Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Monday 11 de May de 2020 21:54

Checoslovaquia… La Revolución de Terciopelo

El 17 de noviembre de 2019 se cumplieron exactamente 30 años del inicio de las protestas conocidas como la Revolución de Terciopelo, cuya consecuencia de más peso fue el fin del régimen comunista en Checoslovaquia. La apertura definitiva llegó a Checoslovaquia un poco más tarde que a otros países vecinos, dado que el Gobierno local era más firme a la hora de mantener los principios socialistas. No obstante, el país no era ajeno a ciertos factores que se iban extendiendo por el Bloque del Este, y que posteriormente llevarían hasta la Revolución de Terciopelo.

La Revolución de Terciopelo, impulsada por un movimiento político que buscaba la liberación de mercados y la salida del Partido Comunista como eje controlador del Estado, el cual ejercía el poder desde 1942 hasta el triunfo de la derecha en 1989. El término "Revolución Terciopelo", fue acuñado por Rita Klímová, militante del movimiento de protestas en 1989 y alude a la no violencia con la que transcurrió el viraje de modelo sociopolítico y económico en el país.

En la década de los 80's el expresidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, impulsó la "Doctrina Sinatra", la cual permitía que cada Nación integrante del Pacto de Varsovia decidiera sus asuntos internos sin depender de Moscú. El anuncio representó el socavamiento del proceso integracionista de la Unión de Repúblicas Sociales (URSS) y la arremetida del modelo neoliberal en Europa. Ampliando su visión divisionista, Gorbachov arribó a Checoslovaquia y sostuvo en 1987 un encuentro con los jefes del Partido Comunista, Gustáv Husák y  Miloš Jakeš, donde sugirió implantar reformas económicas y liberalización política de su país con la URSS.

Con base a la teoría "dejar hacer" promovida por Gorbachov, se generaron las revoluciones llamadas históricamente como "El Otoño de las Naciones", que provocaron el derrumbe de los procesos socialistas en Europa Oriental países como Polonia, Alemania Democrática, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia, permitiendo la entrada del capitalismo pacíficamente.

El líder divisionistas, Vaclav Havel, emitió en 1977 una carta (conocida como La Carta del 77) que contó con el respaldo de algunos artistas, científicos, políticos e intelectuales, donde pedía que la Nación de Checoslovaquia se adhiriera a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Bajo el discurso "democrático" y aprovechando el descontento popular por la alta burocracia en el Gobierno, fue tomando protagonismo. Un fragmento de la carta:

A centenares de miles de hombres se les niega la libertad, son obligados a vivir bajo terror ya que son obligados a vivir bajo el miedo de perder su trabajo, si manifiestan sus opiniones (...) Instrumento para limitación o total supresión de derechos humanos, es el sistema de opresión mantenido por personas poderosas del Partido gobernante en todos los sectores de la vida, de las organizaciones y de las instituciones”.

Dos años después de la carta, Havel fue arrestado y esta circunstancia le permitió tener altos índices de popularidad tanto nacional como internacionalmente, los partidos anticomunistas promovieron su imagen como el gran líder antiburocrático capaz de restaurar la Nación hacia el capitalismo. Tras la liberación de Havel, masivas manifestaciones empezaron a suscitar con el propósito de derrumbar el partido de Gobierno y poder implantar el modelo neoliberal bajo discursos de "recuperación de la libertad y democracia", acontecimiento que ocurrió el 29 de noviembre.

Ante la situación dramática, el buró del partido Comunista solicitó ayuda política y militar a Moscú, cuyo jefe de Estado se negó rotundamente. La derrota se consumó el 29 de noviembre de 1989, se eliminó el poder ejercido por el partido y se implantó un modelo multipartidario. En esta oportunidad, a diferencia de la sublevación obrera de Alemania Oriental en 1953, la Primavera de Praga en 1968, la Revolución Húngara en 1956 y Primavera Croata en 1971, la Revolución de Terciopelo tuvo un carácter instaurador.

