Acceder al foro

Deportes

Acerca del deporte regional y nacional.

me
autor Escrito por vicvaldez
Diputado plurinominal
miércoles 19 de septiembre de 2012 17:48

JULIO CESAR CHAVEZ JR. y su verdadero rival...

Mucho se podra escribir y hablar de los rivales de este joven boxeador ...mas sin embargo no solo ha tenido que cargar con el peso de el legado que dejo su padre en los encordados ..pues nadie podra negar que es conocido como el hijo de JULIO CESAR CHAVEZ  mas que por su propio nombre dentro del boxeo ..incluyendo como su carrera ha sido manejada con pinzas,   es decir escogiendo los rivales a modo y protejiendolo de los voraces promotores dentro del ambito del boxeo profesional ...mas sin embargo el verdadero rival de este boxeador ..es su propio padre es decir JULIO CESAR CHAVEZ (padre)  pues se inmiscuye demasiado en su presparacion boxistica  y sobre todo le ha transferido la indisciplina que EL mismo CESAR del boxeo, tubo durante su carrera dentro  de los encordados ...quizas el muchacho tenga facultades  .quizas tenga valentia y sobre todo temple para  llegar a ser un gran boxeador ...pero de nada  le serviran ...si no tiene la principal arma para  llegar a ser un deportista de ELITE ....LA DISCIPLINA ...OJALA Y SE DE CUENTA DE ELLO ..o pasara a ser uno mas del monton rapidamente ......  simplemente comentando ..BIC

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 19 respuestas al foro

Tal vez marihuano

1
autor GVC2107 el 19/sep, 2012 18:05 Diputado plurinominal

@vicvaldez hoy precisamente salió una nota en el Siglo de Torreón http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/788469.julito-da-positivo-por-marihuana.html donde se menciona que se le detectó uso de marihuana, podrían darle hasta un año de suspensión y además el Entrenador Fredyy Roach lo tacha de indisciplinado y así no se ganan las peleas.

De acuerdo con tus observaciones, bastante peso el cargar con el apellído Chávez, sin duda el mejor boxeador que hemos tenido, a pesar de todos sus excesos. El "Junior" tiene madera para buen boxeador, pero no para extraordinario como lo fue su Padre, se le apareció un León rasurado y le dió la felpa de su vida, aunque creo que puede ganarle al Maravilla cambiando de estrategia, algo que se vió el el round número 12, al no hacer caso a su Entrenador fue directo a la derrota, pero tiene con que para noquearlo.

Dentro de esta remembranza me permito recordar a Salvador Sanchez, otro extraordinario campeón que le ganó a los mejores de su época, recuerdo muy bien la pelea contra Azumah Nelson, al cual noqueó hasta el 15° round y Azumah supo reconocer su derrota y a cada aniversario luctuoso de "Sal Sanchez" solía ir a dejarle flores a su tumba, reconociéndo a un gran Campeón, desafortunadamente fallecido en trágico accidente también por el exceso de alcohol, triste es verdad pues tenía un brillante futuro por delante, pero bien dicen que la Muerte te da una vida de ventaja para alcanzarte, ésta muerte si caló profundo....saludos

XAS

Es totalmente correcta tu percepción.....

2
autor Cuatechihuas el 19/sep, 2012 18:50 Ciudadano distinguido

@vicvaldez » Julio Cesar Chavez, posiblemente ha sido el mejor boxeador mexicano peso por peso. Su origen humilde, le propició el mismo estigma de todos los boxeadores que llegan a la cima y amazan fortunas importantes: caen en todos los excesos de su fama y la mayor de las veces, equivocan el camino. Dinero en demasía, mujeres, drogas, falsos amigos y a veces ligas con grupos del crimen organizado, quienes se convierten en sus principales promotores. Chávez no fue la excepción a ninguno de estos conceptos. Lo conocí personalmente y en esa ocación, (visitando una de sus novias en Chihuahua) pude platicar ampliamente con él. Buena persona, impecable en su presencia física, rodeado de al menos 10 guaruras en 4 o cinco suburbans y en esa ocasión acompañado del menor de sus hijos: Omar, quien creo tambien esta en el medio del boxeo. Bien, todo este rollo es para soportar tu comentario inicial. Efectivamente Julio se ha convertido en el promotor de sus hijos, quienes desde mi punto de vista no tienen las caracteristicas que llevaron a su padre a la fama. Julio aprovechó toda su influencia, que es mucha para apoyarlos en sus carreras. Pero ello no ha sido suficiente para proyectarlos efectivamente y ponerlos al nivel que un día el tubo. Todos los excesos ahogaron a Julio. Y, todos los excesos estan ahogando a sus juniors. Si checas las noticias y el comentario de Gervasio, los hijos, sin la fama y el dinero que hizo Julio, van por las andadas. Así es que, efectivamente, los hijos de Chávez navegarán a la sombra de lo que fue su padre. No creo que Julio Jr. llegué muy lejos. Pero por otra parte, recuerda que nunca segundas partes fueron buenas.......saludos.

