Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
lunes 1 de octubre de 2018 10:22

HISTORIA DE TORREON

 

 

 

HISTORIA DE TORREON 1847 - 1889

1847 Diciembre. El coronel Alexander Doniphan y el cuerpo de voluntarios de Missouri, con 856 soldados fueron enviados desde San Fe, Nuevo México a Saltillo, pasaron por donde hoy es Torreón, en su camino de Mapimí a Parras.

1848 24 de abril. Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez compran a la familia Sánchez Navarro la hacienda de San  Lorenzo de la Laguna a la  cual pertenecían  las tierras de  lo que después fue la hacienda del Torreón. Ataque de indios en varios poblados de la Comarca Lagunera

1849 Se presentó una epidemia de cólera en la región.

1850 Leonardo Zuloaga  mandó construir la presa de “El Carrizal” sobre el río Nazas  y una finca con una pequeña torre,  por lo cual se llamó a este rancho “El Torreón”.

1851 Los trabajos de administración de la presa fueron encomendados a Juan Lobo del Valle, quien estableció su residencia en  el casco de la hacienda de El Torreón, recién construido.  Los peones que trabajaba en la construcción de la presa, como vivían en San Fernando (Lerdo), La Concepción, Santa Rosa y Avilés, regresaban a sus casas concluidas sus actividades, solamente después cuando ya se cultivaron los terrenos, se empezaron a construir jacales en El Torreón que fue tomando forma de rancho.

Juan Ignacio Jimenez

1852 8 de febrero. Se dividió la hacienda San Lorenzo de la Laguna entre  Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez, quedando el primero con la parte de Coahuila y el segundo con la parte de Durango de la hacienda. Se  terminó  de construir la presa del Torreón o Coyote, que alimentaba tres canales, Torreón, Coyote y Concepción.

1853 Se puso en uso la presa del Torreón bajo la dirección de Juan Francisco Fierro, sobrino de Zuloaga

1855 El 16 de noviembre fue bautizada en Viesca  María Zeferina, hija  de  María Manuela Machado, primera persona nacida  en el rancho de El Torreón.  En el rancho de El Torreón, Zuloaga levantó una cosecha de 15 mil arrobas de algodón y algún maíz y fríjol.  Agosto. José María Portillo, capturó en el rancho de El Torreón a Juan Francisco Fierro, llevándolo preso al rancho de La Concha, a donde acudió personalmente Zuloaga, con hombres armados, empleados suyos,  para rescatar a su sobrino.

1856 19 de abril.  En una carta de Zuloaga dirigida a Santiago Vidaurri,  comentó que los vecinos de San José, querían formar una villa en el Torreón, pagándole previamente su importe, a lo que él se opuso.  19 de abril. Zuloaga afirmó “el Torreón es la mejor y más principal finca que tengo y cuyo nombre le viene de que cuando la comencé a fundar, lo primero que hice en ella, fue un Torreón donde se pudiera escapar de los ataques de los bárbaros, la gente que trabajaba. Tiene esta finca buenas casas de vivienda, una presa que tiene un costo hasta hoy dieciséis mil y pico de pesos, y una labor… en el presente tengo la esperanza de levantar cuarenta mil y en el que viene y los siguientes debo alzar, lo menos de cincuenta a sesenta mil (arrobas de algodón)”.

Leonardo Zuloaga

1857  Una gran avenida del río Nazas destruyó la presa del Carrizal y el primer Torreón. Se construyeron la represa y el Torreón en terrenos más altos, siendo éste el que vemos en la actualidad cerca del mercado Alianza.

1858  Florencio Madariaga es mencionado en una de las cartas de Zuloaga como un joven dependiente de la hacienda de El Torreón.

1860  El jefe conservador, Domingo Cajén, llegó  a pasar por el Torreón, en 1860 cuando estaba en la Región Lagunera en busca de seguidores de leva para su causa.  Llegó al Torreón Fernando Peralta junto con su padre Guadalupe procedentes de Cuencamé. Vino a reunirse con sus primos, Guadalupe, Serafín, Melquíades y Natividad, que se habían avecindado  junto a la casa del Torreón en unos pequeños jacales que ellos mismos construyeron. En la casa grande vivía el encargado de la presa del Carrizal. También vivía en la casa grande el montero, quien cobraba a los leñadores cuando venían a cargar sus burros y sus carretas, procedentes de San Fernando y Santa Rosa.

