Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Saturday 30 de November de 2019 16:41

EL TERREMOTO QUE HIZO A UN LADO A DIOS… LISBOA 1755!!

Tal vez Dios estuvo ocupado jugando al ajedrez o a los dados, cuando se dejó venir ese Terremoto y como consecuencia un Tsunami en Lisboa, capital de Portugal. Este terremoto fue uno de los sucesos más importantes de la historia de Europa, de tal forma que cambió el mundo.

Lisboa, es una de las metrópolis más antiguas de Europa; su fundación se remonta a tiempos anteriores a la de Londres, París e incluso la ciudad eterna, Roma. Hace unos 265 años era el centro de un gran imperio, y se decía que el rey portugués, José I, poseía más oro que todos los demás monarcas europeos juntos, procedente de las minas de Brasil y del comercio de esclavos de África Occidental.

Todo pasó El 1 de noviembre de 1755, mientras se celebraban misas con decenas de miles de fieles por el católico Día de Todos los Santos en las cuarenta iglesias, los noventa conventos y los 130 oratorios con que contaba entonces la ciudad, sobrevino un terremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter. Según el periodista norteamericano Nicholas Shrady, autor del libro The Last Day, sobre esta hecatombe, dice: “De todas las capitales, esta era la que más se asemejaba a una ciudad de Dios en la tierra, que parecía el último lugar sobre el que se podía desatar la ira divina” porque “era una ciudad rebosante de devoción”. Cuya céntrica Plaza del Rossio servía para la quema de herejes por parte de la Santa Inquisición.

Pero, acaso esa gente que estaban en la casa de Dios y en un día religioso, este Dios lleno de amor desataba la tragedia!! Y me pregunto… Y DÓNDE ESTABA DIOS?? O ACASO ERA OTRA SODOMA??

A unos 250 kilómetros de la costa portuguesa, donde nadie esperaba sismos de gran magnitud, se situó el epicentro, y dos placas tectónicas atlánticas chocaron furiosamente sobre las 9:30 de la mañana, provocando el mayor terremoto desde que hay registros en la historia de Europa. Miles de personas quedaron sepultadas bajo los escombros de los edificios e iglesias que se derrumbaron por toda la ciudad media hora después, que fueron la mayoría, y según los testigos, era difícil caminar por las calles sin tropezar con cadáveres y graves heridos tras esta primera devastación.

Primera porque, tras el sismo de seis minutos y a consecuencia de este, pues había desplazado billones de litros de agua marina, un terrible tsunami llegó a Lisboa hora y media más tarde, cuando miles de supervivientes se habían concentrado en la inquisitorial Plaza del Rossio, frente al río Tajo, entre ellos, sacerdotes que instaban al resto a arrepentirse de sus pecados porque, decían, Dios había enviado aquella calamidad por su causa. Una pared de agua de varios metros de altura se abalanzó sobre ellos, que no tuvieron tiempo de refugiarse ni de huir, y los arrastró hacia el mar, llevándose la vida de centenares de personas.

Pero toda esa agua no fue suficiente para apagar cientos de incendios que se habían desatado en la ciudad, pues una cantidad ingente de velas que se habían encendido para la festividad religiosa, y tras el terremoto, el fuego provocado por las velas caídas asolaba Lisboa. Y, cuando se levantó el viento por la noche, los incendios se extendieron, uniéndose hasta formar una gigantesca columna de llamas que, en opinión del historiador estadounidense Mark Molesky, autor del libro This Gulf Of Fire, acerca de este concreto asunto, alcanzó sobre la medianoche la categoría de tormenta de fuego.

Por si todo esto fuera poco, los criminales que habían escapado de las cárceles por las brechas abiertas en los muros debido al terremoto hicieron de las suyas en la ciudad, aprovechando el caos y la anarquía; centenares de ellos saquearon casas, palacios e iglesias, violaron a las mujeres y asesinaron a todo aquel que se les antojó. Y como el cataclismo había sido tal para Lisboa, la necesidad empujó a la población a recurrir incluso al canibalismo para sobrevivir después.

Continuaremos con el Dios que destruyó su casa… y una ciudad entera!!

Foto: Ruinas del Convento do Carmo 

                               imagen

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 34 respuestas al foro

1
autor apologeta el 30/Nov, 2019 21:39 Gobernador

En 2004 se hallaron los restos de unas 3 mil personas de toda clase en una fosa común bajo el claustro de un antiguo convento lisboeta de la época, fallecidas durante el terremoto o en las horas siguientes, una pequeña cantidad de los muertos entonces, que fueron alrededor de 30 mil, o sea un 15% de la población total de Lisboa. Según el arqueólogo Miguel Antunes, entre esos restos encontraron pruebas de muertes por aplastamiento, por el fuego y por asesinato, y también del canibalismo. Además, sólo la destrucción por el gran incendio del Palacio de Ribeira, hasta entonces el de los reyes, supuso una pérdida cultural equiparable a la de la biblioteca de Alejandría según Molesky. Portugal perdió la mitad de sus ingresos anuales, y la capital, su relevante papel en el comercio del mundo.

Pero pasó algo muy raro estimados foristas y lectores: el buen montón de prostíbulos situado en una parte de la ciudad no sufrió daño alguno. La gente pensaba que era una extraña demostración de la intervención divina. Y dice Shrady: Los burdeles resistieron y las iglesias se derrumbaron. Y por ello, no sólo se derrumbaron las iglesias, con decenas de miles de fieles en su interior, sino también una forma de pensar sobre el Dios al que le rezaban en ese preciso instante. Y si a los burdeles no se les castigó… entonces no era Sodoma!!

El terremoto de Lisboa fue un acontecimiento decisivo en la historia europea, afirma igualmente Shrady, “porque fue la primera vez que la gente comenzó a cuestionar las causas y la naturaleza de ese tipo de desastres”, hizo a un lado a Dios y contempló la posibilidad de las causas naturales para los mismos. Una chispa de racionalidad que fue, quizá, lo único positivo de esta catástrofe perfecta.

Pero para la historia, Lisboa fue devastada por el terremoto, un tsunami, una tormenta de fuego y los criminales que escaparon!! La destrucción del palacio real supuso una pérdida cultural equiparable a la de la biblioteca de Alejandría… tristemente!!

Qué podemos decir?? Puedes opinar estimado @piporro??

Foto: Pintura sobre el terremoto de Lisboa en 1755

                            imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor onarvys jose el 1/Dec, 2019 06:59
Visitante distinguido

@apologeta » 

Los terremotos, son sucesos naturales, son obras de la madre naturaleza 

Dios, es padre creador de la madre naturaleza 

Quien, no tiene o tenga el conocimiento ideal, no puede entender la naturaleza, no puede comprender a Dios, menos los anuncios profetizado 

Los anuncios profeticos, tienen pasajes donde explican o revelan sucesos evolutivos del planeta o de la madre naturaleza 

Todo tipo de vida, tiene muerte anunciada, ninguna vida terrenal es eterna 

Al cumplirse los anuncios profeticos, no quiere decir que Dios, haya sido desplazado, haya sido hecho a un lado o superado, todo lo contrario, se cumple las cosas anunciadas por el mensajero enviado por la deidad suprema 

Dios, creó una hora tras otra y dia tras otro, debe terminar o morir un día para que nazca el otro o comience el otro 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



3
autor piporro el 1/Dec, 2019 18:22 Gobernador

@apologeta » 

Qué podemos decir?? Puedes opinar estimado @piporro??

jajajaja ese diosito etereo inventado por el hombre para el hombre es una burla que ahora en estos tiempos ya

ni los niños creen,,

saludosimagen

u



4
autor apologeta el 3/Dec, 2019 16:09 Gobernador

@onarvys jose @piporro »   Dice Onarvys: Al cumplirse los anuncios proféticos, no quiere decir que Dios, haya sido desplazado, haya sido hecho a un lado o superado, todo lo contrario, se cumple las cosas anunciadas por el mensajero enviado por la deidad suprema.

- Onarvys, sí que me has hecho reír. En todos los fenómenos meteorológicos que existieron en la historia y que seguirán sucediendo, nunca tuvieron que ver con un Dios imaginario o deidad suprema. Y más me has hecho reír con tu mensajero anunciando las catástrofes. Aquí los únicos que detectan sismos y tsunamis unos segundos antes, son los científicos.

Y otra cosa, el tema no es de religión… es Historia Universal… Es lo sucedido y de cómo pensaba esa gente ignorante de esos años. Cómo se le puede echar la culpa a algo o a alguien que no ha existido nunca?? Y lo que sí puedo añadir, es que con ese suceso en Lisboa, la gente empezó a quitarse la venda de los ojos… que aún no se la ha quitado totalmente.

