundamental para controlar las tropas de las "colonias rebeldes".  

Primeras manifestaciones contra el consumo excesivo

Al mismo tiempo, en el periodo que va desde el siglo XVII hasta el XX, fue creciendo el número de partidarios contra el consumo excesivo de la sal. Por ejemplo, en España el humanista Bernardino Gómez Miedes escribió en 1579 un tratado en tres volúmenes titulado Comentarios sobre la sal, la primera monografía publicada en Europa sobre el llamado "oro blanco" de la Edad Moderna, una auténtica enciclopedia científico-literaria sobre la sal.

Foto: Regata a La Ruta de la Sal

                      imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 29/sep, 2018 19:13 Gobernador

LA SAL EN LA COCINA

El Chef Antonio De Livier, nos dice desde La Frida lo siguiente:

“Dice la frase La sal da vida pero cuando se abusa de su consumo la sal deja de ser un aliado para convertirse en un agente causante de malestares y enfermedades. Pero dejar de consumir sal no es aconsejable ya que ésta contiene electrolitos esenciales para el cuerpo humano; la recomendación es únicamente moderarse en la cantidad que se consume y de preferencia sustituir el uso de la sal común, es decir, la sal de mina por una opción más sana que es la Sal de Mar. Yo uso mucho la sal Kosher, ya que viene mucho turismo judío. Los minerales que contiene la sal de mina hacen que ésta tenga un sabor más ligero, lo que genera que se tenga  que usar mayor cantidad para la preparación de alimentos. Y por su parte, la Sal de Mar tiene mayor intensidad de sabor por contener cristales característicos atractivos y por tratarse de un producto naturalmente yodado, agrega un sabor gourmet a la comida y con menos cantidad de sal".

El tip es: Si la sal se añade cuando la comida ya está lista, entonces será más fácil reconocer un gusto u otro.    

Existen diferencias entre este tipo de sales, mismas que hacen a la Sal de Mar más saludable que la de mina, además de otras ventajas ambientales que genera su consumo. Las principales diferencias son:

El contenido de sal de mina es de cloruro de sodio y otros minerales como magnesio, potasio, yodo, entre otros. La Sal de Mar  además posee más oligoelementos y minerales, sobre todo, tiene mayor contenido en yodo y no de sodio, lo que  contribuye a la salud del organismo.

A nivel de ecología, la extracción de sal de mina también tiene un impacto negativo  ya que al extraerse se contaminan ríos,  riachuelos y mantos acuíferos. También se utiliza mucha agua  para el mantenimiento, lavado de la mina y para su propia extracción; aunado a esto  también existe un riesgo laboral  en su proceso de extracción. En la Sal de Mar no existen procesos, el mar se mueve onduladamente desde hace millones de años, desgastando todos los minerales y piedras que existen en el planeta, esas partículas están en suspensión en el agua del mar, evaporándose queda la Sal de Mar.

 Son estas las principales diferencias que existen entre estos dos tipos de sales, los beneficios de Sal de Mar quedan claros, fomentemos su uso para sentirnos mejor y más sanos además de cuidar la ecología.

https://youtu.be/SM9UT2AQ8cM

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor apologeta el 30/sep, 2018 00:23 Gobernador

Cantidad de sal que necesitamos

Aunque el acuerdo médico es aconsejar el consumo de dos gramos al día, pero si nos acostumbramos a consumir fuera de casa o incluimos pan y alimentos procesados en nuestra dieta, es seguro que, sin añadir sal a las comidas, ya la consumamos en abundancia.

La sal es necesaria en invierno, en forma de encurtidos y conservas, y menos en época estival. Si pasas el invierno en el trópico o si pasas el día con el aire acondicionado, este consejo difícilmente se aplica. Consumir sal también es relativo a la actividad física: es totalmente necesaria en personas activas y puede ser desfavorable en personas sedentarias.

Por otro lado, si sigues una dieta libre de comidas procesadas, de aditivos, sana y rica en alimentos integrales y de un bajo consumo de carnes, tu gusto será más apto para distinguir cual es la cantidad adecuada de sal para tus alimentos, y podrá decirte con precisión si necesitas más o menos sal.

Te presentamos algunas de las posibilidades para reemplazar la sal común que puedes encontrar en las tiendas. La mayoría de ellas son mejores que la sal común pero no siempre es así. Hemos decidido dejar la sal céltica y la sal del Himalaya para el final, por ser las más adecuadas y de las que es posible conseguir más info.

