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Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

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autor Escrito por apologeta
Gobernador
martes 30 de julio de 2019 16:59

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Adiós, querido “vocho”!! Un día como hoy, 30 de julio pero de 2003, el último Volkswagen "escarabajo" sale de la línea de montaje en Puebla, México. Es el ejemplar número 21’529,464, que clausura la producción del mítico automóvil, que tanto ha de extrañar la compañera @paty14.  

Esto ha sido un preámbulo a mi tema: RUEDAS… si desde luego, de vehículos de transporte, en general… llámese automóviles, autobuses, tráileres y ferrocarriles.

Y aquí empiezo: De Todos los inventos mecánicos del hombre, ningún no ha cambiado su género de vida tan radicalmente como la rueda. El efecto de ésta ha sido tal que el progreso técnico de una civilización puede medirse por el uso que haya hecho de vehículos rodantes. Examinaremos ese progreso desde la pesada carreta de bueyes de la antigüedad hasta el expreso de Tokaido.

Se describe la evolución de los viajes terrestres, desde las primitivas carretas de la antigüedad hasta los complejos vehículos y sistemas de trasporte de hoy. Durante siglos, la técnica ha ampliado el alcance de lo que el hombre puede hacer con la ruedas, esos artefactos sencillos pero básicos.

Tipos más perfectos de vehículos y nuevas fuentes de energía motriz se han combinado con una variedad de caminos (carreteras, rieles, puentes y aun subterráneos) para completar sistemas de transporte. A veces, las nuevas condiciones de viaje han dado al hombre mayores oportunidades de vivir y de ganarse la vida. Los diseñadores de transporte no están pensando ya en términos de nuevos elementos materiales sino también en la sistematización de datos, los métodos analíticos y los métodos de control de las operaciones, por lo que se puede hacer que los elementos materiales separados sirvan como sistema de complejos y eficaces como las restricciones en la disponibilidad de energía y la necesidad de proteger el ambiente, exigen un nuevo modo de ver la planificación de los transportes.

Por todo el mundo, de día y de noche, cientos de millones de otras ruedas cruzan la Tierra, llevando al hombre de un lado a otro. Algunas, como las del autopista o un como las del tren expreso de Shinkansen. Otras, como las de la carreta de madera por el polvoriento camino de Sehora, giran a la marcha lenta de la antigüedad, y al hacerlo, mantienen encalladas a sus naciones y ciudades, en un remanso de tecnología y de culturas primitivas, remanso en el que aún sigue languideciendo más de la mitad de la población mundial. Pues los efectos de la rueda que han dirigido el progreso humano desde la inmovilidad de la Era de Piedra hasta la agilidad de la sociedad moderna se sienten hasta en el último rincón de la Tierra. Dondequiera que está y se mueve, lenta o rápida… su ritmo es el de la humanidad, ya que no hay mejor índice del progreso de una nación que su sistema de transportes y la velocidad a que puede mover su gente y los productos de un lugar a otro.

Y continuará la rueda… rodando!!

En cuánto vendes ese vochito @paty14 ??

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Hay 9 respuestas al foro

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autor apologeta el 30/jul, 2019 19:44 Gobernador

Pero veamos cómo nació la rueda

Y un día apareció… en el fértil delta del Tigris y el Éufrates, alrededor del cuarto milenio a.C.,un sumerio anónimo elaboró lo que debía ser sin duda el triunfo técnico aislado más grande del hombre: Una rueda. Nunca sabremos exactamente quién fue o para qué pensaba usarla. Pudo ser un guerrero que construía el primer carro de combate, o un deudo que quería proporcionar a un cadáver amado un traslado más suave. El dato más antiguo sobre una rueda de vehículo es el esbozo hecho con un contador sumerio hacia el año 3500 a.C. En apariencia se trataba de un carro funerario, era un artefacto grotesco, con un soporte inferior, levantado por el frente, como los deslizadores, lo que indicaba que la carreta probablemente era descendiente inmediata del trineo. Por debajo de todo, dos pares de inconfundibles ruedas, de unos 60 centímetros de diámetro, hechos de planchas de madera unidas con travesaños y redondeadas todo lo que las primitivas herramientas de cobre lo permitían. Ambos ejes estaban bien fijos en su lugar correspondiente. Como el eje delantero no tenía movimiento a derecha e izquierda, la carreta teniente arrastrarse o levantarse cada vez que era necesario para dar vuelta.

