Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Monday 17 de February de 2020 22:02

QUE ES LA FE?

Que es la fe?

De los temas del canal de historia de la tv esta la serie de milagros decodificados, testimonios de personas que han sido curadas por actos de fe y que los medicos han desahuciado o gracias al tratamiento han tenido un giro inesperado y completamente contrario al vaticinio o diagnostico medico.

De los testimonios vertidos en esta serie me he dado cuenta que no importa la religión o el dios al cual se han dirigido las plegaria de estas personas para que se obre un "milagoro" o la sanación de la persona muchas de estas personas se han dirigido a imagenes de santos y lo que me ha causado mas impresión fue la santa muerte ya que no corresponde a una imagen propiamente dicha o a un dios conocido, por dios conocido me refiero probablemente al mismo dios de cualquier religión pero que entre ellas al pareces reina la diferencia para sus fieles.

ENTONCES QUE ES LA FE?

He comentado con mi mejor amigo el tema osea yo mismo y he comprendido que la realidad siempre supera la ficción o en este caso el mismo milagro, asi sera? yo pienso que si.

La parte medica, la ciencia en sus avances tecnologicos siempre esta a la vanguardia de los resultados, no asi de las respuestas que se dan gracias al gran poder de la fe del ser humano.  Dando por hecho que ciencia avanza en la medida de sus descubrimentos, no asi de la realidad de un ser espiritual.

POR DEFINICION:

La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad. ​ También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa. 

Características de la fe

Desde el punto de vista teológico, la fe cumple con las siguientes características:

MI OPINION:

Si observamos las caracterizticas la fe es un don, una gracia de la indiviudalidad de una persona, y se manifiesta como un acto humano, la inteligencia y la voluntad son necesarias para que la fe sea efectiva.

Es sorprentdente el tercer punto caractetiztico la edad o mas bien la experiencia fortalece la fe.

En este punto la fe se convierte en una verdad cuando es revelada?

Es mas integro cuando el conocimiento es la base se profundiza.

El ser supremo es intrinsico al ser humano?

La fe abre caminos.

La libertad de ser un libre pensador esta en la fe? ..... yo pienso que si 

e igualmente creo que dios no existe....

NO ES ES TEMA QUE SE AUTOEXTINGUE, MAS BIEN SE EXTIENDE HASTA EL INFINITO

O EN LA OSCURIDAD DIRIA YO

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

1
autor camarada06 el 18/Feb, 2020 16:04 Gobernador

Importancia de la fe

Muchos se preguntan para qué sirve la fe y cuál es su importancia. Lo primero es comprender que la fe es un valor protagónico en la vida humana, y no solo en relación con los sistemas de creencias religiosas.

Desde el punto de vista antropológico, la fe puede comprenderse como la confianza que se deposita en alguien para que se haga digno de esa fe.

Vista así, la fe es el principio mediante el cual el ser humano establece relaciones con otros, sea que se trate de otros seres humanos o de una entidad superior.

La fe es el principio de toda relación interpersonal. Y de hecho, la aplicamos más de lo que creemos. Cuando al conocer a alguien nos dice su nombre, edad y oficio, "damos fe" a sus palabra, a lo que esa persona revela de sí misma, a partir de lo cual se establece una relación.

Por ejemplo, de la fe (en su sentido antropológico) depende la convicción de que los niños pueden aprender y, por lo tanto, depende la paciencia de sus educadores (padres, representantes o maestros). Mientras más fe, más paciencia.

Lo mismo puede ser dicho en todos los aspectos de la vida humana. La fe es lo que permite al individuo confiar en otros y en sí mismo, a adquirir actitudes de esperanza y afecto que humanizan su experiencia vital.

Buena fe y mala fe

En Derecho, como buena fe se denomina el criterio de conducta al cual se debe ajustar un sujeto de derecho, de acuerdo con los parámetros de un comportamiento recto y honesto. La mala fe, por su parte, se refiere la malicia o alevosía con que se actúa o con que se posee o detenta algún bien.

EN CONSECUENCIA:

QUE SIGNFICA UN MILAGRO?

ES UN ACTO DE FE?

https://youtu.be/Aq3kGQeSMyY

Los ojos del mau

2
autor camarada06 el 18/Feb, 2020 16:28 Gobernador

¿Qué es creer y tener fe?

