Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Nohemi22
Visitante distinguido
Wednesday 22 de May de 2019 20:24

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Queridos foristas, estoy leyendo a Shakespeare y es verdaderamente emocionante trasladarse a esas épocas y es cuando quisiera tener esa imaginación del compañero Apolo y poderlos ver y escuchar. Haré mi mejor intento y espero les guste el tema y no es una entrevista, por supuesto. Saludos

En más de 455 años que ha transcurrido desde su nacimiento, nunca como en la actualidad habían hablado los personajes de Shakespeare a tantos hombres ni adquirido tanta significación.

En Yugoslavia, las tétricas murallas almenadas de Lourijenac, ven alzarse la sombra del padre de Hamlet, incitando a su hijo a la venganza. En el corazón de Rusia, en la localidad de Tashkent, el celoso moro estrangula a la inocente Desdémona. En el otro extremo del mundo, actores australianos que visten toscas ropas negras y llevaba una corona y dos espadas por utilería, viajaron en autobús por el interior de la inmensa isla-continente representado obras de Shakespeare. Guerreros zulúes, ataviados con plumas y colas de animal, han interpretado Macbeth. En todos los teatros del mundo, los personajes de Shakespeare hablan a los hombres con una voz nacida en lo más hondo del alma humana.

Tu Shakespeare, que componías las obras casi al correr de tu pluma; tus manuscritos rara vez tenían tachaduras. Como el legendario Merlín, que para sus hechicerías, utilizabas cuanto te encontrabas a la mano para infundir magia a tus obras… desde “Las Crónicas de Holinshed” hasta “Las Vidas Paralelas de Plutarco”. Los londinenses te idolatraban. El inglés de la época isabelina enmudeció de asombro… aquel inglés del siglo XVI tenía al mismo tiempo ante sus ojos el espectáculo de la muerte: las plagas azotaban Londres.

En esa época supiste Shakespeare, usar una “lente de aumento” y con tu Musa de Fuego… hiciste arder el Teatro del Globo.

La historia de las diversas maneras de representar a Shakespeare -ha dicho el poeta T. S. Eliot- constituye una historia de la civilización occidental, por ejemplo Orson Wells vistió al César Shakesperiano con uniformes semejantes a los del fascismo italiano. En Moscú han presentado a Hamlet como una conspiración militar contra el rey. En nueva York, una compañía ofreció un Rey Lear en todos los papeles estuvieran representados por mujeres.

Algunas de estas artificiosas versiones no desvirtúan necesariamente al espíritu del original. Todas, por otra parte, son posibles en virtud del carácter siempre actual de Shakespeare. Su voz llega a todo el mundo: a católicos, protestante, agnósticos, aristócratas, demócratas, optimistas y pesimistas.

¿Qué mensaje puedes trasmitir Shakespeare a las generaciones de este siglo, quienes juzgan que el mundo anda desequilibrado? Shakespeare no renunciará al mundo, ni se pierde en vanas lamentaciones. Shakespeare festeja el amor, los manjares, el vino, la música, la amistad, la conversación, la variable y constante hermosura de la naturaleza. El personaje Shakespeariano es un prudente varón cuya experiencia destiló un gran sentido común y una nada común sabiduría.

Continuará

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

1
autor Nohemi22 el 22/May, 2019 20:33
Visitante distinguido

Sin embargo, el hombre es asimismo, “la quintaesencia del polvo”, y “los hombres han de sufrir con paciencia tanto el dejar este mundo como el venir a él”. El trágico héroe Shakespeariano ha de acometer lo imposible; debe dar la vida sin esperanza de recompensa alguna. Y al verlo encararse con su suerte, el espectador se dice convencido: “Ahí va un hombre mejor que yo”. Lo que identifica emotivamente al público con el héroe trágico, es la calidad que esencialmente los separa: la nobleza de espíritu que busca fundarse en la brillantez del lenguaje y penetre más allá del oído. Tu voz Shakespeare nos llega al alma. Podías hacer lo que querías con el idioma; por la manera que nos hablas de algo, hace que ese algo se materialice ante nosotros. Condenabas el universo con monosílabos: “Ser o no ser” que es la disyuntiva más profunda del hombre, expresada con las palabras más breves y sencillas.

Shakespeare tan pronto nos eleva hasta los límites mismos de lo eterno como nos hunde en lo más profundo de la nobleza humana. Ante el cadáver de Cordelia, el Rey Lear dar rienda suelta a su dolor, y dice: ¿Cómo es posible que un perro, un caballo, un ratón gocen de vida, mientras tú yaces inerte? De lo íntimo de su congoja brota luego aquel “No volverás más”, seguido en tremenda reiteración, de cinco trágicos ¡Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca! Después, el dique de su desgarrador angustia cede para expresarse en un humilde ruego: “Por favor, desabrochadme este botón”. Sólo Shakespeare pudo atreverse a emplear en un mismo momento dramático conceptos tan dispares.

