Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
lunes 4 de febrero de 2019 17:31

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

La época que se vivió entre los años 20’s y los 60´s fue muy distinta en todas las partes del mundo, por ejemplo… no era la misma cotidianidad en Estados Unidos que en la mayor parte de Europa, que al contrario ésta iba en decadencia. Sin embargo fue el suceso que más destacó en esa década de los 40’s… la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue iniciada por los alemanes comandados por Adolfo Hitler pero entre todos los personajes que se destacaron en este suceso, uno en especial, que hoy en día es reconocido por haber salvado a unos 1200 judíos de Las amenazas nazis… es Oskar Schindler.

Este tema lo desarrollaré a partir del año de 1940 hasta 1990, con 50 años de acontecimientos más importantes en el mundo y en nuestro país… de esto hace 79 años.

Entonces empiezo con el año 1940:

9 de Abril. En plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada "Operación Weserubung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Con este ataque por sorpresa, logra el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado.

12 de Mayo. Las panzerdivisiones alemanas, después de franquear el bosque de las Ardenas en Bélgica, irrumpen con sus potentes blindados en la llanura francesa, y rebasan por la espalda al ejército francés y la Línea Maginot. El 10 de junio se firmará el armisticio por el que Francia quedará dividida en dos zonas: la ocupada y la "libre", bajo el gobierno colaboracionista con la Alemania nazi del mariscal Pétain. El 14 de junio los alemanes desfilarán victoriosos por los Campos Elíseos de París.

15 de Mayo. En la localidad de Rijsoord (Holanda) y después de cuatro días de "guerra relámpago" y de haber sufrido ayer el devastador bombardeo de Rótterdam, el general Winkelsman, jefe del estado mayor holandés firma la rendición de las fuerzas armadas holandesas ante Alemania

26 de Mayo. Durante la Segunda Guerra Mundial, a las 23:30 horas, en Dunkerque (Francia) se inicia la conocida como "Operación Dinamo" para evacuar las fuerzas francesas y al cuerpo expedicionario inglés que han quedado atrapados con sus espaldas al mar. Cientos de pequeñas embarcaciones pesqueras, yates privados, transportes de tropas y destructores permiten el rescate a lo largo de 6 días de más de 200 mil soldados británicos y de 100 mil franceses y belgas que constituyen el grueso del ejército aliado. Las tropas británicas que finalmente no puedan ser evacuadas, unos 35 mil soldados, se rendirán a los alemanes. Los franceses, escaparán hacia el sur.

3 de Junio. En el transcurso de la II Guerra Mundial, 300 aviones de la Luftwaffe alemana bombardean la ciudad de París. Las bajas civiles se cifran en 900 personas.

4 de Junio. A la vez que tropas alemanas entran en Dunquerque, tropas aliadas lo evacuan. La defensa aliada en Europa occidental se ha vuelto insostenible tras la capitulación de Leopoldo II, rey de Bélgica y la caída de Holanda. Millares de soldados franceses e ingleses se han visto obligados a replegarse a Dunquerque, una población en la costa. Se improvisa inmediatamente su evacuación por mar. Para ello se ponen al servicio de las tropas aliadas todos los barcos disponibles, incluyendo embarcaciones de pesca y de recreo. La evacuación ha durado 10 días y ha salvado a 338 mil soldados de ser capturados por el ejército alemán. Al entrar en Dunquerque en el día de hoy, los alemanes aún logran capturar a 40 mil soldados aliados que han llegado demasiado tarde para ser evacuados.

14 de Junio. Las tropas nazis entran en París (Francia). Sólo hace dos semanas que se han evacuado a los defensores aliados a Gran Bretaña. Una semana después, el Primer Ministro francés Henri Pétain firmará un armisticio con los alemanes y formará un gobierno colaboracionista.

14 de Junio. España ocupa Tánger (ciudad del norte de Marruecos) con una fuerza de 4 mil hombres procedentes del Marruecos español "en nombre del sultán", incorporando así la plaza al protectorado. La ocupación cuenta con el consentimiento de Francia y el Reino Unido, ya que el Gobierno español ha expresado su intención de respetar todos los derechos de las diferentes potencias con grandes intereses en la zona.

17 de Junio. En París, tras la toma de la ciudad a manos del ejército nazi, el general Henri Pétain anuncia su intención de firmar un armisticio con Alemania, cosa que hará en Rethondes el 22 de junio. Así comienzan cuatro años de durísima ocupación alemana.

18 de Junio. En un mensaje emitido desde su exilio en Londres, Reino Unido, después de la caída de Francia bajo el yugo nazi, el general francés Charles De Gaulle hace un llamamiento a sus compatriotas para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial bajo su liderazgo.

22 de Junio. El general Henri Pétain, héroe francés de la I Guerra Mundial, firma un armisticio con Alemania autorizando la ocupación de más de la mitad del territorio francés. En julio, Henri Pétain se hará cargo del gobierno colaboracionista de Vichy y permitirá, cobardemente, el arresto de judíos y de miembros de la resistencia francesa, enviándolos a campos de concentración. En 1944 las tropas aliadas invadirán Normandía y Pétain se verá obligado a buscar la protección de Alemania. Posteriormente será capturado, juzgado y hallado culpable de alta traición por lo que será condenado a muerte. Charles de Gaulle conmutará su pena por la de cadena perpetua. Morirá con 95 años de edad.

10 de Julio. En el transcurso de la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, inicia una serie de ataques contra los convoyes de transporte marítimo frente a la costa sudeste de Inglaterra, comenzando así el primer asalto de la "Batalla de Inglaterra", frase acuñada por Winston Churchill tres semanas atrás. Aunque superados en número, los pilotos británicos presentarán una feroz y encarnizada lucha que obtendrá el éxito frente a los atacantes.

20 de Agosto. En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética.

7 de Septiembre. En el transcurso de la II Guerra Mundial, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres durante la batalla de Inglaterra, causando la muerte de cientos de civiles y heridas a muchos más. Los primeros ataques se inician hacia el final de la tarde, y se concentran en los muelles de la urbe londinense, en el East End, a lo largo del río, donde la densidad de población es muy elevada. Alrededor de 300 bombarderos alemanes asuelan la ciudad durante más de hora y media arrojando su mortal carga de bombas. Toda la zona del Docklands se encuentra en llamas con cientos de incendios iluminando el cielo. Cuando se hace de noche, el fuego se puede observar desde 20 km de distancia, y su luz sirve de guía a una segunda oleada de bombarderos alemanes que inician su ataque sobre las 19:30 h GMT. Los bombardeos nocturnos duran más de ocho horas, sobresaltando la ciudad con el estruendo ensordecedor de cientos de bombas que caen a tal ritmo que apenas existe pausa entre ellas. La defensa civil se ve obligada a trabajar toda la noche sin descanso, en medio de intensos bombardeos, rescatando sin cesar víctimas del fuego y los escombros. Mientras, en el aire, se llevan a cabo una serie de feroces combates aéreos con el resultado de 88 aviones alemanes derribados, 15 de ellos en el estuario del Támesis, por 22 aviones caídos de la RAF (Royal Air Force).

15 de Septiembre. Ante los continuos bombardeos sufridos en la ciudad de Londres (Reino Unido), la RAF lanza un contraataque vigoroso contra una formación de bombarderos nazis que se acercan por el Canal de la Mancha, derribando, según informes, a 185 aviones alemanes. Estas bajas, unidas a las sufridas por las fuerzas de invasión estacionadas en los puertos franceses a manos de los bombarderos británicos, serán lo bastante serias como para convencer a Hitler de dejar a un lado sus planes de invadir Gran Bretaña.

23 de Octubre. Hitler se reúne infructuosamente con Franco en Hendaya (Francia) para debatir tres temas: la resistencia francesa, la posibilidad de que España intervenga en la "Operación Félix" para conquistar Gibraltar estableciendo bases alemanas próximas al estrecho, y que España entre en la II Guerra Mundial. Tras esta cumbre, Hitler abandonará cualquier idea de tomar Gibraltar.

18 de Diciembre. Adolf Hitler ordena a sus generales estudiar y preparar la invasión de la Unión Soviética en una operación que se conoce con el nombre clave de "Operación Barbarroja". Se llevará a cabo en junio de 1941.

29 de Diciembre. En la tarde de este día Londres, capital del Reino Unido, sufre la mayor oleada de bombardeo aéreo alemán. Cientos de incendios causados por las cerca de 3.000 bombas incendiarias arrojadas, impregnan la ciudad, mientras los bomberos demuestran un valeroso desprecio a las bombas que estallan a su alrededor, de este modo logran salvar gran parte de la "city". Al día siguiente, una foto simbolizará el espíritu de firmeza de los londinenses durante la batalla de Inglaterra: la Catedral de San Pablo, aparecerá milagrosamente indemne entre el humo y las llamas.

Nacimientos:

9 de Febrero. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor que obtendrá la nacionalidad australiana y que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionarán el régimen del apartheid y todo tipo de racismo, explorando sus consecuencias negativas en el hombre y en la sociedad. Su autobiografía novelada está recogida en varios libros escritos entre 1998 y 2009.

7 de Julio. En Liverpool, Reino Unido, nace Richard Starkey, que será más conocido por su nombre artístico de "Ringo Starr", músico, cantante, y compositor británico, reconocido por ser componente de "The Beatles" y el mayor de ellos, y probablemente el batería más famoso de todo el mundo del rock.

3 de Septiembre. Nace en Montevideo (Uruguay) Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, que se define a sí mismo como "un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos". Obra suya de gran acidez, lucidez y humor será "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" de 1998. "Las venas abiertas de América Latina" publicado en 1971 y "Bocas del tiempo" de 2004 serán otros trabajos suyos de denuncia y gran éxito.

9 de Octubre. En la ciudad de Liverpool, Reino Unido, nace el músico y compositor John Lennon, miembro fundador de la banda "The Beatles" en 1960.

23 de Octubre. Nace en Tres Coraçoes, Brasil, Edson Arantes do Nascimento, al que se conocerá mundialmente como "Pelé" y será apodado el "Rey". Se le considerará el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón, dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.

Mientras en México estos eran los acontecimientos:

24 de febrero. Es celebrado por primera vez el Día de la Bandera.

7 de julio. Elecciones Federales en donde resulta electo el General Manuel Ávila Camacho para ocupar la presidencia de la república de 1940 a 1946 en medio de sobradas sospechas de fraude electoral frente al candidato opositor Juan Andrew Almazán.

10 de julio. Termina el calendario escolar 1939-1940 de la SEP.

26 de agosto. Inicia el calendario escolar 1940-1941 de la SEP

1 de septiembre. Sexto Informe de Gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

8 de septiembre. Elecciones estatales de Veracruz y del Estado de San Luis Potosí.

20 de noviembre. Trigésimo aniversario de la revolución mexicana.

1 de diciembre. Manuel Ávila Camacho asumió como Presidente de México de 1940 a 1946 y a Manuel Rojo Gómez como regente del Departamento del Distrito Federal.

En el cine y radio:

29 de Febrero. La película "Lo que el viento se llevó" obtiene ocho premios Óscar de la Academia de Cinematografía de Hollywood, todo un récord.

“Ahí está el detalle” de Juan Bustillo Oro, considerada por la crítica la mejor película realizada por el comediante Mario Moreno “Cantinflas”.

“Bésame mucho” es el título de una canción escrita en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez (1916-2005).[

Decesos:

21 de Agosto. Es asesinado León Trotski en la Cd. de México, rival a muerte de José Stalin. Tras haber recibido el día anterior un brutal golpe de piolet en la cabeza a manos del estalinista español Ramón Mercader, muere en Ciudad de México, el revolucionario Leon Trosky, a los 61 años, compañero de lucha de Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin. Ramón Mercader será apresado y permanecerá en la cárcel durante 20 años.

Y el siguiente año… 1941.

Foto: Éxodo en Francia 1940

                                            imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 69 respuestas al foro

1
autor apologeta el 4/feb, 2019 19:15 Gobernador

Los grandes acontecimientos del año 1941:

16 de Febrero. El centro y casco antiguo de la ciudad de Santander (España) resulta destruido por un pavoroso incendio que se ha iniciado en un edificio de la calle Cádiz, avivado por un aire huracanado. La tragedia se saldará con un balance de más de 400 edificios arrasados, 10 mil personas damnificadas y pérdidas materiales cifradas oficialmente en 85 millones de pesetas. Como consecuencia quedarán arrasados 115 mil metros cuadrados de suelo urbano situados en la zona más céntrica de la ciudad. A partir de entonces, se iniciará una total remodelación del área que con el tiempo dará paso a un moderno centro urbano, orientado al comercio y viviendas para las clases más acomodadas.

13 de Abril. Japón alcanza un pacto de neutralidad con la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.

17 de Abril. En Belgrado, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército yugoslavo se rinde ante la superioridad del ejército nazi. El rey Pedro II huye a Atenas y de allí partirá hacía su exilio en Londres. La Wehrmacht (nombre que recibe el ejército alemán) hace 334 mil prisioneros.

10 de Mayo. El número tres del Partido Nacionalsocialista de Alemania tras Göering y Hitler, Rudolf Hess, vuela en un pequeño avión sobre Escocia y se lanza en paracaídas en un sorprendente intento de negociar un tratado de paz con Inglaterra, tomando tierra a unos 30 kilómetros de la residencia del Duque de Hamilton, a quien ha conocido brevemente durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Su objetivo es ganar al Reino Unido para la causa nazi y vencer juntos a la Unión Soviética, país recién invadido por los alemanes. Inmediatamente será hecho prisionero por la Home Guard y posteriormente confinado en la Torre de Londres, hasta el final de la Guerra. Tras la Guerra, será juzgado en Nuremberg siendo condenado a cadena perpetua.

15 de Mayo. En el Reino Unido tiene lugar, con éxito, el primer vuelo de prueba de un avión a reacción aliado, el Gloster Meteor que entrará en servicio en el año 1944.

24 de Mayo. El crucero de batalla británico Hood resulta hundido en combate con el acorazado alemán Bismarck. Mueren 1,418 marineros.

27 de Mayo. El orgullo de la armada nazi, el acorazado Bismarck resulta hundido. En este mismo mes, el buque recibió órdenes de partir hacia el Atlántico, ya que, una vez en mar abierto, sería muy difícil de localizar y podría causar estragos en los convoyes aliados. Para evitarlo, Inglaterra envió a casi la totalidad de su Armada en su persecución. El 24 de mayo, los buques de guerra Hood y Prince of Wales, lo interceptaron cerca de Islandia. En un feroz combate naval, el Hood resultó alcanzado de muerte y se hundió. De su tripulación de 1.421 miembros sólo sobrevivieron 3. El Bismarck logró escapar con daños que le hicieron perder combustible, por lo que puso rumbo a la Francia ocupada para ser reparado. Ayer fue avistado de nuevo e interceptado por aviones torpederos británicos. En el día de hoy, tres buques de guerra británicos entablan combate con el Bismarck y lo hunden en posición aproximada de 48º 10' norte y 16º 12' oeste. De su tripulación sólo 116 hombres son rescatados de las frías aguas del Atlántico Norte. Más de 2.000 marinos alemanes perecen en ellas.

22 de Junio. Alemania, con Hitler como líder, viola el Tratado Germano-Soviético de no agresión al iniciar la Operación Barbarroja a las 3:05 horas, con lo que el grupo de Ejércitos del Sur avanza sobre Kiev, comenzando así la invasión nazi de la Unión Soviética. Los alemanes harán miles de prisioneros soviéticos, pero su avance se frenará lentamente con un julio lluvioso que enfangará el territorio haciendo que los camiones se atasquen y los tanques se bloqueen. El río Beresina abortará definitivamente la operación. Hitler, con el fracaso de la batalla de Inglaterra y esta decisión de invadir la Unión Soviética, meterá a Alemania en una guerra de dos frentes que resultará fatal para el Tercer Reich.

29 de Junio. Justo una semana después de invadir en masa el territorio de la URSS, las divisiones nazis llegan hasta Leningrado, Moscú, y Kiev con bastante facilidad al coger desprevenidos a los soviéticos, ya que Joseph Stalin no ha hecho caso de los que le advitieron que Hitler no respetaría el pacto de no agresión firmado entre las dos naciones en 1939.

7 de Julio. En el marco de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica ocupan Islandia en respuesta a la acción alemana de torpedear un destructor estadounidense. Con Islandia bajo protección americana, la armada británica se dedicará a defender con más intensidad sus baluartes de combate en el Mediterráneo. Cabe recordar que los americanos no entrarán oficialmente en la Guerra hasta después del ataque japonés sobre la base naval de Pearl Harbour (Hawái), en diciembre de 1941.

8 de Septiembre. Durante la II Guerra Mundial comienza el sitio de Leningrado realizado por la Alemania nazi que se prolongará casi 900 días. Al agotarse la comida y el combustible, los habitantes se verán forzados a subsistir en durísimas condiciones con lo que encuentren, como el pan hecho a base de serrín y tendrán que trabajar en las fábricas provisionales del ejército sin calefacción. 650.000 ciudadanos de Leningrado morirán de hambre, de frío y por consecuencia de los bombardeos. A pesar de ello, la resistencia ciudadana mantendrá a raya a las tropas alemanas, lo que será decisivo para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1944, la ofensiva soviética empujará a las tropas nazis a las afueras de la ciudad y el sitio será levantado. El pueblo de Leningrado, por su valentía y estoicismo, recibirá en 1945 la Orden de Lenin, segunda condecoración nacional más importante de la Unión Soviética.

2 de Octubre. En plena II Guerra Mundial, el ejército alemán llega a las puertas de Moscú (URSS). El gobierno soviético se traslada a Kybisev, aunque Stalin decide permanecer en la capital. El 19 de octubre se declarará el estado de sitio y los alemanes mantendrán su ataque hasta el 8 de diciembre en que decidirán aplazarlo hasta pasado el invierno para que sus tropas se recuperen.

9 de Octubre. En EE.UU., el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo y construcción de una bomba atómica, para lo que incrementa considerablemente el presupuesto militar con dinero de las arcas públicas que incluso serán desconocidas por el Congreso hasta 1944.

7 de Diciembre. Sin declaración de guerra previa, oleadas de aviones japoneses cazas, bombarderos y torpederos atacan Pearl Harbour (Hawái) destruyendo la flota norteamericana amarrada en puerto. Más de dos mil militares y muchos civiles estadounidenses mueren o sufren graves heridas en el ataque. Además se producen cuantiosas pérdidas entre las naves atracadas. La guerra se extiende por todo el mundo.

7 de Diciembre. En Alemania, Adolfo Hitler dicta su "Decreto Noche y Niebla", manera eufemística, inspirada de una obra de Richard Wagner, con la que se conocerá a una directiva para la eliminación física de oponentes políticos y miembros de la resistencia en los territorios ocupados y de "personas que ponen en peligro la seguridad de Alemania". También se aprovechará la misma para el asesinato de prisioneros de guerra, en una clara violación de la Convención de Ginebra.

8 de Diciembre. Tras el bombardeo de la base naval de Pearl Harbor el día anterior, el Congreso de Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania, adelantándose a lo inevitable, declarará a su vez la guerra a los Estados Unidos el día 11.

11 de Diciembre. Adolfo Hitler, presidente nazi de Alemania, declara que entra en guerra contra los Estados Unidos, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. A petición del Presidente, el Congreso de Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje.

Nacimientos:

9 de Enero. Nace en Staten Island (Nueva York, EE.UU.) la cantante folk y activista norteamericana Joan Baez.

16 de Febrero. Kim Jong Il, hijo del dictador comunista de Corea del Norte, Kim Il-sung y su sucesor desde 1993 como jefe del Partido de los Trabajadores de Corea y gobernante de Corea del Norte, nace en Siberia (Unión Soviética).

24 de Mayo. En Duluth, Minnesota (EE.UU.), nace Robert Allen Zimmerman, estrella del pop y poeta más conocido como Bob Dylan. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 2016.

Fallecimientos:

28 de Marzo. En Rodemell (Reino Unido), se suicida arrojándose al río Ouse con los bolsillos cargados de piedras Adeline Virginia Stephen, famosa por su nombre de casada Virginia Woolf, ensayista y escritora británica, a causa de una enfermedad mental hoy conocida como Trastorno Bipolar de la Personalidad. Había desaparecido de su casa el día anterior.

4 de Junio. En Doorn (Países Bajos), donde permanece exiliado desde su abdicación en 1918, muere Guillermo II de Alemania, último emperador alemán (Kaiser) y último rey (König) de Prusia. Proclamado emperador tras el breve reinado de su padre, gobernó entre 1888 y 1918.

7 de Agosto. En Calcuta, India, fallece Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibió el Premio Nobel de literatura, convirtiéndole en el primer asiático en lograrlo. Su especialidad son los cuentos cortos.

Cine y Radio:

La 14.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar se celebró el 26 de febrero de 1942 a la mejor película de 1941, en el Biltmore Hotel de Los Ángeles, California, y fue conducida por Bob Hope.

La ceremonia es recordada por haber sido aquella en la que la película Citizen Kane (Ciudadano Kane) no consiguió ganar el premio a la mejor película, que fue a parar a la película de John Ford "¡Qué verde era mi valle!". Ford ganó su tercer Óscar como mejor director, siendo el segundo en conseguir tres victorias es esa categoría, y el primero en ganar en años consecutivos (tras ganar el año anterior por The Grapes of Wrath).

Mientras que aquí en México teníamos: ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! una película de comedia. Dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Mapy Cortés, retrata y satiriza la vida de México a principios del siglo XX durante la época del Porfiriato.

Y el estreno de la canción ¡Ay, Jalisco, no te rajes! es una ranchera mexicana compuesta en 1941 por Manuel Esperón con letras de Ernesto Cortázar, para la película homónima también de 1941, después de lo cual se convirtió en un enorme éxito en México. La melodía de la canción se usó para la película de Walt Disney Pictures Los tres caballeros.

 “Solamente una vez” es un bolero del cantautor mexicano Agustín Lara (1900-1970). Lo estrenó la cantante mexicana Ana María González en Argentina en 1941.

Mientras que en la Unión Americana “Chattanooga Choo-Choo” es una canción compuesta por Harry Warren con letra de Mack Gordon. Fue originalmente grabada para Big Band Glenn Miller Orchestra, y posteriormente aparecería en la película de 1941 Sun Valley Serenade. Es la primera canción de la historia en recibir un Disco de oro, por haber llegado a vender más de un millón de copias.

Foto: Glenn Miller

                                              imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



La Segunda Guerra Mundial

2
autor GVC2107 el 4/feb, 2019 20:43 Diputado plurinominal

@apologeta » el acontecimiento más significante fue sin duda alguna la Segunda Guerra Mundial emprendida por El EJE, aunque Italia prácticamente no fue de gran ayuda a Japón y Alemania, que pretendieron llevar una guerra contra el Mundo, la soberbia increíble de Hitler, el tiempo que llevó tal guerra, la invasión a Rusia y la intervención de USA fue lo que marcó el fin de dicha guerra y Finalmente el uso de la Bomba Atómica en contra de Japón marcó el fin de una cruenta batalla que como siempre dejó al Hombre como perdedor.

Alemania continúa pidiendo perdón y los Japoneses guardan silencio, tal vez esperando vengar esa afrenta con USA, no sabemos, hoy el conflicto Venezuela pudiera detonar en algún escarceo de guerra, espero y no, pero tenemos al gran invasor como vecino, al chico malo que ha engañado a todo mundo con sus guerras pacifistas, donde dice pondrá orden y termina adueñándose de algo, hoy busca más petróleo a pesar que en México juramos y perjuramos que el combustible fósil ya no es el futuro y que no debemos invertir en Refinerías, pero volviendo con el malo de la película jura y perjura podría invadir Venezuela, pero ya conocemos a Trump, poddemos esperar que vocifere toda la vida pero que actúe es otro boleto, Rusia y China están esperando a que de su mal paso.

XAS



3
autor camarada06 el 5/feb, 2019 08:39 Gobernador

@apologeta » 

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

La época que se vivió entre los años 20’s y los 60´s fue muy distinta en todas las partes del mundo, por ejemplo… no era la misma cotidianidad en Estados Unidos que en la mayor parte de Europa, que al contrario ésta iba en decadencia. Sin embargo fue el suceso que más destacó en esa década de los 40’s… la Segunda Guerra Mundial.

RESPUESTA:

Los grandes acontecimientos se suceden en el mundo al igual que en el pais en el que vivimos, antes de llegar al tema de la segunda guerra mundial, quiero hacer una aportacion al aniversario de la Constitución Mexicana, que hoy celebramos su aniversario:

En 1902, los Flores Magón y un grupo de liberales arrendaron el periódico El hijo del Ahuizote. En el cuadragésimo sexto aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizó una protesta con el lema "La Constitución ha muerto".

Al paso del tiempo, las críticas y las condiciones del país desataron diversos conflictos que, junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio, el 20 de noviembre  de ese año, del conflicto armado conocido como la Revolución mexicana de 1910.

Venustiano Carranza. por entonces gobernador de Coahuila, formo el Ejercito Constitucionalista y desconoció a Huerta, a quien derrocó en 1914. El nuevo encargado del poder Ejecutivo expidió el 14 de septiembre de 1916 para convocar a un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución, y que dejó en claro que no se cambiarían la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país.

Según los Tratados de Ciudad Juarez, tras la renuncia de Porfirio Diaz, Francisco Leon de la Barra ocupó la presidencia de México interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones.​

León de la Barra entregó la presidencia a Francisco I. Madero, ganador de las eleccciones extraordinarias de Mexico en 1911.   En 1913, Madero y el vicepresidente Jose Maria Pino Suarez fueron asesinados tras el conflicto de la denominada Decena Tragica, y la presidencia la usurpó Victoriano Huerta. 

Y LUEGO VINO LA BOLA (VILLA, ZAPATA)

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones.​ El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.​ Ese mismo día se publicó en el Didario Oficial de la Federación. 

EN ESOS MOMENTOS LA REVOLUCION TERMINA CON LA PROMULGACION DE LA NUEVA CONSTITUCION

MI COMENTARIO:

Hoy en la conferencia matutina de Lopez Obrador hizo mencion al articulo 27 donde hizo una breve remebranza de expropiación petrolera y su alcance en el tiempo actual, con lo que a mi parecer el mayor corrupto de la historia ha sido Peña Nieto, y si es cierto la reforma energetica tiene serios problemas en su redacción.

Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en su artículo 27, restituyó a la Nación la propiedad de las riquezas del subsuelo, los primeros gobiernos mexicanos postconstitucionales no pudieron hacer efectivo este artículo a las empresas extranjeras. Las compañías petroleras extranjeras formaron la Asociación de Productores de Petróleo en México, que usó todas sus capacidades de cabildeo con el gobierno de los EUA para lograr que en la práctica el artículo 27 constitucional no se les aplicara. La soberanía sobre nuestras riquezas del subsuelo, estipulada en nuestra constitución de 1917, primero fue puesta a prueba en 1918 cuando, siendo presidente de la república Venustiano Carranza, se les imponen nuevos impuestos a los empresarios petroleros. Estos impuestos consistían en una renta anual y 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras explotadas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores. En respuesta, la Standard Oil, que en reiteradas ocasiones había recurrido a la petición de intervención militar de los EUA alegando lesión a sus intereses en México, financió la rebelión de Manuel Peláez en la Huasteca. Lo anterior tenía el objetivo de mantener fuera al gobierno mexicano de la región donde se concentraban las explotaciones de las filiales de la Standard Oil.

Los gobiernos subsecuentes de Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez también intentaron sin mucho éxito obtener tributación de las compañías petroleras extranjeras. Este último si acaso logró crear la Compañía Petróleos de México, S.A. (PETROMEX), una empresa con participación del gobierno y de inversionistas privados, con el fin de abastecer la demanda nacional a precios más accesibles para los mexicanos.

