Acceder al foro

Foro del Lector El Siglo

Foro del lector de usuarios de El Siglo

me
moderador autor Escrito por ForosElSiglo
Visitante distinguido
jueves 16 de octubre de 2008 13:52

Comparte Leyendas Laguneras

¿Conoce alguna leyenda o mito de la región lagunera?

Compártala con nosotros

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 60 respuestas al foro

1
autor huidos22 el 16/oct, 2008 15:42
Visitante distinguido

muy buen tema alguien que quiera compartir alguna historia?

2
autor syl6vestre el 16/oct, 2008 15:44
Visitante distinguido

Recuerdo cuando tenia aproximadamente unos 12 o 13 años, alla por 1983. En esos años, podiamos andar por las calles de Torreon con casi una absoluta tranquilidad.

No habia tan descarada criminalidad como existe actualmente, y si bien Torreon ya comenzaba con este abrupto crecimiento, en esos años, aun se consideraba una ciudad realtivamente pequeña.

La Saltillo 400 por ejemplo, era casi el limite de la ciudad hacia el oriente; andar por alla lo considerabamos lejos.

Me gustaba mucho ir al centro de Torreon, cuando deambulando aun era transitable, no habia ni un solo local comercial solo como es en la actualidad, y en la plaza los domingos tocaba una banda en el Kiosko central en donde esperaba varias horas hasta escucharlos entonar "El Gato Montes", esa que se escucha mucho en la plaza de Toros.

Durante años me fije que la ciudad no solo conservaba su arquitectura original en sus edificios del centro, si no que tambien resguardaba personajes y figuras que han dejado huella.

Dos personas en especial siempre llamaron mi atencion, los dos personajes que por su aspecto tan elegante no pueden ser olvidados en esta ciudad.

El primero fue Sir Waitron ese elegante caballero que pareciera siempre iba en busca de su amada.

Y el segundo el Dr. Gutierrez Crespo, quien a pesar del insportable calor de verano, nunca lo llegue a ver sin su elegante traje de tres piezas y su nutrido bigote blanco.

Sir Waitron atrajo mi atencion cuando lo vi por primera vez parado en la esquina de C. Cepeda y Av. Morelos, frente al edificio del banco de mexico.

Portaba un traje gris, con un clavel en la solapa y un sombrerito blanco, ademas de zapatos del mismo color.

Caminaba con un baston que parecia no necesitar, y su aspecto era de un simpatico viejito sabio, rosado de su piel y perfectamente bien afeitado; saludaba muy sonriente a cuanta persona se fijaba en el y se dirigia con mucha cortesia a las damas.

Varias ocasiones lo vi, y nunca vi que cambiara su aspecto.

Pasaron los años, y nunca lo volvi a ver; Despues me entre quien era, y escuche muchas historias y anecdotas de el. Me gustaria si alguien mas sabe de sus historias, pudiera publicar algo.

Igual de pintoresco resultaba el Dr. Gutierrez Crespo, pues tambien el con sus elegantes trajes, tenia un itinerario muy definido.

Con su baston que el si necesitaba, y su andar despacio, el Dr. consultaba su reloj de bolsillo mientra se dirigia su consultorio situado en la Av Morelos y C. Falcon

Cabello muy blanco igual que su mostachon bigote, el Dr, mostraba un caracter recio. Muy respetuoso y a la vez cascarrabias. Siempre muy elegante y defensor de sus ideas.

No recuerdo cuando fallecerian, pero el Dr Gutierrez Crespo y Sir Waitron, son parea mi dos leyendas que dejaron en Torreon una singularidad muy especial, pues pocas veces alguien como ellos se han quedado en la memoria de los Torreonenses.

3
autor syl6vestre el 16/oct, 2008 16:15
Visitante distinguido

@ulivison

En verdad, si te fijas, todo eso que cuentas ahora solo es una leyenda

Ni esperanzas de andar con esa tranquilidad en estos dias.

Saludos!

4
autor Lagunerohastalamuert el 16/oct, 2008 22:22 Diputado local

@syl6vestre

Qué buen tema, en verdad, y más acercándose el 2 de Noviembre.

Existen otras tantas leyendas, como por ejemplo la del "Fantasma del 11-40".  Ya con un poco más de tiempo se las platicaré (o bien, me daría mucho gusto si alguien también la sepa y la expone).

Saludos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

5
autor renegado1913 el 16/oct, 2008 23:14
Visitante distinguido

les voy a contar una leyenda que a su vez me platico mi abuelo rafael juarez juarez  epieza asi  hubo una vez en una de las rancherias cercanas a lerdo un peluquero bajito de estatura medio blanquitoy muy serio para ser peluquero el amigo  pero  peligrosisimo el amigo  le decian el chojo ladislao por que el amigo era rengo de una pierna . siempre andaba acompañado de su compadre  y dse dedicaban a  asaltar por los caminos, lo mismo robaban  a un jinete  como a una tienda de raya deee las rancherias y siempre dejaban un reguero de gente muerta que salian a hacerles frente cuando estos  salian huyendo a caballo pero  el chojo tenia una punteria  de esas que nomas en las peliculas se miran lo mismo lo perseguia el ejercito,asi como los rurales  y puñados de peones pagados por los ricos hacendados perjudicados por tan celebre personaje  hasta que un dia los tomaron por sorpresa en unas peñas , se agarraron a balazos sin cuartel con los soldados hasta que se les acabaron las balas unicamente le quedaba una bala al chojo en su pistola y le dijo a su compadre que las sogas no estaban hechas para su cuello que el le hiba a distraer a los soldados por un extremo de las peñas para que el se escapara por el otro y asi lo hicieron, cumplido su acometido el chojo ladislao se pego un tiro en la cabeza  no obstante el soldado de mas alto grado le pego un tiro de gracia en plena frente . el chojo ladislao esta enterrado en el panteon torreon pegadocasi a las faldas del cerro  mañana les digo otra gracias

6
autor stutgart45 el 16/oct, 2008 23:30
Visitante distinguido
Leyendas Laguneras

@ForosElSiglo

...Yo nací y crecí en una ranchería que para ese tiempo no tenía más que unas centenas de habitantes.

Pero muchos de ellos eramos niños  porque en ese entónces aún no había campañas de Planificación Familiar ni televisiones.Eran escasas las familias que tenían instalaciones sanitarias en su casa y la mayoría de los habitantes salían a satisfacer ssus necesidades fisiológicas a las orillas del Poblado.

Y era muy común  que ,al llegar el invierno,por las noches,nos juntábamos muchos chiquillos alrededor de unas lumbritas,ya reducidas a brasas,a platicar de "fantasmas" "espantos" ,"apareidos",similares y conexos.Casi todos esos relatos falsos.Por no decir que todos...Pero hasta ahora me doy cuenta de eso...

Y,porqué no decirlo,muchos de esos niños,de 9 a 14 años,tenían capacidades histriónicas muy aceptables.Y nuestra mentalidad infantil ponía lo que faltaba para que todos en esas lumbritas,brasas ya terminándose,estuviéramos muy en silencio escuchando los relatos que nos tenían textualmente al filo de la butaca...

En una ocasión,estando en una circunstancia como le que describo,y estando un relato de los más impactantes,vi que mi hermano Héctor,de 8 años,(yo tenía 10),se levantó de la "lumbrita",se separó algunos metros y lanzó una piedra de regular tamaño hacia un "bulto" indefinido,por la obscuridad de la noche...

Mi hermano regresó enseguida y ocupó su lugar junto a mi y le noté un ligero gesto de culpabilidad...Creo que nadie se dió cuenta de su acción más que yo.

