Acceder al foro

Deportes

Acerca del deporte regional y nacional.

me
autor Escrito por carlosrayado
Visitante distinguido
miércoles 9 de noviembre de 2011 13:30

MAS QUE UN DEPORTE, UN RITUAL.

TAL VEZ, PARA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS EN MEXICO, EL RUGBY SEA UN DEPORTE DESCONOCIDO, NO SE PUEDE COMPARAR EN POPULARIDAD CON EL BEISBOL, EL BOX, EL FUTBOL AMERICANO, MUCHO MENOS CON EL SOCCER; PERO OJALA Y NOS DIERAMOS UN POCO DE TIEMPO PARA CONOCERLO Y VER MAS ALLA DE 30 JUGADORES DIPUTANDOSE UN BALON OVALADO EN UN CAMPO DE 100 MTS. DE LARGO POR 70 MTS. DE ANCHO. 

EL RUGBY ES UN DEPORTE QUE NACIO EN INGLATERRA Y SE HIZO MUY POPULAR EN LAS ISLAS BRITANICAS (INGLATERRA,GALES, ESCOCIA, IRLANDA) Y SE INTRODUJO EN LAS EXCOLONIAS BRITANICAS  AUSTRALIA, SUDAFRICA Y NUEVA ZELANDA, Y ES EN ESTE ULTIMO PAIS QUE ME GUSTARIA ENFOCAR NUESTRA ATENCION, NUEVA ZELANDA. AQUI ES TAL EL EXITO DEL RUGBY QUE ES LLAMADO EL DEPORTE NACIONAL Y SE FUSIONO CON UNA DE LAS DANZAS TRIBALES MAS CONOCIDAS: LA HAKA. LA HAKA ES UNA DANZA GUERRERA MAORI, QUE SON LOS ANCESTROS DE LOS NEOZELANDESES.

ACTUALMENTE LA HAKA ES ESCENIFICADA POR LOS ALL BLACKS (EQUIPO NACIONAL DE NUEVA ZELANDA) MOMENTOS ANTES DE CADA PARTIDO CON LA INTENCION DE HACER PATENTE SU RESPETO A SU HISTORIA Y CULTURA, Y TAMBIEN PARA IMPACTAR EN LA CONCENTRACION DEL EQUIPO RIVAL.

http://www.youtube.com/v/aQ0_1wiSQv0?version=3&ampampampfeature=player_detailpage"&ampampgtname="allowFullScreen" value="true"&ampampgt

Y ESTO ES LO QUE RECITAN EN SU DANZA POR SI LO QUIERES APRENDER.

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa... ne! ka upa... ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!


 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

MAS QUE UN DEPORTE, UN RITUAL.

1
autor carlosrayado el 9/nov, 2011 14:17
Visitante distinguido

Y COMO NO VA IMPACTAR EN LA CONCENTRACION DE LOS RIVALES, IMAGINATE A TIPOS DE 1.90 MTS Y DE MAS DE 100KG. DE PESO HACIENDO UN RITUAL GUERRERO FRENTE A TUS NARICES ANTES DE ENTERRARTE LA COLUMNA VERTEBRAL EN EL CESPED, QUEBRARTE LAS COSTILLAS Y HACER CRUJIR TUS DEMAS HUESOS.

AHORA MIRALOS EN VIVO Y ADMIRA EL RESPETO A SUS TRADICIONES Y LA CONCENTRACION CON QUE REALIZAN SU RITUAL, CADA GESTO ES IMPACTANTE.

http://www.youtube.com/v/X0W7YdKYPl0?version=3&feature=player_detailpage">name="allowFullScreen" value="true




2
autor efc_tivo el 9/nov, 2011 15:08
Visitante distinguido

@carlosrayado »

Muy buena información, fijate que me toco ver el primer juego de Nueva Zelanda y fue sumamente impresionante ver la ejecución de Haka, y el resultado del juego fue igual de impresionante..gano por buen margen a Francia. Por cierto fue el primer juego de Ruggby que vi por completo o casi completo, yo jugue varios años Futbol americano, y en verdad es muy espectacular verlo, ya imagino practicarlo.




Me agrada

3
autor GVC2107 el 9/nov, 2011 15:13 Diputado plurinominal

@carlosrayado »   me agrada ver todo tipo de Deportes, más los que involucran contacto personal, lo he visto en varias ocasiones en FOX, pero no tengo ningún favorito, no me ha interesado conocer y entender las reglas de como se juega...realmente impresionan esos cuates.

XAS



Tambien las mujeres imponen respeto

4
autor paletero47 el 9/nov, 2011 17:28 Ciudadano distinguido

@carlosrayado »   en este deporte, en el las chicas de la universidad local brindan emotivos partidos contra universidades rivales, no entiendo mucho las reglas, pero solo de ver el coraje que le ponen , vale la pena asistir a los encuentros

este es el equipo femenil de la localidad, donde vivo

y a proposito de lo que dicen los jugadores que mencionas , hay traduccion ?