Como el resto de los levantamientos suscitados en el "Otoño de las Naciones", la Revolución Terciopelo se cataloga como el proceso que derrotó en cierta medida el burocratismo, pero combinando profundos retrocesos de la clase proletaria occidental y permitió la ofensiva del neoliberalismo en Europa Occidental.

En 1993 el territorio se dividió en dos Naciones, República Checa y Eslovaquia;  Vaclav Havel fue presidente por 14 años del país Checo y se convirtió en una figura prominente de la derecha europea hasta el día de su muerte, el 18 de diciembre de 2011. Convirtiendo a Vaclav Havel en el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa.

CONTINUARÁ…

                             imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

1
autor apologeta el 11/May, 2020 22:42 Gobernador

Radio Praga Internacional pidió su punto de vista al historiador español Sigfrido Vázquez, actualmente profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura. Además, Sigfrido Vázquez también conoce muy de cerca la República Checa, donde ha ejercido como docente y también sigue realizando parte de su labor investigativa en la Universidad Metropolitana de Praga.

En opinión del historiador español, fue fundamental la “perestroika”, esas reformas promovidas desde la Unión Soviética que rápidamente mostraron su efecto en el resto de países bajo su influencia:

“Creo que lo más importante es el momento de la llamada “perestroika”. Ese momento de apertura desde el régimen soviético, que con Mijaíl Gorbachov había iniciado desde mediados de la década de los 80 ese proceso de cambios en la política de la Unión Soviética. En ese marco de reformas del sistema comunista es donde tenemos que entender la Revolución de Terciopelo”.

Como se ha dicho, en algunos países vecinos las consecuencias fueron evidentes antes de la Revolución de Terciopelo. Un ejemplo es el de Polonia, donde en junio de 1989 llegaron a celebrarse elecciones con la presencia de partidos no comunistas. Unas elecciones que llevaron a Tadeusz Mazowiecki a ser primer ministro con el movimiento Solidaridad.

“Llevaba un proceso más amplio desde principios de los 80, había ya alguna apertura por parte de los militares, y aparecían movimientos como Solidaridad, que iban adquiriendo una fuerza paulatina muy grande. Con grandes huelgas que dieron lugar incluso a unas primeras elecciones en el año 89 en las que participaron partidos no comunistas”.

También Hungría y Alemania Oriental vieron removerse los cimientos del sistema con antelación, prosigue Sigfrido Vázquez.

“En la Alemania Oriental hacía ya mucho tiempo que la situación era bastante crítica y muchos de los ciudadanos querían pasar a Occidente. En Hungría también, en este caso el Partido Comunista había entrado en una fase de descomposición bastante fuerte. Podemos decir que fue una ola que poco a poco fue avanzando por todo el Este. Lo que ocurre en Checoslovaquia es una consecuencia más de esta onda de crisis del sistema de los Estados soviéticos del Este de Europa”.

De hecho, una semana antes del inicio de la Revolución de Terciopelo se produjo la caída del Muro de Berlín, la cortina que dividía Europa en dos. Los ciudadanos checoslovacos sintieron de cerca este suceso, algo que sin duda debió ser otro de los impulsos que llevó a la gente a salir a la calle.

En Checoslovaquia, el claro representante de la Revolución de Terciopelo fue Václav Havel, renombrada figura de la disidencia y fundador de Foro Cívico, movimiento político nacido a raíz de la Revolución que lo acabaría llevando hasta la presidencia de Checoslovaquia.

Aunque probablemente podemos encontrar paralelismos entre la figura de Lech Walesa en Polonia, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, y la de Václav Havel en Praga, por el momento histórico que vivieron y la función que cumplieron, sus orígenes y su legado son muy distintos.

Para Sigfrido Vázquez, Václav Havel era una figura más amable a ojos de Occidente, lo que ayudó a que su prestigio internacional siguiera creciendo y entablara amistad con otros líderes mundiales, como fue el caso de Bill Clinton.