Solo imagina hace 20 mil años y más, los nativos de cualquier país le danzaban al Dios volcán para que apaciguara su furia. Los nativos griegos o helenos le hacían ofrendas a Neptuno para que calmara su ira de un huracán y no vayamos tan lejos, nuestros aztecas le hacían sacrificios humanos para tener contento a Huitzilopochtli Dios del sol y de la guerra.

Los grandes desastres naturales, aquellos que traen la destrucción y la muerte, suelen llevar a muchos a preguntarse sobre el sentido de la existencia y a cuestionar la responsabilidad divina en ello, bien culpándola, bien eximiéndola o bien ambas cosas. Algo así es lo que pasó en 1755 después del terrible terremoto de Lisboa y los devastadores efectos que tuvo tanto en la ciudad como en la moral de sus habitantes, cuya confusión teológica quedó materializada en una pregunta: Si todo era un castigo del Señor ¿por qué las iglesias quedaron destruidas mientras los burdeles seguían en pie?

Pero acaso todo lo que sucede aquí en la tierra es voluntad de Dios?? Claro que no, Dios no define nada… es solo un fantasma inventado por el hombre!! Pero la palabra de Dios (la Biblia), dice que Satanás vino a hurtar, matar y destruir, es él quien pone enfermedades, quien causa accidentes, quien vino a dañar (Juan 10:10)… Satanás es otra invención más del hombre al que Dios le echa la culpa de todo lo malo que pasa en este mundo.

Pero este tema no es de dioses y ni mensajeros enviados… es de una catástrofe que afectó a todo un país, y sí, mencioné a Dios porque fue lo que se escribió en su momento. Nunca he creído que los acontecimientos tengan que ver con Dios ni con Satanás y menos con mensajeros enviados por alguien imaginario como ellos.

Ésta es un Historia verdadera… y no fantasmal!!

                                          imagen    

      

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor paty14 el 6/Dec, 2019 22:18 Diputado local

@apologeta » 

La gente de esa época creía que era un castigo divino, muchos edificios de esa época eran de madera o materiales endebles, la mayoría de la población estaba congregada en el centro de la ciudad para rezar, se dice fue un terremoto de 6 minutos, se comenta que casualmente los lupanares  fueron de las pocas construcciones que quedaron de pie.

Se hizo una canción alusiva a este fenómeno llamada.. “Con temor de Dios o algo así”, es medio metalera.

Buen tema como siempre.

Gracias amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=7vhPdKCNpGc&list=RD7vhPdKCNpGc&start_radio=1

paty14



6
autor apologeta el 7/Dec, 2019 00:39 Gobernador

@paty14 »    Paty, nuevamente gracias por este aporte tan interesante que has hecho… como bien lo dije, eran otros tiempos y otra forma de pensar y de creer sobre lo divino y su ira. Zeus constantemente mandaba castigos a los griegos con sismos y huracanes a su archipiélago e islas del mar Egeo… bueno, al menos eso pensaban los helenos.

Y los lupanares o prostíbulos tal vez estaban bien contruidos, y no eran edificios altos como las iglesias, por eso no se cayeron. 

Me encontré otra canción, creo del mismo grupo, que se llama Todos los Santos, haciendo alusión a ese día tan trágico para Portugal. Saludos y gracias nuevamente amiga.

https://youtu.be/Ff54AQaDGbs    

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor onarvys jose el 7/Dec, 2019 07:19
Visitante distinguido

@paty14»  

"La gente de esa época creía que era un castigo divino, muchos edificios de esa época eran de madera o materiales endebles, la mayoría de la población estaba congregada en el centro de la ciudad para rezar, se dice fue un terremoto de 6 minutos, se comenta que casualmente los lupanares fueron de las pocas construcciones que quedaron de pie. Se hizo una canción alusiva a este fenómeno llamada.. “Con temor de Dios o algo así” 

Paty 14, Castigo divino, no existe 

Cierta doctrina invento castigo divino, como base fudamental, para mantener sumisos o atemorizados a las masas, para llevar como borrego a los cándidos 

Quien conoce los misterios o secretos ocultos de la deidad sin nombre, entiende porque dice la biblia, que Dios hace salir el sol para obediente y rebelde (Mateo 5:45), que es de total farsedad que haya castigo divino 

Lo que si hay, es ignorancia para descodificar los mensajes encríptados en las alegorías biblicas  

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



8
autor apologeta el 7/Dec, 2019 16:18 Gobernador

@paty14 »     Paty, este video que publico está interesante, recomiendo que se vea. Para nada tiene que participar Onarvys con su religión… esto es Historia... es CULTURA!!

https://youtu.be/4GC8skiRDtk  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor camarada06 el 8/Dec, 2019 21:18 Gobernador

@apologeta @paty14 » Paty, este video que publico está interesante, recomiendo que se vea. Para nada tiene que participar Onarvys con su religión… esto es Historia... es CULTURA!!

Pero pasó algo muy raro estimados foristas y lectores: el buen montón de prostíbulos situado en una parte de la ciudad no sufrió daño alguno. La gente pensaba que era una extraña demostración de la intervención divina. Y dice Shrady: Los burdeles resistieron y las iglesias se derrumbaron. Y por ello, no sólo se derrumbaron las iglesias, con decenas de miles de fieles en su interior, sino también una forma de pensar sobre el Dios al que le rezaban en ese preciso instante. Y si a los burdeles no se les castigó… entonces no era Sodoma!!

El terremoto de Lisboa fue un acontecimiento decisivo en la historia europea, afirma igualmente Shrady, “porque fue la primera vez que la gente comenzó a cuestionar las causas y la naturaleza de ese tipo de desastres”, hizo a un lado a Dios y contempló la posibilidad de las causas naturales para los mismos. Una chispa de racionalidad que fue, quizá, lo único positivo de esta catástrofe perfecta.

RESPUESTA:

Interesante y muy educativo el video y sobre todo las consecuencias y reflexiones de los grandes personajes de esa epoca, fue el parteaguas de la iglesia y la ciencia.

En la bocas de todos esta el Jesus o el dios mio cuando la sorpresa inunda nuestros sentidos muy en especial cuando se mueve el piso y no sabemos para donde caminar osea ver hacia el cielo (por los pedruscos que caen) o por donde caminamos para no caer en el pozo, que interesante es un terremoto y mas aun cuando interviene el mar y este se arroja sobre la ciudad con olas gigantescas.

Las prostitutas fueron mas mas favorecidas y el castigo de dios no fue para ellas; si asi fuese la existencia de un dios que castiga? pero mas aun la inocencia de quienes son niños o ancianos que solo vieron la ira de dios sin conocerlo?

Por ser los mas vunerables, pero quien puede estar a salvo si no se salvaron ni santos ni persinados dejando como siempre al tiempo la respuesta a todas los futuros desastres naturales que con la ira de dios siempres sera el castigo para quien no se lo espera?

El espiritu humano siempre triunfa ante la adversidad llamese sobrenatural o naturalmente regido por la naturaleza sin dejarse sorprender cuando aun es parte del aprendizaje en la evolucion del hombre.

Saludos mi estimado Apologeta con este tema que era desconocido para mi en el presente pasado y ahora futuro presente que ya no sera mas el grano de arena en el universo por contabilizar. 

(este rollo es para estar acorde con el loco del Onarvys)

Los ojos del mau



10
autor onarvys jose el 9/Dec, 2019 12:43
Visitante distinguido

@camarada06 »  

El problema con usted, es que no se sabe a quien deben responder 

No podemos responder a Camarada 1 , ni Camarada 09, Ni solo Camarada o Camaradapologeta 

Ustedes, un dia invitan a tremendo personaje Lucifer y luego niegan su existencia, otro dia entrevista a Satanás, para luego negar sus entrevistas e invitados 

https://foros.elsiglo.mx/religion/625247-entrevistando-a-satans.html

Seguramente, ese fulano castigo divino suyos, es de origen luciferino satanico y demiurgo 

https://www.google.com/search?q=demiurgo+etimologia&oq=demiurgo&aqs=chrome.1.69i57j0l7.5013j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 

Ustedes, con su multiplemanía de personalidad y otros contradicciones, fabulas y engaños 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



11
autor onarvys jose el 9/Dec, 2019 13:16
Visitante distinguido

Estos personajes, un dia visualizan al Satanás en el refrigerador, luego de ver personalmente al mismísimo Satanás en su refrigerador, el dia siguente niega la deidad creadora de aquel que le visito personalmente en el refrigerador 

https://foros.elsiglo.mx/religion/651037-satans-en-mi-refrigerador.html 

En otro de sus engaños (mentiras), deja saber las exigencias de Satanás  

https://foros.elsiglo.mx/religion/652198-hay-que-clausurar-infierno-propone-satans.html 

Entre sus personajes alucinantes, habla, invita y observa al mismísimo SATANÁS. Para luago terminar negando el creador del personaje principal Satanás 

https://foros.elsiglo.mx/religion/651231-por-esto-y-por-otras-ms-niego-la.html 

Un dia afirma no creer en deidad (Dios) nada, OTRO dia habla de milagros 

https://foros.elsiglo.mx/religion/601615-el-milagro-aparente-todos-los-tiempos.html 

1)- https://foros.elsiglo.mx/religion/555998-isaas-52-y-53-no-se-refieren-al.html  

2)- https://foros.elsiglo.mx/religion/548553-la-divina-trinidad.html  

3)- https://foros.elsiglo.mx/religion/541474-la-salvacin.html 

Etc... 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



12
autor onarvys jose el 9/Dec, 2019 13:32
Visitante distinguido

Incongruente, como he dicho antes, hoy APOLOGETA dice o decía una cosa y mañana otra 

https://foros.elsiglo.mx/religion/541255-dios-se-arrepiente-o-no.html

***---"DIOS SE ARREPIENTE O NO.

No se arrepiente:

Números 23:19 "Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta."

