Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
jueves 27 de septiembre de 2018 00:25

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Una nueva tendencia se presenta en el lenguaje Español, y a diferencia de los modismos o expresiones coloquiales locales, ha hecho que la misma Academia de la Lengua de su postura al respecto: El uso de lenguaje inclusivo.

imagen

El sexismo (en el lenguaje) se produce cuando estas distinciones se tor­nan jerárquicas y excluyentes, valorando a una de las par­tes sobre la otra. El problema se ubica en las sociedades y culturas cuando a la representación y significación de lo masculino se le asigna un valor superior y universal que invisibiliza y descalifica lo femenino.

                                 Diez recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, CONAPRED 2009

Este tema esta desarrollado en base a articulos, notas periodísticas, imagenes y documentos encontrados en
diversos sitios de Internet, es un escrito de caracter informativo y sin fines de lucro. 

¿Tienes alguna sugerencia u observaciones sobre el tema?Puedes hacerla llegar por inbox, este tema se revisa
frecuentemente.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 27 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:26 Diputado federal

Es fácil aclarar la idea central de todo esto, y es existe la percepción de “masculinización” del lenguaje ¿por qué ‘todos’ si aquí hay mujeres/niñas?” ” ¿Por qué solo ‘doctores’ si también hay doctoras?”….

El debate sobre el lenguaje de género es un tema muy discutido en diversos ámbitos de la población hispanohablante desde hace ya varios años. Las controversias generadas a partir de las propuestas emitidas por grupos feministas, en un principio, sobre la falta de inclusión y el papel de la mujer en la lengua española ha tenido eco no sólo entre instituciones no gubernamentales y universidades, sino que además ha llegado a las grandes esferas de la Real Academia de la Lengua Española, quien ha desacreditado las diferentes propuestas planteadas en los manuales de estilo sobre lenguaje de género, hasta la fecha.

                                                             Maria Patricia Martinez Ramos, Entretextos Año 7 numero 20. Agosto noviembre 2005.

imagen

Este proceso de "visibilidad" se fue dando por presiones de grupos feministas, pero fué hasta hace relativamente poco tiempo que se empezador a generalizar.

Un ejemplo muy conocido son los discursos de los políticos haciendo distinciones entre los grupos grandes de personas y de esos políticos quizá uno de los que más recurrió a este recurso, fue Fox

imagen

Claro que no fue Fox quien inventó esta forma de expresarse, ya desde antes los discursos estaban plagados de “Compañeros y compañeras…” (en ese orden), y más atrás el clásico “Damas y caballeros, niñas y niños…”  de los presentadores.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



2
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:27 Diputado federal

En ligüistica este proceso se denomina “desdoblamiento del lenguaje”, es decir de una expresión NEUTRAL, se descompone para hacer énfasis que en realidad es un grupo confirmado por individuos de diferentes géneros, edades, o profesiones.

Aunado al proceso de invisibilidad del genero en el lenguaje se suma otro problema que es el uso sexista del lenguaje. Es decir usar las palabras ligadas al genero femenino con situaciones NEGATIVAS o DENIGRANTES.

Por ejemplo...(este me lo mandaron por correo hace siglos)

imagen

Etc.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



3
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:27 Diputado federal

 Tratando de remediar un poco la situación varias organizaciones  emitieron una serie de recomendaciones donde se empezó a “incluir” dentro de las expresiones escritas esta referencia EXPLICITA (cuando ameritara) al género femenino.

OJO, no inventaron nada, son formas de expresión que ya existen y que buscan minimizar la idea de discriminación y segregación hacia las mujeres.

Aqui algunos ejemplos tomados de varias guías y manuales, estan en Internet y son muchisimos:

Guia Basica: Recomendaciones para uso incluyente no sexista del lenguaje. CONAPRED

imagen

imagen

imagen

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



4
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:28 Diputado federal

De la Guia de uso de Lenguaje Incluyente y no sexista en la CNDH. CNDH 2016

imagen

imagen

imagen

imagen

Etc...son como chorromil más en la guía, leanla.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



5
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:28 Diputado federal

Otra guía: Diez recomendaciones para uso no sexista del lenguaje. CONAPRED. 2a Ed.

imagen

imagen

imagen

Etc. el resto en la guía.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



6
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:29 Diputado federal

Bueno,hay muchos más documentos  y recomendaciones pulicados. No se ustedes, pero a mi hasta se me quita n las ganas de hablar con tantas recomendaciones.

