Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Thursday 25 de June de 2020 20:43

CHARIS… EL HÉROE OLVIDADO!!

Cuando viví algunos años en Salina Cruz, Oax., escuché muchas historias y “charras” sobre este personaje  carismático y valiente General Heliodoro Charis Castro, istmeño emblemático de la Revolución Mexicana, nacido en el Barrio Lima hoy 5ª Sección, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Luchó a favor de Francisco I. Madero, en contra del usurpador Victoriano Huerta y en defensa del Plan de Agua Prieta, y la historiografía oficial lo mantiene en el olvido.

A pesar de que a su gran carrera militar el nombre del revolucionario juchiteco no aparece en ningún libro de texto, en su memoria no se conserva ningún museo, no existe ni siquiera un estudio exhaustivo de su carrera militar y política. La figura del General Charis se preserva más en “charras” o anécdotas, que en la historia oficial, porque se mofaban de él, ya que no hablaba bien nuestro idioma, ya que su lengua materna fue el zapoteco. El General Heliodoro Charis Castro murió en la ciudad de México el día 26 de abril de 1964.

Citaré su intervención en la Batalla de Ocotlán.

Álvaro Obregón ordenó el ataque a la ciudad de Ocotlán, Jalisco, el 1 de febrero de 1924 defendida por los Generales Manuel M. Dieguez y Enrique Estrada, quienes apoyaron la Rebelión de Adolfo de la Huerta, contra la imposición para la presidencia en favor de Plutarco Elías Calles.
El ataque estuvo al mando del General Roberto Cruz, considerado el héroe de la batalla, tuvo la difícil misión de cruzar el río Lerma para capturar la artillería enemiga.
El 11 de febrero, día en que cayó la ciudad en poder del gobierno, el General Cruz dio el parte de guerra a Obregón, que se encontraba en el Tren Presidencial, junto al Secretario de Guerra, Joaquín Amaro, y sus Generales:

"Ya pasamos el río. Todos los muchachos se portaron a la altura de su deber. Me quedé sin Estado Mayor, pues a todos me los tumbaron. Quiero que me permita usted ofrecerle como cuelga el día 19 la toma de Guadalajara. Y vengo a pedirle, mi general, que me mande de vanguardia".

Obregón respondió afirmativamente:
"Puesto que usted pasó el río, tiene usted el derecho a pedir la vanguardia en las operaciones de Guadalajara".
Dos días antes el General Roberto Cruz dio la orden de cruzar el río Lerma al General Heliodoro Charis Castro, jefe del 13o Batallón, formado por 300 juchitecos, apoyado por los yaquis del General José Amarillas, originario de Pótam, Sonora.
Los juchitecos cruzaron el río, en balsas unos y nadando otros, muchos más pasaron por el puente, entre una lluvia de balas enemigas. Charis avanzaba sobre el puente al frente de sus hombres, herido de un brazo y una pierna continuaba avanzando sobre la artillería delahuertista. El capitán Anacleto López, abanderado del batallón, fue el primero en caer, una bala atravesó su pecho a la altura del número 13 (número de su batallón).
Muchos Generales se preguntaban: ¿Él es indio, por qué va a ir adelante?
Y salía la respuesta: Porque Charis, y sus hombres tenían fama de valientes!!, ya que los otros Generales que eran egresados del Colegio Militar y no tenían experiencia en las batallas. Obregón conocía bien a Charis, que en otras ocasiones mandó al frente a estos hombres como carne de cañón.
La Batalla de Ocotlán fue la más sangrienta de la Rebelión Delahuertista, murieron alrededor de dos mil hombres entre ambos bandos.

CONTINUARÁ…

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.