Acceder al foro

Deportes

Acerca del deporte regional y nacional.

me
autor Escrito por HonoreeBalzac
Ciudadano distinguido
miércoles 31 de julio de 2013 00:29

¿Arbitro o Arbitra?

Puede una mujer con la profesion de ser arbitro de futbol soccer?

Pueden con la responsabilidad,coraje,discernimiento y justicia por ejemplo en jugadas polemicas?

Estas dudas me asaltaron al ver ayer en las noticias el caso de una mujer arbitro de Brasil;Ana Paula de Oliveira.

La cual se desnudo para la revista Play Boy,se publicaron sus fotos y como regero de polvora obviamente,se supo en la federacion de arbitraje y la corrieron de la chamba.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 21 respuestas al foro

1
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 00:34 Ciudadano distinguido

En Argentina ya hay una mujer arbitro:

Las mujeres del fútbol son luchadoras.

Aunque el sustantivo árbitra existe, el masculino árbitro por ahora define cuál es la función de Estela Mary Alvarez de Olivera adentro de una cancha. Más allá de cuestiones referidas a la lengua, esta misionera de Oberá acaba de ganarse un lugar en el manual de las curiosidades futboleras. Ayer se transformó en la primera mujer que dirigió un partido entre equipos profesionales de nuestra historia. O de la AFA, que es casi lo mismo: San Martín de San Juan y la CAI de Comodoro Rivadavia, por el torneo Nacional B. Criada en una familia muy machista –como ella misma la define–, desde pequeña se rebeló contra un mandato inequívoco: que sus siete hermanos podían irse a jugar un picado después de comer un asado y ella, junto a su única hermana, Liliana, y su mamá, Benilda, debían lavar los platos. Nunca aceptó ese destino manifiesto y ahí está, segura de sí misma, haciendo lo suyo, entre varones.

La Vanidad también pertenece a los hombres no solo a la mujer.

2
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 00:40 Ciudadano distinguido

¡¡--X DIOS..!!

Ahora todo mundo querra que ANA PAULA OLIVEIRA  arbitree un partido de futbol de LA COPA DEL MUNDO..!!

Y porque no ..la final...

lo que si pasara es que despues de sus fotos en la famosa revista,los jugadores brasileños la veran

con diferentes ojos...cada que se les pare enfrente con energia y les muestre la tarjeta amarilla o roja.. la desnudaran con

la mirada....juar-juar

http://youtu.be/MWb5BqF7uBY

3
autor demoniodurazno el 31/jul, 2013 00:58 Alto Magistrado

@HonoreeBalzac » esos Argentinos tan despistados.....en Mexico tenemos mujeres abritro desde hace un buen!!!!.

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

4
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 01:02 Ciudadano distinguido

@demoniodurazno 

Es guasa por los arbitros mariquitas de Mexico??..juar-juar..

No recuerdo el nombre de una mujer arbitro que pito un partido en el futbol mexicanoya hace algunos años..pero creo fue el primero,unico y ultimo

no la hizo,tuvo muchos errores y no la volvieron a llamar...y pal colmo creo que uno de los equipos era EL AMERICA.

Me parece no recuerdo muy bien.

5
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 01:08 Ciudadano distinguido

La primera arbitro hoy es librera y astróloga

Leonor Goia. Oriunda de Pando, en 1978 fue la primera juez de fútbol del mundo | Vive la mitad del año en Estados Unidos y la otra mitad en Montevideo, donde creó una cadena de librerías

NANDRÉS LÓPEZ REILLY

Comenzó vendiendo libros "con dos tablas y cuatro bloques" y hoy sus seis hijos manejan una cadena de librerías. Vive la mitad del año en Montevideo y la otra mitad en Kansas City, EE.UU. Es uruguaya y fue la primera jueza de fútbol del mundo.

Leonor Goia McGrath es, ante todo, un verdadero fenómeno. Oriunda de Pando, comenzó allí vendiendo libros en la terminal de ómnibus, para luego encargarse de un modesto almacén. Lentamente, los negocios comenzaron a progresar, al punto que llegó a tener ocho locales abiertos de forma simultánea, ente carnicerías, tiendas y supermercados. Pero otros dos aspectos fueron, desde siempre, muy importantes en su vida: el misticismo y el deporte. Su madre y su abuela nacieron en Montenegro (país del sudeste de Europa) y de ellas heredó cualidades "diferentes" para observar a las personas.