Hoy decido......ser feliz.

3
autor chivasmanda el 19/sep, 2012 19:06 Líder sindical

@GVC2107 @vicvaldez » cual felpa de su vida carnal si a pesar de los golpes que le conecto el martinez y que le cortaron la ceja y le hincharon el pomulo realmente termino entero el jr, que agradesca ese boxeadorcete de quinta del martinez que se enfrento a un boxeador indiciplinado como ya lo menciono fredy rouch que solo entreno 3 de un minimo de 6 meses y que solo hiso 36 de un minimo de 80 a100 round con sparrings que si se hubiera enfrentado a un boxeador mexicano mas serio menciono 3 juanma marquez, eric morales y toño margarito que por cierto ya le puso una surra al martinez hace como 10 años esa pelea se hubiera acabado antes del 5 round si de hecho el mismo jr aun con su indiciplina para entrenar y su arrogancia si se hubiera soltado desde el 9 o 10 round lo hubiera terminado noqueando a ese boxeador argentino lo que se me hace verdaderamente patetico es que mencione en entrevistas martinez que va por los peces gordos como marquez paquio y maywether igual y si le dan una pelea por dinero pero de que lo van a desbaratar y feo de eso no cabe duda.

@CHIVASMANDA

4
autor chivasmanda el 19/sep, 2012 19:12 Líder sindical

@GVC2107 @vicvaldez » a y por cierto los 3 opers que le conecto el jr a la quijada del maravilla que lo tumbaron en el 12 round tuvieron una mayor potencia de pegada que todos los que el martinez le conecto al jr en toda la pelea.

@CHIVASMANDA

5
  autor santrig el 19/sep, 2012 19:12 Diputado plurinominal

@vicvaldez » 

Varias cosillas se desprende de esto

1. Realmente ¿Julio hijo queria ser boxeador?
  2. ¿Recibió una educación y formación real?
  3. ¿Quien tuvo la culpa'? ¿El indio o quien lo hiso compadre?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

quizas fue antes ...

6
autor vicvaldez el 20/sep, 2012 01:07 Diputado plurinominal

@GVC2107 » Un caluroso y afectivo saludo mi estimado compañero lagunero ...en efecto al parecer encontraron residuos de marihuana en la prueba antidoping de Julio Cesar CHavez jr..quizas fue fumada con antelacion hasta de un mes a la fecha de la pelea del sabado pasado  y no resulta ilogico  considerando la indisciplina mostrada  por el JR ..del Cesar del boxeo....y en efecto sin querer viene a la memoria el recuerdo  de alguien que pudo haber sido el boxeador mas completo de este deporte en nuestro pais y quizas en el mundo entero .SALVADOR SANCHEZ ...quien trunco su vida en un lamentable accidente que enlutecio a nuestro deporte y privo de poder veer su poderio  completo como boxeador en todo su esplendor ...de el ahora campeon argentino MARTINEZ ..poco se sabia hasta antes del sabado pero sin duda alguna supo esperar el momento presciso para retar a un joven, que EL sabia aun no estaba para  los grandes combates ...sin duda alguna su paciencia tubo  su recompensa.... .asegurar su futuro economico en las postrimerias de su carrera boxistica..porque la realidad es que mas que ser EL un ganador de el combate sabatino ...JULIO CESAR jr .SE DERROTO CON ANTELACION ...

