Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Saturday 12 de June de 2021 00:13

MODA Y ARTE… DESDE LA PRISIÓN!!

Jorge Cueto-Felgueroso vivió preso durante 11 meses en el penal de Puente Grande, Jalisco, entre 2012 y 2013. El penal lo controla el cártel Jalisco Nueva Generación y allí dentro todo es un negocio: Se paga por la comida, la ropa, las medicinas... por todo. Estuvo recluído mientras se aclaraba su caso de demanda por fraude hacia la empresa para la que dejó de laborar tres años atrás. Su paso por el reclusorio no fue en vano: mientras se investigaba su situación, ideó una manera de ocuparse y a la vez incentivar a sus compañeros a aprovechar sus notorias dotes artísticas.

Jorge no es artista, sino Actuario de profesión por la Universidad Anáhuac. Sin embargo, dentro de esa cárcel en la que viven 12 mil presos notó que el tatuaje es una de las actividades con las que mejor se expresan los reclusos. Jorge pidió autorización para ingresar pinturas y materiales, provenientes de su fábrica de pinturas, con el fin de mantenerlos ocupados, lejos de riñas y drogas.

Jorge se apoyó del taller de artesanías dentro del penal para iniciar con un proyecto de tatuaje o cincelado en cuero para crear bolsas y accesorios a cambio de una remuneración económica, que podía llegar hasta los 4,000 pesos al mes. La regla era que el preso entregara el 50% a sus familiares y el restante, que era necesario dentro de la cárcel, no fuera usado para estupefacientes.

Este pago provenía de los ingresos de la fábrica de pinturas, ya que hasta ese momento todos los bolsos terminados permanecían bajo resguardo de Lizbeth Romero, mano derecha de Jorge fuera del penal. 

Al declararse su inocencia, Jorge se comprometió con los entonces 30 colaboradores del proyecto a continuar con la labor. A su salida, Jorge tenía más de 700 bolsas que los presos habían elaborado mientras estuvo dentro, así que tomó la decisión de crear un proyecto que enalteciera el trabajo de sus excompañeros.

Tan sólo dos meses después de su liberación Jorge vendió la fábrica de pinturas. Con una inversión de tres millones de pesos, nació en agosto de 2013 la Fundación Proyecto Arte Carcelario y la marca Prison Art, bajo la que se comercializarían las bolsas con los tatuajes en cuero en tiendas exclusivas tipo boutique.

Para lograrlo debían perfeccionar tanto la confección de los bolsos como los diseños, así que periódicamente imparte cursos dentro de los penales para que artistas especializados les enseñen diversas técnicas de pintura como Pop Art o Realismo, y de esta forma tatúen con un nivel profesional y mejoren sus técnicas.

Continuará... Prison Art 

Foto: Jorge Cueto y sus famosos bolsos

                            imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 75 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.