Acceder al foro

Fotografía

Para amantes de la fotografía, si tienes una cámara (celular, digital o análoga) este es tu espacio.

me
moderador autor Escrito por ToRo
Diputado local
Thursday 9 de July de 2020 12:53

Vía Láctea desde la Sierra del Sarnoso, Dinamita, Durango

imagen

A finales de junio con el cambio de estación, estuvimos en la Sierra del Sarnoso , cerca de Dinamita , Durango . Hay varias cosas que hice por primera vez y que me pusieron muy de buenas. Por ejemplo, nunca antes había armado una casa de campaña, no se como era antes pero ahora es super fácil y rápido, aclaro que igual un compita me iba asesorando.

Logro desbloqueado, casa de campaña.
Logro desbloqueado, casa de campaña.

Salimos después del jale por ahí de las 4 de la tarde del sábado, en lo que nos organizamos fuimos saliendo de Torreón como a las 18:00 y el punto al que nos dirigimos estaba como a 1 hora y algo, la hora fue por un tramo de terracería.

Debo decir que el lugar está muy bonito, dejo aquí algunas fotos que tomamos:

Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Sierra del Sarnoso
Vía láctea desde la Sierra del Sarnoso cerca de Dinamita, Durango, México
Vía láctea desde la Sierra del Sarnoso cerca de Dinamita, Durango, México

Salvo una tarántula (la abuela de todas ellas) y muchas hormigas y moyotes parientes de Drácula, no vimos otros animales. Estuvo muy bien: logré por primera vez la foto de la vía láctea (obvio con la asesoría de buenos amigos) y también hice un timelapse de unas 600 fotografias que aquí dejo

https://www.youtube.com/watch?v=1hCrlu6Ykts timelapse vía láctea desde la Sierra del Sarnoso

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor camarada06 el 9/Jul, 2020 17:55 Gobernador

@ToRo » Estuvo muy bien: logré por primera vez la foto de la vía láctea (obvio con la asesoría de buenos amigos) y también hice un timelapse de unas 600 fotografias que aquí dejo

PREGUNTA:

Hola, Toro, que es timelapse?, dices que son 600 fotografias, la velosidad es la rotación de la tierra? o es la velosidad de acuerdo al numero de fotos en la exposición, disculpa mi ignorancia, de fotografia son un neofito.  Muy buena calidad de fotos y sobre todo la imagen, pero te falto ir mas alla, solo fuiste en donde empieza la aventura.

ESPERO UNA RESPUESTA,,,, gracias

Los ojos del mau

2
  autor ToRo el 13/Jul, 2020 12:22 Diputado local

@camarada06 » qué tal camarada, un timelapse es una secuencia de imagenes mostrando algo que a simple vista no se aprecia (en este caso el movimiento de la vía láctea durante algunas horas), fueron unas 600 imagenes que tomé como sigue: cada fotografía llevó un tiempo de exposición de 15 segundos y fueron tomadas cada 20 segundos o sea 3 fotos por minuto (esto se hace directo en la cámara, se programa que cada x tiempo tome la foto). 

Se pone la cámara en el tripié, una vez con los parámetros establecidos pues te vas a dormir mientras la cámara hace lo suyo (tomar las fotos cada 20s en este caso). Hay tiempos de exposición mayores y diferentes técnicas, pero para ser mi primera vez me encantó el resultado, seguramente en un futuro experimentaré con otros valores.

Por otro lado, los 15 segundos de exposición significan que el sensor de la cámara estuvo recibiendo la luz que capta durante 15 segundos (eso es mucho, para darte una idea, la foto de un celular es tomada digamos en 1/1000 -- una milésima de segundo -- y una foto de un retrato por lo general es tomada en 1/250 -- un docientos cincuentavo de segundo --, así que como verás 15 segundos es bastante). Durante ese tiempo el sensor permanece abierto captando la información del lente (luz), por eso se ve la vía láctea, porque a simple vista es dificil verla, pero al estar digamos tanto tiempo "abierta" a recibir la luz, se capta todo. Es importante también por ello que no haya "contaminación lumínica" por eso normalmente la gente que "caza las estrellas" se va a lugares donde no hay luz de las ciudades.