SIMPLE COMO SIEMPRE ......BIC

En efecto ...

7
autor vicvaldez el 20/sep, 2012 01:21 Diputado plurinominal

@chivasmanda Saludos estimado ...y gracias por tu comentario ....en efecto creeo que MARTINEZ  no tiene tanto de MARAVILLA  como luego le apodan .....y tal es el caso que como boxeador muy poco se conocia de EL hasta antes del sabado anterior ...peroooo   si sabia EL  que era  el momento oportuno  para retar ..a  los valentones de la cuadra o sease  a CHAVEZ JR ..Y  familia pues inmediatamante respondieron a los insultos y creearon una verdadera pelea de barrio  ..en donde las mentadas de madre  estaban mas baratas ..que los dulces de colacion en navidad !!! EL sabia  que el JR . era un optimo rival para sus aspiraciones mas que campeoniles ..economicas  en su ya postrera carrera boxistica...y ahora sabe  que existe otra presa  muy a su gusto para reafirmarse economicamente  en su vida  y esa presa se llama ....canelo ALVAREZ ..Y LES ASEGURO QUE NO TARDA EN MANDAR EL RETO ....SI algo tiene este boxeador ..que no es prescisamente su pegada ..es un ojo optimo para darse cuenta que este tiempo es  de VACAS FLACAS EN EL BOXEO AZTECA ..y salvo  juan manuel marquez ..NO HAY OTRO BOXEADOR  QUE PUEDA REALMENTE PONER EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS EN ALTO ...ese reto ya llegara  ya veran ..........simplemente se los reitero .....BIC

Pasatiempo

8
autor vicvaldez el 20/sep, 2012 01:35 Diputado plurinominal

@santrig » Saludos estimado forista lagunero ....y si asi es  no creeo que realmente fuese de JULIO CESAR CHAVEZ jr..el auntentico deseo de llegar a ser boxeador profesional   pero igual ahora ya lo es y por lo pronto  ya se dio cuenta de  que  los golpes  cuando no se esta  bien preparado duelen el doble ...y que su papa sera  su protector debajo del ring pero arriba solo EL se puede proteger y solo EL recibira la candela como sucedio el sabado pasado .....que aunque el rival no tenia un gran ponch  ..pues si le dio  mas almohadasos ..que besos  le dio su mama  cuando era pequeño .....en efecto no tubo una formacion boxistica adecuada ..pues nunca peleo como amateur  ...lo cual siempre le sera una gran deventaja con respecto a sus contrincantes ..por ello quizas su carrera  siempre ha sido llevada con mesura ...pero defiitivamente el sabado sera un parteaguas en su vida pugilistica ..O SE DEDICA A BOXEAR  O SIGUE  SU VIDA INDISCIPLINADA COMO  HASTA AHORA ..debera decidirse y no exponerse  a subir  a un ring  y querer asustar a sus contrincantes  con las botas   de su papa  ..eso ya no asusta a nadie ...y como siempre  definitivamente  la culpa  no es directamente de EL  si no de quienes queremos un idolo en nuestro boxeo aunque sea un heroe de a mentiritas ........ simplemente un comentario ..BIC

Canelo lo acaba en 5 rounds cuando mucho

9
autor GVC2107 el 20/sep, 2012 08:08 Diputado plurinominal

@chivasmanda @vicvaldez que le echen al Canelo al Maravilla para que le quiten lo hablador de una vez...cada quien cava su propia tumba y simplemente ví a lo largo de toda la pelea a un Chávez Jr. queriendo tirar golpes y al Maravilla (que no veo nada de maravilla) dandose gusto con el costal que le pusieron...y una vez más digo que Chávez le puede ganar, pero bien preparado y siguiendo las indicaciones de su entrenador.

Pacquiao, Maywather y hasta Marquez le cerrarían el pico hasta este hablador de Martínez.