Cuando se revela a alguien que uno no es creyente, inmediatamente replican diciendo que creemos en la ciencia, como si nos igualáramos en ese rubro, un creyente religioso es lo mismo que un creyente en la ciencia. Esta confusión viene de identificar a la fe como una creencia, y esto es falso, tener fe no es creer.

Recordemos lo que dijo Asimov sobre el tema en: En que creen los que no creen. 

En qué creen los que no creen? según Asimov

Seguramente habrán escuchado alguna vez la frase “Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias“.

Acá una versión un tanto diferente a cargo del siempre ocurrente y brillante Asimov

No crees en los platillos voladores? me preguntaron. No crees en la telepatía? en los astronautas de civilizaciones antiguas? en el Triángulo de las Bermudas? en la vida despues de la muerte?

No, respondí. No, no, no, no y nuevamente no.

Recientemente, una persona empujada por la desesperación ante mi letanía de rotundas negativas, espetó: “No creés en nada?”

“Sí” le dije, “Creo en las evidencias. Creo en la observación, la medida, y el razonamiento, confirmados por observadores independientes. Creeré cualquier cosa, sin importar cuan salvaje y ridícula sea, siempre que haya evidencia de ello. Cuanto más salvaje y ridículo es algo, sin embargo, más firme y sólidas tendrán que ser las evidencias.”

Isaac Asimov, The Roving Mind (1997)

Fallece el escritor a los 84 años de edad 2016

Umberto Eco: En qué creen los que no creen

El gran problema que afrontan los seres humanos es encontrar un camino para aceptar el hecho de que cada uno de nosotros va a morir”, llegó a escribir Umberto Eco hace poco más de diez años, en una de sus reflexiones en las que se aproximaba a la posibilidad de lo sobrenatural. La muerte del literato italiano, semiólogo de talla, sacude el mundo de la cultura. Reconocido ateo, en varios puntos de su vida se interrogó, y fue interrogado sobre su relación con la fe.

Para Eco, el diálogo entre el mundo laico y el mundo católico, para encontrar puntos comunes, debe darse sobre todo en torno a asuntos éticos. La ética propuesta por Eco se sostiene en lo que llama “ética del reconocimiento de la importancia de los demás”. Martini le responde en la última carta que reconoce que en la ética hay una confluencia, pero que la ética no alcanza para dar sentido a la existencia humana, y debe abrirse a la existencia de la verdad.

Los ojos del mau

3
autor camarada06 el 18/Feb, 2020 16:48 Gobernador

Umberto Eco 1932 - 2016​ fue un escritor, filosofo y profesor de universidad italiano. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiotica, estetica, linguistica y filosofia, así como de varias novelas. El hombre de la rosa es la mas conocidada. 

Italiaanse schrijver Umberto Eco, portret.jpg

Ideología y pensamiento

Umberto Eco fue un reconocido ateo, muy interesado en el tema de la religion. 

“La absoluta omnipotencia de Dios: esta es la tesis central de EI nombre de la rosa – esplica el filósofo escritor – Aquí está, paradójicamente, la raíz del ateísmo: un Dios que puede llegar hasta a violar el principio de no contradicción, a hacer que lo que sucedió no hubiese sucedido, acaba por estallar en el Caos, en el panteísmo; en una palabra, en el nihilismo. A diferencia de Tomás de Aquino, Ockham (el protagonista, Guillermo de Baskerville, se inspira en él, ndr) quita a Dios todo límite: con esto se disuelve no sólo la escolástica, sino la posibilidad misma de un Dios conocible, racional”.

Aunque en otros casos sus reflexiones puedan resultar escandalosas, como aquella definición de la religión como la cocaína de los pueblos, la apertura al diálogo con la Fe de Eco supone un importante precedente para los, como él se definía, hijos de la ilustración. Y esa valentía engrandece el legado de Eco.

Los ojos del mau

4
autor camarada06 el 18/Feb, 2020 20:23 Gobernador

La fe en los ateos;

Es la misma que la fe de un religioso?

Si

Porque la fe no tiene nada que ver con dios....

Antes de continuar con este dialogo interno ...en que creen los que no creen.