Su padre, Domingo Mario Goia, fue un reconocido jugador y director técnico en Pando, que también militó en las filas de Miramar Misiones.

Leonora atribuye a su progenitor la pasión por el deporte, al que continúa vinculada, con 63 años, como entrenadora de fútbol de un grupo de jovencitas en una iglesia de Kansas City.

Estudió varias disciplinas a lo largo de su vida y ya a los 14 años era profesora de guitarra y acordeón piano. Sin embargo, su nombre será recordado por haber sido la primera referí del mundo, la mujer que venció los prejuicios y demostró que podía superar a un hombre en una cancha de fútbol.

También fue la primera jueza de fútbol latina en Estados Unidos, recibida y reconocida por la FIFA para actuar en el área de Kansas y Missouri.

LA NIÑA.

"Yo tenía en el alma esto de hacer deportes desde los 10 años, pero antes era tan chiquitita que no llegaba ni a la red. Mis profesoras, Milagros y Nené (que estuvieron más de 30 años trabajando), me llevaron a todos los campeonatos que había en Salto, en las Piedras, en Canelones. Y fui campeona de carreras de 100 y 200 metros durante cerca de 10 años, también en carrera con obstáculos", recuerda Goia.

"Con ellas también fuimos a competir a Argentina, porque en Montevideo la cosa era muy difícil para la gente del interior, nos invitaban a venir como cada cuatro años. También fuimos campeonas en Argentina con el grupo liceal de Pando", agrega.

Amante de los deportes en general, el fútbol fue siempre su pasión. "Allá por 1967-1970 termino el liceo. Siempre estaba con ganas de jugar al fútbol, pero no me dejaban hacerlo en cuadros masculinos. En la zona donde yo vivía no había liga de mujeres y eso recién se estaba iniciando en Montevideo, en el Club Nacional. También me mandaron buscar del Olimpia, porque yo muchas veces había competido con ellos y les habíamos ganado los campeonatos. También jugaba al basquetbol y al voleibol, pero siempre a nivel amateur. Uno de los entrenadores que decía que no me podía dejar jugar al fútbol me dijo: `Por qué no te hacés juez? Por lo menos así estarías dentro de la cancha`", recuerda.

"No había ninguna mujer que fuera juez. También me había ido a anotar a la Pista de Atletismo para ser entrenadora y me dijeron que era mujer y que tenía que tener experiencia como futbolista más allá de lo amateur, que tenía que haber estado en una liga. En Pando no había una liga, estaba el cuadro que había formado mi padre", añade Goia.

ASÍ LO REFLEJÓ EL PAÍS EN JULIO DE 1979

El diario El País entrevistó a la primera mujer árbitro (entonces Leonor Graciela Goia de Radakovich) en su edición del 26 de julio de 1979. "Tiene 28 años, tres hijos y ejerce en la cancha una autoridad que nada tiene que envidiar a sus más encumbrados colegas", señalaba en un avance de la nota publicado en primera plana.

Leonor Goia vive siete meses en Estados Unidos y cinco en Uruguay. Entre las múltiples actividades que desarrolla en Kansas City (tiene un consultorio, una librería, un segmento en TV y otro en radio), entrena a un equipo de jóvenes mujeres de la Iglesia Luterana.

6
autor demoniodurazno el 31/jul, 2013 01:09 Alto Magistrado

@HonoreeBalzac » ser arbitro es dificil en cualquier parte del mundo....y con "divos" Mexicanos po's pior!!!

http://www.youtube.com/watch?v=jA4gr7Mz3iA

7
autor demoniodurazno el 31/jul, 2013 01:21 Alto Magistrado

@HonoreeBalzac » ahi le va ...Doña Virginia Tovar.

su historia en un pais machista.....y el camarada Borgetti tan calladito que se ve!!!!