1.- PANSALT

Es sal iodada hecha en la Universidad de Helsinki. Baja en sodio, rica en magnesio y potasio, es hiposódica, esto quiere decir que ayuda a reducir la presión arterial, en vez de subirla, como hace la sal de mesa.

Tiene lisina, un aminoácido que le da el sabor de la sal de mesa. En Finlandia las autoridades han impulsado su uso hasta en los restaurantes y ha formado parte de un programa de cuidado del corazón que ha ayudado a reducir entre sus consumidores el riesgo de ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares hasta en 75 %.

Es la variedad de sal más baja en sodio, con 56 % de cloruro de sodio, contra 98-100 % de la sal de mesa. Los estudios han notado que ayuda a bajar la presión arterial incluso como algunos antihipertensivos, que estimula la producción de insulina en diabéticos y no tiene efectos secundarios.

2.- BIO-SAL

Es una sal comercial que combina el cloruro de sodio de la sal de mesa, con cloruro de potasio. El organismo regula la presión arterial mediante la relación entre sodio y potasio. Esta sal, al tener ambos, colabora a contrarrestar los efectos nocivos de la sal de mesa. En ese sentido, es menos nociva, pero al igual que la sal de mesa, no tiene nutrientes y es tratada con productos químicos, blanqueantes, yodo y anti-humectantes.

La Bio-sal es más agria y tiene un sabor más débil que la sal de mesa. Es una buena opción para quienes quieren disminuir gradualmente el consumo, y es más económica que otros sustitutos de la sal de mesa. El nombre es una marca comercial.

3.- SAL AHUMADA

Es una sal que se ha sometido a una transformación para que absorba humos y obtenga un sabor. Se usa en algunos platos para potenciar a algunos sabores. Este no aporta ningún beneficio nutricional, además puede incorporar sustancias tóxicas que resultan cancerígenas.

Su única ventaja, es que se suele utilizar sal de mar pura para ahumarla, que es más nutritiva que la sal mesa. También se pueden destruir muchos de sus minerales y elementos nutricionales tras su proceso, o peor, es posible que no haya sido ahumada, sino que solo se le agregue un producto químico para darle el sabor.

4.- SAL KOSHER

La sal Kosher cumple con determinados criterios de procesado para la venta. Estos procedimientos nada tienen que ver con la conservación de nutrientes, aunque sí garantiza que tenga muchos menos aditivos.

La sal Kosher puede ser simple sal común, que ha cumplido con estándares establecidos, pero también puede ser una sal de calidad, como la sal del Himalaya o la sal celta, que fuera sometida a un control de calidad que garantiza que llega a nuestros hogares en buenas condiciones.

Conclusión, la sal certificada Kosher nos da la confianza de que su contenido es comparado con otra sal de la misma calidad, pero no la hace buena para la salud.

5.- SAL ORGANICA

Debido a que la sal está compuesta por minerales y no contiene moléculas de carbono, no hay un certificado de orgánico para la sal, autorizado por la FDA. Decir que una sal es orgánica implica en realidad una falsedad.

Por al valor comercial añadido de lo “orgánico” algunas empresas dan este nombre a la sal, y puede ser que lo hagan irresponsablemente. Al igual que la sal Kosher, que un tipo de sal sea llamado orgánico no es garantía de calidad.

Pero también puede referirse a aspectos positivos, como que se ha cuidada la forma en que se procesa la sal, sin aditivos, o que el agua que se utiliza para su limpieza es natural, o de manantial.

6.- SAL ROJA O SAL HAWAIANA

Es una sal marina de Hawái que incluye óxido de hierro proveniente de la arcilla volcánica. Esta sal se extrae de forma natural y se asemeja en calidad a la sal marina.

El sabor es ferroso, se distingue, y puede resultar pesado y molesto para cocinar, además de que es poco práctico para muchos platos, ya que puede incitar a la oxidación.

Como complemento alimenticio es de gran valor y los hawaianos la usan como complemento en dietas desintoxicantes. Incluso puede usarse como sal de baño.

 7.- SAL NEGRA O KALA NAMAK

Es una sal extraída de las minas de India. Su color se debe a las impurezas sulfurosas, que también le dan un particular sabor.

Se utiliza en la gastronomía de la región. Su valor nutricional es similar a la de la sal de mesa, y sus efectos negativos son mayores si se consume en exceso.

Es sal vecina a la sal del Himalaya, pero no comparte sus valores nutricionales, ni sus beneficios para la salud. 