La expropiación

Los grandes avances inician con el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1935 formó el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana (STPRM) y en 1937 crea la Administración General del Petróleo Nacional (AGPN). El STPRM exigió pronto un contrato colectivo del trabajo a fin de homologar salarios, prestaciones y condiciones laborales entre todas las compañías petroleras. Luego de una negociación fallida en que las petroleras alegaban no tener capacidad financiera para cubrir esas demandas, el sindicato inició una huelga. La Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) intervino por medio de un peritaje para determinar si las petroleras tenían la capacidad financiera para responder a esas demandas laborales, desembocando en un laudo que determinaba que sí tenían la capacidad. Las petroleras no aceptaron el laudo y se ampararon, pero la Suprema Corte de Justicia confirmó el laudo. El gobierno de Cárdenas intentó mediar, pero el rechazo de las petroleras continuó. Ante ello, los trabajadores pidieron ante la JCA, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, que se cancelaran los contratos entre las petroleras y el sindicato, lo cual se realizó el 18 de marzo de 1938. El Presidente Cárdenas, ese mismo día, decretó la expropiación de la industria petrolera. Si bien es cierto que el mérito de Lázaro Cárdenas es extraordinario, el contexto internacional nos jugó a favor. Alemania llevaba dos años de haber empezado a violar sus compromisos del Tratado de Versalles. Ello, en la práctica, era una provocación abierta de guerra contra los países aliados. Justo en marzo de 1938 Alemania eleva el tono de sus amenazas al llevar a la práctica su Anschlusspolitik (política de anexión, en alemán), por medio de la cual Alemania se anexa Austria y de ahí continúa anexándose territorios de Checoslovaquia y Polonia. Esta tensión en Europa hace que el gobierno de los EUA calcule inapropiado invadir México ante la expropiación de la industria petrolera; abrir otro frente de batalla habría sido demasiado, incluso para ellos. Esta es la coyuntura global que aprovechó perfectamente el gobierno mexicano de aquel entonces.

El gobierno mexicano crea el 7 de junio de 1938 la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y su distribuidora, inaugurándose en 1940 la primera refinería nacional: la refinería de Poza Rica. Seis años después se inaugura la refinería de Azcapotzalco y cuatro años después las refinerías de Salamanca y Reynosa. Esto es, se construyeron cuatro refinerías en dos sexenios. En 1965 se crea el Instituto Mexicano del Petróleo y en 1976 comienza la explotación de depósitos submarinos en la Sonda de Campeche y la constante exploración submarina da pie a la conformación del complejo Cantarell.

Las altas tasas de crecimiento económico observadas en México entre 1960 y 1972 hubieran sido imposibles de alcanzar sin el dominio del Estado mexicano sobre las industrias petrolera y eléctrica.

La sublevación de la OPEP

Sin embargo, ¿dónde comenzó a desacelerarse este tren del desarrollo económico mexicano, que tanta velocidad había alcanzado? Para responder a esta interrogante ahora iniciaré explicando el contexto internacional.

En 1973 estalla la crisis internacional del petróleo. Como represalia al apoyo de EUA y de varios países europeos a Israel en su guerra contra la Liga Árabe, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) –de mayoría árabe- impusieron un embargo de ventas de petróleo a EUA y Europa. Esa reducción en la oferta mundial de petróleo elevó dramáticamente los precios internacionales del petróleo. Ante ello, las economías desarrolladas entraron en una seria crisis energética que comenzó a colapsar sus sistemas productivos, lo cual llevó a estos países a una dura crisis.

La trampa crediticia

EUA tenía que encontrar una fuente alternativa de abastecimiento de petróleo, y pues pensaron en México nuevamente como parte importante de su solución. La primera jugada que hace EUA al respecto es prohibirle a México que se adhiriera a la OPEP. La segunda jugada consistió en presionar a que México se adhiera a la Agencia Internacional de Energía (AIE), liderada por los EUA y por varios países europeos. El compromiso adquirido por México ante la AIE consistió básicamente en incrementar las exportaciones mexicanas de crudo a cambio de empréstitos (¡vaya trampa para un subdesarrollado!). Así pues, México tuvo que renunciar a su estrategia de las décadas previas de aprovechar sus hidrocarburos como palanca para su desarrollo. Por eso, el sexenio de Luis Echeverría se caracterizó por fuertes inversiones petroleras (financiadas con créditos del extranjero) orientadas a la producción de crudo para la exportación a, principalmente, los EUA. Para finales del sexenio de Echeverría el gobierno mexicano ya se había endeudado a niveles históricamente irresponsables. De pronto, con el súbito incremento de las tasas mundiales de interés, el valor de la deuda externa mexicana se disparó a niveles inmanejables, por lo que finalmente el gobierno de Echeverría, saltando de la sartén al fuego, recurrió a refinanciamientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo anterior sólo agravó más la situación, pues el gobierno mexicano del sexenio siguiente (José López Portillo) fue entrando cada vez más en apuros para amortizar y pagar el servicio de la deuda externa, por lo que la presión sobre nuestros hidrocarburos aumentó: ahora había que sobreexplotar cada vez más los yacimientos petroleros mexicanos para obtener divisas por exportar ese crudo, creando un círculo vicioso de agotamiento de yacimientos, exportaciones, pagos de una deuda externa sin fin, abandono de la estrategia de industrialización del país y necesidad de explotar nuevos yacimientos.

La paulatina transferencia de negocios a extranjeros

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y hasta la reforma energética de 2013, la política petrolera nacional se fue reorientando, cuyas principales características podríamos resumir en los siguientes puntos:

  1. El secuestro del sindicato petrolero, por el cual, hasta hoy, este sindicato opera en un estado de corrupción y sometimiento permanente. En 1989, al poco tiempo de llegar a la Presidencia, Carlos Salinas de Gortari metió a la cárcel al líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”. Con ello elimina la principal oposición que había ante él para modificar el contrato colectivo de trabajo, de forma tal que lo flexibilizara y permitiera la contratación de empresas particulares nacionales y extranjeras para realizar actividades que desde 1938 se reservaban a Pemex y sus trabajadores. Con ello dio inicio una nueva época de contratismo de empresas extranjeras sin precedentes desde la expropiación.
  2. El control de la producción y comercialización de petroquímicos pasó de PEMEX a una amalgama de empresas extranjeras (sexenio de Carlos Salinas de Gortari). Una vez eliminados los obstáculos que eventualmente habría representado el sindicato petrolero, dio inicio un contratismo desmedido que abrió las puertas e niveles insospechados de corrupción entre funcionarios y empresas extranjeras hasta el día de hoy. Esto se basó en la reclasificación de la lista de los 16 productos petroquímicos producidos por PEMEX, reclasificando ocho de ellos de petroquímicos básicos (reservados para producción exclusiva de PEMEX) a secundarios (lo cual autorizó que empresas extranjeras los produzcan desde entonces).
  3. Los ingresos de PEMEX se convirtieron en el principal financiador del gobierno pero no del desarrollo. Una vez renegociada la deuda externa mexicana y reestructurada por medio de los llamados Bonos Brady, la presión de la deuda externa fue disminuyendo año con año desde finales de los ochentas. Sin embargo, los hidrocarburos del país no volvieron a ser usados nunca más como palanca del desarrollo económico nacional. En su lugar, los hidrocarburos fueron vistos como “fuentes de divisas” para financiar el presupuesto federal. 

La Reforma Energética de 2013-2014

Finalmente, la Reforma Energética de 2013-2014 consiste en un conjunto de modificaciones efectuadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos relacionados con el sector energético. Esas modificaciones, en esencia, consisten en:

  1. Se elimina la facultad exclusiva del Estado mexicano en la propiedad, dominio directo y derecho de explotación integral de los hidrocarburos y de la generación de electricidad.
  2. Estímulos a la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector energético.
  3. Estableció un sistema que estimula el contratismo en materia energética que desplaza a PEMEX y a CFE, por el cual empresas privadas realizarán las actividades sustantivas de extracción y explotación integral de los hidrocarburos, así como la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento eléctrico.
  4. Aparece la figura de la ocupación temporal y las servidumbres legales, lo que en esencia legaliza la expulsión por la fuerza de habitantes para la exploración y producción por parte de empresas particulares nacionales y extranjeras.

 

 
Los ojos del Mau



4
autor apologeta el 6/feb, 2019 16:59 Gobernador

@camarada06 @GVC2107 »  Gracias Camarada y GVC por su aportación al tema. Saludos y continuamos con los principales sucesos de esa década de los 40’s.

Los principales sucesos del año 1942

14 de Enero. En Washington (EE.UU.) y tras conocerse el sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbor (islas Hawái) del pasado 7 de diciembre, concluye la Conferencia de Arcadia en la que el presidente norteamericano Roosevelt y el primer ministro británico Churchill han hablado de la "Operación Gymnast" en la que participarían 55.000 soldados británicos para realizar un desembarco conjunto en África. No obstante, se decide que primero se intentará derrotar a Alemania, concentrando el esfuerzo bélico aliado en Europa, y una vez conseguido se irá a por Japón.

29 de Enero. Ecuador y Perú firman el Protocolo de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EEUU como garantes. Desde 1960 Ecuador sostendrá la nulidad del Protocolo "por haberse establecido bajo el imperio de las armas".

7 de Febrero. Durante la II Guerra Mundial, la ofensiva alemana del Africa Korps contra Egipto, se detiene en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, por falta de suministros.  

9 de Febrero. En el puerto de Nueva York (EE.UU.), y mientras es transformado en un buque para transporte de tropas, "El Normandía", uno de los trasatlánticos más elegantes, queda destruido pasto de las llamas. Fue el primer gran buque que cruzó el océano Atlántico en menos de cuatro días. Al principio las indagaciones apuntarán a un sabotaje nazi, pero más de 40 años después se sabrá que el mafioso "Lucky" Luciano fue el autor intelectual. El móvil: demostrar el poder de la mafia al gobierno de los Estados Unidos. Esta acción servirá para alcanzar un acuerdo que pondrá al crimen organizado como brazo estratégico de los aliados durante la II Guerra Mundial.  

15 de Febrero. En el marco de la II Guerra mundial, la teóricamente inexpugnable por sus armas defensivas, Singapur, se rinde a las fuerzas japonesas. Sus defensas dirigen proyectiles en trayectoria plana para hacer mella en la flota enemiga pero no están preparadas para defenderse de un ataque terrestre en el norte de la isla. La rendición se firma ante el general Tomoyuki Yamashita a las 18:10 en la fábrica de Ford en la colina Bukit Timah. Las fuerzas británicas reciben así una de sus más importantes derrotas. La mayoría de los 130.000 soldados aliados capturados morirán más tarde mientras permanecen en cautividad.

19 de Febrero. En el marco de la II Guerra Mundial, el presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt firma la orden ejecutiva que permite internar en campos de concentración a los japoneses americanos. Para muchos de ellos comenzará así un auténtico y cruel calvario, al ser vistos con recelo por sus propios vecinos.

28 de Febrero. Durante la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas desembarcan en la isla de Java, que mantendrán ocupada hasta 1945. Los comandantes aliados firmarán la rendición en el cuartel japonés en Bandung el 12 de marzo.  

18 de Abril. Desde el Océano Pacífico, a las 8:00 h, despegan bombarderos B-25 desde portaaviones estadounidenses para realizar el ataque de Doolittle sobre Tokio, como venganza por el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El ataque no causa grandes daños a los japoneses y se salda con tres tripulantes muertos, 8 capturados (tres serán fusilados y uno morirá en prisión), más 16 aviones derribados. Se cumple el principal objetivo de la misión que no es otro que causar daño psicológico a la población japonesa y levantar la moral de estadounidenses y aliados, ya que, tras este bombardeo, los japoneses tendrán que replantear su sistema defensivo que no se ha mostrado válido durante el ataque y deberán dedicar un mayor número de barcos para la defensa de su territorio, cuyas líneas defensivas deberán adelantarse más hacia el este.

26 de Abril. Durante la ocupación japonesa de la Manchuria china, en la mina de carbón Benxihu (Honkeiko para los japoneses), donde las condiciones de trabajo y seguridad son deplorables, 1,549 mineros fallecen en una explosión de gas.

28 de mayo. La Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la iniciativa de ley enviada por el presidente Manuel Ávila Camacho, que declara a la nación en estado de guerra contra el Eje formado por Alemania, Italia y Japón, en respuesta a la agresión del barco petrolero “Potrero del llano”, atacado por un submarino alemán.

4 de Junio. En el Océano Pacífico comienza en la madrugada la Batalla de Midway, isla situada a unos 1,600 km al noroeste de Honolulu, en la que EE.UU. logrará invertir la marcha de la guerra y se alzará con la victoria contra, la hasta entonces, invencible armada japonesa, poniendo fin a la etapa de expansión nipona en este océano. El triunfo será posible, a pesar de contar con menos efectivos las fuerzas americanas, gracias a que la inteligencia naval estadounidense ha logrado descodificar los mensajes japoneses, por lo que están perfectamente preparados y pertrechados para el "ataque sorpresa" que realiza la armada nipona. Esta batalla dará la razón a aquellos que dicen que es primordial contar con un buen servicio de inteligencia.

7 de Junio. En el Océano Pacífico concluye la Batalla de Midway iniciada el día 4. Es en esta isla, situada a unos 1,600 km al noroeste de Honolulú, en la que EE.UU. logra invertir la marcha de la guerra en el Pacífico y se alza victoriosa contra la, hasta ahora, invencible flota japonesa. El triunfo ha sido posible, aún siendo menores las fuerzas americanas que las japonesas, gracias a que la inteligencia naval estadounidense ha logrado descodificar los mensajes nipones, por lo que se hallaban preparados para el "ataque sorpresa" que realizaron los japoneses. Esta batalla demostrará la importancia de tener un buen servicio de inteligencia.

9 de Junio. En la aldea de Lídice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: "Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra". La fatídica noche del 9 al 10 de junio de 1942, como venganza por el asesinato de R. Heydrich, en Lídice son ejecutados 173 hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 84 años, y arrojados a una fosa común. Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables y 106 niños, que no cumplen los criterios raciales para ser germanizados, son enviados a un campo de concentración; 84 de ellos al campo de exterminio de Chelmno donde serán asesinados en las cámaras de gas. Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio. Por si no fuera suficiente, las tropas alemanas quemarán Lídice y pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros. Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchan contra el fascismo. A pesar de ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo.

21 de Junio. Tras el segundo asedio de la ciudad, Tobruk se rinde a las tropas alemano-italianas de Rommel. Resultan capturados más de 30.000 prisioneros aliados y se destruyen más de 200 blindados. A pesar de ello, Rommel cuenta con unas líneas de suministro debilitadas y se ve obligado a esperar refuerzos porque apenas le quedan 60 carros de combate.

9 de Julio. En Ámsterdam (Holanda), Anna Frank y su familia pasan a la clandestinidad al ocultarse en un anexo secreto situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, cuya entrada está disimulada tras un estantería, amarga experiencia que será recogida en su célebre y necesario diario. Allí permanecerán hasta su captura por tropas nazis el 4 de agosto de 1944. Anna, de tan sólo 14 años, morirá de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

7 de Agosto. Cerca de 11 mil marines norteamericanos desembarcan en Guadalcanal (isla al este de Nueva Guinea), para tomar la base aérea que Japón está construyendo allí, con el propósito de aislar el continente australiano. Los americanos, a pesar del éxito en el desembarco en la isla, no logran obtener la superioridad naval de la zona lo que a la postre hará que los japoneses vuelvan a luchar por Guadalcanal dejando un terrorífico reguero de combates en la jungla que será la tumba de miles de soldados de uno y otro bando. Finalmente, los japoneses se retirarán de la isla en febrero de 1943.

9 de Agosto. Gandhi es arrestado en Bombay, cuando acaba de proclamar un discurso por la desobediencia civil destinado a exigir a los ingleses que abandonen la India. Es encarcelado en el Palacio del Aga Kan, en Puna. Su esposa, junto con otros líderes del Congres,o también resulta detenida. En febrero de 1944 la presión popular logrará su libertad.

19 de Agosto. A pleno día, una fuerza aliada compuesta por 7 mil hombres lleva a cabo una incursión contra posiciones alemanas en el puerto francés de Dieppe. Apoyados por tanques y aviones ocupan una pequeña cabeza de playa ante una férrea defensa alemana. Los aliados destruyen muy pocos objetivos nazis durante las nueve horas que dura la lucha, y sufren 3.600 muertes. Esta incursión, a pesar de su alto coste en vidas, proporcionará valiosa información, que será usada en 1944 a la hora de planear el desembarco aliado de Normandía.

9 de Septiembre. El sargento especialista y aviador de la Armada Imperial japonesa Nobuo Fujita, de 31 años, despega desde un avión en la cubierta de un submarino que ha navegado desde Japón hasta la costa oeste de EE.UU., con el objetivo de incendiar los grandes bosques del parque nacional del monte Emily, en Oregón, mediante el uso de bombas incendiarias, como respuesta al osado bombardeo de Tokio por los B-25 de James Doolittle en abril pasado. Tras volar entre la neblina y lanzar sobre un denso bosque la primera de las seis bombas de 76 kilos, que al detonar dispersan 520 bolitas incendiarias en un área de unos 90 metros cuadrados, ve el brillo de la explosión y llamas. Pensando que la misión ha sido un éxito, regresa al submarino. La realidad es que sólo quema 7 árboles porque ha llovido y los bosques están húmedos. El día 29, Fujita volverá a atacar, esta vez de noche, con idéntico resultado, aunque de vuelta al sumergible, estará convencido de haber organizado un buen incendio por lo que pondrán rumbo de vuelta a Japón.  

23 de Octubre. En la localidad egipcia de El Alamein y en el marco de la II Guerra Mundial, tiene lugar la batalla del mismo nombre cuando por la noche, con luna llena y cielo despejado, los británicos, al mando de Montgomery, comienzan la ofensiva, conocida como Operación Lightfoot. El día 4 de noviembre, tras una guerra de agotamiento, Rommel ordenará la retirada de sus fuerzas.

25 de Noviembre. El general Leslie Groves y el físico J. Robert Oppenheimer optan el emplazamiento de Los Álamos, en Nuevo México, como el lugar más idóneo para llevar a cabo el denominado en clave "Proyecto Y", que desarrollará la primera bomba atómica. El paraje, iluminado por un cielo azul apizarrado, está rodeado de inmensas montañas que miran a un desierto de horizonte naranja cobrizo interminable.

2 de Diciembre. En la Universidad de Chicago (EE.UU.), Enrico Fermi, físico italiano, nacionalizado norteamericano y premio Nobel de Física en 1938, logra la primera reacción sostenida en cadena controlada de fisión nuclear al hacer funcionar la primera pila atómica. El tiempo que resta para la conclusión de la sangrienta II Guerra Mundial participará en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos en Nuevo México, dentro del conocido como Proyecto Manhattan. Fermi, conocido desde entonces como padre de la bomba atómica, fallecerá en 1954. En su honor, un año después, se dará el nombre "Fermium" a un elemento sintético muy radioactivo.

22 de Diciembre. Se proyecta por primera vez el NO-DO, las noticias y documentales según el punto de vista del régimen dictatorial franquista, que acompañará a los españoles en el cine durante casi 40 años, obligatorio hasta enero de 1976 y voluntario hasta 1981.  

Nacimientos:

25 de Marzo. Nace en Memphis (Tennessee, EE.UU.), Aretha Franklin, conocida como "la reina del soul". Introducirá el "Gospel" de las iglesias negras en el mundo del espectáculo.  

2 de Agosto. Nace en Lima (Perú), donde su padre es secretario de la Embajada Chilena, Isabel Allende Llona, escritora y dramaturga chilena, de obras tan conocidas como "La casa de los espíritus", "Cuentos de Eva Luna", "De amor y de sombra" o "Paula".

23 de Octubre. Viene al mundo en la ciudad norteamericana de Chicago, Michael Crichton, médico y escritor estadounidense de grandes éxitos como "La amenaza de Andrómeda" de 1969 y como "Parque Jurásico" de 1990.

15 de Noviembre. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nace Daniel Barenboim, músico que logrará fama como pianista y, posteriormente, será reconocido internacionalmente como director de orquesta. Buscará, por medio de la música, la paz entre Israel y Palestina.

Obituario:

8 de Marzo. Fallece en Nueva York, Estados Unidos, el ajedrecista cubano y campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, José Raúl Capablanca. Genio precoz en este deporte, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por ser invencible en su mejor época, se le llamó "la máquina del ajedrez".

28 de Marzo. Con tan sólo 31 años de edad, a consecuencia de una bronquitis que degenera en tuberculosis, fallece en la enfermería de la prisión de Alicante, España, el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, relevante autor de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están "Perito en lunas", "El rayo que no cesa", "Cancionero y romancero de ausencias", "Vientos del pueblo" y varias obras de teatro.

9 de Agosto. En la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, fallece la filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío, Edith Stein. Fue alumna de Edmund Husserl y quedó muy influenciada de su fenomenología trascendental.

En el Cine y Radio:

26 de Noviembre. Se estrena en Nueva York, la película "Casablanca", drama romántico que se convertirá en todo un icono del celuloide. Está protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

“La Señora Miniver” (Mrs. Miniver) fue la ganadora del Oscar a la mejor película de 1942. Un clásico de William Wyler, acerca de las tensiones que vive una familia en una Inglaterra devastada por la guerra. Fecha de estreno: 4 de junio de 1942 (Nueva York).

Canciones:

“Moonlight Cocktail” - Glenn Miller

La canción mexicana “Estrellita” que el mexicano Manuel M. Ponce compuso en 1912 pero el compositor no registró a su nombre la melodía por descuido, convirtiéndose en una canción de fama mundial en 1942.  

                               imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 7/feb, 2019 19:23 Gobernador

Continuamos con el año de 1943…

14 de Enero. En Marruecos, desde hoy y hasta el 24 de enero tiene lugar la Conferencia de Casablanca en la que Roosevelt y Churchill decidirán el desembarco en Sicilia. También estudiarán un plan común de bombardeos sistemáticos al III Reich. Roosevelt exigirá la capitulación sin condiciones de Alemania.

24 de Enero. En el marco de la II Guerra Mundial, concluye en Casablanca (Marruecos) la Conferencia en la que Roosevelt y Churchill deciden desembarcar en Sicilia y exigir la capitulación sin condiciones de Alemania.

2 de Febrero. En Stalingrado (URSS), el Mariscal de Campo Paulus rinde las últimas tropas alemanas al Ejército Rojo, dando por terminada una de las batallas más importantes y cruentas de la II Guerra Mundial, iniciada el 23 de agosto del año pasado. A pesar del gran patriotismo del pueblo ruso, esta batalla se salda con más de 2 millones de muertos soviéticos, entre civiles y soldados y la ciudad completamente arrasada.

6 de Abril. En Francia ve la luz la primera edición de la inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry, "El principito", una bella metáfora sobre la vida, la amistad y el amor en forma de fábula infantil para adultos.

13 de Abril. Coincidiendo con el 200 aniversario de su nacimiento, en Washington DC (EE.UU.), se inaugura el Thomas Jefferson Memorial.

19 de Abril. Se inicia la insurrección del gueto de Varsovia (Polonia) en el que 60 mil judíos, prácticamente desarmados, mantendrán en jaque durante un mes a las tropas nazis.

19 de Abril. En Basilea, Suiza, el doctor Alber Hoffman, sintetizador en noviembre de 1938 del LSD a partir de una versión sintética de una especie de hongo llamado cornezuelo del centeno, se convierte en el primer ser humano que ingiere a propósito la mencionada droga para estudiar sus alucinógenos efectos.

8 de Mayo. Debido a que uno de los objetivos de la ONU es eliminar el hambre, se reúnen en Hot Springs, Virginia (EUA), representantes de 44 países para iniciar los trabajos con el propósito de crear el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura a fin de buscar soluciones para combatir el hambre en el mundo. El organismo entrará en funciones dos años más tarde, con un primer periodo de sesiones en la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá.

13 de Mayo. En el marco de la II Guerra Mundial, tiene lugar la rendición del "Afrika Korps". 252 mil soldados alemanes e italianos se rinden en África del Norte, con lo que las potencias del Eje pierden el Mediterráneo dejando desguarnecida Europa por su flanco sur.

16 de Mayo. Termina toda resistencia en el gueto judío de Varsovia después de 28 días de duros combates. El levantamiento comenzó el 19 de abril cuando tropas de las SS, la policía y unidades de la Wehrmacht con tanques y otros vehículos blindados, entraron en el gueto para llevarse a judíos a la estación de ferrocarril y deportarlos a los campos de concentración. Cerca de 40 mil judíos serán salvajemente asesinados en represalia por el levantamiento. Cuando las tropas soviéticas liberen Varsovia, el 17 de enero de 1945, sólo encontrarán a unos 200 judíos en una ciudad prácticamente derruida.

17 de Mayo. En el transcurso de la II Guerra Mundial, la RAF, fuerza aérea británica, bombardea el corazón industrial de Alemania al destruir tres presas en el valle del Ruhr. El ataque interrumpe los suministros de agua y electricidad en un área clave para la fabricación de municiones de guerra de Alemania.

3 de Junio. Durante la II Guerra Mundial, se crea en la ciudad de Argel (Argelia), el Comité Francés de Liberación Nacional, siendo nombrados copresidentes el General Charles De Gaulle y el General Giraud. En la misma fecha del año siguiente, este Comité de Liberación, pasará a llamarse Gobierno Provisional de la República Francesa.

10 de Julio. Los aliados, con Patton al frente, desembarcan en Sicilia, siendo acogidos cálidamente por la población italiana y con poca resistencia por parte del Ejército fascista.

22 de Julio. En el transcurso de la II Guerra Mundial, tropas aliadas comandadas por el general estadounidense George S. Patton, toman la ciudad costera de Palermo, al noroeste de Sicilia, brindando a los aliados un punto de apoyo estratégico clave para la invasión de Italia.

25 de Julio. En Italia, el rey Víctor Manuel III declara ilegal el Gobierno fascista y Mussolini es arrestado por la policía tras 21 años de dictadura. Con la excusa de liberarlo, Alemania invadirá Italia.

10 de Septiembre. En Italia, tras haberse producido la caída del régimen fascista a finales de julio pasado, las tropas alemanas entran en la ciudad de Roma comenzado su ocupación que durará hasta la liberación de la citada urbe por el ejército angloamericano el 4 de junio de 1944. El territorio Vaticano permanecerá sin violarse, demostrando el reconocimiento de la independencia de la Santa Sede por parte de la Alemania nazi.

13 de Octubre. Un mes después de la aceptación del armisticio del ejército italiano a las fuerzas aliadas, el primer ministro Pietro Badoglio declara la guerra a Alemania, a pesar de que gran parte de su territorio se halla aún en manos alemanas y de que en el norte se ha establecido un estado dirigido por el depuesto líder fascista, Benito Mussolini.

28 de Noviembre. Se abre, hasta el 1 de diciembre, la Conferencia de Teherán con Churchill, Roosevelt y Stalin para lograr la cooperación de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y se designa el norte de Francia para llevar a cabo el desembarco aliado. Con el reciente éxito soviético sobre las tropas nazis y la inminente apertura de un frente occidental, el ambiente es bastante esperanzador. Entre sus acuerdos caben destacar: la partición y desmembramiento de Alemania tras el fin de la guerra, el desplazamiento de Polonia hacia el oeste, la organización de la futura ONU y el compromiso soviético de declarar la guerra a Japón.

26 de Diciembre. En el transcurso de la II Guerra Mundial, el Crucero de Batalla alemán Scharnhorst, al mando del Vicealmirante Bey, que tiene órdenes de interceptar al convoy aliado JW-55B que se dirige al puerto de Murmansk, en el Mar de Barents, se encuentra en este día con la fuerza de protección y escolta aliada, al mando del Vicealmirante Burnett, compuesta por los cruceros HMS Belfast, Duke of York, Jamaica y Norfolk. Tras una dura persecución y un duro combate con los navíos y aviones de la Royal Navy, el buque alemán resulta hundido sobreviviendo sólo 36 de sus 1,839 tripulantes.