1 Samuel 15:29 "Y también el Vencedor de Israel no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta." Si se arrepiente:

Jonás 3:10 "Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino: y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo."

1 Samuel 15:11 "Pésame de haber puesto por rey a Saúl..."

Éxodo 32:14 "Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo."

Jeremías 42:10 "... porque arrepentido estoy del mal que os he hecho."

Génesis 6:6 "Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón."

1 Samuel 15:35 "...Jehová se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel."

Entonces: Se arrepiente o no se arrepiente Jehová el Dios del Pentateuco, que alguien lo explique."---*  

En sus momentos de poco dicernirmiento, cree o posee sabiduría suficiente para juzgar a Dios y cuando recupera su capacidad maxima, niega rotundamente existencia alguna 

Que tristeza, que tipazo, que elocuente 

Apologeta, lo que escríto está. escríto queda, somos esclavo de nuestras expresiones, temas abiertos o debatidos 

sealed

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



13
autor apologeta el 9/Dec, 2019 16:43 Gobernador

@camarada06 @paty14 » 

La aceptación de las explicaciones de la filosofía natural (de inspiración newtoniana), no implicaba la negación del papel de la providencia divina en la existencia de fenómenos naturales, por lo que el terremoto podía ser concebido como un evento sísmico que trasmite un mensaje divino. Esta visión queda bien sintetizada en la conocida obra que el padre oratoriano Teodoro de Almeida, dedicó al funesto desastre de Lisboa. En la primera parte de su libro, el poema Lisboa Destruida presenta una respuesta en contra de la posición de Voltaire para quien el terremoto de Lisboa era la demostración de que, contrariamente a lo que pretendía la filosofía del optimismo inspirada en Leibniz y Pope, la suprema bondad de Dios no existe. Teodoro de Almeida pregona en verso la idea de que la mejor prueba de esa bondad, y también de la soberanía y voluntad divina, es el castigo y el sufrimiento que los pecadores son invitados a sufrir. Y en el idioma de Edson Arantes do Nacimento (Pelé) les va el poema:

“As lágrimas, confesso, me estáo vindo

Por eu ver Lisboa em tan estado,

Mas agora os mortais iráo sentindo

O seu justo castigo do pecado.

Se provocam, despois ficavam rindo

Crendo ser coisa leve um Deus irano.

Mostrou Deus, que era justo e juntamente

Que era honrado, zeloso, omnipotente”.

(Teodoro de Almeida)

Y en el idioma de Oribe Peralta, dice:

“Las lágrimas, confieso, me están viniendo

Por ver a Lisboa en tal estado,

Más ahora los mortales irán sintiendo

Su justo castigo por el pecado.

Se burlan, luego estaban riendo,

Creyendo que es cosa leve un Dios en ira.

Mostró Dios, que era justo y juntamente

Que era honrado, celoso, omnipotente”.

(Teodoro de Almeida)

 

Implicaciones Sociales y Filosóficas.

El terremoto sacudió mucho más que ciudades y edificios. Lisboa era la capital de un país devotamente católico, con una larga historia de inversiones en la iglesia y la evangelización de las colonias. Más aún, la catástrofe tuvo lugar en un día de fiesta Católica. Cuando las gentes estaban en las iglesias, y, destruyó prácticamente cada iglesia importante y la gente que estaba en ellas. Para la teología y filosofía del siglo XVIII, ésta manifestación de la cólera de Dios era difícil de explicar.

El terremoto influyó profundamente en muchos pensadores de la ilustración europea. Muchos filósofos contemporáneos mencionaron o hicieron referencia al terremoto en sus escritos, notablemente Voltaire en Cándido (o El Optimismo) y su Poéme sur le desastre de Lisbonne (poema sobre el desastre de Lisboa).

El carácter arbitrario de la supervivencia fue probablemente lo que más marcó a Voltaire, llevándolo a satirizar la idea, defendida por autores como Gottfried Wilheim Leibniz o Alexander Pope, de que “este es el mejor de los mundos posibles”. Como escribió Theodor Adorno: “El terremoto de Lisboa fue suficiente para curar a Voltaire de la teodicea de Leibniz”. A finales del siglo XX, siguiendo a Adorno, el terremoto de 1755 ha sido presentado a veces como análogo al holocausto, en el sentido de que tan enorme catástrofe tuvo un impacto transformador en la cultura y la filosofía europea. El concepto de lo sublime, aunque existió antes de 1755, fue desarrollado en filosofía y elevado su más alta expresión por Immanuel Kant, en parte como resultado de sus intentos para comprender la enormidad del seísmo y del maremoto de Lisboa. Kant publicó tres textos separados sobre el terremoto de Lisboa. El joven Kant, fascinado con el terremoto, recogió toda la información disponible en gacetillas de noticias y las usó para formular una teoría sobre las causas del terremoto. Su teoría, que implicaba cambiar de sitio enormes cavernas subterráneas llenas de gases calientes, fue (aunque erróneo en última instancia) una de las primeras tentativas sistemáticas moderna para explicar los terremotos mediante causas naturales, antes que sobre naturales. Según Walter Benjamín, el delgado libro elaborado por un joven Kan sobre el terremoto “representa probablemente el principio de la geografía científica en Alemania. Y ciertamente el comienzo de la sismología”.

El tema continuará… a pesar de Onarvys!! Y gracias por leerme... loco!!

                                                       imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor apologeta el 9/Dec, 2019 17:20 Gobernador

@camarada06 @paty14 » 

Así pues, tras el caos, las casas públicas seguían en pie mientras que las de Dios habían desaparecido. Ello provocó el desconcierto entre los fieles, ya que contradecía las arrebatadas soflamas de algunos exaltados como el jesuita Gabriel Malagrida, ex-misionero lombardo que llevaba un tiempo en la corte predicando contra las políticas gubernamentales y que en 1756 publicó una obra titulada Juízo da Verdadeira Causa do Terramoto. El texto contradecía las causas naturales, explicadas por el ministro en un panfleto distribuido para calmar a la población, atribuyéndoselas a un castigo del Señor.

Malagrida renegaba de las operaciones llevadas a cabo para volver a la normalidad y abogaba por limitarse a rezar, hacer procesiones y, como pedía también la Universidad de Coimbra, celebrar un auto de fe. Haciéndose eco de las burlas con que la Ilustración de toda Europa se tomó esas reacciones, Voltaire recreó una escena ad hoc en su novela Cándido, contando que los reos eran un español (vasco, para más señas) casado con su madrina y dos lusos (lusitanos) sospechosos de judaizar por haber rechazado el tocino que les sirvieron en una taberna; todos acabaron en la hoguera y el propio protagonista, Cándido, azotado públicamente.

Con esa imagen exterior cabe imaginar la irritación del marqués, un ilustrado que había proscrito los autos de fe y cuyas medidas modernizadoras habían sido el dardo de las diatribas de Malagrida; harto de él y del efecto anímico que provocaba en el pueblo, ordenó su destierro a Setúbal. El jesuita, junto con el resto de su orden, se vería luego implicado indirectamente en el atentado contra el Rey que dirigieron los Távora, constituyendo así uno de los factores que llevaron a la expulsión de la Compañía de Jesús de cualquier territorio portugués. Paradójicamente, el ministro, que había intentado disolver la Inquisición -sin éxito-, logró que esa institución condenase a Malagrida a la horca en 1760 acusado de falso profeta.

Continuará este tema… Lisboa 1755!!

 Foto: Gabriel Malagrida

                                  imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



15
autor camarada06 el 9/Dec, 2019 18:16 Gobernador

@onarvys jose » El problema con usted, es que no se sabe a quien deben responder 

@camarada06 » No hay problema puedo ser camarada-n o camarda666 para mi es igual.

