Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Tuesday 18 de December de 2018 19:22

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Hoy comiéndome una papa hervida con sal, así con todo y cáscara, la saboree tanto que me comí otra y me dije: este tubérculo me quitó el hambre, tal vez por el almidón que contiene… y me quedé pensando un rato más, creo ha de venir de otro planeta, no literalmente aclaro… pero qué chingonada es la papa!! Y me di a la tarea de investigar en la web.  Este tema trata de cómo la papa “apaciguó” a Europa y la salvó del hambre… que por poco nos quedamos sin europeos.

Antes de la llegada de la papa de América, Europa vivía bajo la amenaza permanente de la hambruna. Un estudio científico reciente afirma que el tubérculo también aplacó los ánimos belicosos, disminuyendo la violencia, endémica en Europa hasta el siglo XVIII.

Hoy la papa, reina en las mesas europeas, desde hace unos tres siglos es la base de su dieta. Sin embargo, su aceptación no fue sencilla como se cree. Desconfiados, por mucho tiempo los europeos la creyeron venenosa. Pero la resistencia de este producto, la sencillez de su cultivo, con un valor energético superior al de las hortalizas autóctonas y su alto contenido en nutrientes terminaron venciendo los prejuicios.

Con la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, varios productos de la tierra americana se difundieron por Europa y en algunos casos llegaron a ser centrales en su consumo e incluso claves para su supervivencia: el azúcar de caña, el cacao, el tomate, y la reina… su majestad: La papa.

Además de sus virtudes alimentarias, ahora una hipótesis científica sostiene que el tubérculo importado de América permitió reducir la violencia en Europa a lo largo de 200 años. Ya Antes de que la papa se difundiera masivamente en el Viejo Continente, o sea, hasta el siglo XVIII, bastaba una mala cosecha para provocar hambruna. Y, con la hambruna, venían los disturbios, los saqueos, la violencia.

En Francia, el clásico pastel de papa, se llama Hachis Parmentier: es en homenaje a Antoine Parmentier, el visionario que descubrió las enormes ventajas que tendría su cultivo y logró convencer de ello a sus compatriotas.

El National Bureau of Economic Research, que confirma el papel apaciguante de la papa en las sublevaciones y conflictos europeos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores censaron todos los conflictos que causaron la muerte de personas en Europa y Medio Oriente entre los años 1400 y 1900. Combinaron este registro con un estudio de los cambios ocurridos en las regiones donde, a partir del 1700, se difundió el cultivo de papa y la compararon con aquellas donde no penetró su consumo.

Así constataron que en todas las regiones en las que reinaba la papa los campesinos estaban más tranquilos. A la inversa, allí donde dependían de los anteriores cultivos, más azarosos, se mantenía el mismo nivel de violencia.

Para los autores del estudio, si bien hubo grandes conflictos sociales y políticos, como la Revolución Francesa o la guerra civil entre parlamentarios y monárquicos en Inglaterra, su frecuencia disminuyó. "La introducción de la papa redujo los conflictos de manera permanente durante cerca de dos siglos", concluyen.

La explicación es que la papa permitió producir un mayor número de calorías por hectárea y en consecuencia abarató la tierra y disminuyó el afán guerrero por acapararla. Al aumentar la productividad de los campesinos y granjeros, también aumentaron sus ingresos y por lo tanto para llevarlos a guerrear había que ofrecerles una paga mayor como soldados. Finalmente, los campesinos mejor alimentados ya no eran tan susceptibles de dejarse llevar por la ira e ir a cortar cabezas de aristócratas terratenientes.

La introducción de la papa en Europa fue una verdadera revolución; su cultivo limitó los daños que causaban los desastres climáticos y las malas cosechas.

CONTINUARÁ…

Foto: El pastel de carne que en Francia lleva el nombre de “Hachis Parmentier”, en homenaje al introductor de la papa en ese país. Y el que no ha probado esto… no sabe a qué sabe esto!! Jajajajaja, pídanlo en cualquier restaurante francés aquí en México. Es como pedir “Frijoles Rancheros” en una fonda de México.

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

1
autor apologeta el 18/Dec, 2018 19:37 Gobernador

La papa llegó desde los Andes a Europa bastante antes de volverse popular: ya desde el siglo XVI. En el caso de Inglaterra, las primeras fueron traídas por Sir Walter Raleigh, que hizo sus travesías atlánticas entre 1579 y 1580, y fue también el responsable de la introducción del tabaco, por eso de la marca de esos cigarros, que en la época de mi padre, le llamaban los “cigarros de la carita”.

