Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Wednesday 15 de July de 2020 20:13

La Masacre de Srebrenica… 25 años Después

Este año 2020 se conmemora el 75º Aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas y también, por desgracia, recordamos en estos días uno de los episodios más oscuros de la historia de esta organización: el genocidio perpetrado contra la población bosnio-musulmana en el enclave de Srebrenica. Declarada zona segura por la ONU en el mes de abril de 1993 junto a otras poblaciones –como Zepa y Gorazde–, las fuerzas de UNPROFOR asumieron la responsabilidad de proteger a la población civil, al amparo de la resolución 819 del Consejo de Seguridad. Sin embargo, tras el ominoso episodio desarrollado entre los días 10 y 14 de julio de 1995, se iniciaría el largo y espinoso proceso de delimitación de responsabilidades sobre la comisión del genocidio perpetrado en Srebrenica –por acción u omisión– y del que la propia organización no quedó excluida.

La agresión por parte de las milicias serbo-bosnias, al mando del general Ratko Mladic, se produjo en el contexto del complejo conflicto que se estaba desarrollando en la República de Bosnia-Herzegovina desde su declaración de independencia en 1991 y su posterior reconocimiento internacional mayoritario por parte de la comunidad internacional durante el mes de abril de 1992.

La contienda bélica entre bosnios, serbios y croatas por hacerse con el control territorial de las localidades en las que constituían la mayoría étnica fue muy cruenta.

La forma esencial de expulsar y expropiar a la población del resto de las minorías étnicas utilizó como herramienta básica las denominadas “operaciones de limpieza étnica”.

 CONTINUARÁ…

Foto: Radovan Karadžić en su primer juicio en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, La Haya, el 31 de julio de 2008. 

                       imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 2 respuestas al foro

1
autor apologeta el 15/Jul, 2020 21:36 Gobernador

En Srebrenica el grado de violencia alcanzado fue brutal. En una acción previamente planificada por Radovan Karadzic –el líder político de los serbo-bosnios en la autoproclamada República de Sprska, entidad Serbia en Bosnia–, ejecutada por Mladic el 11 de julio con la pasividad del escaso contingente holandés de UNPROFOR, la población civil bosnia, unas 30 mil personas, que se había hacinado en un enclave declarado como seguro y al margen de acciones militares por parte de Naciones Unidas, quedó desamparada en manos de los tropas serbias.

Los hechos son conocidos y fácilmente localizables en multitud de vídeos. Mladic pronunció ante las cámaras de televisión su plan: “Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes”.

Foto: Monumento a la masacre de Srebrenica en Bosnia y Herzegovina con lápidas en el fondo.  El Memorial de Potocari, que debería ser visita obligada como lo es Auswichtz, fue el escenario en el que en multitud de casas, escuelas, hangares y bosques alrededor de Srebrenica se perpetró la ignominia de más de ocho mil asesinatos de hombres y niños en un salvaje genocidio de género de tres días, mientras las mujeres fueron separadas en diversos convoyes y sometidas a violaciones y vejaciones de todo tipo.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 15/Jul, 2020 22:11 Gobernador

“No tengan miedo, nadie les hará daño”: el cínico mensaje que inició hace 25 años la masacre de Srebrénica. En siete días, más de 8 mil bosnios-musulmanes fueron asesinados por las tropas del general serbio-bosnio Ratko Mladic en la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Enterrados en fosas comunes, la labor de la identificación de las víctimas todavía continúa debido a la dispersión de los restos de un mismo cuerpo en diferentes sitios.

12 de junio de 1996, Srebrenica, Bosnia. Expertos forenses de las Naciones Unidas desentierran víctimas de una fosa común, parte de los 8 mil civiles que se estima fueron asesinados por los soldados serbobosnios en julio de 1995. 

La inacción de UNPROFOR y del coronel Thomas Karremans, impidiendo a los civiles refugiarse en el cuartel de los cascos azules, sigue siendo objeto de vergüenza moral, como su imagen bebiendo aguardiente con Mladic. El horror reportado durante esos días obligó a la comunidad internacional a reaccionar: la OTAN intensificó sus bombardeos desde el mes de septiembre de 1995 y forzó la finalización de la guerra.

CONTINUARÁ…

FOTO DE LA VERGÜENZA: El General Ratko Mladic (extremo izquierdo) y el comandante de los cascos azules holandeses (UNPROFOR) en Srebrenica durante la masacre, Thomas Karremans (extremo derecho, bigote de brocha) conversan y brindan durante una reunión en el Hotel Fontana de Bratunac el 1 de julio de 1995.

                               imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.