....un dia me lo contaron y no lo creia...hasta que ella lo dijo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=rCmSUm4C-Bg

8
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 01:23 Ciudadano distinguido

@demoniodurazno 

..ese well,no le tiene repeto a nadie,ni a los arbitros,ni a Faitelson..yo creo ni a sus padres

si ni al comentarista Enrique Garay de TV AZTECA al que siendo su amigo le bajo a su esposa la Nacha plus 

y de pilon le hizo una cuautemita,,,menos le tendria respeto a una arbitra modelo de Play boy...juar-juar-juar

http://youtu.be/Rl7T9uyjK6Q

9
autor demoniodurazno el 31/jul, 2013 01:26 Alto Magistrado

@HonoreeBalzac » ahhhhhhhh...y quien me lo conto fue un nacido en Gomez Palacio.....por cierto, exelente arbitro abanderado.

el estuvo como asistente de Virginia en ese partido!!!

10
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 01:34 Ciudadano distinguido

@demoniodurazno 

A caray..no fue el licenciado Muro Lobo..abanderado por muchos años en el corona??

aprovechando que descanse en paz el gran arbitro peruano pero mexicano por adopcion ARTURO YAMASAKI acaecido hace unos dias.

ESTE ARBITRO SI FUE JUGADOR

http://youtu.be/KGHX1nne5FE

11
autor demoniodurazno el 31/jul, 2013 01:37 Alto Magistrado

@HonoreeBalzac » y que habria pasado si en ese partido en que Cuahutemoc se burlo del arbitro,este (arbitro) hubiera hecho un movimiento imitando a  un jorobado?

...segurito lo linchan!!!

12
autor demoniodurazno el 31/jul, 2013 01:40 Alto Magistrado

@HonoreeBalzac » Muro Lobo? nombre.... frio frio. pero ya que lo mencionas,saludos al profe Muro.

te la dejo de tarea...es mas, sale en el video junto con Virginia cuando van a revisar la cancha y creo que tambien en el volado con los capitanes!!

va pues....me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

13
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 01:53 Ciudadano distinguido

@demoniodurazno 

no pues no lo conozco a ese arbitro,si al profe lo conozco porque su familia son muy amigos de mi señora madre..

y pues la arbitro Virginia Tovar se ve que es de ovarios bien puestos mis respetos y si tuvo una larga carrera arbitral..

,es increible que Jared Borgetti sea tan miserable y el jorobadito mejor portadito..yo hubiera pensado que era al revez..

http://www.youtube.com/watch?v=vUhJEwTjuy4#at=39

14
autor HonoreeBalzac el 31/jul, 2013 12:22 Ciudadano distinguido

@demoniodurazno 

Ahi estan las imagenes sensuales de la "arbitra brasileña".

Los asustados mejor ni las vean,ni las damas de la vela encendida..juar-juar-juar

sobre advertencia no hay engaño,copienlo y lo pegan en su buscador

15
autor demoniodurazno el 31/jul, 2013 17:26 Alto Magistrado

@HonoreeBalzac » ",es increible que Jared Borgetti sea tan miserable y el jorobadito mejor portadito..yo hubiera pensado que era al revez".

....bueno,tal vez,Jared tuvo un mal dia en esa fecha...por lo general es buen tipo...mesurado y nada mamilas.

recorde el dicho que dice "las apriencias engañan".

en este foro, yo soy uno de los groceros y mal educados.....pero, por asi quiero ser aqui.

en cambio hay cada fichita ...que aqui, se dan golpes de pecho....pero en realidad son unos pinches mugozos mamones!!!.

ups..ese no era el tema,verdad?

jajajajajajajajajajajajaja........ saludos !!!!

Intriga

16
autor GVC2107 el 31/jul, 2013 17:52 Diputado plurinominal

@demoniodurazno @HonoreeBalzac » No fue de casualidad el "Peli" creo que su apellido era Cornejo, un cuate pelirrojo que le encantaba pitar en todas partes, tuvo su oportunidad de abanderado, pero no duró mucho, haber Demon sacános de la duda.

XAS

Me extraña de Jared

17
autor GVC2107 el 31/jul, 2013 18:00 Diputado plurinominal

@demoniodurazno @HonoreeBalzac » la verdad me estrañan esas declaraciones de Virginia Tovar, pues Jared es un Tipazo, claro que debe de tener sus malos días, como Todos, pero siempre que lo ví fue atento con quien se le acercaba para que le diera un autografo, recuerdo que en el Estadio Corona tenía el detalle de que cuando salía a la cancha, llevaba un balón a ras de pie, se dirigía a la portería y metía gol, que todo mundo cantábamos al unísono, era como una cabala para él...fue mi ídolo en tiempos futboleros...mis respetos para Jared.

XAS

saludos.