Esto para facilitar el transporte de grandes cargas, el hombre empezó a combinar el rodillo y el trineo. A medida que el trineo se movía adelante sobre el primer rodillo, el segundo rodillo se situaba bajo la parte frontal de la carga para sostener el peso cuando esta carga superara en más de su mitad el primer rodillo.

Después, el hombre descubrió que en los rodillos que habían cargado varias veces grandes pesos comenzaban a aparecer surcos a causa del uso. También se dieron cuenta de que cuanto más profundos fueran los surcos, los trineos avanzaban más distancia antes de necesitar el siguiente rodillo.

Esto hizo que los rodillos fueran sustituidos por ruedas. En este proceso, la madera entre los surcos del rodillo se eliminó formando un eje. Al trineo se le pegaron unas clavijas de madera para que estas se unieran el eje en cada uno de sus laterales. Así, cuando las ruedas avanzaban, el eje también avanzaba, pero el trineo se mantenía siempre en la misma posición respecto al eje, gracias a las clavijas, eliminando entonces la necesidad de otros rodillos.

De este punto, se cree que para facilitar la fabricación, se comenzaron a hacer los ejes y las ruedas por separado, uniéndolos más tarde mediante una clavija, llegando a tener lo que hoy se conoce como la rueda.

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¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



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autor apologeta el 30/jul, 2019 21:49 Gobernador

En Estados Unidos, en 1970, había más de 100 millones de automóviles, camiones y autobuses: Casi un vehículo por cada dos personas que habitaban en ese país. Sus ruedas circulaban a través de unos cinco millones de kilómetros de caminos pavimentados, que incluían siendo 115 mil kilómetros de carreteras de varios carriles. Al dar vuelta estas ruedas motorizadas, junto con las de unas 30 mil locomotoras y 1’800,000 vagones de ferrocarril, recorren unos 320 mil kilómetros de vía férrea e influyen sobre la vida de todo norteamericano. El progreso actual de ese país desde 1840 se debe a la rueda… la nación se lanzó más allá del río Mississippi, en carretas y vagones de ferrocarril; las ciudades se formaron en torno al estación ferroviaria y se extendieron en tranvías y coches Ford Modelo T… y hoy la gran urbe se agiganta en forma incontrolable gracias a la movilidad del automóvil moderno.

Actualmente en Estados Unidos casi todo lo que el hombre usa se mueve sobre rieles o sobre carretera en un momento u otro. El 97% de la leche, más o menos 70% de todas las frutas y verduras y casi todas las prendas de vestir llegan a las tiendas en camiones.

Añádase a todo este remolino de actividad automotriz, el pesado trabajo del servicio de ferrocarriles de Estados Unidos, que moviliza a 850 mil millones de toneladas- millas anuales de carga interno-urbana, que corren sobre la vía férrea.

En resumen: ruedas y caminos han dado a Estados Unidos, una potencia de movimiento superior a la de cualquier país, y con ella, un nivel más alto de productividad y prosperidad. Pero veamos los números más recientes de Estados Unidos:

Cuenta con un total de 309’500,000 autos circulando por sus amplias y bien pavimentadas autopistas. Nuestro vecino del norte tiene 965 vehículos por cada mil personas, en una región que hasta el último censo (2013), registró una población de 316, 017,000 habitantes. 31 jul. 2015

Pero hay un país europeo que es el único en el mundo que tiene más vehículos que habitantes.

Se trata de San Marino, una pequeña nación en la costa noreste de Italia que cuenta con una población que apenas supera las 30,000 personas y tiene uno de los más altos ingresos per cápita del planeta (mayor que Alemania, Finlandia o Reino Unido).

San Marino lidera el ranking de los países con más vehículos -autos de pasajeros, vans, buses y camiones- en el mundo por habitante, seguido por Mónaco y Andorra.

