Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Friday 3 de January de 2020 18:37

EL ORIGEN DEL HOMBRE...

El problema del origen del hombre es indudablemente el más interesante, el más importante de cuantos pueden cautivar nuestra atención. ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? Son éstas cuestiones planteadas desde que en la superficie de la Tierra hay hombres que piensan. No han faltado contestaciones, a decir verdad… pero en los tiempos antiguos sólo las daban las religiones, o sea las doctrinas no científicas, que ignoraban los términos mismos del problema y que eran absolutamente incapaces de dar una respuesta seria. Así, por ejemplo, la Biblia proclama la serie de tonterías siguientes: Dios creó el hombre a su imagen y los creó macho y hembra. Génesis 1:27. Y los bendijo, diciéndoles: “Creced y multiplicaos”. Génesis 1:28. Dios dijo después: “No es conveniente que el hombre esté solo; hagámosle una ayuda semejante a él”. Génesis 2:18. Entonces envió a Adán a un profundo sueño, después le extrajo una de sus costillas y puso carne en su lugar. Génesis 2:21. Y el Señor Dios formó la mujer, de la costilla que había sacado a Adán. Génesis 2:22. Adán y su mujer estaban entonces completamente desnudos. Génesis 2:25. Y así por el estilo.

He aquí un libro que se nos presenta como sublime, como infalible, como verbo de Dios y que contiene estas... tonterías exorbitantes. En el primer capítulo Jehová crea al hombre macho y hembra, en el segundo, volviendo sobre el mismo punto habla de la soledad de Adán y de la creación de Eva, que la “fabrica” con una costilla extraída del hombre sin dolor; confirma que estos recién nacidos de veinte años se hallan desnudos… eso lo creemos sin esfuerzo; le habla a una serpiente, que también tiene el don de la palabra; la obliga a andar arrastrándose por castigo… pero me pregunto ¿Cómo andaba o se desplazaba antes?; condena a Eva a parir con dolor, y me pregunto nuevamente ¿Podría parir toda mujer sin él?; se pasea Dios por el Paraíso y se toma la molestia de coser vestidos de pieles para el uso de la primera mujer y de su esposo. Pero amigos, es preciso haber leído estas cosas con sus propios ojos para tener la seguridad de que han sido escritas. Tomémoslas por lo que son, por dos alegorías orientales yuxtapuestas y guardémonos de ver en estos antiguos relatos ninguna revelación divina. Tratemos por el contrario, de plantear el problema científicamente. El hombre creado por la voluntad directa de Dios, en virtud de un milagro, o el hombre descendiendo de los animales, que le han precedido en la evolución de la naturaleza. He aquí los términos del problema; las dos únicas hipótesis posibles; no hay tres. Estas son, en efecto, aun en la actualidad, dos hipótesis; ninguna está probada. ¿Cuál de las dos es la más probable? Esto es lo que vamos a examinar, que es todo cuanto podemos hacer. La primera implica el milagro del origen sobrenatural del hombre; no solamente del hombre, sino de todos los animales, de todas las plantas, de todos los minerales, Dios lo ha creado todo por su árbitra voluntad, cómo y cuándo ha querido, lo mismo la pulga que el elefante, el buitre que el caballo, la primera brizna de la hierba que la sensitiva, así el diamante como el guijarro. Todos los seres vivientes han nacido adultos a la voz de Dios, en condiciones a propósito para poderse nutrir inmediatamente y reproducirse.

Digamos que el primer caballo se ha lanzado a través de los campos en busca de la primera yegua salida también de un oasis fecundo; la primera vaca nació en el seno mismo de un abundante pasto, preparado para recibirla; la primer curruca (pájaro) no salió del huevo para morirse de hambre y de frío al cabo de unas horas, sino para volar ya completamente cubierta de pluma; la primera pulga, parásita del hombre, y no de otro animal, ha sido creada sobre un cuerpo humano, preparado para nutrirla; el primer gusano serpenteante que ha aparecido sobre el queso roquefort, ha sido creado expresamente para este comestible apreciado de los finos gourmets; la primera ballena ha hendido las ondas en espera de la llegada de Jonás.

No existen milagros pequeños o milagros grandes y milagros fáciles y milagros difíciles. El verdadero Dios no puede fabricar medios milagros y cuartos de milagro, como los industriales de Lourdes en Saltillo, o de la Saletta en Italia y de otros sitios gracias a medias y cuartos de gracia, según la fortuna y el gusto de sus devotos. O bien, la primera pareja humana ha sido creada en todas sus piezas en la edad adulta, en las mejores condiciones vitales, al abrigo de la acción del aire, del hielo, del trueno, de las inundaciones, de las bestias fieras y preservada milagrosamente durante algún tiempo del hambre, del calor del día, del frío de la noche y de todo cuanto podría atentar a la completa conservación de los dos cuerpos mallas llegados al mundo perfeccionados y totalmente sensibles, o el primer hombre nació niño del seno de una madre que tenía mucho de animal y que distaba mucho, por lo tanto, de haber llegado al grado de la actual mujer. O todas las especies animales han sido creadas separadamente, o han sido formadas naturalmente derivándose unas de otras por un lento progreso, por una lenta diferenciación de los individuos y de las variedades. No cabe, en este punto, confundir ni tergiversar.

CONTINUARÁ…

                                       imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.