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Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

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autor Escrito por apologeta
Gobernador
Tuesday 30 de July de 2019 16:59

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Adiós, querido “vocho”!! Un día como hoy, 30 de julio pero de 2003, el último Volkswagen "escarabajo" sale de la línea de montaje en Puebla, México. Es el ejemplar número 21’529,464, que clausura la producción del mítico automóvil, que tanto ha de extrañar la compañera @paty14.  

Esto ha sido un preámbulo a mi tema: RUEDAS… si desde luego, de vehículos de transporte, en general… llámese automóviles, autobuses, tráileres y ferrocarriles.

Y aquí empiezo: De Todos los inventos mecánicos del hombre, ningún no ha cambiado su género de vida tan radicalmente como la rueda. El efecto de ésta ha sido tal que el progreso técnico de una civilización puede medirse por el uso que haya hecho de vehículos rodantes. Examinaremos ese progreso desde la pesada carreta de bueyes de la antigüedad hasta el expreso de Tokaido.

Se describe la evolución de los viajes terrestres, desde las primitivas carretas de la antigüedad hasta los complejos vehículos y sistemas de trasporte de hoy. Durante siglos, la técnica ha ampliado el alcance de lo que el hombre puede hacer con la ruedas, esos artefactos sencillos pero básicos.

Tipos más perfectos de vehículos y nuevas fuentes de energía motriz se han combinado con una variedad de caminos (carreteras, rieles, puentes y aun subterráneos) para completar sistemas de transporte. A veces, las nuevas condiciones de viaje han dado al hombre mayores oportunidades de vivir y de ganarse la vida. Los diseñadores de transporte no están pensando ya en términos de nuevos elementos materiales sino también en la sistematización de datos, los métodos analíticos y los métodos de control de las operaciones, por lo que se puede hacer que los elementos materiales separados sirvan como sistema de complejos y eficaces como las restricciones en la disponibilidad de energía y la necesidad de proteger el ambiente, exigen un nuevo modo de ver la planificación de los transportes.

Por todo el mundo, de día y de noche, cientos de millones de otras ruedas cruzan la Tierra, llevando al hombre de un lado a otro. Algunas, como las del autopista o un como las del tren expreso de Shinkansen. Otras, como las de la carreta de madera por el polvoriento camino de Sehora, giran a la marcha lenta de la antigüedad, y al hacerlo, mantienen encalladas a sus naciones y ciudades, en un remanso de tecnología y de culturas primitivas, remanso en el que aún sigue languideciendo más de la mitad de la población mundial. Pues los efectos de la rueda que han dirigido el progreso humano desde la inmovilidad de la Era de Piedra hasta la agilidad de la sociedad moderna se sienten hasta en el último rincón de la Tierra. Dondequiera que está y se mueve, lenta o rápida… su ritmo es el de la humanidad, ya que no hay mejor índice del progreso de una nación que su sistema de transportes y la velocidad a que puede mover su gente y los productos de un lugar a otro.

Y continuará la rueda… rodando!!

En cuánto vendes ese vochito @paty14 ??

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Hay 9 respuestas al foro

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