Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Monday 24 de February de 2020 19:10

UN DÍA SIN MUJERES… ISLANDIA 1975

En 1975 las islandesas dejaron sus trabajos y labores domésticas para exigir igualdad, lo que se convirtió en el llamado histórico a huelga de mujeres, el primer "Un día sin mujeres" en el mundo. Las islandesas dejaron sus trabajos y labores domésticas para exigir igualdad, lo que se convirtió en el primer llamado histórico a huelga de mujeres.

Era el año de 1975 cuando en Islandia, las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir la igualdad.

Más del 90 por ciento de las ciudadanas se organizaron en lo que llamaron el "día libre de las mujeres".

El 24 de octubre de 1975 fue un viernes largo para los padres, según BBC, bancos, fábricas y tiendas, así como escuelas y guarderías cerraron sus puertas y los padres tuvieron que hacerse cargo de sus hijos y llevarlos a sus trabajos.

La convocatoria al paro de labores fue hecha por una organización feminista, fue un comité de mujeres y representantes de partidos políticos quienes decidieron nombrar el paro como "día libre", lo que dejó menos espacio para que empleadores despidieran a las participantes y allanó el camino para no asistir ese día, visto como un descanso.

Sin embargo, este no fue el único llamado a huelga de mujeres en la historia: el 3 de octubre de 2016, las polacas salieron a las calles llamando a huelga general en un evento que fue conocido como "lunes negro". En Polonia estaba por discutirse la prohibición del aborto así como imponer penas de cárcel.

El mismo año pero del otro lado del mundo, en Argentina, las mujeres anunciaron un paro nacional tras el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata. Bajo los lemas #NosotrasParamos y #NiUnaMenos, las argentinas pidieron a las mujeres parar sus actividades durante una hora específica del día el 19 de octubre.

El día en que Islandia se convirtió en el país más feminista del mundo fue cuando Ronald Reagan se convirtió en presidente de los Estados Unidos, un joven muchacho islandés se mostró muy indignado.

"¡No puede ser presidente, es un hombre!", exclamó a su madre, al conocer la noticia en televisión.

Era noviembre de 1980 y Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, había ganado las elecciones presidenciales de Islandia ese verano.

El chico no lo sabía, pero Vigdis fue la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado.

Muchos otros niños islandeses seguramente crecieron dando por hecho que presidir un país es cosa de mujeres. Vigdis ocupó el cargo durante 16 años -que sembraron el camino para que Islandia llegara a ser conocido como "el país más feminista del mundo". Vigdis insiste en que jamás hubiera llegado a la presidencia de no haber sido por los eventos que tuvieron lugar un soleado 24 de octubre de 1975. Ese día, el 90% de las mujeres del país estaban de huelga.

"Lo que ocurrió ese día fue el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres".  Vigdis Finnbogadottir

Foto: Ronald Reagan y Vigdis Finnbogadottir

                                                      imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor Nohemi22 el 24/Feb, 2020 20:54
Visitante distinguido

Oye Apolo, ¡sí que me la hiciste! Ya me había interesado el tema para publicarlo y me lo ganaste. Estos son los temas que me gustan, amigo. Pero lo que importa no es quién lo publique, sino que sea publicado para interés de todas y todos. Y quiero participar en tu tema, estimado amigo. Y según las fechas andamos algo atrasados en México con respecto a las mujeres europeas. Y no solamente en este tipo de movimientos, me refiero al sufragio femenino o sea el voto de las mujeres en México, y todo gracias a la lagunera Hermila Galindo, como ya lo he publicado.

Y en 1883: Nueva Zelanda como el primer país con el sufragio femenino

1906: Finlandia

1913: Noruega

1915: Islandia

1917: Rusia Soviética

1918: Canadá, Alemania, Austria, Polonia

1919: Checoslovaquia

1920: Estados Unidos y Hungría

1928: Reino Unido (sufragio limitado desde 1918)

1958: México

Y continuando con el tema debo añadir que más de 25 mil mujeres salieron a las calles de Reikiavik. Paralizaron el país por completo, y los bancos, escuelas y tiendas tuvieron que cerrar.

En lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o a cuidar de sus hijos, tomaron las calles de Islandia para manifestarse por la igualdad de género.

Fue un evento conocido en Islandia como "El Día Libre de las Mujeres", que cambió la percepción sobre las mujeres en el país y ayudó a situarlo a la vanguardia de la lucha feminista. Vigdis asegura que fue un momento decisivo.

"Lo que ocurrió ese día estableció el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres", le contó Vigdis a la BBC.

Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que las escuelas y las guarderías, dejando a muchos padres sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo.

Fue una prueba de fuego para algunos de ellos, lo que explica el otro nombre con el que se conoce a este evento: el "Viernes Largo" para los padres de familia, desde luego.

"Escuchábamos a los niños jugar mientras los locutores leían las noticias en la radio. Era bueno escucharlos, pues sabíamos que los hombres tenían que estar a cargo ese día", dice Vigdis.

Cuando los presentadores de radio llamaban a los hogares de zonas remotas del país, en un intento de averiguar cuántas mujeres se estaban tomando el día libre, quienes atendían el teléfono eran, la mayoría de las veces, los maridos que se habían quedado en la casa cuidando a los niños.

En su casa de Reikiavik, en entrevista con la periodista de BBC Kirstie Brewer, Vigdis sostenía en su regazo una fotografía en blanco y negro del mitin en el centro de la plaza principal de la ciudad -el mayor de los más de 20 que tuvieron lugar en todo el país.

Vigdis, su madre y su hija de tres años estaban entre la multitud de más de 25,000 mujeres que se reunieron para cantar, escuchar arengas y discutir ideas. Fue un gran evento para una isla de tan sólo 220,000 habitantes.

En esa época, ella era la directora de arte de la Compañía de Teatro de Reikiavik y abandonó los ensayos generales para unirse a la manifestación, al igual que sus colegas femeninas.

"Había un gran sentimiento de solidaridad y fuerza entre todas esas mujeres que estaban en pie, en la plaza, bajo el sol", explicó Vigdis.

Las mujeres en Islandia obtuvieron el derecho a voto hace 105 años, en 1915 -tan sólo por detrás de Nueva Zelanda, Finlandia y Noruega.

Sin embargo, en los 60 años que siguieron, sólo nueve mujeres ocuparon asientos en el Parlamento.

En 1975 había solamente tres mujeres diputadas, el 5% del Parlamento.

En comparación con el porcentaje de otros países nórdicos -entre el 16% y el 23%- la cifra de Islandia era una gran frustración.

La idea de la huelga fue una propuesta de las Red Stockings (medias rojas), un movimiento radical femenino fundado en 1970, que algunas mujeres islandesas consideraban demasiado confrontacional.

"El movimiento de las Red Stockings causó un gran revuelo por sus ataques contra la visión tradicional hacia las mujeres, especialmente por parte de generaciones anteriores, que siempre trataron de ser las perfectas amas de casa", le contó a BBC Ragnheidur Kristjansdottir, profesor de Historia de la Universidad de Islandia.

Pero cuando la huelga fue rebautizada como "El Día Libre de las Mujeres" consiguió un apoyo casi total. El programa del evento reflejaba el énfasis que se puso en la unidad de las mujeres de todos los estratos políticos y sociales.

Mitin en el centro de la plaza principal de la ciudad.

imagen




2
autor apologeta el 25/Feb, 2020 18:16 Gobernador

@Nohemi22 » Gracias Nohemí por tu participación y en realidad pienso que este tema debió ser tuyo. Un saludo amiga.

Y continuando con el tema:

A pesar de llevar celebrándose el Día Internacional de la Mujer desde principios del siglo XX, lamentablemente, mucho es el camino que todavía queda por recorrer para que se pueda conseguir la plena igualdad entre géneros.

Con motivo de la celebración de esta jornada he querido traer al foro una curiosidad que aunque no tuvo lugar un 8 de marzo sí que está estrechamente relacionada con la lucha por la paridad y que se produjo en Islandia en la década de los años 70.