“Fueron dos personajes evidentemente muy distintos. Mientras que Walesa podemos decir que era más un obrero, un perfil más estrictamente político, que había forjado su nombre a través de las acciones del sindicato Solidaridad, Havel tiene un perfil distinto, es un intelectual, un escritor que tiene cierto prestigio internacional. Y, sobre todo, podemos decir que para parte de Occidente fue visto como una cara amable. Creo que fue más fácilmente aceptada su imagen a nivel internacional”.

Al final, el 29 de diciembre de 1989 Václav Havel se convirtió en el presidente de Checoslovaquia. Posteriormente, sería el primer presidente de la historia de la República Checa, tras su creación en 1993.

CONTINUARÁ LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO…

                                imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 11/May, 2020 22:53 Gobernador

@piporro >>     Pipo, cómo ves esa cita de Havel… “Como el régimen es prisionero de sus propias mentiras, debe falsificar todo…”

Le cayó como anillo al dedo al Peje!!

                                    imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 12/May, 2020 15:03 Gobernador

El gran salto de la economía checa

Muchos acontecimientos se han dado en Chequia hasta llegar al país moderno y referente económico en la región al que estamos acostumbrados hoy en día. Entre otras cosas, en 1993 se produjo el llamado Divorcio de Terciopelo, y Checoslovaquia se dividió en la República Checa y en la República Eslovaca.

El salto económico vivido, es digno de análisis histórico, explica Vázquez.

“El país ha cambiado muchísimo. Y el salto es mayor si lo contemplamos desde cómo se encontraba el país en el año ‘89, que el Estado se encontraba en un proceso grave de descomposición, y la economía se encontraba en una situación caótica. Solo hay que ver cómo se encuentra hoy la economía de, al menos, República Checa, en Eslovaquia no es tan boyante pero no es mala. Pero la de la República Checa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo de una escala impresionante. Seguramente con el tiempo los historiadores estudiaremos ese gran salto económico que ha dado la República Checa después de la caída del comunismo”.

Aunque el historiador español resalta que es llamativo que todavía un porcentaje significativo de la sociedad se muestre negativa frente a la situación del país. Hay personas que sienten que sus expectativas no se han cumplido con la llegada de la democracia.

“Lo que llama la atención quizás es cómo la población no es tan optimista con ese cambio. Observo, y no sé si tiene que ver con la idiosincrasia del pueblo checo, un cierto pesimismo, una cierta visión de que la situación del país es negativa. Y claro, en aspectos políticos hay evidentemente muchas carencias, muchas dificultades, pero quizás las expectativas respecto a lo que pensaban que iba a ser volver al mundo Occidental eran más altas que lo que al final se ha logrado”.

Los especialistas checos que han estudiado el tema apuntan a que algunos ciudadanos sienten que el Estado los ha dejado de lado, y añoran las instituciones del régimen socialista.

Foto: Václav Havel y The Rolling Stones

         imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor camarada06 el 12/May, 2020 21:38 Gobernador

@apologeta » Con base a la teoría "dejar hacer" promovida por Gorbachov, se generaron las revoluciones llamadas históricamente como "El Otoño de las Naciones", que provocaron el derrumbe de los procesos socialistas en Europa Oriental países como Polonia, Alemania Democrática, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia, permitiendo la entrada del capitalismo pacíficamente.

RESPUESTA:

La frase original es "laissez faire, laissez passer", atribuida a los teoricos fisiocratas frances del siglo XVIII.  Esta expresion resumia su doctrina de que las sociedades estan regidas por un orden natural y el estado no debe intervenir en ellas.  

La única función del gobierno, en tal sociedad, es la tarea de proteger los derechos naturales del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física. El gobierno actúa como agente del derecho del hombre a la autodefensa y puede utilizar la fuerza sólo en represalia y sólo contra quienes inicien su uso; Por lo que el gobierno es el medio para poner bajo control objetivo el uso represivo de la fuerza.

Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même;

«Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo»

MI OPINION:

Las masas seguiran siendo hasta que sean iluminados por su propio valor; en consecuencia no seamos desechables, debemos convertirnos en el recurso humano mas valioso en la sociedad ...como? un solo hijo y la especie humana sera autosuficiente, la sociedad tendra valor en las personas y no en las cosas.  