Nacimientos:

9 de Marzo. Nace en Chicago (EE.UU.) el maestro ajedrecista Bobby Fischer, que conquistará el título de campeón del mundo de ajedrez en 1972 al destronar al soviético Boris Spasski, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS.

26 de Marzo. En la población de Geneva (Illinois, EE. UU.) nace Robert Upshur "Bob" Woodward, que será un periodista de investigación que en 1972 ayudará a desvelar el escándalo del Caso Watergate, nombre del edificio donde se ubicarán las oficinas del Partido Demócrata, en el que un grupo de espías pondrá micrófonos, lo que conllevará la dimisión del presidente de EE.UU., perteneciente al Partido Republicano, Richard Nixon. La investigación la realizará con Carl Bernstein, ambos reporteros del periódico "The Washington Post".

29 de Marzo. Nace en Carshalton (Reino Unido), el político conservador británico, John Major, que será primer ministro del Reino Unido de 1990 a 1997.

Obituario:

7 de Enero. En la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en una habitación del Hotel New Yorker, olvidado y abandonado por todos al haber tenido muchos enemigos, fallece a los 86 años de edad, Nikola Tesla, inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico norteamericano de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Muchos de sus descubrimientos fueron atribuidos a otros inventores como Edison o Marconi. Concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, las energías alternativas para no agotar los combustibles fósiles o la resonancia. Inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo, las luces fluorescentes, sentó los principios teóricos del radar, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas o la transmisión inalámbrica de electricidad...

21 de Agosto. Fallece en Dinamarca el novelista danés, Henrik Pontoppidan, ganador del Premio Nobel de Literatura 1917, cuyas obras traslucen su interés por la realidad social y política de los campesinos de su país.

24 de Agosto. Fallece por tuberculosis en el sanatorio de Ashfor, Reino Unido, la filósofa y mística francesa Simone Weil. Se ha negado a tomar los alimentos que su estado de salud requería tratando de subsistir con las mismas raciones que tienen sus compatriotas franceses bajo la ocupación nazi.

El Cine y la radio:

La edición Nº 16 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 02 de Marzo de 1944 en el Grauman's Chinese Theatre de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1943. La ceremonia fue presentada por Jack Benny. La película con más premios fue La Canción de Bernadette (The Song of Bernadette) logrando 4 de las 11 nominaciones. Pero la película ganadora del Oscar a la Mejor Película, fue Casablanca.

 

                                 imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 8/feb, 2019 18:12 Gobernador

A continuación… los principales acontecimientos de 1944

15 de Enero. Un terremoto en la ciudad de San Juan (Argentina) alcanza los 7,4 grados de la escala Ritcher, con el foco a unos 30 kilómetros de profundidad, provocando la muerte de entre 8,000 y 10,000 personas. Según investigaciones realizadas años más tarde, tal cifra de muertes se debió, más que a la violencia del seísmo, al tipo de construcción existente en aquel entonces. La reconstrucción durará hasta 1960.

25 de Febrero. En Argentina, el Vicepresidente Edelmiro Julián Farrell asume el poder tras la dimisón ayer del dictador Pedro Pablo Ramírez por las presiones recibidas de los jefes y oficiales de las guarniciones de la Capital Federal, Campo de Mayo, Palomar y La Plata.

2 de Marzo. En España, por iniciativa de la Presidencia de Gobierno, o lo que es lo mismo, del general Franco, un decreto establece la creación del Documento Nacional de Identidad para tener más y mejor controlados a los españoles. Los primeros obligados en tenerlo serán los presos y los que permanecen en libertad vigilada. En segundo lugar, los varones que por su profesión o negocio cambien con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los hombres residentes en ciudades de más de 100,000 habitantes. Luego, los varones que habiten en localidades entre 25,000 y 100,000 habitantes, después las mujeres que viajen por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar en unos años el total de la sociedad.

21 de Abril. A pesar de que Francia fue el primer país en otorgar el sufragio universal a los ciudadanos varones en 1848, es sólo en el día de hoy, tras décadas de lucha llevada a cabo por las sufragistas, cuando las mujeres obtienen el derecho de voto al firmar el general De Gaulle en Argelia, la disposición legislativa para que las mujeres puedan ser "electoras y elegibles en las mismas condiciones que los hombres".

9 de Mayo. En El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, que ha dirigido el gobierno del país durante 13 años con mano férrea valiéndose de métodos represivos y autoritarios, renuncia al poder presionado por una huelga general y sometido a la vez a una creciente presión internacional.

18 de Mayo. En Monte Cassino, Italia, la bandera polaca ondea sobre las ruinas del antiguo monasterio que ha sido símbolo de la resistencia alemana desde comienzos de año, mientras tropas británicas toman el control de la ciudad de Cassino a los pies del Monasterio. Esta victoria aliada llega cuatro meses después del primer asalto a Monte Cassino, el pasado mes de enero.

5 de Junio. El pueblo de Roma, Italia, se echa espontáneamente a la calle para dar la bienvenida a las victoriosas tropas aliadas. Los primeros soldados americanos, miembros del V cuerpo del ejército, han alcanzado el centro de Roma a finales de la pasada noche, tras haber encontrando una tenaz resistencia de las fuerzas alemanas en las afueras de la ciudad. Sin embargo, esta misma mañana, muy temprano, se ha anunciado que las tropas alemanas han recibido órdenes de retirarse. Roma es la primera de las capitales de las tres potencias del Eje en ser tomada, y su liberación será considerada como una importante victoria para los aliados y el comandante americano que dirige esta ofensiva final, el teniente general Mark Clark.  

6 de Junio. Día D: Justo a la media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135,000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco sitios diferentes. A pesar de las formidables defensas alemanas de la costa, al entrar por cinco lugares a la vez, se consigue tomar la playa. Al atardecer, 150,000 soldados habrán desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania este mismo año.

19 de Junio. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Flota Combinada japonesa y la Quinta Flota de los EE.UU. se enzarzan en una de las principales batallas aeronavales, la batalla del Mar de Filipinas, cerca de las islas Marianas, que finalizará al día siguiente con la victoria estadounidense, siendo un completo desastre para las fuerzas japonesas, que perderán la casi totalidad de su aviación naval embarcada, así como dos tercios de los portaaviones participantes en estos combates, con lo que la armada aeronaval japonesa ya no podrá ser considerada una fuerza capaz de participar en ningún tipo de operación.

1 de Julio. En Bretoon Woods (Washington DC, EE.UU.) se crea el Fondo Monetario Internacional para resolver los problemas financieros que surgirán durante la posguerra.

2 de Julio. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi de Adolf Hitler lanza sobre Inglaterra los primeros misiles de crucero empleados en la historia, las V-1. Entre julio de este año y el 29 de marzo 1945, un total de 9.251 misiles V-1 serán lanzados contra el Reino Unido. Sólo 2.419 de ellos llegarán a sus objetivos previstos. Más de 2,000 serán derribados, o desviados por aviones de combate de la Royal Air Force y el resto caerán fuera de rango, en lugares despoblados y sin causar daños mayores.

8 de Julio. Tropas norteamericanas toman la isla de Saipán, perteneciente al archipiélago de las Marianas, hasta ahora en poder japonés.

20 de Julio. El coronel Von Stauffenberg atenta contra Hitler, que sale ileso, en Rastenburg (Prusia Oriental). Los conspiradores serán perseguidos y más de 5,000 personas resultarán ejecutadas, de las que 200 han tomado parte directa en el atentado con bomba del 20 de julio. Hitler establecerá la responsabilidad jurídica de las familias de los acusados con lo que se procederá a su detención.  

4 de Agosto. En Ámsterdam (Holanda), resultan capturados por la Gestapo nazi Anna Frank y su familia. Anna comenzó a escribir un diario en 1942 cuando tenía 12 años. En él ha ido narrando cómo el 9 de julio de 1942, ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar ser deportados a campos de exterminio. Su escondite (Achterhuis en holandés, tal como ella lo llama en su diario), está situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, cuya puerta está disimulada tras un estantería. Anna morirá de tifus en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario se convertirá en el testamento literario de los 6 millones de judíos que padecieron el Holocausto.

18 de Agosto. Durante la Segunda Guerra Mundial y tras conocerse el rápido avance que están llevando a cabo las tropas aliadas en su marcha hacia París, en la capital francesa se declara una huelga general convocada por el Partido Comunista Francés a la vez que se inician una serie de sabotajes y combates para la liberación de la ciudad encabezadas por las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), lideradas en esta región por el ex brigadista internacional Henri Rol Tanguy. Se estima que entre el día de hoy y el 26 de agosto habrá unos 1,500 muertos del lado de la Resistencia y de la población civil y más del doble y cerca de 13,000 prisioneros del lado de las tropas de ocupación alemanas.

25 de Agosto. París es liberado y las Divisiones Francesas Libres entran en la ciudad seguidas de la Cuarta División de Infantería americana. Adolf Hitler había ordenado quemar la ciudad hasta sus cimientos, pero por suerte se negoció una rendición rápida. Al día siguiente, De Gaulle se pondrá al frente de una bulliciosa y alegre marcha de liberación en los Campos Elíseos. Poco después De Gaulle liderará el gobierno provisional francés, pero renunciará en 1946. Más tarde, De Gaulle será presidente desde 1958 a 1969, durante la V República.

6 de Septiembre. En el transcurso de la II Guerra Mundial, Alemania, que cuenta ya con 1,800 misiles almacenados, utiliza por primera vez su arma secreta de largo alcance, el misil "V-2", con dos lanzamientos poco precisos contra la ciudad de París. Dos días después, el 8 de septiembre comenzará el ataque contra Londres. Al inicio de los ataques y para evitar que cunda el pánico entre la población, el gobierno británico comunicará a la población que las explosiones están causadas por tuberías de gas defectuosas; sin embargo a los pocos días tendrá que admitir la verdad, puesto que la propaganda nazi revelará entonces la existencia del arma de represalia llamada "V-2".

9 de Septiembre. En Bulgaria, los comunistas, con el apoyo del ejército soviético, destronan al rey Simeón y dan un golpe de Estado estableciendo una dictadura.

2 de Octubre. Se da por finalizado el Levantamiento de Varsovia con la rendición de los rebeldes polacos, tras dos meses de luchas contra las fuerzas nazis alemanas y ante la escasez de armas, suministros, comida, y agua. Los soviéticos han rechazado una petición británica para usar las bases aéreas rusas y poder transportar por avión los suministros que necesitan los polacos sitiados. Con la rendición de los rebeldes, los nazis deportarán a la población de Varsovia y destruirán la ciudad. Con Varsovia eliminada, los soviéticos establecerán un gobierno comunista en Polonia.

20 de Octubre. En Guatemala la gente, los estudiantes, los trabajadores, los maestros y algunos militares derrocan al férreo dictador Jorge Ubico que lleva 14 años en el poder y a su títere el general Ponce Vaidés. Se convocarán las primeras elecciones libres inaugurando un período de diez años de modernización del Estado.  

23 de Octubre. En el marco de la II Guerra Mundial, tropas norteamericanas encabezadas por MacArthur, y japonesas, entran en combate en tres frentes simultáneos en el Golfo de Leyte (isla perteneciente a las Filipinas). Cientos de buques de guerra y miles de aviones se batirán durante tres días que culminarán con una decisiva victoria americana sobre los japoneses, que se verán forzados a huir en retirada con los despojos de su destrozada flota, dejando el control del Océano Pacífico a las fuerzas aliadas. Será en enero de 1945, cuando tropas aliadas invadan la isla de Luzón, principal isla Filipina. La capital, Manila, caerá del lado aliado en marzo. El ejército japonés continuará resistiéndose hasta el fin de la guerra en agosto.

9 de Noviembre. Por primera vez desde que estallara la II Guerra Mundial, la Academia Sueca vuelve a entregar los premios Nobel. El de la paz recae en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

12 de Noviembre. En Tromso, Noruega, 31 bombarderos británicos de la Royal Air Force hunden el acorazado alemán Tirpitz, barco gemelo del Bismarck. Unos 1,000 de sus 1,900 tripulantes pierden la vida.

16 de Diciembre. Adolf Hitler ordena atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas que están desplegadas a lo largo del Frente Occidental, cogiéndolas desprevenidas y creando una bolsa de 100 km de profundidad en el frente, en la región de Las Ardenas. Debido a la mala climatología, nieblas y lluvias, la aviación aérea aliada se ve perjudicada y no puede contraatacar, por lo que durante varios días parecerá cercana la victoria alemana. El 23 de diciembre, tras varios días de feroz resistencia por parte de los aliados, la meteorología dará paso a un cielo despejado y comenzará la contraofensiva aliada que les conducirá a la victoria. 110,000 alemanes y 80,000 aliados causarán baja, entre muertos, heridos y desaparecidos.

21 de Diciembre. Tras 29 meses de asedio alemán, el ejército soviético consigue romper el brutal cerco a la heroica ciudad de Leningrado. Han muerto cerca de un millón y medio de civiles.

Nacimientos:

20 de Mayo. Nace en Shefield (Reino Unido), Joe Cocker, músico de rock y blues.

17 de Septiembre. En Bresanona, en el Tirol italiano, nace Reinhold Messner que será un conocido alpinista italiano que, en su ambición y deseo de superar los límites de la resistencia humana, se convertirá en el primer ser humano que escalará las 14 cumbres de más de 8,000 metros sin oxígeno. Al coronar el Nanga Parbat, en 1978, logrará un hito al escalar la mayor pared vertical del planeta. Ese mismo año será el primero en ascender el Everest sin oxígeno, en compañía del austríaco Peter Habeler. En 1980 repetirá la ascensión él sólo.  

Obituario:

1 de Febrero. Fallece en Nueva York (EE.UU.) Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, pintor vanguardista holandés. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción de la cual fue pionero junto a los rusos Vasily Kandinsky y Kasimir Malevich.

31 de Julio. Antoine de Saint-Exupéry, autor francés de "El Principito", es derribado con su avión, un P-38 Lightning, en aguas de Marsella y muere. Nunca se hallará su cadáver.

14 de Octubre. En una carretera en dirección a Ulm (Alemania), el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, el "zorro del desierto", pone fin a su vida al beber un veneno a raíz del descubrimiento de su conexión con una conspiración para asesinar a Adolf Hitler. Rommel ha sido amenazado con represalias radicales contra su familia y todos los miembros de su estado mayor, y sus respectivas familias, salvo que se suicide. Otra condición impuesta es que todo el asunto deberá mantenerse en secreto por lo que nadie sabrá que su repentina muerte es un suicidio ordenado.

Cine y Radio:

La edición Nº 17 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 15 de Marzo de 1945 en el Grauman's Chinese Theatre de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1944. La ceremonia fue presentada por Bob Hope y John Cromwell.

La película con más nominaciones en los Oscar 1944 fue Wilson (Wilson) con 10 nominaciones.

La película con más premios fue Siguiendo mi Camino (Going My Way) logrando 7 de las 9 nominaciones. Y también ganadora al Oscar como la Mejor Película de 1944.

En México se escuchaba la canción “Hoja Seca” compuesta por Roque Carbaje e interpretada por Salvador García.

                                            imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor apologeta el 9/feb, 2019 14:17 Gobernador

A continuación… los principales acontecimientos de 1945

3 de Enero. La ofensiva alemana en Las Ardenas (Bélgica) fracasa entre hoy y mañana, a pesar de enviar ocho divisiones de Waffen-SS contra los norteamericanos. Se entabla un feroz combate cuerpo a cuerpo que concluirá al día siguiente, cuando los blindados de Patton rebasen Bastogne en dirección al Rhin, obligando a la retirada del ejército alemán.

9 de Enero. Las fuerzas anfibias norteamericanas desembarcan en Lingayen, principal puerto de Luzón a 160 kilómetros de Manila. 175.000 hombres les seguirán en los próximos días. San Fernando, segundo puerto de Luzón, se haya a 48 kilómetros al norte de la playa de desembarco. Mac Arthur espera enfrentarse a los japoneses en una zona llana de la isla.

27 de Enero. Tropas soviéticas liberan el horror del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia). El espectáculo que se encuentran es dantesco y supera cualquier cosa, hasta entonces, imaginable. Para más de un millón y medio de seres humanos, el noventa por ciento de ellos de origen judío, Auschwitz fue la última etapa de un calvario indecible. Sólo sobreviven 7.500 personas de ese millón y medio, 600 de ellas menores, que en el día de hoy recuperan su libertad tras sobrevivir a la horripilante pesadilla de los campos de concentración nazis, donde han sido asesinados seis millones de judíos como parte de la "Solución Final" planeada por el megalómano Adolf Hitler.

4 de Febrero. Hasta el día 11 permanecen reunidos en un balneario de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, Roosevelt, Churchill y Stalin, planeando el reparto del mundo, recién liberada Europa del terror nazi. Al no alcanzar un acuerdo de paz sobre el que asentar las bases del nuevo orden, se dará con ello pie al nacimiento de la Guerra Fría.

11 de Febrero. En el marco de la II Guerra Mundial, llega a su fin la Conferencia de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, reunión que han mantenido Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje han entrado en una fase decisiva. Será la violación de algunos de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevará a la división de Europa, por lo que el cierre de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.  

13 de Febrero. Se produce un bombardeo aéreo masivo de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde. Durante 3 días, 1.300 aviones ingleses y estadounidenses lanzarán 3.900 toneladas de bombas y material incendiario, reduciendo la ciudad a escombros y matando entre 35.000 (fuentes oficiales) y 135.000 personas (fuentes civiles). Algunos mandos intermedios aliados muestran su más enérgico desacuerdo con esta acción contra civiles indefensos, ya que Dresde no es una ciudad industrial de producción de material de guerra. Los inductores del ataque manifiestan que éste servirá para romper las líneas de comunicación que han entorpecido la ofensiva soviética en el Este. A pesar de ello, muchos seguirán pensando que el ataque se ha planeado para aterrorizar a la población civil alemana y forzar de este modo la rendición nazi.

16 de Febrero. En el transcurso de la II Guerra Mundial, se lanzan paracaidistas americanos sobre la isla del Corregidor en Filipinas. Dos semanas más tarde habrán logrado arrebatársela a los japoneses.  

19 de Febrero. Durante la II Guerra Mundial tiene lugar el primer desembarco americano en territorio japonés en la isla de Iwo Jima, situada a unos 1.200 km al sur de Tokio. El 26 de marzo, tras una feroz y enconada resistencia japonesa, lograrán conquistar la isla y controlar sus estratégicos campos de aviación.

23 de Febrero. Seis soldados estadounidenses izan la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi, en la isla nipona de Iwo Jima, en el transcurso de la II Guerra Mundial. La foto, icono de esta terrible Guerra, dará la vuelta al mundo.  

8 de Marzo. Durante el transcurso de la II Guerra Mundial, tiene lugar en Berna, Suiza, el comienzo de las conversaciones secretas entre Allan Dulles, representante americano del OSS (Office of Strategic Services, servicio de inteligencia estadounidense creado en junio de 1942 para recabar y analizar la información estratégica necesaria para los Jefes de Estado Mayor y llevar a cabo operaciones especiales no asignadas a otros organismos) y el Alto Mando Alemán en Italia, General von Vietinghiff y General SS Wolff, para acordar las condiciones de una rendición de las fuerzas alemanas ubicadas en la península italiana.

10 de Marzo. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, 300 aviones bombarderos estadounidenses arrojan la friolera de 2.000 toneladas de bombas sobre Tokio, capital de Japón, arrasando unos 15 kilómetros cuadrados del este de la ciudad, dejando tras de sí 250.000 edificios destruidos y 100.000 civiles muertos. En los días siguientes, los norteamericanos llevarán a cabo operaciones similares de bombardeo contra las ciudades de Nagoya, Osaka y Kobe.

22 de Marzo. Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965.  

7 de Abril. En el Mar de la China Oriental, el acorazado japonés Yamato, de 72.800 toneladas de desplazamiento a plena carga. resulta hundido por casi 400 aviones estadounidenses lanzados desde 11 portaviones. Mueren unos 2.000 tripulantes.

14 de Abril. Austria recupera la independencia de Alemania tras la ocupación del país por tropas soviéticas.

15 de Abril. Tropas británicas entran en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen cerca de Hannover, en Alemania. En el interior del campamento los horrorizados soldados encuentran montones de muertos, cadáveres en estado de descomposición, miles de enfermos y prisioneros hambrientos hacinados en una falta total de higiene. Belsen es el primer campo de concentración liberado por los británicos. Los detalles de las condiciones en el interior horrorizarán a un público que hasta ahora sólo ha escuchado limitadas descripciones de los campos de Polonia liberados por el Ejército Rojo.

23 de Abril. Durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín (Alemania), estrangulando y eliminado progresivamente a los defensores compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos, latvianos y franceses voluntarios. Las fuerzas totalmente dispersas y casi sin armamento están al mando del General Weidling, comandante del 56 Regimiento de Artillería, que rendirá finalmente Berlín el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Hitler y parte de su cúpula.

27 de Abril. Tropas rusas y estadounidenses se dan la mano en las orillas del río Elba en Alemania. De esta manera se acercan un paso más a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Londres, Moscú y Washington, las tres potencias aliadas, han ratificado esta noche la firme determinación que tienen para completar la destrucción del Tercer Reich.  

29 de Abril. Tropas norteamericanas liberan el campo de concentración de Dachau (Alemania), primer campo de exterminio establecido por el régimen nazi, en una fábrica de municiones abandonada al noreste de la ciudad. Este campo se inauguró en 1933, cinco semanas después de que Hitler se convirtiera en Canciller alemán. En Dachau se han utilizado humanos como conejillos de indias para pruebas médicas y científicas en los que se ha estado experimentando todo tipo de cosas sin ningún tipo de límite ético. En abril de 1945 hay 67.665 prisioneros registrados. Aproximadamente 32.000 personas han muerto entre sus muros. Cuando las tropas americanas llegan allí, se quedan tan impresionadas por las crueles condiciones de vida de los presos que ejecutan inmediatamente a una treintena de guardias alemanes. Tras la liberación, los ciudadanos del cercano pueblo que da nombre al campo, serán obligados a enterrar a los más de 9.000 cadáveres que se han encontrado.  

7 de Mayo. Se firma en Reims (Francia), el fin de la II Guerra Mundial en Europa tras más cinco años y medio de horror y con la rendición incondicional de Alemania. No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 14 de agosto, Japón se rendirá a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se lanzarán dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. El 2 de septiembre concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio.

8 de Mayo. En un mensaje transmitido a la nación desde su Gabinete en el número 10 de Downing Street de Londres, el Primer Ministro británico, Winston Churchill, anuncia oficialmente el final de la guerra con Alemania, e indica que el alto el fuego ha sido firmado ayer a las 02:41 en el cuartel general de campaña americano en Reims. Multitudes de personas, muchas vestidas de rojo, blanco y azul, colores de la bandera británica, se reúnen a las puertas del Palacio de Buckingham en Londres y ovacionan a la familia real en el balcón. El alto el fuego se firmará de nuevo en Berlín al día siguiente ante el Mariscal Georgi Zhukov, en representación del Alto Mando ruso.

19 de Junio. En Chile, a 120 km al sur de Santiago, las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua y unos barriles de petróleo ubicados cerca de uno de los portales de acceso a la mina de cobre El Teniente, hace que gruesas columnas de humo se propaguen al interior de la mina debido a las condiciones de ventilación, provocando que 355 mineros, cegados y asfixiados por el humo, mueran en las galerías interiores. 747 trabajadores más resultan heridos de mayor o menor consideración. Este lamentable suceso pasará a la Historia como la "Tragedia del humo". El desgraciado accidente marcará un punto y aparte en la legislación laboral chilena a partir del cual se desarrollará la moderna legislación sobre higiene industrial y prevención de riesgos laborales, copiados de los modelos que se vienen practicando en Estados Unidos y Europa. Asimismo se creará el Departamento de Seguridad Minera.  

21 de Junio. Tras una larga y cruenta batalla, los americanos toman finalmente la isla japonesa de Okinawa. La isla, situada a 550 kilómetros al sur de la península coreana, proporcionará a los norteamericanos una valiosa base naval y aérea desde la que lanzar un ataque sostenido y vigoroso contra el territorio japonés. Se estima que más de 90.000 soldados japoneses han muerto en los 82 días que han durado las hostilidades.  

26 de Junio. En San Francisco (EE.UU.) se reúnen representantes de 50 Estados para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consta de 111 artículos, cuyos objetivos principales y notables no son ni más ni menos que: salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, igualdad de derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo, entre otros varios.

16 de Julio. Tiene lugar en el desierto de Los Álamos (EE.UU.), la primera explosión nuclear de la historia. Bajo extremas medidas de seguridad, británicos y norteamericanos han venido desarrollando desde 1940, un proyecto para conseguir una bomba atómica. Dos años más tarde, en 1942, el programa atómico pasó a manos del ejército estadounidense con el nombre en clave de "Proyecto Manhattan". En 1943 se creó en el desierto de Los Álamos, un laboratorio dirigido por el físico americano J. Robert Oppenheimer, que obtiene como fruto la creación de las primeras bombas atómicas que poco después, en agosto de este año, devastarán las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la II Guerra Mundial.  

6 de Agosto. A las 8:15 h, hora local, Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 "Enola Gay" deja caer su única bomba, "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años.  

9 de Agosto. Nagasaki se convierte en la segunda ciudad del mundo en ser pasto del terror de una bomba nuclear. El bombardero B-29 "Bock's Car" deja caer su única bomba, "Fat Man", sobre la fábrica Mitsubishi. 50.000 de los 195.000 habitantes con que cuenta la población mueren en el acto, otros 30.000 sufren graves heridas. Al día siguiente Japón se rendirá incondicionalmente. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles de personas irán muriendo, en un dramático y continuado goteo con el paso de los años.  

10 de Agosto. Tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados.  

14 de Agosto. Japón se rinde a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se han lanzado dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. Al día siguiente, 15 de agosto, los ciudadanos japoneses podrán escuchar la voz de su Emperador, Hirohito, comunicándoles la aceptación de las condiciones acordadas en la Conferencia de Postdam para la Rendición de Japón. La II Guerra Mundial habrá terminado en todos sus frentes.  

17 de Agosto. En Indonesia, Sukarno declara la independencia de su país de los Países Bajos. Tras el traspaso de soberanía holandesa que durará cuatro años, Sukarno se convertirá en el primer presidente de Indonesia, cargo que ocupará desde el 27 de diciembre de 1949. En 1956, Sukarno suprimirá todos los partidos políticos e instituirá, en 1959, "la democracia dirigida", que durará hasta que sea definitivamente depuesto, en 1967, por el también dictador Suharto.

2 de Septiembre. A bordo del acorazado Missouri, anclado en la bahía de Tokio (Japón), el general Umezu rinde las tropas japonesas ante el general aliado MacArthur. La II Guerra Mundial se da por concluida oficialmente.  

16 de Octubre. En el castillo de Frontenac de Quebec, Canadá, culmina el proceso, iniciado dos años antes, para la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que 34 países firman su Constitución en la cual se estipula que "la Organización contará con una Conferencia, en la que cada Estado Miembro y Miembro Asociado estará representado por un delegado". Su objetivo será tratar de optimizar la producción y distribuir mejor los productos agrícolas, con el fin de aumentar el nivel de la alimentación erradicando el hambre en el mundo.  

18 de Octubre. En Venezuela se produce una rebelión cívico-militar, liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, dando un golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, que resultará destituido. Este golpe marcará el devenir de la historia contemporánea venezolana durante varias décadas.

24 de Octubre. Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.  

16 de Noviembre. En Londres, capital del Reino Unido, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas: UNESCO), organismo dependiente de Naciones Unidas, cuyo objetivo primordial será, no ya la construcción de escuelas en países devastados o la publicación de hallazgos científicos, sino uno mucho más amplio y ambicioso: "construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación". En suma, hoy en día la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus más de 190 Estados Miembros y sus varios Miembros Asociados.  

