Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Thursday 7 de January de 2021 16:15

SOFÍA CARLOTA… LA REINA DE ASCENDENCIA AFRICANA

Mucho antes que el recién nacido Archie (2019), el hijo del príncipe Harry y la duquesa Meghan Marke, la ascendencia africana ya estaba presente en la familia real británica.

De acuerdo al registro genealógico, Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz (1744-1818), reina consorte de Inglaterra y esposa del rey Jorge III (1738-1820), era descendiente directa de una mujer africana. El dato fue entregado por primera vez en 1996, durante el programa "Frontline" del canal público estadounidense PBS.

En este programa, el historiador Mario de Valdes y Cocom, especialista en el tema de la diáspora africana, señaló que había fuertes indicios que confirmaban la historia de que Carlota era descendiente de Madragana Ben Aloandro (1230-?), amante del rey portugués Alfonso III (1210-1279).

Un cronista del siglo XVI, Duarte Nunes de Leao, describió a la amante de Alfonso III como una mujer mora, como se llamaba en Europa a las personas que eran oriundas de los pueblos del norte de África.

Y el eslabón que conecta a esta mujer con Carlota, según Valdes y Cocom, sería la noble Margarita de Castro y Sousa, que vivió en el siglo XV.

"La reina Carlota, esposa del rey de Inglaterra, Jorge III, descendía directamente de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la casa real portuguesa", señaló el historiador en 1996.

De acuerdo a Valdes y Cocom, el enigma de la ascendencia africana de la reina Carlota fue resuelto después de una investigación sobre las personas negras representadas en las pinturas flamencas del siglo XV.

"Dos historiadores del arte habían anotado que los negros que habían sido incluidos en los cuadros debían ser personas que pertenecían a la realeza, ya que el artista, sin verlos, no podía hacer esa diferencia en la coloración de la piel", dijo el historiador.

Y añadió: "Se consiguieron pruebas que comprobaban que los modelos para estos personajes negros en los cuadros, con toda probabilidad, habían sido miembros de la familia real portuguesa".

En el caso de los retratos hechos a Carlota, las evidencias étnicas son más que visibles en las obras pintadas por el artista Allan Ramsay (1713-1784).

Esos cuadros hicieron historia. En el libro "African Impact: Historical Cross Reference", el investigador Joseph Johnson le dedica un capítulo a la reina Carlota.

En él resalta que las características africanas son evidentes en los retratos de Ramsay y la ascendencia es confirmada por la genealogía.

Foto: Historiadores señalan que Carlota (en este retrato junto a su esposo, el rey Jorge III, y sus hijos) era descendiente de Madragana Ben Aloandro, que fue amante del rey portugués Alfonso III.

                             imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.