8.- SAL DE EPSOM

La sal de Epsom es extraída de una región inglesa con su mismo nombre, pero en realidad no es sal. No contiene cloruro de sodio, en su lugar, contiene sulfato de magnesio. NO debe utilizarse como suplente de la sal ya que su sabor es muy distinto y sus efectos en el metabolismo son muy poderosos.

Se usa para baños de sal y para elaborar algunos cosméticos. Algunos usuarios reportan buenos resultados al usar esta sal para el tratamiento de la psoriasis.

Al consumirla, tiene efecto laxante que son consideradas como una buena alternativa y segura para mujeres en estado de gestación. También sabemos que son relajantes musculares, por lo que los doctores las utilizan para tratar calambres y uñas encarnadas.

Quizás su función más destacada es que terapeutas alternativos utilizan esta sal para problemas de hígado y de vesícula, incluida la extirpación de cálculos sin cirugía. Su uso puede ser aconsejable en personas que consuman poca carne, ya que la bilis tiende a endurecerse en la vesícula de los vegetarianos. 

9- SAL BAMBÚ

Es un tipo de sal hecha en Corea y otras partes de Asia con grandes y desconocidas propiedades nutricionales.

Se elabora con sal de mar pura. Ésta se introduce en cañas de bambú que se cierran con arcilla. Al subir la temperatura, hay un intercambio químico entre la sal, el bambú y la arcilla, de forma que la sal absorbe la mayoría de los minerales y nutrientes, mientras que la caña absorbe impurezas y contaminantes.

La sal adquiere un sabor intenso que se usa con mucha moderación. Sus propiedades y beneficios para la salud son muy extensos. Posiblemente una de las sales elaboradas más recomendables. 

10.- FLOR DE SAL

La flor de sal es un producto artesanal que se consigue al retirar la capa superior de sal en los bancos. Al ser una pequeña cantidad de sal la que se obtiene, su elaboración es limitada y su valor más alto, pero también es mucho más rica en nutrientes.

España, México y Portugal, son productores reconocidos de esta sal. Sus ventajas son:

Su nivel constante de humedad

Su procesamiento, que carece de secado

No usa anti humectantes, anti apelmasantes, aditivos

Ni tiene yodo o flúor agregado.

Su calidad es superior. La mejor flor de sal se consigue como la primera extracción en la de sal céltica, también existe sal derivada de minas, pero no es tan buena calidad.

Otra característica de la flor de sal es que no se disuelve al cocinar, por lo que suele usarse al final de los alimentos, en los que da textura crujiente y un sabor fuerte.

11.- SAL CELTA

Esta sal es elaborada de forma tradicional. Es sal extraída del mar y que al separarla se evita el contacto con metales, que pueda perturbar su estado. La sal de mar tiene hasta 84 elementos nutricionales y su estructura suele coincidir con el espectro mineral de nuestro organismo, por lo que tiene la combinación perfecta para la vida.

Su estructura es sorprendentemente parecida a la de los fluidos corporales, por lo que es una fuente de equilibrio y salud. Su uso puede completar una dieta baja en minerales e incluso ayuda a prolongar el ayuno.

Unos 20 de los minerales presentes en la sal de mar se considera vital para la vida. Su estructura química es compleja, con elementos que tienen partes por millón, y su duplicado sintético es imposible. Los mejores complementos minerales están elaborados con sal de mar, y los beneficios que dan al organismo pueden obtenerse en la comida.

La sal céltica se ha asociado con remedios para la salud, y es ampliamente recomendada para quienes tienen complicaciones neurológicas, como depresión, bipolaridad e incluso para quienes padecen de enfermedades cardiovasculares. (Si el médico recomienda dejar la sal, lo mejor es dejar la sal común, y empezar a consumir sal céltica)

La sal céltica se seca al sol y se limpia artesanalmente de forma manual (la sal común de mesa que se seca y refina a hornos a más de 600º). Es producida en Francia, pero si se respetan los métodos, se puede elaborar con cualquier agua de mar pura.

12.- SAL DEL HIMALAYA

La sal del Himalaya se extrae de esta cordillera, de océanos primitivos que se secaron hace millones de años. Su estructura varía ligeramente de la sal de mar, pero lo más notorio es que tiene un gran estado de pureza.

La distingue que algunos cristales tienen un tono que va del rojo al rosa claro, Esto es debido a la existencia de óxido ferroso. Por eso, se le conoce también como sal rosa. No toda la sal rosa viene del Himalaya. Una versión de esta sal tiene su origen en los Andes, donde también hay residuos de un océano primitivo.

