Acceder al foro

Foro del Lector El Siglo

Foro del lector de usuarios de El Siglo

me
moderador autor Escrito por ForosElSiglo
Visitante distinguido
miércoles 19 de septiembre de 2012 10:17

¿Te tocó vivir el sismo de 1985 del DF a ti o algún conocido tuyo?

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 am, la Ciudad de México fue sorprendida por un terrible sismo que se convirtió en el más significativo y mortífero de la historia escrita de la nación, ya que duró 2 minutos y tuvo una intensidad de 8.1 grados de la escala de Richter.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor pejefan1 el 19/sep, 2012 12:31 Ciudadano distinguido

@ForosElSiglo » Al igua que como sucedio con lo de las torres gemelas, recuerdo perfectamente en que lugar me encontraba, cuando el sismo estaba haciendo algun tramite en banamex -lo que estaba haciendo en el banco, no me acuerdo Cool-  upsss.  jejej

Como voy a olvidarme

2
  autor santrig el 19/sep, 2012 12:36 Diputado plurinominal

@ForosElSiglo » 

7:19

Septimo piso

!!!!Esta temblando¡¡¡¡¡¡¡¡

!!!!!NO SE ASUSTEN¡¡¡¡¡¡

..................Si me tocó vivirlo.......Y no se me olvida.....No es que no pueda olvidarlo....No quiero que se me olvide.

Cómo voy a olvidarme

Cómo voy a olvidarme
si el olvido es memoria,
de que debo olvidarme
están hablando en broma.

Cómo voy a olvidarme
sólo olvidan los bobos
que reescriben la historia
para borrarlo todo.

Cómo voy a olvidarme
dónde pongo las sombras
solo quiero saber
dónde están los que sobran.

Cómo voy a olvidarme
de todo aquí y ahora
lo diga quien lo diga
o el Padre Santo en Roma.

Cómo voy a olvidarme
de todas las derrotas
de tantos humillados
de las familias rotas.

Cómo voy a olvidarme
de sueños imposibles
de tantos invisibles
y de tantas victorias.

Cómo voy a olvidarme
si tengo el disco duro
rebosando hasta el borde
que alguien venga y lo borre.

Cómo voy a olvidarme
ya sé que les estorba
que se abran las cunetas
que se mire en las fosas

y que se haga justicia
sobre todas las cosas
que los mal enterrados
ni mueren ni reposan.

Cómo voy a olvidarme
de esa turba furiosa
de esos años de plomo
y curas con pistola.

Cómo voy a olvidarme
de los años vividos,
no se acaba el camino
y aún estamos vivos.

(2008)

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

3
  autor santrig el 19/sep, 2012 12:56 Diputado plurinominal

@ForosElSiglo » 

Señores foristas....Una petición......Recordar es más que subir fotografias de ese momento.....Por favor no lo hagan.

Gracias

por?

4
autor KeY el 19/sep, 2012 14:15
Visitante distinguido

@santrig @ForosElSiglo » Porqué no se pueden subir fotos¡¡? genial, si alguien tiene de sus recuerdos de los sismos! como que no.

Yo

5
  autor Nostromo el 19/sep, 2012 15:44 Diputado federal

@santrig @ForosElSiglo » Yo no recuerdo haberme enterado hasta por allá de las 10 am. Lo que recuerdo despues son solo comentarios de la gente y las noticas a cuentagotas.

Mi padre acababa de regresar del Mexico (unos meses, tampoco voy a ser dramatico), y recuerdo cuando nos enteramos esa noche en la tv que el edificio donde trabajaba se derrumbó completamente, "Que... suerte!" deciamos mientras nos mirabamos unos a otros entre incrédulos y aterrados. Y asi nos quedamos en silencio teniendo de fondo a un Jacobo Zabludovsky transmitiendo en mangas de camisa, desde un lugar donde solo se veían escritorios, cables de los micrófonos , teléfonos y gente deambulando de un lugar a otro... como si estando ahi en realidad estuvieran ausentes, como si con la mente estuvieran afuera buscando a alguien.

Eso es lo que recuerdo de ese día y esa noche.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

6
  autor santrig el 19/sep, 2012 18:13 Diputado plurinominal

@KeY @ForosElSiglo » 

Bueno de que se puede se puede.

Lo que pasa es que cada año en esta fecha mucha gente coloca fotos del sismo supuestamente para "recordar", lo que están recordando son los daños materiales, no a la gente, que es distinto.

Pero es solo una petición, no una orden.

