Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Wednesday 15 de July de 2020 20:13

La Masacre de Srebrenica… 25 años Después

Este año 2020 se conmemora el 75º Aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas y también, por desgracia, recordamos en estos días uno de los episodios más oscuros de la historia de esta organización: el genocidio perpetrado contra la población bosnio-musulmana en el enclave de Srebrenica. Declarada zona segura por la ONU en el mes de abril de 1993 junto a otras poblaciones –como Zepa y Gorazde–, las fuerzas de UNPROFOR asumieron la responsabilidad de proteger a la población civil, al amparo de la resolución 819 del Consejo de Seguridad. Sin embargo, tras el ominoso episodio desarrollado entre los días 10 y 14 de julio de 1995, se iniciaría el largo y espinoso proceso de delimitación de responsabilidades sobre la comisión del genocidio perpetrado en Srebrenica –por acción u omisión– y del que la propia organización no quedó excluida.

La agresión por parte de las milicias serbo-bosnias, al mando del general Ratko Mladic, se produjo en el contexto del complejo conflicto que se estaba desarrollando en la República de Bosnia-Herzegovina desde su declaración de independencia en 1991 y su posterior reconocimiento internacional mayoritario por parte de la comunidad internacional durante el mes de abril de 1992.

La contienda bélica entre bosnios, serbios y croatas por hacerse con el control territorial de las localidades en las que constituían la mayoría étnica fue muy cruenta.

La forma esencial de expulsar y expropiar a la población del resto de las minorías étnicas utilizó como herramienta básica las denominadas “operaciones de limpieza étnica”.

 CONTINUARÁ…

Foto: Radovan Karadžić en su primer juicio en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, La Haya, el 31 de julio de 2008. 

                       imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 2 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.