Luego llegamos a casos extremos tratando de guardar la propiedad al expresarnos (imagen de la página de la PUCP):

imagen

imagen

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



Y la RAE dice que...

7
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:34 Diputado federal

Hay que aclarar también que no hay que confundir el uso de FORMAS para lenguaje inclusivo como las mencionadas anteriormente) con el sobre-uso de palabras solo con el afán de DIFERENCIAR los géneros.

La RAE fijó su postura al respecto 

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

 

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



Y respecto a las guías...

8
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:35 Diputado federal

Y respecto a las guías...

  1. En los últimos años se han publicado en España numerosas guías de lenguaje no sexista. Han sido editadas por universidades, comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos y otras instituciones. Las que identifico con siglas o abreviaturas en la relación que aparece al final constituyen tan solo una muestra de ese extenso catálogo. Antepondré un guion a la página citada: MUR-8, UPM-10, UGT-14, etc.
  2.  La mayor parte de estas guías han sido escritas sin la participación de los lingüistas. Constituye una importante excepción MAL, que contiene abundante bibliografía. Esta es la guía más completa de las nueve, y también la menos radical en sus propuestas. Cabe pensar que los responsables o los impulsores de las demás guías entienden que no corresponde a los lingüistas determinar si los usos verbales de los hispanohablantes son o no sexistas. Aunque se analizan en ellas no pocos aspectos del léxico, la morfología o la sintaxis, sus autores parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación. Ha trascendido a la prensa recientemente el malestar de los profesores de Lengua Española de la Universidad de Murcia ante la guía de lenguaje no sexista que esta institución elaboró (MUR, en la lista final) sin contar con su participación o recabar siquiera su parecer.Se ha señalado en varias ocasiones que los textos a los que me refiero contienen recomendaciones que contravienen no solo normas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias, sino también de varias gramáticas normativas, así como de numerosas guías de estilo elaboradas en los últimos años por muy diversos medios de comunicación...

El documento completo...aqui

Si les dió flojera leer, solo les diré que la RAE es muy celosa al analizar las recomedaciones de terceros y que se reserva el derecho de dar por válidas muchas de esas recomendaciones.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



9
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:36 Diputado federal

En fin, cuando ya todos nos habíamos medio acostumbrado escribir niñas/ niños, hijos/hijos,maestro/maestra, etc llegan las redes donde parece que lo que MENOS importa son las formas correctas de expresarse y TODO se reduce a responder RÁPIDO y escribir lo menos posible.

imagen 

imagen

Entonces es cuando la flojera de escribir provoca que todo se empiece a salir de cauce. Se empieza usando símbolos (@ principalmente), o letras genéricas “x” y “e” en una especie de “neutralización” o generalización de términos con género. Eso pegó principalmente por lo “práctico” que es usar una sola palabra…y porque somos flojos para escribir (algunos)

imagen

imagen

imagen

imagen

 

Obviamente la RAE tiene que salir a acarar el uso de todas estas formas:

imagen

imagen

 

Donde básicamente dice lo que vimos arriba: existen formas en el español donde podemos referirnos a los generos sin perder la estructura del leguaje. (recomendacónde la RAE lenguaje incluyente o inclusivo)

Bueno ya estoy pensando que el tema debió llamarse "La RAE contra todo mundo".

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



10
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:40 Diputado federal

Hasta aquí yo estoy de acuerdo en varias cosas:

La RAE tiene razón, en que al escribir con propiedad se debe hacer uso de estructura ya definidas.

El usar “x”, “@” y otros signos hacen las palabras INPRONUNCIABLES lo cual contrapone el principio (no escrito) de que el lenguaje de be ser congruente entre la lectura y su pronunciación.

Que en ciertas situaciones la “formalidad” deja entrever que las reglas se hicieron en épocas que la mujer era minimizada y por ello tantas expresiones se podrían INTERPRETAR como masculinas. Ojo, es interpretación, las palabras en si solo son ideas.