@onarvys jose » No podemos responder a Camarada 1 , ni Camarada 09, Ni solo Camarada o Camaradapologeta 

@camarada06 » Cierto es que no soy camarada apologeta, esa es la unica verdad que puedes reconocer.

@onarvys jose »  Ustedes, un dia invitan a tremendo personaje Lucifer y luego niegan su existencia, otro dia entrevista a Satanás, para luego negar sus entrevistas e invitados 

https://foros.elsiglo.mx/religion/625247-entrevistando-a-satans.html

@camarada06 » Mi estimado Apologeta es libre de esponer su tema, y usted debe ser tolerante a las ideas de los demas si se habla de un ser mitologico es congruente decir que solo existe en la imaginacion.

@onarvys jose »  Seguramente, ese fulano castigo divino suyos, es de origen luciferino satanico y demiurgo 

https://www.google.com/search?q=demiurgo+etimologia&oq=demiurgo&aqs=chrome.1.69i57j0l7.5013j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 

@camarada06 »  El origen es la imaginacion ser ser humano.

@onarvys jose » Ustedes, con su multiplemanía de personalidad y otros contradicciones, fabulas y engaños 

@camarada06 » Puedes seguir viviendo en el error Apologeta y Camarada06 somos dos entidades diferentes, las fabulas los los engaños son los que tu aportas con tu religion.

Los ojos del mau



16
autor onarvys jose el 10/Dec, 2019 10:09
Visitante distinguido

@camarada06 » No hay problema puedo ser camarada-n o camarda666 para mi es igual. 

R) La persona que sufre trastornos disociativos escapa de la realidad de formas involuntarias y poco saludables 

Usted, sufre de trastornos, las personas como Usted "MULTICAMARADA" son sujetos con trastornos mentales, sujetos de poca confianza 

@camarada06» Mi estimado Apologeta es libre de esponer su tema, y usted debe ser tolerante a las ideas de los demas si se habla de un ser mitologico es congruente decir que solo existe en la imaginacion.

R) Obvio, que aplico tolerancia, lo que no es comun, es observar a sujeros con diversidad de personalidad, diversidad de doctrinas o dogmatismo extremo 

Para la sociedad, las personas deben tener y mantener coherencia, no son confiables, las personas que un dia cree, habla y comparte con personajes místico y a los 5 minutos o al dia siguente olvidan sus afirmaciones y hasta niega o dudan del origen de estos personajes 

R) Mitológico, es satanás, Jesucristo y otros grandes (Incluyendo la deidad suprema: Dios) 

No tiene coherencia, aquel que conversa y acepta la presencia en su refrigerador de Satanás y luego niega existencia del creador de Satanás y sus archirivales 

@camarada06 » Puedes seguir viviendo en el error Apologeta y Camarada06 somos dos entidades diferentes, las fabulas los los engaños son los que tu aportas con tu religion. 

R) 2 SUJETOS, una sola doctrina, una sola idea dominante, son personajes con dudosas personalidades o con trastornos mentales, sujetos dudosos o de mentes de poca confianza 

Los mitos no narran mentiras, narran parábolas, narran moralejas, narran metaforas utilizando alegorías, las religiones no relatan mentiras, son los humanos con ausencia del conocimiento adecuado que terminan distorsionando los relatos bíblicos mitológicos 

La culpa no es de los mitos, sino de personas con trastornos y ausencia del conocimiento ideal, que distorsionan o crean falsas enseñanzas, falsas doctrina y falsos dogma 

La culpa, no es de los mitos religiosos, culpable son los fanaticos, los ingenuos, los incautos y los cándidos, que sin poseer el conocimiento o las enseñanzas adecuada, se creen eruditos o conocedores y sabios  

Culpables, son aquellos ciegos, que son guiados por otros ciegos, culpables, son los ciegos que colocan oidos a enseñanzas de falsos judíos, culpables, son aquellos que leen o escuchan pasajes bíblicos y asumen poseer el conocimiento adecuado para realizar aportes o criticas, Ignorando las parábolas, ignorando las moralejas, ignorando las metaforas y las alegorías 

Esos mismísimo, ingenuos: incautos: cándidos, son aquellos que difaman o acusan de mentiroso los relatos mitológicos, ignorando que su origen o fuente son los sueños, ignorando y olvidando que ningún mito es historia universal, por eso vemos idolatrias, fanatismo y extremismo 

Por eso vemos matanzas en nombre de los mitos, por eso vemos falsedad entre los jerarcas idolatras y otros actos aberrantes, por eso vemos criticas vanas, vemos falsos ateos y falsos maestros, por eso, los mitos, dicen que el mundo estaba a oscura y que el humano necesita de la luz y que la verdad os hará libre 

Pero, aquel que no tiene el conocimiento ideal, aquel ignorante de los mensajes encríptados, termina agrupado en ateos,  en criticos, en difamadores o engañadores de oficio 

La culpa no son de los mitos, culpable es la ignorancia, culpable es aquel ignorante que se cree conocedor, culpable es aquel que no aprende a caminar, pero quiere correr o enseñar a otros 

 

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-facil-de-leer/index.shtml  

Trastorno bipolar: EPIDEMIOLOGÍA

El trastorno bipolar es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, y que tiene la misma incidencia en ambos sexos. El trastorno bipolar es una enfermedad cerebral en la que se produce una alteración de los mecanismos bioquímicos que regulan las emociones y el humor. Las personas que lo padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo, en la percepción de la energía y en la conducta. No se trata de una imperfección del carácter, de una debilidad personal o de algo que se pueda resolver autónomamente. 

Personas con trastornos bipolar, son aquellos que un dia reciben de visita, invitan o visualizan en el refrigerador personajes místico, pero en pocos minutos niegan rotundamente su existencia, ignorando que mitos hablan de seres espirituales, los mitos hablan de espíritus 

Quien no tenga el conocimiento o enseñanzas adecuadas, ignora las dimensiones o planos espirituales y que todo está basado en cuentos, fabulas, mitos floklore y mundo espiritista, todo está basado en espíritus 

Pero, ¿como hacer entender al fanatico, como hacer entender al ignorante, como hacer entender al ateo extremista y bipolar?

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



17
autor camarada06 el 10/Dec, 2019 12:22 Gobernador

@onarvys jose »  La persona que sufre trastornos disociativos escapa de la realidad de formas involuntarias y poco saludables Usted, sufre de trastornos, las personas como Usted "MULTICAMARADA" son sujetos con trastornos mentales, sujetos de poca confianza 

RESPUESTA:

Mi avatar es lo que representa pero para alguien como tu que no distingue la fantasia de la realidad por ser fanatico religioso, tu opinion acerca de mi no me importa o me importa un cacahuate.

@onarvys jose » Obvio, que aplico tolerancia, lo que no es comun, es observar a sujeros con diversidad de personalidad, diversidad de doctrinas o dogmatismo extremo Para la sociedad, las personas deben tener y mantener coherencia, no son confiables, las personas que un dia cree, habla y comparte con personajes místico y a los 5 minutos o al dia siguente olvidan sus afirmaciones y hasta niega o dudan del origen de estos personajes 

RESPUESTA:

Tu interpretacion de lo que yo pueda pensar no me interesa, el tema es lo que se discute y tu solo buscas errores simplemente porque tu mente es un error.  EL TEMA: "EL TERREMOTO QUE HIZO A UN LADO A DIOS… LISBOA 1755!!" si leyeras el tema te darias cuenta de que hay una realidad y no tu fantasia hipocrita de una religion que no te atreves a manifestar abiertamente.

@onarvys jose » Mitológico, es satanás, Jesucristo y otros grandes (Incluyendo la deidad suprema: Dios) No tiene coherencia, aquel que conversa y acepta la presencia en su refrigerador de Satanás y luego niega existencia del creador de Satanás y sus archirivales 

RESPUESTA:  

Tu limitada inteligencia no te permite ver mas alla de lo que es las analogias existen y tambien la diferencia del bien y del mal.

