Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Nohemi22
Visitante distinguido
domingo 7 de abril de 2019 23:01

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Hola, buenas noches amigos foristas y lectores, ya veo que están más participativas las mujeres de estos foros como la compañera @paty14. En esta ocasión publicaré un tema a casi 80 años de lo sucedido, que trata de una mujer que antes de morir le rogó a su madre que su nombre no se borrase de la historia. En su carta, Julia Conesa, antes de ser fusilada junto a sus doce compañeras, escribiría: “Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar”. Julia cerraba su carta con una súplica: “que mi nombre no se borre en la historia”.

Estas serían las últimas palabras que Julia Conesa Conesa redactara en la madrugada del 5 de agosto de 1939 antes de ser fusilada contra la tapia del cementerio del Este de Madrid junto a 12 compañeras más, siete de ellas menores de edad. Sus nombres: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, quienes se convertirían en Las Trece Rosas.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista), nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Entró en política por casualidad, pues, se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de éstas. Pero tuvo que abandonarlas al empezar a trabajar  como cobradora de tranvías, a consecuencia de la precariedad familiar. Sin embargo, fue detenida en mayo de 1939 al ser denunciada por un compañero de su novio. La detuvieron cosiendo en su casa.

Julia Conesa fue detenida al igual que sus compañeras por el temor que tenía el régimen de Franco a la reorganización de las Juventudes Socialistas Unificadas. No obstante,  poco a poco, las JSU fueron cayendo sin tiempo a reorganizarse. Los detenidos, tras sesiones de interrogatorio y cruenta tortura, delataban a sus compañeros o se les dejaba ir, seguidos por policías. Parte de los militantes de las JSU fueron delatados, tras las torturas vividas en la comisaría del Puente de Vallecas, por el que hasta ese momento era su dirigente, José Peña Brea. Asimismo, otros muchos fueron detenidos por la acusación de vecinos o familiares. Entre esta multitud de detenidos se encontraban las trece muchachas que, más tarde, la historia las llamaría “Las Trece Rosas”. Tras una estancia, más o menos larga en distintas comisarías, fueron ingresando en la cárcel de mujeres de Ventas durante los meses de mayo y junio de 1939. Esta cárcel que tenía una capacidad máxima de 450 personas, pero aquel verano de 1939 albergaba a más de 4,000 internas, y fue éste el último lugar donde estuvo Julia Conesa y sus compañeras. Ellas y las otras reclusas a consecuencia de la masificación y las pésimas condiciones, sufrieron problemas de higiene, insalubridad y mala alimentación, propiciando con ello la proliferación de enfermedades.

¿Pero por qué murieron las Trece Rosas? Todo ocurrió tras el asesinato del comandante de la Guardia Civil y encargado del Archivo de Masonería y Comunismo, Eugenio Isaac Gabaldón Irauzun, su hija y su chófer el 27 de julio de 1939 en Talavera de la Reina, una acción que se atribuyó a tres miembros de las JSU, y que tuvo como represalia que 58 de los detenidos fueran encausados en el expediente 30,436 y llevados ante el Tribunal de las Salesas donde serían juzgados. Debido al caos reinante en los tribunales, algunas de las detenidas, acusadas por el intento de la reorganización de las JSU no fueron encausadas y, en cambio, otras detenidas por otros motivos sí que lo fueron como en el caso de Julia Conesa.

El único contacto de las reclusas con el exterior eran las escuetas visitas familiares y, sobre todo, la correspondencia, una correspondencia que debía eludir los controles penitenciarios. Algunas de ellas no fueron conscientes de su realidad hasta los últimos instantes antes de su muerte, pues, esperaban que llegase un indulto.

El día 3 de agosto de 1939, aquellas trece muchachas y los cuarenta y tres hombres escucharon la sentencia del Tribunal de las Salesas. Ésta disponía lo siguiente:

“Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30,426 que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra los procesados, responsables de un delito de adhesión a la rebelión. Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados a la pena de muerte”.

Se les acusó de reorganizar las JSU y el PCE con el objetivo de cometer actos delictivos contra “el orden social y jurídico de la nueva España”; pero la mayoría de los militantes de las JSU encausados habían sido detenidos poco después de finalizar la guerra sin tiempo a integrarse en la organización clandestina o lo habían hecho recientemente.