1975 había sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Mujer en Islandia, programándose para realizarse a lo largo del año una serie de actos que reuniría a las organizaciones de mujeres más representativas del país.

El 20 y 21 de junio se celebró un congreso en Reikiavik donde se debatió todos aquellos temas relevantes y se intentó buscar soluciones a las desigualdades que existían entre hombres y mujeres en cuestiones laborales, salariales y el ámbito doméstico.

Se tenía el convencimiento que el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad islandesa no estaba lo suficientemente valorado, por lo que se instó a realizar una jornada en la que todas las mujeres se declararan en huelga, dejasen de lado sus obligaciones como esposas, madres, amas de casas y trabajadoras, para así ver el impacto que ese día denominado como “Women’s Day Off” (El Día Libre de las Mujeres) tendría en la sociedad y economía del país.

Se escogió el 24 de octubre de ese mismo año para realizar el Día libre de las mujeres al coincidir con el Día de las Naciones Unidas, debido a que la ONU respaldaría plenamente esa jornada reivindicativa.

Y llegó aquel esperado 24 de octubre de 1975 y el 90 por ciento de las islandesas decidieron secundar el Women’s Day Off.

Los hombres islandeses tuvieron que hacerse cargo de sus hijos y las tareas domésticas por un día y la inmensa mayoría de éstos tuvieron que llevar a los pequeños a sus puestos de trabajo debido a que las escuelas y jardines de infancia estaban cerrados al trabajar en ellos solo mujeres que, evidentemente, no habían acudido.

Muchos fueron los hombres que, con tan solo un día ocupándose de las tareas que hasta aquel momento habían realizado sus esposas, se dieron cuenta realmente del valor del trabajo de estas. Lo mismo pasó en muchas empresas, donde muchas mujeres hacían trabajos que no eran lo suficientemente valorados, pero que sin ellas no pudo salir bien. El país se paralizó y todos fueron conscientes de ello.

Esa jornada sentó un precedente y concienció a gran parte de la sociedad tras poder ver cómo el país se había paralizado por completo a raíz del día libre que se tomaron las mujeres. Fue el primer paso para convertir a Islandia en el país más feminista del planeta.

Cinco años después, en 1980, Vigdis Finnbogadottir ganaba las elecciones generales y se convertía en la primera mujer presidente de Islandia, cargo que ocupó a lo largo de 16 años.  

Vigdís Finnbogadóttir fue la cuarta presidente de Islandia en el periodo comprendido entre 1980 y 1996, siendo reelegida en 1984, 1988 y 1992. Fue la segunda mujer del mundo en ser elegida presidente de una república y la mujer que cuenta con el mandato más largo con 16 años exactos.​

Nació un 15 de abril de 1930, en Reikiavik, Islandia.  Estudió en la Universidad La Sorbona de París, en la Universidad de Islandia, y en la Universidad de Copenhague.

                                            imagen

                     imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 6/Mar, 2020 16:22 Gobernador

@Nohemi22 »   Foto: Tomada en Irlanda en 1972, de una chica disparando el arma de su novio herido en una batalla contra el ejército británico (que sobrevivió luego de ser transportado a un lugar seguro, cubierto por su novia, quien enfrentó a los soldados británicos hasta ser asesinada).

Cuando el comandante del batallón inglés descubrió que habían luchado contra una mujer, ordenó a sus soldados que no tocarán su cadáver y permitió que los irlandeses la enterraran. Éstos escucharon al comandante inglés exclamar: "La Reina no se preocupa por nosotros como esta mujer se preocupó por su hombre y su tierra".

La foto fue elegida para el día de la mujer en Irlanda, junto a la frase: "No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte… el día puede llegar y ella será tu único ejército".