20 de Noviembre. Se abre en Nuremberg (Alemania) la sala del Tribunal Militar Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra cometidos por la Alemania nazi. 24 altos cargos de Hitler son juzgados al considerarles culpables de atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial. El juzgado está formado por magistrados británicos, soviéticos, americanos y franceses. El 1 de octubre de 1946, se dictará sentencia condenando a muerte a 12 ideólogos de la doctrina Nazi de exterminio (Hermann Goering, jefe de la Gestapo y de la Luftwaffe, que se suicidará antes de su ejecución y Joachim von Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores se encuentran entre ellos). Otros siete serán sentenciados a prisión y tres serán puestos en libertad. Los condenados a muerte serán colgados el 16 de octubre. Los juicios por delitos de guerra menores continuarán goteando hasta la década de los 50. Este proceso será el germen del derecho penal internacional.

Nacimientos:

6 de Febrero. Nace en Nine Miles (Jamaica) Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari, cuya música cosechará éxito mundial en la década de los 70 del siglo XX.

Obituario:

12 de Marzo. En el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, situado en el estado de Baja Sajonia, Alemania, muere de tifus Ana Frank, joven judía de 15 años, autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, será el único superviviente de la familia al ser liberado por los rusos en enero de 1945. Él se encargará de publicar el Diario que se convertirá en un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi y en favor de la libertad.

12 de Abril. Fallece en Warm Springs (EE.UU.) Franklin Delano Roosevelt trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, hace tan sólo cinco meses. Le sucede en el cargo su vicepresidente Harry Truman que ganará las elecciones de 1948.

28 de Abril. Son fusilados en Giulino di Mezzegra (Italia) el dictador fascista Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, que durante los últimos días han intentado por todos los medios huir a Suiza. Ambos han sido capturados por partisanos italianos y fusilados por orden del Comité de Liberación Nacional. Sus cadáveres, colgados de los pies, serán expuestos públicamente en las calles de Milán.  

30 de Abril. En su bunker de Berlín, ciudad tomada por el ejército soviético, y dejando tras de sí a una Alemania invadida y derrotada, el fascista y fanático intolerante Adolfo Hitler se suicida tomando veneno junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera y convertida ayer en su legítima esposa, Eva Braun.  

1 de Mayo. En Berlín, Alemania, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno nazi de Hitler, su esposa y sus seis hijos, se suicidan para no ser capturados por las tropas aliadas.  

26 de Septiembre. Muere en Nueva York, el compositor y pianista húngaro Béla Bartók, uno de los fundadores del campo de la etnomusicología. Su obra más conocida es "El castillo de Barba Azul", ópera en un solo acto.  

21 de Diciembre. Fallece el general norteamericano George Patton en el Hospital de Heidelberg (Alemania), tras haber resultado gravemente herido en un accidente de tráfico el día 9 de este mismo mes.

Cine y Radio:

 La edición Nº 18 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 07 de Marzo de 1946 en el Grauman's Chinese Theatre de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1945. La ceremonia fue presentada por James Stewart y Bob Hope.  

La película con más nominaciones en los Oscar 1946 fue Las campanas de Santa María (Bells of St. Mary's) con 8 nominaciones.

La película con más premios fue Días sin Huella (The Lost Weekend) logrando 4 de las 7 nominaciones, y ganadora del Oscar a la Mejor película de 1945.

En México:

Era escuchada la canción MARIA BONITA de Agustín Lara  de Agustín Lara.

La Época de Oro del cine mexicano es un periodo en la historia del cine mexicano comprendido entre 1936 y 1959[]​, en que la industria cinematográfica de México alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico, además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana. En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica de Estados Unidos y Europa recibió un gran golpe, ya que los materiales, anteriormente destinados a la producción de cine ahora estaban destinados a la nueva industria armamentista. Muchos países empezaron a enfocarse en la realización de películas de guerra, dejándole la oportunidad a México, de producir películas comerciales para el mercado mexicano y latinoamericano. Este ambiente cultural favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores y de actores considerados hasta la fecha, iconos en México y en los países hispanohablantes.

“La Perla”… película mexicana del año 1945 galardonada con un Globo de Oro por ser la primera en lengua hispanohablante, dirigida por el prestigioso director Emilio "Indio" Fernández y que cuenta con un elenco de famosos actores y actrices mexicanos, basada en la obra original de John Steinbeck narra el desespero y la pobreza que vivían los habitantes de México en aquel entonces.

                                          imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 9/feb, 2019 15:32 Gobernador

A continuación… los principales acontecimientos de 1946

2 de Enero. En la ciudad de León, México, una multitud de personas que se concentra ante la casa municipal para reclamar democracia y protestar por unas elecciones que considera ilegítimas, es tiroteada y vilmente asesinada por tropas al mando del General Bonifacio Salinas Leal, que masacra así a gran número de civiles. Este lugar se llamará posteriormente "Plaza de los Mártires del 2 de enero".

11 de Enero. La Asamblea Constituyente Albanesa, que ha sido elegida el mes anterior, proclama la República Popular de Albania. En el mes de marzo se promulgará una nueva constitución y un nuevo gobierno, con Enver Hoxha a la cabeza. El régimen comunista iniciará una amplia campaña de purgas para eliminar a los opositores e iniciar la socialización del Estado.

12 de Enero. En esta fecha, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no permanentes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusión de su mandato.

1 de Febrero. El noruego Trygve Lie es elegido primer secretario general de la ONU con mandato de 5 años. El 1 de noviembre de 1950, se le prorrogará por 3 años más aunque se retirará del cargo el 10 de noviembre de 1952, antes de agotarse su mandato.

9 de Febrero. La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 de 12 de diciembre. Finalmente, España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955.

14 de Febrero. Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor. Su costo es de alrededor de 600.000 dólares de la época. Con sus 18.000 válvulas de vacío, puede realizar varios cientos de operaciones por minuto. La programación con que cuenta la computadora está integrada en el procesador y debe modificarse manualmente.

24 de Febrero. En Argentina Juan Domingo Perón resulta elegido presidente, para el periodo 1946-1952, con un 56 % de los votos. Perón había sido encarcelado en 1945, tras un levantamiento civil y militar, pero las movilizaciones de los trabajadores exigiendo su libertad y la insistencia de su esposa, Eva Duarte de Perón, forzaron a su liberación. En 1947, con condiciones económicas favorables y con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, creará el Partido Peronista. Tras esta presidencia, volverá a ganar las elecciones en dos ocasiones más, en 1951 y 1973.

5 de Marzo. Durante una conferencia en Fulton, (Missouri, EE.UU.), el primer ministro británico Winston Churchill populariza el término "telón de acero" para describir la separación física e ideológica entre los países de la órbita soviética y las naciones occidentales.

18 de Abril. Se disuelve la Sociedad de Naciones, creada en 1919, que transfiere sus funciones y archivos a la recién fundada Organización de Naciones Unidas. 

3 de Julio. Tras depender de Estados Unidos desde 1898, Filipinas adquiere la plena independencia.

4 de Julio. Estados Unidos concede la independencia a Filipinas, aunque el archipiélago continuará bajo su dominación económica. Manuel Roxas tiene el privilegio de ser su primer presidente hasta su inesperada muerte en 1948.

5 de Julio. Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini", un atrevido bañador de dos piezas. Se bautiza así a esta prenda porque en estos momentos EE.UU. realiza pruebas nucleares en las islas Bikini, un atolón del Oceáno Pacífico. En España e Italia se prohibirá el uso de este bañador durante mucho tiempo.

20 de Septiembre. En el incomparable marco de la Riviera francesa, tiene lugar el primer Festival de Cine de Cannes.

23 de Noviembre. En Vietnam, la flota francesa bombardea la ciudad de Haiphong matando al menos a 6.000 civiles, con lo que da comienzo la Segunda Guerra de Indochina que durará hasta 1954.

5 de Diciembre. La ONU se establece definitivamente en su sede de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), tras haber pasado por San Francisco, donde celebró la Conferencia sobre Organización Internacional y por Londres, donde celebró el primer período de sesiones de la Asamblea General. No obstante, no ocupará el actual edificio de treinta y ocho plantas de la Sede, junto al East River, hasta 1950.

19 de Diciembre. En Hanoi (Vietnam) Ho Chi Minh y 30.000 soldados atacan posiciones francesas en la ciudad, dando comienzo a tres décadas de guerra en Indochina. Ho Chi Minh ha buscado a través de la diplomacia la proclamación de la independencia de Vietnam, pero sus esfuerzos no han servido para nada. Tras ocho años de cruel guerra, se firmará un armisticio por el que Vietnam será dividido en dos: norte y sur. Ho Chi Minh se hará cargo del Norte y el Emperador Bao Dai quedará al mando del Sur. Entre 1964 y 1975 tendrá lugar la Guerra de Vietnam que enfrentará a los dos países: Norte y Sur.

Nacimientos:

19 de Agosto. Nace en Hope, (EE.UU.) Bill Clinton que se convertirá en el 42º presidente de su país de 1993 a 2001 y lo conducirá al periodo más largo de expansión económica y se convertirá, en 1998, en el segundo presidente que tendrá que afrontar un proceso de destitución.

Obituario:

23 de Marzo. En su exilio de París, Francia, muere Francisco Largo Caballero, sindicalista y político español marxista e histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Durante la Segunda República Española fue Ministro de Trabajo (1931-1933) y, tras el derrumbe del gobierno de José Giral en plena Guerra Civil Española, fue nombrado Presidente del Gobierno (1936-1937). Al concluir la contienda se exilió en Francia que al ser ocupada en 1940 por la Alemania de Hitler, fue arrestado e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, donde pasó la mayor parte de la II Guerra Mundial.

21 de Abril. Muere en Firle, Reino Unido, John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo y uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.

27 de Junio. En Santiago de Chile, fallece durante el ejercicio de su cargo, Juan Antonio Ríos, presidente de la República de Chile desde 1942.

27 de Julio. Muere en París (Francia), la escritora y millonaria estadounidense Gertrude Stein, perteneciente al movimiento vanguardista del siglo XX y figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo debido a su enorme personalidad, al papel de mecenas que ejerció en las artes y al hacer de su casa en París un lugar de encuentro intelectual. Sus obras más conocidas son: "Tres vidas" y "Las guerras que he visto".

13 de Agosto. Muere en Londres (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribió su primera novela de éxito, "La máquina del tiempo" a la que siguieron muchas otras como "El hombre invisible" en 1897, "La guerra de los mundos", etc. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

15 de Octubre. En Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, se suicida al ingerir una cápsula de cianuro el mariscal alemán Hermann Goering, considerado el primer lugarteniente de Adolf Hitler.

Cine y Radio:  

La edición Nº 19 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 13 de Marzo de 1947 en el Shrine Auditorium de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1946. La ceremonia fue presentada por Jack Benny.

La película con más nominaciones en los Oscar 1947 fue Los Mejores Años de Nuestra Vida (The Best Years of Our Lives) logrando 7 de las 8 nominaciones y ganadora del Oscar a la Mejor película de 1946.

Mientras nuestros padres veían en México la película en estreno “Enamorada” con María Félix y Pedro Armendáriz. Cinta filmada en locaciones de San Pedro Cholula en 1946.

En nuestro país se escuchaba la canción: “Ahora y siempre”, por el compositor: José de Jesús Morales.

Mientras que en Francia se escuchaba la canción: “La vie en Rose”. Canción insignia de la francesa Édith Piaf.

                          imagen   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor apologeta el 9/feb, 2019 20:30 Gobernador

A continuación… los principales acontecimientos de 1947

20 de Febrero. Lord Mountbatten, héroe de la II Guerra Mundial y primo del rey Jorge VI, es nombrado último administrador colonial en la India, provocando la indignación en el país asiático, ya que Gran Bretaña había prometido conceder la independencia al finalizar la II Guerra Mundial. No obstante, Mountbatten acelerará las negociaciones para la independencia y promoverá la partición del antiguo Imperio en dos: India y Pakistán. Abandonará el país en junio del año próximo. Hay quien opina que con esta partición salvó al país de una guerra civil inmediata. En Inglaterra, sin embargo, será visto por muchos como el causante de la disolución del otrora poderoso Imperio Británico al entregar la India, "la joya de la corona".

1 de Marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus operaciones financieras. Según sus postulados, trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

12 de Marzo. En EE.UU el presidente de Harry S. Truman articula un discurso ante el Congreso en el que hace la siguiente afirmación: "Creo que la política de los EE.UU. debe de ser la de apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior". El objetivo final del discurso no es otro que conceder ayuda económica por importe de 400 millones de dólares a Grecia y Turquía, que se enfrentan a serias amenazas comunistas. Esta primera expresión importante de la política norteamericana de "contención" al comunismo durante la guerra fría, pasará a ser conocido como la "Doctrina Truman".

28 de Abril. Zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización.

3 de Mayo. Entra en vigor la Constitución japonesa de la posguerra, redactada por americanos y con leves correcciones japonesas, que despoja de poder al Emperador Hirohito, convirtiéndolo en una figura meramente simbólica. En su articulado, también recoge el sufragio universal, una declaración de derechos, abole la nobleza y prohíbe a Japón declarar y combatir en otra guerra.

25 de Mayo. El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la firma de la Ley de Seguridad Nacional.

5 de Junio. En la universidad americana de Harvard, el secretario de estado norteamericano George Marshall, anuncia en un discurso, ante la penuria de la posguerra europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos, el Programa de Reconstrucción Europeo que se conocerá como "Plan Marshall".

8 de Junio. Llega a Madrid (España) Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, siendo acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento, por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español.

15 de Agosto. India y Pakistán obtienen la independencia del Reino Unido.

14 de Octubre. Por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido. Chuck E. Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell "X-1", sobrepasa los 1,224 km/hora volando a 13,000 metros de altura por encima del lago seco Rogers (California, EE.UU.). El Bell X-1 es una aeronave experimental impulsada por un motor de cohete lanzada desde el vientre de un bombardero B-29 modificado.

29 de Noviembre. La Asamblea General de Naciones Unidas adopta una resolución, que nunca se pondrá en marcha, en la que se pide la partición de Palestina en dos estados separados, uno árabe y otro judío, aunque manteniendo una unión económica. Pronto los árabes atacarán el territorio del nuevo Estado sionista iniciándose el conflicto árabe-israelí.

23 de Diciembre. En Estados Unidos, como remate de un programa de desarrollo iniciado el año pasado, se presenta públicamente el transistor, que puede sustituir como amplificador a las válvulas de vacío. La revolución del transistor, dispositivo miniatura llamado a cambiar nuestras vidas, acaba de comenzar.

Nacimientos:

25 de Enero. En Zamora (España) nace Ángel Nieto que será piloto de motos y, entre 1969 y 1984 logrará el campeonato del mundo en 13 ocasiones, seis en la categoría de 50 cc y siete en la de 125 cc. Cuando se retire en 1986 con 39 años, habrá ganado 90 Grandes Premios.

12 de Abril. En la ciudad estadounidense de Annapolis, capital del Estado de Maryland, nace Tom Clancy autor de novelas policíacas de tema político y tecno-thrillers, muchas de ellas llevadas a la gran pantalla. De su brillante cabeza han surgido libros como "La caza del Octubre Rojo", "Juegos de patriotas", "Peligro inminente", "Pánico nuclear", "Órdenes ejecutivas" o "El Cardenal del Kremlin".

24 de Agosto. Nace en Río de Janeiro, Brasil, el periodista y escritor Paulo Coelho de Souza. En 1988 escribirá "El Alquimista", libro simbólico que tratará sobre los sueños que queremos conseguir en la vida y los medios que utilizamos para lograrlos. Esta narración le otorgará renombre universal.

Obituario:

7 de Abril. En su finca de Fair Lane, en Dearborn (Michigan, Estados Unidos), fallece Henry Ford, industrial estadounidense y fundador de la compañía de automóviles Ford Motor Company, considerado el padre de las cadenas de producción en masa con las que logró revolucionar la fabricación industrial para fabricar su coche Ford modelo "T".

29 de Agosto. Tras haber sido corneado el día anterior en la plaza de Linares (España), muere el mítico torero Manolete.

9 de Noviembre. Muere en Madrid, España, Mariano Benlliure, uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX.

Cine y Radio:

La edición Nº 20 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 20 de Marzo de 1948 en el Shrine Auditorium de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1947. La ceremonia fue presentada por Agnes Moorehead y Dick Powell.

La película con más premios fue “De Ilusión También se Vive” (Miracle on 34th Street) logrando 3 de las 4 nominaciones.

La película con más nominaciones en los Oscar 1948 fue “La Barrera Invisible” (Gentleman's Agreement) con 7 nominaciones. Y ganadora del Oscar a la Mejor película.

Y en México se estrena… “Nosotros los Pobres” y ahora más Jodidos, de Ismael Rodríguez, con actuaciones de Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Evita Muñoz.

Y además se escuchaba y bailaba “La Raspa” de dominio público… así que raspéyenle!!

                                                                 imagen  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



10
autor apologeta el 9/feb, 2019 21:21 Gobernador

A continuación… los principales acontecimientos de 1948

4 de Febrero. Como consecuencia del movimiento político nacionalista surgido a principios del siglo XX para lograr su independencia política, en el día de hoy, Ceilán se independiza del Reino Unido de la Gran Bretaña. En 1972 cambiará su nombre por el de Sri Lanka.

25 de Febrero. En Checoslovaquia el presidente de la República, Edvard Benes, cede el poder al comunista Klement Gottwald, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unión Soviética. En un hábil golpe de Estado, el poder comunista es absoluto y durará 40 años.

17 de Marzo. Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

3 de Abril. El Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, firma la ley del Acto de Asistencia Extranjera, más conocido como Plan Marshall, así llamado en honor al Secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall. Este programa brindará, entre los años 1948 y 1951, 13.000 millones de dólares en ayuda a la Europa de la posguerra que tras la Segunda Guerra Mundial ha quedado devastada. La URSS prohibirá la participación de sus países satélites Polonia y Checoslovaquia en este plan, lo que indirectamente contribuirá a consolidar el "Telón de Acero" entre el Este y el Oeste.

7 de Abril. Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas plantearon la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo. Como consecuencia, en el día de hoy se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas y principal autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, con funciones normativas, formadoras, asistenciales, de promoción de la investigación y de cooperación internacional, mediante la realización de programas específicos. Tiene su sede en Ginebra (Suiza).

9 de Abril. En Bogotá (Colombia) se producen gravísimos disturbios como protesta por el asesinato del líder izquierdista del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Este episodio será conocido como El Bogotazo

16 de Abril. Con el fin de restablecer la economía de Europa después de la II Guerra Mundial, 16 países europeos fundan la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde pasará a llamarse Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París (Francia). Éste será uno de los primeros pasos buscando la unidad en Europa que culminará en la futura Unión Europea.

14 de Mayo. Desde el Museo de Tel Aviv, David Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel. Al día siguiente el nuevo país será atacado por Egipto, Siria, Líbano y Jordania.

15 de Mayo. Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación.

3 de Junio. Se inaugura en Monte Palomar (California, EEUU) el telescopio más grande del mundo con una abertura de 5 metros.

25 de Junio. Tras ordenar ayer Stalin al Ejército Rojo bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental (Alemania), es en el día de hoy cuando se inicia el puente aéreo por parte aliada con el fin de abastecer a la población civil, unos dos millones de habitantes que no lograría sobrevivir mucho tiempo sin alimentos. Este primer bloqueo durará casi un año.

29 de Julio. Con la presencia de 59 países y 3.714 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las XI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras las II Guerra Mundial. Se clausurarán el 14 de agosto.

10 de Diciembre. En París (Francia), la Asamblea General de Naciones Unidas adopta en su Resolución 217 A (III) la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge los derechos humanos considerados básicos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional.

Obituario:

2 de Enero. En la localidad chilena de Cartagena muere Vicente García Huidobro, poeta chileno, iniciador del "creacionismo" que dio a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

30 de Enero. Muere en la ciudad de Dayton (EE.UU.) Orville Wright, estadounidense y pionero, junto con su hermano Wilbur, de la aviación mundial.

30 de Enero. El "Mahatma" Gandhi, líder político y espiritual de la India, muere asesinado a tiros a los 78 años por un nacionalista hindú en Nueva Delhi.

5 de Julio. En Neuilly-sur-Seine (Francia) fallece el escritor francés Georges Bernanos, en cuyas obras mostró su preocupación por la psicología del hombre en su lucha entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. Publicó, entre otras, "La alegría", y "Diario de un cura rural".

Cine y Radio:  

La edición Nº 21 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 24 de Marzo de 1949 en el Academy Award Theater de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1948. La ceremonia fue presentada por Robert Montgomery.

La película con más nominaciones en los Oscar 1949 fue Belinda (Johnny Belinda) con 12 nominaciones.

La película con más premios fue Hamlet (Hamlet) logrando 4 de las 7 nominaciones. Y fue la ganadora del Oscar a la Mejor película de 1948.

Mientras que aquí en México se escuchaba “Verdad Amarga” de Consuelito Velázquez.

Y se veía la película Salón México de Emilio Fernández.

                                       imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



11
autor apologeta el 9/feb, 2019 21:58 Gobernador

A continuación… los principales acontecimientos de 1949

3 de Enero. Alaska se convierte en el estado número 49 de EEUU.

16 de Febrero. En Jerusalén, Israel, se abre por primera vez la Knesset, (Asamblea en hebreo), el parlamento unicameral de Israel y autoridad suprema del estado, tras las elecciones celebradas dos días antes

4 de Abril. En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países, España en 1982. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. La OTAN sobrevivirá al fin de la Guerra Fría redefiniendo sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que justificó su creación.

3 de Mayo. Desde White Sands, EE.UU., se lanza el primer cohete “Viking 1” que logra una altitud de 80,5 kilómetros. Doce cohetes más de este tipo despegarán hasta 1955, recopilando datos de gran utilidad para la carrera espacial que está en sus comienzos.

11 de Mayo. La Asamblea General de Naciones Unidas admite a Israel como miembro de la ONU.

12 de Mayo. Los EE.UU. y la URSS llegan a un acuerdo negociado en el seno de la ONU para poner fin al bloqueo que sufre la ciudad alemana de Berlín.

8 de Junio. Se publica simultáneamente en el Reino Unido y EE.UU. la novela de ciencia ficción, escrita por George Orwell, "1984", considerada una de las más influyentes, inquietantes y atractivas del siglo XX. En ella se describe una supuesta sociedad policial, donde el estado ha conseguido el control total sobre el individuo con ayuda de la Policía del Pensamiento, que persigue a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes.

11 de Julio. Israel es admitido como miembro número 59 en la Organización de las Naciones Unidas.

15 de Septiembre. El democristiano Konrand Adenauer resulta elegido por el Bundestag como canciller de la República Federal Alemana.

1 de Octubre. En la plaza de Tiananmen de Pekín, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China. En estos momentos los nacionalistas del Kuomintang sólo controlan algunas ciudades en el sur. Mao es elegido su primer presidente. En poco tiempo entrará en vigor una Constitución que proclamará al Partido Comunista Chino como partido único. Mao reconstruirá la dañada economía china siguiendo el modelo del comunismo soviético.

7 de Octubre. Nace la República Democrática de Alemania, primeros escarceos de la Guerra Fría que dividió a los alemanes y a su capital, a Europa, y al mundo en dos bloques enfrentados.

7 de Noviembre. En Costa Rica se aprueba la Constitución que conserva en líneas generales el modelo de su antecesora, la Carta de 1871. Entre sus novedades, caben destacar la abolición del ejército como institución permanente, la concesión del voto a las mujeres, el recurso de amparo o la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, entre otras. Además, en ella se enumeran los derechos civiles, políticos y sociales.

Y nace en un pueblo del estado norteamericano de Nueva Jersey llamado Freehold, el cantante de rock Bruce Springsteen, que será conocido como el "nuevo Bob Dylan".

8 de Octubre. Nace en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Sigourney Weaver, actriz estadounidense ganadora de dos Globos de Oro.

Cine y Radio:

La edición Nº 22 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 23 de Marzo de 1950 en el RKO Pantages Theatre de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1949. La ceremonia fue presentada por Paul Douglas.

La película con más nominaciones en los Oscar 1950 fue La Heredera (The Heiress) con 8 nominaciones. Y además fue la película con más premios logrando 4 de las 8 nominaciones.

Pero la película ganadora del Oscar a la Mejor película 1950 fue El Político (All the King's Men).

Y aquí en México veíamos “La Oveja Negra” de Ismael Rodríguez y “Aventurera” de Alberto Gout.

Y escuchábamos la canción más popular “Sin Ti” con Los Panchos.

                                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



12
autor apologeta el 11/feb, 2019 16:28 Gobernador

Quiero comentar que cada década de nuestra historia ha marcado a la humanidad. Pero la década de 1950 significó un gran giro en el mundo, en la cultura, en la medicina y en la sociedad de aquella época. Y por mucho… esa ha sido la más chingona de todas las décadas!!  

La década de 1950 fue una época de grandes cambios a nivel mundial. Se marcó el inicio de la era de la posguerra, aumentó la prosperidad económica, y se vieron inigualables avances en materia de derechos civiles, pero esto no es todo. También se dieron significativos avances médicos y nuevas invenciones tecnológicas para la época. He aquí por qué lo digo… con algunos de los principales acontecimientos de los años 50’s.  

El Baby boom de los años 50´s es el resultado de una serie de cosas. En primer lugar, las parejas jóvenes estaban en busca de una vida "normal", luego de las devastadoras guerras mundiales.  Las parejas mayores que habían decidido no tener hijos por obvias razones, cambiaron de opinión y empezaron a tenerlos. Además, debemos tener en cuenta que la era de la posguerra aumentó los sentimientos de prosperidad, lo que hizo que la gente volviera a sentir que podían darles a sus hijos todo lo que la guerra les había quitado. El Baby Boom generó un auge suburbano, particularmente en los Estados Unidos.

Elvis Presley si bien ya se había convertido en una persona famosa en su región, en 1956, el rey del rock&roll saltó a la fama gracias a su interpretación de una canción llamada "Hound Dog", registrada primeramente en 1952 por Willie Mae Thornton. Presley con su facilidad para contorsionar esas caderas giratorias y realizar sexis movimientos de baile, generó una gran controversia en la década de los 50´s, ya que un periodista muy conservador dijo que sus movimientos pertenecían a las de un "burdel". Sin embargo, sus fans adolescentes gritaban su nombre con todo su aliento y le arrojaban sus bragas en el escenario cada vez que cantaba.

Como el rock & roll  estaba a la orden del día, los principales cambios se dieron en términos de ropa y estilo. Lo importante era cómo las personas se vestían. Las mujeres, por ejemplo, usaban faldas del caniche, las cuales eran unas faldas coloridas con un corte que normalmente iba justo debajo de la rodilla. Por lo general, hecha de tela de fieltro. Muchas faldas estaban adornadas con una imagen de un caniche, de ahí su nombre. La falda era un resultado directo del deseo de moverse libremente para poder bailar rock 'n'roll. El sostén cónico saltó a la fama por cortesía de Marilyn Monroe, Jayne Mansfield y Jane Russell, especialmente esta última. Su película, "The Outlaw", donde se despertó el interés por llevar el mismo sostén cónico que ella llevaba.

El 2 de junio de 1953, la reina Isabel II ascendió al trono de la monarquía británica. En ese tiempo ya se había desempeñado como soberana de no menos de 32 países, celebró 91 banquetes de Estado, estuvo presente en 78 visitas de Estado, y se desempeñó como patrona de 620 organizaciones benéficas. Además, actualmente, es la mayor terrateniente del mundo y la monarca más longeva en la historia de la monarquía británica.

Llegada de TV a color. Aunque no tuvo éxito hasta aproximadamente una década más tarde, el año 1954 marcó la llegada del primer televisor a color electrónico que llegó al mercado. La Westinghouse H840CK15 venció a su competidor más cercano en tan solo unas semanas. La primera emisión a color de costa a costa también se produjo en 1954 - en concreto el día del año nuevo. El Desfile de las Rosas fue transmitido por la NBC, quienes anunciaron la futura norma de radiodifusión de televisión.