@onarvys jose » 2 SUJETOS, una sola doctrina, una sola idea dominante, son personajes con dudosas personalidades o con trastornos mentales, sujetos dudosos o de mentes de poca confianza Los mitos no narran mentiras, narran parábolas, narran moralejas, narran metaforas utilizando alegorías, las religiones no relatan mentiras, son los humanos con ausencia del conocimiento adecuado que terminan distorsionando los relatos bíblicos mitológicos 

RESPUESTA:

Una pregunta cual es tu religion, eres evangelico? o puro mitote

@onarvys jose » La culpa no es de los mitos, sino de personas con trastornos y ausencia del conocimiento ideal, que distorsionan o crean falsas enseñanzas, falsas doctrina y falsos dogma La culpa, no es de los mitos religiosos, culpable son los fanaticos, los ingenuos, los incautos y los cándidos, que sin poseer el conocimiento o las enseñanzas adecuada, se creen eruditos o conocedores y sabios  Culpables, son aquellos ciegos, que son guiados por otros ciegos, culpables, son los ciegos que colocan oidos a enseñanzas de falsos judíos, culpables, son aquellos que leen o escuchan pasajes bíblicos y asumen poseer el conocimiento adecuado para realizar aportes o criticas, Ignorando las parábolas, ignorando las moralejas, ignorando las metaforas y las alegorías Esos mismísimo, ingenuos: incautos: cándidos, son aquellos que difaman o acusan de mentiroso los relatos mitológicos, ignorando que su origen o fuente son los sueños, ignorando y olvidando que ningún mito es historia universal, por eso vemos idolatrias, fanatismo y extremismo Por eso vemos matanzas en nombre de los mitos, por eso vemos falsedad entre los jerarcas idolatras y otros actos aberrantes, por eso vemos criticas vanas, vemos falsos ateos y falsos maestros, por eso, los mitos, dicen que el mundo estaba a oscura y que el humano necesita de la luz y que la verdad os hará libre Pero, aquel que no tiene el conocimiento ideal, aquel ignorante de los mensajes encríptados, termina agrupado en ateos,  en criticos, en difamadores o engañadores de oficio La culpa no son de los mitos, culpable es la ignorancia, culpable es aquel ignorante que se cree conocedor, culpable es aquel que no aprende a caminar, pero quiere correr o enseñar a otros 

RESPUESTA:

Entonces reconoces que eres ignorante onarvys jose?

 

@onarvys jose » El trastorno bipolar es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, y que tiene la misma incidencia en ambos sexos. El trastorno bipolar es una enfermedad cerebral en la que se produce una alteración de los mecanismos bioquímicos que regulan las emociones y el humor. Las personas que lo padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo, en la percepción de la energía y en la conducta. No se trata de una imperfección del carácter, de una debilidad personal o de algo que se pueda resolver autónomamente. Personas con trastornos bipolar, son aquellos que un dia reciben de visita, invitan o visualizan en el refrigerador personajes místico, pero en pocos minutos niegan rotundamente su existencia, ignorando que mitos hablan de seres espirituales, los mitos hablan de espíritus 

RESPUESTA:

Una pregunta cual es tu religion, eres evangelico? o puro mitote

@onarvys jose »  Quien no tenga el conocimiento o enseñanzas adecuadas, ignora las dimensiones o planos espirituales y que todo está basado en cuentos, fabulas, mitos floklore y mundo espiritista, todo está basado en espíritus 

RESPUESTA:

Afirmas que eres ignorante y que no tienes el conocimiento adecuado? es lo que tratas de decirme

@onarvys jose »  Pero, ¿como hacer entender al fanatico, como hacer entender al ignorante, como hacer entender al ateo extremista y bipolar?

RESPUESTA:

Si dices que yo soy ateo es porque tu eres creyente? 

si asi es, cual es tu religión?

te da verguenza derime?

eres tan poca cosa

que no sabes?

ACERCA DEL TEMA:

Malagrida yacía tendido en su celda la mayor parte del tiempo y cuando se incorporaba lo hacía para transcribir las “voces angelicales que le hablaban dentro de su cabeza”. Entonces los agentes de Carvalho le incitaron a publicar un par de libros con base en dichas transcripciones celestiales. El primero se tituló El Anti-Cristo. El segundo fue titulado La heroica y maravillosa vida de la gloriosa santa Ana, madre de la Virgen María, dictada por esa santa, asistida por y con la aprobación y ayuda de ese Augustísimo Soberano, su Santísimo Hijo.​ El libro contenía las declaraciones de un hombre que había caído en la locura: el autor mostraba una fijación delirante por el útero de Santa Ana.

Pienso, creo y se confirma fehacientemente que las personas como onarvys jose que solo viven y se nutren de sus propias mentiras fue lo que le paso a Malagrida OSEA SE VOLVIO LOCO, la fijación al igual que onarvys jose donde solo repite lo mismo "MITOLOGIAS Y ESPIRITUS" donde asegura que el tiene el conocimiento pero es secreto solo delata una mente perturbada y espero que sea quemado en leña verde igual que Malagrida. 

MI OPINION:

El tiempo ha dado la razon a la ciencia y sobre todo a los hombre que buscaron en la ciencia la respuesta, el terremoto que se convirtio en tsunami fue un castigo de dios para muchos creyentes, pero para los librepensadores una manifestación de la naturaleza imprevisible? en ese momento pero hoy pude saberse con anticipación y aun asi el desastre puede ser tremendo.  

LA IGNORANCIA QUE VIVEN LAS RELIGIONES SIEMPRE ES UN OBSTACULO PARA LAS PERSONAS QUE QUERMOS AVANZAR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA SIN ATADURAS RELIGIOSAS.

Los ojos del mau



18
autor onarvys jose el 10/Dec, 2019 14:50
Visitante distinguido

Bipolar: 

1. Cambio radical de estados de ánimo

2. Depresión

3. Euforia

4. Irritabilidad exagerada

5. Nervios y ansiedad

6. Abundancia de proyectos inconclusos

7. Temeridad

8. Impulsividad

9. Hipersensibilidad

10. Recurrencia de los síntomas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

@camarada06» 

@camarada06, RESPUESTA:

"Mi avatar es lo que representa pero para alguien como tu que no distingue la fantasia de la realidad por ser fanatico religioso, tu opinion acerca de mi no me importa o me importa un cacahuate." 

Efectos (9-4) 

  • Una persona bipolar sufre de hipersensibilidad aunque no lo demuestre. Es muy propensa a quedar ofendida por las críticas o actitudes de otras personas hacia ella, distorsionando o exagerando las razones.
  • La irritabilidad en los bipolares es frecuente cuando tienen episodios mixtos de manía y depresión al mismo tiempo. Cuando se encuentran en este estado, la persona bipolar se irrita por todo sin saber la razón y no son capaces de controlarse.

Usted, tiene varios Camaradas, Camarada 06, Camarada 09- Camarada x - Camarada on line - Camarada 666 - Camarada GT - ETC...

Eso no son obras de personas normales, eso es diversidad de personalidad: bipolar 

@camarada06 RESPUESTA:

"Tu interpretacion de lo que yo pueda pensar no me interesa, el tema es lo que se discute y tu solo buscas errores simplemente porque tu mente es un error. EL TEMA: "EL TERREMOTO QUE HIZO A UN LADO A DIOS… LISBOA 1755!!" si leyeras el tema te darias cuenta de que hay una realidad y no tu fantasia hipocrita de una religion que no te atreves a manifestar abiertamente." 


Efectos: 1-5

  • Cambio radical de estados de ánimo
  • Nervios y ansiedad  

@camarada06 RESPUESTA:

"Tu limitada inteligencia no te permite ver mas alla de lo que es las analogias existen y tambien la diferencia del bien y del mal." 

Efectos: 5-7-9 

5. Nervios y ansiedad

7. Temeridad

9. Hipersensibilidad  

Los engañados, los ingenuos, le fue hecho creer la existencia de un bien y un mal 

El bien y el mal, no existen, lo que si existe es la sabiduria y la ignorancia 

Los ingenuos, creen que el biel está representado con la luz y que el mal representa la oscuridad 

Los mitos, utilizando alegorías, representan al conocimiento como la luz (Iluminados) y la ignorancia como la oscuridad (tinieblas) 

Los ingenuos, confunden la expresión bíblica, donde Jesús, dice: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12)  

"Jesús, la luz del mundo" 

12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.  

@camarada06 RESPUESTA:

"Una pregunta cual es tu religion, eres evangelico? o puro mitote" 

Efectos: 1-5-6-8 

Se visualiza la ignorancia reinante 

Usted, no posee el conocimiento adecuado, para distinguir la diferencia de predicar los evangelios y pertenecer a la secta evangelica 

Marcos 16:15 

"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." 

Los evangelicos, están esclavizados, son idolatras del enviado (mensajero), idolatran al hijo amado, al primogénito, idolatran al que bajo del cielo 

@camarada06 RESPUESTA:

 

"Entonces reconoces que eres ignorante onarvys jose?" 

Efectos: 2-8-10

Todo humano. toda persona es ignorante en algun tema específico 

Ignora muchos temas, aceptar ignorar temas, es de sabio, no me conozco las respuestas de todos los temas, no tengo todas las respuestas de las ciencias ocultas, del espiritismo o de los mitos religiosos asociados al espiritismo  

@camarada06 RESPUESTA:

"Una pregunta cual es tu religion, eres evangelico? o puro mitote" 

Efectos 6.10 

Pregunta repetida 

@Camarada06  RESPUESTA:

"Afirmas que eres ignorante y que no tienes el conocimiento adecuado? es lo que tratas de decirme" 

Respuesta repetida, efecto develado o continuo 

@Camarada06  RESPUESTA:

"Si dices que yo soy ateo es porque tu eres creyente?

si asi es, cual es tu religión?

te da verguenza derime?

eres tan poca cosa que no sabes?" 