XAS

mmmmmmmmmmm

10
autor acemde2 el 20/sep, 2012 09:44 Regidor

@vicvaldez @GVC2107 » estimado VIC..DISCULPAME QUE TE CONTRADIGA EN ESTA OCASION...

el maravilla martinez... es en verdad un buen peleador de box y lo ha demostrado con triunfos ""dramaticos" pero por supuesto con nokaut..incluido...GOOGLEALE...ahi veras la "calidad de pegada que posee"" ; el mas espectacular contra PAUL WILLIAMS...de IMPACTOO...  o la victoria  SANGRIENTA..sobre PABLIK...aquel que vapuleo al "veneno de asquel lagunero"  ENTRE OTROS GRANDES TRIUNFOS... ASI QUE ,,,SI ERA ""y por mucho ALGUIEN ENE L BOXEO!""

ANTES DEL SABADO AL PELEAR CONTRA EL "CANNABIS JR" 

ahi disculpa y saludos afectuosos ....

simplemente una  correcion  ........ de ..ace..jaja saludos !!!!checa  imagenesss..... contra WILLIAMS

y aca  PABLIKK

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

BIEN MI BUENN

11
autor acemde2 el 20/sep, 2012 09:51 Regidor

@GVC2107 ¡¡¡tal vez el canelo...pelos de PIPIAN...¡¡¡ si le gane al maravilla...  y lo retire  del boxeoo...AHORA SI COMPROBE  QUE ES MAS DICIPLINADO QUE EL "CANNABIS JR" ....y se ha sabido ADMINISTRAR  FISICA Y ECONOMICAMENTE , ahh y muejriegamente..jaja...

solo que tendra que  subir a la categoria de ""medio"" el peso NATURAL DEL MARVELIUSS... y la verdad  es mucha diferencia de tonelaje...y ventaja para el maravillaaa....  NO ES TAN FACIL  ..EN EL BOX  ""POCOS  GRAMOS PESAN MUCHOO""saludos mi buenn...

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

12
autor RasAlGhul el 20/sep, 2012 12:11 Diputado federal

@acemde2 @GVC2107 » ,,,¿¿ KE DISE MI BETO ??,,,¿¿ COMO ANDA DE LO LLOVIDO ??,,,EL UNIKO KE DIJO COSAS COERENTES FUE USTE CHIKIYA,,,TODOS LOS DEMAS NOMAS ESTAN BUSCANDO BARRAS PARA JUSTIFICAR LA DERROTA DEL CHAVEZ JR,,,COMO GüENOS MEJICANOS OVIAMENTE,,,KESI SE PUSO MARIGUANO,,,KESI SE LA CHAKETIO´ UN DIA ANTES,,,KESI TRAIA UN DOLOR EN EL DEDO CHIKITO DEL PIE,,,KE NO AVIA CAGAO EN 2 DIAS,,,KE AVIA COMIDO MUNCHOS FRIJOLES,,,ETC,,,ETC,,,ETC

,,,PERDIO´  Y YA,,,NO LE BUSKEN EKSPLICASIONES,,,,ASEKTEN SU DERROTA,,,ME GUSTARIA VERLOS IGUAL ABLANDO CUANDO LE GANA A LOS BULTOS KE LE PONEN,,,KE SE PREGUNTEN LO MISMO,,,SIASEN GüEYES PORKE SAVEN BIEN KE LE GANA A PURO BULTO,,,JA JA JA JA JA

,,,Y NI LE PONGAN AL CANELO PORKE ESE SI LO MATA

SALUDES FROM INGLAN

13
autor chivasmanda el 20/sep, 2012 15:53 Líder sindical

@acemde2 @GVC2107 » y desde cuando pavlik y williams han sido algo en el boxeo, saludos moquiento.

@CHIVASMANDA

LÁSTIMA

14
autor soto01 el 20/sep, 2012 22:12 Diputado plurinominal

@vicvaldez » Estos Chávez siempre andan en el ojo del huracán...acuérdate de las fotos del papá con una bola de malandrines....y en su calzón publicidad de empresas chafas como TAESA y BANCO DEL ATLANTICO...

Saludos 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

malas compañias ...