Comienza el Movimiento de Derechos Civiles en América, con estos dos acontecimientos claves sirvieron de catalizadores en el inicio del Movimiento de los Derechos Civiles, que pretendía ponerle fin a la segregación racial legalizada en Estados Unidos. El primero fue un caso legal interpuesto contra la Junta de Educación de Topeka, Kansas, donde los demandantes argumentaron que la segregación de los niños negros en el sistema de escuelas públicas era inconstitucional y tenía un efecto perjudicial sobre ellos. El segundo fue el infame incidente en un autobús en Montgomery, Alabama, pues la activista de los derechos civiles, Rosa Parks, se negó a levantarse para darle su asiento a un pasajero blanco, según las instrucciones del conductor del autobús, lo que llevó a su arresto. La comunidad negra en la ciudad boicoteó los autobuses por 381 días, lo que llevó a la eliminación de dicha segregación.

El ADN humano es descubierto. La estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico, o ADN, fue descubierto en 1953 por los genetistas estadounidenses James Watson y Francis Crick. Este importante descubrimiento llevó a la creación de nuevas y poderosas técnicas científicas, como la ingeniería genética, las secuencias de genes y el desarrollo de anticuerpos monoclonales. La multimillonaria industria de la biotecnología de hoy también tiene sus raíces en este descubrimiento. Por otra parte, las investigaciones criminales se vieron beneficiadas por este descubrimiento, ya que permitía a los fiscales determinar la inocencia o culpabilidad de una persona acusada de un delito con mayor grado de precisión.

El primer satélite lanzado al espacio. La Unión Soviética fue la primera potencia mundial en lanzar un satélite artificial al espacio. Sputnik 1 entró en la órbita baja de la Tierra el 4 de octubre de 1957, desencadenando una carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El Sputnik 1, de sólo 23 pulgadas de diámetro, contó con cuatro antenas de radio externo para emitir pulsos de radio a la Tierra. El satélite orbitaba la Tierra 1.440 veces durante su misión de 92 días.

Monte Everest. El pico más alto en el mundo resultó difícil de alcanzar - los británicos enviaron ocho grupos de expedición en los años previos a 1953 para tratar de llegar a la cumbre del Monte Everest, pero todos fracasaron. El 29 de mayo de ese año, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en llegar a la cima del mundo. La hazaña fue el simbólico dominio del hombre sobre la naturaleza, y la noticia retumbó en todo el mundo. La noticia llegó a Londres la mañana siguiente, y la Reina Isabel II nombró a Hillary y Norgay como caballeros con prontitud en la Orden del Imperio Británico por su impresionante logro.

Primer trasplante de órganos. El primer órgano en ser trasplantado en la historia humana fue un riñón. La operación tuvo lugar el 23 de diciembre de 1954 en el Hospital Brigham en Boston, Massachusetts, EE.UU. Ronald Herrick donó uno de sus riñones a su hermano gemelo idéntico, Richard, y la operación fue dirigida por el Dr. Joseph Murray y el Dr. David Hume.  La experiencia adquirida en esta operación histórica provocaría una revolución en operaciones de trasplante, salvando innumerables vidas en décadas posteriores.

https://youtu.be/lzQ8GDBA8Is  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor apologeta el 11/feb, 2019 18:57 Gobernador

Pero continuaré año por año esta década de los 50’s para desglosar sus más importantes acontecimientos:

A continuación… los principales acontecimientos de 1950

6 de Enero. El Primer Ministro británico Clement Attlee, ordena reconocer a la República Popular China, la reciente nación que Mao Zedong ha proclamado tan sólo tres meses antes. Este reconocimiento por parte de Gran Bretaña causará una crisis diplomática pasajera con Estados Unidos, que apoya al nacionalismo chino en su lucha contra los comunistas de Mao Zedong.

9 de Febrero. El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener “una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política”. Aunque no presenta más pruebas del supuesto “enemigo interno”, el asunto causa un gran revuelo. Pese al engaño, el senador McCarthy persistirá y pronunciará un discurso ante el Senado el 20 de febrero, en el que mencionará la infiltración en la administración demócrata de Harry Truman por comunistas. La terrible “Caza de Brujas”, que perdurará hasta 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales. Entre otros, trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos al no aguantar la presión del acoso, poniendo ellos mismos fin a sus vidas. El “MacCarthismo” también llevará a desdichados ciudadanos a la silla eléctrica, como será el caso del matrimonio Rosenberg en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la URSS.

1 de Marzo. En Londres, el físico alemán Klaus Fuchs, que ha colaborado en la fabricación de las dos primeras bombas atómicas norteamericanas, es declarado culpable de pasar secretos atómicos a la Unión Soviética siendo condenado a 14 años de prisión.

9 de Mayo. En el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d'Orsay, ubicado cerca del Puente Alejandro III de la ciudad de París, Francia, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman pronuncia un discurso presentando su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, que pasará a ser conocida como "Declaración Schuman", se considerará el germen del nacimiento de lo que actualmente es la Unión Europea. La declaración se plasmará definitivamente en el Tratado de París, que se firmará el 18 de abril de 1951 por el que se creará la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), a la que se adherirán no sólo Francia y Alemania sino cuatro países más: Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Sin duda, éste es el primer paso para la creación de una Federación Europea que con el tiempo desembocará en la Unión Europea.

25 de Junio. Tropas norcoreanas, que conforman un ejército de 100 mil hombres, traspasan el paralelo 38, e invaden Corea del Sur. Sólo dos días después, el Presidente norteamericano Harry Truman, anunciará que los Estados Unidos intervendrán inmediatamente en el conflicto y, el 28 de junio, se aprobará en la ONU el uso de la fuerza contra Corea del Norte. En 1953 se firmará el acuerdo de paz reestableciendo la división de Corea de 1945 por el paralelo 38. Las tropas bajo mandato de la Naciones Unidas sufrirán 500 mil bajas, mientras que las bajas norcoreanas ascenderán a cerca de 1 millón 500 mil.

5 de Julio. La Knesset, parlamento israelí, aprueba la Ley del Retorno, una de las leyes más importantes del Estado de Israel, que concede residencia y ciudadanía a todas las personas judías o descendientes de judíos hasta la tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges), de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones.

21 de Agosto. Después que en enero de este año Alaska se convirtiera en el estado número 49 de los Estados Unidos, es en el día de hoy cuando Hawái pasa a formar parte de la Unión como el estado número 50. El 4 de julio de 1960, la bandera de 50 estrellas se convertirá en la oficial de los Estados Unidos.

22 de Agosto. La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos Humanos, que dos años antes ha sido redactada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Europa, tras haber padecido dos cruentas Guerras Mundiales, además de la terrible lacra del fascismo, aboga por unas buenas relaciones, y para lograr ese objetivo marca claramente los mínimos que deberán ser respetados. El ideal del documento es que todos los pueblos y naciones se esfuercen, mediante la enseñanza y la educación, en el cumplimiento de los derechos y libertades propuesto por las Naciones Unidas.

26 de Septiembre. Tropas de Naciones Unidas recapturan Seúl (Corea del Sur) de manos norcoreanas, que la tenían en su poder tras haber traspasado el paralelo 38 el pasado 25 de junio.

5 de Diciembre. Tropas chinas entran en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, al mismo tiempo que las fuerzas de las Naciones Unidas son hostigadas constantemente hacia Corea del Sur, tras haber mantenido la ciudad bajo su control desde el pasado 19 de octubre en que fue capturada; pero el 26 de noviembre, una potente ofensiva china cerró la línea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la ONU, por lo que el presidente estadounidense Harry S. Truman, ante el temor a una guerra abierta con China y la Unión Soviética, abandona su objetivo de reunificar por las armas Corea, retomando a cambio su objetivo original de detener la “agresión comunista” en dicho país.

Nacimientos:

9 de Octubre. En el pueblo de Brattleboro, en el estado estadounidense de Vermont, nace Jody Williams, profesora y activista de derechos humanos. En 1997 será galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha para la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo.

Obituario:

1 de Abril. Muere en Burlington. (EE.UU.), el médico y cirujano americano Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostró que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuyó a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Fue muy crítico con las decisiones oficiales de separar la sangre de los blancos y los negros en los bancos de sangre.

29 de Octubre. En este día, el rey Gustavo V de Suecia, firme defensor de la neutralidad sueca durante la Segunda Guerra Mundial, fallece en la bonita capital del país, Estocolmo.

En el Cine y la Radio:

La edición Nº 23 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), se realizó el 29 de Marzo de 1951 en el RKO Pantages Theatre de Los Angeles en Estados Unidos, premiando a las mejores películas del año 1950. La ceremonia fue presentada por Fred Astaire.

La película con más nominaciones en los Oscar 1951 fue Eva al Desnudo (All About Eve) en España, Eva al desnudo; en Argentina y en México, La malvada o también Hablemos de Eva, con 12 nominaciones. Y la película con más premios logrando 6 de las 12 nominaciones. Y desde luego fue la película ganadora al Oscar por la Mejor Película.

En México:

La película Los olvidados es una película mexicana filmada del 6 de febrero al 9 de marzo de 1950, y estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine México. Escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. ​ “Los olvidados” cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. Y casualmente la Colonia se llamó "Romita"

Y mientras se escucha en radio la canción “Pobre Corazón” de Chucho Monge, cantada por Pedro Infante.

                                                imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor camarada06 el 11/feb, 2019 21:21 Gobernador

@apologeta » 

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!  y +

Primera Feria del Algodón de Torreón

INTRODUCCIÓN

Según algunos mal informados, la primera Feria del Algodón era tan pequeña que parecía más una kermés. En realidad, quien dice estas cosas desconoce la historia de Torreón y de sus ferias. La Primera Feria del Algodón representa un momento de gran auge económico de la región, producto de los buenos precios del algodón. Se caracteriza por el derroche de adornos y fiestas que se desarrollaron entre el 5 y 16 de septiembre donde hubo desfiles, corridas de toros, exposiciones industrial, comercial y ganadera, la coronación de la reina y otros muchos eventos más.

PREPARATIVOS

La iniciativa, que presentó Eduardo Guerra, Secretario de la Cámara de Comercio, para la celebración del premio a la primera paca del año, con una Feria del Algodón fue entusiastamente aceptada. La Casa Figueroa y de la Mora había instituido la costumbre de otorgar un premio al agricultor que cada año presentara la primera paca de la cosecha del mismo.

Se procedió a la designación de un Comité Organizador de la Feria del Algodón, que quedó integrado por Pedro Franco Ugarte, como Presidente; Antonio Moreno, Vicepresidente; Eduardo Guerra, Secretario, y Juan Castillón, Primer Vocal.

Principiaron los preparativos y elaboración del programa de fiestas, concertándose un préstamo de 10 mil pesos para los gastos necesarios, convocando por medio de la prensa al público para elegir Reina de la Feria.

En conexión con los preparativos de la Feria del Algodón, la Junta de Mejoras Materiales, bajo la Presidencia de Plácido Vargas, tomó empeño en que se prolongase la pavimentación en toda la Avenida Morelos y se terminase el bulevar iniciado por Nazario S. Ortiz Garza, y que las administraciones siguientes habían abandonado, se obtuvieron donativos de las principales empresas y hombres de negocios de la región.

Personalmente, Plácido Vargas plantó las hoy hermosas palmeras de la Morelos. Lo más costoso de esta obra fue la instalación subterránea de la luz y los arbotantes que la sustentaron; esta bella mejora fue uno de los números más simpáticos, en su inauguración de la Feria.

El número más importante debería ser el de una Exposición Regional de Industria, Comercio y Ganadería, y para el efecto se tomó en arrendamiento la histórica Casa del viejo Torreón, que diera nombre a esta ciudad, y donde estaba en esa fecha el Hospital Militar. Se hicieron obras de adaptación y acondicionamiento, y sin excepción, todas las industrias comarcanas principiaron el arreglo de sus respectivos "stands". En el segundo patio se hizo un magnífico salón con artístico y atractivo decorado, en el que se instaló un escenario y en derredor de todo el salón, mesas, constituyendo un cabaret, que fue el éxito mayor de la Feria.

En la Calle Múzquiz y cerrando la prolongación de la Avenida Juárez, se levantó el gran pórtico de entrada a la exposición, por la Compañía de Ferrocarril Eléctrico, formado por cuatro columnas rematadas por capital triangular, orden grecorromano, con una esplendente iluminación de 1500 focos de luz; así mismo, toda la fachada y el torreón de la antigua Casa de la Hacienda del Torreón, lucía muy iluminada.

El concurso convocado por el periódico "El Siglo" para elegir Reina de la Feria del Algodón y princesas comarcanas hizo triunfar corno Reina a la hermosa señorita Elvira Torres, y Princesas, de Matamoros, Señorita Ana Rodríguez de la Fuente; de Gómez Palacio, señorita Dolores Faya; de Lerdo, señorita Felisa Carriles; la de San Pedro, señorita Sara Madero, y encabezando a estas princesas, la de Torreón, señorita María Gireud.

Con mucha minuciosidad, y prolijos en todos los detalles, se arregló el programa de la velada, que se debía coronar a la Reina de la Feria del Algodón.

El comercio, la industria y las cámaras prepararon sus respectivos carros alegóricos, y se acordó que la Feria abarcara un período de 10 días, del 6 al 16 de septiembre, para que abarcara dos celebraciones importantes, la de Covadonga, que festeja entusiastamente la numerosa colonia española y el Patrio aniversario del 16 de septiembre.

Se obtuvo de la Dirección de los Ferrocarriles Nacionales que se expidieran boletos de excursión con rebaja de precios durante la temporada de la Feria en Torreón, y se hizo propaganda en los vecinos Estados para traer contingente de turismo, que se consiguió con éxito.

La muy bien enderezada campaña de prensa, por los periódicos de la localidad, preparaba el entusiasmo de los torreonenses para la Feria del Algodón.

CORONACIÓN DE LA REINA ELVIRA EN EL TEATRO PRINCESA

El sábado 5 de septiembre de 1925, principiaron en noche inolvidable, las hermosas fiestas de la Feria del Algodón, cuya magnífica brillantez no fue opacada por una lluvia que cayó sobre la ciudad de Torreón, en las primeras horas de la noche y hasta cerca del principio de la velada, pues en medio del aguacero, los carruajes iban dejando a los concurrentes frente al vestíbulo del Teatro Princesa, que a las nueve horas presentaba un aspecto deslumbrador en luz y colorido, ostentando un bello adorno y pletórico hasta no caber una persona más.

El adorno de la sala, rico y de buen gusto; los antepechos de las plateas estaban engalanados con grandes cortinajes rojos adornados con franja de oro y con gran flor de Liz en el centro; el trono, levantado sobre tres plateas de la derecha, era magnífico, decorado también en rojo y oro, al centro el real sitial y banquillos para las altezas, servía de fondo un gran biombo de tres hojas forrado de tela roja plizada y completaba el decorado, la distribución de grandes jarrones de bronce ornados de flores. En el resto de la sala, grandes festones de musgo y gardenias y "paneaux" de azucenas.

A las 10 y 15 minutos, el vibrante toque de corneta: ¡atención!, de la banda de guerra situada en el pórtico, avisó a la concurrencia la llegada del Real Cortejo. Encabezaba la comitiva la Princesa María, quien llevaba como Chambelán al ingeniero Federico Cárdenas, a continuación la seguían guardando distancia entre unas y otras, la Princesa Dolores, de Gómez Palacio, con el doctor Francisco Madrid, la Princesa Felisa, de Lerdo, con José Llorente, la Princesa Sara, de San Pedro, con Arturo Celis, hijo, la Princesa Ana, de Matamoros, con Antonio de Juambelz y por último su Majestad la Reina Elvira con Pedro Franco Ugarte. Una ovación clamorosa, prolongada, formidable y única saludó, por la concurrencia, el paso del real cortejo, verdaderamente deslumbrador, en la hermosura de las damas, en la rica suntuosidad de sus vestidos.

En el escenario, se efectuó el acto en que tomando de un cojín presentado por un pajecillo la regia corona, Pedro Franco Ugarte la colocó sobre la blonda cabeza de la Soberana, depositando después en su mano el cetro, y le ciñó el collar, joyas todas de exquisito buen gusto y especialmente hechas para el acto. La orquesta ejecutó el Himno Lagunero, premiado en concurso especial, y compuesto por el señor Mena Vásquez, con letra de la señorita Leonor Flores, y fue cantado por un grupo de caballeros y señoritas, su letra:

Instaladas Majestad y Altezas en su trono y sitiales, el ingeniero Alfonso I. Jaime, en un hermoso discurso, en que presentó homenaje y pleitesía a la Majestad y Altezas, rindiendo alto tributo a sus bellezas. Cantó la magnificencia de esta tierra ensalzando las virtudes de sus hombres y terminó expresando el seguro éxito de su Reinado en la Feria del Algodón.

Su Majestad Elvira pronunció unas breves palabras: "Acepto agradecida el homenaje que se ha hecho no precisamente a mí, sino a la mujer lagunera con cuya representación se nos ha honrado. Hago sinceros y fervientes votos por la prosperidad de la Comarca y por la de sus habitantes". Y cuando terminó de hablar, entregó a uno de los Chambelanes un Real Decreto, escrito en pergamino para que fuera dado a conocer a los vasallos, decía así:

"NOS, ELVIRA, Reina del Algodón por la voluntad Divina y popular, a los habitantes de mis dominios sabed:

Que siendo urgente colocar a esta Comarca Lagunera a la vanguardia de las mexicanas, todos sus habitantes deben unirse para trabajar con entusiasmo por el engrandecimiento y la prosperidad de La Laguna.

Que siendo Torreón la capital de mis dominios, sus habitantes deben laborar para hacer de él un centro de riquezas y un centro de actividades fructíferas a base de tranquilidad y paz.

gmail.com">[email protected]gmail.com

Coordinación de la serie: Yeye Romo Zozaya

Los ojos del Mau



15
autor camarada06 el 12/feb, 2019 10:41 Gobernador

@sirwaltherraleigh  » PURA AVURRIZION KONTIGO BIEJILLO MIUNGAZ,,, NI ZIKIERA LOZ DE LA LIGA PANOCHA ZE METEN A TUZ TEMAS,,, 

RESPUESTA:

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS? O EL CONEJO DIENTON RISUEÑO ADEMAS DE OREJON, AHORA ES CRITICO DE LA CULTURA? Y TU TEMAS CUALES SON? LA INJURIA Y LA FALTA DE PROBIDAD INTELECTUAL?

AAAHHHAA YA SE TU TEMA, ES LA DENIGRACIÓN EN SU NIVEL MAS BAJO DE ACUERDO A TU PROPIO NIVEL INTELECTUAL?

YO CREO QUE SI

ESTUDIA, Y SE UN MEJOR INDIVIDUO QUE LA SOCIEDAD EN SU AMALGAMA ES LO QUE HACE FUERTE A UNA NACION, NO EL EGOISMO ACIDO DE UNA PERSONA AMARGADA.

VIVE Y DEJA VIVIR A LOS DEMAS, YA QUE QUE TU PROPIA EXISTENCIA ES EFIMERA Y NO ASI LOS LOGROS DE QUIENES CONTRIBUIMOS A UNA SOCIEDAD MEJOR Y LIBRE DE SATRAPAS.

DEBEMOS ELIMINAR A LOS NO NATOS, PARA REDUCIR LA POBLACION DE POBRES ECONOMICAMENTE HABLANDO Y/O INTELECTUALMENTE TAMBIEN OSEASE A LOS RETRASADOS MENTALES, QUE DE LLOS ES EL REINO DE DIOS?

Los ojos del Mau



16
  autor Nostromo el 12/feb, 2019 18:15 Diputado federal

@ChiloDays » Y te voy a seguir eliminando tus mensajes hasta que entres en razon de no usar la fotos personales de otros,ni entrar a insultar o trolear los temas...o hasta que te tenga que suspender por varios años.

Saludos

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



17
autor piporro el 12/feb, 2019 18:32 Gobernador

@apologeta » @Nostromo

@ChiloDays » Y te voy a seguir eliminando tus mensajes hasta que entres en razon de no usar la fotos personales de otros,ni entrar a insultar o trolear los temas...o hasta que te tenga que suspender por varios años.

estimado !!!!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

saludosimagen

que m



18
autor sirwaltherraleigh el 12/feb, 2019 19:38 Líder sindical

@camarada06 » DEBEMOS ELIMINAR A LOS NO NATOS, PARA REDUCIR LA POBLACION DE POBRES ECONOMICAMENTE HABLANDO Y/O INTELECTUALMENTE TAMBIEN OSEASE A LOS RETRASADOS MENTALES, QUE DE LLOS ES EL REINO DE DIOS?

CHALE KARNAL DIRIA EL CUAU,,, OSIASE KE ASTE KIERE KE TODO MEXICAPAN DE LAS TUNAS SE KEDE SIN PIPOL,,,ESPECIALMENTE A LA LIGA PANOCHA,,,EL PRIMERO KE VA A IR POR DELANTE ES EL BLA BLA Y EL LAGUNEVRIOASTALOSMUERDE JA JA JA JA JAAAAAA,,, ZE PAZA MECAY.

SALUDES FROM LIVERPUL.




19
autor apologeta el 12/feb, 2019 20:06 Gobernador

@camarada06 »   Gracias Camarada, es muy interesante tu aportación al tema, yo desconocía toda esta historia de nuestra gran feria. Y voy a aportar algo más a ello:

Orígenes de la Feria de Torreón

Lo que comenzó como una sencilla kermés para celebrar el inicio de la temporada de la pizca de algodón, hoy en día es una gran fiesta para la ciudad, así como un atractivo más para la región. Se trata de la tradicional Feria de Torreón.

Fue en 1924 que inició esta tradición por iniciativa del Club Rotario Torreón, El Siglo de Torreón, y empresarios de la Cámara Agrícola y Ganadera.

La primera de cinco sedes con las que contó esta feria fue la Plaza de Armas de Torreón. José Guillermo Milán Montenegro, director de Eventos Especiales de la Feria Torreón 2015, cuenta que era tan pequeña que parecía más una kermés.

"Fue un evento casi como una kermés, con juegos para festejar la temporada donde sería la pizca del algodón, por eso es en septiembre", cuenta.

La segunda celebración se llevó a cabo en 1932 para conmemorar el 25 aniversario de Torreón como ciudad. Los organizadores fueron los mismos.

Y fue hasta 1946 que se llevó a cabo la segunda Feria del Algodón en la Plaza de Armas.

Don José Milán recuerda que uno de los principales atractivos era el pescar con unas pequeñas cañas en las fuentes para obtener un regalo. Y también a cambio de un peso, se obtenía un boleto para la tómbola, en donde los grandes premios eran bicicletas para niños.

En la Plaza de Armas la Feria del Algodón se realizó hasta el año de 1956. Después se cambió al Bosque Venustiano Carranza, donde sólo permaneció durante dos años debido a las molestias que se generaron entre los vecinos cercanos. "Porque era muy residencial", dice Milán Montenegro.

Y a partir de 1959 a 1966, la feria se desarrolló en los alrededores de la Alameda, donde con rejas de maderas y pico se cerraba el paso a los automóviles para convertir las calles en paseos peatonales.

Para 1967, se trasladó al estadio Revolución, donde permaneció hasta el año 1976. El cambio fue el mismo argumento que en el Bosque Venustiano Carranza; los vecinos se quejaron del ruido, por lo que vieron la opción de establecerse en un terreno "polvoriento" sobre el bulevar Torreón- Matamoros.

Este lugar, de acuerdo con José Guillermo Milán, fue un fracaso total, debido a las malas condiciones del terreno. Ahí permaneció de 1977 a 1978. "Fue un fracaso porque el polvo no ayudaba; los locatarios se quejaron porque no vendían nada por las malas condiciones y por lo lejos.

Y pese a las quejas, regresó al Estadio Revolución. Ahí permaneció hasta 1981. Durante este último año, el Club Rotario entonces presidido por Manuel García Peña, vio la necesidad de contar con un espacio propio. Fue en ese ir y venir, que se toparon con los terrenos del ejido Ignacio Allende, en donde actualmente se encuentra la Feria de Torreón. Fue entonces que a partir de 1982 y hasta el momento, se establece en una superficie superior a las 30 hectáreas.

Además de diferentes sedes, también tuvo varios nombres. Manuel Atilano, presidente del Comité de la Feria Torreón 2014- 2015, comentó que el primero fue: Feria del Algodón, después Feria del Algodón y de la Uva, más adelante Feria del Algodón, Comercial, Industrial y de la Uva, nombre que aún permanece ante la Secretaría de Hacienda, pero en la actualidad el nombre se redujo sólo a la Feria de Torreón.

Fue a partir de 1982 y hasta el momento, que se estableció en una superficie superior a las 30 hectáreas para el recinto ferial.

Extractado de El Siglo de Torreón.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



20
autor camarada06 el 13/feb, 2019 09:01 Gobernador

@sirwaltherraleigh » CHALE KARNAL DIRIA EL CUAU,,, OSIASE KE ASTE KIERE KE TODO MEXICAPAN DE LAS TUNAS SE KEDE SIN PIPOL,,,ESPECIALMENTE A LA LIGA PANOCHA,,,EL PRIMERO KE VA A IR POR DELANTE ES EL BLA BLA Y EL LAGUNEVRIOASTALOSMUERDE JA JA JA JA JAAAAAA,,, ZE PAZA MECAY.

RESPUESTA:

No, definitivamente no, lo que yo propongo es la sustentabilidad en la sociedad y por consecuencia que la familia pequeña viva mejor; la sustentabilidad es economica y social para que todos podamos tener los mismos derechos debemos estar en igualdad de circunstancias, y esto se logra siendo el recurso human valioso y no desechable como lo es en estos momentos.

Tu apreciación de la complejidad del problema parece que que solo llega hasta tu nariz, simplementemente porque tus defectos y falta de intelgiencia te hace suseptible a tus bajos institntos como lo es despreciar a los demas y ser racista. osea es moco por eso tu pensamiento es de un mocoso osease infantil.

Los ojos del Mau



21
autor camarada06 el 13/feb, 2019 09:08 Gobernador

@apologeta » Lo que comenzó como una sencilla kermés para celebrar el inicio de la temporada de la pizca de algodón, hoy en día es una gran fiesta para la ciudad, así como un atractivo más para la región. Se trata de la tradicional Feria de Torreón.

RESPUESTA:

Claro el auge de una ciudad pujante y con un crecimiento exponencial logro tener el animo en la población y sus principales para poder hacer el mejor festejo posible, pero soy originario de Lerdo y como tal mi apreciación siempre sera por el origen de todas las cosas y en especial de mis ancestros, siendo Lerdo la ciudad por excelencia donde se inicio la verdadera creatividad lagunera.

Las fiestas de Lerdo fueron antes del siglo XIX y fueron reconocidas en todo la republica naciente llamandola la perla de la laguna y sus fiestas no solo eran de juegos mecanicos; habia cultura como lo eran los 3 teatros que tenia siendo una población eminentemente cultivada en el conocimiento y conocedora de su entorno social.

No asi no puedo dejar de reconocer a Torreon como la ciudad que crecio como la espuma.

Los ojos del Mau



22
autor Satanico el 13/feb, 2019 11:09 Promotor social

@ChiloDays » Y te voy a seguir eliminando tus mensajes hasta que entres en razon de no usar la fotos personales de otros,ni entrar a insultar o trolear los temas...o hasta que te tenga que suspender por varios años.

Saludos

@Nostromo  

No se de que me perdí, tenía tiempo sin entrar y en otras ocasiones jamás vi insultos del lord inglés, por el contrario me tocó ver como algunos lo agredían por sus comentarios.  Le aplicaban comentarios denigrantes, insultos, mentadas de madre y hasta fotos de quien dicen está detrás de ese nick y sin embargo, esas fotos, esos comentarios denigrantes y mentadas de madre, nunca eran borradas.  En tu presencia varias veces llegó a ocurrir eso que relato.

