Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Sunday 22 de March de 2020 00:05

Hablemos Entonces… de las Pandemias en la Historia!!

El tema estará enfocado a las pandemias que ha padecido la humanidad a través del tiempo. Trataremos de una a una y conocerlas para concientizarnos de los riesgos a que estamos expuestos con estas enfermedades. El Mundo Antiguo se vio azotado por enfermedades que se extendieron velozmente con carácter epidémico o pandémico produciendo gran mortandad. Estas epidemias recibieron el nombre genérico de pestes. Entonces me remontaré desde las míticas “pestes bíblicas”… hasta el mundo real de la historia.     

En la Biblia es donde se encuentran las primeras menciones de la peste. En el Antiguo Testamento hay claras alusiones a ella. En Éxodo (9:5) puede leerse: "Jehová dijo a Moisés y Aarón: Coged puñados de ceniza de horno y espárzala Moisés hacia el cielo a vista de Faraón y se convertirá en polvo menudo en toda la tierra de Egipto de lo que resultarán tumores apostemados así en los hombres como en las bestias".

Antes que Hipócrates hubiese establecido las bases de la ciencia médica, se consideraban las epidemias como un efecto de la ira divina, opinión apoyada en la interpretación de los “libros sagrados” (Éxodo, Jeremías, Isaías, Libro de los Reyes, Mateo) y en textos profanos de la antigüedad (Ovidio, Platón, Plutarco, Tito Livio, Plinio).

Pero Hipócrates consideraba que la peste se propiciaba en las estaciones cálidas y húmedas. En su Tercer Libro de las Epidemias afirma que el estado del aire y los cambios de estación engendran la peste. Aristóteles sin embargo las atribuía a la influencia de los cuerpos celestes.

Las plaga más devastadora de las que asolaron en mundo griego fue la Peste de Atenas (428 a.C.), documentada con detalle por Tucidides, aunque hay descripciones más confusas de la Peste de Agrigento (406 a.C.) y Siracusa (396 a.C.) así como de la Peste Julia (180 a.C.) y de la mítica Peste de Egina que Ovidio menciona en sus "Metamorfosis". El imperio romano tampoco se libró de la peste. Marco Aurelio fue víctima de la primera epidemia y en Roma llegaron a morir en el siglo III d.C. cerca de 5,000 personas al día por su causa. Las grandes epidemias influyeron en la Historia. Así se cree que el fracaso de Justiniano en restaurar la unidad imperial en el Mediterráneo se debió en gran parte al efecto de la plaga que disminuyó alarmantemente sus ejércitos. Del mismo modo las fuerzas romanas y persas perdieron su resistencia ante los ejércitos musulmanes en el  año 637. El avance del Islam separó el Este del Oeste.

Continuará con las epidemias más importantes de este periodo…

Cuadro: El ángel de la muerte golpeando una puerta durante la plaga de Roma en tiempos de la peste antonina.  

                    imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 39 respuestas al foro

1
autor apologeta el 22/Mar, 2020 00:30 Gobernador

Estas fueron las epidemias más importantes de este periodo:

Peste de Atenas

Una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad fue la Peste de Atenas que se propagó en el año 428 a.C. narrada por Tucídides en su obra "La guerra del Peloponeso". Afirma el historiador que la peste procedía de Etiopía y que se producía en las grandes aglomeraciones de las ciudades, los grandes calores y las guerras. El relato que dejó de esta epidemia es tan rico en informaciones que merece ser conocido en el texto original, del cual entresacamos estas líneas: "en el principio del verano, los peloponesos y sus aliados invadieron el territorio da Ática. Pocos días después, sobrevino a los atenienses una terrible epidemia, la cual atacó primero la ciudad de Lemos y otros lugares. Jamás se vio en parte alguna azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad además fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar. La ciencia humana se mostró incapaz; en vano se elevaban oraciones en los templos. Finalmente, todo fue renunciado ante la fuerza de la epidemia. En general, el individuo no gozo en salud se veía súbitamente presa de los siguientes síntomas: sentía en primer lugar violento dolor de cabeza; los ojos se volvían rojos e inflamados; la lengua y la faringe asumían aspecto sanguinolento; la respiración se tornaba irregular y el aliento fétido. Se seguían respiros y ronquidos. Poco después el dolor se localizaba en el pecho, acompañándose de tos violenta; cuando atacaba al estómago, provocaba náuseas y vómitos con regurgitación de bilis. La mayor parte moría al cabo de 7 a 9 días consumidos por el fuego interior. Los pájaros y los animales carnívoros no tocaban los cadáveres a pesar de la infinidad de ellos que permanecían insepultos. Si alguno los tocaba caía muerto".

Cuenta Tucídides que de 29,000 hoplitas murieron 4,400 y de 12,000 soldados de caballería murieron 3,000. No se sabe con certeza qué peste fue, si fue peste bubónica, tifus, tifoidea, escarlatina o dos infecciones juntas. Lo que queda claro es que las consecuencias de la peste fueron desastrosas para Atenas. Una de las víctimas de la epidemia fue el gran estadista Pericles.

La cruel “Peste del Peloponeso” terminó extendiéndose durante cuatro años y llevándose consigo unas 100,000 personas. Entre un cuarto y un tercio de la población de la región en la época. 

                             imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 22/Mar, 2020 11:26 Gobernador

Peste de Siracusa. Durante la Segunda guerra siciliana 410 - 340 a. C. (Guerras Púnicas)

En 409 a. C., Aníbal Magón se encontraba en Sicilia con sus fuerzas. Tuvo éxito en la captura de las ciudades menores como Selinus, moderno Selinunte, e Hímera, donde su abuelo había sido derrotado 79 años antes. Pero el principal enemigo de Cartago en Sicilia, Siracusa, permaneció intacta, y en el 405 a. C., Aníbal Magón llevó a cabo una segunda expedición, esta vez para reclamar la isla en su totalidad. Esta vez, sin embargo, encontró con una resistencia feroz y mala fortuna. Durante el sitio de Agrigento, las fuerzas cartaginesas fueron devastadas por la peste, y el propio Aníbal Magón sucumbió a ella. Aunque su sucesor, Himilcón, amplió con éxito la campaña rompiendo el sitio, capturó la ciudad de Gela, y aunque derrotó en repetidas ocasiones al ejército de Dionisio I. El nuevo tirano de Siracusa, Himilcón también fue debilitado por la peste y se le obligó a pactar la paz antes de regresar a Cartago.

En 398 a. C., Dionisio había recuperado su fortaleza y rompió el tratado de paz, atacando la fortaleza cartaginesa de Motia. Himilcón respondió con fiereza, conduciendo una expedición que no sólo recuperaría Motia, sino que también capturaría Mesina. Por último fue sitiada la propia Siracusa. El asedio comenzó con gran éxito en 397 a. C., pero en el 396 a. C., una vez más, la peste asoló las fuerzas cartaginesas, y el asedio se abortó. En los siguientes sesenta años, las fuerzas griegas y cartaginesas participaron en una serie de constantes escaramuzas y fueron víctimas de la peste. En el 340 a. C., tras la batalla del Crimiso, Cartago fue arrinconada por completo en la esquina sudoeste de la isla por fuerzas de Siracusa al mando de Timoleón, y una precaria paz reinó en la isla.

Esta plaga sobrevino en el año 396 a.C, cuando el ejército cartaginés sitió Siracusa, en Italia. La enfermedad surgió entre los soldados cartagineses, expandiéndose rápidamente entre ellos y diezmando su ejército. Se manifestó inicialmente con síntomas respiratorios, fiebre, tumefacción del cuello y dolores costales. Seguidamente aparecían disentería y erupciones pustulosas en toda la superficie del cuerpo. Los soldados morían entre el cuarto y sexto día, con ataques de delirio y sufrimientos atroces. El Imperio Romano fue el gran beneficiario de aquella epidemia, venciendo fácilmente a sus invasores.

CONTINUARÁ…

                                     imagen

                              imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 22/Mar, 2020 11:48 Gobernador

Peste Antonina

Así llamada por haber surgido en el siglo II d.C, cuando gobernaba Roma el emperador Marco Aurelio, de la familia de los antoninos. Causó gran devastación en la capital del imperio, extendiéndose a toda a Italia y a la Galia (Francia).

La Peste antonina, 165-180 d. C., conocida también como la plaga de Galeno, porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela​ o sarampión que afectó al Imperio Romano. Fue llevada por las tropas que regresaban de las campañas del Cercano Oriente.

Galeno describió los síntomas presentados por los enfermos de esta manera: "ardor inflamatorio en los ojos; enrojecimiento sui generis de la cavidad bucal y de la lengua; aversión a los alimentos; sed inextinguible; temperatura exterior normal, contrastando con la sensación de abrasamiento interior; piel enrojecida y húmeda; tos violenta y ronca; signos de flegmasía laríngeo-bronquítica; fetidez de aliento; erupciones y fístulas, diarrea, agotamiento físico; gangrenas parciales y separación espontánea de órganos; perturbaciones de las facultades intelectuales; delirio tranquilo o furioso y muerte entre el séptimo y noveno día". Una de las víctimas de la peste Antonina fue el propio emperador, Marco Aurelio.

Foto: Marco Aurelio

                                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor apologeta el 22/Mar, 2020 13:23 Gobernador

La peste del siglo III (Peste cipriana)

Oriunda de Egipto, se expandió con rapidez a Grecia e Italia, devastando el Imperio Romano. San Cipriano, obispo de Cartago, antiguo escritor cristiano que fue testigo y describió la plaga. dejó la siguiente descripción de la dolencia con las siguientes palabras: “Comienza con un agotador flujo de vientre… Los enfermos se quejan de un calor interno insoportable. Aparece luego una angina dolorosa, vómitos acompañados de dolores internos, ojos inyectados en sangre. En muchos enfermos los pies y otras partes son alcanzados por la gangrena…Unos perdían el oído y otros la vista. En Roma y en algunas ciudades griegas la mortalidad alcanzaba las 5,000 personas por día.

La peste cipriana es el nombre que se da a una pandemia que afligió al imperio romano desde alrededor del año 249 hasta el 262. ​ Se cree que la epidemia causó escasez de mano de obra para la producción de comida y también en el ejército romano, debilitando gravemente al imperio durante la crisis del siglo III. ​ Se especula sobre cuál sería el concreto agente de la plaga, debido a lo escaso de las fuentes, pero entre los sospechosos se encuentra la viruela, pandemia de gripe y fiebre hemorrágica viral (filovirus) como el virus del Ébola.

https://youtu.be/d-p1EgYHTIw 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor piporro el 22/Mar, 2020 16:53 Gobernador

@apologeta »

La peste cipriana es el nombre que se da a una pandemia que afligió al imperio romano desde alrededor del año 249 hasta el 262. ​ Se cree que la epidemia causó escasez de mano de obra para la producción de comida y también en el ejército romano, debilitando gravemente al imperio durante la crisis del siglo III

MUY buen tema y luego??me salio mal el dibujo pero no olviden lavarse las manos por la epidemia que tenemo ahora

saludosimagen 

POR



6
autor apologeta el 22/Mar, 2020 18:25 Gobernador

@piporro »   Pipo: me salio mal el dibujo pero no olviden lavarse las manos por la epidemia que tenemos ahora…

Salió perfecto ese lavabo, no se requiere mucho esfuerzo para verlo… Jajajajajaja

Saludos

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor apologeta el 23/Mar, 2020 00:30 Gobernador

@piporro » Y ahora le toca el turno a La Peste Justiniana

Procopio describió una peste en su Historia de las guerras persas (542 d.C.). La humanidad estuvo a punto de extinguirse con aquella peste. Se originó al parecer en Egipto extendiéndose a Palestina. Como todas estas plagas llegó por mar en los barcos procedentes de Oriente. Comenzaba por una súbita fiebre no de gran intensidad y a los pocos días aparecían unas hinchazones bubónicas en las axilas, detrás de las orejas y en los muslos. Luego unos quedaban sumidos en un coma profundo o en un estado delirante. Sufrían inapetencia y a veces en medio de un violento frenesí, se lanzaban al agua. Algunos morían rápidamente, otros a los pocos días, con pústulas negras que se abrían en los lugares donde tenían las bubas. Algunos vomitaban sangre y algunos se salvaban, sobre todo aquéllos que supuraban por las bubas. Morían de 5,000 a 10,000 personas cada día. La mortalidad alcanzó a más de 600,000 personas, un tercio de la población de la ciudad. Esta plaga que se conoce como "Plaga de Justiniano" por iniciarse en el Imperio Bizantino en época del emperador Justiniano, aunque se extendió al Imperio Romano en el que redujo la población al 50 %. Es muy probable que fueran oleadas de epidemias de varias enfermedades, además de la peste bubónica, como influenza, viruela, disentería bacilar, cólera y difteria.

En el año 541 de nuestra era, el Imperio bizantino fue golpeado por una terrible epidemia de peste. La capital perdió una cuarta parte de sus habitantes, y el propio emperador estuvo a punto de morir.

La peste es la pandemia por excelencia, y en el imaginario colectivo se identifica con la peste negra, que devastó el continente europeo en el siglo XIV. Sin embargo, otra epidemia igualmente letal, pero menos conocida, mató a millones de personas casi un milenio antes: la peste de Justiniano, la primera pandemia pestífera de la que se conservan fuentes escritas.

Llegó de Etiopía, pero sólo se tuvo conocimiento de ella cuando alcanzó la ciudad de Pelusio, en Egipto, en 541. Desde allí remontó la costa de Levante: al año siguiente devastó Gaza, y en 542 atacó Jerusalén, Antioquía y Constantinopla, la capital bizantina.

El reino de Justiniano se hallaba en un momento de gran esplendor. Hacía menos de diez años que el emperador había estado a punto de ser derrocado por una rebelión popular, la revuelta de Niká, pero desde entonces había reconquistado las tierras de Italia y del norte de África que en su día pertenecieron al Imperio romano –del cual se sentía heredero legítimo– y estaba en guerra contra los persas por el dominio de Siria. Gobernaba desde una metrópoli que tenía entre 500,000 y 800,000 habitantes: campo abonado para una epidemia que se acabó desatando a mediados de la primavera.

La mayoría de noticias sobre la epidemia las debemos al historiador Procopio de Cesarea, que estaba en Constantinopla cuando llegó la enfermedad. El relato de Tucídides sobre la peste de Atenas (que seguramente fue tifus), Procopio se inspiró en aquel texto e hizo una descripción analítica de la situación, sin caer en especulaciones religiosas. Describió con gran minuciosidad los síntomas del mal, observando por ejemplo que los enfermos con bubones que crecían, maduraban y se drenaban tenían muchas probabilidades de sobrevivir, mientras que si permanecían turgentes e intactos el desenlace era mortal. Según Procopio, la peste mataba entre cinco y diez mil personas al día, una estimación quizás exagerada, pero que da una idea del pánico creado cuando la situación se descontroló. Constantinopla era una ciudad proyectada por los romanos, así que se daba mucha importancia al abastecimiento de agua fresca y se había fijado la ubicación de las tumbas lejos del centro urbano. Pero se vio impotente frente a la imprevista propagación del contagio.