Efectos: 4-6-8-9  

Quedó develada su patología 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



19
autor camarada06 el 10/Dec, 2019 19:29 Gobernador

@onarvys jose » Una persona bipolar sufre de hipersensibilidad aunque no lo demuestre. Es muy propensa a quedar ofendida por las críticas o actitudes de otras personas hacia ella, distorsionando o exagerando las razones.??? ETECETERA, ETCETERA ETCETERA ESTAS LOCO ONARVYS JOSE ENFOCATE EN EL TEMA 

RESPUESTA:

ACERCA DEL TEMA:

Malagrida yacía tendido en su celda la mayor parte del tiempo y cuando se incorporaba lo hacía para transcribir las “voces angelicales que le hablaban dentro de su cabeza”. Entonces los agentes de Carvalho le incitaron a publicar un par de libros con base en dichas transcripciones celestiales. El primero se tituló El Anti-Cristo. El segundo fue titulado La heroica y maravillosa vida de la gloriosa santa Ana, madre de la Virgen María, dictada por esa santa, asistida por y con la aprobación y ayuda de ese Augustísimo Soberano, su Santísimo Hijo.​ El libro contenía las declaraciones de un hombre que había caído en la locura: el autor mostraba una fijación delirante por el útero de Santa Ana.

Pienso, creo y se confirma fehacientemente que las personas como onarvys jose que solo viven y se nutren de sus propias mentiras fue lo que le paso a Malagrida OSEA SE VOLVIO LOCO, la fijación al igual que onarvys jose donde solo repite lo mismo "MITOLOGIAS Y ESPIRITUS" donde asegura que el tiene el conocimiento pero es secreto solo delata una mente perturbada y espero que sea quemado en leña verde igual que Malagrida. 

MI OPINION:

El tiempo ha dado la razon a la ciencia y sobre todo a los hombre que buscaron en la ciencia la respuesta, el terremoto que se convirtio en tsunami fue un castigo de dios para muchos creyentes, pero para los librepensadores una manifestación de la naturaleza imprevisible? en ese momento pero hoy pude saberse con anticipación y aun asi el desastre puede ser tremendo.  

LA IGNORANCIA QUE VIVEN LAS RELIGIONES SIEMPRE ES UN OBSTACULO PARA LAS PERSONAS QUE QUERMOS AVANZAR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA SIN ATADURAS RELIGIOSAS.

Los ojos del mau



20
autor apologeta el 10/Dec, 2019 20:12 Gobernador

El nacimiento de la sismología

Es el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, por lo que marcó las bases de la sismología moderna. Además, el acontecimiento fue discutido exactamente por los filósofos ilustrados europeos, inspirando grandes debates especialmente en el campo de la teodicea.

El terremoto de Lisboa de 1755 fue el primer evento de su tipo documentado en Europa.

A raíz del impacto del terremoto de Lisboa de 1755, este contribuyó enormemente en el nacimiento de la sismología moderna, al haberse convocado un equipo importante de científicos y especialistas en torno al evento. Sobre todo gracias al Marqués de Pombal, su respuesta no se limitó a los aspectos prácticos de la reconstrucción. El marqués ordenó que una detallada encuesta fuese enviada a todas las parroquias del país con respecto al terremoto y a sus efectos. Las preguntas incluyeron:

1 ¿Cuánto duró el terremoto?

2 ¿Cuántas replicas se sintieron?

3 ¿Cuántos daños fueron causados?

4 ¿Se comportaron los animales de modo extraño?

5 ¿Qué sucedió en los pozos y albercas? (en Portugal y España, las albercas son abrevaderos para el ganado).

Las respuestas a estas preguntas y otras todavía se encuentran archivadas en la Torre de Tombo, el archivo histórico nacional estudiando y comparando los informes de los sacerdotes, los científicos modernos pudieron reconstruir el acontecimiento de una perspectiva científica. Nada de ello hubiese sido posible sin la encuesta ideada por el marqués de Pombal. El marqués es considerado el precursor de la sismología occidental moderna, ya que fue el primero que trató de conseguir una descripción científica objetiva de las variadas causas y con secuencias de un terremoto. La hipótesis más aceptada es que el epicentro estaba en la zona de fractura Azores-Gibraltar, al norte del banco de Gorringe, esta zona de fractura, que representa la frontera entre la placa africana y la euroasiática, tiene forma de escalón fracturado a causa de los efectos compresivos que sufre. Analizando los testimonios contemporáneos recogidos por el marqués, especialmente los referidos a los tres maremotos que sufrió la ciudad, se puede concluir que una superficie del fondo marino equivalente a un círculo de 300 kilómetros de radio bajó unos 30 metros durante el terremoto a causa de la subsidencia de la parte inferior del escalón.

Como algo adicional en el punto 4 ¿Se comportaron los animales de modo extraño? Quiero comentar que en mi estancia en el Estado de Oaxaca, que es sísmico por naturaleza, casi a diario hay sismos, algunos no se perciben, pero me tocó bastantes fuertes (viví allí 8 años). Si noté que las vacas que había en ranchos de allí cerca de Salina Cruz… son tan receptivos estos animales, que mucho antes de sismo, se reunían en un círculo con las cabezas hacia el centro, y ya sabíamos que venía el terremoto!!

Clasificación de la escala de Richter

Menos de 3.9: Generalmente no se percibe.

De 4 a 4.9: Perceptibles a menudo, pero con daños poco probables.

De 5 a 5.9: Se percibe, pero sólo causa daños menores, en edificios antiguos, si pueden ser graves.

De 6 a 6.9: Puede ocasionar daños severos en áreas pobladas en 160 kilómetros a la redonda

De 7.0 a 7.9: Es terremoto mayor, puede causar serios daños en muchas zonas y suele haber unos 18 terremotos por año.

De 8.0 a 8.9: Se trata de un gran terremoto que puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros, se producen de 1 a 3 terremotos por año.

De 9 a 9,9: Son terremotos devastadores en varios miles de kilómetros, se producen de 1 a 2 terremotos cada 20 años.

De 10, o más: Aún no se ha registrado ninguno, sus consecuencias serían épicas (aterradoras).

CONTINUARÁ…

                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



21
autor apologeta el 10/Dec, 2019 21:00 Gobernador

@camarada06 @onarvys »   Onarvys, creo que no te has portado a la altura de estos foros, yo acepto que seas Chavista y pertenescas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que perteneces al Partido Rojo y que de profesión seas matancero, un oficio digno… pero eso no te da la libertad de venir a ensuciar un tema histórico y de interes, ya que es un parteaguas en la historia. No te des esas libertades mi amigo. Soy un libre pensador y como tal, te acepto y respeto… pero no mames y des de topes!! 

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



22
autor apologeta el 11/Dec, 2019 11:49 Gobernador

Pero este sismo no era el primero que sufría la capital portuguesa, pues ya en 1531 hubo uno de una magnitud de ocho grados en la escala Richter que arrasó buena parte del casco urbano y se extendió a las regiones del Alentejo y Ribatejo. Apenas se conservan testimonios del fenómeno pero los que hay hablan de desplomes de edificios (que llevaron a la posterior construcción del Barrio Alto), del maremoto posterior que acabó con los barcos del puerto y, como cabía esperar, de las acusaciones en contra de judíos y conversos que lanzaron los monjes de Santarém, en el sentido de que habían provocado la ira de Dios. Se imaginan ustedes en esos años en los que si una mujer se embarazaba sin casarse… era la culpable de las desgracias. O que si una madre tenía gemelos, pues era una pecadora porque ella había disfrutado demasiado en la copulación. Entonces se imaginan a los pobres judíos, les iba como en feria.

Pero volviendo con la Portugal de 1755, es difícil establecer con seguridad un número de víctimas; la ciudad tenía unos 275 mil habitantes de los que perecieron entre 30 mil y 60 mil. Claro que habría que sumar las cifras de otros sitios, pues el sismo también se cobró un considerable tributo de vidas humanas en la costa argelina y marroquí (donde se cree que fallecieron unas 10 mil personas), España (un millar de muertos en Ayamonte; 400 en Lepe) y otros lugares del litoral español y africano; parece ser que los efectos se sintieron en Groenlandia, Escandinavia y las Islas Británicas, e incluso olas de cuatro metros llegaron hasta el Caribe tras atravesar el Atlántico.

Foto: El epicentro del sismo de 1755. La línea roja marca la falla de Azores-Gibraltar.