Y que el lenguaje es dinámico y que se podría revisar y ajustar algunas expresiones por “versatilidad”, es decir el “todes”, “les”, “compañeres”, “juntes”, y algunas otras formas podrían usarse bajo ciertos casos específicos y solo por “fluidez” al expresarnos de forma escrita...Pero por lo pronto,se escucha MUY MAL ,en MI opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=IwozaE24z_w

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



Todes las cuerpas…

11
  autor Nostromo el 27/sep, 2018 00:57 Diputado federal

Donde SÍ de plano discrepo rotundamente, es con la DISTORSIÓN del lenguaje por la interpretación del masculinización del lenguaje. Donde alguna feminazi (no feminista) simplemente vendió la idea que hombres y mujeres deben tener sus propias palabras.

imagen

CUERPAS EN GUERRA

 O sea ¿De qué se trata? Me da la impresión que si pudieran se largaban a una isla aparte como las Amazonas a hacer su propio lenguaje y sociedad. Ojala y  con eso se resolvieran sus vidas, pero no creo que sea por ahí.

 

Se que no hay un “correcto” absoluto en los lenguajes, incluso las palabras mas usadas pueden convertise insultos en varios años (y viceversa). Por ahora onsidero que crear símiles de palabras solo porque terminan en “o” y asumir que son masculinas es incorrecto y ABSURDO (en mi opinión, de nuevo)

imagen

https://www.youtube.com/watch?v=6AbzMSKnZCc

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



12
autor ChiloDays el 27/sep, 2018 09:02
Visitante distinguido

@Nostromo » ,,,,ANSINA DEBIAN DE LUCHAR POR TAñEN CARGAR EL GARRAFON DE LA WATER (( AGUA EN INGLICH )) Y POR PAGAR LA CUENTA DEL RESTORAN O DEL BAR

,,,,EL NONMBRE DEL CAMUFLAIS SER FEMENINO ¿¿ ORA COMO LE VAMOS A LLAMAR ?? NO SE VAYA A CONFUNDIR CON AKEL CONPA DE LA SELEKSION ITALIANA DE FOOTBALL

Resultado de imagen para giuseppe bergomi jersey 

,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN




13
autor camarada06 el 27/sep, 2018 21:17 Gobernador

@Nostromo » 

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Una nueva tendencia se presenta en el lenguaje Español, y a diferencia de los modismos o expresiones coloquiales locales, ha hecho que la misma Academia de la Lengua de su postura al respecto: El uso de lenguaje inclusivo.

RESPUESTA:

Que significa "todes" es parte del lenguaje inclusivo, o solo es un error ortografico, tambien puede ser error en el copy paste efectuado.

Si es un error ortografico se puede deber a esto:

Problemas de ortografía causados por la dislexia, el TDAH y otras ...

Cómo diferentes dificultades de aprendizaje y de atención pueden causar problemas con la ortografía De un vistazo

  • La ortografía es una actividad compleja que involucra muchas habilidades.
  • Los problemas con la ortografía pueden ser una señal de dislexia.
  • Varias dificultades de aprendizaje y de atención que no están directamente relacionadas con la lectura pueden afectar la ortografía.

SOLO ES UNA OBSERVACION QUE NO CAUSE NINGUN PROBLEMA CON LA RESPUESTA, ME LLAMO LA ATENCIÓN, NO SE SI SEA UN EJEMPLO YA QUE LA PALABRA "TODES" esta con comillas, con respecto al tema las costumbres hacen el idioma y no las reglas.

En todo caso el enunciado seria:

Lenguaje inclusivo, "todos" tenemos una opinión.

Refirendose a las pesrsonas de cualquier genero, gracias por tu atención.

Los ojos del Mau



14
autor apologeta el 27/sep, 2018 23:18 Gobernador

@Nostromo » Nostromo, buen tema... va mi granito de arena: 

https://youtu.be/8uBEokgfyHc 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



15
autor blablablabla el 28/sep, 2018 01:18 Gobernador

@apologeta » Excelente granito de arena saludos !!

saludos.



16
  autor Nostromo el 28/sep, 2018 08:33 Diputado federal

@blablablabla @apologeta @camarada06 » Gracias por sus comentarios y aportaciones.

Pareciera uno de esos dialectos o modismos de chiquillos y chiquillas de secundaria, y muy ajenos a nuestro circulos. Lo cierto es que es que mas que moda parece ser parte ya del movimiento feminista y poco a poco se va arraigando más y difundiendose por los paises de habla hispana.