La histeria colectiva fue uno de los problemas más acuciantes con la retirada de cadáveres. Justiniano requisó tumbas privadas para llenarlas a rebosar de cuerpos que habían sido amontonados en fosas comunes, pero eso no fue suficiente y se empezó a excavar en todos los lugares disponibles, llegando incluso a llenarse de cadáveres las torres de las murallas, desde donde también se lanzaba a los muertos por los acantilados, esperando que la marea los arrastrara. Cuando el viento soplaba, el hedor que impregnaba el aire era insoportable.

La vía Mese, la arteria principal de Constantinopla, de 25 metros de ancho, atravesaba toda la ciudad desde la Puerta Áurea hasta el Gran Palacio. Jalonada por numerosas tiendas que vendían todo tipo de mercancías bajo los grandes pórticos, habitualmente estaba atestada de gente, pero en aquellos días debía de parecer un escenario espectral: desierta, con las tiendas cerradas y plagada de cadáveres que se pudrían bajo el sol estival.

El propio Justiniano enfermó gravemente, hasta el punto de que circuló el rumor de que estaba a las puertas de la muerte. En aquella situación de vacío de poder, su esposa, la emperatriz Teodora, acusó a los generales Buzes y el gran Belisario (el hombre que había derrotado a los vándalos en África y a los ostrogodos en Italia) de conspirar para hacerse con el trono. Cuando Justiniano se recuperó (según las creencias de la época, por un milagro), ambos perdieron sus cargos oficiales y Buzes fue encerrado dos años en una mazmorra, sin ver la luz del sol, mientras que Belisario fue desposeído de sus bienes.

En contraste con la lúcida descripción de los acontecimientos por parte de Procopio, otros realizaron lecturas espirituales y apocalípticas del suceso, en las que se hablaba de una enfermedad "diabólica" que operaba como un acto de venganza de Dios, enfurecido por los pecados de la población. Incluso las creencias paganas revivieron en un intento de poner remedio a la tragedia: había quienes recurrían a la oniromancia (la interpretación de los sueños) y a magos que preparaban ungüentos con polvos procedentes de los sepulcros de los santos. Se dijo que el historiador y obispo Gregorio de Tours curó a un muchacho haciéndole beber agua en la que había mezclado cenizas extraídas de la tumba de San Julián mártir.

La peste no significaba sólo muerte, sino también miedo e histeria. Juan de Éfeso observó lo que sucedía en su ciudad natal, Amida, en Siria: los habitantes cruzaban las calles cacareando como gallinas o ladrando como perros; los niños merodeaban entre las tumbas, gritándose y mordiéndose unos a otros, profiriendo gemidos que sonaban como trompetas, y no recordaban el camino de vuelta a su casa, si es que alguien los esperaba allí. Los desesperados habitantes gritaban que sólo la intervención de los apóstoles podía salvar la ciudad, mientras se refugiaban en las iglesias, donde morían, exhaustos por la enfermedad.

Consecuencias fatales, pues la economía quedó desarticulada cuando el número de muertos superó al de los vivos en edad de trabajar. Los salarios se dispararon a causa de la escasez de mano de obra, lo que provocó una ola de inflación que duró decenios, a pesar de que el comercio y los intercambios se habían paralizado. Se adoptaron medidas de emergencia para que el aparato administrativo del Imperio no quedase afectado y se intentó llenar los vacíos legales causados por el vertiginoso aumento de muertes imprevistas. El emperador promulgó una ley en la que estipulaba los derechos y deberes de los herederos de quienes morían sin testamento, incluso en lo que respecta a la regulación de las deudas contraídas. Los banqueros y prestamistas suspiraron aliviados.

Las consecuencias resultaron devastadoras para el Imperio: las tropas, hasta entonces unidas y motivadas, se vieron diezmadas y debilitadas por la enfermedad, y en pocos decenios se perdieron los territorios conquistados con tanto esfuerzo. Además, los frecuentes desplazamientos del ejército fueron, sin duda, un vehículo de transmisión de la plaga. Ésta se extendió por todo el Imperio desde Constantinopla, y los puertos marítimos y fluviales se convirtieron en los puntos cruciales del contagio. No es de extrañar que algunos historiadores hayan visto en los golpes asestados por la epidemia una de las líneas divisorias entre la Antigüedad moribunda y la naciente Edad Media europea, pues el debilitamiento del Imperio bizantino facilitó el desarrollo de los reinos bárbaros de Europa.

Tras cuatro meses, la peste perdió vigor y en otoño de 542 abandonó Constantinopla. La ciudad había perdido casi el cuarenta por ciento de su población. En los dos años siguientes, la enfermedad acabó con la vida de cuatro millones de personas en todo el Imperio. Durante los dos siglos posteriores, la peste volvió en oleadas generacionales, pero sin la violencia inicial. El último brote se desató en Nápoles, en 767. Luego desapareció sin razón aparente durante seis siglos, hasta su fatal regreso en 1347… LA PESTE NEGRA!!

Foto: El Emperador Justiniano 

                                imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 23/Mar, 2020 20:46 Gobernador

Pestilencia amarilla

En 550 d.C. hubo una gran plaga en Inglaterra llamada "Pestis flava" o "Pestilencia amarilla", que debió ser una epidemia de hepatitis. Esta misma plaga apareció de nuevo en el año 664 d.C. y luego sobrevino de tiempo en tiempo. Está bien documentada en la "Crónica anglosajona". Siempre se creía que Inglaterra por ser una isla, estaría más defendida contra las epidemias, pero esto no era cierto. Los barcos tocaban en sus puertos procedentes de todas partes y estaban tan expuestos como los demás. Sin contar con que si hubiesen estado privados de epidemias, al no crear inmunidad, cualquier enfermedad podía hacer en ellos más estragos que en otros países.

Los historiadores de la medicina no llegan a una conclusión segura sobre la verdadera naturaleza de la estas pestes que se desarrollaron antes del siglo VI. A partir de esta fecha, las descripciones y relatos no dejan duda de que se trata realmente de la peste causada por el bacilo Yersinia Pestis, en sus tres formas clínicas: pulmonar, septicémica y bubónica.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se contagia a los humanos, así como entre algunos tipos de primates y los humanos, a través de la picadura de mosquitos infectados. Al virus se le llama simplemente virus de la fiebre amarilla, nombrado así por la ictericia que afecta a algunos pacientes, y pertenece a la familia de virus Flaviviridae.

La fiebre amarilla es endémica en zonas de América Latina y África, mientras que los casos importados han aparecido en todo el mundo. A nivel mundial, esta enfermedad que no tiene cura, infecta aproximadamente a 200,000 personas al año, provocando fiebre, escalofríos, náusea, vómito, dolor muscular y dolor de cabeza.

La fiebre amarilla se contagia a humanos por medio de mosquitos infectados, pero no se puede contagiar directamente de una persona a otra.

Existen tres tipos principales de la enfermedad:

Fiebre amarilla de la jungla (o fiebre amarilla selvática), que se presenta cuando la enfermedad se transmite de los monos infectados por mosquitos silvestres a los seres humanos. Esto puede ocurrir cuando los humanos entran a zonas selváticas.

Fiebre amarilla intermedia, el tipo más común de brote en el África moderna, y resulta cuando mosquitos semi-domésticos (que pueden infectar a monos y a humanos) están presentes en una zona donde puedan tener contacto con humanos.

Fiebre amarilla urbana, que ocurre cuando la especie Aedes aegypti del mosquito doméstico transmite directamente el virus a los humanos, sin transmisión por medio de otros primates.

No existe un tratamiento directo para la fiebre amarilla. Se puede ofrecer cuidado paliativo, como alivio del dolor y la fiebre. Los medicamentos utilizados para el alivio del dolor se deben seleccionar cuidadosamente, ya que algunas medicinas antiinflamatorias no esteroideas (como la aspirina) pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Aunque muchos pacientes de fiebre amarilla se recuperan de los síntomas después de 3 a 4 días, aproximadamente un 15% entra a una segunda fase de la enfermedad después de una remisión, la cual incluye fiebre alta, ictericia, dolor abdominal y vómito, sangrado de la boca, nariz, ojos o estómago, y deterioro de la función renal. Hasta la mitad de los pacientes que padecen la segunda fase podrían morir. En total, la fiebre amarilla mata a 30,000 personas anualmente en todo el mundo.

Prevención: Métodos para repeler mosquitos, vacunas disponibles y campañas de vacunación

Los primeros brotes confirmados de fiebre amarilla en las colonias americanas ocurrieron en Charleston, Virginia, y Filadelfa, Pennsylvania en 1699. Un periodista cuáquero en Filadelfia escribió que había “pocas casas, si es que hay alguna, libres de la enfermedad”. En 1793, un brote en Filadelfia mató aproximadamente al 10% de la población de la ciudad. Finalmente, los colonizadores descubrirían que la fiebre amarilla se importaba de alguna manera a través de los barcos de las Indias Occidentales, y pusieron en práctica políticas de cuarentena, pero no fue sino hasta 1900 que los investigadores del ejército de EE.UU. señalaron a los mosquitos como el vector de transmisión de la enfermedad.

Afortunadamente para la raza humana, la fiebre amarilla no puede pasarse directamente de una persona a otra, para adquirir la enfermedad, a la persona debe picarle un mosquito infectado, y debe transcurrir cierto periodo de tiempo desde que el mosquito adquirió el virus. Esto genera una oportunidad relativamente pequeña para que el virus se transmita, aunque en lugares con grandes poblaciones sin protección, y con una actividad significativa de mosquitos, las probabilidades de contagio son más altas.

Desafortunadamente, una vez que una persona ha sido infectada con la fiebre amarilla, no hay tratamiento para la enfermedad más allá del cuidado paliativo estándar. Igualmente, hay que tratar que el paciente esté tan cómodo como sea posible. Por lo tanto, los métodos para repeler mosquitos y la vacunación son las mejores armas disponibles contra la enfermedad.

La vacuna contra la fiebre amarilla brinda protección durante 30 años o más (posiblemente de por vida) y para un 95% de los que están vacunados, ofrece inmunidad contra la enfermedad en menos de una semana.

La vacunación contra la fiebre amarilla se realiza usualmente sólo en zonas donde la enfermedad es endémica, pero está disponible (y a veces se requiere) para quienes viajan a regiones donde el virus todavía está muy propagado. Las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron una cobertura de vacunación de aproximadamente un 41% en el 2013 en países considerados en riesgo de presentar brotes. Esto es un incremento muy grande con respecto a 1988, cuando la enfermedad estaba en su apogeo, con más de 5 millones de casos reportados a nivel mundial, y la cobertura de la vacunación era menor a un 5%. Sin embargo, la OMS advierte que la prevención de brotes en regiones afectadas requiere una cobertura de un 60 a un 80% de la población que está en riesgo.

La Organización Mundial de la Salud encabeza también un proceso de vacunación contra la fiebre amarilla, el cual está respaldado por gobiernos nacionales y la UNICEF, que se llama Iniciativa contra la Fiebre Amarilla. El proceso se enfoca particularmente a 12 países africanos con altas tasas de la enfermedad, e implementa campañas de vacunación masiva en zonas de alto riesgo para personas a partir de los nueve meses de edad; el grupo también realiza trabajo de supervisión y responde ante los brotes.   

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor apologeta el 23/Mar, 2020 21:13 Gobernador

La Peste negra… La madre de las epidemias

Conocemos con el nombre de Peste Negra, a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo. A juzgar por la inflamación de los ganglios linfáticos que producía, se trató de una epidemia de Peste Bubónica. Para algunos tratadistas antiguos existieron desde el punto de vista médico otras variantes:

La peste septicémica, que dejaba sentir sus efectos sobre la sangre, y la neumónica, que producía inflamación pulmonar. Si bien era posible que en algunas ocasiones el enfermo se recuperase de la primera, las otras resultaban casi siempre mortales.

En muchos sitios el ánimo de penitencia fue llevado al extremo. El movimiento flagelador creció en popularidad: los hombres, con los torsos desnudos, se fustigaban con látigos en señal evidente de humildad frente al juicio divino.

Debido a que el movimiento ganó adeptos y como funcionaba al margen de la iglesia establecida fue desautorizado por el papado. En respuesta a esta corriente de algunos coetáneos, enfrentados a esta enfermedad impredecible e indiscriminada, donde los virtuosos no eran más inmunes a la muerte repentina que los impíos, fue vivir la vida, o lo que quedaba de ella, al límite. El Decamerón de Boccaccio es una demostración, en forma de serie de historias contadas por supervivientes exilados de la peste en Florencia, cuyos brillantes e impúdicos contenidos son un antídoto al miedo a la muerte inminente. Para aquellos que buscaban una explicación fácil de la expansión de la enfermedad, los culpables eran los habituales proscritos de la sociedad. En muchas zonas, los mendigos y pobres fueron acusados de contaminar al pueblo llano. En aquellas partes de Europa donde los judíos eran tolerados la violencia popular se volvió contra ellos. En diversas zonas del Sacro Imperio Romano Germánico y algunas ciudades suizas hubo masacres de judíos, acusados de envenenar los pozos, crimen que muchos confesaron bajo tortura. En una primera forma de guerra bacteriológica, ejércitos de apestados intentaban capturar las fortalezas enemigas catapultando los cadáveres dentro de la ciudadelas para infectar a los sitiados.

Todo induce a pensar que la epidemia provenía de Asia, probablemente de la India, y que llegó a Europa como consecuencia de los contactos comerciales que las grandes potencias mercantiles de Italia sostenían con el próximo oriente. Hay quien afirma que fue la tripulación de un navío genovés, la que habiéndose contagiado en Kaffa (Crimea), introdujo la enfermedad en el occidente europeo. Desde Italia, la peste alcanzó en 1348 la Provenza, el Languedoc, La Corona de Aragón, Castilla, Francia y el centro de Europa. En los años siguientes (1349 –1350), se extendió por Inglaterra, el norte de Europa y Escandinavia. Sólo regiones muy concretas pudieron escaparse total o parcialmente a sus devastadores efectos: Los Países Bajos, el Béarn, Franconia, Bohemia, y Hungría.

El descenso demográfico fue en algunas zonas realmente terrorífico. En China y en la India por ejemplo, la peste produjo entre los enfermos que la contrajeron una mortandad que iba del 60 al 90%, los índices de la pulmonar fueron prácticamente del 100%, de ahí que los cronistas de la época nos hablen de que desapareció una cuarta parte, la mitad, o incluso nueve décimas partes de la población.

Hoy por hoy, si bien todos los historiadores aceptan que la peste negra tuvo consecuencias a todas luces evidentes, no existe, sin embargo, unanimidad en el momento de señalar su importancia como forjadora de la profunda crisis económica y social que padeció Occidente a finales de la Edad Media. Es decir, si bien ciertos autores han creído ver en la peste el acontecimiento que mejor explica dicha crisis, otros, por el contrario, han reaccionado contra esta teoría que podríamos calificar de catastrófica.