La evolucion del hombre no termina, pero es necesario que en cada paso la extincion sea la que determine quienes se adaptan al nuevo orden, la guerra entre naciones no se compara con una pandemia mundial.

El espiritu humano reinara cuando acabe la idolatria de cualquier dios.

Los ojos del mau



5
autor apologeta el 13/May, 2020 15:01 Gobernador

@camarada06 »  Camarada, muy buena aportación al tema... saludos!!

El papel de la Unión Europea

La República Checa es actualmente miembro de la OTAN, un paso que dio en 1999, y miembro de la Unión Europea desde el año 2004. Su integración en estas instituciones fue esencial para que se diesen los cambios que han sucedido durante las últimas décadas.

Sigfrido Vázquez añade que su entrada a la Unión Europea y su vinculación a la economía alemana son una parte inherente del salto económico de Chequia. Además, recalca que su decisión de no adoptar el euro como moneda le acabó resultando positiva en tiempos de crisis.

“Creo que es fundamental. No se entendería ese salto sin ese vínculo. Es cierto que hay que entenderlo dada la situación geográfica de la República Checa. Es un país que está muy vinculado a la economía alemana, y desde luego, los años de progreso de la economía alemana han afectado de manera muy positiva a la República Checa. Primero, por esa vinculación entre ambas economías y su proximidad, y, por otra parte, por una solución estratégica que se ha visto con el tiempo positiva que fue no entrar en el euro”.

Para los historiadores, es de gran interés el proceso de evolución de Chequia hasta convertirse en uno de los países más estables de la zona, un modelo a seguir.

“Eso es lo que interesa como fenómeno histórico, y cómo dentro de los antiguos países del Bloque del Este sea posiblemente el modelo más exitoso”.

Los ecos de la Revolución de Terciopelo también llegaron a España, donde muchas personas no pudieron evitar ver algunos paralelismos con la Transición, el cambio de régimen que una década atrás se había llevado a cabo en España de forma relativamente pacífica. Aunque por supuesto, cada uno de estos procesos tuvo sus características propias.

Por otro lado, todavía existe cierta desactualización entre algunos españoles, que desconocen que Checoslovaquia ya no existe y que el país se dividió en dos. No obstante, el auge de Praga como destino turístico y las relaciones entre países dentro de la UE van rompiendo antiguos esquemas.

Como agrega el historiador Sigfrido Vázquez, el conocimiento de los españoles sobre Chequia va aumentando paulatinamente.

“Creo que hay una dualidad interesante. Los españoles conocen Praga bastante bien, yo creo que debe ser uno de los destinos principales de los españoles en Europa, sin embargo, muchos no lo relacionan con la República Checa. Incluso todavía continuamente se escucha hablar de Checoslovaquia, como si no hubiera sucedido la separación. La mayoría de los españoles conocen bien Praga, pero apenas saben mucho de la República Checa. Pero bueno, eso también va cambiando mucho con el tiempo”.

Lo cierto es que la conexión entre Chequia y España se ha ido intensificando en los últimos años tanto en lo económico como en lo cultural. De hecho, justo este 2019 se cumplen 100 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dos países que, con sus particularidades y su propia situación histórica, han vivido de cerca en las últimas décadas la transición de un régimen dictatorial a un estado democrático, con todos los retos que ello implica.

imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor camarada06 el 14/May, 2020 16:38 Gobernador

@apologeta » La Revolución de Terciopelo, impulsada por un movimiento político que buscaba la liberación de mercados y la salida del Partido Comunista como eje controlador del Estado, el cual ejercía el poder desde 1942 hasta el triunfo de la derecha en 1989. El término "Revolución Terciopelo", fue acuñado por Rita Klímová, militante del movimiento de protestas en 1989 y alude a la no violencia con la que transcurrió el viraje de modelo sociopolítico y económico en el país.

RESPUESTA:

El conocimiento previo a la segunda guerra mundial, es la consecuencia directa de la primera guerra mundial o como muchos analistas han dicho que la primera guerra mundial empezo en 1914 y terminio en 1945, considero muy importante el ANTES Y EL DESPUES.