Primero debemos conocer que es un ateo, en lo personal yo no me considero ateo, simplemente porque para ser ateo en su definición es la ausencia de la existencia de las deidades, por lo tanto si no existe la sola palabra en si carece de significado de algo no que existe, por tal motivo no me considero ateo, para que entienda un fanatico religioso como ANDRES EL APOSTATA, si no existe dios no existen los ateos ya que es una contradicción.  Sigo adelante:

¿Cuántas formas hay de no creer en Dios?

Por lo menos seis, según un nuevo estudio.

Dos investigadores de la Universidad de Tennessee descubrieron que entre los ateos y agnósticos hay desde activistas antirreligiosos hasta no creyentes que, sin embargo, cumplen ciertos ritos religiosos.

“La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”, escribieron los doctorandos Christopher Silver y Thomas Coleman.

1) Ateo/agnóstico intelectual

Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en sitios populares de Internet.  Suelen ser versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo y tienden a citar estas obras con frecuencia.

2) Activista

A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguiéramos su ejemplo.  Tienden a pronunciarse sobre causas políticas como los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal.

3) Agnóstico buscador

Este grupo está conformado por personas que no dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.  Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”.  Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre.

4) Antiteísta

Este grupo manifiesta su oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman.  “Los antiteístas observan la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella es retrógrado o perjudicial para la sociedad”, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan.  Estas personas son francas, fieles y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”.

5) No teísta

El grupo más pequeño de estos seis es el de los no teístas, personas que no se involucran ni con la religión ni con la antirreligión.  Puede tratarse en algunos casos de apatía o desinterés.  “Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores. “La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden.  “Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman.

6) Ateo ritual

No creen en Dios, no se involucran con la religión y suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero esta clase de no creyentes adhiere a las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas.  “Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron. “Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o festividades”, indican.  Para varios de estos no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.

¿Eres ateo?

¿Te sientes identificado por alguna de estas categorías?

Cuéntanos en los comentarios.

Los ojos del mau

5
autor camarada06 el 18/Feb, 2020 20:51 Gobernador

EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN

Eco en su laicidad promueve a la misma sociedad en su fundamento principal, la comparticion de las leyes en la igualdad, nosotros como mexicanos vivimos en un ESTADO LAICO, y la religión esta separadada del estado, entiendase de la gobernabilidad en sus funciones y no en la intervencion de la iglesia en la politica, poque la realidad es que la iglesia siempre ha intevenido politicamente en las deciciones que atañen a los gobernantes, tal es la ruina de este pais.  ESTA ES MI OPINION PERSONAL. ...me refiero a la iglesia a todas ellas en conjunto aun cuando los autodenominados cristianos se separen de los catolicos la realidad es que es lo mismo y demas sectas.  LA FE SE COMPRA Y VENDA AL PORMAYOR CON DIVIDENDO EN EL PORMENORIZADO

Eco

Alguien que sabe que no será perdonado en el cielo busca ser perdonado en la tierra. “Pero adviértase que el no creyente considera que nadie le observa desde lo alto y sabe por lo tanto también – precisamente por ello – que no hay nadie que pueda perdonarle. Si es conciente de haber obrado mal, su soledad no tendrá límites y su muerte será desesperada. Intentará más bien, más aún que el creyente, la purificación de la confesión pública, pedirá el perdón de los demás.”

Finalmente con respecto a la figura de Cristo, Eco considera que un laico puede asumir el ejemplo de Cristo (como modelo de hombre que perdona y de un amor universal) sin creer en su divinidad. El ejemplo ético de Cristo no es patrimonio exclusivo de los cristianos. Él concluye diciendo: “considero que, en sus puntos fundamentales, una ética natural – respetada en la profunda religiosidad que la anima – puede salir al encuentro de los principios de una ética fundada sobre la fe n la trascendencia”

MI OPINION, SE PUEDE MENCIONAR CLARAMENTE A JEFFERSON EN SU BIBLIA LAICA? YA QUE EMULA AL HOMBRE Y NO AL HIJO DE DIOS COMO TAL SINO COMO EL SER HUMANO ESPIRITUAL QUE TODOS SOMOS.