Sin embargo estudios recientes ponen de manifiesto que las consecuencias más importantes de la gran crisis agraria, (abandono de las granjas, disminución de las rentas agrarias, caída de los precios agrícolas,) generales en toda Europa fueron el resultado de la peste. En Alemania, fue la peste la que ocasionó que en algunos lugares entre 1348 y 1352, el 66% de las explotaciones agrícolas hubiesen perdido a sus antiguos dueños y que solo el 17% mantuviesen el mismo. Esta fuera de toda duda que solo la peste de 1348 – 1349 ha podido provocar tales cambios. Sin embargo, junto a los efectos directos de la epidemia, hay que valorar los indirectos. El abandono de las explotaciones agrarias afectó primordialmente a aquellas que se encontraban aisladas o en las montañas. Si tenemos en cuenta que no es posible acusar a la peste de haber dejado sentir sus peores zarpazos en regiones apartadas, habrá que admitir que fueron las migraciones hacia el valle y hacia las tierras mejores, despobladas debido a la peste, las que provocaron la despoblación de extensas zonas montañosas.

El hecho de que en Rusia, la peste negra hubiese ido precedida de diversas catástrofes (heladas, graves epidemias, sequías e inundaciones) haría que sus consecuencias se dejaran sentir con una virulencia excepcional.

Se pensaba entonces que los monjes mendicantes, los peregrinos, los soldados que regresaban a sus casas eran el vehículo para la introducción de las grandes epidemias de un país a otro. Esto pudo ser en parte cierto, pero sin duda el comercio fue más peligroso ya que los barcos llegaban a puerto y descargaban junto con las mercancías las ratas infectadas procedentes de países donde la enfermedad era endémica. Este fue sin duda el medio mayor de difusión.

Un dato al respecto es que desde 1300 hasta 1528, la población de Hungría pasó de dos millones de habitantes a más de tres y medio. Ello se debió a que la peste no fue precedida por el hambre, a que el país no tenía puertos marítimos (lo que hacía más difícil el contagio), y a que la población Húngara perteneciese al tipo de sangre "B" que es más resistente que el "A".

A mediados de 1348, la peste Negra amenazó el reino de Castilla, donde, a consecuencia del contagio falleció el propio monarca Alfonso XI cuando se hallaba sitiando la plaza de Gibraltar.

Para hacer frente a los efectos devastadores en la economía y el orden social de la Peste en el reino de Castilla, Pedro I reunió cortes en Valladolid en el año de 1351, una de las consecuencias del retroceso demográfico fue como es natural, el aumento de los precios y las reivindicaciones salariales de los campesinos y menestrales. Ello obligó a la monarquía, en las referidas cortes, a fijar el precio de los jornales de los trabajadores del campo y los salarios de los menesterales.

Todo ello provocó la disminución de las rentas señoriales y la petición al monarca de excenciones tributarias. En un sentido paralelo, la disminución de ingresos impidió a amplios sectores de la burguesía urbana hacer frente a los préstamos que debían de integrar a los prestamistas judíos.

En Navarra, el descenso demográfico provocado por las pestes de 1348 y 1362 fue de 78%. Esta caída vertiginosa se agravó como consecuencia de los brotes epidémicos que se produjeron también en 1381, 1383, 1384, 1386, 1411, etc. y de las guerras con Castilla en el siglo XV.

En Portugal, el retroceso demográfico, hizo que los campesinos se dirigiesen en masa a la ciudad, atraídos por los puestos de trabajo que habían quedado libres, lo cual provocó en el campo una grave crisis de mano de obra y un total descalabro demográfico de las zonas rurales. La peste negra marca el fin de la época agraria, y el comienzo del predominio de la ciudad; por otra parte, toma un extraordinario incremento el proceso de liberación del trabajador rural.

Las graves consecuencias de la epidemia fueron: despoblamiento, que debilita la defensa de los territorios de la Corona; defunción de relevantes personalidades de la vida política; disminución de las rentas públicas; fallecimiento de notarios, juristas, religiosos, y médicos; es decir hombres que por su profesión mantenían estrecho contacto con los enfermos; ocupación ilegal de bienes que han quedado sin propietario; saqueo de fincas deshabitadas; abandono de las labores del campo y de albergues y tierras sin herederos; casas abandonadas que amenazan ruina; regulación de salarios; matanza de Judíos, a los que se acusó de haber provocado las epidemias, y disposiciones legales para protegerlos; acusaciones por motivos semejantes contra peregrinos; concesiones de dispensas para contraer nuevas nupcias, existencia de numerosas entidades de población desocupadas; arriendos de mansos con una notable reducción de censos, concesiones de privilegios con la finalidad de atraer repobladores, legislación severa para obligar a concluir los contratos laborales establecidos con anterioridad a la peste y resistencia señorial al traslado de la población.

La despoblación fue mucho peor en el campo que en la ciudad, y sobre todo en las zonas montañosas. El éxodo hacia las grandes ciudades permitió a estas compensar las enormes pérdidas de población provocadas por una mayor facilidad en el contagio.

Aunque es muy difícil establecer índices convincentes para cifrar la disminución demográfica, algunos estudios monográficos como el llevado a cabo para la plana de Vich por Antoni Pladevall, permiten constatar que en algunas comarcas catalanas la mortandad fue de casi dos tercios de la población.

En síntesis, pues, la peste negra de 1347 – 1351, constituye una de las mayores catástrofes demográfica que registra la historia de la humanidad. Contribuyó de manera poderosa a desencadenar o agravar, la crisis económica y social que vivió Europa desde mediados del siglo XIV hasta fines de la centuria siguiente; y en algunas zonas como Cataluña configuró la estructura de las sociedades agrarias que con pocas alteraciones perdurara hasta tiempos muy recientes.

Entre 1646 y 1665 la muerte negra amenaza de nuevo. La tragedia se propaga nuevamente por toda Europa. Esta afección que había tenido su primer brote en 1347, era ya conocida en todo el mundo como la peste o (muerte) negra, debido a las manchas pardas y negras que aparecían a consecuencia de las hemorragias subcutáneas. La medicina de la edad media había fracasado contra esta enfermedad. En Montpellier, la mayoría de los médicos murieron a causa de ella. Sin embrago, en los numerosos textos que se publicaban hablando de la epidemia, se daban también consejos útiles para combatirla. La experiencia con la plaga desencadenó discusiones acerca de la dispersión de las enfermedades. Frente a la teoría imperante hasta entonces de que la peste se transmitía por la descomposición de ciertas sustancias (miasmas) en el aire y en la materia, cada vez adquiría mayor número de partidarios la tesis de la transmisión por agentes patógenos especiales. Las medidas preventivas y terapéuticas, como el empleo de fuego, el ahumado, la sangría o las dietas, se demostraron ineficaces. Las ciudades intentaban proteger con medidas de política sanitaria, como las cuarentenas a los barcos ya no en los puertos, sino mar adentro.

Se especuló mucho sobre la causa de los brotes. Al principio la peste negra era entendida como un castigo de Dios por los pecados de la humanidad, pero con el paso de tiempo se fueron buscando causas más terrenales. Algunos creían que era responsable la corrupción del aire, con un invisible pero mortal miasma procedente del suelo y apuntaban que los recientes terremotos habían liberado vapores insalubres desde las grandes profundidades. Pero las pestilencias eran comunes en la vida medieval y renacentista y las viviendas humildes totalmente insalubres. Los mataderos de los carniceros y las zanjas de desagüe —que siempre preocupaban a las autoridades— eran muy impopulares cuando amenazaba la peste. Los cuerpos en descomposición de las víctimas así como sus pertenencias y vestimentas eran temidos en especial. En las áreas urbanas pudientes, los magistrados desarrollaron formas de enfrentarse con la enfermedad, a pesar de la falta de conocimiento sobre sus verdaderas causas. Al igual que las normas para mejorar la higiene y el saneamiento, se ordenaron restricciones del movimiento de la gente y de las mercancías, el aislamiento de los infectados, o su retirada a hospitales periféricos (casas de apestados), enterramientos comunes (foso de pestosos) de las víctimas en cementerios extramuros sobrecargados y la quema de sus vestimentas. Como se creía que el aire infectado era nocivo, se utilizaban remedios populares como ramilletes de aromas dulces y la quema de especias e inciensos en los interiores. Ya avanzada la edad moderna, tras la introducción de las hierbas procedentes de las indias exóticas del Nuevo Mundo, se pensó que el consumo de tabaco era efectivo.

Los médicos que afrontaban las epidemias de peste adoptaron en esta época vestidos especiales para protegerse del contagio. Llevaban ropas largas y se cubrían completamente la cabeza. En la nariz se colocaban una especia de pico de ave rellena de algodones empapados en substancias aromáticas para evitar el supuesto contagio por inhalación.

En España el nuevo brote comenzó en los puertos de Andalucía, atacó gravemente a Valencia ocasionando cerca de 30.000 muertos, por lo que el Conde de Oropesa mandó formar "un cordón impenetrable". En Barcelona se instalaron horcas en las mismas puertas. Y en Sevilla murieron más de 200.000 personas, quedando prácticamente despoblada.

En 1665, en Londres, se produce la última epidemia devastadora. La epidemia llega a Mesina con las ratas, que son las transmisoras de la peste. En pocos días enferman los habitantes de la ciudad y de sus alrededores. A los seis meses, la mitad de la población ha muerto o ha huido para escapar del temible azote.

Publico video sobre los Doctores que trataron la Peste Negra del siglo XIV

https://youtu.be/hml7FBjRWV0  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



10
autor apologeta el 23/Mar, 2020 22:34 Gobernador

La viruela. La aliada de los conquistadores españoles

En términos de la devastación causada en las sociedades medievales y modernas, la peste negra es solamente comparable con la viruela. Sin embargo, la historia temprana de la viruela presenta grandes dificultades para el historiador de la medicina, ya que, es muy difícil establecer un diagnóstico diferencial entre la viruela y otras enfermedades eruptivas de tipo febril, como el sarampión, la varicela o la escarlatina, a partir de las descripciones proporcionadas por los cronistas.

No cabe duda que conquistadores españoles contaron con un inesperado, silencioso y mortal aliado que contribuyó notablemente al éxito de Cortés y a la pronta caída de Tenochtitlán. Un soldado de la expedición de Pánfilo de Narváez arribó a México enfermo de viruela, enfermedad hasta entonces desconocida en Mesoamérica. La falta de inmunidad natural a la viruela permitió que ésta se extendiera rápidamente entre la población indígena con desastrosas consecuencias para la misma. En pocas semanas miles de indígenas sucumbieron a la viruela; recordemos que el propio Cuitláhuac, penúltimo emperador azteca, falleció por causa de esta enfermedad. Recientes estimaciones epidemiológicas han llevado a postular que durante los primeros veinticinco años posteriores a la conquista más de un tercio de la población indígena sucumbió a la viruela. Es probable que tal devastación natural haya contribuido en forma radical al establecimiento del régimen colonial, explicando también en parte por qué imperios tan poderosos y organizados como el azteca y el inca fueron borrados del mapa, sin mayor oposición, en unos cuantos años.

El príncipe Baltasar Carlos (1630-46) heredero del trono muere a los 16 años de viruela, con la perniciosa colaboración de la medicina de la época, que lo sangró repetidas veces. La viruela cambió así, nuevamente, el rumbo de la Historia de España, ya que prácticamente extinguió la Casa de Austria, al resultar impotente el sucesor, su hermano Carlos II, conocido como el Hechizado. Esta circunstancia se repetirá poco más tarde con Luis I de Borbón.

El 14 de mayo será por siempre una fecha memorable en la historia de las ciencias en general y del efecto preventivo de la vacuna en particular. Ese día del año 1796, El inglés Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela. James Phipps, un niño de ocho años de edad, fue el primer inoculado con secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) en la mano de una lechera que se había infectado durante un ordeño. El primero de julio siguiente inoculó de nuevo al pequeño, esa vez con pus procedente de una persona enferma de viruela. Este quedó indemne, con lo cual se demostró la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana.

La vacunación contra la viruela se inició en 1800 en los Estados Unidos, pero no se administró en forma rutinaria hasta principios del siglo XX. La viruela había desaparecido hacia 1900 en varios países del norte de Europa. En 1914, las tasas de incidencia se habían reducido en forma significativa en la mayoría de los países industrializados. No obstante, durante este mismo período, entre 1910 y 1914, se desató una epidemia en Rusia, que cobró las vidas de 200,000 rusos y casi 25,000 habitantes de los países europeos vecinos. En la década de 1920, los programas de vacunación detuvieron la expansión de la viruela en varios países europeos, y para la década de 1930 los únicos casos eran importados, con la notable excepción de España y Portugal. La viruela siguió siendo endémica en estos dos países hasta 1948 y 1953, respectivamente. En Canadá, la propagación de la viruela llegó a su fin a principios de los 40’s, mientras que en Japón se le detuvo cerca de 1950.

La viruela endémica se erradicó de 20 países en el oeste y centro de África en 1970, en Brasil en 1971 y en Indonesia al año siguiente. La incidencia de la viruela se derrumbó en forma drástica en 1972, con casos informados en ocho países endémicos en África y el sudeste de Asia. Por último, se erradicó la viruela endémica del continente asiático en 1975. La difusión de la enfermedad se detuvo en Etiopía en 1976 y en Somalia el 26 de octubre de 1977, fecha del último caso natural de viruela. Estos casos accidentales fueron de hecho los últimos.

Hasta la fecha, la viruela es por tanto la única enfermedad que se erradicó por completo; el último caso natural informado en el mundo se remonta a 1977 (se informaron otros dos casos, luego en 1978, por contaminación en un laboratorio). De no haberse eliminado, la humanidad seguiría pagando un elevado precio a este terrible flagelo. El 8 de mayo de 1980 la Asamblea Mundial de la Salud declaró formalmente erradicada la viruela.

 

          imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



11
autor apologeta el 23/Mar, 2020 22:57 Gobernador

El Cólera. La pestilencia en el agua

Cuando el cólera asiático invadió Europa en 1830, alguien propuso la teoría de que el corazón se comprimía por una fuerza centrípeta y que se debía disminuir su esfuerzo mediante la sangría. Así pues a las víctimas del cólera se sumaron los enfermos que morían desangrados.

La causa del cólera fue determinada con seguridad en 1854 por el Dr. John Snow. En Londres el cólera parecía especialmente mortífero (en 17 años causó más de 30,000 muertes). John Snow sospechaba ya en 1843 (cuando comenzó la primera pandemia) del agua contaminada, pero necesitaba pruebas concluyentes. Parecía una tarea imposible: las muertes producto de la plaga ocurrían en toda la ciudad, sin conexión aparente. En 17 años fallecieron en Londres 30,000 personas a causa del Cólera. En 1854, brotó una nueva epidemia y el Dr. Snow finalmente tuvo el entorno necesario para probar qué estaba causando la enfermedad.