 

              imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



23
autor onarvys jose el 11/Dec, 2019 16:10
Visitante distinguido

@camarada06» 

Pienso, creo y se confirma fehacientemente que las personas como onarvys jose que solo viven y se nutren de sus propias mentiras fue lo que le paso a Malagrida OSEA SE VOLVIO LOCO, la fijación al igual que onarvys jose donde solo repite lo mismo "MITOLOGIAS Y ESPIRITUS" donde asegura que el tiene el conocimiento pero es secreto solo delata una mente perturbada y espero que sea quemado en leña verde igual que Malagrida. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plop - plop - plop 

Les explotaron las cotufas 

Su patalogía, quedó develada 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



24
autor onarvys jose el 11/Dec, 2019 16:30
Visitante distinguido

@apologeta » 

Quien no tiene argumentos, muestra su verdadera personalidad 

Quedó develada, su probreza en argumentos y humana 

Del Psuv, del partido rojo, del partido de Chavez, Chavista, Socialista, Defensor de las ideas chavistas, revolucionario, servidor del gobierno venezolano, simpacitante del gobiernorevolucionario de venezuela, apoya a AMLO, apoya el presidente de Mexico, apoya a los revolucionarios mexicanos, apoya al partido revolucionario mexicano, etc.... 

Esté causa Pena ajena  

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



25
autor camarada06 el 11/Dec, 2019 17:28 Gobernador

@onarvys jose » 

Pienso, creo y se confirma fehacientemente que las personas como onarvys jose que solo viven y se nutren de sus propias mentiras fue lo que le paso a Malagrida OSEA SE VOLVIO LOCO, la fijación al igual que onarvys jose donde solo repite lo mismo "MITOLOGIAS Y ESPIRITUS" donde asegura que el tiene el conocimiento pero es secreto solo delata una mente perturbada y espero que sea quemado en leña verde igual que Malagrida. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plop - plop - plop 

Les explotaron las cotufas 

Su patalogía, quedó develada 

RESPUESTA:

El sosodicho Malagrida fue quemado despues de muerto, HOY, HOY se le llama cremación pero en los tiempos de la Inqusicion era el castigo a quien perjuraban el nombre de dios al igual que tu onarvys jose que solo deliraS palabras sin sentido pero denigras la iglesia que profesas al igual que Malagrida despues de ser un santo devoto de la religión fue relegado.

PIENSA JOSE, CUAL ES TU DESTINO

te avergunzas de tu iglesia?

cual es tu religión, es un

secreto???

Los ojos del mau



26
autor apologeta el 11/Dec, 2019 18:54 Gobernador

Interpretaciones religiosas, científicas y filosóficas del desastre de Lisboa. 

El terror del día 1 de noviembre se convirtió, para los miembros de la iglesia, en un pretexto perfecto para espolear la conciencia de los fieles y exigirles contrición y penitencias. El terremoto se vio como un castigo divino y Lisboa, como la nueva Sodoma. La ira de Dios había destruido Lisboa; era la constante en sermones, panfletos, tratados y poesía moralizante, no sólo en Portugal, sino en toda Europa. A pesar de la fuerte presencia de la iglesia católica y de la ferviente religiosidad de los portugueses, Dios había decidido castigarles duramente. Muchos se preguntaban ¿por qué?, y enseguida obtuvieron respuestas diversas por parte de pensadores, teólogos, filósofos y científicos.

Desde el punto de vista de la religión, se acusó a los portugueses de haber reducido la devoción cristiana a una serie de prácticas supersticiosas e idolátricas, de lo que también se culpaba, en parte, a un clero parasitario que representaba el diez por ciento de la población de la capital.

Los grandes intrigaban; el rey se interesaba más por la caza y el teatro que por el reino; los obispos eran poderosos y ricos; el pueblo pensaba más en la ostentación frívola y en divertirse que en su salvación. Todo esto había irritado a Dios. Los jesuitas, por su parte, aprovechaban para atacar a Sebastião José de Carvalho e Melo, Marquês de Pombal y primer ministro del rey José I, afirmando que, con todo, el pecado más execrable, aquel que había desencadenado la cólera divina, era el hecho de que el ministro hubiese intentado injuriar a la Compañía de Jesús.

Los predicadores –como Gabriel Malagrida, misionero jesuita que había asistido a João V en sus últimos momentos– anunciaban que había llegado el tiempo en que las personas debían arrepentirse de sus yerros, y dar limosnas a manos llenas para las capillas purgatorias y para las misiones de Brasil; de lo contrario, desgracias aún mayores caerían sobre Lisboa. Sebastião José respondió. Quería que todos supiesen que la catástrofe se había abatido no sólo sobre la capital, sino sobre todo el sur del reino; y que el terremoto, cuyas sacudidas se habían sentido incluso en Escandinavia y Nueva Inglaterra, se debía a un fenómeno natural. Pero esta explicación científica difícilmente era escuchada por un pueblo ignorante y supersticioso, al que la desgracia y el terror tornaban aún más sensible al reclamo de lo sagrado.

Ya antes en 1750, se había interpretado como un mal presagio para el reinado que ese mismo año comenzaba el incendio que devoró el Hospital Real, erigido en el Rossio por Manuel I. Cinco años más tarde, con motivo del terremoto, los profetas y oradores rememoraron este hecho, lo que contribuyó a reforzar las creencias supersticiosas de los lisboetas. Así, tras el sismo, comenzó el éxodo de todos aquellos que abandonaban la “ciudad maldita”, mientras los más fanáticos anunciaban la llegada del fin del mundo y el Juicio Universal. Como tal es descrito el terremoto en muchas crónicas de la época. Sirva como ejemplo el testimonio de Fredric Christian Sternleuw, un marinero sueco cuyo barco mercante, que viaja con rumbo a Setúbal, hace escala en Lisboa en el momento del terremoto:

“Más tarde [llegamos] a Lisboa, en el año de 1755 […]; aquí nos tocó ser espectadores del más trágico acontecimiento que jamás fue dado a los ojos humanos contemplar. El terremoto que sufrió la bella capital [al margen: 1 de noviembre] ciertamente igualó o, mejor, sobrepasó toda la descripción cruel que se pueda hacer del Día del Juicio. Desde nuestro navío fuimos testigos de aquel horrible acontecimiento”.

                                                imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



27
autor apologeta el 11/Dec, 2019 19:08 Gobernador

También Voltaire, en su correspondencia, menciona el Juicio Final refiriéndose a la catástrofe sucedida en Lisboa. Así, en una carta del 1 de diciembre remitida a Charles-Augustin Ferriol, Comte D’Argental, Voltaire comenta:

“L’Europe est dans la consternation du jugement dernier arrivé dans le Portugal” (Europa está consternada por la última sentencia en Portugal). Ese mismo día, al dirigirse a Charles Palissot de Montenoy, escribe:

“C’est le jugement dernier pour ce pays-là; il n’y a manqué que la trompette” (Este es el juicio final para este país; solo faltaba la trompeta). Unos días más tarde, haciendo gala de su ironía, comenta en una carta dirigida a Jean-Robert Tronchin:

“Je vois, mon cher Monsieur, par vos dernières lettres que la fin du monde et le jugement dernier ne sont pas ecore venus, et puisque les meubles de M. Bachi sont en bon état, tout va bien à Lisbonne” (Ya veo, mi querido señor, por sus últimas cartas que el fin del mundo y el último juicio aún no han llegado, y dado que los muebles del Sr. Bachi están en buenas condiciones, todo está bien en Lisboa). 

Pero si algo caracteriza al pensamiento del siglo XVIII en Europa es la Ilustración, la búsqueda de una explicación racional a los fenómenos naturales y sociales, la investigación empírica. Por este motivo, fueron muchos los que trataron de explicar científicamente la catástrofe de Lisboa, buscando las causas naturales del terremoto. Se publicaron numerosos tratados y artículos que proponían diferentes explicaciones sobre el origen de los sismos: corrientes eléctricas que circulan entre dos puntos de la superficie terrestre, rayos subterráneos, fuegos en el interior del planeta. Voltaire, en su Poème sur le désastre de Lisbonne, se hace eco de alguna de las teorías entonces en vigor sobre las causas que originan los terremotos –“[…] Des foudres souterrains engloutissent Lisbonne, / Et de trente cites dispersent les débris” (Relámpagos subterráneos envuelven Lisboa, y treinta ciudades esparcen los escombros), y trata de desvincular el suceso de las hipótesis que explican el terremoto como resultado de la actuación de un Dios justo, lo que le llevará a un enfrentamiento directo con Rousseau.

La concepción del terremoto como resultado de la intervención de un Dios Supremo o de la Providencia tropieza con los principios del optimismo filosófico, por lo que la catástrofe preocupa seriamente a los teóricos del tout est bien, a los que Voltaire ataca abiertamente en su poema y, unos años más tarde, en Candide.