Aqui justamente un artículo del Clarin

La letra “o”, tildada de sexista

“Todes les diputades”: el lenguaje inclusivo avanza entre los jóvenes y genera polémica
Lo usan cada vez más para no “invisibilizar” a las mujeres. Pero para la Real Academia es innecesario y suena mal.

"Todes", "nosotres", "les" y "diputades". Cada vez más adolescentes usan el llamado "lenguaje inclusivo". Empezó en ciertos núcleos, como el de la vicepresidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, que habló así ante las cámaras de TN, con una naturalidad asombrosa, en un video que rápidamente se viralizó. Pero la tendencia ya se expandió: muchos chicos lo usan a diario, en sus casas o en la escuela. ¿Le declararon una guerra a la letra "O"?

"No es algo propio de la lengua de los adolescentes. Es el resultado de un proceso social de lucha por la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. Los adolescentes son una comunidad muy activa en el compromiso que asumen en distintas causas. Por eso, son uno de los grupos que más lo incorporan", dice a Clarín Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras.

Los chicos usan palabras como "algunes", por algunos o algunas; "diputades", por diputadas o diputados; "les padres y madres", por los padres y las madres; y "les estudiantes", por las estudiantes y los estudiantes.

...

etc. el articulo completo en el link.

Y sí, la RAE insiste en que ya hay formas gramaticales, y que el neutro es el masculino en muchas palabras, etc. Pero a fin de cuentas las mujeres feministas (principalmente), lo estan adoptando como una verdad y una forma "justa" de expresarse.

imagen

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



17
  autor Nostromo el 28/sep, 2018 23:45 Diputado federal

@apologeta @blablablabla» Muy buena explicación. recién veo el video (despues de nadar un buen rato por las calles de Torreon), y es que muchos ignoramos el POR QUÉ de las palabras. Como explica la dama, "presidente" no es porque sea hombre sino por que es del participio activo de la palabra "presidir" .

Aunque ya la forma se usa como nombre propio y por ello se escribe "Presidente", con mayúscula.

En fin, insisto, estoy de acuerdo que al expresarnos de forma correcta se debe recurrir a estas formas, no es necesario investigar a fondo el origen gramatical, simplemente ir al manual y usarla.

Desafortunadamente, y es parte del tema, la percepción de los grupos feministas es que es "machismo" el origen de todo: ¿"por qué usar 'ente' y no '-enta'?"  casi las escucho decir.

Como dije, existe implicito un sentido de "economía" en el lenguaje, y por ello de pronto vemos palabras mochas o adaptar palabras mas breves de otros idiomas y si decir "les estudiantes" se facilita más que decir "los y las estudiantes"...pues se va adoptar.

A mi no me gusta la idea y espero que no prosperen estas expresiones, la verdad.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



18
  autor ToRo el 29/sep, 2018 08:24 Diputado local

@Nostromo » cuando el preciso Fox empezó con lo de mencionar en masculino y femenino, recuerdo que salieron varios chistes como el que se dirige a la nación y dice:

— Pueblo y Puebla de México...

Ahora, he visto expresiones en redes sociales donde para todo terminan con la "a", por ejemplo para decir "cuerpa" (de cuerpo) lo cual se me hace una aberración del lenguaje. Sin embargo, así es el lenguaje, cambiante.

Ojalá no pase eso de decir "todes", me parece un poco torpa. Digo, torpe.

Al pesebre... ¡fieras!



19
autor camarada06 el 29/sep, 2018 10:01 Gobernador

@ToRo » Ahora, he visto expresiones en redes sociales donde para todo terminan con la "a", por ejemplo para decir "cuerpa" (de cuerpo) lo cual se me hace una aberración del lenguaje. Sin embargo, así es el lenguaje, cambiante.

Ojalá no pase eso de decir "todes", me parece un poco torpa. Digo, torpe.

RESPUESTA:

Es cierto el uso de las palabras debe tener un significado y no el resultado de una torpeza "todes" cuando se escribe, en todo caso se reconoce como DISLEXIA.  La dixlesia se asocia con la dificultadad para leer de los niños que confunden y alternan palabras, letras y silibas, a la hora de escribir este trastorno sigue patente cuando crecen y llegan a la edad adulta.  Concuerdo contigo Toro, es un poco torpa, digo torpe el que lo escribio.

