Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Nohemi22
Visitante distinguido
Wednesday 22 de May de 2019 20:24

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Queridos foristas, estoy leyendo a Shakespeare y es verdaderamente emocionante trasladarse a esas épocas y es cuando quisiera tener esa imaginación del compañero Apolo y poderlos ver y escuchar. Haré mi mejor intento y espero les guste el tema y no es una entrevista, por supuesto. Saludos

En más de 455 años que ha transcurrido desde su nacimiento, nunca como en la actualidad habían hablado los personajes de Shakespeare a tantos hombres ni adquirido tanta significación.

En Yugoslavia, las tétricas murallas almenadas de Lourijenac, ven alzarse la sombra del padre de Hamlet, incitando a su hijo a la venganza. En el corazón de Rusia, en la localidad de Tashkent, el celoso moro estrangula a la inocente Desdémona. En el otro extremo del mundo, actores australianos que visten toscas ropas negras y llevaba una corona y dos espadas por utilería, viajaron en autobús por el interior de la inmensa isla-continente representado obras de Shakespeare. Guerreros zulúes, ataviados con plumas y colas de animal, han interpretado Macbeth. En todos los teatros del mundo, los personajes de Shakespeare hablan a los hombres con una voz nacida en lo más hondo del alma humana.

Tu Shakespeare, que componías las obras casi al correr de tu pluma; tus manuscritos rara vez tenían tachaduras. Como el legendario Merlín, que para sus hechicerías, utilizabas cuanto te encontrabas a la mano para infundir magia a tus obras… desde “Las Crónicas de Holinshed” hasta “Las Vidas Paralelas de Plutarco”. Los londinenses te idolatraban. El inglés de la época isabelina enmudeció de asombro… aquel inglés del siglo XVI tenía al mismo tiempo ante sus ojos el espectáculo de la muerte: las plagas azotaban Londres.

En esa época supiste Shakespeare, usar una “lente de aumento” y con tu Musa de Fuego… hiciste arder el Teatro del Globo.

La historia de las diversas maneras de representar a Shakespeare -ha dicho el poeta T. S. Eliot- constituye una historia de la civilización occidental, por ejemplo Orson Wells vistió al César Shakesperiano con uniformes semejantes a los del fascismo italiano. En Moscú han presentado a Hamlet como una conspiración militar contra el rey. En nueva York, una compañía ofreció un Rey Lear en todos los papeles estuvieran representados por mujeres.

Algunas de estas artificiosas versiones no desvirtúan necesariamente al espíritu del original. Todas, por otra parte, son posibles en virtud del carácter siempre actual de Shakespeare. Su voz llega a todo el mundo: a católicos, protestante, agnósticos, aristócratas, demócratas, optimistas y pesimistas.

¿Qué mensaje puedes trasmitir Shakespeare a las generaciones de este siglo, quienes juzgan que el mundo anda desequilibrado? Shakespeare no renunciará al mundo, ni se pierde en vanas lamentaciones. Shakespeare festeja el amor, los manjares, el vino, la música, la amistad, la conversación, la variable y constante hermosura de la naturaleza. El personaje Shakespeariano es un prudente varón cuya experiencia destiló un gran sentido común y una nada común sabiduría.

Continuará

imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.