Las condiciones de pureza de estas sales conservadas a grandes alturas la hacen la mejor sal del planeta. Su producción es muy limitada y su extracción muy costosa, tanto en términos económicos como para el medio ambiente. Úsala como una sal “premium” y para los tratamientos terapéuticos, pero evita consumir grandes cantidades:

Valórala, el mundo se tardó millones de años en hacerla.

La sal rosa tiene muchos grandes beneficios para la salud, entre los que se enumeran:

Controla la retención de líquidos (efecto nocivo de la sal de mesa)

Elimina la acidez a nivel celular

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, ya que la glucosa se adhiere a los minerales contenidos en la sal

Es antioxidante

Es una “poderosa” fuente de energía electrolítica

Ayuda a la absorción de nutrientes y a la eliminación de alimentos mal digeridos y elimina tóxicos acumulados

Combate la acumulación de mucosidad (que es el resultado de una alimentación, rica en lácteos)

Reduce el riesgo de sufrir calambres musculares y ayuda a reducir los dolores musculares

Le da al sistema endocrino los nutrientes necesarios para fabricar hormonas, ayudando a mantenerse en plena forma

Combate la osteoporosis; Mejora la circulación y reduce las várices; Mantiene el cerebro en buen estado; ayuda a dormir mejor, estar más calmado y pensar con claridad.

                              imagen   

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 6/oct, 2018 17:13 Gobernador

Existe en las farmacias en México un chingao botecito con spray, que se mete la boquilla a las fosas nasales  para descongestionar y mejorar la respiración… llamado Stérimar Hypertonic.

Dice la etiquete del bote de Stérimar lo siguiente: 

  • Solución de agua de mar 100% natural enriquecida con Cobre y Manganeso
  • Limpia la secreción mucosa excesiva asociada a resfriados comunes, rinofaringitis, rinitis alérgica y sinusitis.
  • Facilita la remoción de costras en post-cirugía.
  • Ayuda a propiciar un alivio natural y limpia para mejorar la acción efectiva de los tratamientos nasales.

El ingrediente activo: Agua de mar hipertónica.

Ingredientes:

Agua de mar………. 75 ml equivale aproximadamente 2.3% de NaCl (Cloruro de Sodio).

Sulfato de Cobre Pentahidratado.

Sulfato de Manganeso Monohidratado.

Agua purificada….. 100 ml

Producto inglés

Fabricado en Inglaterra por: Church & Dwigth UK LTD

Con esto seguimos cayendo en los tiempos de la conquista cuando los españoles nos cambiaban espejitos por oro. Es ridículo, cuando somos nosotros los que tenemos más y mejores mares que los ingleses.

Precio en farmacias Walmart $169 pesos. Para 300 atomizaciones o aplicaciones de a 56 centavos cada aplicación. Pero como usamos una en cada fosa, ya nos sale a más de $1 peso.

¿Pero qué nos pasa? Solo falta que venga otro país y nos venda chiles… no puede ser!!

Ustedes creerán que en los acuarios o delfinarios que están lejos de las costas, llevaban agua de mar en pipas?? como cuando Keiko se encontraba en Reino Aventura en la Cd. de México… por citar un caso.     

Los biólogos y los aficionados a montar acuarios marinos, necesitan fabricar agua de mar artificial, logrando preparar una solución que si no resulta del todo idéntica a la del mar, al menos se aproxima bastante. Esto lo hacen agregando a un litro de agua destilada: cloruro de sodio, magnesio, calcio, potasio, estroncio, sulfato de sodio, bicarbonato sódico, bromuro de potasio, fluoruro sódico y ácido bórico en una proporción de 35 gramos por litro. 

Fórmula del agua del mar:

Cloruro de sodio              24     gramos

Cloruro de magnesio          5         "

Sulfato neutro de sodio      4          "

Cloruro de calcio                1.1       "

Cloruro de potasio              0.7       "

Bicarbonato de sodio          0.2        "

Bromuro de sodio               0.096    "

Ácido bórico                        0.026    "

Cloruro de estroncio            0.024     "

Fluoruro de sodio                0.003     "

En Agua destilada (1 litro)             

Salinidad aproximada 34.5%   pH 7.9 - 8.3

Y estoy completamente seguro que ese méndigo botecito de 100 ml… no trae agua de mar. Y sigo diciendo y lo seguiré repitiendo… el negocio más lucrativo en este mundo, es embotellar agua y venderla!!

