Acceder al foro

Deportes

Acerca del deporte regional y nacional.

me
autor Escrito por terminator2
Visitante distinguido
miércoles 1 de mayo de 2013 11:53

AYRTON SENNA, 19 AÑOS DESPUES: ¿LO CONOCEN?

Hay unas cuantas cosas en la vida que no se eligen. Es un tema tan recurrente como inevitable. No se elige a quien se quiere, ni lo que te agrada, ni lo que se sueña. Tampoco se elige de lo que te acuerdas. No hace falta ser un gran aficionado para no poder olvidar el día en que Ayrton Senna da Silva se hizo eterno. Fue un mal día. Para la F1 fue el peor de todos.

Para los españolitos que ya no cumpliremos cuarenta y somos yonquis de la velocidad, hay tres habitaciones impolutas y con nombre propio en el trastero de nuestra mente: el día del golpe de estado de Tejero, el ataque a las torres gemelas de Nueva York, y el día en que murió Senna. El día que zozobró la libertad, el día que el terror se hizo global, y el día en que el piloto más admirado de todos los tiempos, un dios vivo, puso a prueba de dolorosa forma su parte corpóreamente humana. Tres días que ojalá jamás hubieran ocurrido, pero que que ni el peor lavado de cerebro podrán borrar. Los que las vivimos sabemos qué hacíamos, donde estábamos, y qué nos pasó por la cabeza al ser conscientes de todo aquello.

Diecinueve años han pasado, y cada mes de mayo, hasta el más insensible de los seguidores de la F1, incluso los que no lo conocieron, hacen estación de penitencia en memoria del más mítico de todos los pilotos: Senna. El hombre cuyas camisetas se siguen vendiendo en Japón en mayor número que las de la mayoría de Campeones vivos. No se le quiere: se le adora como a una divinidad.

Hace justo seis mil novecientos cuarenta días, un trazado maldito desde entonces, Imola, y un accidente grabado a fuego en la memoria de todos, marcó la historia del automovilismo para siempre, en lo deportivo, en lo vital, y en lo emocional.

 

En lo deportivo porque la carrera más fulgurante de todos los tiempos, el de la figura de un deportista que podría protagonizar él sólo un Mundial de F1, se truncó para siempre. Muchos, la mayoría, defienden que fue el más grande de todos los tiempos, que podría haber acumulado más campeonatos que los que más coronas suman, y que jamás habrá otro como él. Sólo esta última afirmación puede ser comprobable en una hipotética autopsia a la historia, pero lo anterior es una idea que habita en el corazón de los aficionados. No es irrespetuoso pensar -y decir- que es algo que para desgracia de todos, nunca sabremos. Senna protagonizó un libro desgajado, al que faltaban páginas, y cada uno tuvimos que poner un desenlace imaginado. Un libro inacabado, inescrito… un libro con epílogo pero sin final.

Es una constante en la historia de este deporte que cada generación supere a la anterior. Porque cada vez llegan más jóvenes, porque empiezan antes, porque se foguean con mejores medios, o porque hasta dormidos manejan los mandos de un simulador con el que se entrenan en sueños. Schumacher sucumbió ante Alonso, al que venció Kimi, sobre el que cayó Lewis, y al que sometió Vettel. Es muy posible que el brasileño eterno se hubiera jubilado con más títulos... o no. Nunca lo sabremos. Por ello toda comparación siempre será injusta. Injusta para Senna e injusta para sus herederos. Dejemos que el mito siga siéndolo. En el CSI de lo divino nunca han encontrado pistas tangibles de la existencia del más allá, aunque es un destino recurrente para los que creen en él. Disfrutemos de él.

 

La vida y la muerte en la F1 cambiaron desde aquel fatídico fin de semana italiano. Oscuro. Frío. Triste. Pero básicamente duro y terriblemente inolvidable tuvo que ser para los responsables federativos, del circuito y de los equipos aquellos tres días. Rubens Barrichello "tan solo" se rompió la nariz y un brazo el viernes en un violento accidente que cerca estuvo de haber sido mucho más grave. El sábado fue el alemán Roland Ratzenberger el que abandonó este mundo. El domingo fue el día del de Sao Paulo...