De ratito  llegó hasta los ahí presentes un pelao grande ya de 16 años, Armando el "ilavón"(Armando el eslavón,así le decían,por el eslavón perdido...)y nos increpó a todos,queriendo obtener un dato: "Hey,Kabrones...quién chin.gaos le dió una pedrada a mi mamá...!

Nadie le respondíó nada,mientras ese individuo srguía diciéndonos de cosas...

Finalmente se fue,ante la imposibilidad de golpearnosa todos por lo que había hecho sólo uno...mi hermano...

7
autor eren3 el 17/oct, 2008 21:54 Ciudadano distinguido

Cuenta la leyenda que cuando comenzaron las excavaciones para construír el primer centro comercial "Soriana", cita en av Hidalgo y creo Ramos Arizpe, los obreros encontraron mucho dinero sepultado, dicen, a mi no me creean que fueron carretadas de dinero...esa tarde, al comenzar a oscurecer, se empezó a escuchar el rumor que el Hotel San Carlos, situado por esos rumbos prácticamente en "la alianza", estaba ardiendo en llamas, según cuentan el inciendo fue provocado intencionalmente en comun acuerdo con el dueño y los dueños de la Soriana, con la intención de desviar la atención hacia ese siniestro puesto que la ciudadania estaba muy pendiente de la construcción del "gran" centro comercial que seria el primero de una cadena a nivel nacional, aunque para ese entonces no se sabía que ello ocurriría. Les decía, mientras se quemaba el Hotel y la muchedumbre daba cuenta de ello, dicen que se aprovechó ese tiempo para sacar dicho tesoro en carretillas, bardear la manzana con madera, y que nadie se diera cuenta del por qué.

Al dia siguiente, los albañiles se encontraron con la nooticia de que habian sido despedidos y que ya habia otros en su lugar, fue por ello que los propios trabajadores soltaron "la noticia" que junto con el incendió del hotel, salieron en primera plana en los periódicos locales, aunque lo del famoso "tesoro" sólo se manejó como un rumor sin fundamento alguno.

Lo que si consta a quienes vivimos aquellas épocas de la construcción de dicho centro comercial, es que al poco tiempo comenzaron a edificar otra, la "Soriana de las telas" por la misma Hidalgo y más al centro, para proseguir luego con la de la Colón.

Será verdad, será mentira ?..porque también se cuenta que los chinos enterraron mucho dinero por esos rumbos cuando la época de la revolución.

Se los cuento como me lo contaron. Aunque una cosa si me constó porque fui de mirona: el incendio. Abraciitos contadores.

8
autor RAZA el 17/oct, 2008 22:58 Regidor

Un mito o leyenda podría ser el siguiente...

Ahora que corre nuevamente agua por el Río Nazas me acuerdo lo que mi padre me contaba acerca de unas avecillas pequeñas que en su cause ya para abandonar el municipio de Torreón y adentrase entre el municipio de Matamoros y Madero muy temprano y tarde escarbaban en su rivera para sacar gusanos y otros animales para alimentarse.

A el le gustaba ir en su caballo de vez en cuando a bañarse, aprovechaba para pasearse en las rancherías cercanas; también lo hacía para ver a esas aves que me describía como unas pequeñas garcetillas, de patas largas y un pico puntiagudo de color blanco a grisaceo.

Me platicaba que cuando la corriente de agua fue cortada esos animalitos acudían de todos modos a su rivera, en su genética estaba la información de acudir a esos lugares...

Poco a poco fueron llegando menos aves hasta que ya no se vio ninguna, jamás volvió a ver otra...

Cuijes les decía y cercana a esa población es donde más parvadas se juntaban...

El Nazas al ser canalizado creo muchos beneficios pero tambien alteró algunas formas de vida...

Saludos.

caguamasparatodos

9
autor memotowork el 17/oct, 2008 23:28
Visitante distinguido

@syl6vestre

lo que recuerdo de cuando vivi alla es solo un bonito suenio,pescar en el vado/robar nueces /de la rivera/hambrearme en el cerro de la cruz/cortar pitayas/todas esas cosas muy humildes por cierto hasta comi de los gansitos y cosas caducadas que descargaba barcel en rancho la rivera ., como alimento de las vacas //y no me arrepiento travajar de gallo a grillo en la marmolera de los gavaldongo en gomez //aaaaaaaaaa q chingas //como no y si vuelvo a nacer //lo vuelvo a hacer me cai que yes.

o es el equivalente a una de esas historias de mitologia griega y  mis recuerdos no los cambio por nada ni mi niniez.//hoy dia me da miedo ir de paseo  este dic pensaba  en ir///pero nel mejor me quedo pierdo mas si voy  empezando con todo una vez pisado suelo mex,, que lastima hojala y todo vuelva a su normalidad.

yomero"

10
autor syl6vestre el 18/oct, 2008 02:38
Visitante distinguido

Si alguna otra historia me ha fascinado, es con relacion a la tristemente celebre tragedia del Titanic.

Muchos conocemos quiza superficialmente la historia del Titanic, pues hasta hace unos diez años se estreno la pelicula asi titulada en donde a traves de una historia ficticia pudimos familiarizarnos mas con ese tragico episodio del siglo pasado.

Pero a muchos de nosotros no nos conformamos con conocer la historia a traves de pinceladas como en la pelicula, y supongo que no falto quienes investigaron un poco mas al menos en links relacionados, como lo fue en mi caso.

Mi sorpresa estriba en dos datos que no dejan de ser muy especiales al menos para mi.

El primero es que abordo del titanic viajaba un mexicano, el unico que hizo el viaje y que desafortunadamente ahi perecio; Se trataba del Señor Licenciado Manuel Uruchurtu, quien siendo originario de Hermosillo Sonora y egresado de la UNAM, habia realizado un viaje a Europa y fue en francia en una escala del barco en donde lo abordo para nunca llegar a su destino, la ciudad de New York.

Cuenta la historia que el Sr. Uruchurtu por ser pasajero de primera clase ya habia alcanzado un lugar en los botes salvavidas ( pues ya sabemos lo lamentable de la seleccion de clases arriba de la nave ), cuando poco antes de bajar la lancha, vio a una pobre mujer inglesa desesperada por que no alcanzaba ya lugar mientras el resto de su familia y estaba por salvarse.

Es en ese momento cuando el señor uruchurtu haciendo uso de su caballerosidad aun en esas circunstancias, toma uan estoica y desicion y le cede su lugar a la mujer, a quien de paso solo le pidio, sabiendo que ese era su fin, que cuando pudiera, visitara a su esposa en Xalapa Veracruz y le contara lo secedido no sin antes enviarle alguna otra misiva.

Tiempo despues la familia del licenciado uruchurtu se entera de la valerosa accion que lo perpetuara en la memoria de nuestro pais como un hombre que haciendo uso de su valentia, dio su vida por una mujer a quien sus propios compatriotas la estaban relegando solo por ser pobre.

Pero la otra historia no deja de ser menos atractiva para los Laguneros, pues se cuenta a voces de nuestra region que en el barco carpathia, que fuera la nave que llego al rescate de los sobrevievientes, viajaba un oriundo de la ciudad de Parras Coahuila.

Dado que aun no he encontrado un dato oficial, solo puedo asegurar que su apellido era Faya, tal y como existen numerosos laguneros identificados con ese apellido.

Hoy sabemos que el Sr Faya como todos los pasajeros del carpathia ofrecieron amablemente todos sus recursos a los sobrevievientes del Titanic, demostrando asi uan vez mas la solidaridad que podemos tener los seres humanos con otros hermanos en desgracia.

Bravo por dos mexicanos, quienes olvidados y desconocidos por muchos, prtendo con este post, despertar la curiosidad de quienes no sabian de estos hechos.

Saludos!