                                         imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



DÍA DE LA MUJER

4
autor Nohemi22 el 6/Mar, 2020 19:33
Visitante distinguido

@apologeta » 

Estimado Apolo, si vamos a hablar de mujeres calzonudas, entonces hablemos de Emmeline Pankhurst (1858-1928), heroína del Reino Unido. Y va su historia:

Emmeline, líder de las Sufragistas Británicas dedicó su vida a lograr el derecho al voto para las mujeres, aunque al final de sus días creyó que no todas lo merecían. Esto hace 102 años y después de conseguirlo al igual que tu paisana Hermila Galindo, murió.

Cansadas de pedir el derecho al voto, las damas victorianas pasaron a la acción. “Hechos, y no palabras”, las arengó Emmeline Pankhurst, la matriarca de las sufragistas. Las mismas manos que parecían diseñadas para sostener delicadamente una taza de té aprendieron a lanzar piedras a las ventanas de Downing Street con el desparpajo de un vándalo de barrio.

Las mujeres condescendientes que nunca levantaban la voz para hablar de sus inquietudes sociales comenzaron a reclamar el derecho al sufragio a gritos y desfilando ante la Cámara de los Comunes o en el mitin de algún miembro del partido liberal. Winston Churchill, en sus primeras etapas como político, fue una de sus presas más codiciadas.

Emmeline Pankhurst (de soltera fue Goulden), desde niña leía Women’s Suffrage, que su madre compraba cada semana. Cuando cumplió los 14 años, la editora de este semanario, Lydia Becker, pronunció una conferencia en Manchester que la reclutaría definitivamente para la causa sufragista.

La siguiente pieza encajó cuando, a los 20 años, conoció a Richard Pankhurst, un brillante abogado de 44, socialista y muy comprometido con la lucha por el voto femenino. La conexión entre ambos fue instantánea, tanto la ideológica como la romántica. Los padres de ella, Robert Goulden, empresario con fama de radical contrario a la esclavitud, y Sophia su madre, feminista apasionada, pasaron por alto la diferencia de edad y bendijeron una boda rápida. Aquel matrimonio colmaba sus expectativas.

De Emmeline y Richard Pankhurst podría decirse que formaban una pareja normal para su clase y su tiempo –cuatro hijos en los primeros seis años de matrimonio– de no ser porque eran miembros destacados del Partido Laborista Independiente y del movimiento sufragista. El equipo se rompió trágicamente en 1898 con la muerte de Richard a causa de una úlcera perforada.

Emmeline continuó sola. Desilusionada por la ausencia de resultados de las sufragistas moderadas, fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU). Sus hijas Christabel y Sylvia se unieron a la causa. En pocos años la WSPU fundó delegaciones por todo el país. Emmeline se trasladó a Londres. Con ello, la repercusión de las acciones de la WSPU se multiplicó. La respuesta del gobierno fue brutal.

Las sufragistas eran encarceladas y recibían el mismo trato que los delincuentes comunes. Ellas protestaron con estrictas huelgas de hambre. La misma Pankhurst pasó largas temporadas en prisión entre 1908 y 1913 y protestó dejando de comer. En aquellas ausencias, su hija Christabel dirigía la organización desde su exilio en París.

La ley del gato y el ratón

La opinión pública se escandalizó por el trato que recibían las sufragistas en la cárcel, y las autoridades decidieron practicar la que se conocería popularmente como la ley del gato y el ratón. El gato, el gobierno, ponía en libertad a los ratones, las sufragistas, cuando su salud empeoraba, y volvía a perseguirlas una vez recuperadas. En 1914 la WSPU superó los 100 mil miembros.

A estas alturas, Emmeline y su hija Christabel habían dejado muy atrás sus orígenes socialistas y exigían el voto solo para las mujeres con propiedades. Sylvia, en cambio, la segunda de sus hijas, era fiel a los ideales de su padre y seguía pensando que el voto era un derecho de todo adulto.

Como pacifista, tampoco estuvo de acuerdo con las consignas de su madre y su hermana, que interrumpieron la lucha sufragista para redirigir sus campañas hacia la implicación de la población en el apoyo al ejército británico al estallar la Primera Guerra Mundial.