Federico el Grande fue otro promotor pionero del consumo de papa. Para él, el trámite fue simple: ordenó a sus súbditos que la consumieran a güevo… no con huevo y listo!!

En Inglaterra y en Francia las cosas no fueron tan sencillas. En el caso de Inglaterra, la papa fue víctima de la grieta religiosa: los protestantes recibieron su llegada como una maniobra de los católicos vaya uno a saber con qué siniestro fin. "¡No a la papa! ¡No al papismo!", era el grito de guerra. Pero la resistencia no duró demasiado… los encantos de la papa eran difíciles de resistir. Pensemos que, antes de ella, se comía nabo, como los ingleses de aquí de los foros… puro nabo!! que como su nombre lo indica, es tonto y desabrido.

En el caso de Francia, el mérito fue, como se dijo ya, es de Antoine Parmentier que hoy es casi un prócer.

Pero hablemos algo del salvador de Europa: Antoine Augustin Parmentier (1737- 1813) era un apasionado de la química y de la farmacéutica. Aspiraba a abrir su propia botica pero, falto de recursos para instalarse por su cuenta, se convirtió en farmacéutico militar.

Parmentier descubrió así las virtudes de la papa durante una estadía en prisión en Alemania, en el marco de la Guerra de los 7 Años. Papas hervidas eran la dieta de los prisioneros. De regreso en Francia, se empleó como farmacéutico en el Hotel Real de los Inválidos, y decidió consagrarse a la difusión de ese cultivo que todavía no se practicaba en su país: la papa era considerada venenosa o, como mínimo, dañina para el organismo.

Pero en 1771, la Academia de Besançon, en la región de Franche-Comté, afectada por la hambruna, organizó un concurso de soluciones alimentarias. Ofreció un premio a quien llevara un alimento capaz de poner fin al hambre de sus habitantes. Parmentier aprovechó la ocasión y presentó su "Examen Químico de la Papa" (o "manzana de tierra" –pomme de terre– como la llaman aún hoy los franceses) y ganó el concurso. Fortalecido en ese éxito, logra llegar a la Corte y convence a Luis XVI de cederle tierras para iniciar el cultivo de la papa y así logra demostrar que ésta crece aun en terrenos difíciles.

Combinando sus conocimientos de química, agronomía y nutrición, Parmentier se dedicó también a organizar cenas en las que agasajaba a sus invitados con comidas enteramente basadas en la papa.

Frente al escepticismo de sus contemporáneos, esgrimió un arma imbatible: el pastel de papas, con su cubierta suave y crocante a la vez… Irresistible!! Y que le valdrá inscribir su nombre en la posteridad: Chingón Monsieur Antoine Augustin Parmentier.

Foto: Billete de 12 francos con la figura de Parmentier.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor sirwaltherraleigh el 18/Dec, 2018 21:38 Líder sindical

@apologeta » ANSINA ES MAY FRIEND A MI KERIDO ANCESTRO EL IMPERIO LE DEBE MUCHO AL IGUAL KE A MI EL VULGO DE MI FOROU KE EN MI GENEROSIDAD VINE DESDE LAS INGLAS A REGALARLES LA LIBERTI OF EXPRECHION,,, DE NADA VULGO DE MI FOROU.

SALUDES FROM INGLAN.

3
autor apologeta el 19/Dec, 2018 20:13 Gobernador

@sirwaltherraleigh » Gracias lord... ingles herniadas y apestosas por sus comentarios. 

4
autor apologeta el 19/Dec, 2018 20:47 Gobernador

Los principales productores de papas en 2007

1 Federación de Rusia 2 Ucrania 3 Polonia 4 Alemania
5 Belarús 6 Países Bajos 7 Francia 8 Reino Unido 9 Rumania
10 Bélgica 11 España 12 Italia 13 Dinamarca 25 Irlanda

Durante la mayor parte del siglo XX, Europa fue el primer productor mundial indiscutible del mundo, honor que ahora corresponde a Asia, si bien siete países de Europa están entre los primeros 10 productores del mundo. Europa también tiene el consumo más grande del mundo (casi 90 kilogramos por persona al año). En muchos países de Europa occidental se está produciendo un cambio, del cultivo a la elaboración de papas y la producción de tubérculos semilla.

Instauró el Año Internacional de la Papa la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación e enauguró en diciembre de 2008 en su sede de Roma un mes de actividades y exposiciones.