11
autor syl6vestre el 18/oct, 2008 02:44
Visitante distinguido

12
autor Lagunerohastalamuert el 18/oct, 2008 15:15 Diputado local

@syl6vestre

Syl6vestre, esa historia que has contado la sabía más o menos a medias tintas y luego me fue contada cuando vi la exhibición de Artefactos del Titanic en el Convention Center de Monterrey (precisamente por días que el buen Hevaldez ha de recordar muy bien allá en Monterrey, jeje).

Precisamente en una de las últimas salas, se cuenta del increíble acto de generosidad, caballerosidad y hombría del Lic. Uruchurtu.  Por cierto este SEÑOR en toda la extensión de la palabra, era padre de 7 hijos, si mal no recuerdo (aun así, sacrificó su vida por la de la mujer).

Un detalle que tenía esta exhibición es que en el boleto de entrada en el Convention Center era idéntico al de un pase de abordar del Titanic en aquellos años, y tenía el nombre de alguno de los pasajeros del Titanic en el mismo.  Una de las edecanes del evento nos comentaba al amigo que me acompañó y a mí,  que recabaron alrededor de 250 NOMBRES REALES de pasajeros que iban a bordo del Titanic.  La "trivia" al final de la exhibición era que checaras el nombre que te había tocado en tu "pase de abordar" (ficticio) y revisaras contra dos listas.  Una era lista de sobrevivientes y otra de gente fallecida en el naufragio.  Creo que fue demasiado azar del destino, porque yo estaba conmovido con esta historia de Uruchurtu...y que me voy dando cuenta que de entre los 250 nombres aleatorios...el "pase de abordar" ficticio que le dieron a mi amigo ¡era precisamente el de URUCHURTU!  Sobra decir que mi amigo, sabiendo lo que a mí me conmovía esta historia, me regaló su "pase de abordar".  =)

En este momento me tengo que regresar a trabajar.  Pero voy a ver si hoy mismo en la noche puedo scannear el "pase de abordar" para acompañar este tópico.

Un abrazo a mis hermanos foristas. 

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

13
autor eren3 el 18/oct, 2008 15:36 Ciudadano distinguido

@syl6vestre Saludos. Heeyyy...que bueno que contamos contigo, eh?...Mira que esa parte de la historia, la ignoraba hasta el dia de hoy. Gracias por la información y etaremos en espera del post de Luis (un abrazo). Me encantan estas historias.

14
autor syl6vestre el 18/oct, 2008 16:02
Visitante distinguido

@eren3

Gracias por lo que me dices, eres muy amable al expresarte de esa manera de mi persona.

Y pues igual, que bueno que te interesan los temas que aqui hemos publicado, hay miles de cosas que se saben de la laguna, solo es cuestion de escuchar a la gente grande de aqui y creeme, te sorprendes de lo que aqui tenemos, es una region riquisima para saber y entender nuestra historia.

Saludos!

15
autor pattysantos45 el 18/oct, 2008 16:08
Visitante distinguido

@syl6vestre     Muy buenos relatos Silvestre , me gustan más que las leyendas porque éstas casi siempre son ficticias , mientras que los relatos como los que mencionas son completamente reales y la mayoría de las veces hablan de hechos en bien de otros . Gracias por compartirlos con nosotros .

16
autor syl6vestre el 18/oct, 2008 16:36
Visitante distinguido

@pattysantos45

No hay de que, es un placer compartir un poquito de lo que he escuchado

Ahora que vale la pena recordar que alguien que haya hecho algo inedito, se convierte en una leyenda, tal y como muchos se han convertido

Y aprovecho para comentar la sorprendente historia del señor Cliserio Reyes, lagunero que se rehuso renunciar a sus sueño de volar, y con ese espiritu grande que caracteriza a los hombres que surcan los cielos, se ingenio la manera de ponerse en contacto con las nubes....solo que el fue directamente a tocarlas y no precisamente a traves de la cabina del avion...si no de su cola

Pues resulta que este formidable personaje oriundo de la laguna, en su juventud anhelaba  volar, pues veia con mucha frecuencia aquellos aparatos que del aeropuerto salen y como a mi, en lo personal no dejan de sorprenderme como un solo hombre levanta semejante mounstruo volador.

Para no quedarse con las ganas el joven Cliserio se equipo lo necesario para emprender su aventura, ataviandose con una serie de prendas de "alta resistencia" y unos lentes googles para de esta manera enfrentar tremenda presion del aire.

De alguna manera se trepa a la cola del avion cuando este al dar vuelta para tomar pista, se dteine por un momento que aprovecha Clisero para subir a el y afianzarse de su cola y asi, despegar junto con el avion, y surcando los aires laguneros.

Pero cuante la historia, que el piloto del avion al percibir un sobre peso inusual y dificultades para maniobrar el timon, decide regresar y aterrizar para toparse con la incrible sorpresa que su avion llevaba un pasajero mas, pero por fuera y ahciendo las veces de copiloto, pues influia sobre su maniobrabilidad.

Se sabes que Cliserio llego a ser piloto, becado por generosas personas que conmovidos por su sueño de volar, accedieron a solventarle sus estudios.

Compañeros foristas, les pido que salgan de sus casa y miren hacia arriba, y ahi mismo, desde donde estan parados, podran ver el mismo cielo, donde algun dia, un hombre cumplio su mas vehemente deseo de volar no renunciando a un sueño.

Saludos!

P.D. No se sorpendan si algun dia me ven trepado en un avion, hasta la fecha tengo la firme intencion de volar el avion del Capitan Sarabia

17
autor eren3 el 18/oct, 2008 16:52 Ciudadano distinguido

@syl6vestre

P.D. No se sorpendan si algun dia me ven trepado en un avion, hasta la fecha tengo la firme intencion de volar el avion del Capitan Sarabia

jajajajajaja...bieeeeen !!! si de repente me encuentro con la noticia de que el avión de Sarabia ha desaparecido de su lugar de honor...fuiste tú.

Sil: ¿Recuerdas a un hombre de mediana estatura, gordito él, que diariamente caminaba por la Juárez en Torreón a toda prisa, gritando no sé cuántas cosas de la Revolución?... Me tocó muchísimas veces verlo y oírlo, otras tantas que al llegar a la altura de mi andar, "pegaba el grito" con sus consignas revolucionarias... y ándale "saltos" que tuve que dar por la sorprersa del susto.

Cuentan que era un profesor que perdió la razón en una caída de un segundo piso de la escuela donde laboraba. Saluditos gritones.

18
autor syl6vestre el 18/oct, 2008 16:59
Visitante distinguido

Claro que si EREN

El era un profesor de la escuela "Alfonso Rodriguez" ( Poncho Rodriguez ) en el centro de Torreon.

Y cuentan que debido a un golpe en la cabeza, el profesor sufrio de demencia que evidenciaba gritando en el palacio federal y otras partes del centro de torreon

Un verdadero relojito, pues tenia su horario muy definido.

Una voz muy estrepitosa, fuerte, gritaba en el palacio.."Prometiste Legalmente....Prometiste legalmente.."

Luego a paso apresurado se alejaba y al dia siguiente volvia aparecer

Un dia, simplemnet ya no volvio

Saliudos!

19
autor poncho7761 el 18/oct, 2008 19:50
Visitante distinguido

ESTIMADOS PAISANOS, SOY LAGUNERO PERO POR EL MOMENTO VIVIENDO EN TIJUANA.

COMPARTO CON USTEDES EL TITULO DE UN LIBRO LLAMADO 100 PERSONAJES POPULARES DE TORREON,GOMEZ Y LERDO.

