Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Monday 1 de October de 2018 10:22

HISTORIA DE TORREON

 

 

 

HISTORIA DE TORREON 1847 - 1889

1847 Diciembre. El coronel Alexander Doniphan y el cuerpo de voluntarios de Missouri, con 856 soldados fueron enviados desde San Fe, Nuevo México a Saltillo, pasaron por donde hoy es Torreón, en su camino de Mapimí a Parras.

1848 24 de abril. Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez compran a la familia Sánchez Navarro la hacienda de San  Lorenzo de la Laguna a la  cual pertenecían  las tierras de  lo que después fue la hacienda del Torreón. Ataque de indios en varios poblados de la Comarca Lagunera

1849 Se presentó una epidemia de cólera en la región.

1850 Leonardo Zuloaga  mandó construir la presa de “El Carrizal” sobre el río Nazas  y una finca con una pequeña torre,  por lo cual se llamó a este rancho “El Torreón”.

1851 Los trabajos de administración de la presa fueron encomendados a Juan Lobo del Valle, quien estableció su residencia en  el casco de la hacienda de El Torreón, recién construido.  Los peones que trabajaba en la construcción de la presa, como vivían en San Fernando (Lerdo), La Concepción, Santa Rosa y Avilés, regresaban a sus casas concluidas sus actividades, solamente después cuando ya se cultivaron los terrenos, se empezaron a construir jacales en El Torreón que fue tomando forma de rancho.

Juan Ignacio Jimenez

1852 8 de febrero. Se dividió la hacienda San Lorenzo de la Laguna entre  Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez, quedando el primero con la parte de Coahuila y el segundo con la parte de Durango de la hacienda. Se  terminó  de construir la presa del Torreón o Coyote, que alimentaba tres canales, Torreón, Coyote y Concepción.

1853 Se puso en uso la presa del Torreón bajo la dirección de Juan Francisco Fierro, sobrino de Zuloaga

1855 El 16 de noviembre fue bautizada en Viesca  María Zeferina, hija  de  María Manuela Machado, primera persona nacida  en el rancho de El Torreón.  En el rancho de El Torreón, Zuloaga levantó una cosecha de 15 mil arrobas de algodón y algún maíz y fríjol.  Agosto. José María Portillo, capturó en el rancho de El Torreón a Juan Francisco Fierro, llevándolo preso al rancho de La Concha, a donde acudió personalmente Zuloaga, con hombres armados, empleados suyos,  para rescatar a su sobrino.

1856 19 de abril.  En una carta de Zuloaga dirigida a Santiago Vidaurri,  comentó que los vecinos de San José, querían formar una villa en el Torreón, pagándole previamente su importe, a lo que él se opuso.  19 de abril. Zuloaga afirmó “el Torreón es la mejor y más principal finca que tengo y cuyo nombre le viene de que cuando la comencé a fundar, lo primero que hice en ella, fue un Torreón donde se pudiera escapar de los ataques de los bárbaros, la gente que trabajaba. Tiene esta finca buenas casas de vivienda, una presa que tiene un costo hasta hoy dieciséis mil y pico de pesos, y una labor… en el presente tengo la esperanza de levantar cuarenta mil y en el que viene y los siguientes debo alzar, lo menos de cincuenta a sesenta mil (arrobas de algodón)”.

Leonardo Zuloaga

1857  Una gran avenida del río Nazas destruyó la presa del Carrizal y el primer Torreón. Se construyeron la represa y el Torreón en terrenos más altos, siendo éste el que vemos en la actualidad cerca del mercado Alianza.

1858  Florencio Madariaga es mencionado en una de las cartas de Zuloaga como un joven dependiente de la hacienda de El Torreón.

1860  El jefe conservador, Domingo Cajén, llegó  a pasar por el Torreón, en 1860 cuando estaba en la Región Lagunera en busca de seguidores de leva para su causa.  Llegó al Torreón Fernando Peralta junto con su padre Guadalupe procedentes de Cuencamé. Vino a reunirse con sus primos, Guadalupe, Serafín, Melquíades y Natividad, que se habían avecindado  junto a la casa del Torreón en unos pequeños jacales que ellos mismos construyeron. En la casa grande vivía el encargado de la presa del Carrizal. También vivía en la casa grande el montero, quien cobraba a los leñadores cuando venían a cargar sus burros y sus carretas, procedentes de San Fernando y Santa Rosa.

1862  9 de octubre. Zuloaga pasó por el Torreón donde vivía su sobrino Juan Francisco Fierro con su familia. Desde aquí le escribió a Vidaurri.

1863 El 21 de febrero el alcalde de Viesca se encontraba en el rancho de  El Torreón, debido a los empeños de Jiménez  quien persistía en tomar toda el agua del Nazas.  El rancho de El Torreón fue atacado y saqueado por vecinos de Matamoros.  A causa de la desviación de las aguas del río Nazas por parte de Jiménez, se perdió  la cosecha de algodón en el rancho de El Torreón por un valor de 20,000 pesos y la de maíz por 32,000 pesos.

1864  6 de febrero. Según el inventario de las pérdidas sufridas  en total, el valor de los bienes de Leonardo Zuloaga, destruidos y robados por los vecinos de Matamoros, en  El Torreón fue de 103, 917 pesos más 3,791 de los gastos de las fuerzas armadas del ejército trasladadas a Torreón.

MI OPINION:

Es evidente que la fundación de Torreon se debio a los trabajadores de las Haciendas de San Fernando y de Santa Rosa y que gracias a ellos los proyectos de Suloaga y de Jimenez se concretaron con la construcción de la presa el Carrizal, pero adquirieron problemas con sus vecionos de Matamoros al quitarles el agua, no olvidemos que el rio nazas era un rio de avenidas, esto no quiere decir que todo el años tenia agua corriente.

Al almacenar el agua y detener el flujo rio abajo osea hacia la población de Matamoros, los dejaban sin agua para sus siembras por eso fue el ataque al rancho el Torreon, tal era la intención de formar una Villa para tener derechos sobre las otras poblaciones rio abajo, como lo era en esos momentos la Villa de Lerdo, con su represa de San Fernando de la hacienda del mismo nombre, osea lo que hoy es Lerdo.

La represa de San Fernando es una obra que al contener el agua en su construcción se contemplo la derrama de demasias esto significa que cuando habia avenidas o crecientes procedentes rio arriba osea en la sierra de durango, los afluentes del rio nazas aumentaba el caudal y para tener el contro de la aguas era necesario una represa y desviar el agua hacia los canales de tierra que ya exisitian en el Rancho de San Fernando y al convertirse en Hacienda de San Fernando por Nepomucendo Flores lo hizo mas productivo hasta contruir el canal del Talahualilo para irrigar la mayor cantidad de tierras laborables conviertiendose en una gran factoria de agricultura.

Una presa trata de contener la mayor cantidad de agua o solo dejar pasar el minimo por escurrimientos, pero no lo suficiente para que los pobladores de Matamoros pudieran hacer sus sembradios, haciendo necesario la destruccion de dicha presa (el carrizal), eran tiempo de lucha por el mas fuerte.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.