Creo que tu hipocresía y tu intolerancia, han llegado al límite.  No se que cualidades te vería @toro para hacerte moderador, porque de moderador no tienes nada.

Es mi humilde opinión.




Lo que pretenden ser goles a favor...

23
autor Lagunerohastalamuert el 13/feb, 2019 11:37 Diputado local

@Satanico

Creo que tú y tus amigos están cortados con la misma tijera.  Si el tal personaje que utiliza tantos y diversos nicks NO es realmente René (Renato) Holguín, la foto que en ocasiones yo he llegado a publicar (y siempre lo hago cuando el tipo ya me colmó la paciencia con sus ataques y estupideces), SI NO ES realmente RENATO, entonces ¿cuál es la molestia? 

Si se supone que el multinicks detrás de los ingleses NO ES RENATO (eso dicen los ingleses que se esconden detrás del mismo chango...una especie como de "Santísima Trinidad", que dicen ser varias personas pero finalmente se trata del mismo enfermo), entonces ¿cuál es la molestia?

La gran diferencia es que uno de estos multinicks estuvo utilizando mi fotografía personal durante varios días para ponerla en su avatar.  No sé si se deba a su homosexualidad galopante y evidente, o a algún trauma de infancia.  Y aquí yo SÍ RECONOZCO que yo soy la persona que está en la foto empleada por este individuo como avatar.  Por su parte, los multinicks niegan ser Renato, entonces, la foto que yo he llegado a publicar del tal Renato, ¿en qué les afecta?

¿O no será que queriendo "echarles una manita" - házme el favor -  a tus amigos, acabas de echar a Renato de cabeza?  Agarra bien la onda de lo que estás haciendo. Porque si lo anterior les está causando molestias a los multinicks, entonces es que SÍ se trata de Renato.  Juar juar juar, quisiste anotar a tu favor y metiste un autogol de lo más gacho.

Yo me pregunto ¿qué les cuesta atenerse a las reglas del foro y participar constructivamente?  Porque cuando uno los pone en su sitio, entonces sí que se rompen las vestiduras y se quejan de que se las rayan y no sé cuántas cosas más.  Pero en un acto de sincera reflexión responde ¿qué no es acaso lo que se ganan?  Recuerda el viejo proverbio de "se cosecha lo que se siembra".  Y lo único que han sembrado en este foro esta o estas personas ha sido exclusivamente división y enconos.

Ahí te lo dejo clavado bien adentro de tu mente mi anterior pensamiento.

Saludos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



Coherencia y Equidad

24
autor Satanico el 13/feb, 2019 12:16 Promotor social

Creo que tú y tus amigos están cortados con la misma tijera.  Si el tal personaje que utiliza tantos y diversos nicks NO es realmente René (Renato) Holguín, la foto que en ocasiones yo he llegado a publicar (y siempre lo hago cuando el tipo ya me colmó la paciencia con sus ataques y estupideces), SI NO ES realmente RENATO, entonces ¿cuál es la molestia? 

@Lagunerohastalamuert » 

Es cuestión de coherencia y equidad en el trato hacia los foristas.

En lo personal si subes fotos de los ingleses o si ellos suben una tuya, no me molesta porque no conozco ni a uno ni a otro.

Lo que molesta es la difencia en el trato:  Al inglés lo borran, lo expulsan, etc. y a ti no.

En tiempo pasado, yo he visto como subes fotos de ese que se llama Renato y ahí duran mucho tiempo, es mas puede ser que sigan ahí y nadie te las borra, no se si el susodicho esté enterado, yo en su lugar ya había ido a poner mi queja en forma personal al Siglo de Torreón.

Ah, y no son mis amigos, no tengo cyberamigos sólo amigos de trato personal.

Bendiciones Lagunero.




25
autor Lagunerohastalamuert el 13/feb, 2019 13:06 Diputado local

@Satanico » 

Me parece bastante plausible que tu finalidad tenga un carácter tan ontológico y tan noble (y conste que hablo de finalidades y no de partes).

Y ya que hablamos de fines nobles...¿no sería mejor que la persona de marras mejor dejase de meterse con las vidas privadas de los foristas y provocarlos?  Creo que con ello ya no habría ninguna necesidad de proferir mentadas o publicar fotografías, etcétera.  A toda acción corresponde una reacción, y las veces que yo he publicado contra la persona antes referida, no es precisamente por generación espontánea.  No sé francamente si mis mensajes cuando me defiendo de este sujeto se queden por largo tiempo.  Pero creo que la persona antes referida recibe aunque sea una mínima parte de lo que a gritos pide.

Y aunque es facultad de las abuelitas, de las madres y de los curas dar y repartir bendiciones, de igual modo agradezco los buenos deseos, y del mismo modo deseo que Dios te bendiga.  Un saludo.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



26
autor Satanico el 13/feb, 2019 14:27 Promotor social

@Lagunerohastalamuert » 

Pues gracias por los aplausos, pero la neta no lo hice con ese fin.

Ya te dije es cuestión de coherencia y equidad.

Si tu publicas fotos personales de algún forista, no esperes que ese forista molesto por esa acción no haga lo mismo, tu mismo lo dices "a toda acción corresponde una reacción".  

Ahora bien, aquí la culpa principal no es tuya, sino de quien de solapa, achipila, consiente o protege (entiéndase MODERADORES).

La coherencia te la solicito a ti y la equidad a los moderadores.

Se que es como pedirle agua a las piedras.....pero al menos alguien se los tenía que decir.

No tengo mas que decir, adiós.




27
  autor Nostromo el 13/feb, 2019 14:32 Diputado federal

@Satanico @toro » Te contesto con tu mismo escrito:

No se de que me perdí, tenía tiempo sin entrar... 

¿Si no sabes entonces cual es la queja?

y en otras ocasiones...

Pero ahora no se trata de "aquellas otras" ocasiones, sino cosas recientes.

 jamás vi insultos del lord inglés, ....

Tu no los viste (porque "no entras"), pero los afectados sí.

 En tu presencia varias veces llegó a ocurrir eso que relato.

Y en mi prescencia, borré los mensajes después. No es igual, pero es lo mismo. 

No se que cualidades te vería @toro para hacerte moderador...

Seguramente alguna que no vió en otros, y menos en los trolls del foros.

Es mi humilde opinión.…

Es mi respuesta.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



28
autor Satanico el 13/feb, 2019 14:43 Promotor social

@Nostromo @toro » 

Ya una vez borrado ¿qué te queda decir?, que tu eres la reencarnación de la madre Teresa de Calcuta.

Casi estoy seguro que si me pongo a buscar en los temas recientes o en el perfil del Lagunero h.l.m., voy a encontrar algo de lo que según tu dices que has borrado, hoy no tengo el tiempo para hacerlo, pero en cuanto pueda lo haré sólo para demostrarte que estás mientiendo y sacar a relucir tu hipocresía barata y tu retórica de 3 pesos.

Al final, como siempre lo haces, vas a decir: "si no te gusta el foro no entres" y te irás a dormir sintiendo que en el Foro del Siglo de Torreón eres el mandón y que un día mas luchaste con éxito por los intereses de la ultra derecha mexicana.




29
autor Satanico el 13/feb, 2019 14:47 Promotor social

@Nostromo @toro » 

Mira hipócrita:

https://foros.elsiglo.mx/politica/649197-la-muerte-no-redime.html#p649279

Comentario # 12.

¿Ves cómo eres mas falso que las promesas de Fox?  Jajajajajajaja




30
  autor Nostromo el 13/feb, 2019 14:55 Diputado federal

@Satanico @Lagunerohastalamuert @toro» Espero @apologeta disculpe el enésimo desvío de uno de sus temas, pero considero que si es necesario poner en claro tres cosas:

1) Este es un espacio público, TODOS estamos invitados a participar de la forma mas respetuosa posible,al menos de mi parte, a nadie se le castiga sin razón. Cada vez somos menos, y en vez de aprovechar el espacio para cosas constructivas prefieren usarlos para insultar a los pocos foristas que aún estamos por aqui. ¿Que les pasa? no son niños de secundaria para que cada semana les esten bloqueando el acceso, solo porque no aceptan comportarse.

2) Yo no me comprometo de ninguna manera a estar todo el día leyendo todos los mensajes en tiempo real para ver quien insulta a quien o si éste pegó una imagen porno o si ese otro pega la foto personal de aquél, pero si les aseguro que en cuanto lo haga...lo elimino y aplico la sanción que amerite. Es como el juicio del chapo...se escapan por mucho tiempo a la larga les llega el correctivo.

3) Yo no conozco personalmente a NADIE de los foros, los conozco por lo que escriben y es lo que uso para definir mi criterio sobre como llamarle la atención.

Ya sé quien entiende, y quien viene solo a provocar, que a fin de cuentas son los MISMOS de siempre.

Saludos

cc

@camarada06, @ChiloDays, @sirwaltherraleigh, @piporro, @GVC2107, @soto01 (los que han entrado a este tema)

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



"si no te gusta el foro no entres"

31
  autor Nostromo el 13/feb, 2019 15:21 Diputado federal

@Satanico @toro » Pues no que no entras?

Ya una vez borrado ¿qué te queda decir?, que tu eres la reencarnación de la madre Teresa de Calcuta.

Lo malo es que solo viste lo que te conviene. Afortunadamente, hay registro de que se borra y por qué. Igual se guarda una copia del mensaje para que no lleguen llerando con @toro y diciendo que los "reprimen" injustificamente.

Casi estoy seguro que si me pongo a buscar en los temas recientes o en el perfil del Lagunero h.l.m., voy a encontrar algo de lo que según tu dices que has borrado,

Yo casi estoy seguro que no. Pero ahí me avisas para borrarlo tambien.

 pero en cuanto pueda lo haré sólo para demostrarte que estás mientiendo y sacar a relucir tu hipocresía barata y tu retórica de 3 pesos

Bueno, entonces, "en cuanto pueda" tambien yo voy a borrar mensajes ofesivos. ¿ya ves que no todos tenemos todo el tiempo para revisar los mensajes? 
Mi hipocresía y mi retórica no son de tres pesos, pero igual te las receto gratis para que entretengas en algo, ya que esta visto que no puedes hacer cosas mas constructivas.

Al final, como siempre lo haces, vas a decir: "si no te gusta el foro no entres" 

Para que no digas, ahora te lo dije desde el principio.

y te irás a dormir sintiendo que en el Foro del Siglo de Torreón eres el mandón y que un día mas luchaste con éxito por los intereses de la ultra derecha mexicana.

"los intereses de la ultraderecha", que cortos de mente son los que creen que todo el que no piensa como ellos es enemigo. En fin, piensa lo que quieras, ahi estan las reglas ahi esta el espacio.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



32
autor piporro el 13/feb, 2019 19:02 Gobernador

@apologeta » @GVC2107

, el tiempo que llevó tal guerra, la invasión a Rusia y la intervención de USA fue lo que marcó el fin de dicha guerra y Finalmente el uso de la Bomba Atómica en contra de Japón marcó el fin de una cruenta batalla que como siempre dejó al Hombre como perdedor.;

ESTIMADO difiero un poco ,,,harry truman decidió enviar la bomba atomica (enola gay) a japon que ya estaba vencido

porque no era pais europeo  y por lo que he leido era un muy buena decision ( agosto 6 1945) para probar que

destruccion haria ya que murieron mas de 250,000 civiles que no tenian que ver con la guerra ,,aun sin embargo

en USA  se tuvo que seguir peleando contra los naziz (kkk) que siempre anduvieron libres pero los japoneses

fueron puestos en campos de concentracion,,tengo un japones que jugò en mi equipo (1995-2001) y tiene fotos

y recuerdos de lo que sufrieron sus abuelos 

saludosimagen

que m



Respecto al comentario 12

33
autor Lagunerohastalamuert el 13/feb, 2019 20:49 Diputado local

@Satanico @Nostromo

Copio textualmente el comentario No. 12 que refieres, en el tema de "La muerte no redime":

",,,,OJALA KE MI CONPADRE LUSYFER LOS TENGA A FUEGO LENTOU MAY FRIEND,,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN"

Dicho comentario de profunda sabiduría (léase con sarcasmo) fue proferido por el tipo que se hace llamar "ChiloDays", y quien por cierto, sigue teniendo mi foto como avatar.

NO sé qué tenga que ver Nostromo con dicho comentario.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



34
autor camarada06 el 13/feb, 2019 21:41 Gobernador

@piporro @apologeta » 

, el tiempo que llevó tal guerra, la invasión a Rusia y la intervención de USA fue lo que marcó el fin de dicha guerra y Finalmente el uso de la Bomba Atómica en contra de Japón marcó el fin de una cruenta batalla que como siempre dejó al Hombre como perdedor.;

ESTIMADO difiero un poco ,,,harry truman decidió enviar la bomba atomica (enola gay) a japon que ya estaba vencido

RESPUESTA:

La construcción de la bomba atomica fue un gran esfuerzo cientifico que se logro con muchisimo dolares miles de millones para empezar la investigación que ya habia sido iniciada por los cientificos alemanes, la gran diferencia es la dirección del proyecto, esto quiere decir que mientras en USA habia un presidente con un congreso donde se aprobaban los presupuestos en la alemania nazi solo la voluntad del furher era la que imperaba.

Fue la determinación del presidente Harry Truman contra Adolfo Hitler la que domino en base al sistema politico y a sus lideres que llevaron a cabo la guerra de tecnologia y sobre todo la defensa de los ingleses contra alemania.

La destruccíón de la flota americana en Pearl Harbor fue una decisión del  emperador Hiroito que siguio el consejo del expansionismo territorial de sus generales militares los que causo la intromisión de los Estados Unidos en la guerra de acuerdo a la estrategia Japonesa que basaba su predominio en el mar.

No asi Alemania que no tenia el poderio naval de una armanda y solo fue en los submarinos para llevar una guerra de guerrillas con las naves del imperio ingles atacando principlamente barcos de carga los grandes barcos de guerra como el Bismarck fueron hunidos a pesar de ser lo mejor, pero no en el numero de barcos y portaviones que tenian los Estados Unidos y el Japon.

La gran aportación de Gran Bretaña fue la teconologia del radar que no contaban los alemanes y que fue gracias a ella la que influyo ademas del deciframiento de los codigos alemanes de la maquina enigma que cambio el giro de la guerra en europa.

PRINCIPALMENTE LA LOCURA DE HITLER DIO AL TRASTE LA VICTORIA DE ALEMANIA EN UNA EUROPA DOMINADA POR LOS NAZIS AL INVADIR A RUSIA AL NO RESPETAR EL PACTO DE NO AGRESIÓN 

EN CUANTO AL COMENTARIO DEL PIPORRO DEL ENVIO POST FECHADO DE LA BOMBA ATOMICA (FUERON 2) FUE PARA DEMOSTRAR EL PODERIO ATOMICO A RUSIA Y AL MUNDO ADEMAS DE CONFIRMAR  LA TECNOLOGIA DE GUERRA INCIPIENTE ,,,,,CLARO CON MILES DE VIDAS INOCENTES, COMO ES LA COSTUMBRE DEL DIOS ARES.

SI LOS ATENTADOS A HITLER HUBIERAN SIDO EFECTIVOS LOS ALEMANES PROBABLEMENTE SERIAN HOY LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL, ROMMEL Y OTROS GENERALES HUBIERAN SIDO LOS GOBERNANTES

LA TELA SIEMPRE SE CORTA POR LO MAS TERSO

CUANDO SON LOS GANADORES

LOS QUE CUENTAN LA 

HISTORIA

Los ojos del Mau



35
  autor Nostromo el 14/feb, 2019 10:21 Diputado federal

@piporro @apologeta @GVC2107» Es una historia muy difundida, el que los EU ganaron la segunda guerra. Sí ganaron, y pelearon mucho, pero las batallas más importantes contra los Nazis las ganaron los rusos.

De hecho ellos fueron los que acabaron con la dominación alemana en todo el este de Europa y fueron los que sitiaron a Hitler en Berlín. No olviden esta imagen, es un prueba de quienes fueron los que derrotaron a Hitler: la bandera Sovietica ondeando en el Reichstag.

imagen

Ahora, ¿Por que las bombas en Japón?  EU casi terminaba por desarrollar la bomba cuando Alemania se rindió. Alemania se rindió  el  7 de mayo de 1945, pero la primer prueba exitosa de la bomba fue el 16 julio 1945 ¿como que ya para que?.

Primero, Japon no se rindió, pero despues de derrotar a los Alemanes, los rusos iban con todo a aplastar a Japon. Se desplazaron por Rusia y atravez de China para ello. a EU ni a Inglaterra  les convenía que los rusos quedaran como los heroes de la guerra, Stalin podría entonces poner sus condiciones en cuanto a la repartición de los territorios recuperados. Y seamos realistas, Inglaterra temía tanto a Rusia como a Alemania.

Fue por eso que se decidió lanzar las bombas, para forzar una rendición rápida de Japon, y para que los rusos vieran el poder militar de EU y frenar un poco la dominación sovietica en Europa. Al menos hasta que los rusos crearon sus propias bombas.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



36
autor apologeta el 14/feb, 2019 11:01 Gobernador

@Nostromo @piporro »  Nostromo, dices: Ahora, ¿Por qué las bombas en Japón?  EU casi terminaba por desarrollar la bomba cuando Alemania se rindió. Alemania se rindió el 7 de mayo de 1945, pero la primera prueba exitosa de la bomba fue el 16 julio 1945 ¿cómo que ya para qué?

Estoy de acuerdo,  pero por qué a una población de civiles fueron lanzadas esas dos bombas, si querían demostrar a Rusia y al mundo su poderío, no hubiera sido más sano mandarlas detonar fuera de las ciudades japonesas??  Y no conformes les avientan dos de ellas. Ya viendo la magnitud de los daños de una sola bomba… Japón se hubiera rendido sin necesidad de la segunda bomba. Eso es saña y a eso le llamo crímenes de guerra!! Y dónde quedan los tratados de Ginebra?? 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



37
autor camarada06 el 14/feb, 2019 11:14 Gobernador

@Nostromo  » Es una historia muy difundida, el que los EU ganaron la segunda guerra. Sí ganaron, y pelearon mucho, pero las batallas más importantes contra los Nazis las ganaron los rusos.

RESPUESTA:

Estados Unidos gano la guerra para su pais es evidente y en consecuencia, los aliados principales que son Inglaterra, Francia y Rusia, se pueden ganar batallas pero ganar la guerra es la culminación del evento.

El desembarco de Normandia marco el parteguas de la segunda guerral mundial provocando que los alemanes osea el gobierno nazi enfocara toda su fuerza en contener al no suceder asi el avance ruso fue indefendible.  El temor de la invasión rusa fue mayor que el avance estadounidense ya que se rendian ante ellos, no asi ante los rusos.

@Nostromo  » De hecho ellos fueron los que acabaron con la dominación alemana en todo el este de Europa y fueron los que sitiaron a Hitler en Berlín. No olviden esta imagen, es un prueba de quienes fueron los que derrotaron a Hitler: la bandera Sovietica ondeando en el Reichstag.

RESPUESTA:

La historia escrita es la mejor fuente fidedigna, no asi la imaginación.

Los ojos del Mau



38
autor camarada06 el 14/feb, 2019 11:31 Gobernador

@Nostromo » Ahora, ¿Por que las bombas en Japón?  EU casi terminaba por desarrollar la bomba cuando Alemania se rindió. Alemania se rindió  el  7 de mayo de 1945, pero la primer prueba exitosa de la bomba fue el 16 julio 1945 ¿como que ya para que?.

RESPUESTA:

La logistica de una guerra se mide por los recursos de abastecimientos, y la guerra en el pacifico fue realmente grandiosa en todos los sentidos, el mar es el peor escenarios de guerra para cualquier nación, siendo Japon una nación de mar, en ese sentido es su estrategia, el costo para USA era enorme tanto en lo material y recurso humano como en dinero para sostener una guerra total contra Japon como asi lo habia hecho ya Alemania.  

@Nostromo » Primero, Japon no se rindió, pero despues de derrotar a los Alemanes, los rusos iban con todo a aplastar a Japon. Se desplazaron por Rusia y atravez de China para ello. a EU ni a Inglaterra  les convenía que los rusos quedaran como los heroes de la guerra, Stalin podría entonces poner sus condiciones en cuanto a la repartición de los territorios recuperados. Y seamos realistas, Inglaterra temía tanto a Rusia como a Alemania.

RESPUESTA:

Rusia y su dictador Stalin creo yo en lo que he leido, era mas su interes por europa que por Japon a pesar de ser enemigos de siempre, y mas cuando los japoneses derrotan a los rusos en la epoca de los zares, la practicidad de Stalin era motivado mas por la tecnologia alemana que por la japonesa.

Presuponer y creer que como incentivo ser "heroe de guerra" es peliculesco pensar asi,  Estados Unidos no ayudo a Inglaterra hasta que fue atacado Pearl Harbor, la idea del miedo y peor aun presuponer que un estado sea una persona o creer que se considera persona a un estado es una tonteria, Inglaterra no puede temer, los que representan a ese estado como personas si, tal fue el caso de Chamberlain como primer mnistro de Inglaterra al menterse neutral ante la amenaza nazi de Adolfo Hilterl cuando invadio Polonia.

@Nostromo » Fue por eso que se decidió lanzar las bombas, para forzar una rendición rápida de Japon, y para que los rusos vieran el poder militar de EU y frenar un poco la dominación sovietica en Europa. Al menos hasta que los rusos crearon sus propias bombas.

RESPUESTA:

Es cierto, es cierto, el miedo es un factor decisivo para ganar una guerra y no presupone evitar la muerte de inocentes para lograr su comentido final, pienso yo que en la guerra no hay "heroes" sino comabatientes valientes que luchan por un ideal, los heroes son los que el gobierno reconoce y otorga medallas.  

Los ojos del Mau



39
autor camarada06 el 14/feb, 2019 11:38 Gobernador

@apologeta  » Estoy de acuerdo,  pero por qué a una población de civiles fueron lanzadas esas dos bombas, si querían demostrar a Rusia y al mundo su poderío, no hubiera sido más sano mandarlas detonar fuera de las ciudades japonesas??  Y no conformes les avientan dos de ellas. Ya viendo la magnitud de los daños de una sola bomba… Japón se hubiera rendido sin necesidad de la segunda bomba. Eso es saña y a eso le llamo crímenes de guerra!! Y dónde quedan los tratados de Ginebra?? 

RESPUESTA:

La politica de Chamberlain fue la neutralidad, en un guerra la neutralidad para reconocerla solo cuando ondea en una bayotea calada (bandera blanca) y muchas veces signficia rendición, muchas preguntas por lo regular siempre es cuando los hechos son conocidos y nunca antes,,,,,porque sera?

Seria bueno que por voluntad propia los enemigos nos avisaran antes de golpearnos?

Si asi fuera, un mundo diferentes viviramos, tal y como Chamberlain desearia que con buenos deseos todo tubiera un buen arreglo, o al menos asi fue lo que "arreglo" con Hitler.

...la ingenuidad es la madre de la torpeza

y hay muchos hijos regados en le mundo,,,,todavia

Los ojos del Mau



40
  autor Nostromo el 14/feb, 2019 12:39 Diputado federal

@camarada06 » 

La historia escrita es la mejor fuente fidedigna, no asi la imaginación.

A 74 años de la Batalla de Kursk, la derrota decisiva de la Alemania Nazi frente a la Unión Soviética que cambió el curso de la guerra
Un tanque ruso T-34 en llamas durante los avances iniciales de las tropas alemanas (Getty)
Un tanque ruso T-34 en llamas durante los avances iniciales de las tropas alemanas (Getty)

Al menos en los últimos tiempos, la Segunda Guerra Mundial suele conjurar imágenes del desembarco en Normandía y el avance de los aliados occidentales; de los aviones japoneses atacando Pearl Harbor; de los cazas británicos y alemanes peleando en los cielos de Inglaterra; y, claro, de los campos de exterminio del régimen nazi en Polonia.

Pero por cantidad de tropas involucradas, por alcance territorial, por muertos y heridos y por pura destrucción, muchos expertos afirman que el rostro de la Segunda Guerra Mundial se acerca más al de las estepas de Rusia y de los combates entre la Wehrmacht alemana y el Ejército Rojo de la Unión Soviética, donde se produjeron el 75% de los casi 50 millones de muertos que se calculan en toda la guerra entre militares y civiles.

Un 23 de agosto, hace exactamente 74 años, concluía en ese brutal teatro de operaciones la que sería la batalla de tanques más grande de la historia, la última ofensiva a gran escala de la Alemania nazi y su derrota más categórica de la que ya nunca se recuperaría: la Batalla de Kursk.

 
Tanques rusos y alemanes se mezclan hasta el horizonte en los alrededores de Kursk (Bundesarchiv)
Tanques rusos y alemanes se mezclan hasta el horizonte en los alrededores de Kursk (Bundesarchiv)
 

Los números son, de por sí solos, abrumadores. Unos cuatro millones de soldados alemanes y soviéticos participaron en las diferentes etapas, junto a 70.000 piezas de artillería, 13.000 tanques y vehículos blindados y cerca de 12.000 aviones.

El plan alemán era simple y obstinado. Tras la desastrosa derrota en Stalingrado, Hitler buscaba retomar la iniciativa atacando en el sector alrededor de la ciudad rusa de Kursk (450 kilómetros al sur de Moscú), conocido en términos miliares como saliente, donde el Ejército Rojo se reforzaba antes de continuar su avance.

Los generales coincidían en que no había urgencia, que la zona no eran tan estratégica como como para justificar el esfuerzo y que los rusos ya estaban al tanto y tenían superioridad en hombres y equipos. Pero el dictador nazi no quería pasar a la defensiva ni ceder.

La operación se retrasó por diferentes razones, incluyendo la ansiada llegada de nuevos tanques con los que Alemania pensaba desestabilizar el campo de batalla tales como el Tiger y el Panther, hasta que finalmente los primeros movimientos de la "Operación Ciudadela" comenzaron el 5 de julio de 1943.

Las demoras y las frecuentes intercepciones de las transmisiones alemanas hechas por los británicos, quienes recientemente habían descifrado el código con el que Berlín encriptaba sus mensajes, tuvieron como resultado que los tanques carecían de la sorpresa y se encontraron contra una defensa específicamente preparada para derrotarlos.

Tras una semana de encarnizados combates durante los cuales las fuerzas de Hitler no lograron quebrar la defensa, los soviéticos contraatacaron con sus reservas y la derrota táctica se convirtió en debacle estratégica.

 
Un tanque Tiger, la avanzada tecnología con la que Hitler esperaba imponerse (Bundesarchiv)
Un tanque Tiger, la avanzada tecnología con la que Hitler esperaba imponerse (Bundesarchiv)

Cuando la batalla finalmente terminó el 23 de agosto de 1943, una ofensiva alemana había sido frenada por los rusos por primera vez en verano y sin la ayuda de la nieve, el Ejército rojo había recuperado un vasto territorio, incluyendo la ciudad ucraniana de Kharkov, y tenía ahora una iniciativa que no volvería a perder hasta destruir por completo al Tercer Reich en las calles de Berlín en abril de 1945.

Pero la victoria había sido costosa. Durante la defensa y el contraataque la Unión Soviética perdió unos 860.000 de sus soldados, entre muertos, heridos y capturados, uno 6.000 tanques y casi 2.000 aviones, según datos recientemente publicados por los investigadores Anders Frankson y Niklas Zetterling en su libro "Kursk 1943: un análisis estadístico".

 
Blindados alemanes y rusos mezclados en este monumento a la batalla en el pueblo de Prokhorovka. Kurks fue la batalla de tanques más grande de la historia (Flickr)
Blindados alemanes y rusos mezclados en este monumento a la batalla en el pueblo de Prokhorovka. Kurks fue la batalla de tanques más grande de la historia (Flickr)

Mientras que la Alemania nazi tuvo pérdidas de casi 300.000 tropas en todo concepto, además de unos 2.000 blindados y cerca de 1.000 aviones.