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua



5
autor carlosrayado el 9/nov, 2011 17:38
Visitante distinguido

@paletero47 »  

CLARO QUE HAY TRADUCCION MI ESTIMADO,, AQUI TE LA DEJO EN ESPAÑOL E INGLES.

La pronunciación Maorí se divide en sílabas que contienen solo una vocal. Las vocales Maorí se pronuncian igual que en español. La WH se pronuncia casi como una F.

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa... ne! ka upa... ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!

 

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo*
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro...
el Sol brilla!

*Para los maoríes peludo equivale a valiente


I die! I die! I live! I live!
I die! I die! I live! I live!
This is the hairy man
Who fetched the Sun
And caused it to shine again
One upward step! Another upward step!
An upward step, another.. the Sun shines!

SALUDOS




interesante

6
autor paletero47 el 9/nov, 2011 18:24 Ciudadano distinguido

@carlosrayado »   la automotivacion que usan

sabes que he asistido a reuniones de la colonia hawaiana, y tambien hacen un ritual los hombres , donde danzan y recitan algo que la neta no entiendo, pero sacan la lengua lo mas largo que se puede, y segun me dicen (lo de la lengua) es para imponer respeto, al enemigo.

saludos

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua



7
autor PEITON el 9/nov, 2011 23:48 Ciudadano distinguido

@carlosrayado

se me hace raro que aun no intervenga en tu tema el forista @TONTON

pues a de ser su deporte favorito por haber nacido en Ingland... 

The Lone Ranger



8
autor carlosrayado el 10/nov, 2011 08:32
Visitante distinguido

@TONTON

Pues para eso se hicieron este tipo de foros mi buen, para conocer un poco mas compartiendo entre foristas, no te parece?   que tal si exponemos un poco mas del rugby para que nos interesemos en este deporte.

Primero.... algo basico:

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete). El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o "ensayo", principal anotación del juego.

En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3,4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H. La pelota de forma ovalada y construida con cuatro gajos, es de cuero o material sintético parecido y pesa algo menos de medio kilo.

Segundo...como anotar?

El objetivo fundamental consiste en obtener una mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos se pueden obtener del siguiente modo:

Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.

Try penal o ensayo de castigo (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete infracción tras infracción,con la evidente intención de impedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una posición equidistante de los postes.

Drop goal o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión (transformación).

Goal de un penal o transformación de un puntapié de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).

Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.

Tercero.....desarrollo del juego

Para lograr un try o ensayo, el equipo atacante puede:

  • Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
  • Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos);
  • Avanzar mediante patadas hacia el territorio rival;
  • Realizar un maul, una formación grupal ofensiva que se explica más abajo.

 Lucha por la pelota

El tackle o placaje.

Una de las reglas fundamentales del rugby es el placaje (llamado tackle en el reglamento publicado por la IRB), regulado en la regla 15 del reglamento:Un tackle (placaje) tiene lugar cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado sobre el suelo. Un portador del balón que no está sujeto no es un jugador tackleado («placado») y por tanto no ha tenido lugar un placaje. A los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y llevan a ese jugador al suelo, y que también van al suelo, se les llama tackleadores (placadores). Los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y no van al suelo no son tackleadores (placadores).

Para que el placaje o tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo desde el torso hacia abajo, ya que por razones de seguridad está prohibido tomar al adversario por encima de la línea de los hombros, según establece el dictamen sobre tackle peligroso sancionado por la IRB.

Durante el desarrollo del juego, y como consecuencia de las reglas del juego que permiten el choque de contacto entre los jugadores, se producen agrupaciones espontáneas de los jugadores con el objetivo de conservar o recuperar una pelota que ha quedado en el suelo. Se denominan "formaciones abiertas" o rucks y sus reglas se analizan más abajo.

El line out o saque de lateral.

 Reposición de la pelota en juego

Las formas de poner la pelota en juego en el rugby son muy características:

Line out. Cuando el balón sale del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que debe arrojarse recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerla. Le corresponde lanzar la pelota al equipo que no la envió afuera, salvo que haya sido consecuencia de un penal, en cuyo caso debe lanzar el equipo que pateó. El equipo que lanza la pelota, decide también cuantos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14), mientras que el otro equipo puede tener menos pero no más.

El scrum o la melé.
El maul.

Scrum o melé. Tras una falta menor (un pase adelantado o una caída involuntaria de la pelota hacia adelante, por ejemplo), o para reiniciar el juego luego de una formación donde la pelota no salió para ninguno de los dos equipos, se realiza una melé. La melé o el "scrum", una de las formaciones más reconocibles del rugby, es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo, que se presentan agachados y agarrados, para comenzar a empujar con el fin de obtener, el balón que ha sido lanzado en medio de ellos y sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, donde lo tomará un jugador (usualmente, pero no siempre, el "medio melé" o "medio scrum") y continuará el juego.