Poco antes de la epidemia de 1854, uno de los proveedores de agua de Londres transfirió la toma que tenía en el río Támesis a un punto ubicado aguas arriba de la ciudad, donde el agua era notoriamente más limpia. Por casualidad, este hecho creó un grupo de pruebas de control; el Dr. Snow podía ahora llevar a cabo un estudio comparativo. Él no se sorprendió cuando ninguno de los residentes abastecidos por la nueva fuente sufrió de cólera. Con perseverancia, el doctor fue eliminando todas las fuentes posibles hasta que encontró un denominador común entre todas las muertes de cólera: el pozo de Broad Street. Cuando se abrió la tapa de dicho pozo, se encontró que el agua estaba contaminada y el caso quedó cerrado. El alcalde de la ciudad, Joseph Bazalzette, decidió entonces la construcción de un adecuado sistema de alcantarillado, inaugurado en 1865. A partir de ese instante, disminuyeron los casos de Cólera en la capital inglesa.

La primera invasión del cólera en España, que ocasionó 102,500 muertos se produjo en 1843. La segunda fue en 1854 y produjo 200,000. En esta segunda plaga y para evitar en lo posible que la enfermedad se propagara se crearon en los pueblos cuadrillas que recorrían las calles para recoger los cadáveres recientes al morir, pero las familias intentaban ocultar durante días los fallecimientos ante la duda de que enterrasen a alguien sin estar muerto, rumor que en todos los pueblos tenía algún precedente verídico. Al principio les decían una misa antes de enterrarlos pero, eran tantos los que morían, que algunas veces salía el párroco a la puerta de la iglesia y echaba la bendición a los cadáveres que acumulaban en la plaza. En muchos cementerios se mantenían abiertas fosas "familiares" a la espera de nuevos fallecimientos entre los parientes cercanos para taparlas cuando quedaban llenas.

En América en primer brote se detectó en Cartagena de Indias en 1849. Cierto día en que murieron unos pescadores que la jornada anterior estaban mar adentro, se desató supuestamente la epidemia del cólera. En el mercado público cayeron otras personas. Más tarde se daría el diagnóstico médico: "cólera morbo". La peste se diseminó por toda la ciudad y los fallecimientos masivos obligaron a las autoridades a cavar una fosa común enorme en el Cementerio de Manga. En la desesperación, cada tanto tiempo se disparaban cañonazos para supuestamente purificar el aire con el humo de pólvora, mas esto no hacía sino asustar a los vecinos. Las autoridades tomaron medidas encaminadas a asistir a los más afectados, en su mayoría gente humilde, de escasos recursos. Un espíritu de solidaridad se sintió entre todos, pobres y ricos, puesto que la epidemia atacaba sin discriminación. Luego de cinco semanas, la peste fue disminuyendo su expansión, hasta desaparecer; pero se desplazaría con su carga de muerte a las poblaciones ribereñas del río Magdalena. Se dice que en Cartagena aproximadamente la tercera parte de la población murió.

Durante la primera mitad del siglo XX la enfermedad estuvo confinada en gran medida a Asia, excepto en 1947, en que ocurrió una epidemia grave en Egipto. Desde 1961 la enfermedad se ha propagado de Indonesia, a través de casi toda Asia, a la zona oriental de Europa y África, y del norte de África a la Península Ibérica y en 1973, a Italia. En 1977 y 1978 hubo pequeños brotes en el Japón, y por primera vez apareció el cólera en el Pacífico meridional. La enfermedad ha persistido en África, donde 13 países han notificado la enfermedad en 1983. En Asia, 11 países notificaron la presencia de cólera, y el biotipo clásico predominó en Bangladesh; en 1982 y 1983 hubo grandes brotes en las islas Truk. Excepto 2 casos adquiridos en el laboratorio, no ha habido cólera autóctono en el hemisferio occidental entre 1911 y 1973, año en que ocurrió un caso en Texas (EUA), sin fuente conocida.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



12
autor apologeta el 24/Mar, 2020 15:12 Gobernador

La Lepra. "Sepultados en vida"

Las descripciones más antiguas de la lepra corresponden al texto indio del siglo VI a.C., el Sushuruta Samhita y a un documento chino del siglo V a.C. En los Tratados hipocráticos, siglo V a.C., no se encuentra descripción de esta enfermedad.

Las evidencias esqueléticas más antiguas corresponden a 4 cráneos del periodo ptolemáico egipcio, hallados por Dzierzykray-Rogalski en 1980 en el oasis de Dakhleh, al occidente de Egipto.

El cirujano chino Hua T’o hizo una descripción inequívoca de esta enfermedad alrededor del año 150 d.C., mientras por la misma época el médico griego Areteo de Capadocia escribió de la elefantiasis refiriéndose a la facies leonina de la lepra lepromatosa.

Se sabe que en la cuarta centuria después de Cristo se construyeron hospitales para leprosos en Capadocia y algunos lugares de Europa, y, que el emperador Constantino padeció esta enfermedad. A España habría llegado con fenicios, romanos y árabes, asentándose en cuatro focos: Galicia, Levante-Centro, Andalucía y Canarias. El retorno de los cruzados a Europa hizo que esta enfermedad se propagara en todo el continente europeo.

En el período tardo medioeval europeo existieron 19,000 leprocomios (hospitales para leprosos). Aunque en muchos de ellos se asilaron personas con enfermedades diferentes a lo que hoy conocemos como lepra, los estudios realizados por Moller-Christensen en los cementerios de los leprosorios daneses, señalaron que el 70% de los casos sí fueron de lepra.

Lo cierto es que a los leprosos de aquella época se les "enterraba" en vida, apartados de la comunidad, condenados a avisar de su presencia con una campanilla. Su única compañía era la de otros enfermos; su única ayuda, la de los religiosos, que entonces no podían ofrecerles más que consuelo espiritual. El despoblamiento de las leproserías europeas a partir del siglo XIV parece que se debió la suma de una alta mortalidad entre ellas por la peste y por cada vez una mayor infección tuberculosa entre los habitantes de ese continente en la medida que aumentó el número de ciudades. Al mejorar las facilidades de vestido contra el frío entre los habitantes se impidió al bacilo de Hansen encontrar una vía diferente a la aerógena.

En 1856, en Noruega se detectaron 2,858 casos, lo que representaba dos enfermos por cada mil habitantes. Así como la lepra llegó con los europeos y africanos a América a partir del siglo XVI y XVII, ella llegó a las islas de Oceanía en el siglo XIX, con los chinos, conducidos por los europeos, La lepra se documentó por primera vez en Hawai en 1823 y en Australia en 1908.

En 1873 Gerhard Amauer Hansen, un médico noruego, identifica al agente etiológico, el Mycobacterium leprae.

La primera conferencia internacional sobre lepra se realiza en Berlín en 1897, presidida por Virchow. En ella se confirma la etiología descripta por Hansen y se recomienda el aislamiento del paciente.

Debe advertirse que en los países escandinavos donde A. Hansen describió al bacilo de la lepra desapareció al cabo de algunos años de aislamiento de los enfermos, pero esto se acompañó de una profunda mejoría de las condiciones de vida. Prácticamente no hubo más casos de lepra antes de las sulfonas en todo el norte de Europa. El aislamiento era además una medida asociada al control de otras enfermedades infecciosas en el contexto de la época.

Para muchas infecciones más o menos agudas se practicaba por ejemplo la cuarentena. Por otra parte, en todos los tiempos existió la preocupación de proteger del contagio al resto de la población.

Esta enfermedad tenía el potencial de causar discapacidades severas, era, en general, visible exteriormente y además arrastraba un prejuicio sostenido desde la Biblia pasando por Hamlet, de Shakespeare, Las Flores del Mal de Baudelaire y hasta novelas populares como La Impura de Guy des Cars, Trópico de Cáncer de Henry Miller, La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y tantos otros. En ellos las menciones a la lepra como algo horrendo, como lo terrible, como castigo, como causa de rechazo, contribuyeron a ir delineando un prejuicio. No existía ningún tratamiento efectivo hasta la aparición de las sulfonas.

En América la lepra penetra después de la conquista, con la inmigración procedente de países donde aún se mantenía en forma endémica.

En el Virreinato del Río del Plata empieza a ser reconocida como problema de salud pública hacia fines del siglo XVIII. Se cree que los primeros cuatro pacientes de lepra conocidos en Argentina fueron estudiados en Santa Fe en 1792 por el protomédico Manuel Rodríguez. A mediados del siglo siguiente la enfermedad aparece como un problema mayor. En 1882 se crea la casa de aislamiento en Capital Federal, el actual Hospital Muñiz. Años más tarde se crean otros similares en Rosario, Córdoba y otras ciudades del interior del país.

En 1942 el Dr. Faget en el sanatorio Carville, Lousiana, USA, descubre la acción beneficiosa de las sulfonas. Este hallazgo revolucionaría el tratamiento de la lepra.

Pero la lepra siguió siendo una enfermedad bastante frecuente en el primer tercio del siglo XX, aunque luego entró en progresivo declive. En 1995 se tenían registrados 406 casos; en 1998 se reconocían 186, y actualmente no se detectan al año más de una docena de casos nuevos, de manera que no supone ya un problema alarmante y se la considera en fase de pre-erradicación.

La Lepra es silenciosa y está al acecho; sumaron 70 nuevos casos en México durante el año 2016. Aunque en las últimas décadas la incidencia de este padecimiento ha ido a la baja, México no ha logrado erradicar este mal; desconocimiento y los estigmas, las principales razones.

Gráfica con datos del 2016   

                 imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor apologeta el 24/Mar, 2020 15:40 Gobernador

Escorbuto. La peste de las Naos (Navíos chinos)

El escorbuto, observado por primera vez por Plinio al hablar de los soldados de Germánico en Flandes y más tarde por Estrabón en los ejércitos de Galio en Arabia, es una enfermedad endémica que en la edad media era corriente en los países del norte de Europa de donde viene su nombre; en efecto Olao Magno refiere que aparecía con cierta frecuencia en las plazas sitiadas y la llama scorbok y que su significado es úlceras en la boca y que en alemán Schürte significa arañar y escoriar.

Pero su triste y temida fama le vino al cólera por ser una de las enfermedades sufrida con frecuencia en las travesías oceánicas. El escorbuto acompañó a los portugueses, españoles e ingleses durante siglos en sus viajes. Esta enfermedad era una incógnita para todos en esas épocas como veremos a continuación.

En 1,498 Vasco de Gama en su viaje relata que una extraña enfermedad afectó a la mitad de sus hombres de los cuales 54 murieron después de grandes sufrimientos, a esta enfermedad la llamaron la peste de las naos, los portugueses la llamaban mal de Loanda y los ingleses peste del mar. Nadie se salvaba de ella, Magallanes la sufrió en su vuelta al mundo. La primera vez que se habla de los síntomas fue en el segundo viaje de Vizcaíno al cabo Mendocino y su tratamiento mediante xocohuitztles: "una frutilla con hechuras de nueces de ciprés y carne como una tuna blanca". El misterio de esta enfermedad en aquella época se refleja en los comentarios de los estudiosos como Eugaleno que en 1,607 escribía: "un mal tan irregular que constituye la más complicada enfermedad, azote de la justicia divina contra los pecados de los hombres, consecuencia del influjo del demonio", otros decían que se debía "al desánimo e inacción de los hombres en las navegaciones largas" y otros que se debía a "miasmas que emanan de diversos lugares, a través de podredumbres y focos de putrefacción", pero la más compartida era la observada por Jacob Lind en 1,757 que la achacaba a "la diferencia de había entre los ranchos mal ventilados de la marinería en comparación con los camarotes más desahogados de los oficiales" y fieles a este principio en 1,740 la escuadra de lord Anson sufrió unas terribles pérdidas por el escorbuto y para poner remedio ordenó que se practicaran seis taladros en cada buque para que se ventilasen y un aseo general a base de vinagre. Cuando fondearon en Santa Catalina los médicos indicaron que las causas fueron el "no haber cuidado la purificación de la atmósfera de los barcos por lo que, la carga de las exhalaciones de los cuerpos se convertía en una masa azótica de naturaleza debilitante".

Los que verdaderamente se dieron cuenta del origen de la enfermedad, sin que sirviera de mucho en su momento, fueron Juan Federico Beachstrom que en el sitio de Thorn en 1,743 observó que tras una epidemia de escorbuto, que produjo más de 5,000 víctimas, esta desapareció al rendirse la plaza por lo que dedujo que era por la falta de fruta y verduras frescas, que era lo único que escaseaba en la ciudad.

También John Pringle en 1,763 llegó a la misma conclusión tras observar el campo de prisioneros franceses de Sisinghusrt-Castle en el condado de Kent.

Lo cierto es que el escorbuto fue tratado como una enfermedad contagiosa durante dos siglos y medio y se atajaba con remedios tan peregrinos como el comer luciérnagas, café concentrado (en Hamburgo se abrió el primer café público gracias esta creencia), comer culantrillo, algunos tipos de helechos, aire fijo (lo que hoy llamamos soda). Algunos de ellos contenían pequeñas cantidades de vitamina.

Que distinto habría sido el descubrimiento de nuevos territorios si se hubiera conocido a fondo la importancia de la alimentación y la necesidad de una dieta equilibrada, si hubieran existido estudiosos de la dietética y conservadores de alimentos, verdaderos cocineros científicos, ¿cuantas muertes se habrían evitado?, cuanto sufrimiento innecesario se hubieran evitados aquellos pobres hombres si en lugar de manipuladores de alimentos hubieran existido auténticos cocineros.

Fue el médico inglés Jacob Lind el que introdujo el jugo de limón, preservado para evitar su descomposición, en la marina inglesa, en 1,777 y ya en 1,789 era obligatorio en todos los barcos del rey, pese a ello, era motivo de burla por los marinos de otros países que les pusieron el mote de 'limely' o bebedores de limón, éste se tomaba concentrado y con una pequeña cantidad de aguardiente. La conservación del limón era difícil para lo cual se dictó la siguiente receta: "Colóquese en una cazuela de barro nueva y bien vidriosa el jugo de los limones, bien amarillos, poniéndolos al baño María, con fuego claro, que haga hervir al líquido, manteniéndolo en este grado de calor hasta que el jugo adquiera la consistencia de jarabe, dejándolo enfriar y embotellándolo". Según Lind sus propiedades se mantenían por 4 años, lo cual dudamos hoy día. Casi al mismo tiempo, una vez que se sabían las causas, un tal Mac Bride recomendaba la cerveza escorbútica, más conocida como “Drech” y que se elaboraba de la siguiente forma: se humedecía cebada hasta que se hinche y germine haciéndola secar entre dos lienzos y posteriormente se tuesta, se muele y se guarda en botes de lata, para tomarla posteriormente diluida o en infusión. Estos dos métodos antiescorbúticos fueron los que salvaron la expedición del capitán James Cook en 1,755 y tantos otros menos famosos. Desde ese momento las marinas de todos los países tomaron buena nota y cada uno utilizó métodos parecidos para evitar la terrible enfermedad producida por la carencia de vitamina C y como ejemplo exponemos los remedios de algunas de ellas: En España tomaban quina con patata, los alemanes y escandinavos coles ácidas deshidratadas y en pastillas, en Finlandia, Suecia y Canadá jarabe de hojas de pino cocidas, los rusos tortas de harina de centeno, etc.