PARA AQUELLOS NO INSTRUIDOS OSEA TONTOS Y NEOFITOS JEFFERSON ESCRIBIO UNA BIBLIA PERSONAL, OSEA UNA INTERPRETACION DE UN HOMBRE LLAMADO JESUS EL CRISTO CON TODAS SUS VIRTUDES PERO SIN NADA PARANORMAL OSEA SIN MILAGROS O CURACIONES DIFICILES DE COMPROBAR Y MUCHO MENOS LA DENOMINACION DE SER HIJO DE UN DIOS DEJANDO EL MENSAJE DE AMOS Y PAZ UNIVERSAL PARA EL SER HUMANO ESPIRITUAL.

Los ojos del mau

6
autor camarada06 el 18/Feb, 2020 21:13 Gobernador

Los milagros y el deseo de creer

Mirada cósmica, representando milagros del universo

Los religiosos dirán que son milagros, en donde se comprueba la intervención de Dios. Los no creyentes argumentarán que las que se curan son enfermedades de índole psicosomática, que involucran directamente el sistema nervioso. En otras palabras, lo que hace mejorar es la autosugestión.

La mayoría de las personas que reportan esos “milagros” no mienten. Realmente experimentan lo que dicen experimentar. Sin embargo, hay razones para pensar que todo esto ocurre en su mente, más que en la realidad misma. Hay, por ejemplo, cegueras histéricas que, efectivamente, se pueden curar de la misma forma como se originan: mediante una fuerte experiencia psicológica.

«Si es un milagro, cualquier testimonio es suficiente, pero si es un hecho, es necesario probarlo.»

-Mark Twain-

Por ejemplo, la Iglesia tuvo que admitir que las teorías de Copérnico, Galileo o Darwin eran ciertas. En cambio, la ciencia nunca ha tenido que retractarse a favor de las creencias religiosas.

El verdadero valor de la fe

Cada quien debe ser creyente o ateo, de acuerdo a lo que le dicte su conciencia. Sin embargo, la verdadera fe no necesita de prodigios para ser firme. Y mucho menos requiere del miedo para mantenerse. Lo mismo vale para los ateos, que pueden serlo por temor a creer.

Quizás todos debemos entender que hay milagros cotidianos, mucho más fuertes y valiosos que los hechos extraordinarios. Vivir, respirar, amar, reír, sufrir y ser capaces de salir adelante a pesar de todo son los grandes milagros que todos deberíamos celebrar cada día.

MI OPINION

Que puede aportar la estadistica, cuantos milagros se realizan por el hecho o la concienza de tener fe en la salvación de algo o de una enfermedad, porque los hospitales no estan a un lado de las iglesias ya que lo que los medicos no pueden curar la iglesia si, seamos realistas es un porcentaje muy pequeño los "milagros" que se suceden mas aun si esos milagros no se les da una continuidad en su proceso, porque si asi fuera, no seria necesarios los hospitales, pero la religion siempre tiene una respuesta o mas bien sus fieles ya que aducen que la mano de dios esta en la mano del cirujano y de ahi es el milagro, si es asi yo tambien creo, ....

PORQUE A FIN DE CUENTAS LO QUE IMPORTA ES LA SANACION DE NUESTRO FAMILIAR Y NO QUIEN TIENE LA RAZON DEL MILAGRO O SI?

CLARO YA QUE SI LOS QUE POR FE OBTIENEN UN "MILAGRO" SERA IMPOSIBLE DAR CREDITO A LOS MEDICOS SOLO AQUELLOS QUE "MEDIAN" EL MILAGRO Y DAN CREDITO AL MEDICO PERO GRACIAS A LA INTERVENCIO DIVINA, AUN ASI ES BUENO YA QUE LA SALUD DEL FAMILIAR SE LOGRO.

LA MEDICINA SIEMPRE HA ENFRENTADO ESTE TIPO DE SITUACIONES ACTUALES Y EN EL PASADO, TAL Y COMO LE SUCEDIO AL DOCTOR PASTEUR QUE GRACIAS A LA VACUNA ANTIRRABICA SALVO INCONTABLES VIDAS CUANDO EN ESE MOMENTO LA MAYORIA DE LOS QUE TENIAN RABIA SE DECIAN POSEIDOS POR EL DEMONIO, YA QUE HASTA POR LA BOCA SE LES SALIA ESPUMA Y AL MODER A OTRO LO CONTAGIABAN.

ESA ES MI OPINION, LA CIENCIA AVANZA GRACIAS A QUE ESOS MILAGROS SERAN DECODIFICADOS EN UN FUTURO CERCANO? 