La dislexia es comun cuando la personas ecribimos con rapidez, para que no se sienta coludido u ofendido el niño o niña o mejor dichos las chiquillas y los chiquillos, tu me das la razon Toro?

En cuanto al tema:

El lenguaje es una realidad viva sujeta a constante evolución, por lo que en la mayor parte de ocasiones su uso social y coloquial precede a la aprobación académica de las nuevas palabras incorporadas al vocabulario, relegando otras que todavía esan vigentes en la RAE al ostracismo lingüístico y al desuso. 

CONCLUSION  

LAS COSTUMBRES CONSTRUYEN EL LENGUAJE

AUN CUANDO EL PUEBLO ES TONTO Y NEOFITO, NO IMPORTA SE DAN A ENTENDER???

Los ojos del Mau



20
  autor Nostromo el 29/sep, 2018 11:58 Diputado federal

@ToRo » Así es , es una mezcla de problemas que se cruzan en un punto: las feministas que se sienten ignoradas, los jovenes y personas que optamos por la "facilidad" al hablar y escibir, y la baja cultura general.

De ahi que la RAE no quita el dedo del renglón en decir que ya hay reglas para todos esos casos, desde mi percepción solo les falta decir "lean algo!".

Pero ni hablar, el lenguaje es dinámico y si la RAE no incluyó muchos terminos, palabras, modismos, etc. por años y al final cedió, esto quizá al final termine por aceptarse.

Pero por lo pronto, se oye mal, se ve mal y poco inteligente. 

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



AL EXTREMO

21
autor gnilos el 29/sep, 2018 21:59
Visitante distinguido

@Nostromo »  ESTIMADO NOSTROMO  MUY INTERESANTE SU TEMA SOBRE EL IMPACTO FEMINISTA SOBRE EL LENGUAJE, EN PARTICULAR DETESTO EL FEMINISMO EXTREMO, PORQUE NO ES MÁS QUE UN INSTRUMENTO DE MANIPULACIÓN DE UNA ELITE MUNDIAL Y POR LO TANTO LAS MUJERES SON UTILIZADAS- LO IRÓNICO DEL CASO ES QUE ESTA ELITE ESTÁ CONFORMADA EN SU MAYORÍA HOMBRES., EL GRUPO FEM, FAMOSO POR SUS IRREVERENTES PROTESTAS EN IGLESIAS. ESTÁ FINANCIADO POR HOMBRES., LA MAYORÍA DE LAS POLÍTICAS DE ORIGEN FEMINISTA TERMINAN FAVORECIENDO AL VARÓN.

ES ASÍ QUE NO ES DE EXTRAÑAR QUE EN SU ABSURDA OBESESIÓN DE ACABAR CON UN SUPUESTO   PATRIARCADO  SE METAN CON EL LENGUAJE DE TAL MODO QUE TERMINAN DISTORSIONÁNDOLO BAJO EL ARGUMENTO DE LA INCLUSIÓN.

ALGUIEN DIJO QUE NO HAY PALABRAS MALAS SINO EL SENTIDO QUE LE DEMOS.Y EN ESTE CASO LOS COMPARATIVOS QUE PRESENTA ENTRE EL LENGUAJE SEXISTA Y LA OPCIÓN ALTERNATIVA 

PERRO: MEJOR AMIGO DEL HOMBRE, ESTAMOS HABLANDO DEL ANIMAL, PERO SI LE DICIMOS PERRO A UN HOMBRE UNA DE DOS ES CHINGÓN EN LO QUE HACE O ES UN TIPO DE MAL GENIO... PERRA COMO UNA MUJER DE CARÁCTER FUERTE. HE AQUI QUE PODEMOS OBSERVAR COMO ACOMODAN LAS COSAS PARA MANIPU

EN ESTE SENTIDO ESOS MANUALES  SON UN CLARO EJEMPLO DE LA IMPOSICIÓN DE LA ELITE DE MILLONARIOS QUE QUIEREN JUGAR A SER DIOS, A TRAVÉS DE ORGANISMOS DE LA ONU, EL BM Y FIM........MUCHOS GOBIERNOS SON PRESIONADOS PARA ACEPTAR ESTAS POLÍTICAS, AL GOBIERNO DE MACRI EN ARGENTINA SE LE PRESIONÓ PARA LEGALIZAR EL ASESINATO DE NIÑOS Y NIÑAS DE VIENTRE,  LA VIDA SE IMPUSO Y ARGENTINA ENTRÓ EN CRISIS.FINANCIERA, EL FIM CASTIGÓ DURO A A LA ARGENTINA.