EL AUTOR ES ALFREDO JAIME MIRANDA MEJOR CONOCIDO COMO RASCACIELOS, QUIEN TIENE LA FORTUNA DE CONOCERLO SABRAN QUE ES ARTISTA, MAESTRO DE CEREMONIAS Y EDITOR REVISTERO DE CALAVERAS LAGUNERAS Y ANIMO LAGUNERO.

ESTE LIBRO ES UN TRABAJO PARA EL PRIMER CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TORREON, SU TIERRA NATAL, EN DONDE ENTERRO SU OMBLIGO EN LAS FALDAS DEL CERRO DE LA CRUZ.

100 PERSONAJES POPULARES. ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A TODOS LAGUNEROS QUE DEJARON PARTE DE SU VIDA EN LA HISTORIA DE LA COMARCA LAGUNERA.

COMO EJEMPLO QUIEN NO RECUERDA A LA GUERA SEMILLERA, AL ALCALDE JUAN ABUSAID RIOS QUE FUE LUCHADOR ENMASCARADO CONOCIDO COMO EL CABALLERO NEGRO, AL IGUAL DE OTRO GRAN LUCHADOR QUE FUE EL MEDICO ASESINO, DEL MAESTRO GRITON QUE PASABA ACELERADO POR LA ALLENDE,MATAMOROS O POR LA COLON GRITANDO CONSIGNAS AL GOBIERNO, YA NO LE SIGO, PORQUE LE QUITARIA LA ESCENCIA DEL LIBRO DE LEYENDAS URBANAS.

ATTE. UN SANTISTA EN TIJUANA

20
autor pattysantos45 el 18/oct, 2008 21:12
Visitante distinguido

@syl6vestre  Mira que bien , sigues conlos relatos interesantes . ¿ Dónde encuentras esos relatos ?

21
autor pattysantos45 el 18/oct, 2008 21:47
Visitante distinguido

@poncho7761 Saludos nene lagunero en Tijuana . Yo estoy muy cerca , en San Diego específicamente en La Mesa . Oye , ¿ dónde puedo encontrar dicho libro ? Bueno supongo que por acá no , pero próximamente regresaré a La Comarca y ya llevo tarea de buscar algunos , como los de Catón y el que mencionas . Saludos Laughing

22
autor warchild el 19/oct, 2008 07:48
Visitante distinguido

Yo me se la de el Heroe Lagunero que le mento toda su mauser a vitauva en vivo y a todo color hace ya como mas de 15 años!

como quisiera conocerlo!

23
autor yeyas el 19/oct, 2008 16:07
Visitante distinguido

jajajajajajaja esa si es leyenda, no hay kien no se sepa esa memorable llamada a Vita Uva, Muy buena, jajajajajjaja

24
autor ACUARELA el 19/oct, 2008 17:11 Ciudadano distinguido

LEYENDA! SERA LO Q EN 20 AÑOS CONTEMOS DE LO Q ESTA PASANDO EN LA LAGUNA EN ESTAS FECHAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

25
autor huidos22 el 20/oct, 2008 10:31
Visitante distinguido

@stutgart45

jajaja buena historia

26
autor lupillo1 el 20/oct, 2008 13:40
Visitante distinguido

Leyendas Laguneras..

a alguien le suena "El Ingeniero Zuñiga?" - Antonio Avila Zuñiga.  ????

27
autor torreonero el 20/oct, 2008 15:30 Regidor

alguien se acuerda o sabe algo de " JULIO CAJITAS " ??????.

28
autor nacidoentula el 20/oct, 2008 17:00
Visitante distinguido

En calle 12 y Blvd Revolucion haboa un indigente flaco y alto que se drogaba con solventes. Este personaje fue mejor conocido como el pollo y fue un estupendo estudiente de mi Teconologico de La Laguna, pero desafortunadamente enloquecio, yo ingrese al Tec en 1989 y este cuate que les digo (qepd) de repente llegaba a las aulas y se ponia a resolver ecuaciones matematicas de alto grado de dificultad, el catedratico en turno nos decia que no hicieramos escandalo y nos quedabamos atonitos en ver con que facilidad resolvia ecuaciones matematicas, cuando el pollo terminaba de resolver el problema le decia a los alumnos que se encontraban en el aula "bueno raza ya los aliviane ahora ustedes alivanenme con algo$"

Es increible como algunas mentes tan brillantes a la vez son debiles y acaban enloqueciendo, si en el foro hay gente del Tec actual pueden constatarlo con algun catedratico de los de antaño.

Dios los Bendiga

29
autor FELIDICK el 20/oct, 2008 20:25
Visitante distinguido

BUENO YO SOY DE CD JUAREZ Y HE VISITADO LA COMARCA VARIAS VECES Y RECUERDO KE UN DIA MI COMPAÑERO DE TRABAJO ME CONTO UNA HISTORIA DE UN HOTEL KE HAY EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, KE ANTES ERA HOSPITAL DICE KE UN DIA LES TOCO HOSPEDARSE AHI Y KE EL AMBIETE ERA MUY RARO KE EL HOTEL EREA MUY FRIO KE NO HABIA MUCHA LUZ, KE ESCUCHABAN RUIDOS EXTRAÑOS Y KE LES TOCO VER SOMBRAS POR EL PASILLO, Y KE SEGUN CUENTAN AHI KE SE MIRAN ENFERMERAS PASENADO POR LOS PASILLOS. NOSE KE HAY DE CIERTO EN ESO ALGUIEN KE SEPA ALGO DE ESE HOTEL.....

30
autor ACUARELA el 20/oct, 2008 20:28 Ciudadano distinguido

HAY Q MIEDO, Q HOTEL SERA? PARA IR....

31
autor syl6vestre el 20/oct, 2008 20:31
Visitante distinguido

El hotel salvador

32
autor zurdo32 el 21/oct, 2008 00:27
Visitante distinguido

excelente tema,los felicito por la idea,cuando yo era pequeño,como de diez años,recuerdo que a mis manos llegó un libro que no recuerdo el nombre,pero el autor era joaquin sanchez matamoros,dicho libro era una compilación de varios relatos muy amenos de personajes y sucesos de la laguna,a partir de la lectura de este fabuloso libro nació en mi el amor por la lectura.alguien sabe algo acerca de los libros del sr. Joaquin Sanchez Matamoros?

33
autor torreon2000 el 21/oct, 2008 22:48
Visitante distinguido

hola a todos me vino ala memoria tambien hablando de mentadas una vez tambien alguien le hablo a salvador pulido flores ...quien no se acuerda de el ...tambien para recordarle a su jefecita .....que manchados no......saludos

34
autor Leyendaz el 23/oct, 2008 13:30
Visitante distinguido

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

LA CUBANA

Una epidemia de viruela negra atacó al País allá por 1906. Fue tan espantosa que muchos de los enfermos, al ser considerados desahuciados, aun vivos fueron llevados al sepulcro debido a la inminencia de su muerte.

En aquella época existían varias cantinas y burdeles por el rumbo del mercado Alianza, primer cuadro de la ciudad de Torreón, ya que ahí era donde llegaban los viajeros a descansar, obtener algunos servicios de las mujeres que en ese sector trabajaban en burdeles. En uno de ellos trabajaba una mujer muy guapa a la que apodaban la Cubana, quien era muy solicitada por los hombres. Como la muerte no hace distinción de persona, y ofrecía sus caricias al mejor postor siempre fue las mas apreciada dama de aquel sector fue admirada por todo varón y envidiada por toda mujer, debido a su inigualable belleza y atracción de todo varón, aquel lugar era el mas visitado, solo que aquella bella mujer fue atacada por el azote de la viruela negra.