Tal fue la masacre en ambos bandos que por muchos años los rusos recordaron con horror esta victoria pírrica, y sólo comenzaron a celebrarla en 1995 cuando el presidente Boris Yeltsin la incluyó en la lista de celebraciones militares de Rusia, según destacó la agencia Tass.

Y es que por toda la destrucción que fue desatada en Kursk y lo significativo de la victoria, a la guerra todavía le quedarían dos años más y millones de muertos entre militares y civiles antes de acabar.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



41
  autor Nostromo el 14/feb, 2019 12:43 Diputado federal

@camarada06 » 

La historia escrita es la mejor fuente fidedigna, no asi la imaginación.

Rusia ganó en soledad la Segunda Guerra Mundial en Europa ...

Bandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945

Aqui los rusos celebrabdo hasta hoy la "victoria imaginaria" contra Alemania

https://www.youtube.com/watch?v=T1OhkguMBws

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



42
  autor Nostromo el 14/feb, 2019 12:57 Diputado federal

@camarada06 » Como cuando alguien trae ganas de estar fastidiando.

La idea del miedo y peor aun presuponer que un estado sea una persona o creer que se considera persona a un estado es una tonteria, Inglaterra no puede temer, los que representan a ese estado como personas si, tal fue el caso de Chamberlain como primer mnistro de Inglaterra al menterse neutral ante la amenaza nazi de Adolfo Hilterl cuando invadio Polonia.

El Banco de Inglaterra teme que el alza del PIBno sea estable ...  Hey! esos del periódico de Aragón ¿No saben que un Banco no puede temer?

Alemania teme que la digitalización se lleve por delante su hegemonía industrial...UTA,Diario de España ¿No sabes que un país, Alemania, no puede temer?

“Estados Unidos teme un conflicto con Irán en el Golfo Pérsico”...HispanTV, con un demonio, ¿No leyeron al camarada que no pueden decir que un país no puede temer?

....

 

 Pareciera que SOLO el camarada sabe que los entes no físicos no pueden temer. O eso, o solo quiere fastidiar a la gente.

 

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Excelente Tema

43
autor soto01 el 14/feb, 2019 14:37 Diputado plurinominal

@apologeta » Don polo, no me he dado tiempo de leer con cuidado este tema, que a simple viste me parece excelente como todos los que ha subido al foro....

Es tan fregón el tema que hasta las amiguitas imaginarias de Jimulco están sacando del baul sus muñecas arrumbadas para participar haciendose las inocentes que no se conocen entre si, y además creen que no tenemos memoria (como buenas priistas, ahora se dicen morenistas, por supuesto) y que ya se nos olvidó cuantas veces la han cagado en los foros, quedando descobijados sus chafas trucos para hacerse pasar por muchas, .......jajajajajajajajajajaaa

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



44
autor camarada06 el 14/feb, 2019 15:17 Gobernador

@camarada06 » Como cuando alguien trae ganas de estar fastidiando.

La idea del miedo y peor aun presuponer que un estado sea una persona o creer que se considera persona a un estado es una tonteria, Inglaterra no puede temer, los que representan a ese estado como personas si, tal fue el caso de Chamberlain como primer mnistro de Inglaterra al menterse neutral ante la amenaza nazi de Adolfo Hilterl cuando invadio Polonia.

@Nostromo »  El Banco de Inglaterra teme que el alza del PIBno sea estable ...  Hey! esos del periódico de Aragón ¿No saben que un Banco no puede temer?

@camarada06 »  En efecto asi es, esos del periodico Aragón no saben que un banco no puede temer, tu pregunta fue afirmativa o es ironia? debes de ser especifico.

@Nostromo »  Alemania teme que la digitalización se lleve por delante su hegemonía industrial...UTA,Diario de España ¿No sabes que un país, Alemania, no puede temer?

@camarada06 »  En efecto asi es, esos del diario de España no saben que un pais no puede temer, tu pregunta fue afirmativa o es ironia? debes de ser especifico.

“Estados Unidos teme un conflicto con Irán en el Golfo Pérsico”...HispanTV, con un demonio, ¿No leyeron al camarada que no pueden decir que un país no puede temer?

@camarada06 »  En efecto asi es, esos de la tv HispanTV no saben que sistema informatico no puede temer, tu pregunta fue afirmativa o es ironia? debes de ser especifico.

 

 Pareciera que SOLO el camarada sabe que los entes no físicos no pueden temer. O eso, o solo quiere fastidiar a la gente.

@camarada06 »  Solo se fastidia aquel que asi se siente.

Nota: La falta de la ortografia (al hablar?) en los comunicadores es tan asombrosa como la forma en que esparcen sus tonterias al querer informar en realidad solo desinforman, al que quiere estar informado?

Los comunicadores son como los saltimanquis, solo quieren ser admirados y aplaudidos por un publico igual de tonto y neofito... esta es una afirmación.

Vemos todos los dias las noticias y los comunicadores por ser los portavoces muchas de las veces se sienten todologos cuando simplemente leen lo que otro escribio, esa es una realidad, esos si fastidian.

Los ojos del Mau



45
autor camarada06 el 14/feb, 2019 15:37 Gobernador

@Nostromo » Al menos en los últimos tiempos, la Segunda Guerra Mundial suele conjurar imágenes del desembarco en Normandía y el avance de los aliados occidentales; de los aviones japoneses atacando Pearl Harbor; de los cazas británicos y alemanes peleando en los cielos de Inglaterra; y, claro, de los campos de exterminio del régimen nazi en Polonia.

Pero por cantidad de tropas involucradas, por alcance territorial, por muertos y heridos y por pura destrucción, muchos expertos afirman que el rostro de la Segunda Guerra Mundial se acerca más al de las estepas de Rusia y de los combates entre la Wehrmacht alemana y el Ejército Rojo de la Unión Soviética, donde se produjeron el 75% de los casi 50 millones de muertos que se calculan en toda la guerra entre militares y civiles.

RESPUESTA:

El orden no afecta el resultado, ... claro que si,... los acontecimientos son los que marcan la historia, pero el orden da la pauta, ejemplo, sin la intervención de los Estados Unidos la segunda guerra tendria un resultado muy diferente, cuando Alemania invade a Europa, solo Inglaterra y Francias como potencias son las que enfrentan a Hitler.

Siguiendo ese orden Japon no habria atacado Pear Harbol, por lo tanto Estados Unidos se mantendira neutral, al igual que Rusia, donde explicitamente Hitler era su principal interes la firma del acuerdo en la invasión a Polonia fue con Rusia y se dividieron ese pais.

España fue neutral en toda la guerra dando como resultado una dictadura longeva ....hubiese sido igual con Estados Unidos y Rusia, no lo sabemos lo que si sabemos es que la locura de Hitler empezo al invadir a Rusia.

Cualquier estratega militar y tactico hubiera aprovechado lo ganado en la invasión de Polonia y los paieses bajos ademas de la influencia nazi de los paises que participaron abiertamente a favor del Reichstag aleman como suecia, escandinavia, dinamarca, y paises sudamericanos como argentina y Uruguay, la influencia que se ejercio en Mexico tambien.

Otro hubiera sido el resultado, si Chamberlain no fuera tan temeroso, no asi el estado ingles por ser una institucion y no una persona con defectos, virtudes y sobre todo MUCHO TEMOR A DIOS.

QUE MUERAN LOS SENTIMIENTOS, QUE VIVA LA LOGICA ....en las instituciones.

Los ojos del Mau



46
  autor Nostromo el 14/feb, 2019 15:40 Diputado federal

@apologeta @piporro » Los tratados de Ginebra fueron posteriores a la 2a guerra.

Hubo un gran debate sobre donde tirar las bombas. Se considero arrojarla sobre Alemania (obvio, antes de rendirse) pero ya desde entonces se voltéo a ver  a Japón ya que los oficiales TEMÍAN que la bomba no explotara y los Nazis pudieran hacer ingeniería inversa y fabricar la propia.

Existen varios argumentos, aqui hay una lista de algunos de ellos. En mi opinión el argumento 5 (el costo de bomba obligaba a usarla), es bastante fuerte, ya que había gran presión por parte del senado cuando descubrieron los desvíos multimillonarios hacia un proyecto secreto.

El argumento 6 ( Truman heredó la politica de bombardear las ciudades)...no sé, me parece un argumento muy mexicano el culpar al aterior presidente. Igual no habría razón para negar la autoría de la decisión,  tampoco una razón para desobedecerla si viniera del presidente anterior.

En ninguna parte aparece el argumento de "mostrar a los rusos quien tiene las mejores armas", pero tenemos el telegrama de Churchill para Truman fechado en mayo de 1945 expresando lo siguiente:

I am profoundly concerned about the European situation. I learn that half the American Air Force in Europe has already begun to move to the Pacific theatre. The newspapers are full of the great movements of the American armies out of Europe. Our armies also are, under previous arrangements, likely to undergo a marked reduction. The Canadian Army will certainly leave. The French are weak and difficult to deal with. Anyone can see that in a very short space of time our armed power on the Continent will have vanished, except for moderate forces to hold down Germany.

2. Meanwhile what is to happen about Russia? I have always worked for friendship with Russia, but, like you, I feel deep anxiety because of their misinterpretation of the Yalta decisions, their attitude towards Poland, their overwhelming influence in the Balkans, excepting Greece, the difficulties they make about Vienna, the combination of Russian power and the territories under their control or occupied, coupled with the Communist technique in so many other countries, and above all their power to maintain very large armies in the field for a long time. What will be the position in a year or two when the British and American Armies have melted and the French has not yet been formed on any major scale, when we may have a handful of divisions, mostly French, and when Russia may choose to keep two or three hundred on active service?

...

5. Surely it is vital now to come to an understanding with Russia, or see where we are with her, before we weaken our armies mortally or retire to the zones of occupation. This can only be done by a personal meeting. I should be most grateful for your opinion and advice. Of course we may take the view that Russia will behave impeccably, and no doubt that offers the most convenient solution. To sum up, this issue of a settlement with Russia before our strength has gone seems to me to dwarf all others.

Posterior a eso hay una serie de mensajes entre Churchill y Truman donde el Primer ministro urge a Truman reunirse con Stalin con la finalidad de plantear su postura sobre los acuerdos de Yalta y mostrarle su "incomodidad" respecto a las intenciones rusas sobre los paises invadidos por Alemania.

Truman, extrañamente, evade las reuniones hasta que fija una reunión el día 15 de julio de 1945.

Aduciendo que era "la fecha disponible más cercana desde el punto de vista de sus labores domesticas"...¿tendría mucho que lavar? Hoy sabemos que estaba dando largas hasta tener una fecha para la prueba final de la primer bomba atómica.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



47
autor sirwaltherraleigh el 14/feb, 2019 17:07 Líder sindical

@Nostromo @apologeta @piporro » MAY FRIEND NOSTROHOMO,,, LE BOY A ZUPLIKAR DE LA MANERA MAZ ATENTA POZIVLE KE LA PROCZIMA BEZ PONGA TODOZ ZUS ESKRITOS EN ESPAÑISH(ESPAÑOL EN INGLISH) YA KE LA TATACHUNDIADA NO ENTERDER MI IDIOMA NATAL DE INGLAND,,, Y TANVIEN ZER MUY UEBONES KOMO PARA UZAR EL TRADUCTOR JA JA JA JA JA JAAAAAA ZE PAZAN MECAY.

SALUDES FROM LONDON.




48
autor piporro el 14/feb, 2019 17:18 Gobernador

@apologeta » @Nostromo

@Nostromo @apologeta @piporro » MAY FRIEND NOSTROHOMO,,, LE BOY A ZUPLIKAR DE LA MANERA MAZ ATENTA POZIVLE KE LA PROCZIMA BEZ PONGA TODOZ ZUS ESKRITOS EN ESPAÑISH(ESPAÑOL

estimado dijiste que borrarias del foro a este estupido ,

saludosimagen

que m



49
autor sirwaltherraleigh el 14/feb, 2019 17:18 Líder sindical

@soto01 @apologeta » Es tan fregón el tema que hasta las amiguitas imaginarias de Jimulco están sacando del baul sus muñecas arrumbadas para participar haciendose las inocentes que no se conocen entre si, y además creen que no tenemos memoria (como buenas priistas, ahora se dicen morenistas, por supuesto) y que ya se nos olvidó cuantas veces la han cagado en los foros, quedando descobijados sus chafas trucos para hacerse pasar por muchas, .......jajajajajajajajajajaaa

ASTE NA´ MAS CON SUS JOTERIAS Y SUS COCHINADAS MAY FRIEND JA JA JA JA JA JA JAAAAAA,,, Y KOMO ZIEMPRE TANVIEN DE LAMVISCON ZE PAZA MECAY JA JA JA JA JA JA JAAAAAAA.

SALUDES FROM INGLAN.




50
autor sirwaltherraleigh el 14/feb, 2019 17:58 Líder sindical

@Satanico @toro » KIUBOLE MAY FRIEND SATANICO TANTIZIMO TIEMPO DE NO LEER SUS MUY AZERTADOS Y SESUDOS KOMENTARIOS,,, KE VUENO KE VIENE A ILUMINAR A LA INDIADA DEL VULGO DE MI FORO,,,  A TRATAR DE ILUMINARLES EL CAMINO CON SU ZAVIDURIA AND ZU SAPIENCIA,,, AUNKE ELLOS KERER SEGUIR EN LA OSCURIDAD DE LA IGNORANCIA SIGA EN SU NOVLE LABOR DE TRATAR DE EDUCARLOS,,, ZE PAZAN MECAY.

SALUDES FROM GLASGOW.




LA SIGUE DELATANDO.....

51
autor soto01 el 14/feb, 2019 18:07 Diputado plurinominal

@sirwaltherraleigh » "......KIUBOLE MAY FRIEND SATANICO TANTIZIMO TIEMPO DE NO LEER SUS MUY AZERTADOS Y SESUDOS KOMENTARIOS..."

Jajajajajajajjajajaaaaa....no que no la delataba el bolso de mano...!!!!

Nomás enseñando el Cu (Cobre en la Tabla Periódica)...

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



52
  autor Nostromo el 14/feb, 2019 18:10 Diputado federal

@sirwaltherraleigh @apologeta @piporro » Realmente para la idea no importa. Cuando si es importante procuro traducirlo.

Ademas que ando un poco atareado  y se me pasó traducirlo.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Porqué perdió Alemania...

53
autor GVC2107 el 14/feb, 2019 18:54 Diputado plurinominal

@Nostromo @piporro @apologeta » Rusia no creo que haya ganado las Batallas más importantes de la segunda Guerra Mundial

Razón 1: Irse a la guerra contra todo el mundo.

Verde=Aliados - Verde claro=Países que se unieron a los Aliados después del ataque a Pearl Harbor - Azul=Países del Eje - Gris=Países Neutrales.

Al tener a casi la totalidad del mundo en tu contra, la capacidad de los países del eje de adquirir recursos que estuvieran fuera de sus zonas de influencia, les fue casi imposible. Alemania se vio obligada a adquirir recursos solamente de los lugares que sus fuerzas armadas lograron alcanzar. Los aliados -mientras tanto- recibían suministros de distintas partes del mundo (carne de Argentina, caucho de Brasil, petróleo de Venezuela, etc).

Razón 2: Hitler

Llegó un punto en la guerra en el que los aliados abandonaron todos los planes para matar a Hitler ya que temían -si moría alguien competente- quedaría a cargo del país y de las fuerzas armadas alemanas.

Hitler tomó una cantidad de decisiones que pusieron a Alemania en un inevitable camino hacia la derrota: dejar de bombardear objetivos militares en Inglaterra para atacar objetivos civiles, lanzar una parte del ejército a una campaña en África que no tenía ninguna posibilidad de tener éxito, invadir la Unión Soviética cuando se avecinaba el invierno, declarar la guerra a Estados Unidos, no dejar a su ejército retirarse del terreno capturado, lo cual llevó a que inmensas cantidades de hombres y equipo se perdieran, lanzar una ofensiva en las Ardenas que terminó de destrozar las pocas reservas estratégicas que le quedaban a Alemania, interferir constantemente en el desarrollo de las nuevas armas, entre otras.

Hitler fue una de las mayores ayudas que obtuvieron los Aliados, y uno de los peores enemigos que tuvo Alemania.

Razón 3: Inteligencia fallida.

Alemania mandaba la mayoría de sus informaciones militares tácticas y estratégicas a través de una máquina codificadora llamada Enigma.

Lo que Alemania no sabía era que el código de su máquina ya había sido parcialmente descubierto por los polacos en 1932, y fue completamente descifrado por el inglés Alan Turing en 1940. A partir de ese momento, los Aliados se enteraban de los planes militares alemanes antes que los mismos generales alemanes. Todo lo que eran enviado -supuestamente codificado- llegaba a los aliados. Alemania creía que su máquina era indescifrable y nunca se molestó en cambiar los códigos de éstas; eso fue unos de los mayores errores que Alemania cometió.

Razón 4: Capacidades logísticas y de manufactura muy inferiores a la de los Aliados.

A pesar de la imagen que se tiene de los tanques alemanes avanzando con la Blitzkrieg sobre territorio enemigo, el 80% del ejército alemán dependía de caballos y otros animales de carga para mover su equipo, soldados y suministros.

Esto limitaba mucho a Alemania ya que los animales necesitaban descansar, consumir alimento y cuando llegaba el invierno era difícil conseguir éstos. Cuando los suministros no llegaban, los soldados normalmente terminaban comiéndose a los caballos. En cambio, los ejércitos de Estados Unidos y la Unión Soviética eran completamente motorizados. Todos se transportaba en camiones.

En la manufactura de armas, los aliados superaban por mucho a Alemania.

Alemania produjo alrededor de 120 mil aviones durante la guerra. Los Aliados produjeron alrededor de 580 mil.

Los famosos tanques alemanes, el Tiger 1

y el Tiger 2

son los tanques alemanes más conocidos de la guerra. Pero solo se produjeron 1347 Tiger 1 y 462 Tiger 2. En total, Alemania produjo alrededor de 20 mil tanques durante toda la guerra. Los aliados juntos produjeron más de 135 mil tanques.

Alemania simplemente no podía hacerle frente al 70% de la producción industrial del mundo contra el 16% de la capacidad industrial que ella tenía.

XAS



54
autor apologeta el 14/feb, 2019 20:17 Gobernador

@Satanico @Lagunerohastalamuert @soto01 »   Ese mi Satanic, qué anda haciendo por estos lugares. Si es porque le están dando sus nalgadas a su carnalillo el Sir, déjelo que se haga hombrecito y ya no cargue bolso. Me da gusto que retorne a su foro y participe en él.

Le diré otra definición de Chairo en México en los años sesenta: Un chairo o chaqueto era un adolescente del que se creía que se masturbaba mucho y por eso estaba siempre absorto o distraído (chaira: chaqueta). Para llegar a la acepción hoy tan en boga la palabra sufrió una transformación significativa, quizá, de permanecer en desuso o agazapada… así que deje el chaquetón mi Satanic... que ya hace calor!!

Y saludos a su carnalillo.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



55
autor camarada06 el 14/feb, 2019 20:38 Gobernador

@Nostromo » Hubo un gran debate sobre donde tirar las bombas. Se considero arrojarla sobre Alemania (obvio, antes de rendirse) pero ya desde entonces se voltéo a ver  a Japón ya que los oficiales TEMÍAN que la bomba no explotara y los Nazis pudieran hacer ingeniería inversa y fabricar la propia.

RESPUESTA:

https://www.nacion.com/el-mundo/la-bomba-atomica-pudo-ser-nazi/E7HWDDZLIZCSBHUYMIH2MCGN2E/story/

Una serie de errores impidió que Alemania le ganara la carrera a un temeroso Estados Unidos. La noche del 6 de agosto de 1945 dejó atónitos a los Nobel alemanes.

LA IMAGINACION REINA CUANDO LA VERDAD ESTA OCULTA EN LA OSCURIDAD DE LA MENTE OBTUSA.

Dice Nostromo que la bomba atomica no se lanzo sobre alemania porque si no explotaba los alemanes podian hacer reingeniera inversa, que tonteria.

extracto ...

Nueve meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, el químico alemán Otto Hahn descubrió la fisión nuclear , lo que le valió un premio Nobel de Química en 1944 . Sin sus hallazgos, la bomba atómica jamás hubiera sido posible, algo que lo hizo acarrear una pesada culpa hasta el último de sus días.

El acontecimiento no solo maravilló a la comunidad científica mundial, sino que hizo temblar a Estados Unidos, cuando el premio Nobel de Física Albert Einstein –un judío de origen alemán que migró a América por causa del ascenso del nazismo– escribió una carta al presidente Franklin Delano Roosevelt para comunicarle que recién se había abierto la posibilidad de producir armas nucleares a partir del uranio.

Einstein tenía razón: Alemania y Estados Unidos habían descubierto, casi al mismo tiempo, el potencial del uranio para ganar la guerra.

“En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, (Heisenberg) había adquirido una reputación de ser el mejor físico atómico. Entonces, cuando la comunidad de físicos se percató de que la bomba atómica era teóricamente posible, también tuvieron la certeza de que si alguien sobre la Tierra era capaz de descifrar cómo construir ese arma de destrucción masiva, ese era Werner Heisenberg”, destaca el sitio History.net .

En diciembre de ese mismo año, Heinsenberg confirmó la factibilidad de usar Uranio 235 para crear un reactor nuclear. En febrero de 1940, emitió un segundo informe en el que establecía que, para conseguir una reacción estable, se debía ensamblar una tonelada métrica de grafito con dos o tres toneladas de uranio y 600 litros de agua pesada.

Para infortunio de los nazis, nadie se atrevió a cuestionar las teorías de Heisenberg, quien había cometido un error básico de cálculo. No se necesitaba una tonelada de uranio, sino apenas 50 kilogramos.

Dice Nostromo: Hubo un gran debate sobre donde tirar las bombas

LA MEJOR RESPUESTA ES DEL MISMO HARRY TRUMAN

https://youtu.be/IiEgCqEtzTQ

Los ojos del Mau



56
autor camarada06 el 14/feb, 2019 21:09 Gobernador

@Nostromo » En ninguna parte aparece el argumento de "mostrar a los rusos quien tiene las mejores armas",…

Telegrama de Winston Churchill a Harry Truman (12 de mayo de 1945) thers.

Estoy profundamente preocupado por la situación europea. Me entero de que la mitad de la fuerza aérea americana en Europa Ya ha comenzado a trasladarse al teatro pacífico. Los periódicos están llenos de los grandes movimientos de la
Ejércitos americanos fuera de Europa. Nuestros ejércitos también son, bajo arreglos previos, susceptibles de sufrir un
reducción marcada. El ejército canadiense sin duda se irá. Los franceses son débiles y difíciles de tratar.  Cualquiera puede ver que en muy poco tiempo nuestro poder armado en el Continente habrá desaparecido,  A excepción de las fuerzas moderadas para sostener Alemania.  2. Mientras tanto, ¿qué va a pasar con Rusia? Siempre he trabajado por amistad con Rusia, pero, como usted, siento una profunda ansiedad debido a su mala interpretación de las decisiones de Yalta, su actitud hacia Polonia, su abrumadora influencia en los Balcanes, a excepción de Grecia, las dificultades que hacen sobre Viena, la combinación del poder ruso y los territorios bajo su control u ocupados, junto con La técnica comunista en tantos otros países, y sobre todo su poder para mantener grandes Ejércitos en el campo durante mucho tiempo. ¿Cuál será la posición en un año o dos cuando los británicos y los estadounidenses  Los ejércitos se han derretido y los franceses aún no se han formado en ninguna escala importante, cuando podemos tener una Un puñado de divisiones, en su mayoría francesas, y cuando Rusia puede optar por mantener activas doscientas o trescientas ¿Servicio? 3. Una cortina de hierro se baja sobre su frente. No sabemos qué está pasando detrás. Al parecer No cabe duda de que la totalidad de las regiones al este de la línea Lübeck-Trieste-Corfú pronto estará completamente en sus manos. A esto hay que sumarle la enorme área conquistada por los ejércitos estadounidenses entre Eisenach y el Elba, que, supongo, en pocas semanas estarán ocupados, cuando los estadounidenses se retiren, por El poder ruso. El general Eisenhower deberá hacer todo tipo de arreglos para prevenir otro inmenso vuelo de la población alemana hacia el oeste a medida que este enorme moscovita avanza hacia el Se lleva a cabo el centro de Europa. Y luego la cortina volverá a descender en gran medida, si no completamente.  Así, una banda ancha de muchos cientos de millas de territorio ocupado por Rusia nos aislará de Polonia.  4. Mientras tanto, la atención de nuestros pueblos se ocupará de infligir severidades a Alemania, que es arruinado y postrado, y estaría abierto a los rusos en muy poco tiempo para avanzar si decidían Las aguas del mar del norte y el atlántico.  5. Seguramente ahora es vital llegar a un acuerdo con Rusia o ver dónde estamos con ella, antes de debilitar mortalmente nuestros ejércitos o retirarnos a las zonas de ocupación. Esto solo puede ser hecho por un personal reunión. Debería estar muy agradecido por su opinión y consejo. Por supuesto podemos tener la opinión de que Rusia se comportará de manera impecable, y sin duda que ofrece la solución más conveniente. En resumen, este número de El acuerdo con Rusia antes de que nuestra fuerza haya desaparecido me parece que empequeñece a todos los demás.

RESPUESTA:

TODA LA CONVERSACION ESTA IMPLICITA LA FUERZA QUE EJERCE RUSIA 

El 29 de agosto de 1949, la Unión Soviética realizó una prueba exitosa de su primera carga nuclear en el polígono de Semipalátinsk. Entonces, EEUU había ya probado dos veces sus nuevas armas en Japón y no pensaba parar, afirma Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik.

Casi 40 años duró el camino de los físicos rusos y soviéticos hacia la prueba de Semipálatinsk de 1949.

En diciembre de 1910, por primera vez en Rusia, el físico Vladímir Vernadski habló de "las fuentes de energía nuclear, millones de veces más potentes que todas las fuentes de energía que se había podido imaginar la humanidad". En 1922, ya en la URSS, el científico fundó el Instituto del Radio.

Seis años más tarde, un físico teórico de este Instituto, Gueorgui Gámov, creó la primera teoría nuclear de la desintegración alfa, lo que fue un avance de escala mundial. En la década de 1930, la física nuclear se convirtió en una de las principales ramas de la ciencia física soviética.

El primer proyecto de las armas nucleares, considerado oficialmente por el Gobierno, fue elaborado por un grupo de científicos, encabezado por Friedrich Lange. En 1940, el proyecto recibió una evaluación negativa, pero el método propuesto por Lange de sumar dos masas de uranio subcrítico por medio de un explosivo convencional se convirtió posteriormente en básico para todas las municiones nucleares.

RESUMEN:

En resumidas cuentas en Europa llamese Alemania, Rusia, Italia principalmente el estudio del atomo osea la fisión  ya estaba considerandose para la creación de bombas o en su lado amable la creación de energia electrica como generadores.  Y fueron los judios que huyeron de Alemania para refugiarse en Estados Unidos y expresamente Albert Einsten el que alerto al presidente Harry Truman un pueblo que creia en la neutralidad como su principal bandera ya que el TEMOR que sufrio en la primera guerra fue traumatizante.

PARECE QUE LO EVIDENTE NO ES TAN EVIDENTE Y ES NECESARIO RECALCAR QUE EL MIEDO HACIA STALIEN ERA VERDADERO DE CHURCHIL Y DE TRUMAN, NO OLVIDEMOS TAMBIEN QUE INGLATERRA AUSPICIO EL ASCENCO DE HITLER PARA COMBATIR EL COMUNISMO CRECIENTE EN EUROPA, ......pero esa es otra historia que seria necesario asimilar poco a poca, a poco no....