Estos tres micro Estados, que apenas se ven en el mapa, han atraído históricamente a la industria del lujo y se han convertido en centros financieros que albergan capitales provenientes de grandes fortunas gracias a sus incentivos tributarios.

"San Marino y Mónaco albergan cada año un premio de la Fórmula Uno, entonces tienen una tradición automovilística clave en sus países ", le dice a BBC Mundo Cristian González, director de Estadísticas y Datos de la Federación Internacional de Carreteras.

"Como son países con un nivel de ingresos bastante elevado, los autos no son una necesidad, sino que muchas son un lujo que se pueden permitir". Además del nivel de riqueza de la población, en otros países también influyen en la decisión de comparar factores como el costo de la gasolina, los seguros, el mantenimiento y los permisos de circulación.

Por cada 1,000 habitantes, en San Marino hay 1,214 vehículos, en Mónaco 856 y en Andorra 823.

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autor paty14 el 30/jul, 2019 22:05 Diputado local

@apologeta » 

Hola Polo!..Buen tema…..El llamado “ auto del pueblo”, tiene raíces germánicas,  la palabra Volkswagen proviene de volk(pueblo) wagen (coche), y el primero se fabricó antes de la segunda guerra mundial por órdenes de Hitler, ya que el deseaba vehículos que no requirieran agua para el radiador y que fueran resistentes y accesibles a las personas, es un diseño patentado de Ferdinand Porsche, nada menos el creador de los Porsche.

Como lo comentaste antes, este clásico desfiló por última vez el 30 de Julio del 2003 en la planta de la Volkswagen de Puebla, por supuesto con las tradicionales golondrinas y ahora está según sé, se encuentra en el Pabellón de las carrosas de los Museos Vaticanos. ¿Cuánto vale? Desconozco el dato, pero creo que si estuviera a la venta sería un precio muy alto por lo que representa.

Saludos amigo.

paty14



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autor apologeta el 30/jul, 2019 22:17 Gobernador

@paty14 »    Gracias por tu participación Paty… solo 2 preguntas: No extrañas tu ex planta de la VW??  y la otra: Cuando finaliza esa edición del sedán si estabas laborando allí??

Saludos amiga

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autor apologeta el 31/jul, 2019 12:36 Gobernador

Y se han de estar preguntando: Y en México cuántos vehículos auto-motrices tenemos por cada 1,000 habitantes??

Pues bien, según datos del año 2014, tenemos 275 vehículos por cada 1,000 personas.

Al menos un vehículo por cada cuatro personas. O sea que estamos “rankeados” en el número 50, en la lista donde están los países que tiene un vehículo al menos… por cada 4 personas.

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autor BuDSpenceR el 31/jul, 2019 12:53 Ciudadano distinguido

@apologeta 

ciao amico, che bel soggetto

mejore parlare en su idioma

fijese que en mi pelicula de "Juntos son dinamita" con mio grande amico Tereso Hill me quisieron montare en un bochio pero yo no cupe y me lo catasfixiaron por un Buggy descapotado para cabere yo jajaja

https://youtu.be/JvqW9AmMfxw

FORZA NAPOLI SEMPRE..!!



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autor BuDSpenceR el 31/jul, 2019 13:02 Ciudadano distinguido

se non si adattava ai cavalli

immaginari in un bochio..jajaja

saluti dall'italia amico

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FORZA NAPOLI SEMPRE..!!



RECUERDOS

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autor gnilos el 13/ago, 2019 19:14
Visitante distinguido

@apologeta » La neta que estas imágenes del bochito, el auto  que Hitler mandó a fabricaar me trae recuerdos yo tenia un vochito rojo pasión,  tener un vocho es una auntentica reliquia 

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autor Forasthero el 15/ago, 2019 16:07
Visitante distinguido

@gnilos @apologeta

QUE BUEN TEMA SOBRE EL MITICO VW SEDAN, ANDO EN BUSCA DE UN BOCHITO, POR SI ALGUIEN LE SOBRA UNO QUE YA NO LO QUIERA Y EN BUENAS CONDICIONES,ESTOY PUESTO A NEGOCIAR. 

HE DICHO





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