Después de haber sido las mas  admirada y solicitada por los hombres, se solo se convirtió en un despojo para el lugar e inspiraba solamente lastima y repudio lo sentido hacia ella al saberla atacada del terrible mal. La clientela sabía que la cubana tenía su cuarto dentro del mismo burdel; por temor al contagio los varones dejaron de asistir, y la dueña del antro viendo considerablemente disminuida la asistencia, opto por sepultar a la enferma aun cuando todavía estaba viva. Contrato algunos hombres sin escrúpulos para fabricar un cajón que hiciera las veces de ataúd; colocaron a la cubana, quien a pesar de su mal se resistió con las escasas fuerzas que le quedaban. Aquellos hombres desalmados, cumplieron su cometido y fue sepultada estando con vida.

Este suceso no paso inadvertido. Pronto toda la ciudad comentaba el caso, ya que la cubana no era ninguna desconocida especialmente entre el sexo masculino. Paso el tiempo y la bruma del olvido fue borrando el olvido de la hermosa mujer. Cerca del mercado alianza había una cantina llamada La Feria (en estos tiempo aun existe en el sector Alianza por la calle Musquiz); en sus afueras estaba un sitio de coches, de las ya olvidadas “calandrias”. Se acerco al cochero una dama vestida de negro con el rostro cubierto por un velo del mismo color, solicitada ser llevada al panteón municipal. Al llegar, la misiteriosa mujer pregunto por el precio del viaje. Temeroso de que algo pudiera pasarle a la dama en aquel lugar, el cochero se ofreció llevarla para su regreso.

No me espere…-Aquí vivo-, dijo en respuesta al ofrecimiento del cochero, quien creyó escuchar una broma e insistió en esperarla, pues el lugar era peligroso.

-Aquí vivo-, dijo nuevamente la mujer, que a su vez le pregunto: - ¿Acaso no me conoce?

El cochero negó; además no podía verle el rostro; la dama levanto lentamente el velo negro que le cubría, y el cochero, al verla, quedo atónito reconociendo el rostro de la cubana. El hombre perdió el conocimiento y así permaneció durante mucho rato. Las luces de los faroles del vehiculo fueron divisadas por el panteonero que intrigado por los largos minutos de permanencia inmóvil decidió averiguar la causa del hecho. Encontró desmayado al encargado del coche y de inmediato se aplico a reanimarlo; cuando recobro el conocimiento aun mostraba en su cara la expresión de terror. Con voz temblorosa le contó al panteonero lo sucedido.

El resto de la noche el cochero fue huésped del panteonero. En la mañana, viendo el sepulturero que aquel hombre no se recuperaba de la fuerte impresión, decidió llevarlo a la presidencia municipal, entonces ubicada por la avenida Morelos. El protagonista contó lo sucedido y mostró el billete con que aquella misteriosa mujer le había pagado.

Este acontecimiento fue conocido en toda la ciudad, y el billete quedo expuesto a la entrada de la presidencia lo que provoco una gran cantidad de curiosos desfilando para ver el dinero con el que había pagado el fantasma de la cubana. Dicen que en pleno 2008 la cubana sigue rondando la calle de la Muzquiz desde la avenida Morelos hasta casi esquina con el bulevar Revolución y pidiendo a taxistas o cualquier automovilista la lleve al panteón municipal y como es imposible negarle tal favor a tan bella mujer muchos han quedado atónitos al llevarla al panteón y que en verdad no salga de el ya que ahí es su hogar.

35
autor Leyendaz el 23/oct, 2008 13:53
Visitante distinguido

@ForosElSiglo

El siguiente articulo sostiene lo del Hotel Salvador

36
autor poncho7761 el 23/oct, 2008 17:28
Visitante distinguido

VOLVIENDO AL LIBRO DE ALFREDO JAIME MIRANDA MEJOR CONOCIDO COMO EL RASCACIELOS, LLAMADO 100 PERSONAJES POPULARES DE TORREON,GOMEZ Y LERDO QUE POR CIERTO YA LO TERMINE DE LEER, PARA LOS QUE VIVEN POR EL RUMBO DE LA ALIANZA,CERRO DE LA CRUZ, DURANGUEÑA, EN POCAS PALABRAS EN LAS PRIMERAS COLONIAS DE TORREON, SE NARRA ALGUNOS ACONTECIMIENTOS DE PERSONAJES QUE VIVIERON POR ESOS RUMBOS.

APROXIMADAMENTE LOS PERSONAJES SON DE LOS AÑOS 40 EN ADELANTE, ASI QUE USTEDES VAYAN TANTEANDO SU MARAVILLOSA EPOCA.

EJEM

LA LOQUITA CHELITO, CAMILO EL PEPENADOR, JUANA LA LOCA, JULIO CAJITAS, DON CIPRIANO EL REZANDERO,EL ULTIMO VETERANO, PROF.JOAQUIN SANCHEZ MATAMOROS, PROF. GIRALDO HIERRO RIERA, EL EJ.6 DE OCTUBRE, DON MARCELINO GARCIA, EL MEDICO ASESINO, JUAN ZATARAIN, BLANQUITA LA CABARETERA, CICERON EL DE AGUASCALIENTES, JUAN ABUSAID RIOS, LEONIDAS, FUNERALES AVILA, CHILA LA CURANDERA DE LERDO, FERNANDO NAKASIMA MORENO, EL CAMPECHANGAS ETC,ETC.

LOS PROXIMOS 20 PARA MAÑANA

MI GENTE DE TORREON QUEDO DE DECIRME EN DONDE LO PUEDEN CONSEGUI 

37
autor jackzparrovv el 25/oct, 2008 08:49
Visitante distinguido

Yo me se la de el Heroe Lagunero que le mento toda su mauser a vitauva en vivo y a todo color hace ya como mas de 15 años!

jajajajajajajaja ............ VITAUVA SOLO DIJO: YUJU YUJUUUUUU, HAY KARAY KARAY!!!!!!!!!!!

38
  autor santrig el 25/oct, 2008 16:21 Diputado plurinominal

@nacidoentula

Yo recuerdo a un tipo flaco' de aproximadamente 1.70 o 1.75 de estatura. le decian el "Pollo". Vestido con ropa tipo "militar". Incluso hasta botas militares traia. caminaba por la calle Cuahutemoc y Juarez. Seguido se metia a la Cruz Roja. Siempre estaba "borracho" tomaba alcohol de farmacia, directo. No se si se trata del mismo personaje. Si es el mismo ,es logico que ya este muerto. No hay higado que aguante tanto.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

39
  autor santrig el 25/oct, 2008 16:34 Diputado plurinominal

@poncho7761

Yo me se una,,,,,,,,,,,,,,,,digamos anécdota mas que leyenda,, de Juan Abusaid Ríos.

Todos sabemos la afición que tenia por la lucha libre. Deporte que de hecho, lo practicó.

Juan Abusaid luchaba "enmascarado" con distintos nombres, no queria que se supiera que luchaba por "amor al arte". ya tenia bastante dinero.Pues cuenta un amigo de el ( y el mismo Juan Abusaid), que en una ocación, luchando, al parecer en Matamoros Coah. Su amigo estaba en primera fila, y, le llamaba la atención la "panza" de ese luchador enmascarado, que por cierto, estaba perdiendo la pelea.

Se acercaba al ring y se le quedaba viendo. Juan, solo volteaba la cabeza hacia otro lado ante el temor de que lo descubrieran. Este amigo, le comento a su acompanante, a este luchador yo lo conosco pero no se de donde. En una de esas, que le estaban aplicando una "llave", en el suelo a Juan Abusaid, este, tratando de "tocar" cuerda, extendia el brazo una y otra vez y manoteaba enfrente de esta persona, y esta noto que le faltaban las falanges de dos dedos de una mano. Exacto como tenia la mano Juan Abusaid Rios. Inmediatamente se puso de pie y comenzo a gritar...!Este es Juan Abusaid! !Es Juan Abusaid!