Saludos y espero que me haya explicado.

Al pesebre... ¡fieras!

3
  autor ToRo el 13/Jul, 2020 12:23 Diputado local

dije "movimiento de la vía láctea" porque todos sabemos que el centro del universo es Torreón y todo lo demás rota desde su eje :-)

Al pesebre... ¡fieras!

4
autor palacios el 13/Jul, 2020 14:19
Visitante distinguido

@ToRo » muy buenas imagenes

palacios

5
autor palacios el 13/Jul, 2020 14:19
Visitante distinguido

@ToRo » muy buenas imagenes

palacios

6
autor camarada06 el 13/Jul, 2020 16:22 Gobernador

@ToRo » 

Durante ese tiempo el sensor permanece abierto captando la información del lente (luz), por eso se ve la vía láctea, porque a simple vista es dificil verla, pero al estar digamos tanto tiempo "abierta" a recibir la luz, se capta todo. Es importante también por ello que no haya "contaminación lumínica" por eso normalmente la gente que "caza las estrellas" se va a lugares donde no hay luz de las ciudades.

Saludos y espero que me haya explicado.

OTRA PREGUNTA:

La explicación estuvo perfecta, el entendimiento llega despues de que lo asimile, pero gracias; al menos se que la tecnica es lo importante para tener imagenes como la via lactea para quienes usamos lentes es mas dificil observar el cielo nocturno.  La pregunta es... hay videos que se toman con un telescopio y se graban en la pc, tienes algo de información al respecto? 

El video esta incorporado en el mismo telescopio, no necesariamente es un telescopio de mucho aumento, solo lo suficiente para salir de la atmosfera y tener la nitides que menciones de las luces de las ciudades circunvecinas al objetivo.

Los ojos del mau

7
autor camarada06 el 13/Jul, 2020 17:01 Gobernador

Convierte tu ordenador en un potente telescopio

y personaliza tu exploración del universo

• Personal Space permite explorar el universo en cualquier momento y desde cualquier ordenador.
  • Permite seleccionar un lugar y una fecha para comprobar cómo era la observación exacta en ese momento.
  • La idea parte del proyecto europeo GLORIA.

Captura de Personal Space, una aplicación para observar el universo desde cualquier ordenador.

Captura de Personal Space, una aplicación para observar el universo desde cualquier ordenador.

¿Qué se veía en el cielo desde Cabo Cañaveral cuando el Apolo 11 despegó en 1969 camino a la Luna? o ¿cómo era el que hace más de cien años admiró maravillado Amundsen cuando llegó al Polo Sur 35 días antes que Scott?.

Ya es posible saberlo, gracias a la aplicación de internet Personal Space, un programa a la carta que permite explorar el universo desde un ordenador personal.

La idea forma parte de GLORIA, un proyecto europeo que cuenta con una red de diecisiete telescopios robóticos repartidos por España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Chile, Sudáfrica y Chile, con el objetivo de acercar la astronomía al público general.

¿Quién puede acceder a GLORIA?

La comunidad es la parte más importante del proyecto GLORIA. El acceso será libre para todo aquel que tenga una conexión a Internet y un navegador web. Excelente! Esto significa que puede convertirse en un usuario de GLORIA, realizar sus observaciones y realizar experimentos. De hecho GLORIA está abierto a cualquiera con interés en la astronomía, no sólo para astrónomos aficionados.

Si alguno de los internautas logra inscribirse a GLORIA es bueno que comparta sus experiencias.