El distanciamiento entre las Pankhurst fue completo cuando Sylvia se quedó embarazada y rehusó casarse con su compañero. A su muerte, Emmeline era candidata por el Partido Conservador en las elecciones locales, no se hablaba con su hija y se había negado a conocer a su nieto. Unas semanas antes, el Parlamento había aprobado el voto femenino.

Es recordada hasta hoy con su propia estatua en los Victoria Gardens de Londres; y tal vez algunos de ustedes vieron la película Sufragistas, Emmeline es interpretada, por Meryl Streep.

Saludos Apolo, ya cooperé con el tema.

imagen

 




OTRA CALZONUDA MÁS!!

5
autor apologeta el 6/Mar, 2020 20:22 Gobernador

@Nohemi22 »   Estimada Nohemí, entonces te va otra calzonuda (jajajajajaja), se llama Simone de Beauvoir, fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Cabe destacar que dicho libro estuvo incluido en el índice de libros prohibidos de la iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

Escritora y filósofa existencialista, Simone de Beauvoir es sobre todo conocida por su aporte teórico al movimiento feminista, realizado en su impresionante obra Le Deuxième Sexe (El segundo Sexo). En realidad, su producción filosófica y literaria es mucho más amplia y ha contribuido de manera significativa en diversos frentes al desarrollo del panorama cultural y del pensamiento del siglo XX.

Simone de Beauvoir nace en París 9 de enero de 1908 en el seno de la burguesía francesa. Sus padres fueron Georges Bertrand de Beauvoir, abogado, y Françoise Brasseur. Dos años más tarde nace su hermana Helene. El padre, ateo, la animó desde niña a familiarizarse con las grandes obras maestras de la literatura y a escribir. Durante los años de su infancia, Simone vive una fe ardiente, transmitida por su madre, de la que, sin embargo, se alejará gradualmente hasta que, a la edad de 14 años, acabará decidiendo que Dios simplemente no existe. Como escribe en su autobiografía, Dios se había convertido en una idea abstracta de la que una tarde decidió deshacerse. Debido a un revés económico familiar, el padre no pudo procurarles una dote ni a ella ni su hermana. Sin embargo, ya hacia los 16 años la joven Simone decide que quiere trabajar y convertirse en profesora.

La escritora francesa Simone de Beauvoir es una de las figuras más reconocidas de la lucha por la igualdad de la mujer en el siglo XX. Pero no le fue fácil lidiar con sus contradicciones, incluida la relación con los hombres de su vida.

Marxista convencida, pero pasiva en la resistencia; oveja negra de la burguesía, pero acomodada a fin de cuentas; feminista, pero atrapada entre los hombres; bisexual, pero no abiertamente... Pese a esta lamentable situación, ella y su hermana Hélène siguieron recibiendo una educación elitista y privada. Pero De Beauvoir pronto se rebeló contra las imposiciones. En sus memorias relata cuándo perdió la fe: a los quince años, una noche en que se asomó a la ventana y se dijo que ya no creía en Dios.

El feminismo nació con Simone de Beauvoir ¿Dónde está la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres? El radical punto de partida de “El Segundo Sexo” mantiene plena vigencia 70 años después de su aparición.

Saludos Nohemí y gracias por tu gran aportación…

                                  imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



¡Y OTRA MÁS!

6
autor Nohemi22 el 6/Mar, 2020 20:56
Visitante distinguido

@apologeta » 

Apolo, te va otra más de las calzonudas. La holandesa Aletta Jacobs fue una de las primeras doctoras en medicina y promotora de la anticoncepción femenina de la historia. Férrea luchadora por los derechos reproductivos, Jacobs también fundó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer y se organizó para promover la igualdad de género.

Hija de Anna de Jongh y Abraham Jacobs -octava de doce hermanos en una familia judía- Aletta desde pequeña acompañó a su padre médico a las consultas rurales, conociendo así el ejercicio de la carrera desde la relación con los pacientes. Aunque en 1870 en su pueblo ninguna mujer había hecho estudios secundarios, ella se certificó como ayudante de farmacia y escribió al Ministro de Educación holandés solicitando permiso para estudiar en la Universidad de Groninga.