Shakespeare sobrevive porque de él es posible decir siempre la penúltima palabra, nunca la última. Sus creaciones son tan opacas como la propia vida; sus personajes son inacabablemente desconcertantes. Hamlet es el personaje sobre el que más se ha escrito. Y esto no obstante que, cuando sabemos con certeza de Hamlet es que su tragedia fue haber sido Hamlet; como la de todo ser humano es ser lo que es. Toda época, y todo hombre, hallan su propia imagen reflejada en el espejo universal de Shakespeare. Los ecos de su pasión y de su poesía se prolongan por los ámbitos de la moral de la mente, y continuarán prolongándose hasta el fin de los tiempos.

GRACIAS WILLIAM SHAKESPEARE, POR SER.

imagen

2
autor camarada06 el 22/May, 2019 21:06 Gobernador

@Nohemi22 » Shakespeare sobrevive porque de él es posible decir siempre la penúltima palabra, nunca la última. Sus creaciones son tan opacas como la propia vida; sus personajes son inacabablemente desconcertantes.

RESPUESTA:

Ser o no ser, es la sintesis de los procesos mentales de indecision y duda, es un soliloquio o monologo que individualmente todas las personas tenemos como dialogos internos en nuestra vida diaria.

Ser o no ser esa es la question, morir es dormir  ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... 

Morir es dormir... y tal vez soñar. 

Pienso que el hombre (como genero de la humanidad) la muerte digna debe llegar cuando en el sueño, soñemos que morimos

SIEMPRE HE PENSADO QUE SER O NO SER ES LA CUESTION QUE TODOS LOS DIAMOS PREGUNTAMOS AL DESPERTARNOS Y AL DORMIR, DEJAMOS QUE LA SUERTE DECIDA???

El momento llegara cuando menos lo esperemos ya que de tanto esperar nos desesperamos y queremos adelantar el tiempo, pero el tiempo se toma paso a paso y al final ya no importara.

Los ojos del Mau

3
autor camarada06 el 22/May, 2019 21:45 Gobernador

@Nohemi22 » Shakespeare tan pronto nos eleva hasta los límites mismos de lo eterno como nos hunde en lo más profundo de la nobleza humana.

RESPUESTA:

Algunas frases favoritas mias que quiero compartir de Shakespeare:

1.-Cuanto te vi me enamoré y tu sonreíste porque lo sabías

Esta frase nos habla de un amor a primera vista, así como de la percepción de los demás de nuestros sentimientos hacia ellos.  

2.-Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras

Hay que tener consciencia de lo que decidimos, puesto que tiene un efecto en los demás y además puede ser tergiversado o incluso usado en nuestra contra.

3.-No hay nada bueno o malo, el pensamiento lo hace así

Esta frase refleja que los conceptos de bondad y maldad son constructos subjetivos, que pueden ser utilizados de manera diferente por distintas personas. Las cosas son, y luego las interpretamos en función de si son beneficiosas o perjudiciales.

4.-Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy

La felicidad es un estado espontáneo y no controlado. Si podemos parar a pensar cuán feliz somos será que no estamos centrado en las sensaciones que nos provocan felicidad en sí.

MI FRASE ES: DUELE SER FELIZ....camarada09

5.-El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad

La indiferencia supone que no nos importa el otro o incluso que no reconocemos su existencia, mientras que otros sentimientos por negativos que sean implican que el otro es reconocido como un ser vivo.

-Creo yo que aplica mucho a los ancianos que ya no les hacemos caso y sufren nuestro desprecio.

6.-Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar

Si alguien nos importa, lo que hemos de valorar es lo que vivimos junto a él o ella. Los recuerdos. Pero si necesitamos de algo que nos lo recuerde es porque tal vez tengamos miedo de que dejemos de tenerlos presentes.

7.-Antes de tocar tus labios quiero tocar tu corazón, y antes de conquistar tu cuerpo quiero conquistar tu amor

Esta frase de Romeo y Julieta refleja el deseo de ser correspondido en lo afectivo.

A MANERA DE EJERCIO ME GUSTARIA QUE CADA QUIEN AGREGARA A LA FRASE ALGO QUE SE PUEDA CONSIDERAR PARTE DE ELLA, COMO LO HICE EN LA FRASE NUMERO 4 Y 5

Resultado de imagen para Shakespeare y la muerte

MASCARA DE MUERTE, ...NOS PODEMOS IMAGINAR QUE SUEÑA?

Los ojos del Mau

4
autor apologeta el 23/May, 2019 01:01 Gobernador

@Nohemi22 »     Nohemí, te felicito por tu intento… salió perfecta esa descripción de los personajes de Shakespeare. Y me alegra que tengas tu propio estilo de narrativa. Te confieso que yo tengo un público muy exigente y son los niños de 4 y 5 años, estoy escribiendo cuentos a ellos, mis nietos, y gracias a ellos he logrado imaginar dragones, reyes y princesas. Mi imaginación vuela y me paso en vela por las noches. Quiero participar en tu tema, como ya lo ha hecho @camarada06. Aporto un poema que quizá no sea el mejor poema del mundo, pero seguro te hizo llorar cuando viste 10 cosas que odio de ti. Curiosamente, esta cinta noventera está inspirada en La fierecilla domada de William Shakespeare. Va el poema:  

Odio que sepas pensar

Y que me hagas reír.