La teoría de que todo está bien y de que éste es el mejor de los mundos posibles era respaldada por muchos filósofos de Inglaterra y Alemania. Según esta opinión, todos los males que afectan al hombre forman parte de un sistema en el que todo ocurre para bien, pues así lo ha dispuesto un Dios justo. Pero el optimismo recibe un duro golpe ante la noticia del terremoto de Lisboa, en el que miles de inocentes habían perdido la vida, en el que una ciudad entera había quedado reducida a polvo. A pesar de todo, los filósofos optimistas siguen manteniendo que tout est bien, y que si la Providencia ha dispuesto que el terremoto tuviese lugar justo en Lisboa y en ese momento preciso se debe a que era un hecho “necesario” en el mejor de los mundos posibles.

                                          imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



28
autor apologeta el 11/Dec, 2019 19:21 Gobernador

Inmanuel Kant también reflexionó sobre este hecho y extrajo algunas conclusiones interesantes que se encuadran en esta corriente optimista. En esta época, al inicio de su carrera, sus ideas aún se encontraban próximas a la filosofía de Leibniz.

Cuando la noticia del terremoto de Lisboa llegó a la ciudad de Konigsberg, los alemanes se sintieron alarmados y llenos de compasión hacia los portugueses; sin embargo, Kant, desde el primer momento, se sintió más interesado en el suceso como un problema científico que como una tragedia que había destruido una ciudad y acarreado una gran pérdida de vidas. Publicó tres breves artículos sobre el tema en 1756, revisando diversas teorías acerca de las causas de los terremotos y registrando todos los fenómenos derivados del sismo de 1755. En estos textos incluye incluso una nota sobre el aspecto beneficioso de los terremotos, que los hombres rechazan sin considerar siquiera si pueden reportarnos algún beneficio. Sostiene Kant que el fuego subterráneo que causa los terremotos también da origen a baños y manantiales calientes; la vegetación se beneficia de la liberación de sustancias subterráneas cuando la tierra se mueve; los vapores sulfurosos que emanan del suelo tienen un efecto higiénico y purificador. Añade, además, que quizá, sin este fuego subterráneo, el mundo no sería un lugar lo suficientemente cálido como para albergar vida y que, aunque ocasionalmente pueda provocar algún daño importante, es probable que no pudiésemos subsistir sin él, por lo que deberíamos estar agradecidos (cfr. Kendrick).

Foto: Para el NECIO y loco Ornavys!!

                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



29
autor onarvys jose el 12/Dec, 2019 11:20
Visitante distinguido

@camarada06» 

PIENSA JOSE, CUAL ES TU DESTINO

te avergunzas de tu iglesia?

cual es tu religión,

es un secreto???

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ignorancia, la ceguera, su falta del conocimiento alegórico quedó develado 

Le mostraré, BÍBLICAMENTE, que palabra alegórica es TEMPLO 

"¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo (Iglesia) del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios 6:19)

Conozca que dice sobre las casas de cementos, templos: iglesia 

"Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombres; como dice el profeta:" (Hechos 7:48) 

Quiere saber cual es mi verdadera iglesia

Quiere conocer cual es la verdadera iglesia

Su ignorancia: ceguera no le permite observar la verdad? 

 Por eso le digo que su ignorancia se devela con sus propias expresiones o preguntas sonsas, queda develada su ingenuidad, su cándidez, queda demostrado que eres un incauto 

Juego, con su ignorancia,juego con sus conocimientos de la nada, sus conocimientos, sus doctrinas están basada en falsedades, están basadas en engaño

Aun no pueden ver como juego con ustedes 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



30
autor onarvys jose el 12/Dec, 2019 17:26
Visitante distinguido

@camarada06» 

"HOY se le llama cremación pero en los tiempos de la Inqusicion era el castigo a quien perjuraban el nombre de dios al igual que tu onarvys jose que solo deliraS palabras sin sentido pero denigras la iglesia que profesas"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Usted y boboman, hacen el duo perfecto 

Usted, al igual que boboman, siguen creyendo y hablando del nombre de Dios, siguen ignorando que todos esos supuestos nombres en verdad son adjetivos 

Ambos diputan quien tiene mayor ceguera bíblica 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



31
autor camarada06 el 12/Dec, 2019 18:12 Gobernador

@onarvys jose » 

Usted, al igual que boboman, siguen creyendo y hablando del nombre de Dios, siguen ignorando que todos esos supuestos nombres en verdad son adjetivos   Ambos diputan quien tiene mayor ceguera bíblica 

RESPUESTA:

Entonces cual es tu religion onarvys jose o eres ateo?

RESPONDE HIJO DE DIOS

O DEL DEMONIO?

Nota:

El hecho de que Dios no tiene artículo no transforma la palabra en un adjetivo. Es un predicado nominal cuyo sujeto es Divino. Una regla muy universal en el griego es que, cuando un predicado nominal precede a un verbo, ese sustantivo carece de artículo definido. Las consideraciones gramaticales, por tanto, no requieren que necesariamente haya un significado doctrinal en la omisión del artículo, porque es simplemente un asunto relacionado con el orden de las palabras (cuando aparece una forma del verbo copulativo, no se usa el artículo con el predicado nominal, a menos que se pueda intercambiar con el sujeto. 

ENTIENDES!!

Ejemplo: soy como un dios o el dios; son dos cosas muy diferentes 

Los ojos del mau



32
autor camarada06 el 12/Dec, 2019 18:34 Gobernador

@onarvys jose »

@camarada06» PIENSA JOSE, CUAL ES TU DESTINO

te avergunzas de tu iglesia?

cual es tu religión,

es un secreto???

@onarvys jose »

La ignorancia, la ceguera, su falta del conocimiento alegórico quedó develado  Le mostraré, BÍBLICAMENTE, que palabra alegórica es TEMPLO "¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo (Iglesia) del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios 6:19) Conozca que dice sobre las casas de cementos, templos: iglesia "Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombres; como dice el profeta:" (Hechos 7:48)   TODO ESTO ES BASURA

@onarvys jose »

Quiere saber cual es mi verdadera iglesia

Quiere conocer cual es la verdadera iglesia

Su ignorancia: ceguera no le permite observar la verdad?  Por eso le digo que su ignorancia se devela con sus propias expresiones o preguntas sonsas, queda develada su ingenuidad, su cándidez, queda demostrado que eres un incauto  Juego, con su ignorancia,juego con sus conocimientos de la nada, sus conocimientos, sus doctrinas están basada en falsedades, están basadas en engaño  Aun no pueden ver como juego con ustedes TODO ESTO ES BASURA

@camarada06»

PIENSA JOSE, CUAL ES TU DESTINO

te avergunzas de tu iglesia?

cual es tu religión,

es un secreto???

Los ojos del mau



33
autor onarvys jose el 15/Dec, 2019 07:50
Visitante distinguido

@camarada06» 

Iglesía: cuerpo humano donde habita el espíritu 

Cuando  obtenga la sabiduría adecuado que le permita descodificar las alegoría 

El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.



34
autor camarada06 el 15/Dec, 2019 22:11 Gobernador

@onarvys jose » Iglesía: cuerpo humano donde habita el espíritu Cuando  obtenga la sabiduría adecuado que le permita descodificar las alegoría 

RESPUESTA:

Claro si dices que la iglesia como religion habita en el cuerpo humano es porque eres creyente?

Es tu casa la iglesia donde tu habitas?

O son todos los creyentes el cuerpo de una iglesia?

AFIRMAS QUE ERES DE LA RELIGION UNIVERSAL???

Los ojos del mau



Más escritos de Cultura

Hablemos Entonces… de las Pandemias en la Historia!!

Escrito el 22 de March 2020 por apologeta

La Historia Oscura de Canadá… el Drama de sus Niños!!

Escrito el 12 de March 2020 por apologeta

UN DÍA SIN MUJERES… ISLANDIA 1975

Escrito el 24 de February 2020 por apologeta

QUE ES LA FE?

Escrito el 17 de February 2020 por camarada06

Historias del origen de ’a·dhám. Humanidad (Génesis 1:26-27 - Génesis 5:1-2)

Escrito el 04 de January 2020 por onarvys jose

EL ORIGEN DEL HOMBRE...

Escrito el 03 de January 2020 por apologeta

EL TERREMOTO QUE HIZO A UN LADO A DIOS… LISBOA 1755!!

Escrito el 30 de November 2019 por apologeta

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de October 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de September 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de July 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de July 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de June 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de May 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de April 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de April 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de February 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de February 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de January 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de December 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de December 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de December 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de October 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de October 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de September 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de September 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de September 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de August 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de July 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de May 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de May 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de April 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de March 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de March 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de March 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de March 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de February 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de February 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de October 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de September 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de September 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de August 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de August 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de July 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de July 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de June 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de June 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de June 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de May 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de April 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de March 2017 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.