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

40
autor carvato el 28/oct, 2008 19:33 Líder sindical

http://mx.youtube.com/watch?v=NV8M9Y1kpfo   

Dicen que esto pasó en el que era el Hospital Torreón, allá por la Av. Ocampo entre la 11 y 12 Hoy es el hospital Medical Center, que por cierto está desocupado y fuera de servicio desde hace algunos años. También cuentas que se aparecía una monja. ¿Alguien sabe de esto? Aquí les dejo el link en youtube.

41
autor poncho7761 el 29/oct, 2008 17:45
Visitante distinguido

SEGUIMOS COM OTROS 20 PERSONAJES MAS DEL LIBRO 100 PERSONAJES POPULARES DE TORREON,GOMEZ Y LERDO

DON JOAQUIN ADARRAGA.- UN ESPAÑOL EN BUSCA DEL SUELO AMERICANO

LAS TRIPAS DEL MERCADO ALIANZA

LUIS DE NICOLAT.- EL AGUSTIN LARA LAGUNERO

DON ELIAS ZARZAR O SAL SI PUEDES.- UN EJEMPLAR LIBANES EN EL TRABAJO

HISTORIA DE TRES MUJERES LAGUNERAS

RICARDO CASTRO, TORERO LAGUNERO.- RICARDO CASTRUITA CHAPA, FUE EL PRIMER MATADOR LAGUNERO

LA CONEJA Y SU FAMOSO CARRITO FORD

ARMANDO MELENDEZ.- EL MAGO DE LOS RELOJES Y CARNAVALERO DE CORAZON

PEDRO MARROQUIN.- LA PALOMA BLANCA

LA PENJAMA.- EL CHAMAN ZONERO

TOÑITA Y SUS TORTILLONES ZONEROS

DOÑA TELESFORA O FORA.- DOÑA FORA Y SU DIVINO ROSTRO

ANTONIO GARCIA SERNA.- TOÑO EL ZAPADOR INOCENTE

CANDIDO EL LOCO

DOCTOR URBANO MEDINABEITIA.- EN CADA PARTO UNA CANCION

CACHUMBERAS.- O EL CANADA

TACHO VILLANUEVA.- EL ZAR DEL MAMBO, EL EMPERADOR DEL SUBY

DON CUCO.- LA TIENDA DE DON CUCO

PROCORO CASTAÑEDA

AVELINO OROZCO.- EL OBRERO Y ARTISTA

MAÑANA OTROS 20 PERSONAJES MAS

SALUDOS

42
autor CALIMANN el 31/oct, 2008 08:50
Visitante distinguido

jajaja  alguien sabe del lokoton  ke anda por toda la calle muzquis 

ke grita bien fuerte

como digoo!! como digoyo! como dices tu!!   como decimos tdos

jajaja

o del que se cree carro x la plaza de armas

hace sonidos de carro y como ke acelera y asi

43
autor torreonero el 12/nov, 2008 10:39 Regidor

@poncho7761, mi amigo, me quede esperando los otros 20 personajes, venga de ahi mas, pero de cualquier manera, gracias por compartirnos esa informacion, saludos cordiales.

44
autor josealberto el 13/nov, 2008 17:16
Visitante distinguido

Hola Laguneros, mi nombre es Jose Albero Amparan y actualmente radico con mi family en Kansas city, Ks., diariamente leo las noticias del Siglo de Torreon y me gusta entrar a leer los foros, creo que tengo una nota relacionada con las leyendas y relatos de la laguna no se si sea verdad pero cuando vivi en toreon alguien la conto y es la siguiente:

Cuentan que Cd. Lerdo es la ciudad mas antigua de la laguna y que hace muchos años en esa ciudad vivia o tenia una casa la persona que era Gobernador de Durango y comenzo a hacer gestiones para que las vias del ferrocarril pasaran por cd. Lerdo ya que aun torreon solo era una hacienda, pero la Esposa de dicho señor se opuso a que hiciera eso ya que al pasar el ferrocarril por ciudad lerdo iba a hacer mucho ruido e iba a despertar o incomodar a la gente (sera por eso que a la gente de cd. Lerdo les dicen los dormidos?), entonces el Gobernador si hizo las gestiones de colocar las vias del ferrocarril pero a un lado de la haciendo del Torreon siendo asi que la poblacion crecio y se llego a fundar la ciudad de torreon siendo lo que es hoy una prospera ciudad, si alguien sabe sobre este tema puede confirmarme si es verdad o solo una leyenda de los laguneros. gracias espero lean este tema y me incluyan en su foro by.

45
autor cxvxh el 19/nov, 2008 13:25
Visitante distinguido

^^"

46
autor poncho7761 el 20/nov, 2008 18:05
Visitante distinguido

SEGUIMOS CON OTROS 20 PERSONAJES POPULARES DE TORREON, GOMEZ Y LERDO.

A PETICION DE TORREONERO

NESTOR RIVAS ( EL TIRRY ) LA VIDA SIN COMPLEJOS DE UN MINUSVALIDO

MEREGILDO EL MERE.- EN EL HOSPITAL CIVIL DE TORREON DE 1940

POLO POLITO.- EL MEJOR MENUDO ZONERO

DON JOSE GONZOR CHULACK.- EL REY DE LAS PALETAS

PEDRO CHAVEZ FERNANDEZ.- UN EJEMPLO ENTRE LOS MESEROS DE TORREON

J. DOLORES SILVA VILLA.- UN PINTOR INCOMPRENDIDO

CURIEL.- PINTOR, CANTINERO Y FONDERO

RAMON MUÑOZ.- VIEJO DANZANTE DEL CERRO DE LA CRUZ

CELIA, LA GUERA SEMILLERA.- NO SE CASTIGUEN PIEDRILLAS

DOÑA MANUELA PULGARIN.- LA DAMA INCOMPRENDIDA DEL BEISBOL

MARIA LA DE LA SEMILLA CALIENTE.- UNA MUJER VALIENTE QUE RETO A UN POLICIA Y A UN PUCHADOR

LA PAJARA.- LIMOSNERA DEL MERCADO ALIANZA

LOS HERMANOS MERAZ.- LA CARPA MERAZ, COMICOS DE LA LAGUNA

DON CHICHO MELCOCHA

EL PROFESOR REBELDE

UN JODIDO EN EUROPA.- SI A LOS PRIETOS NO NOS QUIEREN A LOS NEGROS MENOS

EL ZORRO.- JOSE DE DIA Y SIMON DE NOCHE

MARTIN TERAN.- EL TAQUERO COQUETON

MIGUEL EL PITOLOCO GOMEZ.-

CHAVITA.- EL PORDIOSERO DE LAS ZAPATILLAS

SALE

47
autor poncho7761 el 20/nov, 2008 18:07
Visitante distinguido

@torreonero

YA MANDE OTROS 20

SALE Y VALE

48
autor jackzparrovv el 20/nov, 2008 18:09
Visitante distinguido

marin el de las cheves en el beis y en el corona

49
autor erick128 el 28/nov, 2008 12:43
Visitante distinguido

@ForosElSiglo  HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN ESTE FORO Y PERMITANME DECIRLES QUE SE ME HACE MUY INTERESANTE TODO LO QUE ESCRIBEN SOY UN CHILANGO VIVIENDO YA ALGUNOS AÑOS EN ESTE HERMOSO LUGAR QUE ES LA COMARCA, OJALA ESCRIBAN MAS HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA COMARCA ME ENCANTA CONOCER TODO LO DE ESTA TIERRA, SALUDOS

50
autor ignacio1950 el 30/nov, 2008 11:07
Visitante distinguido

@syl6vestre

Hasta el dia de hoy lei tu comentario del profe que recorria las calles gritando

He sabido de oidas que el mencionado profesor fue "aventado" del segundo piso de palacio federal por la ave. juárez por miembros del ejército que frenaban una manifestacion del sindicato al que pertenecía, Razon por la cual se le daño el cerebro y todos los días repetia la misma historia para el.