Los ojos del Mau



57
  autor Nostromo el 14/feb, 2019 23:56 Diputado federal

@camarada06 @GVC2107 @piporro @apologeta» Puedes suponer lo que quieras

En Europa llamese Alemania, Rusia, Italia principalmente el estudio del atomo osea la fisión  ya estaba considerandose para la creación de bombas 

Lo cierto es que los aliados jamas se encontraron ningun desarrollo relacionado con energía atómica o bombas nucleares. NADA. A lo mejor tenían una idea (lo cual, ni siquiera se ha demostrado), pero no tenían ningún desarrollo.

El origen de esa trama se le puede atribuir a Einstein al escribirle una carta a Roosvelt en la que le explicaba que la creación de un arma atomica era posible y que PROBABLEMENTE, los alemanes ya estarían desarrolandola.

Para que no les cuenten aqui está la carta....(tomada de la wikipedia)

imagen

En la carta explica el trabajo de Leo Szilard (la persona que de hecho visualizó la posibilidad de desarrollar la bomba y pidió a Einstein redactar la carta), y Enrico Fermi (un Italiano, ¿será que de ahi tomaron la idea que Italia desarrolaba la bomba?).

De a cuerdo al trabajo de ambos, la bomba es posible. Pero para crearla se requiere Uranio, material que EU no tiene pero si tienen Canadá,y Checoslovakia (en "una buena beta" según Einsten). Pero la mayor parte estaba en el Congo (colonia de Belgica, ahora bajo el dominio Nazi).

La ultima parte es mas bien como conspiración, "Entiendo que Alemania ha detenido la venta de Uranio de las minas de Checoslovakia"..."esa acción puede ser entendida en base a que el HIJO del sub secretario de estado Aleman von Weizäcker está relacionado con el Instituto Kaiser-Wilhelm en Berlin donde algunos Americanos trabajos sobre el uranio se estan desarrollando"

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



58
  autor Nostromo el 15/feb, 2019 00:00 Diputado federal

@camarada06 @GVC2107 @piporro @apologeta» 

LA MEJOR RESPUESTA ES DEL MISMO HARRY TRUMAN

¿La respuesta a qué? No explica ninguna razón, solo dice que ya tienen bombas atomicas.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



59
  autor Nostromo el 15/feb, 2019 00:29 Diputado federal

@GVC2107 @piporro @apologeta » Entiendo la lógica de lo que dices. Pero los hechos históricos muestran otra cosa.

Al principio no había un "todo el mundo contra el eje", como se ve en el mapa . De hecho, tiene algunos errores: recordemos que Canadá y México se unieron contra Alemania despues que los EU y que en Africa esta contando como opositoras hasta a las colonias Alemanas. Tambien está considerando como "aliadas" a la peninsula donde esta Vietman, siendo que era colonia francesa.

Hubo un tratado de no agresión con Rusia que permitió invadir Polonia y anexar una parte del  país junto con Belgica y Holanda.

Posterior a eso hubo un ataque a otros paises Europeos. Pero como no estaban en bloque los fue integrando sin que otros paises intervinieran. 

Related image

De tal forma que para 1942 ESTO era Alemania. Noten que Inglaterra era neutral.

Image result for countries dominated by germany

A estas alturas el poder militar y economico de Alemania era muy fuerte y fue cuando empezó las hostilidades con Inglaterra. Recordemos que si bien Inglaterra es solo una islita, en aquellos años tenía colonias (muy ricas) en Africa y Asia, y de ahi el interés de dominarlos.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



60
autor camarada06 el 15/feb, 2019 08:10 Gobernador

@Nostromo  » Hubo un tratado de no agresión con Rusia que permitió invadir Polonia y anexar una parte del  país junto con Belgica y Holanda. Posterior a eso hubo un ataque a otros paises Europeos. Pero como no estaban en bloque los fue integrando sin que otros paises intervinieran. 

RESPUESTA:

LAS CONQUISTAS ALEMANAS EN EUROPA, 1939-1942

En la Segunda Guerra Mundial, Alemania buscaba derrotar a sus oponentes en una serie de campañas breves en Europa. Alemania rápidamente invadió gran parte de Europa y se mantuvo victoriosa durante más de dos años. Alemania derrotó y ocupó Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), Holanda (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1940). Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque alemán terrestre por el Canal de la Mancha y la Marina Real Británica. El 22 de junio de 1941, las fuerzas alemanas invadieron sorpresivamente la Unión Soviética. 

MI COMENTARIO:

Antes del 22 de junio de 1941 (ataque a rusia) y la inclusion de Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941 (ataque a pearl Harbor) marca un lapso de 6 meses dias mas menos; Alemania dominaba Europa.

En esos momentos Alemania debio de reafirmar su poderio y no atacar a Rusia. En la década de 1930, Alemania y Japon adoptaron actitudes militares agresivas hacia sus respectivas regiones. Esto condujo a un acercamiento y, finalmente, una alianza política y militar que incluía a Italia: el "Eje". Sin embargo, el Eje estaba limitado por las grandes distancias entre sus potencias. En su mayor parte Japón y Alemania combatieron guerras separadas y, finalmente, se rindieron por separado.

El pacto alemán-soviético, también conocido como pacto Ribbentrop-Molotov por los dos ministros extranjeros que negociaron el acuerdo, tenía dos partes:

1.- El acuerdo económico, firmado el 19 de agosto de 1939, estipulaba que Alemania entregaría productos manufacturados a cambio de materia prima soviética.

2.- Pacto de no agresión durante diez años el 23 de agosto de 1939, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar al otro.

El pacto alemán-soviético permitió que Alemania atacara Polonia el 1 de septiembre de 1939 sin temor a la intervención soviética. El 3 de septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia, que habían garantizado cinco meses antes la protección de las fronteras de Polonia, declararon la guerra a Alemania. Estos sucesos marcaron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El pacto de no agresión del 23 de agosto contenía un protocolo secreto que establecía la división de Polonia y el resto de Europa oriental en esferas de interés soviético y alemán.

De conformidad con este plan, el ejército soviético ocupó y anexó Polonia oriental en el otoño de 1939. El 20 de noviembre de 1939, la Unión Soviética atacó Finlandia, lo cual precipitó una guerra de invierno de cuatro meses, después de la cual la Unión Soviética anexó zonas fronterizas de territorio finlandés, especialmente cerca de Leningrado.

Con la indulgencia alemana, la Unión Soviética también aseguró su esfera de interés en Europa oriental en el verano de 1940. Los soviéticos ocuparon e incorporaron los estados bálticos y tomaron las provincias rumanas de Bukovina del norte y Bessarabia.

Resultado de imagen para MAPA DIVISION DE POLONIA ALEMANIA Y RUSIA SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL

Imagen relacionada

EN CONSECUENCIA ALEMANIA HACIA LA GUERRA Y RUSIA RECIBIA SU TAJADA DEL PASTEL, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EMPIEZA CON LA INVACIÓN A POLONIA AL INVOLUCRAR A FRANCIA E INGLATERRA COMO ALIDADOS DE POLONIA, PERO ALEMANIA YA HABIA EMPEZADO SU EXPANCION TERRITORIAL

DICE @Nostromo  »De tal forma que para 1942 ESTO era Alemania. Noten que Inglaterra era neutral.

@camarada06 » El 1 de septiembre de 1939 se inicio el ataque contra Polonia y el 6 de octubre de 1939 Polonia se rinde FRANCIA E INGLATERRA DECLARAN LA GUERRA A ALEMANIA la aceveracion Nostromo es falsa.

Los ojos del Mau



61
autor camarada06 el 15/feb, 2019 08:30 Gobernador

@Nostromo » 

LA MEJOR RESPUESTA ES DEL MISMO HARRY TRUMAN

¿La respuesta a qué? No explica ninguna razón, solo dice que ya tienen bombas atomicas.

RESPUESTA:

La conferencia de prensa para su pais Estados Unidos, es reafirmar la supremacia atomica y que ellos dominan la bomba atomica y pueden usarla donde ellos quieran,,,,para que se ENTIENDA y quede claro, no siempre oimos lo que queremos escuchar.

Los ojos del Mau



62
autor camarada06 el 15/feb, 2019 08:43 Gobernador

@Nostromo » Puedes suponer lo que quieras

En Europa llamese Alemania, Rusia, Italia principalmente el estudio del atomo osea la fisión  ya estaba considerandose para la creación de bombas 

Lo cierto es que los aliados jamas se encontraron ningun desarrollo relacionado con energía atómica o bombas nucleares. NADA. A lo mejor tenían una idea (lo cual, ni siquiera se ha demostrado), pero no tenían ningún desarrollo.

El origen de esa trama se le puede atribuir a Einstein al escribirle una carta a Roosvelt en la que le explicaba que la creación de un arma atomica era posible y que PROBABLEMENTE, los alemanes ya estarían desarrolandola.

Para que no les cuenten aqui está la carta....

RESPUESTA:

La comunidad cientifica es diversa aun cuando el metodo cientifico sea el mismo camino para todos, la aplicacion de los resultados de las investigaciones son diferentes; ejemplo el mejor amigo de Eistein un cientifico aleman diferian en cuestiones politicas esando de acuerdo con Hitler en su aplicación y metodos en ese momento Eistein vivia en Alemania pero no estaba de acuerdo con la politica racista y emigro a Estados Unidos, ese amigo de Eisten fue el cientifico Aleman que proveyo el gas para la solucion final osea eliminar a los judios.

Suponer y probablemente asi sucedio, fue aun cuando las investigaciones inicien con un futuro incierto para la aplicación de esos estudios, siempre estara vigente el uso para la guerra siempre y cuando sea viable.

Lo que les puedo contar con certeza son los hechos y fue el TEMOR de Eisten que vivio en carne propia con su amigo aleman sus grandes diferencias y el uso de la investigación del gas que finalmente acabo con la vida de millones de seres humanos todo esto por una charla de amigos que no estaban de acuerdo en la politica de un dictador.

LO QUE SIGUIO FUE LA CONSECUENCIA INEVITABLE DE LA HISTORIA

Para leer la historia debemos de hacerlo sin PREJUICIOS

Los ojos del Mau



63
autor camarada06 el 15/feb, 2019 09:39 Gobernador

@Nostromo @GVC2107  » 

 Entiendo la lógica de lo que dices. Pero los hechos históricos muestran otra cosa.

Al principio no había un "todo el mundo contra el eje", como se ve en el mapa . De hecho, tiene algunos errores: recordemos que Canadá y México se unieron contra Alemania despues que los EU y que en Africa esta contando como opositoras hasta a las colonias Alemanas. Tambien está considerando como "aliadas" a la peninsula donde esta Vietman, siendo que era colonia francesa.

RESPUESTA:

Yo tambien estoy de acuerdo con lo dicho, es muy simplista decir que habia una división mundial cuando la mayoria de los pobladores de los paises afectados no lo sabian en ese tiempo los medios de comunicación eran la prensa y el cine y en los dos medios estaban claramente manipulados por los gobiernos.

Y  precisamente no habia ninguna división entre el estado y los medios de comunicación ya que subsistian gracias a los emprestitos y concesiones del gobierno y sobre todo a la politica de censura.

Y ES CLARO VER QUE LOS HECHOS HISTORICOS SE DEBEN INTERPRETAR 

CON LA MAYOR VERACIDAD Y CONOCIMIENTO

DEL TEMA Y NO CON FRIVOLIDAD

MUNDANA?

...por lo del conflicto mundial, se entiende, es un chiste.

Los ojos del Mau



64
  autor Nostromo el 15/feb, 2019 12:35 Diputado federal

@apologeta @camarada06 » Divagando como siempre

La conferencia de prensa para su pais Estados Unidos, es reafirmar la supremacia atomica y que ellos dominan la bomba atomica y pueden usarla donde ellos quieran,

El tema eran LAS JUSTIFICACIONES de porqué especificamente se arrojó en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. E incluso Truman en NINGUNA PARTE del video dice que la arrojaron donde les dió la gana.

Solo muestras tu testarudez de querer imponer tus respuestas, SÍ hay razones documentadas por investigadores e historiadores expertos.

No lo hicieron al azar, no fue de un día para otro, se hizó investigación y se consutaron especalistas.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



65
autor camarada06 el 15/feb, 2019 13:11 Gobernador

@Nostromo » Divagando como siempre La conferencia de prensa para su pais Estados Unidos, es reafirmar la supremacia atomica y que ellos dominan la bomba atomica y pueden usarla donde ellos quieran, El tema eran LAS JUSTIFICACIONES de porqué especificamente se arrojó en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. E incluso Truman en NINGUNA PARTE del video dice que la arrojaron donde les dió la gana. Solo muestras tu testarudez de querer imponer tus respuestas, SÍ hay razones documentadas por investigadores e historiadores expertos.  No lo hicieron al azar, no fue de un día para otro, se hizó investigación y se consutaron especalistas.

RESPUESTA:

GRACIAS... ME DAS LA OPORTUNIDAD DE ILUMINARLOS EN SU OSCURIDAD MENTAL YA QUE LAS RESPUESTAS ESTAN DISPONIBLES EN LA RED, SOLO LAS PRESENTO DIGERIDAS PARA QUE USTEDES LAS ASIMILEN.  

La divagación no es sinonimo de testarudez sino lo que tu piensas solamente; como calificador? de personas, se objetivo y preocupate por ser principalmente imparcial y acertivo y no parcial e impreciso.

 

Elección de los objetivos 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_de_Hiroshima_y_Nagasaki#Elecci%C3%B3n_de_los_objetivos

 
Rutas seguidas por los bombarderos atómicos y ubicación de las ciudades atacadas

Los días 10 y 11 de mayo, (PARA DARLES EN LA MADRE A LOS JAPONESES) el Comité para la elección de los objetivos en el Laboratrio Nacional Los Alamos, con Robert Oppenheimer como miembro principal, recomendo Hiroshima, Kioto y Yokohama, así como el arsenal en Kokura, como los objetivos posibles. La selección de dichas ubicaciones se basó en los criterios siguientes:

  • Eran mayores de 4,8 km de diámetro y con blancos importantes en grandes áreas urbanas.
  • La explosión causaría daño efectivo.
  • Era improbable que fueran atacadas en agosto de 1945. «Cualquier objetivo militar pequeño y estrictamente militar debía estar ubicado en un área mucho mayor que fuera susceptible al daño por la explosión para evitar riesgos innecesarios de que el arma se perdiera debido a una mala colocación de la bomba».

    Dichas ciudades se mantuvieron prácticamente intactas durante los bombardeos nocturnos llevados a cabo por las Fuerzas Aereas del Ejercito de los Estados Unidos. Hiroshima fue descrita como «un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial.

  • Es un buen objetivo en el radar y tiene el tamaño suficiente para que gran parte de la ciudad pueda ser exhaustivamente dañada.

  • Existen colinas adyacentes que muy probablemente producirán el efecto de enfocar, lo que seguramente incrementará considerablemente el daño causado por la explosión. Debido a los ríos no es un buen blanco incendiario».​

  • El objetivo de lanzar la bomba era obligar a Japón a rendirse incondicionalmente conforme a los términos de la Declaración de Potsdam. 

  • El comité aseguró que los factores psicológicos en la selección del objetivo eran de gran importancia, especificando como prioridades:​

    1. Obtener el mayor efecto psicológico en contra de Japón.
    2. Hacer suficientemente espectacular el uso inicial del arma de tal forma que fuera reconocida internacionalmente en términos publicitarios cuando fuera arrojada. Hiroshima tenía la ventaja de tener un mayor tamaño y, con las montañas cercanas enfocando la explosión, la mayor parte de la ciudad sería destruida. El palacio del emperador en Tokio tenía una mayor fama que cualquier otro objetivo pero tenía un valor estratégico menor.

MI COMENTARIO:

LOS NIVELES CONGNOCITIVOS SON 4 CONOCER, COMPRENDER, APLICAR Y ANALIZAR

SI USTEDES SON CAPACES DE USAR ESTAS HERRAMIENTAS EN LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO SERAN BUENOS TECNICOS PORQUE PARA SER UN BUEN INGENIERO U ARQUITECTO UNIVERSAL, SE NECESITA ADEMAS LA INTELIGENCIA PARA INTERPRETAR CUALQUIER TEMA.

Los ojos del Mau



JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

66
autor soto01 el 15/feb, 2019 14:37 Diputado plurinominal

@apologeta  @Lagunerohastalamuert » Don Polo, ignore a estas muñecas arrumbadas del baúl, quieren sus 5 minutos de fama, es obvio que se les queman las habas por "figurar" decia Eleazar López Chabelo....

Adelante con los buenos temas..

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



67
autor apologeta el 17/feb, 2019 19:04 Gobernador

A continuación… los principales acontecimientos de 1951

9 de Enero. Se inaugura oficialmente en Nueva York la sede de las Naciones Unidas.

31 de Enero. En Brasil, Getulio Vargas es investido de nuevo presidente tras su victoria electoral de octubre pasado, a los cinco años de haber sido depuesto del poder, al que había accedido con anterioridad en tres ocasiones y tras haber implantado el "Estado Novo" brasileño (régimen autoritario). Su gobierno se caracterizará por la industrialización y modernización del país y por introducir mejoras sociales, que finalmente no llegarán a la gente más desfavorecida. Tras una crisis política y una intensa campaña contra su forma de gobernar, en agosto 1954 Getulio se suicidará.

12 de Marzo. Aparece la tira cómica “Daniel el Travieso” de Hank Ketcham en USA.  

14 de Marzo. En el transcurso de la Guerra de Corea, tras haber capturado Seúl fuerzas comunistas de China y Corea del Norte el 4 de enero pasado, fuerzas aéreas de las Naciones Unidas recapturan la ciudad, usando bombas, cohetería pesada, y napalm sobre territorio ocupado por tropas comunistas, dejando miles de víctimas durante el desarrollo de esta acción.

30 de Marzo. En EE.UU. comienza el juicio contra Julius Rosenberg, ingeniero eléctrico de 33 años y su esposa Ethel de 35, en un Tribunal Federal de Nueva York, acusados de pasar secretos atómicos a los rusos y robar información técnica del centro de investigación atómica de Los Álamos, para dárselo a agentes del KGB. La pareja, que negará toda participación en el asunto del espionaje, será condenada el 5 de abril. El 19 de junio de 1953, a pesar de innumerables peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo, serán ejecutados en la silla eléctrica.

17 de Abril. El submarino británico HMS Affray se hunde con su tripulación de 75 miembros, a unos 30 kilómetros al sur de la Isla de Wight, debido a que el snorkel o tubo que a través del cual el motor diésel respira mientras el submarino se mantiene a profundidad de periscopio, se acaba de romper por la fatiga del metal, provocando la inundación de la nave a través de la rotura. El HMS Affray zarpó de Portsmouth anoche y se sumergió sobre las 20:15 GMT. Hoy a las 07:30 GMT, debería haber emergido en un punto concreto; pero al no recibirse la señal se pone en marcha una operación de búsqueda y rescate que concluirá 3 meses más tarde con la localización del submarino hundido a unos 100 m de profundidad y a unos 75 km al sur de Portland.

18 de Abril. En París (Francia), los representantes de Bélgica, Francia, República Federal de Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, firman el Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), con el objetico de regular los sectores del carbón y del acero. Esta entidad supranacional será el germen de la futura Comunidad Económica Europea. Entrará en vigor el 23 de julio del próximo año y la primera sesión de la Asamblea se celebrará en Luxemburgo el 10 de septiembre de 1952.

9 de Mayo. Los panameños no están contentos con su mandatario Arnulfo Arias y lo mandan a la “goma” por no usar otra palabra.   

12 de Mayo. El presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, un arma tan poderosa que, a su lado, la bomba atómica no pasa de ser un mero fuego artificial. La explosión de prueba se realiza en un desolado atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, concretamente, en el islote Eniwetok (islas Marshall). La bomba de hidrógeno, también llamada bomba H, es un ingenio formado por dos bombas, una primera atómica que, al estallar, provoca una reacción de fisión dentro una segunda que consiste en una mezcla de hidrógeno, deuterio, tritio y litio, lo que le otorga un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión.

23 de Mayo. Aunque en octubre de 1950, el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China ocupó el Tíbet, no es hasta hoy, mediante la firma del acuerdo de los "Diecisiete Puntos" cuando China se anexiona oficialmente el Tíbet como región autónoma, dando lugar a un movimiento por la independencia del Tíbet encabezado por el Dalai Lama, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta.

25 de Agosto. Emmanuel McDonald impone récord en Belgrado al correr los 100 metros planos en 10.2 segundos.  

15 de Octubre. Comienza a transmitirse la serie de comedia “Yo quiero a Lucy”, con Lucille Ball y Desi Arnaz, que muy pronto se convertirá en la más popular de USA.

18 de Octubre. En Colonia (Alemania), se reúnen Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer, Fritz Enkel y Herbert Eimert para explicar el contenido de un programa sobre música electrónica emitido en la radio el día anterior. Así se crean las bases de la música electrónica que derribarán las barreras sobre la composición y ejecución de la música hasta la fecha, alumbrando nuevos instrumentos, métodos de composición y grabación. Dos años más tarde fundarán el bautizado Estudio de Música Electrónica, ubicado en las instalaciones de la Radio de Alemania Occidental de esta ciudad.

26 de Octubre. Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales.

10 de Noviembre. Se inaugura en USA el servicio de marcación telefónica directa de costa a costa.  

11 de Noviembre. En Argentina, tras haber ganado las elecciones presidenciales para el período 1946-1952, Juan Domingo Perón resulta reelegido presidente. Durante este segundo mandato afrontará graves problemas y será destituido por un golpe militar en septiembre de 1955. Se asilará temporalmente en el vecino país de Paraguay. Más tarde pasará a Panamá desde donde, tras una breve estancia, viajará a Madrid (España) y se casará con María Estela Martínez de Perón.

13 de Diciembre. Se casa Margaret Hilda Roberts con Denis Thatcher y se convierte en Margaret Thatcher en la futura “Dama de Hierro”… Uyyy qué mello!!

20 de Diciembre. Empieza a operar, a nivel experimental, la primera planta de energía nuclear del mundo, la EBR-1.

29 de Diciembre. Ernesto "Che" Guevara parte con su amigo Alberto Granados en su primer viaje a través del continente sudamericano. Durante el recorrido observará la realidad latinoamericana y las injusticias a las que la gente pobre debe enfrentarse en su vivir diario, lo que forjará a la postre la personalidad revolucionaria del joven Ernesto.

El mejor piloto del año, es el argentino Juan Manuel Fangio, quien gana en 5 ocasiones el campeonato del mundo.  

Nacimientos:

20 de Febrero. Nace en Glasgow (Reino Unido) Gordon Brown, que será primer ministro de Gran Bretaña a partir de junio de 2007 hasta junio de 2010 por el Partido Laborista.

8 de Abril. Nace el cantautor mexicano Joan Sebastian.  

2 de Junio. En la ciudad de Chanute (EE.UU.) nace Gilbert Baker, artista y activista por los derechos civiles que en 1978, inspirándose en el movimiento hippie y en la lucha por los derechos civiles en su país, diseñará la bandera LGBT, también conocida como bandera arcoíris o bandera de la libertad. Al principio contará con 8 franjas, los colores del arcoiris, quedando en 1979 con las seis que luce en la actualidad: roja, naranja, amarilla, verde, añil y violeta. Son los que usan las damas inglesas de estos foros.  

Obituario:

19 de Febrero. Muere en París, Francia, el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1947, André Gide, defensor de los derechos de los homosexuales. Un año después de su muerte, la Iglesia Católica incluirá sus libros en el Índice de libros prohibidos. Fue inspiración para escritores como Sartre o Camus.

Mientras aquí en México esto sucedía:

En el sexenio de Miguel Alemán Valdés, los periodistas tienen como consigna “escribir lo que les dé en gana”… mientras no toquen ni al presidente ni a la Virgen de Guadalupe. Jejejeje

Ya contamos con 27 millones de mexicanos.

16 de Enero. Se inicia la construcción de la Casa México para estudiantes mexicanos en la Ciudad Universitaria de Paris, Francia.

En Marzo. Se empieza a trasmitir por TV el Beisbol a través de XEW-TV.  

16 de Junio. La Asamblea General de la ONU nombra a México miembro del Comité de Buenos Oficios, para que intervenga en el problema de la guerra en Corea.

 15 de Octubre. El estudiante mexicano de química Luis Ernesto Miramontes, que trabaja en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, en la compañía mexicana Syntex S.A., sintetiza el compuesto llamado noretisterona, compuesto activo base del primer anticonceptivo oral.

20 de Octubre. Los maestros crean un Frente Nacional para luchar por mejores condiciones de trabajo.

En la Cd. de México, se inician las trasmisiones por televisión de la ópera desde el palacio de Bellas Artes.

En Cine y Radio:  

El dramón en USA, “Un Tranvía Llamado Deseo” (A Streetcar Name Desire), con Vivien Leigh y Marlon Brando, dirigida por Elia Kazan.

Y para los que se persignaban dentro del cine “Quo Vadis”, con Robert Taylor y Deborah Kerr. Y para los que gustaban aventura y romanticismo “La Reina de África” (The Afican Queen) con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, dirigida por John Huston.

Para los niños y no tanto “Alicia en el País de las Maravillas” (Alice in Wonderland) de estudios Disney.

Y el Oscar para la Mejor Película fue para: “Sinfonía de París” (An American in Paris) con Gene Kelly y Leslie Caron, dirigida por Vincent Minnelli.

Y mientras aquí en México con una muy taquillera: “Ahí Viene Martín Corona”… I’ñor!! Con Pedrito Infante y Sara Montiel. Dirigida por Miguel Zacarías.

La mejor comedia: “El Ceniciento” con Germán Valdés “Tin Tan” y su “Carnal” Marcelo Chávez.

Salía a la venta una novedad, un artículo electro doméstico: el tostador eléctrico “Princess”, que hizo felices a tantas amas de casa.

Lo más escuchado de la radio:

La serie “Chucho el Roto”, que dura más de 10 años trasmitiéndose en México.

Y de terror: El narrador de historias escalofriantes que no dejan dormir a los radioescuchas, “El Monje Loco”, con la voz de Salvador Carrasco. UYYY… QUÉ MELLO!!

Y en este año se escucha el melodrama “Gutierritos”, la historia de un hombre aparentemente mediocre y realmente maltratado por su mujer (y desde entonces así nos maltratan), haciendo llorar a los más insensibles. En 1958 se convertiría en telenovela (Moconovela).

Las amas de casa se preparaban para escuchar el programa radiofónico de los “Insuperables Tepujas”, Régulo y Madaleno, en la XEQ. Espacio patrocinado por Ron Batey.

Además se escuchan las canciones: ¡Qué rico es… es… es! MAAAMBO!! Con el “Cara de Foca” Dámaso Pérez Prado. Baile de moda en México.

Y “Dos Horas de Balazos” de Chava Flores… Se agarraron a balazos polecías y ladrones: Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy… chingón ese Chava Flores.  

Este año se componen la canciones “Ella” de José Alfredo Jiménez. Y “Usted” de José Antonio Zorrilla.

Se publica el comercial de “Leche Nido” de la Nestlé con la imagen de Elizabeth Taylor: “Su Lechita… y a dormir” Uyyyy me sacan un susto!!

Los automóviles del año:

Para el pueblo (las masas) El Austin 7 ó A30.

El de lujo (los billetudos) El Porche descapotable.

El costo de la vida:

Vuelo de México a Madrid: $874.50 pesos viaje sencillo y dura 25 horas el vuelo.

El pasaje en trolebús de Tlalpan a Tacuba en la Cd. de México cuesta 20 centavos.

El premio mayor de la Lotería Nacional es de un millón de pesos.

Una lámpara de mesa, su precio $114.80 pesos.

                                 imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



68
  autor Nostromo el 23/feb, 2019 21:03 Diputado federal

@apologeta » En 1951, por cierto, nació mi padre. En el mes de marzo.

Quizá no sea histórico, pero como te detuviste en 1951, aprovecho para intercalar la mención.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



69
  autor Nostromo el 23/feb, 2019 21:07 Diputado federal

@apologeta » Y antes de que vuelva a intercalar otro mensaje, mi madre nació en el 56. Igual en Marzo.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.