A PEÑA NIETO IGUAL LO HAN PRESIONADO FUERTE PARA LEGALIZAR EN TODO EL PAÍS LAS UNIONES HOMOSEXUALES.  Y EL ABORTO. SI NO ME EQUIVOCÓ EN MATERÍA DE SALUD ESTÁ LA NORMA 46 QUE ES UNA LEGALIZACIÓN DISFRAZADA DEL CRIMEN DEL ABORTO. LAS  ADOLESCENTES  SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES LO PUEDEN HACER O SIMPLEMENTE UNA MUJER PUEDE IR CUALQUIER CLINICA DEL IMSS, ISSSTE, SP, VASTA QUE DIGA QUE FUE VIOLADA PARA QUE LOS MÉDICOS MATEN AL BEBÉ   ,QUE POR CIERTO LAS FEMINAZIS DE RED MUJERES DE TORREÓN PREPARAN PROTESTA PORQUE SEGÚN ELLAS NO SE ESTÁ CUMPLIENDO. PERO LA NETA LOS MEDICOS NO SON TAN OJETES PARA ASESINAR. AL NIÑO O NIÑA DE VIENTRE SEGÚN SEA EL CASO.

EN LO PARTICULAR ES UNA LÁSTIMA QUE LAS MUJERES SE PRESTEN A ESTA MANIPULACIÓN. LOS VIDEOS NO MIENTEN PURA JOVENCITA, LA ARGENTINA Y LA CHILENA CUANTOS AÑOS TENDRÁN NO PASAN DE 25, 

Imagen relacionada

Imagen relacionada

AQUÍ LES DEJO EL TESTIMONIO DE SARA WINTER EX INTEGRANTE DE FEM

https://youtu.be/ngLkmNuCIA8?t=40

C



ENTRE LA O Y LA A

22
autor gnilos el 29/sep, 2018 23:40
Visitante distinguido

@Nostromo » POR LO REGULARMENTE TODA PALABRA QUE TERMINA EN O TIENE UNA CONNOTACIÓN MASCULINA, PASA LO MISMO EN LAS PALABRAS QUE TERMINAR EN A....SU CONNOTACIÓN ES FEMININA. 

CON ESTE PERCEPTOE LAS FEMINISTAS DICEN QUE EL LENGUAJE ES MACHISTA PORQUE CUANDO EL PLURAL SE TOMA EL GENERICO MASCULINO COMO REFERENCIA, EJEMPLO LUIS Y ANA SON NOVIOS,..........LOS PADRES DEL NIÑO ............NO VOY A ENTRAR EN DETALLES, NOSTROMO EN SU COMENTARIO LO DEJA BIEN EXPLICADO EL PORQUE SE MANEJA ASÍ., E IGUAL LO HACE EL COMPA APOLOGETA CON UN VIDEO .EN EL CUAL UNA MUJER EXPLICA PORQUE SE TIENEN QUE DECIR PRESIDENTE EN LUGAR DE PRESIDENTA, SI EL CASO ES MUJER QUIEN PRESIDE UN GOBIERNO......O UNA ASOCIACIÓN...

SIN EMBARGO HAY PALABRAS QUE TERMINAR EN A Y QUE SE APLICAN EN ACTIVIDADES CON PREDOMINIO DE LOS VARONES O ES EJERCIDA TANTO POR HOMBRES COMO MUJERES EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS 

NAVEGANDO POR INTERNET ME ENCONTRE ESTA LISTA DE 70 PROFESIONES QUE TERMINAN CON A.  EL LISTADO LO EDITE QUITANDO LAS QUE NO EXISTEN EN MEXICO,  LAS POCO CONOCIDAS O LASS QUE SE CONOCEN DE OTRA FORMA, www.practicaespanol.com/70-profesiones-en-espanol-terminadas-en-ista/

