Acceder al foro

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
autor Escrito por dekenchong
Ciudadano distinguido
Tuesday 20 de February de 2018 22:33

Gastronomía Japonesa

La cultura gastronómica japonesa

Basada fundamentalmente en el arroz cuyo cultivo empezó a desarrollarse hace 2.000 años, y que durante el siglo VI, se vio aumentado gracias a la introducción del budismo que implicó la creación de leyes y edictos imperiales que prohibieron de forma paulatina el consumo de carnes tanto animal como de aves.

Por el siglo XV la cocina vegetariana (shoji ryori o honzen ryori) ya era popular, fue impulsada por la secta zen, y posteriomente fueron apareciendo ingredientes que actualmente forman parte de lacultura del país, como es la soja (shoyu), el miso o el tofu. Junto al estilo de cocina vegetariano cabe añadir dos más que son el chakaiseki ryori (muy formal por ser la ceremonia del té) y el kaiseki ryori (asociado a las comidas pero con ambiente más relajado).

En las comidas se sirve el sake como bebida principal el cual está elaborado a base de arroz. Por costumbre el japonés no come arroz mientras lo bebe y es por ello que los platos que lo lleven se sirven al final.

Existe un orden establecido para servir la comida:

  1. Aperitivos.
  2. Sashimi (lonchas de pescado crudo).
  3. Suimono (sopa ligera).
  4. Yakimono (comidas asadas).
  5. Mushimono (comidas al vapor).
  6. Nimono (comidas hervidas).
  7. Aemono (comidas aliñadas como ensalada).
  8. Sopa de miso.
  9. Tsukemono (encurtidos).
  10. Arroz.
  11. Dulces japoneses y fruta.
  12. El té pone fin a la comida.

Otro elemento importante de la alimentación japonesa es el sushi, surgido en el siglo XIX en Edo que la actual ciudad de Tokio (1603–1868), que se vendía en tenderetes y son los principales precursores de los restaurantes especializados.

Si cogemos algunos datos relevantes como por ejemplo el número de restaurantes japonesesestablecidos fuera del país hay alrededor de 30.000 (aproximadamente 14.000 en América, 10.000 en Asia y unos 2.500 en Europa). Pese a este número de establecimientos, sólo un 10% de los propietarios son japoneses.

Pese a la imagen general que se tiene de que la cocina japonesa está llena de recetas complicadas y difíciles de hacer, hoy os mostramos 10 recetas sencillas paso a paso para cocinarlas en casa y sorprender a los tuyos con 2 entrantes, 2 platos principales, 4 de sushi y 2 de postres sacadas la página web Recetas Japonesas. En algunas de ellas encontraréis algún vídeo instructivo que os servirá de ayuda.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.