La Directora General del CIP, Pamela Anderson, inauguró la exposición itinerante del Centro Internacional de la Papa, "La odisea de la papa". Esta exposición, presentada en 12 países de Europa a lo largo de 2008, ilustra los orígenes de la papa en el Perú, su difusión en todo el mundo y la importante función que desempeña hoy en día en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

El Representante Permanente Adjunto del Perú ante la FAO, Felix Denegri, presentó una serie de pinturas del artista japonés Tadayuki Noguchi. Desde hace más de 35 años Noguchi plasma en acuarela y al óleo la vida cotidiana de los productores de papa de las montañas centrales del Perú, haciendo énfasis en su legado agroecológico y cultural.

imagen  

5
autor apologeta el 23/Dec, 2018 14:49 Gobernador

Me han pedido que publique la receta del Hachis Parmentier o pastel de carne francés. Y con gusto se los publico. Les diré que es muy rico y rápido de hacer.

Ingredientes

Puré:

• 1.5 kg de patatas
  • 20 cl de leche (un vaso chico)
  • 20 gr de mantequilla con sal
  • Nuez moscada molida fresca al gusto
  • Sal y pimienta negra molidas

Carne sofrita:

• Aceite de oliva para la sartén
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 600 g a 800 g de carne de ternera picada o molida
  • 1 cucharada de harina
  • Hierbas provenzales (aromáticas) al gusto
  • 1 cucharada de pimentón suave o picante si te gusta
  • Sal y pimienta, molidas
  • 10 cl vino tinto (medio vaso chico)

100 gr de queso emmental y en caso de no encontrarlo usen el tipo cheddar o comté  

Preparación

Pela las patatas, ponlas en una olla de agua caliente salada, y cocínalas durante 20 minutos más o menos, hasta que estén bien cocidas.

Mientras tanto calienta la leche a fuego suave.

Escurre el agua de las patatas antes de volver a ponerlas en la misma olla. Incorpora la leche caliente, la mantequilla, la nuez moscada rallada y los condimentos, y mezcla todos los ingredientes hasta que el puré esté listo.

Precalienta el horno a 180ºC.

Pica la cebolla y los dientes de ajo. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén, y rehogar los trocitos a fuego medio hasta que la cebolla este transparente. Mientras tanto, pela y corta los tomates en trozos pequeños.

Incorpora los tomates a la sartén, la carne picada, la harina, las hierbas provenzales, el pimentón y los condimentos.

Pon el fuego bajo a la sartén y rehoga todos los ingredientes hasta que la carne este dorada.

Vierte el vino tinto en la sartén y deja cocer hasta que se evapore, luego apaga el fuego.

Tapa uniformemente el fondo del molde con la mitad del puré. Pon la carne sofrita por encima en una sola capa y cubre con una capa final de puré.

Espolvorea el queso rallado por encima y hornea durante 30 minutos.

Al final de la cocción, pon el modo gratinado 5 minutos más para dorar el pastel de carne uniformemente.

Deja el hachis parmentier enfriar unos minutos, y lo puedes servir en seguida junto con una ensalada.

Y vualá…buen provecho!!

6
autor Nohemi22 el 24/Dec, 2018 13:00
Visitante distinguido

@apologeta » 

Gracias Apolo por la receta, se ve que es sabrosa, yo siempre hago puré de papas con mostaza para el día 31, en esta ocasión haré ese rico pastel francés o Hachis Parmentier, estoy segura que sorprenderé a mis invitados, ya te comentaré cómo me salió. Gracias nuevamente y que tengas una hermosa Noche Buena en compañía de toda tu linda familia. Un gran abrazo querido amigo, y vualá!! Jejejejejeje

7
autor Nohemi22 el 2/Jan, 2019 14:05
Visitante distinguido

@apologeta » 

Amigo Apolo, te quiero agradecer por esa rica receta del Hachis Parmentier, fue todo un acontecimiento en mi cena de Fin de Año, todas mis hermanas y cuñadas me pidieron la receta y les dije que me la dio un buen amigo y no la quise compartir, jejejejeje. No te creas, con gusto la compartí y si les platique de la historia de la papa, cómo obtuve esa receta y desde luego platiqué de ti amigo. Quedaron fascinados con el pastel y la historia. Espero mejorarla cada vez que lo haga.

Un fuerte abrazo y que todos tus proyectos sean realidad.                

8
autor Jhoan el 24/Aug, 2019 19:04
Visitante distinguido

Muy interesante tu informacion, sobre la papa, ni pensar que en paises como Peru  existe una variedad incontable de este tuberculo. 

Hola, Se Turismo y vive el Turismo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.