1862  9 de octubre. Zuloaga pasó por el Torreón donde vivía su sobrino Juan Francisco Fierro con su familia. Desde aquí le escribió a Vidaurri.

1863 El 21 de febrero el alcalde de Viesca se encontraba en el rancho de  El Torreón, debido a los empeños de Jiménez  quien persistía en tomar toda el agua del Nazas.  El rancho de El Torreón fue atacado y saqueado por vecinos de Matamoros.  A causa de la desviación de las aguas del río Nazas por parte de Jiménez, se perdió  la cosecha de algodón en el rancho de El Torreón por un valor de 20,000 pesos y la de maíz por 32,000 pesos.

1864  6 de febrero. Según el inventario de las pérdidas sufridas  en total, el valor de los bienes de Leonardo Zuloaga, destruidos y robados por los vecinos de Matamoros, en  El Torreón fue de 103, 917 pesos más 3,791 de los gastos de las fuerzas armadas del ejército trasladadas a Torreón.

MI OPINION:

Es evidente que la fundación de Torreon se debio a los trabajadores de las Haciendas de San Fernando y de Santa Rosa y que gracias a ellos los proyectos de Suloaga y de Jimenez se concretaron con la construcción de la presa el Carrizal, pero adquirieron problemas con sus vecionos de Matamoros al quitarles el agua, no olvidemos que el rio nazas era un rio de avenidas, esto no quiere decir que todo el años tenia agua corriente.

Al almacenar el agua y detener el flujo rio abajo osea hacia la población de Matamoros, los dejaban sin agua para sus siembras por eso fue el ataque al rancho el Torreon, tal era la intención de formar una Villa para tener derechos sobre las otras poblaciones rio abajo, como lo era en esos momentos la Villa de Lerdo, con su represa de San Fernando de la hacienda del mismo nombre, osea lo que hoy es Lerdo.

La represa de San Fernando es una obra que al contener el agua en su construcción se contemplo la derrama de demasias esto significa que cuando habia avenidas o crecientes procedentes rio arriba osea en la sierra de durango, los afluentes del rio nazas aumentaba el caudal y para tener el contro de la aguas era necesario una represa y desviar el agua hacia los canales de tierra que ya exisitian en el Rancho de San Fernando y al convertirse en Hacienda de San Fernando por Nepomucendo Flores lo hizo mas productivo hasta contruir el canal del Talahualilo para irrigar la mayor cantidad de tierras laborables conviertiendose en una gran factoria de agricultura.

Una presa trata de contener la mayor cantidad de agua o solo dejar pasar el minimo por escurrimientos, pero no lo suficiente para que los pobladores de Matamoros pudieran hacer sus sembradios, haciendo necesario la destruccion de dicha presa (el carrizal), eran tiempo de lucha por el mas fuerte.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

1
autor camarada06 el 1/oct, 2018 10:23 Gobernador

MI OPINION:

1864 8 de septiembre, fueron don Catarino Navarro y don Canuto Gamboa los promotores de la elevación de rango a la hacienda de San Fernando a Villa, quienes aprovecharon la estancia del Lic. Benito Juárez García en la Villa de Mapimí, para solicitarle a nombre del pueblo el cambio de categoría, es así que de acuerdo con tradición oral, Benito Juárez García firma el decreto correspondiente, creando la Villa Lerdo de Tejada. 

Para poder entender la politica por la que atravezaba BENITO JUAREZ es necesarios conocer a los gobernadores:

Santiago Vidaurri.jpg

Santiago Vidaurri Valdéz y Borrego 

1809-1867  Fue un militar y politico mexicano ,oficial de frontera, perseguidor de apaches y comanches, promotor de un proyecto separatista en 1855 llamado la Republica de la Sierra Madre y gobernador de los estados de Nuevo Leoy y Coahuila alcanzando a tener un comercio sin precedentes con los Estados Confederados de America. 