15
autor vicvaldez el 21/sep, 2012 01:29 Diputado plurinominal

@soto01 » HOLA mi estimado  que gusto poder saludarte,  y asi es definitivamente el jerarca de lafamilia CHAVEZ nunca se distinguio por llevar una vida muy tranquila  ..es decir siempre puso en entredicho su reputacion  en cuanto a su vida personal y sobre todo en cuanto a sus amistades... mas  sin embargo en el ring siempre demostro un gran caracter y sobre todo una categoria sin igual ..lastimosamente no supo retirarse  a tiempo y termino su carrera en el pugilismo dando lastimosamente tristes y opacas exhibiciones en el final de su trayectoria boxistic a..quizas  lo mejor que deberia  hacer  con respecto a su hijo JULIO CESAR CHAVEZ JR.  es separarse de EL,  para que pueda el primogenito poder navegar por si mismo y quizas asi tomar su carrera boxistica con mayor disciplina y sobre todo con mayor madurez , .ojala y  se de cuenta el mal que le esta haciendo y podamos veer  a un boxeador en todo su esplendor ..pues el muchacho puede llegar a serlo o quizas se perdera en la mediocridad que nevego su papa en  el final de su carera ..soloel tiempo  dara su descicion y estoy seguro que sera unanime  ....  simplemente comentando ..BIC

EL CANELO ??

16
autor vicvaldez el 21/sep, 2012 01:42 Diputado plurinominal

@RasAlGhul Estimado y fino amigo londinense ..difiero un poco de su comentario  ..pues nadie busca  justificaciones para lo que es injustificable ..es decir la derrota del JR . de los CHAVEZ ..era mas una cronica anunciada   que su lucha diaria contra los moderadores de este foro ...disculpando la comparacion ......pero aqui lo que se comenta es como JULIO CESAR PADRE  a perjudicado considerablemente la carrera de su vastago  ..no solo entrometiendose fuera del ring  si no solapando la indisciplina de su  hijo en los entrenamientos y en cuanto a diciplina se refiere recuerde ... usted como buen LONDINENSE sabra cuan importante es la diciplina en un deporte de tanto contacto fisico como es el boxeo  ..en cuanto a que  si comio frijoles pues quizas si   pero no creeo que hallan sido frijoles charrros   pues de charros los CHAVEZ no tienen nada ..son gente d e mucho dinero !!! Que si el CANELO ALVAREZ le daria una felpa pues la verdad se me hace tan limitado uno como el otro es deicr seria una pelea entre dos bultos y la verdad creeo que ganaria el menos malo ,,asi que no se vaya con la finta mi estimado  y fino amigo ...recuerde que no tiene la culpa  EL CANELO ..si no  los londinenses que lo quieren hacer un idolo .....pero recuerde es un simple comentario ..BIC .

RE MMMMMMMMMM

17
autor vicvaldez el 21/sep, 2012 01:56 Diputado plurinominal

@acemde2 Saludando con afecto a los foristas de este diario lagunero .......pues se me hace que usted apreciado amigo anda un poco jerrado  ..pues si algo a tenido en su carrera el MARAVILLA MARTINEZ es ..paciencia par esperar a los cartuchos quemados de esta categoria  y por ello  nunca habia sido reconocido ( fuera  de argentina )  como un boxeador de elite asi que revise y vera que los boxeadores por usted mencionados  eran cartuchos mas quemados que los candidatos del PRD ..disculpando la comparacion .......en cunato a que si EL CANELO ALVAREZ pueda vencer a el mencionado ahora campeon del mundo ..pues es mas facil que  MARTINEZ baje de division para  enfrentarlo que el canelo suba de categoria o de division ..y estoy seguro ese es el proximo paso del calcualador boxeador argentino .....primero buscar cartuchos quemados y despues ...buscar bultos para  poder engordar su billetera en las postrimerias de su carrera boxistic a..pues si algo tienen los CHES ..es que se saben vender y se venden bien ...y ya vera como el tiempo  y no pasara mucho... para que se de cuenta ..si tengo o no tengo razon ...saludos y recordandole que solo es un simple comentario ..BIC