Aquella madrugada del 5 de agosto, Julia y sus compañeras se despertaron sabiendo cuál era el ritual  antes del último viaje. Ese día ellas formarían parte de la saca, la lista de las condenadas a muerte. Esa mañana, Julia y sus doce compañeras recorrieron los últimos metros de su vida, primero, hacia la capilla de la prisión, donde se confesaron y escribieron cartas de despedida para las familias; luego, subieron al camión que las llevaría hacia su propia muerte. Eran las 4:30 de la mañana en el cementerio del Este, donde una ráfaga de balas cortó el tallo de estas trece rosas.  En la madrugada del día 5 de agosto de 1939, se llevó a cabo la ejecución de la sentencia a pesar de que no había pasado el período que había establecido el tribunal para que llegase el enterado del dictador Franco, necesario para llevar a cabo las ejecuciones.

Los 43 hombres primero y las 13 muchachas minutos después, fueron fusilados junto a la tapia del cementerio del Este de Madrid, que se encontraba a poca distancia de la cárcel de Ventas, entre ellas, Julia Conesa, quien rogó que su nombre no se borrase de la historia, y efectivamente, su muerte y la de sus doce compañeras no se ha borrado de la historia, ya que aún se les sigue recordando en Madrid.

Espero que algunos compañeros participen en este bonito tema, ya que este mes de agosto se cumplen 80 años de lo acontecido a Las trece Rosas.

https://youtu.be/vUGYuHG2H4w    


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 14 respuestas al foro

1
autor paty14 el 8/abr, 2019 10:10 Diputado local

@Nohemi22 » 

Hola compañera!! Con mucho gusto participo en este conmemorativo tema, que a decir verdad, no sabía mucho.

Por lo que pude leer fue el caso desafortunado de 13 de jovencitas reprimidas por el gobierno dictatorial opresor franquista.

Saludos. 

TODAS LAS ROSAS, Creían en la libertad, en un país nuevo, en la cultura. Casi no tuvieron tiempo de amar ni de sembrar el mundo de rebeldías. Antes de que la luz de la emoción les llenase el corazón y las sienes, fueron condenadas a la infamia, al horror, al torbellino del odio. Aún se oyen su lamento y su coraje. Habían decidido transformar este país de todos los demonios en un jardín hechizado. Fueron trece, catorce, infinitas mujeres: a veces, como una confidencia de las estrellas, podéis escucharlas. Cantan y cuentan sus quimeras en el pozo del sueño. Y murmuran palabras con melodía del más allá. Los rosales tiemblan y esparcen su memoria hasta el fin de la noche.

Antón Castro. Periodista

paty14



2
autor blablablabla el 8/abr, 2019 12:55 Gobernador

@Nohemi22 » ese fatal e inolvidable día las 13 muchachas se juntaron sin ninguna lágrima en sus ojos, con sus cabezas erguidas, rapadas, serenas y valientes, cantaron hasta que los camiones pasaron para llevarlas al panteón a fusilarlas ..  a los 15 minutos se escuchó el tableteo de las ametralladoras y las otras Miles de presas alcanzaron a contar uno a uno los trece tiros de gracia.... " Que sus nombres no se borren de la historia !!! imagen

Saludos compañerita !!  

imagen

imagen

saludos.



INTERESANTE HISTORIA

3
autor gnilos el 8/abr, 2019 20:27
Visitante distinguido

@Nohemi22 » SI NO MÁL RECUERDO VI UNA PELÍCULA  SOBRE EL TEMA QUE TRATA USTED ESTIMADA. NOHEMI22, NO ME ACUERDO EL NOMBRE DE LA MOVIE  LA HISTORIA ME PARECIÓ MUY CONMEMODORA POR LA LUCHA DE ESTAS MUJERES Y MUY DRÁMATICA POR LOS HECHOS. EN UNA ÉPOCA OSCURA PARA EL PUEBLO ESPAÑOL. 

OJALA QUE ESTAS HISTORIAS DE TERROR YA NO SE REPITAN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. QUE SI RECORDAMOS ESTOS HECHOS ES PARA QUE EL NOMBRE DE ESA MUJER Y DE OTRAS  NO SEAN BORRADOS POR EL TUEMPO,  POR LA HISTORIA, PARA QUE NO SE REPITA LA PESADILLA DE UNA DICTADURA CRUEL COMO LA DE FRANCO.