Odio que me hagas sufrir

Y odio que me hagas llorar.

Odio tanto estar sola

Que no hayas llamado aún,

Pero más odio que no te pueda odiar

Aunque estés tan loco,

Ni siquiera un poco

Lo he de intentar.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

5
autor camarada06 el 23/May, 2019 08:52 Gobernador

@Nohemi22 » 

Shakespeare tan pronto nos eleva hasta los límites mismos de lo eterno como nos hunde en lo más profundo de la nobleza humana.

RESPUESTA:

Algunas frases favoritas mias que quiero compartir de Shakespeare:

Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto quien lo siente

Puede ser fácil dar un consejo, y la mayoría de la gente parece pensar que los problemas de los demás pueden ser mejor manejados o solucionados en su mayoría con simpleza, pero no son capaces de ver la totalidad de aspectos que afectan a la situación de la persona que lo sufre. Quien sufre puede no verse capaz de superar su padecimiento.

Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo

Las acciones de una persona contra otra pueden volverse contra la primera con gran facilidad, tanto si es por parte de la persona agraviada como por parte de espectadores. Por ejemplo, alguien que intenta perjudicar la imagen de otro puede acabar provocando que la imagen ensuciada sea la suya propia al intentar perjudicar a los demás.

Siguiendo el ejemplo: Precisamente lo que le sucede a Nostromo hay un momento en que todo debe de parar y empezar de nuevo.   Borron y cuenta nueva dice el pueblo.

La clemencia que perdona a los criminales es asesina

Esta frase indica que no todo se puede perdonar. Tener compasión de alguien que nos trata mal desembocará en que tenga la oportunidad de volver a hacerlo y que no aprenda de las consecuencias de sus actos.

Ejemplo: Yo nunca voy a perdonar a un asesino y tampoco espero sus disculpas, seria inaudito.  La lección es para todos, tanto como el que ofende como el ofendido ya que la experiencia de la vida nos reconforta con la misma.

Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes

Si bien no siempre es verdad, por lo general los ancianos han vivido más y han tenido más experiencia que los jóvenes. Ellos mismos lo han sido, de modo que tienen una idea de lo que supone serlo.

Ejemplo: Los jovenes repiten los errores de los viejos, salvo que los jovenes no escuchan los consejos de los viejos y muchos pagan las consecuencias, es mejor detenerse a tiempo y como lo he dicho empezar de nuevo osea borron y cuenta nueva.

Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde

Basada en el mito de Ícaro, esta frase propone que el exceso de ambición puede degenerar en la perdición de todo lo que se tiene.

Ejemplo:  Los jovenes y tambien los que creen tener mucha experiencia y sabiduria algun dia pensaran que el sol no es el limite, solo la inteligencia hara libre al librepensador???

No ensucies la fuente donde has apagado tu sed

Esta frase nos empuja a ser agradecidos y no dañar aquello en lo que nos hemos apoyado o nos ha prestado apoyo para continuar.

Ejemplo: Las satisfacciones y a veces las amarguras de una insatisfacción no es suficiente para dejar de participar en un foro donde el intercambio de ideas y opiniones aun cuando sean las mas dispares no es motivo para ofender a quien discrepa por mucho que esta sea la diferencia, lo que nos hace iguales es la TOLERANCIA.  

ES MI OPINION DE COMO LAS FRASES DE UN GRAN ESCRITOR AUN DESPUES DE MUERTO SIGUEN VIVAS

QUIEN NO APRENDE DE ELLAS ES PORQUE ES UN EGOLATRA

O SIMPLEMENTE CREE TENER SIEMPRE LA RAZON

YO LE DIRIA....RAZON DE VIVIR  INSATISFECHO?

O NUNCA SE HA DADO CUENTA DE ELLO?

ESO SERIA LA PERDICIÓN DE SU VIDA

NO LO SE, LO QUE SI SE ES QUE

HAY QUE SER HONESTOS

Los ojos del Mau

6
autor camarada06 el 23/May, 2019 09:42 Gobernador

@apologeta  » 

Odio que sepas pensar

Y que me hagas reír.

Odio que me hagas sufrir

Y odio que me hagas llorar.

Odio tanto estar sola

Que no hayas llamado aún,

Pero más odio que no te pueda odiar

Aunque estés tan loco,

Ni siquiera un poco

Lo he de intentar

RESPUESTA:

El amor incomprendido se entiende cuando comprendemos que en la desigualdad nos conocemos, es la persona que conoce mas a otra porque sabe como piensa y al saberlo ...piensa como ella ya que sus pensamientos son los mismos, ese seria un amor correspondido?

La fierecilla domada aparentemente son personas distintas pero la verdad es el amor el que los une cada vez que las diferenzas se hacen menos y mas el tiempo para dicutirlas???

Al igual que otros como Nostromo yo tambien soy cinefilo y vi la pelicula, la lectura ha sido intermitente en esta obra.

BUENA APORTACION APOLOGETA SOBRE TODO PORQUE EL POEMA DICE MUCHO DE LO POCO QUE ELLA ENTIENDE?

ESA ES MI INTERPRETACION

Los ojos del Mau

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.