Extraño pero cierto

7
autor GVC2107 el 19/sep, 2012 18:23 Diputado plurinominal

@ForosElSiglo recuerdo que esa semana me la pasaba fijándome al techo del salón de clases y me preguntaba que haríamos si se cayera el mismo... siempre fui de los que se sentaban hasta atrás y a un lado de la puerta, pero no dejaba de asaltarme ese vago pensamiento, hasta que llegué a medio día a mi casa y ví las pocas noticias que llegaban a través de la TV, Jacobo Zabludovsky con un camarógrafo y micrófono en mano narrando la destrucción a su paso; triste por todas las vidas que se perdieron y los millares de huerfános, lesionados y demás...un hecho que vino a recordarnos que la Naturaleza no respeta y siempre impondrá su ley.

XAS

8
  autor ToRo el 19/sep, 2012 19:16 Diputado local

Estaba a un día de cumplir ocho años, pero recuerdo perfectamente ese día. En su momento no pude comprender la gravedad de la situación, hoy en día no puedo ni siquiera imaginar el dolor que sufrieron quienes tuvieron alguna pérdida. Sin embargo, recuerdo que ese día estaba fuera de una lechería de Liconsa, no se si aún existan, esas tiendas donde le dan previo registro y tarjeta, leche a las amas de casa.

Mi familia tenía un negocio de comida fuera de una de esas tiendas, recuerdo que llegabamos a las seis de la mañana (había que levantarse antes de las 5) para preparar todo y luego poner la comida lista para su venta. Ese día estaba distraído, platicando con mi madre cuando notamos el primer movimiento.

Fue (en su momento) emocionante sentir el vaivén de los postes de luz, el movimiento involuntario de cosas y personas. Era testigo de un evento que si bien pasó antes (la ciudad de México siempre ha sido una zona de sismos), no con esa magnitud desde que recuerdo. En esa calle se cayeron algunos postes, no pasó ningún daño (excepto el material) del que me enterara a esa edad en la zona, pero mucha gente durante días contó con asombro como vivió dicho momento.

Al otro día, hubo réplicas pero de lo que más me acuerdo... fue de mi pastel de chocolate, cumplía 8 años.

ps. iba a la escuela en la tarde, por la mañana ayudaba a mi familia en el negocio.

Al pesebre... ¡fieras!

9
  autor santrig el 19/sep, 2012 19:38 Diputado plurinominal

@ForosElSiglo » 

Cerca de las dos de la tarde de "ese día", pude acudir al departamento donde vivía, me dió gusto saber que mi esposa y mi hija se encontraban bien (las comunicaciones se habían perdido y no pude comunicarme con ella). Nos fuimos a comprar viveres, temiamos "compras de pánico".  Una hora y media despues, al regresar.  El portero del edificio nos dio una gran sorpresa, me señalo una pequeña maleta y me dijo, "Es de sus padres" ya llegaron de Torreón, como ustedes no estaban se fueron a comer al VIPS frente a plaza Universidad. Fuimos inmediaramente. Los encontramos, nos abrazamos, abrazaron a mi hija entonces de 3 años que no sabia bien que estaba pasando. Habían lograron "colarse" en el avión particular de la compañia Met-Mex-Peñoles (GRACIAS MIL PEÑOLES).

Ya más tranquilos decidimos que habiendo ya pasado todo (eso creiamos) y dado el caos del DF, lo mejor era que se regresaran llevandose a nuestra hija. Al día siguiente, en el aeropuerto los despedimos......Pero al estar haciendo la linea para pasar a sala de abordajes, se hacercaba mucha gente y estaban pidiendo "de favor" que al llegar a Torreón, se comunicaran con sus familiares para comunicarles que se encontraban "bien". Mis padres se trajeron una lista de telefonos e inmediatamente comunicaron las "buenas nuevas". Dice mi madre que en varias casas que le contestaron, emocionados le preguntaban que si su familiar se veia bien, que si no se veía herido, asustado etc.....En estos casos lo peor es la falta de cominucación e información, y eso crea, una angustia intensa, pues ademas, tratar de tomar un avión era dificil, pues el dia del terremoto el aeropuerto de México estaba parcialmente cerrado. A la fecha no se como le dieron salida y llegada al avión de Peñoles (NUEVAMENTE GRACIAS PEÑOLES).

Al día siguiente la tierra se sacudio nuevamente. Esta vez nos agarro en la calle. Mas tranquilo pero se escuchaba el crujir de la tierra bajo nuestros pies, la sacudida de los árboles y el volar de las aves.

Cuando viviste eso....¿Para que quieres fotos?

Dr Efren Aguirre Alcalá. Residente de primer año de cirujía Oncológica. Hospital General de México.Entrañable amigo. Tu no la lograste. Lastima. ¿Sabes?...Esa niña que le dibujabas "tortugas con tenis". Ya es licenciada en comunicación y sa casa el año que entra.