Desde entonces las medidas de seguridad cambiaron para siempre. Desde entonces el bien mas preciado la F1 no son los trofeos, ni el dinero, sino la vida de sus hacedores. Desde entonces ningún piloto más ha fallecido en la categoría a pesar de haber sufrido accidentes mucho peores. Es una terrible lástima que sólo de experiencias como esta se avance en este sentido, pero sin ella, probablemente el de la guadaña se hubiera llevado a su parcela unos cuantos más. Diseñadores, circuitos, autoridades, la FIA -en manos del vilipendiado Max Mosley- trabajaron mucho y bien para que la luctuosa escena no se volviera a repetir. Hicieron bien su trabajo.

A todos ellos, gracias.

 

En lo emocional Senna cambió para siempre el imaginario de aficionariado. Odiado sobre el asfalto por su demoledora contundencia, agresividad, y con frecuencia temerario pilotaje, era idolatrado por sus contrarios por su combativa solidaridad... compañerismo... amistad... honradez. No había zonas grises con él. O blanco, o negro. Tan polarizado como unas gafas Ray-Ban. No había hueco para las dudas, pero te abría la mano como sí fueras de su familia... a menos que tropezaras con él en la pista.

 

No hay gomas de borrar ideas. No existen. Si las hubiera la de eliminar la escena en la curva de Tamburello tendría que ser de un papel de lija tan duro que arrancase neuronas del que esto te escribe. Aún resuena en su cabeza el eco de dos amigos, Ángel Marco y Gonzalo Serrano, dos tipos que cayeron casi por casualidad en Telecinco aquel año, a pesar de lo poco qe le gustaba a su director general "aquello de las carreras que le habían impuesto los jefes desde Italia" (La matriz de la cadena era propiedad de Silvio Berlusconi) Marco y Serrano pusieron voz desde Madrid a aquella imagen tomada desde un helicóptero que presidió el comedor familiar de Virutas aquel día durante más de media hora. Los estertores del piloto con su cabeza echada a un lado, que se agitaba ténuemente en un esfuerzo por aferrarse al mundo de los vivos. Los restos de su coche azul y blanco desparramados por el trazado transalpino. Los médicos trabajando alrededor. El reguero de sangre que dejó cuando los camilleros retiraron su aún vivo cuerpo. Virutas no necesita la diaria dosis de gota de lágrima artificial para escribir esto, porque el ojo bueno y el malo no se están resecando hoy. Sale solo.

 

(Silencio)

 

Senna sigue siendo el piloto a batir, un habitante fantasmagórico de todo podium, el cuarto hombre que sale como una aparición en la foto de la pole, el que gana carreras incluso después de muerto, como El Cid. A toda estrella emergente siempre se le compara con él. Es la referencia, una sombra alargada que desde la vida eterna acosa en la pista al más bragado de los carreristas. Es como sí hubiera un inscrito más, un coche más, un participante más. Los pilotos, desde aquel 1 de Mayo de 1994, corren contra un participante extra, porque Senna, sigue vivo entre nosotros. Y no hace falta creer en dios para saberlo.

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

1
autor terminator2 el 1/may, 2013 11:56
Visitante distinguido

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/5ZVPVw5qpUY?hl=es_ES&amp;version=3&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/5ZVPVw5qpUY?hl=es_ES&amp;version=3&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>




2
autor terminator2 el 1/may, 2013 12:04
Visitante distinguido

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/X8fd8I1Gz-0?hl=es_ES&amp;version=3&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param




3
autor terminator2 el 1/may, 2013 12:06
Visitante distinguido

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/_5H7ajHlkHk?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param




4
autor carvato el 1/may, 2013 18:14 Líder sindical

@terminator2 »   Amén....




5
autor ACUARELA el 2/may, 2013 08:29 Ciudadano distinguido

@terminator2 » buena historia y grande vida la de Senna.






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.