Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Tuesday 25 de September de 2018 12:44

EL MAR…Y LA SAL

En realidad este tema no era para publicarlo, ya que sólo lo inicié como una búsqueda en la que solo quería encontrar los tipos de sal que existen, pero me encontré con un mundo de información en el buscador de Google, que para sorpresa mía existen 271 millones de temas sobre la sal. Y me decidí a publicar este acopio que he hecho para compartirlo con ustedes de cosas que yo desconocía. Y me atrevo a decir después de lo que he leído, que para el humano, después de del aire que respiramos, la comida y el agua, lo más importante es la sal… ya que sin ésta, la humanidad hubiera desaparecido sobre la faz de la Tierra. Y es más, ni siquiera hubiera existido!!  

Una gran cantidad de químicos analistas se ha entregado al estudio del agua oceánica, tratando de determinar con exactitud su composición salina. Desde los tiempos del químico Lavoisier hasta nuestros días, los análisis se han sucedido repetidamente. Las primeras determinaciones de las sales disueltas en el agua del mar, hechas con precisión, se deben al oceanógrafo alemán William Dittmar que analizó 77 muestras recolectadas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico en la expedición del buque Challenger alrededor del mundo que se realizó durante los años 1873 a 1876.

Uno de los innumerables estudios descubrió que la composición del agua de mar y la sangre humana es sustancialmente la misma. Realmente nuestro cuerpo está regado por la sangre azul del mar… pero teñida de rojo, “para despistar al enemigo”.

Del agua de los océanos surgió la vida, somos agua en mayor parte. Así cuando se bañen en el mar piensen que están dentro de un líquido que tiene nada más y nada menos que todos los elementos de la naturaleza, a decir verdad… la tabla periódica completa.

A que no sabían ustedes que disueltos en el agua del mar existen prácticamente todos los elementos químicos. En formas diversas y cantidades variables, el mar contiene casi todos los elementos conocidos, aunque algunos de ellos se encuentran en pequeñas cantidades o trazas. Por ejemplo, que en un litro de agua de mar contiene los siguientes elementos, desde el más abundante hasta el menos:

El 1º es el Cloro con 19 g/L
2º el Sodio con 10.5 g/L
3º el Magnesio con 1.35 g/L
4º el Azufre con 0.885 g/L
5º el Calcio con 0.400 g/L
6º el Potasio con 0.380 g/L
7º el Bromo con 0.065 g/L
…. Nos brincamos hasta el lugar
39º la Plata con 0.000 000 3 g/L

…. Y desde aquí hasta el lugar
57º el Oro 0.000 000 004 g/L

El sodio está presente en el cuerpo humano en cantidades en torno a los 100 g. Es un mineral de alimentación parcialmente responsable de funciones del sistema nervioso. El suero sanguíneo contiene 3.3 g/L de sodio. Regula fluidos extracelulares, regula el equilibrio ácido-base y el potencial de membranas, parcialmente junto con el potasio.
Un consumo excesivo de sodio de sal de cocina, causa aumento de la presión sanguínea, arteriosclerosis, edemas e hiper osmolaridad. La falta de sodio puede causar convulsiones, deshidratación, parálisis muscular, disminución del crecimiento y entumecimiento general.
Generalmente, los seres humanos requieren alrededor de 300 mg de cloruro de sodio al día para garantizar un nivel de sodio adecuado. La gente que padece de diarrea u otras molestias que implican un aumento de las necesidades de sal, requieren una dieta rica en sodio, con cantidades superiores a las habituales. El consumo de sal de cocina en los adultos es de 9 g al día de media, esto se traduce en aproximadamente 4 g de sodio. Para las personas con enfermedades del corazón, se recomienda una dieta pobre en sodio.
La solución de sal de cocina se aplicó como provocante de vómitos en épocas anteriores. La sosa cáustica puede afectar profundamente a los tejidos.

 Durante millones de años el sodio se ha desprendido de rocas y suelos, para ir a parar a los océanos, donde permanece alrededor de 50 millones de años. El agua de mar contiene aproximadamente 11 partes por millón (ppm) de sodio. Los ríos contienen sólo una concentración media de 9 ppm. El agua potable suele contener alrededor de 50 mg/L de sodio.

Continuaremos con el tema… todo el año!!

Foto: William Dittmar y “El Challenger”

                                imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.