Acceder al foro

Deportes

Acerca del deporte regional y nacional.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Friday 11 de September de 2020 15:10

Paavo Nurmi… El Finlandés Volador!!

Escribo este tema como un pequeño tributo al héroe nacional de Finlandia a los 100 años de sus hazañas deportivas en este mes pasado de agosto.

La increíble cantidad de las 23 medallas de oro olímpico ganadas por Michael Phelps en la natación es una marca difícil de empatar. Detrás de él hay otros dos estadounidenses que lograron nueve medallas de oro, el también nadador Mark Spitz y el atleta Carl Lewis.

Pero menos conocida es la historia del primer mega-laureado de la historia de los juegos olímpicos, Paavo Nurmi, el finlandés que durante tres ediciones dominó las carreras de pista y campo de atletismo.

Nurmi comenzó su leyenda olímpica en Amberes 1920, hace exactamente 100 años, el 17 de agosto de ese año, con la plata en los 5 mil metros planos. Y tres días después, el primero de los nueve oros olímpicos que logró en los 10 mil metros planos en sus tres juegos olímpicos. Cerró su participación en Amberes con dos medallas doradas más, en el campo traviesa individual y por equipos.

Paavo Nurmi comenzó a ser conocido como “el finlandés volador”, un apodo que después se utilizó para nombrar a todo el equipo de fondo y medio fondo de su país, dominante en la década de los 20’s del siglo pasado y que incluso llegó a usarse como apelativo para los pilotos finlandeses en Formula 1 de la década de los sesenta.

Paavo Johannes Nurmi nació en TurkuFinlandia Occidental el 13 de junio de 1897. Dominó en las pruebas atléticas de inicios del siglo XX. Nurmi estableció 22 plusmarcas mundiales oficiales en distancias que van de los 1,500 metros a los 20 kilómetros y ganó un total de nueve medallas de oro y tres de plata en las 12 competiciones olímpicas en los que participó. En su mejor momento, Nurmi defendió exitosamente el título en las pruebas de 800 metros en adelante durante 121 carreras. En sus 14 años de carrera, se mantuvo invicto en los eventos de campo traviesa y en los 10,000 metros.

Perteneciente a una familia trabajadora, Nurmi abandonó la escuela a los 12 años para ayudar a su madre. En 1912, inspirado por las hazañas olímpicas de su compatriota Hannes Kolehmainen en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, Kolehmainen ganó tres medallas de oro y “corriendo puso a Finlandia en el atlas del mundo”. Estas carreras influyeron marcadamente en aquel chico de 15 años y así decidió que él también iba a lograr lo mismo. Empezó a entrenarse y comenzó a desarrollar un estricto programa de entrenamiento. Nurmi prosperó durante su servicio militar, donde estableció plusmarcas nacionales rumbo a su debut internacional en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Luego de ganar medalla de plata en los 5,000 metros, venció en los 10,000 metros y en las pruebas de campo traviesa. Tres años después, Nurmi se convirtió en el primer y único corredor en mantener la plusmarca mundial en la milla, los 5,000 metros y los 10,000 metros al mismo tiempo. Estableció nuevas plusmarcas olímpicas en los 1,500 y 5,000 metros con solo una hora de descanso entre ambas carreras. Y ya en los juegos olímpicos de París 1924, obtuvo las medallas de oro en ambas distancias. Aparentemente incólume ante la ola de calor de París, Nurmi ganó todas sus carreras y regresó a casa con cinco medallas de oro, aunque resentido, puesto que pudo ganar una sexta, pero el comité finlandés, estimando que era demasiado para el atleta, no le permitió participar en los 10,000 metros, prueba que se adjudicó su compatriota Ritola con un nuevo récord mundial.

CONTINUARÁ…

                      imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.