Y nosotros de penitentes comprándola!! Pero es darte "el caché" y hacer la lengua ancha que no nos cabe en la boca, y decir: Yo uso agua traída desde la UK.  ¡Pero solo somos nacos!

Esa agua “milagrosa” la puedes hacer en la cocina de tu casa. En un litro de agua purificada le pones 2 cucharadas soperas “copeteadas” de sal. Y la pones en goteros o de esas botellitas de plástico que le aplastas y sale el chorrito. No tienes que pagar por el envase que es más costoso que el “agua de mar” que nos mandan los ingleses. Comparen: agua para destapar la nariz (un litro) en tu casa: $1 peso… con los ingleses: $169 pesos, pero sólo 100 ml. (10 veces menos) Como que sí es muy lucrativo el negocito!! Diez de estos botecitos son un litro y vienen saliendo en $1,690 pesos. Ustedes dirán!! 

Foto: El famoso botecito con agua de mar inglesa.  

                                                    imagen        

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor apologeta el 7/oct, 2018 12:00 Gobernador

Stérimar es un engaño absoluto, solo recordemos que la sal marina, es un fruto del mar… por lo tanto deberá poseer propiedades del mar. Así que vayamos a la composición química de la sal marina:

Es importante resaltar que la composición química de la sal es simple, ya que este elemento está formado por un átomo de sodio con carga positiva (+) y un átomo de cloro con carga negativa (-), más una serie de sales neutras. Por otra parte, el cloruro de sodio, su componente mayoritario, se ubica en el 78% del peso, presentándose variantes en los demás integrantes, que pudieran ser hasta 75 tipos de sales minerales y oligoelementos, destacándose entre esos minerales esenciales, el magnesio y el calcio. Los minerales no esenciales están encabezados por el azufre, combinado con diferentes oligoelementos como el hierro, el sulfato de cobre, el zinc y el fósforo, además el sulfato de manganeso y bromo.

Resalté con “letra negrita” los oligoelementos que contiene la sal marina y si se fijan, muestra los componentes naturales que son los sulfatos de cobre y de manganeso. Que dizque Stérimar se los agrega a su “agua milagrosa inglesa” del Mar del Norte.

PROFECO y ni COFEPRIS o la OMS, pueden desenmascarar a Stérimar porque mañosamente publicitan su producto como un “auxiliar en congestión nasal”. Y también se anuncia como: “Solución de agua de mar 100% natural”… es tan fregona la sal marina que no se puede descubrir el engaño. Nada se puede hacer… sólo está en nosotros, NO COMPRÁNDOLA!!

Y hay algo más en contra de Stérimar, en la indicación que da para su uso en el punto 7 dice: Aplicar de 2 a 6 veces al día en cada fosa nasal por 14 días.

De acuerdo con un estudio de la División de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad del Sur de Florida, la Rinitis medicamentosa, se genera por el uso excesivo de descongestionantes nasales. Y cuando se excede su uso, sólo ocasiona adicción y la congestión nasal empeora. Hay dolor de cabeza, debido a que la congestión se incrementa con el uso excesivo del spray nasal. Hay casos que el uso excesivo de spray nasal perfora el tabique, por lo que es necesario la cirugía.

Un consejo: Hagan su agua con sal y úsenla a diario… sobre todo por las noches al acostarse… y sí es "milagrosa". Solo dos a tres gotitas en cada fosa nasal y verán la diferencia de dormir… y sin contra indicaciones médicas!!.

Foto: Lámpara de sal del Himalaya 

                    imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Y hablando de sal..