SALUDOS.........

y



4
autor apologeta el 8/abr, 2019 21:03 Gobernador

@paty14 @Nohemi22 @blablablabla »    Nohemí, es un gusto que estés por estos foros y yo quiero aportar algo al tema. Y lo hago para mencionar a esas trece mujeres que todas merecen que no sean borrados sus nombres en la historia, que no pueden quedar en el olvido. Ellas no sólo simbolizaban a esa España exiliada y derrotada, también la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia. Entonces empezaré por la primera:

Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su “novio”. La detuvieron cosiendo en su casa.

Avelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó “¿Es que a mí no me matan?”.

Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Saludos amiga y que sigan llegando los buenos temas.

https://youtu.be/RDuesBF8-gY 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 9/abr, 2019 13:44 Gobernador

@Nohemi22 @paty14 @blablablabla »    Nohemí, nueve de las jóvenes fusiladas en el momento de su muerte, eran menores, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 21 años.

Los fusilamientos saltaron más tarde a la prensa internacional cuando se conoció que entre los primeros 63 ejecutados se encontraban trece mujeres jóvenes. Una hija de madame Curie promovió una campaña de protesta en París por las “las Trece Rosas” que tuvo un gran impacto en Francia, a pesar de lo cual el régimen franquista no detuvo su espiral represiva. Se estima que la mayoría de las 364 personas que fueron detenidas por el atentado contra el comandante Gabaldón fueron fusiladas.

https://youtu.be/jH-zU_GxakY   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte !!

6
autor blablablabla el 9/abr, 2019 16:59 Gobernador

@apologeta @Nohemi22 @paty14 » aprovechando este buen tema de Nohemí aquí otra historia de mujeres valientes...

Las hermanas Mirabal...  Fué el 25 de noviembre de 1960 cuando apareció en el fondo de un barranco un Jeep con los cuerpos destrozados de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, también el conductor del vehículo Rufino de la cruz. Y el nombre de las mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer..

Conocidas como las mariposas, estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo, con carreras universitarias, casadas y con hijos contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

ese fatídico 25 noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera de la provincia de Salcedo. Las hermanas fueron ahorcadas y luego apaleadas para que al ser lanzada dentro del vehículo por un precipicio se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.......

Alguien sabe un poco más de la historia de las hermanas Mirabal ? 

imagen

imagen

Saludos !!! 

saludos.



7
autor Jose el 9/abr, 2019 22:30
Visitante distinguido

@gnilos @Nohemi22 » Que genial

Me sigues? Te sigo ;)



8
autor Nohemi22 el 10/abr, 2019 14:06
Visitante distinguido

@apologeta @paty14 @blablablabla » 

Gracias chicos y a @paty14 por su participación, en verdad es bonito tenerlos en el tema. Voy a continuar con este tema tan lleno de pasión y angustia de estas pobres chicas que no merecieron el trato, ni la violencia injustificable, y menos su muerte.

Los homenajes a las Trece Rosas

La Fundación Trece Rosas, la Fundación Domingo Malagón, el PCE, así como diversas asociaciones de recuperación de la memoria histórica vienen participando cada 5 de agosto en homenajes a las Trece Rosas, tiene lugar desde 1988, año en que se colocó la primera placa conmemorativa en la tapia del cementerio de la Almudena, en un lugar cercano a donde fueron fusiladas.

En 2005 se creó la Fundación Trece Rosas, con dirigentes históricos del PSOE y del PCE, hoy está presidida por José Cepeda, con el objetivo de profundizar en la memoria histórica, la igualdad y la justicia social.

En verano de 2005 se publica la canción "Trece Rosas" del grupo de rock zaragozano Vinos Chueca, dentro del disco Gente que no sabe nada de la vida. La pieza cierra el disco y lleva letra de Fernando Bastos.

En mayo de 2006 se inauguró en Getafe la Fuente de las Trece Rosas. Está situada en la confluencia de las Avenidas de España y de Juan de Borbón. Está compuesta por trece grupos de chorros de agua. Cada uno de ellos cuenta con una escultura de acero que simboliza una vida truncada en la que está insertada una rosa y el nombre encastrado de cada una de las trece mujeres.

El 5 de agosto de 2009 se conmemoró el 70 Aniversario de su fusilamiento en el cementerio de la Almudena, donde se instaló una placa conmemorativa, donde por primera vez, tras 70 años de silencio aparecieron inscritos el nombre y el apellido de las Trece Rosas. Hoy dicha placa, junto a la recientemente restaurada instalada en 1988, ambas instaladas en la tapia del cementerio de la Almudena, configuran el tributo del Pueblo de Madrid a aquel asesinato.