"recuerdas la pelicula "el día de la marmota"?

51
autor ignacio1950 el 30/nov, 2008 11:15
Visitante distinguido

@torreonero

Julio Cajitas era un pordiosero que con unas cajas llenas de piedritas nos "deleitaba" con sus can

ciones las cuales. como era mudo, sólo podía emitir sonidos guturales, eso si , con mucho ritmo acompañado como si fueran maacas con sus cajitas mencionadas.

una de sus caracteristicas, era que las bolsas de su pantalon le llegaban hasta el tobilo, asi que

uno le daba un veinte y le pedía cambio con el fin de verlo batallar llevando todo el brazo hasta

alcanzar el fondo de los mencionados bolsillos, tenía una risa que nos contagiaba

Esto fue por el año de 1955-57 aprox. Por las calles de Gonzalez Ortega entre Hidalgo y Pdte Carranza que era uno de sus recorridos desde la Alameda y por toda la Hidalgo de la Comonfort

a la Colon

52
autor ignacio1950 el 30/nov, 2008 11:28
Visitante distinguido

@ForosElSiglo

No se si ya les he comentado sobre esta aparición de el Curro

En la calle Gustavo A. Madero 120 de la colonia Morelos cerca de la Polvorera en casa de

mi abuelo Don Bartolo, el mejor vendedor de loteria de Torreón ya que según el si no salia

premiado su billete le devolvia el dinero.

Bueno regresemos al tema en la mencionada casa en el cuarto de los trebejos todas mis

tias habian visto un fantasma, que en la imagen de un señor muy bien vestido, (El Curro)

se aparecía en la media noche todos los días. Raro que sólo se le aparecía a las mujeres

según recuerdo, pero eso si a todas, "No andaba nada perdido"

Mi abuelo Don Bartolo, que era una persona súper agradable y simpática a la hora del desayuno hizo el comentario de que el famoso curro estaba enfermo del estomago ya que había ido al baño toda la noche, la causa del comentario era la descompostura del baño de la casa que se llenaba y se vaciaba continuamente

Pues en fin algunas vecinas vinieron a corroborar el mencionado fantasma lo cual también fueron fieles testigos de la aparición de "EL CURRO"

53
autor alozano el 5/dic, 2008 19:41
Visitante distinguido

YO RE CUERDO UNA PERSONA ADECUADA PARA PARTICIPAR EN ESTE TEMA Y MUCHOS MAS RECUERDO QUE SE LLAMA EL DOC. TERAN LIRA.,.,DE CRONICAS DE LA LAGUNA .,.,QUE SABEN DE  EL.,.,TIENEN UN COMENTARIO,.,,

54
autor viesca21 el 9/dic, 2008 10:42
Visitante distinguido

@ignacio1950

Cuando estaba pequeño en mi rancho, la leyenda del CURRO se escuchaba mucho, bueno, era el CURRITO, jejeje .. supuestamente aparecia en la ex-hacienda de esa localidad... y se paseaba por los pasillo de esta...

Un hombre muy bien vestido, pero sin cabeza. y en su lugar una de un animal.. no recuerdo q animal era, y en su mano derecha cargaba la suya...

55
  autor Nostromo el 19/sep, 2012 16:12 Diputado federal

@viesca21 »   Por la descripcion...este es el retrato hablado de ese fantasmagorico ser...                                                      

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

56
autor RasAlGhul el 22/sep, 2012 13:46 Diputado federal

@viesca21 » ,,,MI CLUC DE FANS ME CONTARON LA SIGUIENTE LEYENDA DEL BATO KE LE DESIAN "" EL CURRO "":

,,,DISE LA VIEJA LEYENDA KE POR EL RUNBO DE LA COLONIA MODERNA ABIA UN BATO KE TENIA MUNCHOS PERROS MUY BRAVOS TODOS EYOS,,,KE UN DIA PASO UN BATO DE ESOS KE ABLAN COMO CHINITO DESOS KE NO PRONUNCIAN BIEN LA LETRA ""R"" Y LA DISEN COMO SI FUERA UNA ""L""

,,,POS GüENO PA'  KE NO SE ME AGA LARGA,,,LA LEYENDA NO SEAN MALPENSAOS,,,DISEN KE UN DIA EL CHINITO YEGO´ A SU CASA MUY AGITADO Y SU MUJER LE PREGUNTA LA RASON Y EL LE RESPONDIO´ "" LOS PELOS DEL KULO ME MOLESTAN,,,,LOS PELOS DEL KULO ME KIELEN MOLDEL""

,,,LUEGO DISEN KE UNOS REGGETONTOS YA LA HISIERON CANCION,,,,¡¡ SE PASAN MECAY !!

SALUDES FROM INGLAN

57
autor RexHunter el 22/sep, 2012 14:07 Diputado federal

@eren3 

Oiga miss Eren pues creo si fue cierto eso del tesoro en Soriana centro,y que sabe de la historia que dicen que donde esta la casa editora del Siglo de torreon tambien encotraron un tesoro?

esto me lo dijo un maestro albañil porque su hermano fue contratista en esa construccion de la acuña y matamoros y que a partir de esa obra ese hermano se fue hacia arriba y gastando harta lana donde quiera,comprando casas y coches...

..conto que una vez que fue a su casa estaba entre abierta una recamara y en un closet vio enormes pacas de dinero...le dije:siento decirselo pero mas ben su carnal es narco...y nos soltamos a risa y risa...hahaha

tambien dicen que encontraron varios tesoros donde hoy se construyo "la gran narcoplaza"en los locales mas antiguos de la av.matamoros y que como los albañiles que estaban demoliendo se"pelaron",esto llego a oidos del CABEZON OLMOS y por eso este ya no salia de ahi,se la paso enVIGILIA de sus tesoros de la ciudad,y que fue cuando estaba la cosa fea en todos los sectores con balaceras y muertos por doquier

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN

58
autor RexHunter el 22/sep, 2012 14:17 Diputado federal

@RasAlGhul 

hahahaha...oiga mister RasAlGhul y ese curro no seria el CURRO RIVERA?

el torero?porque si esa leyenda e la Colonia moderna,AHI ESTA EL COLOSO DE LA MODERNA:LA PLAZA DE TOROS,donde muchas veces vino  TOREAR EL CURRO RIVERA..Yel murio en el 2001...talvez ande vagando su alma por ahi...

http://youtu.be/KpxLi7KaUEw

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN

59
autor phantasm el 13/oct, 2014 15:37
Visitante distinguido

@RasAlGhul @viesca21 » Pues eso de los tesoros es muy cierto. Cuenta la leyenda que antes de la matanza de Chinos en la revolucion, estos escondieron sus ahorros en los tuneles que habian construido para escapar,conocido como Canal de la Perla. Por eso las administraciones anteriores se han dado a a tarea de recuperar el Canal de la Perla, que es un conjunto de tuneles que corren por debajo de las calles del centro de Torreon, incluso se dice que llegan hasta la alameda (?). ya tienene muchos años queriendo construir un estacionamiento subterraneo bajo la plaza de armas, con el pretexto de agilizar las vialidades, aunque mas bien van en busca del tesoro de los chinos.

phantasm

60
autor Forasthero el 3/dic, 2015 23:59
Visitante distinguido

@syl6vestre 

El primero fue Sir Waitron ese elegante caballero que pareciera siempre iba en busca de su amada.