Foto: El Eskorbuto llega de España a México

imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor apologeta el 25/Mar, 2020 18:37 Gobernador

Fiebre amarilla. El terror tropical

La primera epidemia de fiebre amarilla sufrida por los europeos no tuvo lugar en Europa sino en América, más concretamente en la Española (hoy Santo Domingo), en el año 1494, propagándose la enfermedad hasta la propia población indígena y continuado su acción mortífera hasta el año 1496, cebándose sobre todo en los individuos que en condiciones de mayor receptividad aportaban las nuevas expediciones.

Si se acepta que los indios americanos no tenían inmunidad natural contra la fiebre amarilla y que dicha enfermedad era desconocida por los europeos antes de su llegada a América, es muy probable que hubiese focos endémicos de fiebre amarilla a este lado del Atlántico antes del descubrimiento, allí donde había condiciones climáticas apropiadas para el desarrollo del mosquito de la fiebre amarilla que le permitieran desempeñar sus funciones de transmisor de la enfermedad.

Como puede colegirse de las crónicas de Las Casas, Oviedo y Herrera, tales focos endémicos efectivamente se encontraban en la Isla de Santo Domingo (Española), en las costas de Venezuela (Nueva Andalucía) y Colombia (Castilla de Oro) desde antes Pero la fiebre amarilla se extendió principalmente durante el siglo XIX. En la guerra de 1898 estadounidenses, mambises y españoles sufrieron en Cuba por igual esta plaga que causó muchas más muertes en sus respectivas filas que las balas enemigas. (13,313 militares españoles fallecieron directamente a causa de la fiebre frente a 2,159 que lo hicieron en batalla o por heridas de guerra). Al término de la contienda, que tuvo como resultado la perdida de las últimas colonias españolas de ultramar, el gobierno estadounidense se interesó por sanear la Isla y envió a La Habana una comisión médica presidida por el comandante Walter Reed, quien investigaría sobre la enfermedad. Luego de intensos esfuerzos sin resultado alguno, el doctor Carlos J. Finlay, que el 14 de Agosto de 1881, ya había emitió su tesis de que la fiebre se transmitía por un mosquito les puso al corriente de sus investigaciones.

En la rigurosa investigación posterior dos doctores de la comisión estadounidense, Carroll y Lazear contrajeron la enfermedad. El primero se recuperó pero Lazear murió.

Probada, más allá de toda duda, la tesis del Dr.Finlay, el gobierno militar inicio una de las más efectivas obras de erradicación de una peste, dirigida por el Mayor Dr. Gorgas, de tal manera fue efectiva que por primera vez en varios siglos no se registró un nuevo caso de la fiebre a partir de Octubre de 1901.

Toda la América se benefició de la tesis Finlay, y los médicos americanos descubrieron los virus, aunque en ese momento no lo comprendieron. El virus no fue aislado en forma independiente hasta 1927 por dos equipos, la Fundación Rockefeller que trabajaba en Nigeria, y el Instituto Pasteur en Senegal, que aisló la cepa francesa. Luego se distribuyó a varios grupos de investigación, que los españoles recién llegados se establecieran en dichos lugares. Por regla general, se producía un brote de la enfermedad con toda su fuerza en los meses del verano y tras un adormecimiento en la estación más fresca se volvía a producir otro brote en el verano siguiente, hasta que todos los recién llegados hubieran sufrido un ataque quedando en adelante inmunes contra la enfermedad.

El dato más importante que se ha encontrado para relacionar las epidemias precolombinas que sufrían los aborígenes con las que después atacaban a los invasores españoles se encontró en las crónicas de Herrera, que fueron publicados en 1599, o sea, 8 años después de la conquista de México.

                      imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



15
autor apologeta el 25/Mar, 2020 20:52 Gobernador

La Rabia. Miedo y superstición

La rabia es una enfermedad siempre mortal que ataca el sistema nervioso y provoca encefalitis en los mamíferos. En los animales, existe una forma paralítica de los roedores y una forma furiosa en los carnívoros. El cuadro clínico de la rabia en los humanos es espantoso: Empieza con un dolor, una especie de angustia, en la zona de la mordedura. Luego, el virus va escalando por el sistema nervioso en dirección al cerebro. Empiezan las fiebres, el malestar, la garganta se inflama y se paraliza. Finalmente, el virus llega al cerebro y provoca una encefalitis. Entonces es cuando se desarrollan la parálisis, los dolores y la agresividad. Esta agresividad, la necesidad de morder, no es otra cosa que el medio que utiliza el virus para buscar nuevas víctimas, ya que se transmite por la saliva. Después de aparecer los primeros síntomas, la muerte ya es inevitable.

La rabia es una enfermedad muy vieja, tal vez tan vieja como la propia humanidad. Tres mil años antes de Jesucristo ya se encuentra el origen de la palabra "rabia" en la lengua sánscrita, donde "Rabhas" significa "agredir". La palabra griega "lyssa" viene de la raíz "lud": "violento". La primera descripción de la enfermedad se remonta al siglo XXIII antes de Jesucristo, en el Código Eshuma en Babilonia. Desde la antigüedad ya se había establecido la relación entre la rabia humana y la rabia debida a mordeduras de los animales (especialmente perros).

Girolamo Fracastoro, sabio italiano nacido en Verona, describió la enfermedad (que había podido observar en numerosos pacientes) y sus modos de contaminación, y esto en 1530, es decir ¡350 años antes de Luis Pasteur!

Durante el siglo XIX la rabia canina o rabia de la calle es por dondequiera un verdadero flagelo, particularmente en Europa. El miedo a la rabia, debido a su modo de contaminación y a la ausencia de tratamiento eficaz, se había vuelto irracional. Las personas mordidas por un perro sospechoso de rabia se suicidaban o eran sacrificadas.

Hasta un caluroso día de verano de 1885, ser mordido por un perro rabioso significaba por tanto morir a manos de una de las enfermedades más temidas por la humanidad desde tiempos remotos: la rabia.

Ese 7 de julio llegaba a las puertas del laboratorio de Luis Pasteur el pequeño Joseph Meister, de nueve años. El día anterior había sido mordido por un perro rabioso en las manos, piernas y muslos. Desde 1880 era público y notorio que Pasteur estaba buscando una vacuna antirrábica, pero hasta entonces todos los experimentos se habían realizado en animales. La naturaleza de las heridas y la absoluta convicción de que el pequeño Meister acabaría contrayendo la rabia precipitaron la experimentación de la vacuna en humanos. Durante nueve días se inocularon cantidades crecientes de virus. Joseph Meister no presentó ningún síntoma y pudo regresar sano a su hogar de Alsacia. Llegó a ser portero del Instituto Pasteur y en 1940, cincuenta y cinco años después del accidente que le hizo pasar a los anales de la historia de la medicina, se suicidó para evitar ser obligado a abrir la cripta donde estaba enterrado su salvador a los invasores alemanes. Se abría así una nueva página en el desarrollo de la medicina: fracasaba el humoralismo y comenzaba la era de la microbiología.

Pero la lucha contra la rabia tenía muchos siglos de antigüedad, a lo largo de los cuales fueron numerosos los métodos empleados. Frente a la impotencia de médicos, cirujanos y boticarios, representantes oficiales de la medicina tradicional, encontramos en la historia a los saludadores o dadores de salud, modelo de curandero-hechicero español que no se ha encontrado en otros países europeos, y cuya actividad principal era la curación de la rabia. Las primeras noticias sobre saludadores aparecen en los tratados anti-supersticiosos del franciscano fray Martín de Castañeda (Tratado de supersticiones y hechicerías, 1529) y del catedrático de filosofía Pedro Ciruelo (Reprobación de supersticiones y hechicerías, 1556).

De extracción humilde, en la mayoría de los casos, un saludador recibía sus poderes sobrenaturales desde el mismo momento de su concepción. Para nacer con la gracia de poder curar la rabia, un individuo debía ser el séptimo hijo de una familia compuesta exclusivamente por varones, nacer en la noche de Navidad o de Viernes Santo y poseer una cruz en la bóveda palatina, lo que confería a su saliva el poder terapéutico. Atribuían sus poderes curativos a Santa Quiteria, virgen y mártir gallega del siglo I. Hija de un gobernador romano y fruto más joven de un solo parto de nueve niñas, huyó de su casa para evitar ser desposada, pues quería mantener intacta su virginidad. El padre la hizo perseguir por el hombre que había sido destinado como su esposo quien, una vez la alcanzó, mandó decapitarla en la toledana localidad de Marjaliza. Pero aún decapitada, con su cabeza bajo el brazo, la santa caminó hasta el lugar que ella misma había elegido para su tumba. Desde el siglo II fue venerada como protectora de la rabia, pues se decía que infundía serenidad y dulzura a los atacados por esta enfermedad y en muchas regiones se tomó como costumbre lanzar a los perros rabiosos pan empapado en el aceite de una lámpara que ardiese ante su imagen.

La Iglesia, que contemplaba estas prácticas como herejías tenía su propio ritual para curar la rabia, que consistía en llevar a la persona rabiosa ante el sacerdote el cual, vestido con sobrepelliz y estola y pertrechado con una cruz y agua bendita, la conjuraba con gran devoción, tras lo cual cogía un poco de aceite de una lámpara que ardiese ante el Santísimo Sacramento y hacía una cruz en la mordedura. Seguidamente recitaba otro conjuro y tomaba un poco de pan y sal. Conjuraba de nuevo, seguido de tres cruces sobre el pan y la sal hechas con un cuchillo y tres cruces sobre el pan con el aceite. Finalmente recitaba un último conjuro y rociaba al enfermo con agua bendita.

Pese a los procesos inquisitoriales contra los saludadores, hay constancia de su existencia hasta principios del siglo XX. Lo cierto es que la última víctima de la enfermedad en España fue un médico mordido por su propio perro en 1975. Gracias a la vacuna, desde entonces no ha habido más muertes humanas en nuestro país. La rabia endémica desapareció de España en los años sesenta a raíz del comienzo del control y vacunación obligatorios para todos los perros, pero no sólo estos son un factor de riesgo.

Foto: El pequeño Joseph Meister (monumento al control de la rabia)

                                           imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



16
autor piporro el 25/Mar, 2020 20:53 Gobernador

@apologeta » 

Si se acepta que los indios americanos no tenían inmunidad natural contra la fiebre amarilla y que dicha enfermedad era desconocida por los europeos antes de su llegada a América, es muy probable que hubiese focos endémicos de fiebre amarilla a este lado del Atlántico antes del descubrimiento

por miles de años los indios de toda america fueron picados por mosquitos y nada pasaba,hasta que vinieron

los hediondos europeos que se bañaban cada año,no tenian dientes desde muy jovenes y fue lo que les sorprendio

a los apestosos, los indios creo usaban la tortilla molida para limpiarse los diente,se bañaban seguido,y tambien del

maiz hacian penicilina (por fermentacion) ,, los mosquitos empesaron a chupar sangre podrida de estos y los mismos

la pasaron al indio natural, trajeron tambien las efermedades venereas ,,los indios no tenian prostitutas

BUEN TEMA Y MI APORTE TAL VEZ ESTE UN POCO FUERA DE ONDA PERO AI'VA

saludosimagen

POR



17
autor apologeta el 25/Mar, 2020 21:04 Gobernador

@piporro » Gracias Pipo, por tu aportación. Y aparte de que no había prostitución, no había trácalas ni corrupción... eso nos lo trajeron los españoles. Saludos y continúo con las pestes!! y la siguiente si la exportamos a Europa como una venganza de las Américas a los excesos de los españoles., jajajajajaja.

Sífilis. La maldición de Venus

Los primeros informes acerca de la sífilis se remontan al Renacimiento. Si bien existen numerosas citas bibliográficas según las cuales el mercurio fue utilizado como tratamiento específico por primera vez en 1499, el doctor Francisco Villalobos, médico de Castilla, empleaba al “ungüento para las bubas” ya antes del descubrimiento de América.

La denominación de venérea le viene de Venus, la diosa griega del amor. El nombre de sífilis viene de un poema de Gerolamo Fracastoro, inspirado en una historia de Ovidio en que aparece el nombre de Sipylus. Siguiendo la costumbre de los humanistas de la época, Fracastoro alteró el nombre, y de ahí Syphilis. El organismo que causa la sífilis es el Treponema pallidum, una bacteria larga, fina, pequeña, con un característico movimiento de rotación sobre su eje. Se trata de un patógeno exclusivo del hombre. De hecho, civilización y sifilización han avanzado siempre juntas.

Hace cinco siglos este mal salió de la América recién descubierta y llegó a España oculta en los barcos de Colón. Como primera fruta del nuevo mundo se extendió como la pólvora por Europa. A fines del siglo XV se propagó la sífilis por Europa tras el sitio infructuoso de Nápoles en 1495 por las tropas francesas de Carlos VIII. La ciudad era defendida por italianos y españoles. Durante el sitio las prostitutas y vivanderas francesas tomaron contacto con los soldados españoles, probablemente contrajeron así la lúes, que luego transmitieron a los soldados franceses, pues éstos se retiraron rápidamente abatidos por una misteriosa epidemia; de ahí el nombre de morbo gallico. Desde principios del siglo XVI se convirtió en un azote para la Humanidad. Se consideraba un mal innombrable, el estigma vergonzante que dejan en el cuerpo los placeres carnales. La Iglesia afirmó que la enfermedad era un castigo divino. A comienzos del siglo XX, alrededor del 15% de la población europea la padecía.

¿Pudo ser este organismo el responsable de los acordes de la Novena Sinfonía de Beethoven? ¿Es El retrato de Dorian Gray una parábola secreta sobre un mal venéreo padecido por Oscar Wilde? ¿Influyó la sífilis en el pensamiento del joven Hitler y en su odio hacia los judíos? La respuesta, para la doctora estadounidense Deborah Hayden es “” a todas estas preguntas. En su libro Pox: genius, madness and the mysteries of syphilis (Basic Books), de reciente publicación en EEUU, analiza la repercusión de esta plaga y critica a los biógrafos por haber subestimado su impacto en los grandes hombres de la Historia.

Hayden aclara que la bacteria no justifica el genio de Beethoven, el arte de Van Gogh o la crueldad de Hitler, pero afirma que la sífilis acentúa y distorsiona sus talentos, que puede convertirse en un torrente de expansión mística en el caso de Nietzsche o megalomanía en el caso del führer. En las primeras fases aparece un grano en el área por la que llegó la infección. La segunda trae sarpullidos, cefaleas, vómitos, fiebres y caída del cabello.

Si el mal no se trata, los síntomas externos desaparecen, pero el germen permanece latente. En la tercera y última estación, que puede durar décadas, la bacteria provoca problemas mentales, locura, ceguera, sordera, parálisis, daño cerebral y, finalmente, la muerte. En esta fase, los sifilíticos experimentan episodios de depresión, de ira y de paranoia que se alternan con momentos de euforia, felicidad y gran creatividad. Sus experiencias alucinógenas les hacen percibir la realidad como una explosión de luz y colores brillantes.

