Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Tuesday 13 de April de 2021 20:57

LAS SIETE HERMANAS… LAS PLÉYADES!!

Las Pléyades o “Las Siete Hermanas” es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de corta edad, ubicadas en la constelación de Tauro. Está entre los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno.

Las Pléyades están representadas por el famoso cúmulo de estrellas del mismo nombre, ubicado en la constelación de Tauro. Aún se puede ver a Orión persiguiendo a las hermanas en el cielo por la noche. La constelación de Orión tiene sus orígenes en la mitología sumeria, específicamente en el mito de Gilgamesh.

Las Pléyades han sido fuente de innumerables historias desde hace mucho tiempo. Su presencia en el firmamento nos resulta muy familiar, y así sucedió ya en la antigüedad. Puede que las historias más antiguas, contadas por el ser humano, sean precisamente… las de estas estrellas!!   

En la mitología griega, las Pléyades (en griego Πλειας Pleias, “muchas”; Πλειάδες Pleiades, “hijas de Pléyone”; o Πελειαδες Peleiades, “palomas”) eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, nacidas en el monte Cilene.

Según la mitología griega, las Pléyades eran siete hermanas: Maya, Alcyone, Asterope, Celeano, Taygeta, Electra y Mérope. En astronomía las Pléyades son un cúmulo abierto en la constelación de Taurus. Las estrellas más brillantes de las Pléyades pueden verse a simple vista incluso desde las grandes ciudades.

También se las conoce como “las siete cabrillas” o las Siete Hermanas (M45), debido a que son las siete hijas de Atlas y Pléyone, convertidas por Zeus en palomas y luego en estrellas para escapar del constante acoso de Orión según la mitología griega.

CONTINUARÁ… LAS PLÉYADES EN LAS DISTINTAS CULTURAS

Fotos: Las Pléyades en el firmamento.

                          imagen

          imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.