A pesar de haber prestado sus servicios a favor de los liberales, sus deseos de crear una nueva república en el norte de Mexico le acarrearían varios y múltiples enfrentamientos con Benito Juáez, tanto durante la guerra de la Reforma, como durante la intervención francesa, pasándose finalmente al bando imperial. Tras la caída del imperio de Maximiliano, Vidaurri fue fusilado después de haber sido capturado por tropas del general Porfirio Diaz. 

Pedro Hinojosa.jpg

Pedro Hinojosa de la Garza Falcón 

1822-1903 Fue un militar y político mexicano, que combatió en las guerras de intervención estadounidense, de Reforma y de intervención francesa, así como en las insurecciones encabezadas por Porfirio Diaz, fue gobernador de Durango, Nuevo León y Chihuahua y Secretario de Guerra y Marina.

1864 15 de agosto Juárez decretó la separación de los estados de Coahuila y Nuevo León y designó a Hinojosa como Gobernador de Nuevo León hasta diciembre de ese año, recibió el mando de las tropas republicanas en Tamaulipas y junto a Mariano Escobedo atacaron a la guarnición imperialista del puerto de Matamoros logrando su victoria.

Los ojos del Mau



2
autor camarada06 el 2/oct, 2018 08:05 Gobernador

1865 8 de julio. En El Torreón, el general  francés Agustín Brincourt, al mando de la zona de Chihuahua, Durango y La Laguna, recibió la orden de retirarse y regresar a Francia, la cual consideró  como un acto de traición contra sus aliados mexicanos. Brincourt contestó que prefería romper la espada antes  que mancharla y redactó  una carta de renuncia.  8 de julio. Cruzaron por el vado del Torreón tres batallones, dos escuadrones de cazadores y cuatro secciones de artillería, en total dos mil quinientos hombres de  la fuerza francesa rumbo a Chihuahua. 

Ministerio de la guerra

Dirección de personal
Oficina de los estados mayores

El Torreón, a 8 de julio de 1865

El subscrito Agustín Enrique Brincourt, General Comandante de la 1ª Brigada de la 2ª División del Cuerpo Expedicionario de México, presento mi dimisión del empleo y del grado que me han sido conferidos por el emperador en el ejército; declaro , en consecuencia, renunciar voluntariamente a todos los derechos adquiridos por mis servicios y solicito retirarme a París.

Enrique Agustín Brincourt   (rubrica)


Este hecho ocurrió en Torreón, cuando era solo un rancho, sin embargo su nombre ya figuraba en la mente de protagonistas de la historia.

1865 21 de febrero. Leonardo Zuloaga falleció en Parras, como consecuencia de la inflamación en los intestinos, en casa de su cuñado Ramiro Rojo.  Al morir Leonardo Zuloaga, el rancho de El Torreón pasó a ser propiedad de su sobrino Juan Fierro, a quien se lo compró su tía Luisa Ibarra viuda de Zuloaga en 40 mil pesos.

Resultado de imagen para imagen Luisa Ibarra viuda de Zuloaga

Después de que Leonardo Zuloaga murió en febrero de 1865, sus bienes pasaron a manos de su viuda doña Luisa Ybarra, quien se encargó de administrar principalmente la hacienda de San Lorenzo de Parras, ya que las haciendas y ranchos de La Laguna eran un verdadero caos; sin embargo, en el año de 1867, al triunfo de la República, todos sus bienes le fueron confiscados por el Gobierno del licenciado Juárez, incluyendo la hacienda de San Lorenzo, bajo la acusación de supuesta infidencia cometida por parte de la señora de Zuloaga, hacia el gobierno republicano, por la ayuda que había prestado a la guerrilla Imperialista que operó en la región en los años de 1865-1867.

1866  Luisa Ibarra se vio obligada a ayudar a los franceses bajo amenaza de ser sancionada con severas multas y había sufrido una pérdida de cien mil pesos por la destrucción ocasionada por las batallas entre  franceses y republicanos en La Laguna.

1867  Diciembre. Fueron devueltos a Luisa Ibarra viuda de Zuloaga los bienes que le habían sido confiscados con excepción del cuadro de Matamoros y otra extensión de terreno en el valle del Sobaco.