Gracias a la correspondencia privada, a nuevos análisis óseos y capilares y a la lectura de los escritos que dejaron personas cercanas a estos protagonistas de la Historia, Hayden reescribe las biografías de algunos de los sifilíticos más influyentes de los últimos 500 años.

CRISTOBAL COLON

El primer europeo sifilítico. Navegante genovés (1451-1506). Para Hayden, el almirante fue el primer europeo sifilítico. Se contagió al mantener relaciones con las nativas de La Española (República Dominicana). El Treponema pallidum cruzó el Atlántico en su cuerpo y en el de decenas de marineros como un polizón. Durante su tercer viaje, Colón se sintió aquejado de dolores terribles, fiebre, insomnio...Afirmó que escuchaba voces en sueños, que se sentía el enviado de Dios. Fue la venganza de las Américas a los excesos de los españoles.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (El ataque del “monstruo verde”)

Compositor alemán (1770-1827). En diciembre de 1994 se subastó en Sotheby's una coleta de su melena. Un análisis del pelo revelaba la existencia de restos de mercurio, uno de los remedios contra la sífilis. Sus cartas privadas muestran sus relaciones con prostitutas en 1797, año en el que, según Deborah Hayden, contrajo la enfermedad. Atacado por fiebres, sordera y una euforia salvaje provocada por una sífilis terciaria que él llamaba su “monstruo verde”, compuso el Himno de la alegría, su obra más famosa.

FRANZ SCHUBERT (Espero no levantarme jamás).

Compositor austríaco (1797-1828). Nunca reconoció su enfermedad en público, pero la sífilis terminó con su vida a los 31 años, tras seis primaveras de agonía. Se infectó en los últimos meses de 1822 y alternó momentos de depresión suicida con otros de buena salud. En el momento de su muerte había compuesto más de mil obras. En sus últimos días escribió: “Cuando me marche a dormir, espero no levantarme jamás”. Su médico, que también trató a Beethoven, declaró que la muerte del joven compositor se debió a la descomposición de su sangre, provocada por una sífilis terciaria o final.  

CHARLES BAUDELAIRE (El vuelo de las alas de la locura)

Escritor francés (1821-1867). Este poeta maldito, le confesó a su madre en 1861 que sus problemas de salud le venían de una infección venérea que contrajo en 1839, cuando éste vivía en París. Su enfermedad le impidió tener relaciones sexuales con su pareja, Jeanne Duval. Se contagió muy joven, cuando visitó prostíbulos. Su obra, Las flores del Mal, tiene continuas referencias a la corrupción, la enfermedad y a la miseria de las ciudades. Para Hayden, los vampiros que aparecen en sus versos representan a las bacterias de la sífilis. Antes de morir reconoció estar sometido “al vuelo de las alas de la locura”.

LINCOLN Y MARY TODD (En la Casa Blanca).

Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882).

En 1882, los médicos enviaron una carta al Congreso que informaba sobre el precario estado de salud de Mary Todd, la viuda del presidente. No podía mover las piernas y se comportaba como una demente. Nunca reconocieron en público el nombre del mal para salvar la reputación de Lincoln, pero Hayden afirma que los síntomas de Todd eran los de una sífilis muy avanzada. Lincoln reconoció a un amigo, que una chica se la contagió a los 26 años. Y fue él quien se la transmitió a su mujer y a sus tres hijos, que murieron prematuramente. Las personas que estuvieron cercanas a Lincoln declararon que se medicaba con una especie de píldoras azules que contenían agua de rosas, miel, azúcar y 65 gramos de mercurio. Pasaba de la melancolía a la hipocondría, de los silencios a los enfados más salvajes. Algunos lo comparaban con Lucifer.

VINCENT VAN GOGH (El pelirrojo suicida)

Pintor holandés (1853-1890). Hasta 1874 Van Gogh les dedicó cartas a su hermano Theo y al pintor Paul Gauguin, también sifilíticos, para describir su sufrimiento físico y mental. Vincent se enamoró en 1882 de una prostituta a la que contrató como modelo. Ella posó para su famoso cuadro “Sorrow”. Su nombre era Clasina Hoornik. Para Hayden, pudo ser ella la que le contagió el virus. Tras la experiencia artística en Arlés junto a Gauguin, ingresó en un sanatorio mental de Saint Rémy, donde pintó paisajes en sus momentos de lucidez y sufrió episodios de locura, alucinaciones, visiones y otros síntomas de la sífilis. Se definió a sí mismo como un hombre “cargado de electricidad”, la misma que tenían sus pinceles. “Esta miseria debe terminar ya”, dijo antes de cortarse la oreja derecha y suicidarse a los 37 años.

FRIEDRICH NIETZSCHE (Los nazis limpiaron las huellas)

Filósofo alemán (1844-1900). Nietzsche vio con estupor cómo un cochero golpeaba a su caballo con una fusta en Turín. Se agarró al cuello del animal y trató de consolarlo. En un ataque de locura perdió la consciencia. Hayden se vale de esta escena para realizarle un retrato mental. Se le diagnosticó la enfermedad a los 23 años. Ella afirma que se la transmitió su madre antes de nacer. Las fiebres altas, las cefaleas, el dolor de ojos y las paranoias representan síntomas claros de los estragos que le provocó una brutal sífilis terciaria. Los nazis, empeñados en abrazar sus ideas sobre el “superhombre”, se ocuparon de borrar los rastros de sífilis en su historial médico.

OSCAR WILDE (y su segundo secreto)

Escritor irlandés (1854-1900). Si el afecto que sentía Wilde por Lord Alfred Douglas fue “el amor innombrable”, la sífilis fue su segundo secreto. La meningitis que le atacó fue el legado que le dejó un mal venéreo, el mismo que le provocó una sordera parecida a la de Beethoven, y el mismo que le contagió una prostituta a los 20 años, cuando éste estudiaba en Oxford. Su obra El retrato de Dorian Gray es, en opinión de Deborah Hayden, una historia paralela a la suya, en la que la enfermedad destruye su cuerpo mientras que afronta el mundo sin una sola marca externa.

 KAREN BLIXEN o ISAK DINESEN (y el primo infiel)

Escritora danesa (1885-1962). Cuando contaba con 28 años viajó al este de África, se casó con su primo Bror von Blixen y ambos plantaron 1,500 acres de café cerca de Nairobi. Sus experiencias en el continente negro las plasmó en Memorias de África. Y fue allí mismo donde su marido, infectado en sus infidelidades con mujeres de la comunidad Masai, le contagió la sífilis. Para Hayden, “su enfermizo secreto” y los celos marcaron el resto de su vida. Los ataques de fiebre, una úlcera en el estómago, el insomnio y la pérdida continua de peso se hicieron constantes. Blixen se trató entonces con un nuevo remedio, el salvarsan, que se mostró más efectivo que el mercurio y significó un gran avance para la quimioterapia. Llegó a vivir 77 años.

JAMES JOYCE (La locura de Ulises)

Escritor irlandés (1882-1941). Fue una noche de 1904. Joyce visitó los burdeles de Nighttown, se acostó con prostitutas y se llevó un amargo recuerdo, como su padre antes que él. La sífilis hizo estragos en su estómago y en sus ojos. En uno de ellos le provocó un glaucoma y le obligó a llevar un parche con el que aparece en muchas fotografías. Pero, para Deborah Hayden, los problemas de Joyce sólo habían empezado. El escritor contagió el mal a su mujer y a su hija, que estaba aún en el vientre de su madre. Desde niña padeció desequilibrios mentales. Joyce no se libró de padecerlos y los alternó con fiebres, depresión y ataques de paranoia. Deborah Hayden asegura que su obra más inmortal, “Ulises”, representa la mejor parábola sobre la sífilis y su tragedia personal.

ADOLF HITLER (El mito de la prostituta judía)

Canciller alemán de origen austríaco (1889-1945). El dictador acusó a los judíos de propagar la sífilis por toda Europa. Hayden apoya la tesis de muchos de sus biógrafos, que afirma que el joven Adolf frecuentó prostitutas en Viena, y que fue una joven meretriz judía la que le contagió el mal. Tras esta experiencia, no volvió a mantener relaciones sexuales. Para Hayden, los problemas de salud que arrastró el führer lo convierten en un candidato a sifilítico. El único reconocimiento médico que se le realizó fue en su ingresó en el Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. El informe se perdió cuando llegó al poder por obra y gracia de Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, que borró la mancha de la sífilis de su biografía.  

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



18
autor apologeta el 25/Mar, 2020 21:40 Gobernador

Polio. (Ocaso y caída de una epidemia)

Hace alrededor de 3,000 años que se conoce la poliomielitis (su poder para inmovilizar a sus víctimas fue descrito en un antiguo grabado egipcio). En su época de pleno apogeo, paralizó o mató a alrededor de medio millón de personas todos los años, antes del descubrimiento de una vacuna de 1955. Una estela egipcia fechada entre el 1580 y el 1350 a.C muestra un sacerdote con una pierna atrofiada, probablemente debido a la poliomielitis, siendo este posiblemente la huella más antigua de la enfermedad.

En el año 1796 el científico británico Edward Jenner produce la primera vacuna, contra la viruela. Jenner descubrió que una inoculación deliberada con el virus relativamente leve de la vacuna protege a los seres humanos contra la viruela, una enfermedad que puede ser mortal.

En 1887, una epidemia de la poliomielitis sacude Estocolmo, en Suecia, y otras epidemias surgirán posteriormente en Europa y América del Norte: son el resultado paradójico de unas mejores condiciones higiénicas.

En 1909 los médicos austríacos Karl Landsteiner y Erwin Popper establecen que la poliomielitis es una enfermedad contagiosa propagada por un virus -en una imagen de microscopio- y que la infección inicial confiere inmunidad contra la enfermedad. Esto indica que una vacuna es posible.

Seis años más tarde miles de personas huyen de Nueva York cuando la ciudad sufre una de las peores epidemias de la poliomielitis, que paraliza a 27,000 personas y mata a 9,000 y en 1921 sería en futuro presidente Franklin Delano Roosevelt, quien contraiga la poliomielitis a los 39 años. En 1927 inauguró un centro de rehabilitación para la polio en Warm Springs, Georgia. La parálisis de Roosevelt debida a la enfermedad era muy conocida, pero los medios de comunicación respetaron su petición, debida a motivos políticos, de no mostrarlo nunca en una silla de ruedas o con sus aparatos ortopédicos.

A medida que las epidemias de la poliomielitis golpeaban las ciudades de los Estados Unidos, el Presidente Roosevelt contribuye a la creación de la National Foundation for Infantile Paralysis, de carácter privado. La campaña de la Fundación para encontrar una vacuna se convirtió en la conocida "March of Dimes", financiada en su mayor parte por contribuciones individuales de ciudadanos estadounidenses. Estos donativos se utilizaron también para financiar las campañas de vacunación en los Estados Unidos después del descubrimiento de las vacunas de la poliomielitis a mediados de los años 1950.

De un 5% a un 10% de las víctimas de la poliomielitis sufren parálisis en los músculos del sistema respiratorio, un problema que puede causarles la muerte por asfixia. Como medida de protección, en la década de 1930 se inventa un aparato para respirar llamado “pulmón de acero”, que se convirtió en una escena frecuente en los pabellones de los hospitales, durante los años 1950.

En 1954 se pone a prueba entre la población la primera vacuna contra la poliomielitis, creada por el científico Jonas Salk. Denominada vacuna antipoliomielítica inactiva y basada en una cepa muerta del virus, su aparición tuvo una extraordinaria acogida en los países afectados por la epidemia. En 1957, el investigador estadounidense, el Dr. Albert Sabin, creó la vacuna anti poliomielítica oral, derivada de un virus vivo debilitado. A mediados de los años 1960, la vacuna oral sustituirá a la vacuna de Salk debido a que proporciona una inmunidad completa, es más fácil administrarla y es menos costosa de fabricar. En 1988 se convertirá en la vacuna preferida para la erradicación mundial.

En 1954, tres científicos de los Estados Unidos ganaron el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de que la poliomielitis puede crecer en varios tipos de tejidos. Esto allanó el camino para una fabricación en masa de la vacuna.

En 1988, los gobiernos miembros de la Asamblea Mundial de la Salud presentan la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis bajo la dirección de la OMS, el UNICEF, Rotary International y los Centers for Disease Control and Prevention.

Para 1994 el continente americano es la primera en haber eliminado el virus salvaje de la polio, de las seis regiones designadas por la OMS y en 1995 China, el país más poblado del mundo, tampoco registra ya ningún nuevo caso. En los últimos años del siglo XX desaparece el virus salvaje de las regiones del Pacífico Oriental y Europa de la OMS (esta última incluye la ex Unión Soviética) y para el inicio del siglo XXI, el número de nuevos casos de parálisis poliomielítica desciende a menos de 3,000 casos en todo el mundo.

La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad cada año; y al participar en las Jornadas Nacionales de Salud.

Foto: Gráfica de la poliomielitis en México (casos)  

 

          imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



19
autor apologeta el 25/Mar, 2020 22:25 Gobernador

Tuberculosis. La "peste blanca"

La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, habiéndose encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3,700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya que mata actualmente a tres millones de personas por año en el mundo.

Antes de afectar al hombre la tuberculosis fue una enfermedad endémica en los animales del período paleolítico.

La poca atención que se le dio en testimonios escritos, hace pensar que la tuberculosis humana tuvo poca importancia en la antigüedad. Es posible que el primer agente causal haya sido Mycobacterium bovis o una variante, contrayendo el hombre la enfermedad al consumir carne o leche de animales enfermos. Se cree que Mycobacterium tuberculosis haya surgido posteriormente, como una mutante de M.bovis.

Cuando el hombre pasó a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que éstos ocuparan la planta baja de las viviendas, como fuente de calor, mientras la familia habitaba la planta superior. Así se crearon las condiciones favorables para la transmisión de la enfermedad por vía aérea, aunque aún no era interhumana. Al aumentar la densidad de los poblados la transmisión de la tuberculosis se hizo interhumana. La creación de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudal fueron los factores que favorecieron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca". Cuando los casos de tuberculosis aumentaron y la enfermedad se diseminó a toda Europa occidental, llegó a ser la causa de 25% de las muertes.

La tuberculosis era poco frecuente o desconocida en América, la que fue traída a las colonias por los inmigrantes europeos.

Sin embargo en el período precolombino hubo algunos casos de tuberculosis, lo que se deduce del estudio de momias encontradas en Perú y otros centros poblados. A comienzos del siglo XX era aún casi desconocida en África subsahariana y rara en regiones del norte. A mediados del siglo XX la enfermedad no era aún conocida en Nueva Guinea, Papúa e Indonesia.

La tuberculosis, conocida también como "peste blanca" es una de las enfermedades que mayor número de muertes ha ocasionado en toda la historia de la humanidad, y continúa causando estragos, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI. En la actualidad sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más importantes. Se calcula que en el mundo están infectados por la bacteria causante de la tuberculosis, el Mycobaterium tuberculosis o bacilo de Koch, unos 1,700 millones de habitantes, lo que representa la tercera parte de la población mundial. Además, un nuevo aliado de la tuberculosis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), va a dificultar aún más su erradicación.