El 3 de noviembre de 2009 el grupo de rock Barricada lanza su último trabajo llamado La tierra está sorda en homenaje a las víctimas del franquismo, en el cual dos canciones recuerdan a las Trece Rosas: "Hasta siempre, Tensi" y "Pétalos".

En 2011, el rapero español Nach lanza su canción “Disparos de Silencio” en la que homenajea a distintas personas, entre ellas las Trece Rosas.

En 2018,el grupo de Rock Andaluz Medina Azahara lanza su canción “Trece Rosas” en la que homenajea a las jóvenes Trece Rosas.  

En el barrio de Getafe (Madrid) llamado El Bercial hay un parque llamado El Parque de las Trece Rosas en homenaje a estas trece jóvenes.

https://youtu.be/MFgSUO5sDzM  

 




9
  autor Nostromo el 10/abr, 2019 14:44 Diputado federal

@Nohemi22 @apologeta @paty14 @blablablabla @nilos @gnilos» Buen tema, la verdad yo no había escuchado ni leído antes sobre este aconteimiento. Muy lamentable que los pueblos tengan que pasar por estos episodios para darse cuenta de que sistema politico y social es el mejor para ellos. 

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



10
autor Nohemi22 el 10/abr, 2019 16:07
Visitante distinguido

@Nostromo @apologeta @paty14 @blablablabla @nilos » 

Nostromo, que bueno que te haya gustado el tema y les doy las gracias a Paty, a Apolo, a Blablabla y a Gnilos por sus excelsas participaciones. Les diré que en realidad deberían ser “Catorce Rosas”, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, ya que fue fusilada posteriormente por una equivocación el 19 de febrero de 1940 (6 meses después). 

https://youtu.be/ltV6OQYMznU  




11
autor Nohemi22 el 10/abr, 2019 16:37
Visitante distinguido

@Nostromo @apologeta @paty14 @blablablabla @nilos » 

Les dejo con un poema de Julián Fernández del Pozo dedicado a las Trece Rosas

Madrid se viste de luto,

por trece rosas castizas,

trece vidas se cortaron,

siendo jóvenes, casi niñas.

 

Malditas sean las almas,

de sus verdugos fascistas,

que con guadañas de odio,

segaron sus cortas vidas.

 

España es vuestra madre,

su cielo vuestra sonrisa,

sus campos tienen la sangre,

de unas rosas, casi niñas.

 

El pueblo de Madrid os quiere,

ese pueblo que abomina,

de salvadores de patrias,

de rojos y de fascistas.

 

Madrid es patria de todos,

su nombre solo mancillan,

el odio de los caciques,

cuya razón es la envidia.

 

Las rosaledas de parques,

de esta, nuestra España chica,

reflejarán vuestras caras,

vuestras sonrisas de niñas.

 

Benditas seáis mil veces,

benditas vuestras familias,

malditos los asesinos,

que nuestras rosas marchitan.




12
autor apologeta el 11/abr, 2019 19:10 Gobernador

@blablablabla @Nohemi22 @paty14 »      Blablablabla, Salma Hayek hace suya la lucha de las hermanas Mirabal en el filme En el tiempo de las mariposas, dirigido por el español Mariano Barroso. La película narra la historia de las cuatro hermanas Mirabal, fundadoras del movimiento 14 de Junio, germen del movimiento opositor que terminó con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana.

Hayek afirmó que ha sido “una lucha y un honor poder recrear la vida de unas mujeres tan valientes como las hermanas Mirabal, una historia muy especial y llena de inspiración para todos”.  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor paletero3 el 12/abr, 2019 18:13 Diputado local

@Nohemi22 » que valientes estas mujeres interesante el tema saludos!

El paraiso estaba donde Eva estaba............Adan



14
autor piporro el 12/abr, 2019 19:49 Gobernador

@Nohemi22 » 

autor Nohemi22 el 10/abr, 2019 16:37  mensaje
Visitante distinguido

@Nostromo @apologeta @paty14 @blablablabla @nilos » 

Les dejo con un poema de Julián Fernández del Pozo dedicado a las Trece Rosas

HERMOSO poema, 

Benditas seáis mil veces,

benditas vuestras familias,

malditos los asesinos,

que nuestras rosas marchitan

probablemente me salgo de el tema,,pero esto me recuerda lo que hicieron los españoles con mi raza ,,los quemaron 

vivos, los esclavizaron,, los humillaron a su mas bajo nivel ,, tenian que aceptar una religion de odio ,,,, el ser humano

es el peor enemigo del ser humano

saludosimagen

que m



Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.