Siendo estudiante nació su interés por promover los derechos femeninos; en 1878, Jacobs se convirtió en la primera en titularse de médica y un año después, la primera en obtener un doctorado. Al terminar sus estudios, con 25 años, pasó una temporada en Londres, donde comenzó a reunirse con feministas que promovían el control de la natalidad y el sufragio universal. Cuando regresó a Holanda su mentalidad había evolucionado. Entendió que los varones no sólo hacían las leyes, también se reservaban otros privilegios perpetuando la subordinación de las mujeres.

En aquel entonces tomó conciencia del poco conocimiento que tenía la clase obrera sobre medidas básicas de reproducción e higiene, por lo que decidió abrir una clínica gratuita para asistir a personas de bajos recursos. Trabajó para mejorar y perfeccionar el diafragma y lo distribuyó a muchas de sus pacientes. Aletta fue pionera en promover la planificación familiar. Su activismo creció en esos años. En 1884 fundó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer, poco después que no le permitieran votar en unas elecciones locales, e hizo alianzas con jóvenes sufragistas de otros países europeos para realizar giras internacionales promoviendo la igualdad. La lucha dio frutos cuando en 1919 se aprobó en los Países Bajos el derecho a votar de las mujeres.

Saludos

imagen




MUY MEXICANA!!

7
autor apologeta el 6/Mar, 2020 22:33 Gobernador

@Nohemi22 »  Nohemí, ahora voy por otra calzonuda muy mexicana y como un pequeño homenaje a esta gran mujer. Se trata de Raquel Padilla (1967-2019) Una incansable defensora de los pueblos originarios mexicanos, llamando la atención para proteger sus territorios y derechos, fue la antropóloga e historiadora Raquel Padilla Ramos. Su trabajo y estudios quedan como legado tras su asesinato, víctima de uno de los muchos femicidios que suceden en contra de las mujeres en México.

Raquel Padilla nació en Sonora, y era profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Su pasión era específicamente la cultura de los Yaqui, un pueblo indígena de Sonora que constantemente ve amenazado su espacio y la preservación de su lengua y cultura. Padilla se transformó en una de las más importantes interlocutoras de los Yaqui ante el resto del mundo. Por ejemplo, fue una mediática embajadora dentro del conflicto por la construcción de un gasoducto que pasa por el territorio yaqui, y también ayudó a hacer el seguimiento y comenzar la repatriación de objetos rituales de la etnia que aparecieron en Suecia. Publicó cerca de 15 libros y 55 artículos sobre los yaqui y sobre otras comunidades indígenas y sus mujeres, siendo una activista feminista.

El 7 de noviembre de 2019, Raquel estaba en su casa junto a su pareja, Juan Armando. En otra habitación se encontraba su hijo de 12 años, quien escuchó los gritos de auxilio de su madre, mientras era atacada con un cuchillo.

El niño salió a pedir auxilio, y se apresó al autor del crimen mientras terminaba de cometerlo; meses después fue condenado a 45 años de cárcel. El mundo de la antropología mexicana se vio conmocionada con la muerte de Raquel, al igual que la comunidad Yaqui, que perdía una de sus mayores aliadas. En 2019 se registraron más de mil femicidios en México, lo que se considera un aumento de más del 111 por ciento de estos asesinatos en los últimos cuatro años.

                  imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



UNA CALZONUDA JAPONESA

8
autor Nohemi22 el 6/Mar, 2020 23:03
Visitante distinguido

@apologeta » 

Apolo, ahora me voy hasta Japón con una “guerrera Samurai”, Fusae Ichikawa (1893-1981) A fines del siglo XIX y principios del XX las mujeres en Japón estaban totalmente excluidas del mundo político; de hecho la ley les prohibía asociarse a partidos o hacer reuniones con ese fin. Votar era impensado. Fue en ese contexto que Fusae Ichikawa se convirtió en un ícono feminista y sufragista de su país.