LA RABIA QUE POSEE ANDRES EL FANATICO RELIGIOSO AUN NO TIENE LA VACUNA PARA QUE SEA INSACULADO Y OBTENGA EL PERDON DE SUS SEMEJANTES AL SER UN APOSTATA QUE CONTAMINA A LA JUVENTUD COMO PERRO RABIOSO.

Los ojos del mau

7
autor apologeta el 19/Feb, 2020 21:25 Gobernador

@camarada06 » Camarada, la fe, según el diccionario, consiste en tener “confianza o creencia en alguien o algo” cuyas cualidades no necesitan ser demostradas.

Por ejemplo yo tengo fe en el número 2; tengo fe en lo que como en mi casa… más no tengo fe en la comida de un changarro. Le tengo fe a cierto médico o a cierta medicina. No necesariamente la fe se refiere a un Dios o creencia religiosa, como lo cree Andrés.

Foto: La famosa carta de Einstein en la que dice que Dios es producto de la "debilidad humana" y se subastó por $2.9 millones de dólares. 

La carta, de dos páginas y escrita en alemán, está fechada 3 de enero de 1954. 

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

Las personas necesitan creer en algo

8
autor camarada06 el 19/Feb, 2020 21:36 Gobernador
Las personas necesitan creer en algo

El ser humano se acerca a la realidad espiritual en un proceso evolutivo, proceso que manifiesta la vida, que late y que origina la vida, que es creadora y novedosa.

La vida que tiende a la unidad, a partir de la diversidad.

Cuando nacemos necesitamos creer. No me refiero a creencias en seres sobrenaturales ni locuras mágicas, nuestro cerebro no sabe nada de eso cuando sale del vientre de mamá, hablo de la necesidad de un sistema de confianza que nos impulse a seguir las instrucciones de esas personas que nos reciben en el mundo. Es algo vital para la supervivencia del animal, un fenómeno que ha sido estudiado y observado y que es conocido como impronta.

Para mí, es aquí donde comienza la tosca aventura del individuo con la fe.

Para muchos, la impronta filial humana inicia en el vientre, cuando el feto comienza a reconocer las voces de sus padres. Una vez el niño nace, la intimidad de alimentarlo y mimarlo, de mirarlo constantemente y atenderlo en esos primeros días, culmina este efecto que enlaza al bebé con sus cuidadores primarios, mamá o papá, un lazo que es cementado por la oxitocina y otros neurotransmisores y hormonas.

Es estresante para un bebé que lo separen de la persona con quien ha hecho este lazo, una conducta de ansiedad que también es observada en otros bebés primates. Y es que venimos ‘programados’ para anclarnos en esa confianza y en ella depositamos nuestra seguridad; en ella, de hecho, habita nuestra supervivencia.

Por supuesto, el cerebro primate es mucho más complejo que el de las aves. Por encima de esa básica impronta, nuestros bebés inician ciclos de aprendizaje que van más allá de lo encantador. Poseemos, los primates, un asombroso sistema de neuronas espejo que permite imitar y ponernos en los zapatos de los demás, por así decirlo, nos ofrece el uso de la empatía. Aparentemente, gracias a ese sistema de neuronas espejo es posible desarrollar la llamada Teoría de la Mente, esa valiosísima habilidad de adivinar las intenciones del otro.

Las condiciones en que los seres humanos nos hemos desarrollado no han sido paradisíacas, los homíninos de antaño vivían desprotegidos; no tenían ningún tipo de ayuda para sobrevivir, sus bebés y miembros del grupo morían sin motivo conocido y sin forma alguna de salvarlos, aquellas tribus nómadas tenían poco conocimiento sobre dónde aferrar su futuro.

Tampoco poseían las herramientas para explicar lo desconocido. La erupción de un volcán o las auroras boreales era fenómenos tan extraños para esos primeros bípedos como lo es la energía oscura para nosotros. No debe sorprendernos que asociaran todo aquello con asuntos mágicos e inexplicables; gente inteligente aún lo hace.

La muerte, dolorosa, finita e impenetrable, también formó parte del desarrollo de la narrativa sobrenatural. Por eso los primeros dioses y diosas dominaban sobre el clima, la fertilidad, las cosechas, la vida; por eso el Sol y la Luna eran deidades, por eso también vemos cómo las creencias comienzan a ser más complejas a medida que el hombre avanzaba adquiriendo conocimientos.