Los ojos del Mau



3
autor camarada06 el 2/oct, 2018 08:06 Gobernador

1868  4 de marzo. Torreón en este año tenía 225 habitantes, según el censo levantado por Fernando González  Montes de Oca. Encabezaba el censo Severino Martínez y su esposa María Ana González, y sus pequeños hijos entre los que figuraba Carlos Martínez. Aparecen los nombres de Carlos González y Urbano González. También mencionan en la misma época a la familia Peralta, los que eran cuatro hermanos: Guadalupe, Melquíades, Seferino y Natividad y un primo de nombre Guadalupe, originario de Cuencamé. Además de otra familia  de apellido Rodríguez. En total 98 familias.  Carlos y Fernando González Montes de Oca, iniciaron sus actividades agrícolas con un contrato de aparcería en el rancho de El Torreón.  El 4 de septiembre una fuerte creciente del río Nazas destruyó el casco y el Torreón en el rancho de El Torreón.

1870 15 de julio. El juez de distrito, licenciado Mariano Sánchez se instaló en la nueva casa del Torreón, y levantó el acta de reconocimiento de los linderos de la hacienda de San Lorenzo de La Laguna.

La Hacienda de San Lorenzo de Parras. Noticias de su  fundación y algo más

Un aspecto de la primera Bodega de San Lorenzo.

Imagen relacionada

La hacienda de San Lorenzo, llamada vulgarmente hacienda de Abajo cuya distancia es de siete leguas; el grueso de las viñas de San Lorenzo se situaban al norte, en los llanos que siguen al cerro de la Planta, en las cercanías de Santa Isabel y que la Casa Grande como tal aún no existía, sino que la residencia de los dueños estaba en el área de la Bodega. 

Los ojos del Mau



4
autor camarada06 el 2/oct, 2018 11:30 Gobernador

PRESA EL CARRIZAL

Don Pedro Santa Cruz, fue lugar denominado “El Carrizal”, para que allí construyese una presa y un canal para derivar las aguas del río hacia el rancho de San Antonio de los Milagros (Coyote), donde había tierras desde luego utilizables.  Del rancho “La Concepción” (hoy la Concha), donde ya se trabajan tierras por medio de “sangrías” directas del río, se llevaron peones para la construcción de la presa. Para guardar las herramientas de trabajo y el material que se acumulaba para la construcción, se hizo una galera de cien varas por lado y una única puerta por el lado oriente: en la esquina sureste, hizo levantar el señor Santa Cruz un torreón que le sirviera como resguardo de la intemperie para vigilar los trabajos de construcción y mirar hacia los contornos.

Prosiguió los trabajos iniciados por don Pedro Santa Cruz, don Juan del Valle, quien acondicionó mejor el torreón, estableciendo una habitación en él; durante la administración de Lobo del Valle, se continuaron los trabajos de la presa de sistema primitivo, de estacas y empedrado, y se hizo en forme la boca-toma del canal de cal y canto para insertar las agujas de la compuerta.

Fue designado administrador don Florencio Madariaga, quien realizó una buena obra haciendo, río arriba, la presa donde definitivamente quedó, después consolidada, pero hecha de manera más consistente. De la época de don Florencio Madariaga data el rancho del Torreón, pues si no era una entidad definida, si administraba este señor, además de la presa, las labores recién abiertas a cultivo del Pajonal y el Tajito.

Junto a la casa del torreón, y en modestos jacales, se habían establecido los hermanos Guadalupe, Melquíades, Natividad y Joaquín Peralta y sus respectivas mujeres, y su primo Guadalupe Peralta, quienes fueron los primitivos habitantes del Rancho del Torreón. El cuatro de septiembre de 1868 una formidable avenida, en la que las aguas salieron arrolladoras del cause del río, derribaron la cuadra, la casa y el torreón, así como los modestos jacales de los Peralta. Pero la presa y el canal resistieron y los riegos continuaron en las tierras de San Antonio de los Milagros. El año de 1869 se principió a construir la nueva casa del Rancho del Torreón, como se le denominaba en los contornos y a la que también se construyó su torreón en el lugar en que actualmente está.

1872  En este año, José Banda era el administrador de la presa,y Florencio Madariaga fungía como arrendatario del rancho de  El Torreón. 

continua...

Los ojos del Mau





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.