NOOOOOOOOOO

18
autor vicvaldez el 21/sep, 2012 02:08 Diputado plurinominal

@GVC2107   Saludos estimado y apreciado amigo ......no creeo sinceramente  que  el CANELO ALVAREZ  le pueda ganar  a el ahora flamante campeon del mundo MARTINEZ ..,, y no porque sea una maravilla  como boxeador ..si no porque ese canelo esta mas verde ..que el sagarado .. cesped de  WEMBLEY ....  (para beneplacito del amigo LONDINENSE ) ...  ENTONCES SE CUMPLE EL REFRAN   ..tan conocido ..EN TIERRA DE CIEGOS el tuerto es REY .....ES decir el maravilla es el menos malo de todos en verdad !! o si no cuando menos el mas dieciplinado y el mas rapido para su peso  y su division .... que si busca peleas con los lanza piedras de esas DIVISIONES ..llamese PACQUIAO,  MARQUEZ etc alli si esta en chino para EL , ..pero  tonto no es  y le aseguro esperara haber si se hacen pedazos marquez y pacquiao  en la pelea que sostendran entre si .......  pues EL sabe de sus limitaciones y sobre todo que  nada podria hacer contra boxeadores de esa jerarquia ..entonces buscara picarle  la cresta  a el CANELO para  poder embolsarse una lanita mas y retirarse tranquilamnete en las pampas argentinas ........y si no el tiempo pondra a cada peleador en su lugar..... ya lo vera mi estimado ...simplemente comentando desde aca ........BIC

19
autor RasAlGhul el 21/sep, 2012 12:30 Diputado federal

@vicvaldez  ,,,¿¿ KE DISE MI VITOR KOMO ANDA EL ONMBRE ??,,,FIJESE KE AKA EN INGLAN EL CANELO DE LOS CALSONES CANELIAOS TIENE MUNCHA POPULARIDA´ ,,,LE GANO A NUESTRO PAISANO MATIU JATON,,,Y AKA EN INGLAN SABEMOS KE ESO ES PA´ RECONOSERSE,,,,DE LO KE DISE DE LA DISIPLINA SI SE LA BAñO´ MAY FRIEND,,,¿¿ KOMO KIERE KE UN MEJICANO SEA DISIPLINAO ??,,,JA JA JA JA JA,,,ES KOMO PEDIRLE PERAS AL OLMOS

SALUDES FROM INGLAN

Más escritos de Deportes

Femenil: Santos Laguna vs Monarcas Morelia

Escrito el 17 de enero 2019 por ToRo

Santos Laguna vs Monarcas Morelia

Escrito el 15 de enero 2019 por ToRo

Femenil: Santos Laguna vs Atlas jornada 16 apertura 2018

Escrito el 04 de noviembre 2018 por ToRo

Femenil: Santos Querétaro jornada 14 apertura 2018

Escrito el 24 de octubre 2018 por ToRo

Santos vs Atlas jornada 12 apertura 2018

Escrito el 11 de octubre 2018 por ToRo

Femenil: Santos vs Chivas jornada 12 apertura 2018

Escrito el 04 de octubre 2018 por ToRo

Femenil: Santos Laguna vs Necaxa jornada 10 apertura 2018

Escrito el 26 de septiembre 2018 por ToRo

Hay que apoyar al Santos Laguna femenil

Escrito el 14 de septiembre 2018 por ToRo

Santos Laguna vs Cruz Azul en el TSM, J7

Escrito el 27 de agosto 2018 por ToRo

⚽️

Escrito el 20 de julio 2018 por andresn

Calendario del futbol mexicano apertura 2018, fechas y horarios oficiales

Escrito el 21 de junio 2018 por andresn

Recomienda usar tabla para bajar de peso ?

Escrito el 16 de junio 2018 por Carmen181

Compra y ventas del DRAFT, movimientos del draft del futbol mexicano

Escrito el 07 de junio 2018 por andresn

Juego de ida Santos América, semifinales clausura 2018

Escrito el 13 de mayo 2018 por ToRo

Canales de trasmision y guia para la semifinal del Santos y del futbol mexicano

Escrito el 09 de mayo 2018 por andresn

Guia de la penúltima jornada del futbol mexicano

Escrito el 20 de abril 2018 por andresn

Guia de la jornada 15 del futbol mexicano

Escrito el 13 de abril 2018 por andresn

Numeros que te ayudarán ganar tu quiniela de la jornada 12

Escrito el 15 de marzo 2018 por andresn

Calendario de la jornada 11 del futbol mexicano

Escrito el 09 de marzo 2018 por andresn

Fechas y horarios para el futbol mexicano en su jornada 10

Escrito el 02 de marzo 2018 por andresn

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.