Como se pueden observar en el mapa de Europa de 1914

mapa de europa antes de la primera guerra mundial , ayuda porfa ...

MAPA ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL RESULTADO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EUROPA SE DIVIDE 

Mapa después la segunda Guerra mundial

Checoslovaquia: bodas de brillantes, divorcio de terciopelo

El 1 de enero de 1993 se produjo la fractura de Checoslovaquia en las dos entidades federales que la componían: la República Checa y la República Eslovaca. El denominado divorcio de terciopelo fue considerado como un acto ejemplar de división pacífica y ordenada frente al caos y la violencia que estaban caracterizando la disolución de Yugoslavia y la URSS.

Con base a la teoría "dejar hacer" promovida por Gorbachov, se generaron las revoluciones llamadas históricamente como "El Otoño de las Naciones", que provocaron el derrumbe de los procesos socialistas en Europa Oriental países como Polonia, Alemania Democrática, Hungría, Bulgaría y Checoslovaquia, permitiendo la entrada del capitalismo pacíficamente.

MI OPINION:

Dejar hacer, es una politica que muchos lideres hacen, en mexico no es la excepción, es en el sentido humanista y no populista, cual es la diferencia? solo la practica y los resultados dan una respuesta.

¿Quién ha sido el mejor presidente de México?

Los políticos trabajan, primero, para ganar votos y, después, para ganarse un lugar en la historia; en ambos casos es necesario tener una estrategia definida y realizar las acciones necesarias, en el momento necesario, para lograr el objetivo.

Muchas veces los políticos logran muy bien el primer caso, obtener los votos, y eso les ayuda a escalar los puestos políticos de elección popular, pero cuando llegan a la cima, ahí es cuando pierden la brújula y no es fácil diseñar el lugar con la historia.

A Juárez le fue bien porque murió a tiempo. Logró la separación de la Iglesia y el Estado y consolidar a la República.

A Porfirio Díaz le fue mal porque no se murió antes, no por malo duró 30 años en el poder y, como dijo un amigo, sacó a México de la época medieval.

A Calles le ha ido un poco  mal porque tuvo una mano muy dura, pero logró institucionalizar al país.

A Cárdenas le ha ido bien, el asunto y manejo de la expropiación petrolera le generó muy buena reputación y cariño de la gente.

A Miguel Alemán le ha ido bien, se le recuerda como un gran innovador y de gran carisma.

A Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo les ha ido muy mal; 18 años de inestabilidad y graves problemas sociales y económicos.  (Y que paso con Miguel de la Madrid, nadie dice nada? tal vez porque es invisible, gris y lo unico que lucia era su esposa paloma que ya murio, si comparamos a Dias Ordaz y a Miguel de la Madrid, me quedo con Diaz Ordaz, al menos a el no le temblo la mano para disparar contra los estudiantes).

Salinas es polémico, es el mal en persona, pero en su periodo hubo un gran avance en temas económicos, aunque terminó mal.

De Zedillo se dijeron muchas cosas malas en sus tiempos, pero, con el paso del tiempo, la historia le ha reconocido sus buenas acciones, controlar la crisis económica y dejar las bases que hasta ahora tiene la economía mexicana.

A su vez, Fox lo único que hizo bien fue sacar al PRI de Los Pinos con una muy buena campaña y ¡listo!

Todos los demás fueron presa de sus tiempos y circunstancias y seguirán en manos de la historia, no en la de los juicios personales del político en turno.

CONCLUSION:

EL MEJOR PRESIDENTE HA SIDO ...Gorbachov

CALDERON-OBRADOR SEGUIRAN SU LUCHA HASTA QUE UNO DE LOS DOS CAIGA???

UNO POR VIEJO Y EL OTRO POR MENTIROSO?

O UNO POR MENTIROSO Y EL OTRO 

POR NO SER VIEJO???

PERO POR MIENTRAS EL PUEBLO MEXICANO ES COMO EL CHINITO

NOMAS MILANDO  ---->  pueblo tonto y neofito dice el camarada06

Los ojos del mau





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.