Este virus ha interferido en el curso que desde hace más de 100 años había tomado la tuberculosis hacia su autoeliminación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en México “más de la mitad de todos los municipios notifica casos de tuberculosis cada año; sin embargo, las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. Es la enfermedad de los paises pobres... y México es uno de ellos.

Y el gobierno… bien gracias!!

                        imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



20
autor apologeta el 26/Mar, 2020 09:17 Gobernador

SIDA. La plaga más mortífera de la Historia.

Mirko D. Grmek, profesor de Historia de la Medicina y de Ciencias biológicas de la Escuela Práctica de los Altos Estudios en Paris, ha escrito una "Historia del SIDA" donde explica las diferentes teorías sobre el origen del virus.

Se han hecho toda clase de hipótesis: podía haber existido desde hace largo tiempo en África, pero también en América y en Europa… pero, ¿en qué sentido se ha disparado su diseminación? Nadie lo puede decir con certeza.

Existen varias hipótesis sobre el origen del SIDA, desde quienes piensan en "castigos divinos", hasta quienes apoyan la tesis de la creación en un laboratorio, etc. Sin embargo, como estamos viendo en este tema una serie de artículos monográficos, a lo largo de la Historia ha habido un sin número de enfermedades que atacaron de forma masiva a la raza humana, y que, ante el desconocimiento de su origen y curación, producían las mismas reacciones en la psicología.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera el VIH/Sida como un gran problema de salud mundial. Desde su origen en 1976, la enfermedad ha acabado con 32 millones de vidas. Actualmente hay entre 31 y 35 millones de personas viviendo con VIH, la gran mayoría de ellas se encuentran en África subsahariana, donde el 5% de la población está infectada. En los últimos años tanto las campañas de prevención como el desarrollo de nuevos tratamientos han contribuido a descender notablemente el número de contagios.

El VIH/sida en México se encuentra presente desde el año 1983, cuando se registró el primer caso en el Instituto Nacional de Nutrición. El gobierno mexicano no reconoció oficialmente la presencia del virus en el país hasta 1985. A fines del año 2016, México contaba con 220,000 personas que vivían con VIH.

 De enero a noviembre de 2019, las autoridades sanitarias registraron en promedio dos nuevos casos de VIH y Sida cada hora, por lo que México llega al Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad con 13 mil 876 nuevos reportes. Según el registro de seropositivos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de 1983 (año en el que se registró el primer caso de sida en el país) hasta el 11 de noviembre de 2019 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección, de las cuales 178 mil 310 siguen con vida, 36 por ciento ha fallecido y de 5 por ciento se desconoce su estatus.

Conclusión: el 64% de infectados anda por allí contaminando al resto de la población y nos preocupamos más de un virus que no es tan agresivo como el CONVID-19.

                          imagen 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



21
autor apologeta el 26/Mar, 2020 09:24 Gobernador

Neumonía Asiática. La penúltima epidemia… porque con la última quien sabe cómo nos vaya!!

Corría mediados del mes de marzo de 2003 cuando saltaron las primeras alarmas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba una alerta mundial advirtiendo sobre un contagioso tipo de neumonía detectado en Asia. Desde entonces, los científicos comenzaron a trabajar contrarreloj para identificar al virus causante de esta plaga extremadamente contagiosa. En pocas semanas varios investigadores de Honk-Kong identificaron el virus que causaba la enfermedad y desarrollaron un sistema para detectarla en ocho horas, aunque el problema más grave era la falta de un tratamiento eficaz, ya que el virus se mostraba inmune a los antibióticos tradicionales.

Este misterioso brote de neumonía comenzó a propagarse en la región de Cantón, al sur de China, en los territorios cercanos a Hong Kong. Desde allí, numerosos viajeros extendieron el virus causante de esta enfermedad hasta los Estados Unidos, Europa y Australia, donde progresivamente fueron registrándose numerosos casos, tanto sospechosos como confirmados.

Cada día, nuevos infectados, nuevos muertos, convertían en obsoletos los datos del día anterior. La lista pasó en pocas semanas de cientos a miles de enfermos y de decenas a centenares de muertos. No hay precedentes en la historia de una infección respiratoria que se haya expendido tan rápidamente como la gripe asiática, bautizada oficialmente como síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El miedo a un posible contagio incrementó el uso de Internet en Asia un 45%. Muchos empresarios, ante el temor a contagios masivos decidieron que sus empleados realizasen las labores desde sus hogares conectados a la Red. Los efectos se dejaron sentir en las economías de las regiones afectadas, las cuales sufrieron un bajón histórico en la recepción de visitantes extranjeros debido a que las compañías aéreas de un número creciente de países ya no viajan a determinados países de alto riesgo. En pocos meses la epidemia de neumonía atípica se extendió por una treintena de países convirtiéndose en una nueva tragedia para la humanidad con el riesgo de convertirse en una enfermedad endémica, debido a la falta de control convenientemente en sus inicios, tanto en China como en Canadá, dos de los países más afectados.

Ante la expansión de la enfermedad, el deporte, la cultura, la música... prácticamente todos los ámbitos de la vida diaria se vieron afectados por la epidemia y el temor a su contagio. Los gobiernos comenzaron a tomar medidas drásticas en muchos países. En las zonas más propensas las escuelas suspendieron las clases como medida preventiva, también se aconsejó a miles de personas que se pusieran voluntariamente en cuarentena y en algunos lugares los viajeros procedentes de Canadá, China, Hong Kong o Singapur eran invitados a su llegada a aislarse durante días para e incluso se prohibió directamente la entrada en determinados países a ciudadanos de lugares afectados por el síndrome. En China se advertía la imposición de 10 años de prisión o más, e incluso la pena de muerte, a quien voluntariamente extendiese la epidemia.

Como que esta película la estamos viendo repetida, hoy como el coronavirus covid-19.

Foto: Esta es la medicina que están tomando los rusos y chinos, que les ha surtido efecto contra el coronavirus, al menos controlarlo. Pero que no ha sido aprobada aún por los gringos por políticas o por interese$$$...

                 imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



22
autor apologeta el 26/Mar, 2020 11:24 Gobernador

El covid-19 se ha cobrado ya 8,778 vidas en todo el mundo, hasta este pasado 21 del mes en curso. Sin embargo, pese a lo dramático del dato, la historia puede ayudar a aportar cierta perspectiva a lo que está sucediendo. Y es que, a pesar de la gravedad del brote originado en China en noviembre pasado, está muy lejos de situarse entre las pandemias más mortíferas de la historia. Como la que cuenta con ese nada honroso primer lugar… la Peste negra. Las investigaciones apuntan a que el brote comenzó en 1346 en Asia Central y se expandió a través de la Ruta de la Seda por Europa y África, con un número estimado de muertes de entre 175 y 200 millones de personas.

Les publico la gráfica de Las epidemias más letales de la historia 

                                imagen

                                    imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



23
autor piporro el 26/Mar, 2020 16:56 Gobernador

@apologeta » 

Peste negra. Las investigaciones apuntan a que el brote comenzó en 1346 en Asia Central y se expandió a través de la Ruta de la Seda por Europa y África, con un número estimado de muertes de entre 175 y 200 millones de personas.

queda bien este bosquejo de esa peste??

saludosimagen

POR



24
autor piporro el 26/Mar, 2020 17:02 Gobernador

@apologeta » 

El covid-19 se ha cobrado ya 8,778 vidas en todo el mundo, hasta este pasado 21 del mes en curso.

"NO HAY ARMA MAS LETAL QUE UN IDIOTA CON PODER" es lo que dice mi post ,, ahora usa ha sobrepasado

a china e italia en muertes y todo porque a este baboso idiota (trump) le avisaron en enero de esa epidemia

y no hizo caso,, en el 2011? obama creò un fondo y cuerpo de doctores para erradicar el  virus EBOLA y 

este hijo de su repu,,,,, lo deshizo en 2018 tomo el dinero para su uta barda entre mexico y usa y despidió

al cuerpo medico ,,,,,"BUEN TEMA MI BUEN"

saludosimagen

POR



25
autor apologeta el 27/Mar, 2020 14:00 Gobernador

Los últimos 10 minutos de la conferencia del Dr. Thomas Cowan en Tucson, Arizona. El día 12 de marzo del año en curso. Sobre el comportamiento de los virus en las grandes pandemias. 

https://youtu.be/W3LLt8MsPZ4    

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



26
autor camarada06 el 7/Apr, 2020 20:22 Gobernador

@apologeta » El covid-19 se ha cobrado ya 8,778 vidas en todo el mundo, hasta este pasado 21 del mes en curso. Sin embargo, pese a lo dramático del dato, la historia puede ayudar a aportar cierta perspectiva a lo que está sucediendo. Y es que, a pesar de la gravedad del brote originado en China en noviembre pasado, está muy lejos de situarse entre las pandemias más mortíferas de la historia

RESPUESTA:

Mi estimado Apologeta, la pandemia todavia no termina, y por lo tanto no es bueno aventurar descenlaces que se ajusten a la estadistica.  Mexico esta por entrar a la 3a etapa y es un hecho que asi sera, las matematicas estiman que de decenas, pasamos a centenas y en la tercera etapa llegaremos a miles ........de muertos.

HOY, HOY 7 de abril 2020 RESULTADOS: Obrador presenta el plan de reactivación económica, como se conoce al mandatario en el país, desató polémica.  López Obrador ofreció una serie de acciones como proyectos de obras públicas, créditos sin intereses, reducción del sueldo de altos funcionarios, becas para estudiantes, adelanto la pensión para ancianos y la creación, en 9 meses, de 2 millones de nuevos empleos.

Organizaciones empresariales, analistas y consultores de finanzas cuestionaron la propuesta presidencial.  "El plan de reactivación económica que escuchamos es decepcionante", advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

CONCLUSIONES:

Si queremos que nuestro mundo sea un mejor lugar para todos, hay que trabajar mucho para construirlo: no se dará por generación espontánea. Si, por el contrario, nos volvemos pasivos y negligentes y los Gobiernos no asumen la responsabilidad que les toca, es probable que el mundo que nazca sea peor al que engendró la pandemia.

Circulan aseveraciones sobre la imposibilidad del gobierno para hacer frente a la pandemia. Desde las propias dependencias oficiales ha habido quienes sugieren dejar que el coronavirus avance y contagie a la mayor parte de la población y que, bajo la lógica de la "inmunidad del rebaño", la infección sucumba de forma natural por no tener ya más cuerpos en dónde reproducirse y propagarse. 

La idea del Gobierno paternalista y omnipresente que, si salen bien las cosas, se convierte en el "gran salvador" o, si salen mal, en el único culpable. Los partidarios de la sociedad civil eximen al gobierno de cualquier responsabilidad y dejan el problema en manos de la sociedad. La trampa es evidente.  ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

MI OPINION:

Es evidente que Obrador ha sido rebasado en su memoria, el vive todavia en el pasado y esta asimilando el puesto de presidente todavia con mucho rencor y odio hacia quienes le negaron su participacion cuando era joven y jodido.

Los planes economicos estan en primer orden con los empresarios y no con los proyectos presidenciales, el tren maya y el rescate de Pemex no deben de estar por encima de la salud de los mexicanos.  El tren maya es un proyecto destinado a ser sostenido por el gobierno y no por sus propios recurso convirtiendose en una carga, el rescate de Pemex no es viable en la economia mundial, es mejor la inversion privada.

Volviendo al tema de la pandemia esta este video para conocer mas de cerca al enemigo.....

ES MUY ILUSTRATIVO Y POR DEMAS BRINDA CONOCIMIENTO DE COMO DEBEMOS COMPORTARNOS LOS QUE SOMOS VULNERABLES A ESTE VIRUS QUE NO PERDONA

Nota: Analistas economicos diferen diametralmente en la aseveracion de Obrador al decir que el gobierno creara 2 millones de empleos, no es prerrogativa del gobierno crear empleos, la funcion principal de todos los gobiernos es la FUNCION PUBLICA, los empleos son creados por la iniciativa privada osease la sociedad civil.

https://youtu.be/QxQNlPwy-hQ

Los ojos del mau



27
autor camarada06 el 8/Apr, 2020 09:59 Gobernador

@camarada09 » 

08 de abril de 2020.

Entre emergencia por COVID-19, se han perdido más de 346 mil empleos: STPS

Son las empresas grandes las que más han despedido a los trabajadores

Entre emergencia por COVID-19, se han perdido más de 346 mil empleos: STPS

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria señaló que fue el 13 de marzo la fecha en que comenzaron a ubicar la caída en el empleo formal en el país a consecuencia de esta pandemia, y señaló que son las empresas grandes las que más han despedido a los trabajadores.

"A partir del 13 de marzo comenzamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1 al 6 de abril que es el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo".

MI OPINION:

COMO ANILLO AL DEDO

Segun propias palabras de nuestro presidente Lopez Obrador, es cierto, es cierto es una practica que siempre han hecho las empresas ante cualquier situacion adversa CLARO a sus intereses y no en beneficio de los trabajadores.

Pero no olvidemos que estos empresarios se basan en la leyes que los diputados aprueban, ejemplo el outsoursing que se originaron en el pasado priista y que en los gobiernos panistas se siguio con el esquema.

Si las leyes estan vigentes entonces los empresarios hacen uso de ellas, es logico?, es normal? es antipatriotico? claro que es antipatriotico en estos tiempos de pandemia pero cuando no hay todos se sirven con la cuchara grande osea gobierno y empresarios, dejando a los trabjadores siempre con hambre de justicia laboral.

COMO ANILLO AL DEDO ECHATE ESTE TROMPO??? BUENO POR AHI VA, PERO LO IMPORTANTE ES QUE OBRADOR CUMPLA LO QUE VEHEMENTEMENTE DICE YA QUE DE LOS DICHOS AL HECHO SOLO FALTA EJECTUAR LA LEY

DICE QUE VA A EXHIBIR A QUIENES NO PAGAN IMPUESTOS, LO HA HECHO?

NO

DICE QUE VAN A PAGAR LOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS, HAN PAGADO?

NO

DICE QUE ES MALO, MALO DESPEDIR TRABAJADORES, QUE ACCION VA A TOMAR?

.....

ENTONCES ES COMO ANILLO AL DEDO

YO PUEDO DECIR MUCHAS COSAS

PERO CUMPLIR LO QUE SE DICE

HE AHI LA DIFERENCIA 

CUMPLE OBRADOR Y DEJA DE DAR ATOLE CON EL DEDO EN EL ANILLO???

Los ojos del mau



28
autor camarada06 el 8/Apr, 2020 11:50 Gobernador

@camarada06 » Pero no olvidemos que estos empresarios se basan en la leyes que los diputados aprueban, ejemplo el outsoursing que se originaron en el pasado priista y que en los gobiernos panistas se siguio con el esquema.