La creación de sociedades complejas produjo narrativas menos ingenuas pero más violentas, y sus creadores comenzaron a darse cuenta que mediante el uso de la fe, era posible manipular a millones

Regresemos entonces con nuestro bebé y sus padres.

Él aprende de ellos que existe un dios invisible y que se llega a él a través de algo que se llama fe.

Durante sus primeros años es introducido a figuras de autoridad, personas que merecen respeto porque tienen comunicación directa con estos dioses y aprende a respetarlos sin pensar por qué; y lo hace muy bien.

Sus padres están orgullosos. También es introducido a los rituales religiosos. Las distintas iglesias en el mundo están perfectamente preparadas para proveer con ritos que desencadenan el sentimiento de camaradería, misticismo, esperanza y positivismo que los fieles buscan, así logran que los devotos no se detengan a pensar en los absurdos que pueblan las opiniones de sus dioses. Infrasonidos, tambores, ecos y otros medios son utilizados para suministrar en la persona una intensa experiencia emocional.

Muchas tribus usaban y usan drogas alucinógenas para inducir la comunión con los dioses, pero eso ya no se ve bien, las religiones de poder lo ven como algo “primitivo”.

La fe es por ello un fenómeno complejo.

Es permitida por sistemas cerebrales que usamos primariamente para otras cosas y desencadenada por la familia. La cultura y la época la proveen con matices varios, incluyendo el nivel de agresividad o bienestar que provea la religión al individuo o qué tan presionado se sienta y qué tan susceptible sea a la sugestión para que decida unirse a una secta.

Las variaciones genéticas y de experiencias personales hacen posible los grados varios de fanatismo y tolerancia. La presión del grupo también influye en nuestras decisiones; no podemos olvidar que las poderosas religiones son infligidas en los menos conocedores; en muchas ocasiones, estas normas arbitrarias continúan siendo ley; por eso los ateos nos preocupamos por pensar en estos asuntos, estos clubes de fe son industrias productoras de dinero y entre ellos se disputan el capital de los fieles del señor, mientras nos llevan a todos por delante.

Los ojos del mau

9
autor camarada06 el 20/Feb, 2020 13:18 Gobernador

@apologeta »  La famosa carta de Einstein en la que dice que Dios es producto de la "debilidad humana" y se subastó por $2.9 millones de dólares. La carta, de dos páginas y escrita en alemán, está fechada 3 de enero de 1954. 

RESPUESTA:

Es por demas interesante tu aportación ya que consolida la fe del espiritu humano y qusiera que al leer integramente la carte de Einstein comprendieramos una pequeña parte de su gran pensamiento hela aqui:

TRADUCCION:

Querido Sr. Gutkind,

Inspirado por la repetida sugerencia de Brouwer, leí mucho sobre tu libro, y muchas gracias por prestármelo. Lo que más me impresionó fue esto: con respecto a la factual actitud hacia la vida y la comunidad humana tenemos mucho en común. Tu ideal personal con su anhelo de libertad libre de los deseos orientados al ego, para hacer la vida hermosa y noble, con un énfasis en el elemento puramente humano. Esto nos une en tener una “actitud anti-americana [estadounidense]”.

Aún así, sin la sugerencia de Brouwer, nunca me hubiera sido posible engancharme intensivamente con su libro pues está escrito en un lenguaje inaccesible para mí. La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aún primitivas, leyendas que de cualquier manera son bastante infantiles. No hay interpretación, sin importar cuán sutil, que pueda cambiar esto para mí. Para mí la religión judía, como todas las demás religiones, es una encarnación de la superstición más infantil. Y la gente judía, a la que orgullosamente pertenezco, y a los cuales tengo una profunda afinidad con lo que pienso, no tienen ninguna cualidad diferente para mí que todas las demás personas. En lo que refiere a mi experiencia, tampoco son mejores que cualquier otro grupo humano, no obstante que están protegidos del peor de los cánceres por una falta de poder. De otra manera, no veo nada “elegido” sobre ellos.