Y el segundo el Dr. Gutierrez Crespo, quien a pesar del insportable calor de verano, nunca lo llegue a ver sin su elegante traje de tres piezas y su nutrido bigote blanco.

Sir Waitron atrajo mi atencion cuando lo vi por primera vez parado en la esquina de C. Cepeda y Av. Morelos, frente al edificio del banco de mexico.

Portaba un traje gris, con un clavel en la solapa y un sombrerito blanco, ademas de zapatos del mismo color.

Caminaba con un baston que parecia no necesitar, y su aspecto era de un simpatico viejito sabio, rosado de su piel y perfectamente bien afeitado; saludaba muy sonriente a cuanta persona se fijaba en el y se dirigia con mucha cortesia a las damas.

Varias ocasiones lo vi, y nunca vi que cambiara su aspecto.

"A ese distinguido caballero de apariencia Inglesa si lo llegue a ver..muy singular su aspecto Europeo,desconozco cuando fallecería pues ya era grande el sr.

Todavía andaría por las calles de Torreon a mediados de los ochentas"

Más escritos de Foro del Lector El Siglo

¿Cuál es el helado/nieve/raspado favorito de los laguneros?

Escrito el 05 de junio 2018 por @admin01

¿A qué se debe el éxito de la serie de Luis Miguel?

Escrito el 28 de mayo 2018 por @admin01

¿Qué bioserie te gustaría ver?

Escrito el 26 de mayo 2018 por @admin01

¿Dónde se come la mejor barbacoa lagunera?

Escrito el 23 de mayo 2018 por @admin01

Envía tus mejores deseos a Santos Laguna

Escrito el 19 de mayo 2018 por @admin01

¿Cuál será el marcador para Santos vs América?

Escrito el 09 de mayo 2018 por @admin01

¿Cuál es el mejor menudo de La Laguna?

Escrito el 05 de mayo 2018 por @admin01

¿Qué opinas de que pinten la Plaza Mayor?

Escrito el 03 de mayo 2018 por @admin01

¿Hasta dónde cree que avance Santos en la liguilla?

Escrito el 02 de mayo 2018 por @admin01

¿Quién ganó el primer debate?

Escrito el 23 de abril 2018 por @admin01

¿Cuáles son los mejores lonches de La Laguna?

Escrito el 21 de abril 2018 por @admin01

¿Cuál es el peor regalo que has recibido en un intercambio?

Escrito el 18 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es su opinión sobre las sanciones para choferes del transporte público de Gómez Palacio?

Escrito el 07 de febrero 2017 por @admin01

¿Cree que funcione el uso de mochilas transparentes como medida de seguridad en escuelas?

Escrito el 04 de febrero 2017 por @admin01

¿Cree que el triunfo de Donald Trump influya de alguna manera en la dinámica de La Laguna?

Escrito el 10 de noviembre 2016 por @admin01

¿Cómo califica la reacción de las autoridades ante la segunda avenida del Río Nazas de este año?

Escrito el 04 de octubre 2016 por @admin01

¿Cómo califica la atención y servicios que brinda al Hospital General de Torreón?

Escrito el 10 de agosto 2016 por @admin01

¿Qué le regalaría en su cumpleaños al presidente Enrique Peña Nieto para mejorar su aceptación?

Escrito el 20 de julio 2016 por @admin01

¿Por qué cree que siga aumentando el precio de la gasolina pese a las promesas del gobierno?

Escrito el 30 de junio 2016 por @admin01

¿Está de acuerdo con que se practique el aborto a las víctimas de violación sin denuncia?

Escrito el 07 de junio 2016 por @admin01

¿Considera que el Sistema Metrobús Laguna afectará a usuarios de Gómez Palacio y Lerdo?

Escrito el 12 de mayo 2016 por @admin01

¿Considera que las mujeres protagonistas del fenómeno "lady" se vean afectadas por la difusión?

Escrito el 02 de mayo 2016 por @admin01

¿Cree que un registro de mascotas de compañía contribuya a la protección y regulación animal?

Escrito el 18 de abril 2016 por @admin01

¿Cree necesaria la desaparición del Fideicomiso para la Seguridad Pública de la Laguna?

Escrito el 05 de abril 2016 por @admin01

¿Considera necesaria una ley para castigar con cárcel a dueños de mascotas peligrosas?

Escrito el 23 de marzo 2016 por @admin01

¿Cree que la llegada de la Fuerza Metropolitana a La Laguna genere resultados positivos?

Escrito el 16 de marzo 2016 por @admin01

¿Cree que declaración de HMV en España dará pie a acciones penales contra implicados en 'megadeuda'?

Escrito el 19 de enero 2016 por @admin01

¿Cómo considera la evolución del Buen Fin desde su primera edición en 2011?

Escrito el 13 de noviembre 2015 por @admin01

¿Crees que baje la inseguridad con la entrada de la Fuerza Metropolitana a La Laguna?

Escrito el 03 de noviembre 2015 por @admin01

¿Qué opinas de la reliquia de la Comarca Lagunera?

Escrito el 28 de octubre 2015 por @admin01

¿En qué crees que termine la 'ley antitaurina'?

Escrito el 22 de octubre 2015 por @admin01

¿Qué opinas de qué desaparezcan los 'cinqueros' de Torreón?

Escrito el 12 de octubre 2015 por @admin01

¿Crees que Coahuila logre sumarse a los estados que no pagan tenencia estatal?

Escrito el 07 de octubre 2015 por @admin01

¿Crees que haya candidatos independientes en las próximas elecciones de Coahuila?

Escrito el 29 de septiembre 2015 por @admin01

¿Qué opinas del cobro que se hará a las automovilistas que tengan adeudos y participen en choques?

Escrito el 23 de septiembre 2015 por @admin01

¿Qué recuerdas del terremoto del 85?

Escrito el 19 de septiembre 2015 por @admin01

¿Crees que despidan a los agentes que desconecten la cámara o GPS en Torreón?

Escrito el 09 de septiembre 2015 por @admin01

¿Qué opina de la propuesta de eliminar los cobros en estacionamientos de centros comerciales?

Escrito el 04 de septiembre 2015 por @admin01

Para ti ¿cuál fue el mayor problema que presentó Torreón durante este agosto?

Escrito el 31 de agosto 2015 por @admin01

¿A favor o en contra de las food trucks en Torreón? ¿Crees que logren regularlas?

Escrito el 28 de agosto 2015 por @admin01

¿Morirá la fiesta brava?

Escrito el 24 de agosto 2015 por @admin01

¿Estás de acuerdo con las reformas de prohibir licencias de conducir y matrimonios a menores de edad

Escrito el 20 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opinas de los festejos que habrá por el aniversario 108 de Torreón?

Escrito el 18 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opinas del nuevo proyecto de Paseo Morelos?

Escrito el 14 de agosto 2015 por @admin01

¿Cree que se apruebe en todo el país la 'adopción gay'?

Escrito el 12 de agosto 2015 por @admin01

A un año de la aprobación de matrimonio igualitario ¿qué opinas de esta nueva figura de matrimonio?

Escrito el 10 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opinas de las multas en el estacionamiento de la Plaza Mayor?

Escrito el 08 de agosto 2015 por @admin01

¿Crees que lleguen a prohibir las corridas de toros en Coahuila?

Escrito el 04 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opina del caso de la denuncia que presentaron por la muerte de una ardilla?

Escrito el 29 de julio 2015 por @admin01

¿En estas vacaciones qué lugares de la Comarca recomendarías a visitar?

Escrito el 27 de julio 2015 por @admin01

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.