Tanto en el lanzado (line out) como en el scrum (la melé), el sentido de las reglas es que exista disputa por la pelota. Esa es la diferencia con las infracciones mayores, que se penalizan con una patada de castigo (tiro a los postes, tiro afuera o puesta en juego), en la que el equipo infractor no puede intervenir.

 Rucks y mauls

Los rucks y los mauls son las formaciones grupales de lucha por la pelota que forman ambos equipos durante el desarrollo del juego. La diferencia entre ambos estriba en si la pelota se encuentra en poder de uno de los jugadores ("maul"), o si se encuentra en el suelo ("ruck").

El maul (regla 17) es una formación esencialmente ofensiva, en la que el jugador que ataca, busca asistirse con un compañero y un contrincante (como mínimo deben ser dos atacantes y un defensor), para ganar fuerza y penetrar la defensa. Sus reglas son complejas, pero básicamente no debe dejar de moverse hacia la meta y con los defensores retrocediendo; si es detenido durante cinco segundos, algún jugador atacante debe abandonar el maul con la pelota o pasarla; en caso contrario, la acción del equipo atacante es castigada con un scrum a favor del defensor. Con un maul puede realizarse un try.

En la reglamentación vigente hasta agosto de 2008, esta formación no se podía derrumbar, por ser considerado juego peligroso, sancionándose en ese caso con penal. Entre el 1 de agosto de 2008 y el 1 de junio de 2009, se pusieron en vigencias trece Variaciones Experimentales Reglamentarias (ELVs), entre las que se incluyó una que permitía derrumbar el maul. Sin embargo, luego de ser examinadas durante la temporada 2008/2009 la IRB decidió no confirmar esta variación, volviendo a estar prohibido derribar el maul a partir del 1 de junio de 2009.

El ruck.

El ruck (regla 16) es una formación más orientada a la disputa de la pelota, pero cuando es ejecutada en serie, también se convierte en una herramienta ofensiva. El ruck se forma con la pelota en el suelo y con al menos un jugador de cada equipo chocando y pujando por la pelota, pero habitualmente son varios. El ruck lo forman los jugadores parados y enfrentados con sus contrincantes, que deben "ruquear" la pelota, esto es tratar de obtenerla, solamente utilizando los pies. El ruck suele formarse cuando un jugador con la pelota es derribado; sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste, tomando así posesión de la pelota y obligando al equipo contrario a pasar completamente por arriba del jugador derribado y correr a los jugadores contrarios para tomar la posición de la pelota. No se puede entrar lateralmente a esta formación ya que seria sancionado con un penal.

Cuando se forman un ruck o un maul, se forman también dos líneas imaginarias de fuera de juego. Estas líneas, paralelas a las de gol, pasan por detrás del pie más retrasado del último jugador de cada bando en el ruck o maul y van de una línea lateral a otra línea lateral. Cualquier jugador que esté delante de su respectiva línea de fuera de juego y no forme parte del ruck o maul se considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. Al ruck y al maul solo se puede ingresar desde atrás de dichas líneas imaginarias.

 Infracciones

El fuera de juego es la infracción más común durante un encuentro. Si la penalización se otorga a una distancia razonable para el pateador del equipo no infractor, este puede decidir por patear hacia los postes para obtener tres puntos. El equipo infractor tiene que ubicarse a 10 m de distancia del equipo que patea y no puede hacer ningún movimiento ni ruido, ni siquiera levantar los brazos. Si la falta es convertida (transformada), el juego se reinicia en la línea de centro con un saque del equipo que cometió la infracción. Por el contrario, si la penalización no es convertida (transformada), normalmente se reinicia el encuentro desde los 22 m con una patada de botepronto (drop) del equipo que cometió la infracción; esta patada se llama "salida de 22 metros". Otras penalizaciones frecuentes incluyen juego peligroso, interferencia, no soltar el balón en el piso, y lanzarse sobre un ruck (montonera en el piso). El equipo al que se le otorga la falta (pateador) puede reiniciar el juego con un pequeño toque con el pie (pasando la marca) para iniciar una jugada o con una patada a la línea de banda (touch) para obtener un saque de banda. En este saque de banda, el equipo que pateó el balón tiene el derecho de lanzar el balón nuevamente en el line-out. Para infracciones menores (tales como adelantar el pie en el scrum), se otorga un tiro libre o free kick. A diferencia del golpe de castigo (penal), este no puede patearse directamente a los postes para ganar puntos. Además, el equipo infractor puede cargar hacia el balón una vez el pateador haya hecho algún movimiento para patear el balón.

Fácil de jugar no?  jejejejj  la verdad, aparenta ser complicado, pero una vez que empiezas a ver partidos empiezas a comprenderlo y a disfrutarlo mas.

saludos.




9
autor PEITON el 10/nov, 2011 10:28 Ciudadano distinguido

@TONTON 

a poco alla no estan endiosados con el fut....mira lo que hacen tus parientes gueros...

http://youtu.be/phaHlFNJXYk

The Lone Ranger





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.