18
autor demoniodurazno el 1/ago, 2013 17:34 Alto Magistrado

@GVC2107 @HonoreeBalzac » ....."No fue de casualidad el "Peli" creo que su apellido era Cornejo, un cuate pelirrojo que le encantaba pitar en todas partes, tuvo su oportunidad de abanderado, pero no duró mucho".

jajajajajajajajaja.....lo que son las cosas,si mal no recuerdo....el PELIROJO me toco de arbitro en uno de mis ultimos partidos (ya como veterano) en La Laguna,ese dia jugamos una final contra el equipo del Parque España,ya casi para acabar el partido,les anote un gol que nos dio el gane,se acabo el partido y caminando hacia afuera de la cancha,(junto con los arbitros)......nos encontramos de frente con el "susodicho" arbitro incognito,quien estaba ahi de "aficionado',lo primero que me dijo hey demonio (jajajaja bueno me dijo mi nombre) estabas en fuera de lugar!!!!!.

jajajajajajajajajajaja yo,nadamas le señale al que estaba de abanderado,como hechandole la bronca.....jajajajajajajajajajajaja.

ok,la respuesta al incognito es........lealo en el siguiente mensaje Laughing

19
autor demoniodurazno el 1/ago, 2013 17:40 Alto Magistrado

@GVC2107 @HonoreeBalzac » ......el arbitro asistente en cuestion es  HECTOR MANUEL DELGADILLO CASTAñEDA.

exelente arbitro asistente con gafete FIFA y orgullosamente a representado a La Laguna,via FMF en muchisimos partidos internacionales

pos quiubo!!!!!!!

Nombre Hector Manuel Delgadillo Castañeda

Nacionalidad Méxicano

Fecha de nacimiento 30 agosto 1970

Edad 42

País de nacimiento México

Lugar de nacimientoTorreon - Coahiula

tons si lo conoces

20
autor GVC2107 el 1/ago, 2013 17:53 Diputado plurinominal

@demoniodurazno @HonoreeBalzac » que bueno que conoces al "Peli" es camarada desde Chavos, pero lo suyo lo suyo...era pitar, aunque te diré que fue excelente jugador, un zurdo brillante, pero le dio más por agarrar el silbato, no digo "pito" porque se vería mal jajajaja...pues recordar es vivir y sigue la mata dando...por cierto, cuando visites Tierras Laguneras no dejes de llamarme, me avisas por MP, hoy en día ya no juego pero hago levantamiento de tarro, domino, dados y varias cosas más con mis Camaradas los BSF, si gustas ya sabes...saludos Amigo.

XAS

Como que lo conozco

21
autor GVC2107 el 1/ago, 2013 17:55 Diputado plurinominal

@demoniodurazno @HonoreeBalzac » orale...quien menos piensas es de por estas Tierras, y como que se me hace conocido el bato este, no fue Jugador en sus tiempos mozos?

XAS

Más escritos de Deportes

Femenil: Santos Laguna vs Monarcas Morelia

Escrito el 17 de enero 2019 por ToRo

Santos Laguna vs Monarcas Morelia

Escrito el 15 de enero 2019 por ToRo

Femenil: Santos Laguna vs Atlas jornada 16 apertura 2018

Escrito el 04 de noviembre 2018 por ToRo

Femenil: Santos Querétaro jornada 14 apertura 2018

Escrito el 24 de octubre 2018 por ToRo

Santos vs Atlas jornada 12 apertura 2018

Escrito el 11 de octubre 2018 por ToRo

Femenil: Santos vs Chivas jornada 12 apertura 2018

Escrito el 04 de octubre 2018 por ToRo

Femenil: Santos Laguna vs Necaxa jornada 10 apertura 2018

Escrito el 26 de septiembre 2018 por ToRo

Hay que apoyar al Santos Laguna femenil

Escrito el 14 de septiembre 2018 por ToRo

Santos Laguna vs Cruz Azul en el TSM, J7

Escrito el 27 de agosto 2018 por ToRo

⚽️

Escrito el 20 de julio 2018 por andresn

Calendario del futbol mexicano apertura 2018, fechas y horarios oficiales

Escrito el 21 de junio 2018 por andresn

Recomienda usar tabla para bajar de peso ?