10
autor blablablabla el 7/oct, 2018 19:14 Gobernador

@apologeta » 
Si se fijan los fluidos que expulsa nuestro organismo es salado.. el sudor las lágrimas y hasta los mocasines jeje....El agua de mar contiene 36 gramos de sales minerales por cada litro y nuestro organismo contiene una proporción de 9 gramos de sales minerales por cada litro de líquido....dicho de otro modo, si evaporamos 1 litro de lágrimas de una persona, nos quedamos con 9 gramos de sales minerales y si evaporamos 1 litro de agua de mar, nos quedamos con 36 gramos de sales minerales.
El agua de mar está compuesta por sales minerales que necesitan nuestras células para cumplir correctamente con sus funciones.
El agua de mar contiene casi todos los elementos químicos de la tabla periódica y todos los necesitamos en sus justas proporciones para el buen funcionamiento de nuestros órganos.
Difícilmente encontrarás mejor suplemento mineral que el agua de mar.
El año pasado estuve por 3 meses en el área de San Diego y un señor que diario paseaba por la playa me recomendó tomar agua de mar.. El lo hizo frente a mí lleno un recipiente y lo tomo directo recién sacada de la playa. ... Para empezar es recomendable 1 vaso de agua de mar por 3 se agua dulce y cocinar con agua de mar recolectada directamente de la playa... Poco a poco el pH de de nuestro organismo va alcanzando la medida para no permitir que bacteria virus u hongo viva en nuestro cuerpo. .. Y es que la verdad el mar no se contamina ya que si alguna bacteria o virus u hongo caen al mar..la acción de la ósmosis la desactiva... Por lo tanto el agua de mar es la alternativa en la: nutrición, agricultura, ganadería y medio ambiente. Ah ! Venden el agua de mar embotellada jeje

saludos.



11
autor apologeta el 7/oct, 2018 19:38 Gobernador

@blablablabla »  Gracias mi estimado Blablabla por tu aportación al tema y como siempre… EXCELENTE!! Voy a publicar un video de todo lo que mencionas. Que por cierto, hace muchos años un viejo ingeniero y mi jefe, me dijo que tal vez nuestros ojos no lo vean, pero vamos a evolucionar tomando nuevamente el agua de mar. Y por supuesto que le creí… y para allá vamos!!

Saludos y gracias!!

https://youtu.be/4PxNoNIwQf4  

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



12
autor camarada06 el 8/oct, 2018 12:05 Gobernador

@apologeta »  ... por cierto, hace muchos años un viejo ingeniero y mi jefe, me dijo que tal vez nuestros ojos no lo vean, pero vamos a evolucionar tomando nuevamente el agua de mar. Y por supuesto que le creí… y para allá vamos!!

RESPUESTA:

¿Es saludable beber agua de mar?

Hay teorías que animan al personal a beber habitualmente agua de mar, dadas las facultades curativas y los numerosos beneficios para la salud de este brebaje, pero tan bien hay quien dice que beber agua de mar no va a cambiar sustancialmente nuestras vidas. ¿De dónde la sacamos? ¿Cómo conviene consumirla? ¿Cuál es la cantidad recomendada? Y, lo más importante, ¿quién tiene razón, los defensores o los detractores?

¿Es todo esto cierto?
Lo cierto es que hay numerosos científicos y nutricionistas que consideran una auténtica barrabasada la teoría de los beneficios del agua del mar, y mucho más si hablamos de sus efectos curativos. Un buen ejemplo de este escepticismo lo encontramos, entre otras, en Naukas, que sostiene que el consumo reiterado de agua del mar lo único que puede producir es deshidratación y que las grandes cantidades de sal que se ingieren con el agua de mar pueden, en lugar de curarlas, dar lugar a muchas enfermedades.

MI OPINION:

Dice Apologeta:  ...pero vamos a evolucionar tomando nuevamente el agua de mar. Y por supuesto que le creí… y para allá vamos!!

La teoria de la evolución y la selección de las especiaes no es linial osea no sigue una linea de continuidad, en la naturaleza todo es prueba y error, de acuerdo a las palabras de Apologeta, si fuera cierto todas las teorias acerca de los beneficios del agua de mar, los animales regresarian al mar?

...yo pienso que si, no para corroborar la teoria acerca de las bondades de beber agua de mar sino, de que la evolucion toma muchos caminos para que precisamente sea el mejor camino el que se debe de prevalecer, como lo somos actualmente la especie de hominido del homo sapiens:

Hace 7 millones de años en Africa, un hominido se acerca al mar y obtiene alimentos; para hacer eso es necesario tener las manos libres y los pies dentro del agua en posición erguida en aguas poco profundas, ese alimento le proporciona al homindo los nutrientes necesarios para tener una gran cerebro.

La costa africana sufre terremotos que separa la tierra del mar dividiendo a los hominidos de parientes y familias de la tierra de la costa africana adapatandose a la vida acuatica para subsistir de los alimentos marinos principalmente, despues de un millon de años esos hominidos son totalmente acuaticos debido a la evolución.

Vean este interesante documental donde los hominidos se convierten en sirenas y conviven con sus parientes siendo desplazados por ellos.

https://youtu.be/HsaLxPpk3UU

Los ojos del Mau



Más escritos de Cultura

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.