SI PARA LAS FEMINAZIS ES IMPORTANTE QUITAR LA O PARA BORRAR EL SEXISMO EN EL LENGUAJE, ENTONCES QUE DIRÁN DE ESTA LISTA DE OFICIOS Y PROFESIONES QUE TERMINAN EN A,  LOS MACHOS SE ATREVERÁN A QUITARLE EL PALITO A LA "A" PARA QUE SE PUEDA LEER EN MASCULINO. IMÁGINENSE DECIR BEISBOLITO O FUTBOLISTO , AUTOMOVILISTO. , PUES NO 

ESTO NOS COMPRUEBA LA FALSEDAD DEL MOVIMIENTO, HABLAN DE SEXISMO CUANDO LES CONVIENE, NOS CONFIRMA QUE SON MUJERES MANIPULADAS Y NOS REAFIRMA QUE ATRÁS DE ESTAS MUJERES ESTÁ UNA ELITE MUNDIAL TRATANDO DE MANEJAR EL MUNDO COMO UN DIOS. SUPREMO........

LA INTENCION ES CLARA  ES ACABAR CON EL HOMBRE,  HOY EL POPULAR TACO DE OJO PUEDE SER MOTIVO DE PRISIÓN. BASTA QUE LA MONA SABROSA TE ACUSE DE ACOSO. SOLO POR MIRARLA DE MANERA BREVE, ALGO NATURAL CUANDO UNA MUJER DE BUEN CURRICULUM PASA  A UN LADO.  SI UNA MUJER ES ASESINADA DE INMEDIATO PIDEN QUE SE CLASIFIQUE COMO FEMICIDIO. LOS FEMICIDIOS NO EXISTEN.

LAS POLÍTICAS FEMINISTAS BUSCAN SEMBRAR  ODIO Y MIEDO, ODIO POR LO QUE PRESUNTAMENTE LES HICIERON Y MIEDO POR LO QUE LES PUEDEN HACER. 

SEA POR ODIO O POR MIEDO LA MUJER SE LE DIFICULTARÁ RELACIONARSE CON VARONES. Y ESTO CONLLEVA A UNA POTENCIAL HOMOSEXUALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Y SI ESTO LLEGARÁ A PASAR LA ÚNICA MANERA DE QUE SURGAN NUEVAS GENERACIONES ES ATRÁVES DE LABORATORIO , ESO ES JUGAR A SER DIOS.  

POR ESO NO ES EXTRAÑO QUE EL FEMINISMO EXTREMO Y EL LOBY LGTYB ESTÉN LIGADOS. NO ES EXTRAÑO QUE DISTORCIONADO EL LENGUAJE SE TRATE DE DIVIDIR AL HOMBRE DE LA MUJER, , SI FUERA AUTÉNTICO EL MOVIMIENTO FEMINISTA, NO ESTARÍAN INCLUYENDO LA FARSA DIVERSIDAD CON EL LENGUAJE INCLUYENTE.

LISTA

accionista – shareholder- acionista- actionnaire   ..............AMBOS

alquimista – alchemist – alquimista – alchimiste...............AMBOS

analista – analyst – analista – analyste...........................AMBOS

anestesista – anaesthetist – anestesista – anesthésiste----------AMBOS

artista – artist – artista – artiste-----------------------------------AMBOS

automovilista – motorist – automobilista – automobiliste........AMBOS

baloncestista – basketball player – basquetebolista – basketteur

baterista – drummer – baterista – batteur

beisbolista – baseball player – jogador do béisbol – joueur du base-ball, TIENE SU TERMINO EN MASCULINO PELOTERO

caricaturista – caricaturist – caricaturista – caricaturiste

columnista – columnist – colunista – chroniqueur...............AMBOS

dentista –  dentist – dentista – dentiste..............................AMBOS

economista – economist – economista – économiste

electricista – electrician – eletricista – électricien

futblista – football player – jogador de futebol – footballeur

guionista – scriptwriter – roteirista – scénariste

guitarrista – guitarist – guitarrista – guitariste

humorista – humorist – humorista – comique

ilusionista – illusionist – ilusionista – illusionniste

jurista – jurist – jurista – juriste

mayorista – wholesaler – atacadista – grossiste

motociclista – motorcyclist – motociclista – motocycliste

periodista – journalist – jornalista – journaliste

Resultado de imagen para LA O Y EL FEMINISMO

https://youtu.be/CL8qFpzRoCo?t=58

C



23
  autor Nostromo el 30/sep, 2018 12:10 Diputado federal

@gnilos » Muy buena contribución.