RESPUESTA:

Quiero abonar lo dicho por el camarada09, en el buen sentido de la palabra, espero no ensuciar el comentario:  En platica con un compañero ingeniero egresado del tec me comenta que al buscar trabajo en telmex, por cierto mi amigo del tec ingeniero electrico con maestria en potencia y el mejor de nuestra generacion con calificacion en toda su carrera de casi el 10 que le fue negado por maestros recelos por su inteligencia no se lo concedieron.

Fue contratado por outsoursing en telmex en los tiempos de Zedillo; como funciona? la empresa de outsoursing de telmex lo contrato por tiempo definido con la promesa de que al termino del contrato seria contratado directamente por telmes, asi duro 3 años con la promesa, finalmente fue contratado.  Ahorrando a la empresa antiguedad y sirviendo como filtro de recruso humano por aquellos de empleados conflictivos.

Ventajas del outsoursing, se elimina al sindicato de propuestas de empleados que no son productivos y que solo buscan una plaza dentro de la empresa, al sindicato no le importa que este capacitado y la negociacion de este tipo de empleados es un tira y afloja entre empresa y sindicato, a sabiendas que el sindica vende la plaza al mejor postor.

QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTA PRACTICAS?

EL TRABAJADOR?---->NO LO CREO

LA EMPRESA ---------> NO LO CREO

EL SINDICATO -------> NO LO CREO

EL GOBIERNO --------> SI LO CREO

PORQUE? PORQUE LAS LEYES SON LAS QUE EL GOBIERNO AUTORIZA A TRAVES DE LOS DIPUTADOS 

ENTONCES LOS DIPUTADOS SON LOS QUE VENDEN LEYES .....SI

Una reforma laboral extinguiria los privilegios que gozan los sindicatos actuales principalmente en el pago de impuestos ahora que moda, los sindicatos no pagan impuestos, deben pagar impuestoas ya que se enriquecen con las cuota de los trabajadores, si pagaran impuestos se veria claramente quien se enriquece a costillas de trabajadores que solo pagan porque la LEY PROGEGE A LOS MALOS NUNCA A LOS BUENOS???

Los ojos del mau



29
autor apologeta el 20/Apr, 2020 21:14 Gobernador

@camarada06 »   Ahora veamos lo que pronosticó Bill Gates sobre la próxima pandemia (covid-19) hace 5 años.

https://youtu.be/j1gy7L_IQzk  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



30
autor camarada06 el 21/Apr, 2020 08:49 Gobernador

@apologeta » Ahora veamos lo que pronosticó Bill Gates sobre la próxima pandemia (covid-19) hace 5 años.

imagen

RESPUESTA:

Bill Gates es una persona fuera de serie, muy inteligente que ha sabido aprovechar las circunstancias para amasar una fortuna de dinero, pero al igual que todos nosotros estamos en el ciclo de la vida y es este el momento en que Bill Gates aprovecha su senectud para ser filantropo y ayudar a la humanidad con estudios que el mismo hace, claro con la ayuda de sus millones de dolares.

He visto un poco lo que es Bill Gates es sus biografias y al igual que muchos grandes personajes, pueden ver el futuro en su perspectiva gracias a su gran inteligencia y al ESPIRITU HUMANO que poseen.

Creo y cada dia compruebo mas que la seleccion de las especies es de altas y bajas como ya lo he dicho en otras ocasiones y el ciclo de vida de una especie en su desarrollo evolutivo tiene un principio y un fin.  Estaremos en el principio de nuestro fin como especie?

Enhorabuena por Bill Gates y su aportacion a la filantropia, espero que sea suficiente para ayudar, al igual que las muchas declaraciones de nuestros conacionales en la alerta contra el coronavirus en el sentido de la falta de actuación de nuestros gobernantes.

Si ya sabiamos los efectos desvastadores del coronavirus, porque no se actua en consecuencia?

SERA QUE NUESTRO PRESIDENTE PIENSA LO CONTRARIO

VEAMOS COMO INICIO LA FASE 1 

.....con inteligencia???

o con folcklore politico tabasqueño, de que lado masca el obrador?

sale sobrando la inteligencia ...eso es cierto

https://youtu.be/frz9hTStzCc

Los ojos del mau



31
autor camarada06 el 21/Apr, 2020 12:35 Gobernador

@apologeta » Hablemos Entonces… de las Pandemias en la Historia!!  El tema estará enfocado a las pandemias que ha padecido la humanidad a través del tiempo.

RESPUESTA:

“Es probable que la raza humana sea eliminada por un virus”: Stephen Hawking

Coronavirus Stephen Hawking predicción mundo

En una entrevista realizada por el diario The Telegraph, Stephen Hawking, el cosmólogo más conocido del mundo, advirtió hace 19 años sobre la amenza de los virus en el planeta tierra.

“A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética se puede hacer en un laboratorio pequeño. No se puede regular todos los laboratorios del mundo. El peligro es que, ya sea por accidente o por diseño, creamos un virus que nos destruye”.Hawking.

El científico de la Universidad de Cambridge también afirmó que los seres humanos no sobrevivirán más de mil años en la tierrra, pues la única manera de sobrevivir sería al diseminarse por el espacio.

Cambio climático. El Papa: el tiempo apremia, pasar de las palabras a los hechos

Casina Pío IV

En la Casina Pio IV el Romano Pontífice encuentra a los participantes en el Encuentro promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con los jefes de las compañías petrolíferas mundiales. En el discurso, incisivo y apremiante, el Papa afirma: La crisis ecológica actual, especialmente el cambio climático, amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración

“Las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación”.

MI OPINION:

Bill Gates 2015, Stephen Hawking 2000 han advertido sobre la amenaza de los virus contra la especie humana, pero tambien es importante hacer notar no las consecuencias sino el origen de esta calamidad.  Hasta un gran espiritu podria tener la razon?

Los ojos del mau



32
autor MarioCapistran el 18/May, 2020 14:23
Visitante distinguido

@apologeta » Wow, qué interesante!! Gracias por la investigación, está muy completa.




Platón

33
autor Mynor el 9/Jun, 2020 22:50
Visitante distinguido

@apologeta » Pues desde hace cientos de años en la antigua grecia, Platón había propuesto de que las ciudades deben ser gobernadas unicamente por personas muy sabias (https://biografiacorta.co/platon/). Esto con el objetivo de que sólo así las ciudades avanzarian de forma correcta y efectiva al tener metas claramente trazadas estrategicamente. 

Lic.



34
autor 578292569205504 el 12/Jun, 2020 21:10
Visitante distinguido

Esta maldita pandemia actual me esta dejando con deudas, ya estoy al borde de la miseria 




Si la vida te da limones...

35
autor Eloy Giles el 11/Jul, 2020 21:19
Visitante distinguido

@578292569205504 » Entiendo que para muchas personas ésta pandemia representó un golpe muy fuerte a sus carreras y economías. Sin embargo, aún en tiempos de crisis existen formas de salir adelante. Con todo este tema se está abriendo un mercado muy interesante en el sector de la fumigación y sanitización, especialmente porque el uso de productos como la Careta Facial, los Cubrebocas y el Tapete Sanitizante, ayudan a mitigar la propagación de éste contagioso patógeno.

EG



36
autor camarada06 el 11/Jul, 2020 22:06 Gobernador

@Eloy Giles @578292569205504 » Entiendo que para muchas personas ésta pandemia representó un golpe muy fuerte a sus carreras y economías. Sin embargo, aún en tiempos de crisis existen formas de salir adelante. Con todo este tema se está abriendo un mercado muy interesante en el sector de la fumigación y sanitización, especialmente porque el uso de productos como la Careta Facial, los Cubrebocas y el Tapete Sanitizante, ayudan a mitigar la propagación de éste contagioso patógeno.

RESPUESTA:

La moda es pasajera? o al menos es lo que siempre se dice, pero decir que esta de moda la pandemia creo que es mercadotecnia lo que prevalece en lo vivales, es lo que pienso de ti 578292569205504, claro que es importante el uso de protecciones contra el virus, pero hacer anuncios que buscan vender para obtener ganancias de una desgracia no es etico.

Los ojos del mau



37
autor apologeta el 12/Jul, 2020 13:12 Gobernador

@camarada06 @Eloy @578292569205504 »  Se sabe ahora, por ejemplo, que las muertes de ratones de Noruega que aparentemente se suicidan desde elevados acantilados son una desafortunada consecuencia de la emigración masiva de una densa población al mismo tiempo. Dado su instinto de perpetuar la especie y no caer en el canibalismo por falta de alimentos. Así suicidándose solo los ratones viejos, es así como la sabia naturaleza restringe las sobrepoblaciones. Lo mismo sucede con los humanos… de vez en cuando esta sabia nos manda pandemias para regular nuestra población ya que el hombre es incapaz de regular la cantidad de hijos, como bien lo ha mencionado en distintas ocasiones @camarada06.    

“Es probable que la raza humana sea eliminada por un virus”: Stephen Hawking

No es nada descabellado lo dicho por Hawking, cuando este virus se propague por polución… hasta allí llegaremos, estimados lectores. Nos estaremos despidiendo de este mundo tan matraca!! Y desconozco si este covid-19 tenga esa propiedad. Pero una cosa si es cierta, toda la humanidad seremos alcanzados por esta pandemia y que solo los más fuertes y sanos sobrevivirán. 

   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



38
autor camarada06 el 12/Jul, 2020 22:33 Gobernador

@apologeta @Eloy @578292569205504 » Se sabe ahora, por ejemplo, que las muertes de ratones de Noruega que aparentemente se suicidan desde elevados acantilados son una desafortunada consecuencia de la emigración masiva de una densa población al mismo tiempo. Dado su instinto de perpetuar la especie y no caer en el canibalismo por falta de alimentos. Así suicidándose solo los ratones viejos, es así como la sabia naturaleza restringe las sobrepoblaciones. 

RESPUESTA:

Como dice el piporro me hiciste recordar, este ejemplo lo decia yo hace mas de 50 años y fue algo que vi aunque no lo creas en las peliculas de Disney en la naturaleza, el sucicidio de los lemmings en los documentales que hablan de la naturaleza y en especial de estos roedores, actualmente dan otro enfoque.

Pero creo yo que el sentimiento y en especial la idea de que la sobrepoblación era el causante del suicidio, en la mente de Disney esta por discutirse, fueron documentales de la naturaleza bien hechos y maravillosamente recibidos por todos los que en la infancia, adolescencia y jovenes de esa epoca vivimos.

Hay otra similitud que habla de la supervivencia del mas fuerte y apto, las aguilas en sus nidos, fue otro video que vi mas recientemente y no de Disney donde se ve claramente como los aguiluchos (pollos) todavia sin plumas osea con el plumon para que se entienda si son mas de dos osea tres aguiluchos, gracias a la estacion de la primavera y a una sobrepoblacion de roedores la camada de las aguilas tuvieron 3; la naturaleza provee.

Pero el instino de la supremacia de supervivencia dentro del nido se hace evidente cuando las aguilas osea el padre y la madre alimentan a los aguiluchos los mas grandes se apoyan con sus alas en el mas debil para recibir el alimento regugitado o en trozos abalanzandose y dejando al mas debil sin alimentarse.

LLegando a tal extremo que debido a la debilidad del terecero osea del aguilucho flacucho y sin ilusiones es empujado fuera del nido, todo esta escena sin cortes de censura y en la realidad mas cruel? cae al vacio.

Lo cierto es que el homo sapiens no tiene depredadores siendo el ultimo en la cadena alimenticia, y solo la sobrepoblacion, el hacinamiento, la promiscuidad, la ignorancia, la politiqueria, el fanatismo religioso y los virus son los que habran de regular la poblacion y el comportamiento humano en su proceso evolutivo hacia el homo espiritual que espero sea el proximo paso evolutivio en esta era de acuario.

La eutanasia es y sera el proceso mas civilizado y humano que las leyes tendran que adoptar para el bien de la misma humanidad, ademas de tener un solo hijo para que el amor y la esperanza de la especie sea el recurso mas valioso.

EL ESPIRITU HUMANO RADICA EN LA INTELIGENCIA 

RECONOCER QUE SOMOS SERES EPIRITUALES

CAPACES DE HACER MILAGROS

SIN DIOSES VANOS

Los ojos del mau



39
autor camarada06 el 12/Jul, 2020 22:43 Gobernador

@apologeta @Eloy @578292569205504 » 

“Es probable que la raza humana sea eliminada por un virus”: Stephen Hawking

No es nada descabellado lo dicho por Hawking, cuando este virus se propague por polución… hasta allí llegaremos, estimados lectores. Nos estaremos despidiendo de este mundo tan matraca!! Y desconozco si este covid-19 tenga esa propiedad. Pero una cosa si es cierta, toda la humanidad seremos alcanzados por esta pandemia y que solo los más fuertes y sanos sobrevivirán. 

RESPUESTA:

El pronostico es reservado, el final se acerca ya, solo los que tienen dinero podran comprar la vacuna contra el covid 19 son presagios que nadie quiere que ocurra pero como siempre va a suceder lo que sucedera, el tiempo futuro es el presente que vivimos, gracias a la indolencia de nuestros gobernantes y de nosotros mismos por ser indiferentes.

De todas las extinciones en masa de epocas pasadas, cuentan tambien los dinosaurios, esta el cambio climatico, un meteoro destructivo, supervolcanes y mas certeramente los virus, sin lugar a dudas.

Lo esencial es invisible a los ojos???

Los ojos del mau



Más escritos de Cultura

La Masacre de Srebrenica… 25 años Después

Escrito el 15 de July 2020 por apologeta

LA NATURALEZA… Y SUS ASOMBROSAS MARAVILLAS

Escrito el 01 de July 2020 por apologeta

CHARIS… EL HÉROE OLVIDADO!!

Escrito el 25 de June 2020 por apologeta

Celeste y la Revolución de los Claveles

Escrito el 30 de May 2020 por Nohemi22

Checoslovaquia… La Revolución de Terciopelo

Escrito el 11 de May 2020 por apologeta

Hablemos Entonces… de las Pandemias en la Historia!!

Escrito el 22 de March 2020 por apologeta

La Historia Oscura de Canadá… el Drama de sus Niños!!

Escrito el 12 de March 2020 por apologeta

UN DÍA SIN MUJERES… ISLANDIA 1975

Escrito el 24 de February 2020 por apologeta

QUE ES LA FE?

Escrito el 17 de February 2020 por camarada06

Historias del origen de ’a·dhám. Humanidad (Génesis 1:26-27 - Génesis 5:1-2)

Escrito el 04 de January 2020 por onarvys jose

EL ORIGEN DEL HOMBRE...

Escrito el 03 de January 2020 por apologeta

EL TERREMOTO QUE HIZO A UN LADO A DIOS… LISBOA 1755!!

Escrito el 30 de November 2019 por apologeta

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de October 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de September 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de July 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de July 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de June 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de May 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de April 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de April 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de February 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de February 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de January 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de December 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de December 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de December 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de October 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de October 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de September 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de September 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de September 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de August 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de July 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de May 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de May 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de April 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de March 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de March 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de March 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de March 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de February 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de February 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de October 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de September 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de September 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de August 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de August 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de July 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de July 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de June 2017 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.