Escrito el 16 de junio 2018 por Carmen181

Compra y ventas del DRAFT, movimientos del draft del futbol mexicano

Escrito el 07 de junio 2018 por andresn

Juego de ida Santos América, semifinales clausura 2018

Escrito el 13 de mayo 2018 por ToRo

Canales de trasmision y guia para la semifinal del Santos y del futbol mexicano

Escrito el 09 de mayo 2018 por andresn

Guia de la penúltima jornada del futbol mexicano

Escrito el 20 de abril 2018 por andresn

Guia de la jornada 15 del futbol mexicano

Escrito el 13 de abril 2018 por andresn

Numeros que te ayudarán ganar tu quiniela de la jornada 12

Escrito el 15 de marzo 2018 por andresn

Calendario de la jornada 11 del futbol mexicano

Escrito el 09 de marzo 2018 por andresn

Fechas y horarios para el futbol mexicano en su jornada 10

Escrito el 02 de marzo 2018 por andresn

Guia del futbol mexicano, jornada 9 del clausura 2018

Escrito el 23 de febrero 2018 por andresn

Fechas y horarios para la jornada 6 del futbol mexicano

Escrito el 09 de febrero 2018 por andresn

¿Qué opinas del caso Darwin Quintero?

Escrito el 24 de enero 2018 por 226456241140636

Guia de la jornada 1 del clausura 2018

Escrito el 04 de enero 2018 por andresn

USTEDES QUE OPINAN?

Escrito el 07 de diciembre 2017 por piporro

Guía de la jornada 17 del futbol mexicano, fechas y horarios de trasmisiones por televisión

Escrito el 17 de noviembre 2017 por andresn

Regresa la LigaMx con la jornada 13, no pierdas detalles

Escrito el 13 de octubre 2017 por andresn

Guía de la jornada 4 del apertura 2017

Escrito el 11 de agosto 2017 por andresn

Guía de la jornada 15 del futbol mexicano

Escrito el 21 de abril 2017 por andresn

Guía de la jornada 13 del futbol mexicano, trasmisiones, fechas y horarios.

Escrito el 07 de abril 2017 por andresn

Guia de la jornada 12 del futbol mexicano

Escrito el 31 de marzo 2017 por andresn

Guía de la jornada 11 del futbol mexicano

Escrito el 16 de marzo 2017 por andresn

Guia de la jornada 8 del futbol mexicano

Escrito el 24 de febrero 2017 por andresn

Deporte vs Violencia

Escrito el 18 de febrero 2017 por GVC2107

Guia de la jornada 7 del futbol mexicano clausura 2017

Escrito el 16 de febrero 2017 por andresn

Calendario de la jornada 6 del clausura 2017 en la liga mx

Escrito el 09 de febrero 2017 por andresn

Fechas y horarios de los partidos de la jornada 3 del futbol mexicano

Escrito el 19 de enero 2017 por andresn

Fechas y horarios de trasmision de la jornada 2 del futbol mexicano

Escrito el 12 de enero 2017 por andresn

Calendario del futbol mexicano clausura 2017

Escrito el 04 de enero 2017 por andresn

Fechas y horarios de trasmision de la jornada 16 del futbol mexicano

Escrito el 04 de noviembre 2016 por andresn

Calendario jornada 15 del futbol mexicano apertura 2016 clasico regio

Escrito el 26 de octubre 2016 por andresn

Calendario de la jornada 13 del futbol mexicano

Escrito el 14 de octubre 2016 por andresn

Cubeta de cangrejos

Escrito el 12 de agosto 2016 por blablablabla

¿Qué le parece la regla 10/8 anunciada por la Liga MX?

Escrito el 25 de mayo 2016 por @admin01

LA PLAYERA MAS FEA DEL TORNEO, EN PRIMERA Y EN EL ASCENSO

Escrito el 21 de abril 2016 por torreonero

¿Quien es delantero mas completo en el futbol mexicano?

Escrito el 05 de abril 2016 por andresn

La payasada del saludo Puma levantando el brazo con el puño cerrado.

Escrito el 11 de marzo 2016 por mevale

Broncos hasta las naranjas III

Escrito el 23 de enero 2016 por Adolfitohitler

Jornada 3, trasmisiones, fechas, horarios y arbitros

Escrito el 21 de enero 2016 por andresn

Futbol de estufa, quiniela y otras cosas mas.

Escrito el 15 de diciembre 2015 por andresn

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.