En general encuentro doloroso que tu dices tener una posición privilegiada e intentas defenderla con dos muros de orgullo, uno externo como hombre y uno interno como judío. Como hombre tu declaras, por así decirlo, una dispensación de la causalidad que de otra manera sería aceptada, como judío el privilegio del monoteísmo. Pero una limitada causalidad deja de ser cualquier tipo de causalidad, tal y como nuestro maravilloso Spinoza reconoció con toda incisión, probablemente fue el primero en hacerlo. Y las interpretaciones animistas de las religiones de la naturaleza en principio no son anuladas por la monopolización. Con todos estos muros solamente podemos atraer autoengaño, pero nuestros esfuerzos morales no se amplían. Sino al contrario.

Ahora, que abiertamente he hablado sobre nuestras diferencias en cuanto a convicciones intelectuales, es claro para mí que somos bastante cercanos en otras cosas esenciales, por ejemplo; en nuestras evaluaciones del comportamiento humano. Lo que nos separa únicamente son “herramientas” intelectuales y “racionalización” en el lenguaje de Freud. Por eso creo que nos entenderíamos bien si habláramos sobre cosas concretas.

Con cariñosos agradecimientos y buenos deseos,

Tuyo,

A. Einstein.

Einstein escribió la carta en 1954, tan sólo un año antes de su muerte, al filósofo Erik Gutkind después de leer su libro Escoge la vida: El llamado Bíblico a la revuelta por insistencia de su amigo mutuo Luitzen Egbertus Jan Brower, matemático y filósofo, quien le recomendó ampliamente el libro.

La carta, dura y áspera en ciertos sentidos pero denotando el íntimo espíritu crítico de Einstein, establece una conversación sobre cómo él consentía su papel dentro de la religión en la que fue criado: los preceptos más importantes de ésta como el monoteísmo y el “pueblo elegido”, y las consecuencias filosóficas de esto. Haciendo, por supuesto, mención a Spinoza, del cual se profesaba seguidor en cuanto temas religiosos y filosóficos.

MI OPINION:

Mi interpretacion de la debilidad humana es sobre la necesidad de creer en algo superior, en la prehistoria fue revelador los acontecimeintos naturales; el animismo fue esencial para la evolucion psicologica del ser humano en ese sentido pero al mismo tiempo acrecento el conocimiento la ciencia, las respuestas que eran desconocidas es evidente que la religión las respondia.

El comentario de Einsten en la frase "la Biblia una colección de honorables, pero aún primitivas, leyendas" es tan claro y conciso que no deja lugar a ninguna duda sobre la verasidad de este libro, ojala el fanatico de Andres se atreva a querer balbucear en defenza de esto.

Los ojos del mau

10
autor camarada06 el 20/Feb, 2020 13:57 Gobernador

DIJO EINSTEIN: 

"...una limitada causalidad deja de ser cualquier tipo de causalidad, tal y como nuestro maravilloso Spinoza reconoció con toda incisión, probablemente fue el primero en hacerlo."

QUIEN ES ESTE PERSONAJE QUE TANTO MARAVILLABA A EINSTEIN?

Que dicen los judios respecto a Spinoza

Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone.

Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. […]

Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, […] que nadie lea nada escrito o trascripto por él.

Baruch Spinoza —también conocido como 

Bento, Benito o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, 

(Amstedam 1632- 1677)

Las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado […] resolvieron […] que éste fuera […] expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto […]: […] expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza […] ante los Santos Libros de la Ley con sus [seiscientas trece] prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley.

Fue un filosofo neerlandes de origen sfardi hispano portuges, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofia del siglo XVII, junto con el frances Rene Descartes y el aleman Gottfired Leibniz.  

Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX: Schleiermacher, Hege, Schelling proclaman todos a una voz que Spinoza es el padre del pensamiento moderno.

Spinoza.jpg

Los ojos del mau

11
autor camarada06 el 20/Feb, 2020 21:16 Gobernador

repito

DIJO EINSTEIN: 

"...una limitada causalidad deja de ser cualquier tipo de causalidad, tal y como nuestro maravilloso Spinoza reconoció con toda incisión, probablemente fue el primero en hacerlo."

El panteísmo es una concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el universo, y la naturaleza y la deidad que los monoteístas llaman Dios son equivalentes.

​El panteísmo no estipula a un ente como Dios, sino que La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teologico de lo que las religiones llaman «Dios».

DEBEMOS DE OBSERVAR DETENIDAMENTE A QUE SE REFIERE EL PANTEISMO AL DECIR QUE SON EQUIVALENTES Y MUCHO MAS ESPECIFICAMENTE LEY NATURAL....