Nació en la prefectura de Aichi, hija de un matrimonio de pocos recursos donde el padre ejercía violencia sobre la madre. Fusae fue a la escuela de niñas local, pero se sentía restringida por la educación para las mujeres, enfocada en formar solo esposas y madres. Una vez graduada fue profesora y luego trabajó como reportera. Conoció a otra joven de ideas grandes como ella, Hiratsuka Raicho, y juntas crearon la Asociación de la Nueva Mujer, que buscaba trabajar por los derechos laborales, de educación y de sufragio para las mujeres. Juntaron firmas y animaron a otras a oponerse a la ley que les prohibía participar de la política; pero esta fue derogada en 1922.

Ichikawa viajó a Estados Unidos a trabajar donde se empapó además de la lucha por el voto. En su regreso a Tokio, creó la Liga Sufragista Femenina de Japón, la primera organización de su tipo en el país. Estarían movilizándose por los siguientes años, entre medio de guerras y conflictos. Lograron finalmente que las mujeres pudieran votar en el Japón de 1945, cuando aún tenían ocupación de aliados tras la segunda guerra mundial. Más adelante Fusae dijo: “Pueden decir que es solo un voto, pero por la virtud de obtenerlo, las mujeres serán consideradas como iguales por primera vez por los hombres”.

Fusae no terminó su vida política con el voto; se convirtió en política, aunque nunca cedió reunirse con algún partido, sino que siempre puso su trabajo feminista primero. Fue elegida cuatro veces diputada, sirviendo más de 25 años en total en el parlamento.

¿Qué tal Apolo? ¿Tienes otra?

imagen

imagen




9
autor apologeta el 7/Mar, 2020 19:47 Gobernador

@Nohemi22 »  Si amiga, tengo otra… me imagino que tienes como unas mil historias de estas mujeres ejemplares. Pero te va otra calzonuda más y es Angela Burdett-Coutts (1814-1906) Recordada como la “reina de los pobres”. Angela Burdett-Coutts nació en 1814 en Piccadilly, Londres. Hija del diputado Sir Francis Burdett y de Sophia Coutts, su abuelo fue Thomas Coutts, un millonario banquero de quién heredó su fortuna a los 23 años. Fue conocida como la heredera más rica de Inglaterra, pero la filantropía era su vocación: gran parte de su riqueza la destinó a los más desamparados en Inglaterra, Turquía, África y los Balcanes.

Era una mujer muy religiosa, por ello, hizo aportes a causas de beneficencia de la Iglesia Católica y construyó parroquias en los barrios más pobres de Londres. Preservó antiguos establecimientos educacionales y creó nuevas escuelas Ragged, dedicadas a la educación básica para niños. Creó viviendas y, en 1847, junto a su amigo y novelista Charles Dickens, financió Urania Cottage, un hogar y centro de rehabilitación para las trabajadoras sexuales, conocidas como “mujeres caídas” en esa época. Durante la Guerra de Crimea aportó con material sanitario para los soldados, entregó apoyo monetario a las familias de estos y a hospitales. Además Angela fue uno de los personajes más destacados de la Royal Society for The Prevention of Cruelty to Animals, por su apoyo a los animales.

No tuvo hijos. Muchos hombres querían casarse con ella por su gran fortuna. Sin embargo, no estaba interesada, hasta que en 1881, a sus 67 años, se casó con William Lehman Ashlem-Bartlett, 30 años menor que ella, quien fue su secretario y posteriormente miembro del Parlamento inglés de Westminster.

Fue la primera mujer de la época victoriana en ser reconocida con un título de nobleza. En 1871, la reina Victoria la nombró Baronesa Burdett-Coutts de Highgate y Brookfield, por sus aportes humanitarios. También fue la primera mujer en ser condecorada con la Libertad de la Ciudad de Londres y Edimburgo y Charles Dickens le dedicó su novela Martin Chuzzlewit.

En 1906 una fuerte bronquitis terminó con su vida; tenía 92 años.

                            imagen

 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.