Los ojos del mau

8
autor camarada06 el 13/Jul, 2020 17:11 Gobernador

El ser humano comun y corriente vive la vida terrenal con la vista hacia el centro de la tierra, son muy pocas las personas que rara vez voltea hacia el cielo, la boveda celeste de dia y la nocturna que es mas para los poetas y enamorados, pero del cielo vendra la amenaza que acabara con la vida terrestre.

Os presentamos Cazasteroides, una app para detectar asteroides (www.cazasteroides.org). La aplicación está diseñada a modo de videojuego para hacerla más atractiva, premiando a los usuarios con puntos por sus acciones. Este dinero posteriormente puede ser gastado desde la propia app para la teleoperación de los diferentes experimentos astronómicos de nuestra red GLORIA.
Echa un vistazo al video de presentación:

https://www.facebook.com/watch/?v=562908707239062

Los ojos del mau

9
  autor ToRo el 14/Jul, 2020 13:08 Diputado local

@palacios » muchas gracias ☺️ 

Al pesebre... ¡fieras!

10
  autor ToRo el 14/Jul, 2020 13:09 Diputado local

@camarada06 » gracias por la información

Al pesebre... ¡fieras!

11
autor camarada06 el 14/Jul, 2020 17:41 Gobernador

@ToRo » gracias por la información …

RESPUESTA:

El placer fue mio, por nada...

Los ojos del mau

12
  autor Nostromo el 15/Jul, 2020 11:21 Diputado federal

@ToRo » Excelentes fotos. 

¿Cuanto tiempo de exposición usas?¿Sensibilidad?

¿No has podido ver (y fotografiar) el cometa Neowise? se supone sería visible desde esta semana pero yo no lo he visto.

Saludos

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .

13
autor Cruzito18 el 15/Jul, 2020 17:37 Líder sindical

Compa Toro de casualidad usted no fue el que hizo esas pintas! 

@ToRo » Jóvenes confiesan "rayones" en pinturas rupestres en Sierra del ...

14
  autor ToRo el 16/Jul, 2020 18:12 Diputado local

@Cruzito18 » no se ve, pero ni en mi época de muchacho vandalizaría algo

Al pesebre... ¡fieras!

15
  autor ToRo el 16/Jul, 2020 18:16 Diputado local

@Nostromo » la foto de la vía láctea fue durante 15 segundos a f/1.8 ISO 1250, con un Nikkor 24mm f/1.8 montado en una Nikon Z6

imagen

Te comento que ayer nos desmañanamos para ir a allá por Paila a ver si salía el condenado cometa (a las 4am salimos de Torreón) y no se vio ni m... por lo menos tomé ahí la luna, pero del cometa nada. Anexo la foto de ayer en la madrugada de la luna:

imagen

Al pesebre... ¡fieras!

16
  autor Nostromo el 21/Jul, 2020 20:23 Diputado federal

@ToRo » Y lo malo es que ha estado nublado por las tardes, casualmente, casi desde que anunciaron que se podría ver desde Mexico.

Según eplican en esta página de marca claro Se supone que el punto más cercano será el 23 de julio, viendo hacia el Noroeste.
No me queda claro si se ve al amanecer o al atardecer (cielo despejado), pero los dos únicos dias que estuvo el cielo despejado por la tarde no lo vi por ningun lado.

Sospecho que voy a tener que esperar otros  6 mil años para verlo. Hubiera sido el tercer cometa que vi en mi vida.

17
  autor Nostromo el 21/Jul, 2020 20:36 Diputado federal

@ToRo » Gracias por el dato, a veces tengo que visitar minas en las cierras del país. Es un espectaculo el cielo tan estrellado sobre un fondo negrísimo por esos lugares. Solo me falta tiempo y una buena cámara, pero al menos ya tengo idea de lo que necesito. 

Impactantes fotos de la luna, solo faltaron las navecitas cruzando al lado obscuro como en este video. (ya se que es falso )

https://www.youtube.com/watch?v=_y7HTeUnYnY

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.