A continuación la definición de ley natural:

En la arquitectura de la ciencia la formulación de una ley es un paso fundamental.  Es la primera formulación científica como tal.

En la ley se realiza el ideal de la descripción científica; se consolida el edificio entero del conocimiento científico: de la observación a la hipótesis teórica-formulación-observación-experimento (ley científica), teoría general, al sistema. El sistema de la ciencia es o tiende a ser, en su contenido más sólido, sistema de las leyes.

...la suma de todo lo que fue, es y será...

Notese que dice lo que las religiones llaman «Dios».

NO HACE REFERENCIA A QUE SEA DIOS O A QUE EXISTA UN DIOS .....ENTIENDEN !!

Podemos concluir de todo esto que la filosofía no es otra cosa que un saber divino. Es el modo supremo del conocimiento. Y en ella, además, es donde residen tanto la libertad como la felicidad que tanto perseguimos en la vida. La ética spinoziana culmina, como hemos visto, en el amor intelectual a:

..la suma de todo lo que fue, es y será...

O sea, la ontología. Spinoza explica el Ser como el afán que tenemos de perdurar siempre, de seguir siendo eternamente. Cuando este afán se refiere a la mente, lo denominamos voluntad, pero cuando se refiere no sólo a la mente, sino también al cuerpo, lo denominamos apetito. El apetito no es otra cosa que la esencia misma del Ser humano: el deseo. No queremos algo porque sea bueno, sino al revés, decimos que algo es bueno porque lo deseamos.

La alegría y la tristeza, ambas relacionadas con el Ser. La alegría sería el aumento de la perfección del Ser, mientras que la tristeza sería su disminución. De estos afectos es de los que Spinoza cree que derivan todos los demás: el odio, la envidia, el enamoramiento, la frustración, la euforia, etc. Ser es, por tanto, tener apetito de eternidad. Querer ser para siempre. Y puesto que querer es desear, el deseo ha de ser la esencia del hombre.

ESTIMADO APOLOGETA NO SOLO SE NUTRE DE AGUA UN ARBOL TAMBIEN DE LA ENERGIA DEL SOL 

LOS CUATRO ELEMENTOS AIRE FUEGO TIERRA Y EL AGUA

SON LOS QUE HAN CONSTRUIDO EL PLANETA

PERO CUANDO EL ARBOL PROCESA LO QUE ASIMILA NOS DA EL OXIGENO PARA VIVIR

DIOS NO ES UNA PALABRA RESERVADA PARA LAS RELIGIONES

PERO SI PARA LOS QUE EN LA FE RELIGIOSA CREEN

POBRES DE ESPIRITU POBRES DE MENTES

Los ojos del mau

Más escritos de Cultura

La Masacre de Srebrenica… 25 años Después

Escrito el 15 de July 2020 por apologeta

LA NATURALEZA… Y SUS ASOMBROSAS MARAVILLAS

Escrito el 01 de July 2020 por apologeta

CHARIS… EL HÉROE OLVIDADO!!

Escrito el 25 de June 2020 por apologeta

Celeste y la Revolución de los Claveles

Escrito el 30 de May 2020 por Nohemi22

Checoslovaquia… La Revolución de Terciopelo

Escrito el 11 de May 2020 por apologeta

Hablemos Entonces… de las Pandemias en la Historia!!

Escrito el 22 de March 2020 por apologeta

La Historia Oscura de Canadá… el Drama de sus Niños!!

Escrito el 12 de March 2020 por apologeta

UN DÍA SIN MUJERES… ISLANDIA 1975

Escrito el 24 de February 2020 por apologeta

QUE ES LA FE?

Escrito el 17 de February 2020 por camarada06

Historias del origen de ’a·dhám. Humanidad (Génesis 1:26-27 - Génesis 5:1-2)

Escrito el 04 de January 2020 por onarvys jose

EL ORIGEN DEL HOMBRE...

Escrito el 03 de January 2020 por apologeta

EL TERREMOTO QUE HIZO A UN LADO A DIOS… LISBOA 1755!!

Escrito el 30 de November 2019 por apologeta

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de October 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de September 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de July 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de July 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de June 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de May 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de April 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de April 2019 por Nohemi22

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.