Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Tuesday 15 de December de 2020 10:55

LA NUMISMATICA VS COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Antes de iniciar con el tema, debo citar la fuente donde adquirí el artículo: https://eldatonumismatico.wordpress.com/

Gracias a la aportacion de Apologeta y no al moderador.

NUMISMATICA

La ciencia que se encarga de estudiar las monedas, se conoce como numismática. Es una ciencia porque no se limita a la colección y clasificación de las monedas, sino que las emplea para explicar diversos fenómenos de la historia humana. Hoy en día se entiende por numismática no sólo el estudio sistemático de monedas, sino también de billetes, medallas y otros objetos similares.

QUE ES UN COLECCIONISTA DE MONEDAS

“Durante el período de 1500 a 1700, el coleccionismo como afición adquirió insólita popularidad entre los ricos"  

Casi toda la aristocracia tenía colecciones, a tal grado, que se consideraba de mal gusto el que un acaudalado no tuviera un gabinete monetario entre los muebles de su residencia, por lo que nació la frase

‘La afición de los reyes’; sin embargo, a principios del siglo XVIII, se extendió de manera impresionante este pasatiempo entre los de menos posibilidad económica y se invirtió la frase, convirtiéndose en

‘El rey de las aficiones’.   El coleccionista de aquel entonces buscaba monedas entre la circulación…”

Hoy en día, muchos coleccionistas hacemos lo mismo.

MI COLECCION PARTICULAR DE MONEDAS

ES DEL PERIODO DE LA IMPLANTACION DEL SISTEMA DECIMAL 

HASTA LA ACTUALIDAD AÑOS COMPRENDIDOS DE 1862 -2018 POR SEXENIO

ADEMAS DE SERIES DE MONEDAS DEL MISMO PERIODO 

Tema: Las onzas Troy en Mexico

La onza troy proviene del peso troy el cual es un sistema de unidades de masa utilizado habitualmente para metales preciosos, piedras preciosas y pólvora. El nombre procede de Troyes, Francia, pues se sabe que el sistema troy de pesos se usaba allí en la época medieval, en la feria celebrada en Troyes, en el noreste de Francia. 

En la República Mexicana, la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, en su numeral 2 Bis menciona:

También formarán parte del sistema las monedas metálicas acuñadas en platino, en oro y en plata, cuyo peso, cuño, ley y demás características señalen los decretos relativos.

Estas monedas:

I.-Gozarán de curso legal por el equivalente en pesos de su cotización diaria;

II.-No tendrán valor nominal;

III.-Expresarán su contenido de metal fino; y

IV.-Tendrán poder liberatorio referido exclusivamente al pago de las obligaciones mencionadas en el segundo párrafo del artículo 7o. Dicho poder liberatorio será ilimitado en cuanto al número de piezas a entregar en un mismo pago.

En otras palabras, son monedas. 

En 1940 se comenzó a cristalizar la fabricación de piezas de ahorro o de alto contenido en metal precioso. En 1947 se acuña una prueba que sería utilizada hasta 1949 con el diseño de la onza que conocemos.

La onza de 1949 diámetro de 40mm, peso de 33.625 gramos, canto estriado, y una pureza de 0.925 (92.5% plata) en el reverso una balanza marcando el peso en la parte inferior central, la ley de la moneda en la parte superior derecha y alrededor de la gráfila la leyenda una onza troy de plata pura 480 granos de plata.

En el anverso una prensa de volante, el año de manera curva y alrededor de la gráfila la leyenda Casa de Moneda de México. El diseño es de Manuel Luna Negrete El número KM de la onza de 1949 es: M49a

Nota:

La imagen que pueden observar es de mi colección de onzas es un cuadro de acrilico 24x32 cms diseño y elaboración hecha por el autor osea yo y se puede apreciar el periodo presidencial, esto quiere decir el tiempo que se acuño y circularon las monedas. 

PUEDO COTIZAR MONEDAS SI USTED TIENE CON TODO GUSTO 

SOLO TOME UNA FOTO DE LA MONEDA Y LE DOR UNA EVALUACION,

APORTACION AL FORO

imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.