19 de septiembre

10
autor soto01 el 20/sep, 2012 09:17 Diputado plurinominal

@ForosElSiglo » Este desafortunado evento me tocó en un comedor universitario mientras desayunaba antes de ir a clases..mal momento para nuestra patria.la naturaleza mostraba su furia...y los gobernantes su voracidad, en esos tiempos de inflación desbocada......el disque Gobierno de Miguel de la Madrid, impávido, jamás supo que hacer....la sociedad civil se manifestó como pocas veces para efectuar las labores de rescate, muchísimos voluntarios en la zona de desastre..

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

11
autor RexHunter el 20/sep, 2012 15:29 Diputado federal

@ForosElSiglo 

AQUI PURO VETERANO,YO NO RECUERDO NADA DE NADA...

ESTABA MUY HUERQUITO...

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN

12
autor wolverine666 el 21/sep, 2012 23:40
Visitante distinguido

@ForosElSiglo »  yo me habia levantado para hacer mi tarea de la secu  y me " marie" pense que era por no comer pero cuando vi el foco de la sala moverse supe que era un temblor y en chinga saque a mis tres hermanos de la casa mi hermano el mayo ni cuenta se dio despues del temblor  prendi la tele y vi las noticias;  como a la semana nos pidieron unos materiales para la clase de quimica y teniamos que ir a republica del salvador  alla por el zocalo , recuerdo que el metro se para en la estacion hidalgo como 20 minutos , decidimos caminar hasta el zocalo y cuando hibamos caminando se oyo un estruendo tan grande que nos paralizamos  HABIAN DINAMITADO PARA DERRUMBAR EL HOTEL REGIS SI MAL NO RECUERDO.  nunca se me olvidara.

ENTRE MAS VIVO MAS APRENDO Y ME SORPRENDO

13
autor marianona el 23/sep, 2012 00:00
Visitante distinguido

@ForosElSiglo » tengo un compa periodista de le monde y le asignaron la tarea de tomar fotografias del suceso ycomo vivia en gomez palacios y yo en torreon me invito  y fuimos  y eso era algo ke fue feo para mi porke llegando  vimos las torres de tlatelolco  y solo el pensar cuamta gente vivia en esos dos lugares y ke no alcansaron a salir a tiempo [porke no lo tuvieron ] es algo escalofriante////////una semana despues los olores eran nauseabundos pero seguimos con el reporte y pues nada se podia hacer

Más escritos de Foro del Lector El Siglo

¿Cuál es el helado/nieve/raspado favorito de los laguneros?

Escrito el 05 de junio 2018 por @admin01

¿A qué se debe el éxito de la serie de Luis Miguel?

Escrito el 28 de mayo 2018 por @admin01

¿Qué bioserie te gustaría ver?

Escrito el 26 de mayo 2018 por @admin01

¿Dónde se come la mejor barbacoa lagunera?

Escrito el 23 de mayo 2018 por @admin01

Envía tus mejores deseos a Santos Laguna

Escrito el 19 de mayo 2018 por @admin01

¿Cuál será el marcador para Santos vs América?

Escrito el 09 de mayo 2018 por @admin01

¿Cuál es el mejor menudo de La Laguna?

Escrito el 05 de mayo 2018 por @admin01

¿Qué opinas de que pinten la Plaza Mayor?

Escrito el 03 de mayo 2018 por @admin01

¿Hasta dónde cree que avance Santos en la liguilla?

Escrito el 02 de mayo 2018 por @admin01

¿Quién ganó el primer debate?

Escrito el 23 de abril 2018 por @admin01

¿Cuáles son los mejores lonches de La Laguna?

Escrito el 21 de abril 2018 por @admin01

¿Cuál es el peor regalo que has recibido en un intercambio?

Escrito el 18 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es su opinión sobre las sanciones para choferes del transporte público de Gómez Palacio?

Escrito el 07 de febrero 2017 por @admin01

¿Cree que funcione el uso de mochilas transparentes como medida de seguridad en escuelas?

Escrito el 04 de febrero 2017 por @admin01

¿Cree que el triunfo de Donald Trump influya de alguna manera en la dinámica de La Laguna?

Escrito el 10 de noviembre 2016 por @admin01

¿Cómo califica la reacción de las autoridades ante la segunda avenida del Río Nazas de este año?

Escrito el 04 de octubre 2016 por @admin01

¿Cómo califica la atención y servicios que brinda al Hospital General de Torreón?

Escrito el 10 de agosto 2016 por @admin01

¿Qué le regalaría en su cumpleaños al presidente Enrique Peña Nieto para mejorar su aceptación?

Escrito el 20 de julio 2016 por @admin01

¿Por qué cree que siga aumentando el precio de la gasolina pese a las promesas del gobierno?

Escrito el 30 de junio 2016 por @admin01

¿Está de acuerdo con que se practique el aborto a las víctimas de violación sin denuncia?

Escrito el 07 de junio 2016 por @admin01

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.