Estoy de acuerdo, el feminismo (el feminazismo, que es lo mas radical) pareciera no buscar igualdad sino la separación total de los generos. ¿Existe algun interes detras de todo eso? Es dificil visualizarlo ya que el odio de cualquier tipo es nocivo a la humanidad y termina por ser descubiertas sus intenciones.

Por lo pronto de que perjudican al lenguaje, lo perjudican.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



24
  autor Nostromo el 30/sep, 2018 12:32 Diputado federal

@gnilos » Muy bueno el video. Duro y directo contra (1) Feminazis y (2) milenials que se indignan con todo y quieren llamar la atención por cualquier cosa.

Eso de aprender Braile y señas lo he visto en muchos lados, y ahora los defensores del lenguaje inclusivo le dan la vuelta diciendo que "no son lenguajes". Como si cambiar dos o tres letras lo fuera. 

Luego se recurre al argumento de "Eres un retrograda!" cuando no eres seguidor instantaneo de una moda com estas. 

Por cierto,les he preguntado a algunos de mis familiares mas jovenes que van a preparatoria o universidades (no publicas), los ponen a leer muchísimo y esta tendencia de plano no les agrada. Y menos despues de que por faltas de ortografía les rebotan tareas o borradores de informes. 

Insisto, no le veo nada de malo el seguir con formas correctas de expresión. El lenguaje inclusivo, es un mal necesario para darnos cuenta de muchas cosas que andan fallando, pero nada más.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



VIDEO MUY REVELADOR

25
autor gnilos el 10/oct, 2018 07:46
Visitante distinguido

@Nostromo »  ESTIMADO NOSTROMO ME ENCONTRE ESTE VIDEO, MUY INTERRESENTE 

https://youtu.be/6YYNIfuKXAU?t=7

C



26
  autor Nostromo el 10/oct, 2018 16:32 Diputado federal

@gnilos » Muy interesante video, gracias por la aportación.

Yo no sabía que "homofobia" era una palabra recientemente incluida al diccionario de la RAE.

Hay que recordar que la RAE no incorpora palabras inmediatamente, sino hasta despues de años de uso consistente en diferentes lugares de habla hispana.

De ahi el coraje de las feministas, al suponer  que incluyeron rápidamente la palabra "feminazi"

imagen

La palabra  "interrumpir", creo que requere algo de interpretación.

imagen

Porque la definición no especifica que lo que se "interrumpe" continúe después. Aunque existen casos donde sí se continúa con una acción, por ejemplo:

(1) al interrupir a alguien al hablar, decimos "perdón por interrumpirte..." , dando pie a que continúe el primer individuo con su exposición, posteriormente.

(2) el clásico "interrumpimos la trtransmisión.." , donde por lo general se continúa despues de la "interrupción".

etc.

Es decir, se podría suponer que tambien es sinónimo de "pausar". AUNQUE en el caso del aborto debería ser "CANCELACIÓN de la gestación".

Pues, ¿que decir? es bueno considerar la igualdad entre hombres y mujeres, pero evidentemente hay grupos que quieren "empoderarse" (otra palabreja muy recurrida ultimamente) y difundir sus ideologías entre los demas.

Por lo pronto, nos tenemos que fumar varias más como esta:

(La iglesia Sueca oficialmente deja de llamarle "Señor" o "él" a Dios, para hacerlo mas inclusivo.)

imagen

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



Paren todo porque esto es muy importante!

27
  autor Nostromo el 11/oct, 2018 09:14 Diputado federal

Ya que hablamos de ser incluyente ¿Que puede ser MÁS INCLUYENTE que esto?

imagen

El pretexto...

Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña, a propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y cuyo propósito no es otro que el de reconocer los derechos de cada una, así como los problemas específicos que enfrentan en los países en donde habitan. La violencia siempre les acecha....

En pocas palabaras el hoy es de Día Internacionan de la Mujer...cita.

Es decir, ya desde pequeños tenemos que establecer DIFERENCIAS, pero dentro de esas diferencias las de las mujer-niñas pesan más y deben ser tomadas MÁS en cuenta.

Ni hablar vamos a un mundo de segregación absoluta,

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



Más escritos de Cultura

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.